Bendita saturación - Asociación de comerciantes...

28
Bendita saturación Antonio García Moles, teniente alcalde de Turismo del Ajuntament de Calvià Angélica Pastor, Regidora de Seguridad Ciudadana del Ajuntament de Palma Biel Barceló, Vicepresident y conseller d’Innovació, Recerca i Turisme del Govern balear Nº 21- noviembre 2016 Bendita saturación

Transcript of Bendita saturación - Asociación de comerciantes...

Benditasaturación

Antonio García Moles, tenientealcalde de Turismo delAjuntament de Calvià

Angélica Pastor, Regidora deSeguridad Ciudadana del Ajuntament de Palma

Biel Barceló, Vicepresident y conseller d’Innovació, Recercai Turisme del Govern balear

Nº 21- noviembre 2016

Benditasaturación

sumario

2

03 Editorial04 En portada: “Morir de éxito”06 La prensa se hace eco de las

denuncias de ACOTUR07 Entrevista Pepe Tirado08 El Govern promete que el alquiler

vacacional estará regulado09 ACOTUR reclama que se cumpla la

Ley Turística y el ‘todo incluido’10 La ecotasa financiará infraestructuras

hídricas y del ciclo del agua11 Meliá presentó el nuevo Meliá Antillas

Calvià Beach y el proyecto del Jamaica

12 Entrevista Biel Barceló, conseller d’Innovació,Recerca i Turisme del Govern

14 La seguridad ciudadana en zonas turísticas,instada por ACOTUR, da resultados

16 Angélica Pastor, Regidora de SeguridadCiudadana del Ajuntament de Palma

18 FAN Mallorca, el grande se come al chico19 Jaume Pol, presidente del Grupo Palace20 Entrevista a Antoni Mir, alcalde de Alcúdia22 ACOTUR firma un convenio de colaboración

con Calvia200024 Antonio García Moles, regidor de Turismo,

Comercio y Urbanismo de Calvià

EDITA: ACOTUR C/. Cordoba, 5. Edificio Nova Centro. 2ª planta.Palmanova - Calvià. - Tfno: 971 68 05 86 - e-mail: [email protected]

Director: Víctor Fernández. Coordinación: Lorena Vicente. Redacción: Blanca Garau. Dani López Fotos: F.M.H.

Maquetación: J. Bennàssar Imprime: Gráficas Loyse . DL. PM 2715 - 2006Mallorca Turisme i Oci no comparte necesariamente

los puntos de vista de sus colaboradores

Lorena Vicente,Secretaria Técnicay Coordinadorade ACOTUR

Baleares cierra una temporada (la quinta consecutiva) en laque se han superado todos los registros, tanto en númerode visitantes (se prevén más de 13.5 millones a final de año,un crecimiento cercano al 10%, y 23 millones de pasajeroslos que habrán pasado por Son Sant Joan, el aeropuerto

más rentable de la red AENA). La ocupación de plazas turísticas es soberana (una media del 93%

frente al 78% de media nacional), el gasto turístico también (con unaumento cercano al 10% en volumen total, no así en gasto medio),los ratios de rentabilidad (el REV para plazas hoteleras aumentó en14% y el crecimiento de la actividad comercial 1.3%, por citar algu-nos), la creación de empresas turísticas (+4% en los últimos tresaños), más empleo (el paro baja un 14% en el sector servicios) y la afi-liación a la seguridad social (crecimiento interanual +5% mensual),la reducción del índice de estacionalidad (en el primer cuatrimestredel año se adelantaron por alta demanda y aumento de visitantes,las aperturas de alojamientos retrasando los cierres para mediados/finales noviembre), etc…

La previsión del crecimiento PIB Balear se sitúa en torno al +3.7%. Es-tos resultados han sido propiciados, principalmente, por dos razones:

- La redirección del flujo de la demanda turística como consecuen-cia de la situación geopolítica de los destinos competidores en el Me-diterráneo (turistas prestados en busca de un ‘destino refugio’)

- La recuperación del mercado nacional (+7.5%) que representa yael 20% de la cuota de mercado.

Esta coyuntura debería contemplarse como una OPORTUNIDADpara fidelizar clientes e implementar estrategias de futuro a largoplazo para fomentar y promocionar productos alternativos al ‘sol yplaya’ apostando por la especialización y la diversificación de nues-tro potencial como producto turístico.

Mallorca, una isla en la que están censados 876.147 residentes hasoportado consecuentemente, en los meses de mayor afluencia másde 2 millones de turistas haciéndose palpables los efectos de la satu-ración sobre nuestros recursos e infraestructuras.

Con esta finalidad esta temporada ha entrada en vigor la Ley 2/16mediante la cual se ha iniciado la recaudación del Impuesto sobre lasestancias turísticas mediante la que se esperan recaudar, a final deaño, más de 60 millones de euros destinados a la mejora del medioambiente, infraestructuras, patrimonio histórico y territorio. La aplica-ción de dicho impuesto con carácter finalista, no ha supuesto ningúnimpacto negativo apreciable (dada la coyuntura de los mercados y dela demanda), sin embargo aumentar el importe de las tasas o la aplica-ción de nuevos gravámenes-como se está planteando-sí podría afectara la capacidad de gasto y la percepción del turista de forma negativa.

Por otra parte, consideramos que los criterios de aplicación de es-tos fondos (programación, calendario, ejecución, etc…) no están, ac-tualmente, lo bastante definidos.

La regulación del Alquiler de Viviendas para uso turístico (cuyatramitación parlamentaria debe estar concluida a finales de este añopara entrar en vigor en el verano del 2017) ha generado un ampliodebate entre los sectores implicados y las Administraciones.

Una modalidad de alojamiento y actividad en continuo crecimien-

to (España es ya el tercer mercado a nivel mundial trasEstados Unidos y Francia) que ha duplicado su ofertaen los últimos 4 años, muy arraigada en Baleares quesupone ya que, según datos de la Cámara de Comer-cio, el 45% de los turistas que nos visitan, 160.000 pla-zas y un impacto económico cercano a los 1500 millo-nes de euros.

Se trata de un nuevo perfil de turista de proximidadurbana (familias o grupos principalmente) que buscaninterrelacionarse en el destino, vivir experiencias y au-

to administrar su tiempo y recursos en alojamientos más amplios y aprecios sensiblemente más bajos que en los alojamientos reglados.Una tipología de turista que destina el 70% de su gasto turístico aOcio y Alimentación (en contraposición a modelos como el ‘Todo In-cluido’ en el que el gasto apenas tiene repercusión en el destino fueradel alojamiento) y del que se benefician multitud de negocios, nounos pocos, ‘democratizando’ la actividad turística y dinamizando laeconomía de los destinos, redistribuir el PIB turístico y facilitar a tra-vés de un "efecto racimo" la creación de empleos indirectos y riqueza.

Por otra parte, facilita el flujo de turistas durante todo el año a unavez que los establecimientos hoteleros echan el cierre en las tempo-radas bajas.

Desde ACOTUR consideramos urgente dotar de un marco nor-mativo y no restrictivo (establecer una limitación a través de cuposde plazas a esta actividad y no por criterios de calidad no nos pareceacertado)

Falta una regulación imprescindible para:-Dotar de una seguridad jurídica a una actividad en constante e

imparable crecimiento garantizando los derechos de los usuarios-Establecer unos requisitos mínimos de calidad, seguridad, con-

fort e higiene equiparables a los alojamientos reglados con mecanis-mos de supervisión eficaces.

-Garantizar la imagen de Baleares como destino de calidad-Aflorar una actividad que se desarrolla de forma sumergida de

cara a las Administraciones (recaudación tributaria)-Establecer unas Reglas del Juego homogéneas para evitar el in-

trusismo y la competencia desleal con respecto a los establecimien-tos reglados

La regulación del ‘Todo Incluido’ o Pensión completa Integral (re-cogida en el programa del ejecutivo actual ) deberá ser acometidauna vez finalice la tramitación de la Ley anterior (así lo ha declaradoel Conseller de Turisme). Una reclamación demanda tradicional-mente por parte de muchos sectores dada su incidencia y efectos ne-gativos en nuestro modelo turístico.

