BENDER Proteccion Solar

11
1 Seguridad Eléctrica en Instalaciones Fotovoltaicas Seguridad Eléctrica

Transcript of BENDER Proteccion Solar

Page 1: BENDER Proteccion Solar

1

Seguridad Eléctrica en Instalaciones Fotovoltaicas

Segur idad E léc tr ica

Page 2: BENDER Proteccion Solar

Información Aplicaciones Nr. 11

2 FA11es / 01.2008

Seguridad eléctrica en instalaciones fotovoltaicas

Elevada rentabilidad

Mantenimiento optimizado

Elevada seguridad contra incendios

Elevada seguridad contra accidentes

Introducción

La energía fotovoltaica es cada vez más asequible y próxima al ámbito doméstico. Por ello la seguridad eléctrica representa un aspecto vital de la instalación, tanto para el fabricante como para el usuario final, garantizando la seguridad de personas, servicios e instalaciones.

La rentabilidad, especialmente en las grandes instalaciones fotovoltaicas, es un factor determinante. Por ello es necesario garantizar una elevada disponibilidad y unos tiempos reducidos de intervención y mantenimiento.

Una correcta planificación, diseño, ejecución y posterior servicio de una instalación fotovoltaica, representa un gran desafío.

La seguridad, que el usuario da por supuesto, es una exigencia que ha de verse reflejada en una continua

búsqueda de métodos que eleven al máximo la seguridad de las instalaciones fotovoltaicas.

Fallos de aislamiento

El fallo de aislamiento RF, se define en las normas como el estado defectuoso de un aislamiento. Los fallos de aislamiento se originan, por ejemplo, como consecuencia de daños mecánicos, térmicos ó químicos en los aislamientos eléctricos. Pero también la suciedad, la humedad o daños producidos por la flora y fauna pueden dañar el aislamiento en tal medida que, a través del lugar del fallo de aislamiento pueda fluir una corriente eléctrica de defecto. La cuantía de esta corriente de defecto depende de la potencia de la fuente de corriente, de la resistencia de toma de tierra y del fallo de aislamiento RF.

Esta corriente de defecto I∆n puede fluir entre conductores activos, que llevan corriente a través del fallo de aislamiento y/o a través de piezas conductoras hacia tierra. Si la corriente es suficientemente grande (solamente en caso de cortocircuito o derivación a tierra completa) se dispara el fusible de protección preconectado y se separa de la red la pieza de la instalación defectuosos. Si la corriente de defecto no es suficiente como para hacer que se active el fusible (cortocircuito o derivación a tierra incompleta) existe un grave riesgo de incendio si la potencia sobrepasa el valor de unos 60 W en el lugar del fallo.

Generación eléctrica segura Interrupciones no deseadas del servicio y fallos en el sistema eléctrico representan siempre elevados costes. Una de las causas son los fallos de aislamiento. Las consecuencias de dichas situaciones son interrupciones no deseadas del servicio, daños por incendio, activación de dispositivos de protección, alteraciones inexplicadas del funcionamiento y daños producidos p. ej. en inversores, instalaciones de control, de telecomunicaciones, etc., corrosiones en sistemas de protección y contra descargas de rayo. Dependiendo del lugar en que se ocasiona el fallo pueden producirse daños que, fácilmente alcanzan miles de euros. A continuación se aclaran los riesgos y las causas de daños específicos, así como también las medidas a adoptar contra estos daños, con el fin de garantizar un funcionamiento seguro en las plantas de producción fotovoltaica.

Page 3: BENDER Proteccion Solar

Información Aplicaciones Nr. 11

FA11es / 01.2008 3

Sistema aislado de tierra IT

En los sistemas IT todos los conductores activos están separados de tierra. Por eso, en caso de un fallo de aislamiento, solamente puede fluir una corriente de error muy pequeña, determinada fundamentalmente por la capacidad de derivación de la red. Los fusibles preconectados no se activan. El suministro de tensión se mantiene, incluso en el caso de derivación a tierra unipolar directa. Están permitidos los siguientes dispositivos de protección:

• Aparatos de vigilancia del aislamiento IMD (Insulation monitoring Device)

• Dispositivos de protección contra sobrecorriente

• Dispositivos de protección contra corriente de error (fallo) RCD (Residual current protected device)

Propiedades características:

• Un primer fallo de aislamiento no hace que se activen los fusibles o un interruptor de protección de corriente de error RCD

• Un aparato de vigilancia de fallos de aislamiento detecta un deterioro inadmisible del aislamiento y avisa de ello

• Un fallo de aislamiento detectado debe subsanarse lo más rápidamente posible, antes de que se origine un segundo fallo de aislamiento en otro conductor activo, lo que sí haría que se produjera el fallo de la red.