Si bien es un producto demandado dentro del ámbito del libremercado, sí deben aplicarse criterios de calidad exigentes y de carác-ter restrictivo, definiendo Quién y Cómo puede comercializar esteproducto y dotándola de unos mecanismos de inspección que seanapropiados.

Una buena noticia es la relacionada con la llegada de turistas de latercera edad a través del programa IMSERSO para los meses de In-vierno (Octubre -Mayo) y que, por primera vez, superarán los250.000 visitantes. A diferencia del año pasado en el que dicho pro-grama no se puso en marcha hasta el mes de Enero por la desastrosagestión y planificación del mismo por parte de la Administracióncentral. 40 establecimientos hoteleros (de Palma, Calvià y Alcú-dia/Muro) participan este año en dicho programa.

Finalmente desde ACOTUR, seguimos reclamando una soluciónefectiva (que no llega) para evitar los perjuicios económicos y deimagen como destino que la venta ambulante y la prostitución (y lasactividades delictivas que conllevan paralelamente) generan ennuestras zonas turísticas.

33

editorialVamos a cambiar las

Reglas del JuegoVíctor Fernández

Morir de éxito

en portada

4

BLANCA GARAU

A final de año 75 millones de turis-tas habrán pasado por el país. Así,2016 se convierte en un año históricopara el turismo en España, y más enlas Islas. El turismo ha consolidado elcrecimiento de todos los sectores de laeconomía balear, impulsado el opti-mismo de la banca y colocado a Bale-ars como líder estatal del crecimientoeconómico, triplicando la tasa de lazona euro (1’6%).

Ni la Ecotasa ni los decretazos hanafectado a unas llegadas de récord.‘Un año loco’ donde las desaladorasapenas han dado abasto y los serviciosbásicos, a todos los niveles, se han re-sentido.

Calvià es el municipio con más esta-blecimientos turísticos, mientras queCampos es el pueblo con mayor núme-ro de agroturismos, pero desde 2005, elincremento de camas se sitúa en 1.551,mientras que el número de visitantesha experimentado un crecimiento por-centual muy superior. La capacidadtotal de alojamiento en las Islas es de424.663 camas. Ahí entran las pernoc-taciones en viviendas vacacionales.

En los años 60 nuestro modelo turísti-co se asentaba sobre hoteles y ocio. Losde 3 estrellas copaban el 50% de las pla-zas. Tras la crisis de los 70, los hotelerosapostaron por los apartamentos. Enmenos de una década se construyeronprácticamente 80.000 plazas de este tipode alojamiento por la conflictividad la-

boral de finales de los 70 y a la crecientedemanda de la clientela europea. La cri-sis de los 90 volvió a reformar el mode-lo con la modernización y reequipa-miento de los hoteles de los años 60.Desaparecieron innumerables hostalesy hoteles de una y dos estrellas y empe-zaron a potenciarse los establecimien-tos de 3 y 4 estrellas.

A partir de finales de los 90 el mode-lo de alojamiento evolucionó hacia lafigura del Hotel Apartamento pararesponder a todo tipo de demandas.Actualmente, el modelo ha seguidoevolucionando hacia las viviendas va-cacionales y los hoteles de 3 estrellassuperior o 4 y 5 estrellas.

Nuevas carreteras y puertos más ca-paces y sostenibles, energías renova-bles, depuradoras, aparcamientos ymás y mejor señalización turística sonsolo una parte de lo que necesitamossi queremos compatibilizar turismo yresidencia de manera sostenible y conun mayor valor añadido.

¿El ‘Brexit’ nos tocará enotoño?

Las reservas estivales estaban confir-madas antes del ‘Brexit’, pero se prevéque ahora empezaremos a notar la de-valuación de la libra, sobre todo en losprincipales destinos de los británicos:Balears, Valencia, Andalucía y Cana-rias. Por otro lado, Cataluña y Madrid,cuyos visitantes son franceses y ameri-canos en su mayoría, apenas notarán ladiferencia, según los expertos.

Hasta el momento, este año estásiendo el mejor de la historia, pero te-nemos que intentar no morir de éxito.Nos molesta el turismo masivo, pero¿de verdad nos sobran turistas?...Dentro del propio Govern hablan deacotar la ‘saturación’, pero ‘bendita sa-turación’ dicen otros. Cierto es que te-nemos un territorio limitado y quehay que hacer las cosas bien para me-jorar la calidad de vida del residente yla calidad de oferta al visitante. Hayque saber gestionar el éxito para queno se desborde y nos mate.

Ciertas son las mejoras en la econo-mía general: más ocupación (este añose han creado 30.000 empleos), reduc-ción de la temporalidad y alargamien-to de la temporada, pero también re-surge la presión agresiva de los Touroperadores extranjeros y españoles ala caza de plazas hoteleras para latemporada alta de 2017. Se negociancupos a un año vista y la gente está lla-mando pidiendo plazas por señas,muy apurados. Si hay más demandaque oferta, esto debería traducirse enmejores tarifas.

La muralla, ¿la cerramos o laabrimos más?

La saturación de la isla divide a lapoblación: más turistas ¿sí o no?... Ge-neran empleo y beneficios, pero se ne-cesitan unos servicios e infraestructu-ras que no tenemos. Playas, calles, lo-cales y carreteras saturados impiden alos residentes mantener su rutina,

Morir de éxito

además de los problemas de limpiezay seguridad. Entra también el alcohol,las malas prácticas y el ‘todo vale’.

En general, los diversos servicios deMallorca se pueden ver ralentizados.Ante esta situación, ¿cuál es la solu-ción? ¿poner un techo al turismo? ¿esmejor que lleguen pocos con dineroque muchos que no gastan? ¿y si esos‘muchos’ también gastan?...

El Éxito y la saturaciónturística

Periódicos británicos como el 'DailyMail' o 'The Sun' ponen en duda la ca-pacidad de los servicios básicos y lasinfraestructuras para hacer frente alaluvión de viajeros de este verano.

Después de cuatro temporadas tu-rísticas de récord (laquinta consecutiva) ycon el mercado nacio-nal en generosa recupe-ración, Balears vuelve atener la caja llena y lacasa desordenada. Yuna vez más, nos bene-ficiamos de los ‘turistasprestados’ por la inse-guridad que viven al-gunos de sus más di-rectos competidores,como Turquía, Egipto oTúnez.

Pero el impacto so-cial, vital y ambientalha traspasado fronte-ras, ya que hasta laprensa extranjera se ha hecho eco delproblema que diferentes colectivos yallevaban tiempo advirtiendo. Periódi-cos como el Daily Mail o The Sun lle-vaban en sus informaciones el aluviónde turistas que sufrirían (y han sufri-do) las Islas este verano, alertando asus ciudadanos de posibles problemasde desabastecimiento o de suminis-tros.

Un despropósito por falta deprevisión

El número de turistas llegados a lasislas hasta el mes de agosto presentaun aumento del 11%, el gasto turísticose ha incrementado en un 5,4% alcan-zando los 139 euros diarios y la con-tratación de fijos discontinuos se hadisparado consiguiendo que duranteestos últimos meses se haya alcanzadoun récord absoluto de ocupación.

Entre la oferta ilegal hay hasta fur-

gones en fincas rústicas de parquesprotegidos como Es Trenc, por 190 eu-ros la noche

Pese a estar prohibido, crece el al-quiler a viajeros en edificios plurifami-liares, entre los que abundan los apar-tamentos en mal estado, sin equipa-ción suficiente y con espaciosmínimos, pero la baja calidad no impi-de que esté todo vendido: en la isla deltodo vale, al turista todo le vale.