Sistema puesto a tierra TN

En los sistemas TN un punto del sistema activo está puesto directamente a tierra; los cuerpos de la instalación eléctrica están unidos con este punto mediante conductores de protección. En caso de un fallo de aislamiento se produce una corriente proporcional a dicho fallo que retorna a traves de la conexión a tierra del sistema. Están permitidos los siguientes dispositivos de protección:

• Dispositivos de protección contra sobrecorriente

• Dispositivos de protección contra corriente de error (fallo) RCD (Residual current protected device).

Propiedades características:

• Un primer fallo de aislamiento de muy bajo aislamiento o directo, hace que se activen los fusibles o un interruptor de protección de corriente de error RCD

• Cuando el fallo es de elevado aislamiento, la corriente de defecto no es suficiente para producir el disparo de los dispositivos de protección pero puede ser suficiente para producir el calentamiento de los aislantes y provocar un incendio.

Posibles configuraciones de puesta a tierra del sistema DC fotovoltaico

Los esquemas de toma de tierra (sistemas IT ó TN) fijados en las normas IEC, tienen los mismos objetivos en lo que se refiere a la protección de las personas, bienes y en la seguridad contra incendios: dominar las consecuencias de fallos de aislamiento.

Todas las medidas en cuestión se consideran del mismo valor en el caso de contacto indirecto. Esto no tiene vigencia, necesariamente, para la seguridad de la instalación eléctrica en relación con:

• la disponibilidad de la energía eléctrica

• el mantenimiento de la instalación.

Por ello es importante conocer las características, ventajas y desventajas de cada configuración y poder decidir adecuadamente según las especificaciones y necesidades de cada instalación.

Page 4: BENDER Proteccion Solar

Información Aplicaciones Nr. 11

4 FA11es / 01.2008

En instalaciones eléctricas y en los medios operativos, la resistencia de aislamiento es la magnitud determinante en lo que se refiere a la protección de las personas, de las instalaciones, y a la seguridad contra incendios. Sin una resistencia de aislamiento suficiente:

• no se garantiza la protección en caso de contacto directo o indirecto

• las corrientes de fallo pueden ocasionar interrupciones del servicio

• las corrientes de cortocircuito y las corrientes de derivación a tierra pueden dar lugar a incendios y explosiones e incluso llegar a la destrucción de partes de la instalación.

• los fallos de funcionamiento de los equipos eléctricos pueden llevar a peligros para las personas, a interrupciones de la producción o la parada total de las instalaciones

• se pueden ocasionar elevados costes por interrupciones del proceso de producción, por daños materiales o por lesiones de las personas

• existe riesgo para la vida de las personas y de los animales.

La resistencia de aislamiento en instalaciones de nueva construcción y en equipos operativos suele ser, por lo regular, muy buena. En el servicio y trabajo de las instalaciones hay que contar con un deterioro de la resistencia de aislamiento.

Causas Eléctricas: • Sobretensiones estáticas • Sobretensiones transitorias • Variaciones de la frecuencia • Efectos de los rayos • Sobrecorrientes • Formas de la tensión. Causas Mecánicas: • Descargas, choques • Acodamiento, doblado • Oscilaciones • Penetración de cuerpos extraños Entorno medioambiental • Temperatura • Humedad • Influencias químicas • Ensuciamiento, acumulaciones de polvo, aceites • Atmósfera agresiva • Envejecimiento de los cables y de los medios operativos Otras causas: • Animales ( p. ej. mordeduras de animales) • Plantas • Instalación defectuosa Dependiendo de los sistemas de red de cada caso se adoptarán diferentes medidas de protección, bien para avisar de la caída de la resistencia de aislamiento por debajo de un valor determinado o bien para proceder a la desconexión de la vía afectada.

Deficiniones según IEC 60364-7-712

Fallos de aislamiento

Page 5: BENDER Proteccion Solar

Información Aplicaciones Nr. 11

FA11es / 01.2008 5

La detección del deterioro del aislamiento mediante la monitorización de la corriente diferencial, exige una medida multif recuencia de las corrientes de error. Dependiendo del lugar del fallo de aislamiento, se pueden producir tanto corrientes de corriente continua pura o corriente alterna, que ha de ser medida de forma fiable. Para el registro de estos valores de medida (DC….2000 Hz), se requiere un monitor de corriente diferencial del tipo B (según IEC 60755), serie RCMA, que requieren transformadores de corriente de medida especiales de la serie W….AB. El transformador de corriente de medida W…AB contiene dos toroidales de medida. El toroidal W1 registra corrientes continuas alternas y pulsantes. El toroidal W2 registra las corrientes continuas planas y las evalúa a través de una electrónica integrada, por cuyo motivo estos transformadores de corriente de medida (W…AB) precisan tensión de alimentación.

Esta señal, resultado de la integración de la medida de corriente multif recuencia, es enviada a la electrónica de valoración del monitor de corriente diferencial RCMA, que actúa según los parámetros de corriente de alarma y prealarma así como los retardos establecidos.

De esta forma, cuando se produzca el deterioro del aislamiento en cualquier punto de la red galvánicamente unida, se producirá consecuentemente una corriente que circulará desde el lugar del fallo de aislamiento a través de la red de tierra, retornando a través de la puesta a tierra de la instalación. Al haber instalado un monitor de corriente diferencial del tipo B (según IEC 60755), serie RCMA en el conductor de puesta a tierra, este detectará la misma y producirá la alarma / disparo correspondiente.

Dentro de las ventajas que permite esta técnica mediante la valoración electrónica de la medida de corriente diferencial es la posibilidad de disponer de una alarma previa antes del disparo y desconexión exigida en las normas para redes puestas a tierra. Con ello se dispone de una anticipo en la información del estado de la red, que permite planificar una actuación preventiva antes de la desconexión de la instalación fotovoltaica.

Técnica de medida de la corriente diferencial en instalaciones fotovoltaicas

Page 6: BENDER Proteccion Solar

Información Aplicaciones Nr. 11

6 FA11es / 01.2008

En los sistemas fotovoltaicos que se diseñan en configuración aislada de tierra IT, todos los conductores activos están separados de tierra. Por eso, en caso de un fallo de aislamiento, solamente puede fluir una corriente de error muy pequeña, determinada fundamentalmente por la capacidad de derivación de la red. El suministro de tensión se mantiene, incluso en el caso de derivación a tierra unipolar directa. Esta ventaja exige sin embargo, según el Reglamento de Baja Tensión una vigilancia permanente del aislamiento, para disponer de una alarma en caso de primer fallo de aislamiento. Con ello podremos realizar las actuaciones adecuadas y evitar la aparición de un segundo fallo simultaneo, que suponga un elevado riesgo para las personas y la instalación. El aparato de vigilancia del aislamiento se conecta entre los conductores activos y tierra, y superpone a la red una tensión de medida Um . Al presentarse un fallo de aislamiento se cierra el circuito de medida entre la red y tierra a través del fallo de aislamiento RF, de manera que se ajusta una corriente de medida Im proporcional al fallo de aislamiento. Esta corriente de medida genera en la resistencia de medida Rm una caída de tensión proporcional, que es evaluada por la electrónica del aparato. Si esta caída de tensión sobrepasa un valor determinado preajustado que es equivalente a la caída de una determinada resistencia de aislamiento, se produce una alarma. Las exigencias detalladas y concretas que se plantean al aparato de vigilancia del aislamiento se detallan en la norma EN61557-8: 1997-10, según la cual, los vigilantes del aislamiento, y en conformidad con su principio de medida prefijado, tienen que estar en situación de vigilar y detectar deterioros, tanto simétricos como asimétricos del aislamiento. Observaciones:

• Hay un deterioro simétrico del aislamiento cuando la resistencia de aislamiento de todos los conductores de la red a vigilar se reduce en la misma medida (aproximadamente). Un deterioro asimétrico del aislamiento tiene lugar cuando la resistencia de aislamiento, por ejemplo, de un conductor, se deteriora considerablemente más que la de los restantes conductores

• Los denominados relés de vigilancia de derivación a tierra, que sirven como único criterio de medida para la tensión de asimetría que se origina al producirse una derivación a tierra, no son aparatos de vigilancia del aislamiento en el sentido de esta norma.