ACOTUR respondeEste año récord es fruto de la con-

fluencia de toda una serie de aconteci-mientos que hacen que el sector turís-tico balear disfrute de un viento de co-la que recuerda la efervescenciaturística de los años sesenta cuando en

temporada alta resultaba difícil encon-trar una cama libre a cualquier precioy en cualquier tipo de establecimiento.Los atentados en Francia, la continuacrisis en el norte de África, la inestabi-lidad política en Turquía y la recupe-ración económica nacional y europeahan operado de forma conjunta gene-rando un exceso de demanda que ha-cía mucho tiempo que no se veía.

Pero no solo el contexto internacio-nal ha ayudado, la renovación hotele-ra emprendida hace ahora cuatro añosy la puesta en marcha de incentivospara la mejora de la calidad de la plan-ta de alojamientos hoteleros ha permi-tido que las Baleares puedan poner adisposición de sus clientes una ampliaoferta de hoteles de 4 y 5 estrellas quejustifique los altos precios pagados es-ta temporada por nuestros visitantes.

Pero no solo la crisis internacional yla renovación han permitido batir ré-

cords. El desarrollo del mercado de lasviviendas vacacionales ha permitidoencauzar una demanda que no hubie-ra sido posible satisfacer con los aloja-mientos tradicionales y que ha dina-mizado la oferta complementaria ha-ciendo llegar los beneficios de este añorecord a multitud de restaurantes, ba-res, cafeterías y pequeños y grandescomercios.

Sin embargo, el resultado de esteéxito ha conllevado la aparición de lasprimeras alarmas en torno al proble-ma de la congestión debido el excesi-vo número de personas, coches o bar-cas presentes en las zonas turísticas yante la falta de agua y otros recursosnecesarios para garantizar el bienestarde nuestros ciudadanos y visitantes.

La tentación fácil e in-mediata ante la con-gestión es respondercon limitaciones, res-tricciones, prohibicio-nes, o subidas de pre-cios, lo que implicauna visión miope a lar-go plazo.

No se puede respon-der ante la falta deagua con una subidade precios cuando sepierde un 30% delagua durante su trans-porte y los ciudadanosde Baleares padecenalgunas de las tarifasmás altas de España.

En Baleares el principal uso del aguasigue siendo la agricultura y hace añosque no se realizan inversiones hídricasde relevancia. Pero no solo el agua esun factor limitativo.

A este paso el denostado ex presi-dente Jaume Matas se igualará prontopor sus logros al general Franco, úni-camente elogiado por sus pantanos.Desde el último gobierno de Matas nose ha construido prácticamente ni unsolo kilómetro nuevo de autovía. Aexcepción de una salida en la autovíahacia el aeropuerto y un Escaléxtricdelante de Son Espases prácticamenteno se han realizado nuevas inversio-nes viarias de relevancia en la últimadécada.

Si las Baleares desean seguir mante-niendo un alto nivel de bienestar ycrecimiento deben seguir invirtiendoen infraestructura y evolucionando sumodelo turístico.

en portada

5

Turistas en el aeropuerto de Son Sant Joan.

actualidad

6

La prensa se hace eco de las denunciasy reivindicaciones de ACOTUR

Se tratan de las denuncias relacionadas con elcaos y desorden que se sigue produciendo en laszonas de gran afluencia turística y la demandade la necesidad de mayor presencia policial y dela Guardia Civil, junto a la dotación de mediossuficientes para los cuerpos de seguridad paraque puedan actuar ante estos viejos y gravesproblemas. Tenemos entre tres y cuatro mesescon una ocupación tremenda y en las zonas degran afluencia turística es básico y esencial pre-servar la seguridad y la limpieza. Todas las me-didas son pocas y hay que apostar fuerte.

ACOTUR reclama al Ayuntamiento de Calvià que cumplalo prometido y apueste por el turismo de cruceros

REDACCIÓN

La importancia del turismo decruceros está, a día de hoy, fuerade toda discusión. Por ello,ACOTUR se mantiene firme alsolicitar al Ayuntamiento deCalvià que impulse este sector,retome su apuesta por él y cum-pla con su compromiso de solici-tar formalmente la participacióndel municipio en el Plan Estratégicopara el desarrollo de Turismo de cru-ceros.

Hay que recordar que el pasado 30de junio el pleno del consistorio apro-bó una moción promovida por el PPpara atraer al turista de cruceros a Cal-vià y que el teniente alcalde de Turis-mo, Antonio García Moles, se com-prometió en dicha sesión plenaria aimpulsar este mercado.

ACOTUR no quiere que Calvià seduerma en los laureles y pierda la oportu-nidad de atraer un mercado esencial parala economía del municipio. Ante el silen-

cio de la Administración lanza una pro-puesta que consistiría en desviar parte dela gran cantidad de turistas que llegan alPuerto de Palma a las zonas turísticas deCalvià mediante autobuses lanzadera.

Se trata de una fórmula de probadaefectividad ya que es la misma que seviene utilizando siempre que llega al-gún portaviones de la Sexta Flota. Se-ría una manera perfecta para lucharcontra la estacionalización de las zo-nas turísticas de Calvià y, de paso, ali-viar la gran masificación que está ex-perimentando Palma durante los últi-mos meses estos últimos tiempos. Y es

que el tema de la masificaciónde la capital es ya tan preocu-pante que desde el Govern, ladirectora general de Turismode Baleares, Pilar Carbonell, hapropuesto ofrecer incentivos alos cruceros con el fin de evitarque todos se concentren en elMoll Vell de Palma, punto en elque este verano han llegado acoincidir simultáneamente has-

ta ocho.La propuesta de la Conselleria de

Turismo, que podría ser efectiva a par-tir de 2018, busca animar a las navierasa no concentrar sus llegadas en los fi-nes de semana y a apostar por otros dí-as entre semana. En esta misma línea,están trabajando en crear rutas alter-nativas para que los turistas no coinci-dan a la vez en lugares como la Seu.

Con esta situación, Calvià tiene laoportunidad de atraer a los cruceristasy permitirles descubrir las bondadesdel municipio y, así, dar un nuevo im-pulso a la economía local.

entrevista

7

“Bendita saturación”Pepe Tirado, presidente de ACOTUR

Un verano inédito ha llenadola isla de turistas comonunca antes se había vivido,con mareas de viajantes‘prestados’ gracias (pordecirlo de alguna manera) aque los cinco destinosturísticos de mayorcompetencia están en guerrao en situación de riesgo.

BLANCA GARAU

Pepe Tirado, presidente de ACO-TUR, explica la visión del sector:

- “El motor básico de nuestraeconomía es el turismo, o sea quesaturación ¿de qué?... ¡Bendita sa-turación!... Si pudiéramos cambiaral turista que no gasta por otro dealto nivel, todo sería perfecto. Loscruceristas en Palma y el tema delhospedaje han sido dos bazasmuy buenas, pero lo triste es quelos buenos resultados no son ex-trapolables al resto de la isla y alresto del sector de oferta necesaria, com-plementaria. Además seguimos sufrien-do el problema de la estacionalización”.

- Pero hay una serie de factores que ha-cen sombra a esta nueva etapa…

- Claro, estamos hechos un lío. AE-NA y Palma arrojan unas cifras impre-sionantes, monstruosas, pero esto noes genérico. Pedimos que se regularicela situación porque las grandes com-pañías turísticas ni siquiera tributanaquí, los ‘Rent a car’ saturan las carre-teras y esto no contribuye a las arcasde la isla, la nueva actividad de los re-cién estrenados nuevos empresarioscon el sistema del alquiler vacacionalen negro, en B. Son propietarios quealquilan a terceras personas que a suvez realquilan nuevamente el inmue-ble, y eso confunde a todo el mundo,por lo que es necesario poner orden.

- La Federación Hotelera de Mallorcaha recurrido ante los Tribunales la Leydel Impuesto del Turismo Sostenible,la conocida Ecotasa, aunque de mo-mento la seguirán pagando. ¿En quéposición está ACOTUR?

- Habiendo la gente que hay no esta-mos de acuerdo con este impuesto. Ade-más no la pagan los turistas irregulares,que suponen entre un 40 y un 45 por cien-to del total. Además seguimos insistiendoen lo mismo: ¿a dónde va ese dinero? ¿Nodebía destinarse a promoción turística,medio ambiente y ecología?... Ni siquierase han mejorado los accesos a zonas turís-ticas que ya estaban saturadas, a las vi-viendas de lujo, las redes de aguas plu-viales y alcantarillado, las depuradorasestán completamente obsoletas… No sereinvierte la recaudación de la ecotasa.

- De acuerdo en que falta mucha regula-ción y mucho orden, pero ¿a qué debe-mos las cifras turísticas de este verano?

- Hemos incrementado tantísimo elnúmero de visitantes porque los cincopaíses más competitivos están en gue-rra o en situación de riesgo. Su desgra-cia nos concede este privilegio, perohay que tener en cuenta que son clien-tes ‘prestados’ y que si no encontra-mos la manera de fidelizarlos, queda-mos a merced de las circunstancias.

- ¿Y qué le preocupa a ACOTUR?

- Directamente, los viejos ygraves problemas que seguimosdenunciando, las asignaturaspendientes:

• El control de la venta ambu-lante: sin contribuir en nada alerario público, la venta ambu-lante sigue aumentando de añoen año y no hay solución porqueno hay la voluntad política nece-saria. Así, al final de la tempora-da ellos se van con los bolsillosllenos y nosotros tenemos queechar el cerrojazo.• Prostitución y delincuencia:Son un cáncer malísimo, no sonprostitutas, sino delincuentesorganizadas que te quitan hastala camisa y encima te dan unapaliza si te resistes. Se extiendenpor Santa Ponça, Magalluf,Punta Ballena y Playa de Palma,actúan impunemente y van enaumento.

• ‘Todo Incluido’: Los actuales res-ponsables políticos deben cumplir consus promesas electorales, ya que secomprometieron cuanto menos a re-gularlo.• Agravios comparativos: A la horade hacer cumplir la normativa, siem-pre hay algunos, los mismos de siem-pre, que son obviados, se hace la vistagorda con ellos, en cambio los peque-ños deben siempre hacer frente a todala legalidad, incluso sufrir la persecu-ción normativa.• Alquileres vacacionales: Deben serregulados porque esta situación va encontra de los intereses de la parte legaly honrada del sector.

En definitiva, ACOTUR manifiestala urgente necesidad de control de to-dos los clandestinos “y todas las ‘ra-tas’, como carteristas, descuideros,prostitutas delincuentes y demás ‘re-galitos’ estivales y que han tenido unamuy buena temporada, por cierto, antela falta de efectivos de seguridad que,por otra parte, hacen un excelente tra-bajo. Agradecemos el gran esfuerzo delas policías, pero ellos más que nadiesufren la falta de medios”, dice Tirado.

Pepe Tirado, presidente de ACOTUR.

actualidad

8

El Govern promete que en 2017 elalquiler vacacional estará regulado

REDACCIÓN.

El alquiler vacacional necesita ur-gentemente una regulación clara quesaque del limbo la actividad económicade cerca de 46.000 establecimientos enBaleares. Según datos de Aptur (Aso-ciación de Apartamentos y Viviendasde Alquiler de Temporada de Baleares)estamos hablando de unos 3.000 millo-nes de euros al año en Baleares, o loque es lo mismo, el 11 por ciento delProducto Interior Bruto de las Islas.

Y es que actualmente, alrededor del70% de los apartamentos que se ofer-tan en este régimen no están regula-dos compitiendo lo que lleva a una si-tuación de desigualdad con los esta-blecimientos que cumplen con todaslas obligaciones legales.

El vicepresidente del Govern, BielBarceló, ha prometido que la Ley deAlquiler Vacacional de Baleares sepondrá en funcionamiento en 2017 re-gulando, entre otros aspectos, el techode plazas turísticas y abriendo de lle-no la puerta a que las entidades ban-carias también puedan ofertar vivien-

das para alquiler vacacional.ACOTUR detectó la situación hace

ya varios años y desde entonces vienereclamando una regulación que esta-blezca unas reglas de juego igualita-rias, que no perjudiquen a la ofertatradicional. La realidad es que cadavez son más las personas que alquilansus pisos y viviendas a turistas sin fir-mar ninguna clase de contrato ni pa-gar tributo alguno.

Es labor de la Administración detec-tar las nuevas realidades económicasy regularlas de una manera coherenteresolviendo las dudas y acabando conla confusión. Es necesario mirar defrente y canalizar los nuevos agentes yfactores económicos posibilitando suinclusión bajo el paraguas de la legali-dad y, con ello, haciéndoles partícipesde derechos y obligaciones en la líneade las del resto de los participantes.

Actualmente, al amparo de la Ley deArrendamientos Urbanos (LAU) sepuede ceder el uso de una vivienda sinque se presten servicios turísticos me-diante un contrato de alquiler de tem-porada. Hay que tener presente que un

contrato de alojamiento turístico soloes posible con viviendas unifamiliaresy apareados y tienen que ofrecer servi-cios turísticos como la limpieza perió-dica y contar con un seguro de respon-sabilidad civil por daños corporales ymateriales. Asimismo, requiere pre-sentar la declaración responsable deinicio de actividad turística.

En el caso de firmar un contrato detemporada, los ingresos que reporte tri-butarán como rendimiento de capital in-mobiliario en la declaración de rentaanual sin que la operación no llevara IVA.

Otro dato a tener en cuenta es el Im-puesto Turístico. La realidad es que adía de hoy el porcentaje de viviendasde alquiler vacacional en Baleares queestá haciendo frente a la Ecotasa esmuy bajo. En concreto, se han inscritocomo turísticos únicamente un total de1.784 pisos en edificios plurifamiliaresa sabiendas de que, de no hacerlo, po-drían ser multados con hasta 400 euros.

Todos estos datos dejan claro que hayque marcar las líneas de un negocio quecada día tiene mayor repercusión en lafotografía turística de Baleares.

ACOTUR solicita al ayuntamiento de Calvià que agilice latramitación necesaria para recibir al turismo del IMSERSO

REDACCIÓN

ACOTUR solicita que alAyuntamiento de Calvia lleve acabo toda tipo de tramitación eimpulsión necesaria y gestionescon la Consellería de Turismo,Govern Balear y Gobierno Cen-tral, para que recibamos al tu-rismo senior del IMSERSOcuanto antes y que no volva-mos a vivir una situación de ex-trema escasez como la ocurridael pasado invierno 2015-2016 enla que los visitantes del IMSER-SO fueron prácticamente nulos.

Solicitamos disponer de uncupo amplio y grande de visi-tantes para mantener el mayornúmero de hoteles abiertos,promoviendo la activación eco-

nómica, el empleo y la activi-dad de la zona para lucharcontra la estacionalización ydinamizar las zonas de granafluencia turística durante elinvierno. Este tipo de turis-mo, además de lo anterior,fomenta el consumo de pro-ductos mallorquines.

Desde ACOTUR creemosque esto es muy necesario ybásico para que este munici-pio pueda recuperar el lide-razgo turístico y sea vistocomo ejemplo de lucha con-tra la estacionalidad, algoque ya fue reconocido y asu-mido como compromiso pornuestro alcalde, Alfonso Ro-dríguez, en la pasada cam-paña electoral.Turistas del IMSERSO llegando al aeropuerto de Palma.

actualidad

REDACCIÓN

ACOTUR sigue reclamando elescrupuloso cumplimiento de laLey Turística y que se controle el‘todo incluido’. Para ello, se man-tienen reuniones con los represen-tantes de las administraciones a ni-vel local y autonómico y se alza lavoz de manera constante buscandoun compromiso claro para atajar losperjuicios que supone esta práctica,que muchos justifican diciendo quees una demanda y no se puede ha-cer nada para contenerla.

Es evidente que la crisis económi-ca provocó un repunte de un mode-lo que estaba perdiendo fuelle. Des-de 2009 ha sido una fórmula paratraer clientes de manera rápida pen-sando únicamente en la cantidad.