Los fallos simétricos de aislamiento se producen con frecuencia en redes de tensión continua como son las que hay en sistemas fotovoltaicos. Si el valor de la resistencia de ambos fallos de aislamiento es aproximadamente igual, entonces los aparatos de vigilancia del aislamiento, cuyo funcionamiento se basa en el principio de medida de la tensión de asimetría, no podrán registrar estos fallos de aislamiento. Por eso, la norma IEC61557-8, o respectivamente la EN61557-8 exige la utilización de aparatos de vigilancia del aislamiento que midan activamente.

BENDER ha desarrollado y patentado el procedimiento de medida AMP, que se basa en una tensión de medida, con una cadencia especial, que es controlada por un micro-controlador, y que se adapta automáticamente a las características existentes en la red. Con la evaluación, apoyada por Software, se diferencia entre las partes proporcionales de corriente de derivación de red, que aparecen como magnitudes de perturbación en el circuito de evaluación, y las magnitudes de medida proporcionales a la resistencia de aislamiento óhmica. De este modo, las influencias de perturbación de banda ancha, como se originan p. ej. con el uso de inversores, no tienen ninguna influencia negativa sobre la determinación exacta de la resistencia de aislamiento. En la ultima evolución de este procedimiento de medida, AMP

Plus, se ha mejorado, aún más, la supresión de

interferencias. Los aparatos con este procedimiento de medida son utilizables, de manera universal, en las redes AC, DC, AC/DC, p. ej. en redes con variaciones de tensión o frecuencia, en redes con elevadas capacidades de derivación a tierra y con partes de tensión continua.

Técnica de medida del aislamiento en instalaciones fotovoltaicas en configuración de red aislada IT

Técnica de medida AMP®

Page 7: BENDER Proteccion Solar

Información Aplicaciones Nr. 11

FA11es / 01.2008 7

La elevada preocupación a nivel nacional como internacional para fijar un entorno seguro en las instalaciones fotovoltaicas, ha generado diversas normativas y documentos, además de los reglamentos generales para las instalaciones de baja tensión, que fijan las protecciones más adecuadas contra los fallos de aislamiento. A continuación relacionamos algunas de ellas. R.D. 842/2002 Reglamento de Baja Tensión

• Instrucción ITC-BT40 " Instalaciones generadoras de baja tensión"

• Instrucción ITC-BT17 " Instalaciones de enlace. Dispositivos generales e individuales de mando y protección, ..."

• Instrucción ITC-BT24 " Instalaciones interiores o receptoras. Protección contra los contactos directos e indirectos"

• Instrucción ITC-BT37 " Instalaciones a tensiones especiales"

R.D. 1663/2000 Conexión de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensión

• (Capitulo III, Art. 8 - 1) Condiciones técnicas de carácter general

• (Capitulo III, Art. 11 - 2) Protecciones

• (Capitulo III, Art. 12) Condiciones de puesta a tierra

IDAE (PCT-A) Pliego de condiciones técnicas para instalaciones aisladas de la red

• (5.9) Protecciones y puesta a tierra.

IDAE (PCT-C) Pliego de condiciones técnicas para instalaciones conectadas a la red

• (5.9) Protecciones y puesta a tierra.

Normas Internacionales (IEC) para instalaciones

• IEC 60364-7-712 Instalaciones eléctricas en edific ios. Parte 7: Reglas para las instalaciones y emplazamientos especiales - Sección 712 - Sistemas de generación fotovoltaica

• IEC TS 62257-7-1:2006-12 Especificaciones técnicas; recomendaciones para pequeñas instalaciones de energía renovable e hibrido en electrificación rural – Parte 7-1: Generadores Fotovoltaicos

• IEC 62257-5:2005-07 Especificaciones técnicas; recomendaciones para pequeñas instalaciones de energía renovable e hibrido en electrificación rural – Parte 5: Protección contra choques eléctricos

Normas Internacionales (IEC) para Inversores fotovoltaicos

• IEC 62109-1 Ed.1: IEC 62109-1 Seguridad en convertidores de potencia para uso en sistemas fotovoltaicos - Parte 1: Requerimientos generales