El presidente de Acotur, Pepe Ti-rado, ha solicitado que se “lleve acabo su limitación o su regulacióny que se pongan de forma inmediatamecanismos de inspección y controlesde calidad sobre dicho producto” yaque se ha descubierto que “muchos ho-teles que en teoría no ofrecen el todoincluido lo hacen si se les solicita. Lohacen disimuladamente, de tapadilloporque está mal visto y, además, nohay nadie que lo controle”.

El ‘todo incluido’ es objeto de cons-tante debate tanto a nivel económicocomo medioambiental e incluso arqui-

tectónico porque es incuestionableque esta práctica atrae un turismo ba-rato que implica una pérdida de ren-tabilidad en Mallorca y en un creci-miento con mayor consumo de recur-sos, tanto ambientales como deatención sanitaria, seguridad, agua...Esto se traduce en que Mallorca acabacreciendo en cantidad, pero no en ca-lidad. Llegan más turistas, pero gas-tan menos.

Los datos han demostrado que losviajes juveniles de alcohol y sexoimplican una rentabilidad más bajaque la apuesta por clientes de me-diana edad. Los primeros consumenrecursos que les salen gratis como laplaya mientras que los segundossuelen llegar con la familia y se de-cantan por la disfrutar de la ofertade ocio, cultura, restauración y co-mercio.

ACOTUR reclama el cumplimiento de la Ley Turísticay la regulación o limitación del ‘Todo Incluido’

En busca de la fórmula que acabe con la estacionalidadLa estacionalidad es, un año más, otro de los caballos

de batalla del sector turístico balear. A pesar de las dife-rentes propuestas que se han ido lanzando desde lasdistintas administraciones, la realidad incontestable esque la mayoría de meses del año los hoteles están cerra-dos y eso supone un frenazo a la economía y un enor-me obstáculo para los empresarios dedicados a la ofertacomplementaria.

Nos encontramos ante un círculo vicioso que provocauna caída de ingresos a todos los agentes económicos.La falta de vuelos se traduce en una escasez de ofertahotelera y por tanto también en un inevitable cierre deestablecimientos de oferta complementaria.

Las cifras récord de llegada de turistas de este verano

hacen patente la necesidad de un reparto más equilibra-do del volumen de visitantes a nivel temporal. Una re-ciente encuesta de la Fundación Gadeso evidencia queuna amplia mayoría de los residentes en Balears ha per-cibido la saturación turística este verano y un 61% de losconsultados apuesta por fijar límites a la llegada masivade visitantes.

Es imprescindible un reposicionamiento del destinoy formular un modelo turístico capaz de desestacionali-zar la actividad para poder mejorar en competitividad ytodo ello sin dejar de lado la apuesta por la sostenibili-dad. Hay que encontrar vías reales para poder conseguiruna diversificación temática y temporal efectiva que per-mita un desarrollo económico sostenible y competitivo.

9

actualidad

10

REDACCIÓN

No había duda de que el Govern ibaa imponer su Impuesto del turismosostenible. “La ecotasa nos la impon-drán sí o sí”, dijo en su día el presiden-te de la Asociación de Comerciantes yEmpresas de Servicios Turísticos deMallorca, Pepe Tirado a sabiendas deque la decisión intenta cubrir la malafinanciación que desde Madrid llegaa Baleares. Lo que sí creaba más dudasera el destino concreto que iban a te-ner los fondos recaudados.

El ejecutivo de Armengol ha hechopúblicas las primeras cifras de recau-dación y ha prometido que el dinero seempleará íntegramente en dotar elFondo de Impulso al Turismo Soste-nible priorizando las obras en infraes-tructuras hídricas y del ciclo del agua.

Finalizado el plazo voluntario paraefectuar la liquidación del Impuestodel turismo sostenible por la AgenciaTributaria de Baleares, se han ingre-

sado 32,28 millones de euros. Esta ci-fra corresponde a los tributos abona-dos por los propietarios o los respon-sables de 2.190 establecimientos tu-rísticos tradicionales de Baleares, quese han acogido al régimen de estima-ción objetiva y que debían ingresar el40% del total estimado de la liquida-ción anual del impuesto ya que el pe-ríodo para la liquidación final del im-puesto por las estancias turísticas de2016 se hará el próximo mes de enero.

En el reglamento se establece tam-bién que los alojamientos de alquilervacacional, que con 9.110 estableci-mientos representan la tipología másnumerosa de entre los que se han da-do de alta en el censo de propietariosde establecimientos turísticos de laATIB (12.378), no tenían que efectuarninguna liquidación en el periodo ytendrán que cumplir sus obligacionesfiscales de 2016 con la ATIB en perio-do voluntario entre 1 de mayo y 30 dejunio de 2017.

Desde ACOTUR, Pepe Tirado insis-te en que “hay un 40% de viviendaparticular, que se destina a ocupaciónvacacional, que no se controla” y queeso “está haciendo mucho daño, tantoal sector hotelero, como la oferta com-plementaria”.

Otra de las preocupaciones de Tira-do es que “los que vivimos aquí no de-beríamos tener ninguna obligación depagar una ecotasa por utilizar los ser-vicios turísticos, porque pagamos reli-giosamente nuestros impuestos. Estoes querer cobrar 2 veces a los que yapagamos suficiente”.

La ecotasa financiaráinfraestructuras hídricas

y del ciclo del agua

Turistas paseando por los alrededores del Parc de la Mar.

11

Meliá presentó el nuevo Meliá Antillas Calvià Beachy el proyecto del nuevo Jamaica

REDACCIÓN

El vicepresidente yconsejero delegado deMeliá Hotels Internatio-nal, Gabriel Escarrer, des-tacó el “efecto contagio”que han tenido las inver-siones para la reconver-sión de Magalluf y pusocomo ejemplo de ello que“hoy se abren [en estedestino] más ‘beachclubs’ de última genera-ción que locales de venta de alcohol”.

Escarrer hizo estas declaracionesdurante una visita institucional a Ma-galluf con varios representantes em-presariales y políticos. El acto sirviópara presentar el remozado Meliá An-tillas Calvià Beach –a pie de playa, decuatro estrellas Superior y con 316 ha-bitaciones –, así como el plan de refor-ma del Jamaica, demolido parcialmen-te este año.

En referencia a este proyecto a desa-rrollar en 2017, la cadena hotelera ex-plicó que el edificio más alto del com-plejo se remodelará y que, donde esta-ba el otro bloque de menor altura(ahora demolido), “se construirán dosedificios unidos en su terraza superiorpor sendas piscinas colgantes”.

El objetivo de Meliá pasa por poten-ciar la relación del Jamaica con su en-torno, con una doble fachada a las

avenidas Magalluf ys’Olivera, una zona co-mercial de 5.000 metroscuadrados conectadacon el Bulevar y 200plazas subterráneas deaparcamiento.

“No será sólo un ho-tel de última genera-ción, sino una infraes-tructura comercial y derestauración de calidad,abierta al público y conel primer aparcamiento

subterráneo de la zona”, según mani-festó el vicepresidente ejecutivo deMeliá, Mark Hoddinott.

Como hizo una semana antes la aso-ciación hotelera de la zona, Meliá re-marcó los “progresos” logrados porlas ordenanzas para reducir las “ma-las prácticas turísticas”. En esta línea,destacó el incremento de los segmen-tos de mercado que representan las fa-milias y los clientes adultos.

actualidad

entrevista

12

“Estamos reformando la Ley turística para regularel ‘todo incluido’ de manera más profunda”

Biel Barceló (Palma, 1967)ocupa desde el verano de2015 el cargo deVicepresident del Govern yconseller d’Innovació,Recerca i Turisme. EstáLicenciado en Derecho por laUIB (1991) y tiene un masteren Dirección de Empresas. Estécnico superior de laComunidad Autónoma y elCoordinador general de MÉSper Mallorca.

DANI LÓPEZ

-¿Cuál es su valoración de la tem-porada de verano?

Como ya nos habían anunciadolos grandes Tour operadores en lasferias turísticas World Travel Mar-ket, Fitur e ITB, hubo mucha de-manda hacia las islas. En julio, el nú-mero de visitantes ha incrementadoun 10 %, en comparación con el añoanterior. El sector está contento conlos resultados de este verano. Y, apesar de la sequía, no ha habidoproblemas de abastecimiento deagua en las zonas turísticas. Así que sepuede hablar de una buena temporada.

-Se ha escuchado mucho la palabra‘saturación’. ¿Cómo se gestiona la lle-gada masiva de visitantes a un territo-rio con recursos limitados como sonlas Islas?

Si hay un destino en el Mediterráneoque está preparado para la gestión delturismo de masas, son las Islas Balea-res, aunque nuestro territorio y nues-tros recursos son limitados. En los dosmeses de verano ya no podemos crecermás: ni desde el punto de vista de losresidentes y de los recursos propios, nidesde el punto de vista de los propiosvisitantes, que se tienen que sentir agusto cuando visiten nuestras islas. Decara al año que viene, vamos a pedir aAENA que no abra más slots, es decir,que no dejen circular más aviones porhora que este verano. El hecho de queno tengamos ninguna influencia en lagestión de las principales vías de en-trada a las islas, nuestros aeropuertos,

es una de las grandes dificultades quequeremos afrontar. Tenemos que po-der decidir sobre la gestión de nues-tros aeropuertos.

-¿En qué línea están trabajando parafidelizar a un turista que, en parte, esprestado y ha elegido Baleares porquealgunos de nuestros mayores competi-dores están en guerra?

En Baleares tenemos una oferta úni-ca, y esperamos que muchos de los vi-sitantes ‘prestados’ de esta temporadase fidelicen por la calidad de los servi-cios y con los paisajes únicos de estatierra. Tenemos bien claro y presenteque una parte de los que han venidoeste año volverán a Turquía, Egipto oTúnez una vez que se haya recupera-do la estabilidad política en estos paí-ses. No podremos competir en preciocon estos destinos, por los bajos costeslaborales y otros factores, pero estoyconvencido de que muchos de ellos sehan sorprendido de todo lo que tene-mos, y estoy seguro de que volverán.

-En esta línea de la seguridad, ¿quése está haciendo para garantizarque el visitante disfrute de su estan-cia y no se sienta amenazado?

Tal garantía ya no existe, hoy endía. Ni en las islas, ni en ningúnotro sitio del mundo. Aun así, losniveles de seguridad son bastantealtos en toda España, y por supues-to también en las Islas Baleares.

-¿Qué medidas prácticas se puedenaplicar para acabar con la prostitu-ción y los carteristas?

Tal y como ya hemos hecho esteverano, vamos a seguir pidiendomás colaboración a la Delegación delGobierno del Estado, para que re-fuerce la presencia de agentes de lapolicía nacional, competente en me-didas de seguridad. También hayque decir que las medidas policialesse tienen que complementar con me-didas de carácter social, como porejemplo programas de reinserción.

-Un tema que preocupa especial-mente al sector turístico es el de la

competencia desleal, empezando por laventa ambulante. ¿Vamos a encontraruna solución?

Los que mejor pueden controlar estetema son los ayuntamientos con suspolicías locales. Siempre tienen y ten-drán el apoyo del Govern, especial-mente desde las áreas de la DirecciónGeneral de Consumo y la DirecciónGeneral de Comercio.

-Antes de llegar al Govern se mostra-ban decididos a regular el ‘Todo inclui-do’, ¿qué ha pasado? ¿Por qué no sehan tomado ya decisiones al respecto?

En estos momentos estamos elabo-rando una reforma de la Ley turísticaque, entre otros aspectos, contendráuna regulación más profunda de laoferta del ‘todo incluido’. De hecho,dicha regulación ya existe, pero laqueremos mejorar.

-¿Tienen en cartera algún plan espe-cialmente enfocado a la oferta comple-mentaria?

Entrevista Biel Barceló, Vicepresident y conseller d’Innovació, Recerca i Turisme del Govern

� “De cara al año que vienevamos a pedir a AENA que nodejen circular más avionespor hora que este verano”

Biel Barceló, Vicepresident del Govern.

entrevista

13

Estamos estudiando como incen-tivar la modernización o reforma dela mal llamada ‘oferta complemen-taria’. En mi opinión es una ofertatan importante como la oferta dealojamiento, y hay que fomentarla.

-¿Qué tienen en mente respecto a losapartamentos vacacionales?

Estamos trabajando en el borra-dor de una nueva normativa, que sedebatirá ampliamente con los acto-res institucionales, sociales y políti-cos implicados, y que está previstoque se apruebe a lo largo de los pró-ximos meses. El objetivo es regularla comercialización de estancias tu-rísticas (el famoso ‘alquiler turísti-co’) en viviendas plurifamiliares pa-ra ordenar esta actividad. Hastaahora el alquiler turístico en pisosestaba prohibido, pero la realidades que en los últimos tiempos haproliferado esta oferta ilegal graciasa Internet. La ley no puede ignorarla realidad, y la obligación de lasadministraciones es regular cual-quier actividad para que se cumplael interés general, se respeten los dere-chos ciudadanos y se ajuste a criteriosrazonables de ordenación territorial.

- ¿Cuáles son los ejes entorno a los quegira esta normativa?

- Básicamente, tres. Primero, regularla comercialización de estancias turísti-cas en el ámbito de la ordenación terri-torial y urbanística, de manera que lasadministraciones competentes en estamateria –Consells y ayuntamientos–puedan decidir dónde se permitirá elalquiler turístico y dónde no. En segun-do lugar, implantar criterios de calidad,para garantizar unos estándares míni-mos. Y en tercer lugar, regular la ofertaglobal de plazas turísticas con criteriosde sostenibilidad. No podemos crecerilimitadamente. En definitiva, es im-portante que el cliente que busca este ti-po de oferta tenga unas ciertas garantí-as, y también es importante garantizarla convivencia entre los vecinos y los tu-ristas. Aparte, tenemos la obligación develar porque los residentes tengan acce-so a la vivienda en condiciones dignas.

-¿Cómo se pueden atraer más cruceros?¿Alguna fórmula para repartir a loscruceristas entre los diferentes munici-pios turísticos?

Hemos tratado este asunto con to-dos los implicados, entre ellos Ayun-

tamiento de Palma y Autoridad Por-tuaria. Buscamos un mejor reparto delos visitantes a lo largo de semana, pa-ra que no todos lleguen el sábado a lamisma hora. Palma ya ha empezado adiversificar los accesos de los cruceris-tas al centro histórico. También hayque decir que muchos turistas contra-tan excursiones a otros lugares de laisla, no todos se quedan en Palma. Te-nemos que dar a conocer la oferta deexcursiones, aunque está claro que,debido a las estancias de corta dura-ción de los cruceros, pocos turistas sedesplazarán hasta la zona noreste dela isla.

-¿Qué se puede hacer para actualizarlas depuradoras?

El Plan Anual de Impulso del Turis-mo Sostenible recientemente aproba-do, que define las principales líneas deinversión de los proyectos financiadoscon el impuesto del turismo sosteni-ble, establece como prioridades losproyectos medioambientales y los demejora del ciclo de agua, como porejemplo las mejoras de la depuración.Y seguimos exigiendo a Madrid quenos hagan llegar las partidas compro-metidas hace tanto tiempo, para poderinvertir en infraestructuras tan básicasy tan olvidadas, durante los últimosaños, como las depuradoras.

-¿Cómo valora los primeros pasosde la Ecotasa?

Muy positivamente. El impuestose ha establecido con total normali-dad, y está bien aceptado por los tu-ristas. Hoy en día, cada vez hay másdestinos que cobran una tasa pareci-da, así que pocos se sorprenden; ytambién habíamos informado pre-viamente a los grandes Tour opera-dores ingleses y alemanes, que yahabían avisado a sus clientes.

-¿Qué se ha conseguido ya con supuesta en marcha?