• IEC 62109-2 Ed.1: Seguridad en convertidores de potencia para uso en sistemas fotovoltaicos - Parte 2: Requerimientos particulares para inversores

Así mismo es importante mencionar las normativas de aplicación para las protecciones mencionadas en esta información técnica; los vigilantes de aislamiento y monitores de corriente diferencial. Con ellas se quiere asegurar las exigencias de calidad técnica y funcionamiento, y con ello la seguridad de las personas e instalaciones. Normas en EEUU

• UL 1741:1999-05-07 Static inverters and charge controllers for use in photovoltaic power systems

• IEEE Std 929-2000 Recommended Practice for Utility-interface of Photovoltaic Systems

• NEC 690 Grid-connected Photovoltaic systems

Otros documentos • IEA International energy agenca / www.iea.org

Report IEA PVPS T05-04:2001 PV System Installation and Grid-Interconnection

• Guidlines in selected IEC countries Report IEC-PVPS T05-05:2002 Grid-connected photovoltaic power systems: Survey of inverter and related protection equipment

EN 61557-8: 1997-10 Seguridad eléctrica en las redes de distribución de baja tensión hasta 1000 V c.a. y 1 500 V c.c. Equipos para el control, medida o ensayo de las medidas de protección. Parte 8: Dispositivos controladores de aislamiento mediante sistemas IT.

IEC60755 Requerimientos generales para dispositivos de protección operados por corriente residual

Normas de aplicación en instalaciones fotovoltaicas

Page 8: BENDER Proteccion Solar

Información Aplicaciones Nr. 11

8 FA11es / 01.2008

.

Productos BENDER para la seguridad eléctrica en instalaciones fotovoltaicas

Monitor de corriente diferencial AC/DC RCMA420 El vigilante de corriente diferencial multisensible RCMA420 se utiliza para la vigilancia de redes puestas a tierra (TN/TT), en las que aparecen corrientes de fallo o diferenciales DC, cuyo valor es siempre mayor que cero, como es el caso de instalaciones fotovoltaicas. La desconexión, se realiza mediante la actuación sobre la bobina de disparo del in terruptor de protección superior o sobre un contactor. El vigilante de corriente diferencial RCMA420 cumple las normas EN 62020:2005-11 e IEC62020: 2003-11.

Tras aplicar la tensión auxiliar Us se activa el retardo de conexión. Durante este tiempo las variaciones de la corriente d iferencial medida no tienen in fluencia sobre la actuación de vigilante. La medida de la corriente diferencial se realiza a través de unos transformadores toroidales W20AB…W60AB. El valor actual medido se señaliza en la pantalla. Si los valores ajustados son rebasados, se activa el retardo de actuación “ton1/2”. Pasado el retardo, actúan los relés de salida seleccionados “K1/K2” y los LED de alarma “AL1/AL2” se iluminan. Si la corriente diferencial baja por debajo de l valor de reposición (ajuste más histéresis), se activa el retardo de reposición “toff”. Tras el retardo de reposic ión, los contactos de salida vuelven a su posic ión de reposo y los LED de alarma AL1 y AL2 se apagan. Si está activada la memoria de disparo, los re lés de salida y los LED de alarma quedan activados hasta que se pulse el botón RESET o se interrumpe la tensión auxiliar. Con el pulsador TEST se puede verificar el funcionamiento del vigilante. El ajuste del vigilante se realiza mediante la pantalla y los pulsadores frontales y puede ser protegido mediante una clave de acceso. Vigilante de la corriente diferencial tipo B según IEC62020 e IEC60755 Medida del valor efectivo (AC + DC) Dos nive les de disparo independientes (10…500mA)

Margen de frecuencia 0…2000Hz

Retardo ajustable de arranque, disparo y reposición Pantalla digital multifuncional Memoria para valor de disparo Vigilancia de la conexión al toro idal

LED para servic io, a larma 1 y a larma 2 Pulsador Test / Reset interno y externo Dos contactos conmutados, uno para cada alarma

Autovigilancia permanente Clave de acceso para ajustes

Tapa precintable Carcasa modular (36mm)