En el cierre del primer periodo vo-luntario de tributación a finales deseptiembre, ya se han recaudadomás de 32 millones de euros. Estáabierto el plazo para poder presentarproyectos, después de que la Comi-sión de Impulso del Turismo Soste-nible haya priorizado los proyectosambientales y de mejora del ciclo deagua. A finales del año ya sabremosel orden de los proyectos a financiarcon la recaudación del impuesto, ypodrán empezarse a principios de

2017, cuando la recaudación será bas-tante más alta, ya que este año no se haempezado a cobrar hasta el 1 de julio.

-¿Verdaderamente va a repercutir enuna mejor calidad del turismo y en laprotección del entorno?

Así lo establece la Ley, y así será.

-¿Qué medidas reales y efectivas aca-barían definitivamente con la estacio-nalización del turismo?

Hay que crear producto, y darlo a co-nocer. En eso trabajamos: Promociona-mos la temporada de otoño, invierno yprimavera en las grandes ferias turísti-cas, explicamos a los posibles visitantesque se puede practicar senderismo odeportes, que tenemos una rica ofertagastronómica y cultural que se puededisfrutar en la época más tranquila delaño. Aparte, atendemos a ferias máspequeñas para un público más especia-lizado. A la vez, mantenemos contactosconstantes con las principales aerolíne-as, para que mantengan o mejoren laconexión aérea en invierno. Estamosmuy interesados en repartir mejor elnúmero de visitantes anuales, y esta-mos en el buen camino: en los primerosmeses de 2016 vinieron más turistasque nunca en temporada baja. Y, lo quees aún más importante: también crecióel gasto turístico de manera relevante.

� “Somos un territoriolimitado, con recursoslimitados, que no puedecrecer ilimitadamente”

Biel Barceló, Vicepresident del Govern.

reportaje

14

La seguridad ciudadana en zonas turísticas, instadapor ACOTUR, empieza a dar resultados

REDACCIÓN

Los hoteleros de Magalluf han expul-sado a un 50% más de turistas por malcomportamiento este verano que el an-terior, lo que nos da un pequeño respi-ro frente a la inseguridad ciudadana.

Según la Policía Local de Calvià, sehan interpuesto más de 3.500 denun-cias por incumplimiento de ordenan-zas municipales y se ha intervenido enmás de 7.850 incidentes, entre el 1 demayo y el 15 de septiembre de 2016.En este mismo período se han realiza-do 423 actuaciones de distinta natura-leza, muchas en colaboración con laGuardia Civil, según el balance oficial.

De las más de 3.500 denuncias des-tacan inspecciones a locales, incumpli-miento de las ordenanzas municipales–una media de 25,4 diarias-, más de1.200 fueron por venta ambulante defrutas en las playas y masajistas ‘des-cuideros’ (800). Más de 400 por ruidos,91 por incumplir la Ordenanza de Pu-blicidad y 35 por incumplimiento delos horarios de cierre de locales.

La Policía Local de Calvià ha inter-venido, además, en un total de 7.858incidentes -57 por día-: peleas, agre-siones y desórdenes públicos (1.211);asistencia a personas en la vía públicapor intoxicaciones, lesiones, indisposi-ciones, etc. (1.038); intervenciones porrequerimientos motivados por moles-tias de ruidos (1.557); actuaciones rela-cionadas con el tráfico en accidentes,auxilios, etc. (1.274); y otras (2.778), se-gún el informe oficial.

Además, se han practicado 101 deten-ciones debido a actividades presunta-mente delictivas, se han instruido 269diligencias por infracciones penales, yse han interpuesto 42 denuncias a con-ductores que circulaban superando lastasas de alcohol permitidas y 11 por ha-cerlo habiendo consumido otras drogas.

Está claro que los empresarios de lazona, igual que en la playa de Palma, yano aguantan tanta tontería, tanto incivis-mo y tanta marabunta descontrolada.

ACOTUR, en la Comisión deSeguridad de Playa de Palma

Cada primer jueves de mes, ACO-TUR asiste a la comisión de seguridad

de Playa de Palma, dirigida por la te-niente alcalde de turismo, comercio ytrabajo Joana María Adrover.

En ella, Pepe Tirado, en nombre deACOTUR, insiste exponiendo los si-guientes temas:- La necesidad de una nueva normati-va de estética o decreto de ocupaciónde terrazas y vía pública.- Control de la normativa de publici-dad para que no existan ofertas de be-bida gratuita o todo incluido. - Controlar y prohibir ofertas de alco-hol a la baja (happy hour, todo inclui-do, 2×1, etc…) en publicidad escrita.- La aplicación de los horarios de cierre.- La necesidad de informar a todo tipode empresarios del cumplimiento delas normas de civismo.- Traslado a la autoridad presente delvertido de residuos que se está dando enel torrente ubicado en Ses Fontanelles,junto a PalmAquarium y Rancho Picade-ro, que causa contaminación y acumula-ción de basura al desembocar en la playa.- Reivindicación de la necesidad decontrol en determinados supermerca-dos y licorerías que venden y nutren avendedores ambulantes para revenderbebidas en la playa, vendiendo alcoholde forma incontrolada a todas horas.

En dicha comisión también nos haninformado que la empresa Mar de Ma-llorca, concesionaria de los Balnearios,va a llevar a cabo la remodelación delos mismos tal y como ha hecho con elbalneario 4 y 8.

Los temas destacados hastaahora han sido los siguientes:

Hemos insistido y planteado, unavez más, la situación de caos que se

viene originando en Playa de Palmaaño tras año: - Venta ambulante de todo, prostitutasdelincuentes que actúan por el caldode cultivo que se genera (turismo bajoefectos del alcohol)…- La mala imagen, falta de orden ycontrol. Insistimos que la seguridad yla limpieza son básicas en la zona.- Y hemos dejado manifiesto que esta-mos hartos de la situación actual dePlaya de Palma.

Hay que trabajar mucho paramejorar los siguientes temas:Venta ambulante (800 vendedores enla actualidad y creciendo) que no con-tribuye con el erario público. No pa-gan nada de nada.Prostitución subsahariana, muy vio-lenta y agresiva en las calles desde lasonce de la noche hasta las seis de lamañana.Tiqueteros que ensucian la Playa(arena), paseo primera línea, y callessegunda línea sin el debido control.Claveleras, vagabundos, tullidos pi-diendo limosna creando mala imageny molestando constantemente al turista.

Música itinerante de rumanos Collas de Capoeira brasileñas (ac-

tualmente 4 y creciendo), haciendomalabares con fuego, volteretas a unpalmo de las narices de los viandantesy tambores a mas de 120 decibelios enla vía pública, espectáculos tambiénitinerantesLa suciedad (de los expositores o

feriantes) que deja el mercadillo de laPlaza del Riu o Iglesia de San Fernan-do después de la media noche

Una de las sesiones de la Comisión de Seguridad de Playa de Palma.

reportaje

Menudeo y hurtos que ya no son‘delitos’, sino ‘faltas’ con la actual leyVenta de fruta en la PlayaMasajistas en la PlayaIncremento anual de burdeles y

prostíbulos sin el debido control

Inseguridad ciudadanaACOTUR no se cansa de denunciar Desde ACOTUR hacemos un llama-

miento urgente a Delegación de Go-bierno y Gobierno Central para queestos organismos doten de los mediosnecesarios y aumenten el número deefectivos, policías nacionales y guar-dias civiles, en las zonas de granafluencia turística para realizar su tra-bajo de manera más eficaz.

Tenemos la percepción que ante el esta-do actual de saturación de la isla, tal y co-mo manifiestan los medios de prensa losúltimos días y como se puede comprobary apreciar, los muchos clandestinos e ile-gales (carteristas, descuideros, trileros,vendedores ambulantes de todo, mafiasorganizadas, tiqueteros clandestinos queejercen de todo, violenta delincuenciaasociada a la prostitución, y un largoetc...) también conocen la situación preca-ria de las fuerzas de seguridad en la isla ypor consiguiente hacen su agosto, apro-vechándose de la masificación y del des-cuido del turista y ejerciendo el hurto sincontrol en los establecimientos turísticos.