Page 9: BENDER Proteccion Solar

Información Aplicaciones Nr. 11

FA11es / 01.2008 9

Vigilante de aislamiento IRDH275 / IRDH375 Los A-ISOMETER® de la serie IRDH275/375 vigilan el ais lamiento en redes aisladas de tierra (IT) AC, AC/DC 0…793V ó DC 0…650V. Mediante la técnica de medida AMPPLUS son especialmente adecuados para las modernas redes de suministro eléctrico, que contienen habitualmente rectificadores, onduladores, reguladores por tiris tores y componentes de corriente continua, como es el caso de las redes fotovoltaicas. La elevada capacidad de derivación con respecto a tierra que se produce en este tipo de redes es tenida en cuenta por el IRDH, que se adapta a la misma para optimizar el tiempo de medida. Mediante la utilización de acopladores, estos equipos pueden ser utilizadas para tensiones de hasta DC 1,76kV. Gracias a la alimentación auxiliar independiente, estos equipos pueden vigilar también la red sin tensión. La versión IRDH275(B) es para montaje sobre carril y la IRDH375(B) es para montaje en puerta . La versión B incluye adicionalmente las s iguientes características:

• Registro histórico con fecha y hora de alarmas y avisos • In terface RS485 (Protocolo BMS) para intercambio de datos con otros equipos BENDER

• Relé de separación para el funcionamiento de varios A-ISOMETER® en redes acopladas • Salida analógica 0(4)..20mA

Cuando el nivel de ais lamiento entre la red y tierra llega a estar por debajo de los dos niveles ajustados, conmutan los relés de salida y se activan los LED de señalización de "prealarma" y "alarma". La indicación del valor de ais lamiento medido se realiza en la pantalla de cristal líquido o mediante un instrumento externo. El ajuste del equipo se realiza mediante la pantalla LCD y los pulsadores del frontal.

• Vigilante de a islamiento para redes IT DC0…650V

• Tensión nominal ampliable mediante acoplador hasta 1,76kV

• Dos ajuste independientes de 1k...10Mohmios

• Técnica de medida AMPPLUS

• Adaptación automática a la capacidad de red

• Pulsador INFO para visualización de diversos parámetros y capacidad de red

• Autovig ilancia ampliada con aviso

• Prueba interna a justable

• Conexión para instrumento (kΩ) externo

• Pulsador de prueba / borrado interno / externo

• 2 relés conmutados de aviso independientes, corriente de trabajo / reposo

• Visualización en texto iluminada

• Interface RS485 • Carcasa precintable

Page 10: BENDER Proteccion Solar

Información Aplicaciones Nr. 11

10 FA11es / 01.2008

Vigilancia de aislamiento y localización de fallos Sistema EDS El sistema EDS es un conjunto combinable de componentes para la vig ilancia del ais lamiento y la localización de las zonas o ramales afectados por dichos fallos de aislamiento. La unidad central A-ISOMETER® de la serie IRDH575 vigila la resistencia de aislamiento de suministros de corriente ais lados de tierra (Sistemas IT). En unión de los aparatos de evaluación de fallos de aislamiento de la serie EDS4… y de los correspondientes transformadores de corriente de medida, se puede montar un dispositivo de búsqueda de fallos de aislamiento. Cuando el nive l de aislamiento entre la red y tierra llega a estar por debajo de los dos niveles ajustados, conmutan los relés de salida y se activan los LED de señalización de "prealarma" y "alarma". Automaticamente se activa el sistema de localización, que mediante una corriente de medida evaluable (limitada) generada en el IRDH575, recorre toda la red hasta el lugar del fallo de ais lamiento retornando a través de la red de tierra. Esta corriente es detectada y evaluada por los transformadores toroidales que se encuentran en el recorrido, produciendo una señal de alarma que identifica en que sección o ramál se encuentra el fallo de aislamiento. El valor de aislamiento medido asi como las alarmas de las salidas afectadas se visualizan el la pantalla de la unidad central IRDH575, donde llegan a través del bus de datos RS485 de dos hilos. Mediante la ampliación del sistema con un interface FTC470XET, ser puede comunicar el sistema EDS con una red Ethernet, para la visualización, control o transmisión de los datos a distancia, permitiendo asi un control efectivo de la instalación. Opcionalmente se puede completar el s istema con el evaludaor portátil EDS165, que con la correspondiente pinza de medida permite localizar prácticamente el punto exacto del fallo de ais lamiento, reduciendo de esta forma el tiempo de mantenimiento y los costes de reparación.

Caracteristicas IRDH575

• Uso universal para s istemas IT 3(N)AC, AC / DC y DC 20…575 V / 340…760 V

• Margen de respuesta 1 kΩ…10 MΩ • Tecla INFO para ind icación de diversos parámetros y

de la capacidad de derivación de la red • Amplia auto-vig ilancia con relés de alarma de fallo de

sistema

• Tecla TEST y RESET interna / externa • 2 relés de alarma separados • Circuito de corriente de reposo / trabajo elegible • Indicación iluminada de texto claro, no c ifrado 4 x 16

caracteres • Memoria de datos, separación de la red y salida de

corriente 0 / 4…20 mA • Ampliable hasta un dispositivo de búsqueda de fallos

de aislamiento para 1080 salidas como máximo • Corriente de prueba ajustable Caracteristicas EDS4..

• Búsqueda de fallos de aislamiento y medición de corriente diferencial

• Para s istemas IT AC, 3AC, DC

• Función de control e indicación en un solo aparato (EDS…D)

• 12 canales de medida (salidas) para toro idales W, WR WS

• Hasta 90 aparatos de evaluación EDS en el sistema (1080 canales de medida)

• Tiempo de consulta 10 s para todos los canales de medida

• Memoria de eventos para 300 sucesos

• Dos relés de alarma cada uno con un contacto conmutado

• Corriente de trabajo / reposo elegible • Conexión de tecla externa de RESET / TEST

• Vigilancia permanente de la conexión de l toroidal • Variante de aparato EDS490 con un contacto de

aviso por canal

Page 11: BENDER Proteccion Solar

Información Aplicaciones Nr. 11

FA11es / 01.2008 11

BENDER – más de 60 años trabajando para su seguridad

Desde hace más de 60 años, BENDER se ha puesto como tarea, hacer el suministro eléctrico más seguro, especialmente en los campos más sensibles. Sistemas de vigilancia, medida y protección de Bender, vigilan la seguridad eléctrica de maquinas e instalaciones y avisan de situaciones criticas de servicio, antes de que ocurran daños de elevado coste e interrupciones de servicio o en el peor de los casos, daños a personas.

La aplicación de nuestros productos va desde la técnica de edificios, hospitales e industrias de todo tipo, instalaciones de generación y distribución de energía eléctrica hasta la técnica de tráfico. Una elevada inversión en investigación y desarrollo nos permite ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades más exigentes, tanto en técnicas de medida como en la adaptación de nuestros productos a las necesidades de cada proyecto. Los completos servicios ofrecidos por BENDER se completan con seminarios y formación, tanto de productos como de temas relacionados, así como sobre normas y proyectos concretos. Con más de 500 trabajadores y 56 representaciones internacionales, BENDER ofrece al mercado nuevas innovaciones y desarrollos, para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades del cliente.

Productos

• Seguridad eléctrica para redes de suministro eléctrico aisladas de tierra A-ISOMETER®, Vigilantes de aislamiento, Sistemas de localización de fallos de aislamiento EDS, Relés de fallo a tierra.

• Suministro de energía eléctrica a recintos de uso médico. MEDICS® Módulos de vigilancia y conmutación, Paneles de mando y control, Transformadores de separación galvánica.

• Relés de medida y vigilancia, Relés de tensión, corriente, asimetría, seguimiento de fases, frecuencia, Relés de vigilancia con funciones especiales.

• Seguridad eléctrica para redes de suministro eléctrico puestos a tierra, Monitores de corriente diferencial RCM, RCMA. Sistemas de vigilancia de corriente diferencial RCMS.

• Comprobadores de seguridad eléctrica para equipos eléctricos y electromédicos.

Observación Estas informaciones técnicas así como los datos y figuras en ellas contenidas están protegidas por los derechos de propiedad intelectual. Reproducciones, traducciones, microfilmaciones y archivo en sistemas eléctricos con fines comerciales están prohibidas sin autorización expresa del editor. No asumimos ninguna responsabilidad por anotaciones erróneas o faltantes. Todos los datos están basados en las informaciones proporcionadas por el fabricante. Todos los logotipos y denominaciones de producto son marcas registradas del fabricante correspondiente. Reservados todos los derechos.

BENDER Iberia, S.L. Albasanz, 75 – 1ºF 28037 MADRID Spain Tel.: +34 913751202 Fax: +34 913756150

E-Mail: [email protected] www.bender-es.com