Debido a esto último, también se estádando un aumento de robos en las vivien-das de zonas turísticas. Ejemplos de estecaos son las zonas turísticas de Playa dePalma, S’Arenal, Magalluf y Santa Ponça.

Uno de los valores básicos y esencia-les como destino turístico, como es laseguridad y el orden, ahora tambiénse ve resentido en los días que más lonecesitamos debido a la situación pre-caria que viven las fuerzas de seguri-dad, pues los efectivos que hay ahora,aparte de ser insuficientes, se encuen-tran desbordados y sin medios sufi-cientes y haciendo grandes sacrificios.

El turista y el residente necesitanque las zonas de conflictovuelvan a ser zonas de confort

Desde que se ha iniciado la temporadaestamos sufriendo una gravísima situa-ción de desorden e inseguridad, con laconsecuente mala imagen que genera, enzonas de gran afluencia turística como sonPlaya de Palma y Magalluf (aunque enotras zonas también existe este problemacomo en Can Picafort, Santa Ponça, etc.).

Esta grave y vieja situación que ve-nimos denunciando desde ya hacetiempo nos parece incomprensiva e in-tolerable por los efectos negativos queconlleva, además de representar unenfrentamiento de competencias entreel Ayuntamiento de Palma, Calvià y

Llucmajor con Delegación de Gobier-no, dejando el problema sin resolver y“el uno por el otro, la casa sin barrer”.

Queremos destacar el esfuerzo y sa-crificio que vienen realizando las fuer-zas del orden en hacer cumplir las nor-mativas y leyes, pero actualmente seencuentran desbordadas y sin medios.Se nos comunica permanentementeque faltan efectivos de Policía Nacio-nal y Guardia Civil en estas zonasproblemáticas, y los que hay no tienensuficientes medios ni recursos para en-frentarse a esta grave y vieja situación.

Estos problemas nos duelen y nos ago-bia nombrarlos, pero no por ello dejan deexistir, problemas como son las prostitu-tas delincuentes (víctimas de las mafias ygrupos organizados), el aumento de laventa ambulante y del menudeo de dro-gas y los habituales descuideros y carteris-tas. Todo esto no nos beneficia nada comodestino turístico y nos sorprende la pocavoluntad política en erradicar o controlardichos gravísimos y viejos problemas, quecada temporada van más en aumento.

¿Y después de todo esto nos extrañaque las televisiones extranjeras ven-gan a filmar nuestras calles y playas?Desde nuestra asociación nos sorpren-de que no sean más los medios de co-municación que muestren escenas yvídeos que comprometan el destino yla imagen de dichas zonas.

15

ACOTUR solicita más efectivos de Policía y GuardiaCivil en las zonas de gran afluencia turística

REDACCIÓN

ACOTUR, medianteuna nota de prensa, haceun “llamamiento urgen-te” a Delegación de Go-bierno y Gobierno Centralpara que se doten de losmedios necesarios y au-menten el número de efec-tivos de Policía Nacional yGuardia Civil, en las zonasde gran afluencia turísticapara que, según la asocia-ción, puedan realizar sutrabajo de manera más efi-caz.

ACOTUR asegura tener la percep-ción que “ante el estado actual de satu-ración de la isla, tal y como manifies-

tan los mediosde prensa losúltimos días ycomo se puedecomprobar yapreciar, losmuchos clan-destinos e ilega-les (carteristas,d e s c u i d e r o s ,trileros, vende-dores ambulan-tes, mafias or-ganizadas, ti-q u e t e r o sclandestinos y

un largo etc.) también conocen la situa-ción precaria de las fuerzas de seguri-dad en la isla y por consiguiente hacensu agosto, aprovechándose de la masi-

ficación y del descuido del turista yejerciendo el hurto sin control en losestablecimientos turísticos”. La asocia-ción de comerciantes afirma que debi-do a esto último, “también se está dan-do un aumento de robos en las vivien-das de zonas turísticas. Ejemplos deeste caos son las zonas turísticas dePlaya de Palma, S’Arenal, Magaluf ySanta Ponça”.

La nota de prensa finaliza “uno delos valores básicos y esenciales comodestino turístico, como es la seguridady el orden, ahora también se ve resenti-do en los días que más lo necesitamosdebido a la situación precaria que vi-ven las fuerzas de seguridad, pues losefectivos que hay ahora, aparte de serinsuficientes, se encuentran desborda-dos y sin medios suficientes”.

entrevista

16

Angélica Pastor, Regidora de Seguridad Ciudadana del Ajuntament de Palma

“Mi objetivo irrenunciable esdevolver a los ciudadanos de Palmala Policía Local que se merecen”

Angélica Pastor Montero(Badajoz, 1979) es Licenciada enDerecho por la UIB y ocupa laregiduría del Área Delegada deSeguridad Ciudadana delAjuntament de Palma. Estácasada y tiene dos hijas.

DANI LÓPEZ

-¿Después de todos los escándalos ymovimientos en el seno de la PolicíaLocal de Palma, ¿cuál es la situaciónactual?

La situación es de mucho trabajo, demuchas cosas por hacer y de sacar ade-lante un proyecto que tenemos comoequipo de gobierno y como policía. Senecesita una redistribución, un nuevoorden, una nueva forma de trabajar, másrecursos materiales y, sobre todo, más je-rarquía y orden dentro de la Policía Lo-cal de Palma.

-¿Qué medidas se están tomando paramejorar la dañada imagen de la Poli-cía Local de Palma?

Estamos haciendo un esfuerzo a ni-vel de comunicación. Cuando yo lle-gué, teníamos a todos los medios pen-dientes y hablando de la Policía Localúnicamente para referirse a la presun-ta trama de corrupción. Hemos hechoun esfuerzo para sacar a relucir cuál esel trabajo diario de la Policía Local dePalma, que va más allá de los escánda-los que hay, que son unos poquitos,pero muy sonados. Hemos implicadoa otras instituciones, como el Govern,por el cambio de normativa para traerun jefe para la Policía de Palma quefuera de Palma y viniese con las ma-nos limpias a dirigir la organización.También hemos empleado el presu-puesto en mejorar los recursos ma-teriales; hemos renovado toda laemisora, una parte de la flota de ve-hículos, fundas anti-hurto… Y he-mos implantado procedimientos decontrol, así que vamos detectandolas cosas que pasan.

-¿Se va a poder restablecer a cortoplazo la confianza de la ciudadaníaen su policía local?

Yo creo que sí. Ha habido un antes yun después. Todo el mundo estaba muypendiente cuando se levantó el secretode sumario, pero ahora, por ejemplo, através de las redes sociales, nos llegansobre todo felicitaciones. Sí que la gentese queja, pero no del servicio policial si-no de los problemas que tienen y quequieren que vayamos a solucionárselo.

-La seguridad es un elemento esencialpara el turista a la hora de elegir undestino. ¿Hasta qué punto es Palmauna ciudad segura?

Palma es una ciudad segurísima,claro que sí. No estamos exentos deque pueda pasar cualquier cosa, comoen el resto del mundo, pero Palma pordestino, por carácter y calidad es unaciudad muy segura. Hay que regularciertas conductas incívicas, que no sondelito, pero que molestan en la ocupa-ción de los espacios públicos y es aquídonde debemos dar el do de pecho,regular ordenanzas municipales, tráfi-co… El turista que venga tiene que ha-cerlo sabiendo que puede disfrutar dela zona, pero no puede venir a come-ter excesos porque no se lo vamos apermitir.

-¿Qué acciones concretas se ejecutancon los carteristas, vendedoresambulantes y prostitutas quepueblan nuestros escenariosturísticos?

Concretamente este año hemosquitado de en medio a una banda

� “Palma es una ciudad muysegura por destino, porcarácter y calidad”

� “Sabemos que no podemoserradicar la venta ambulante,pero sí mejorar la situaciónpara que no prolifere”

Angélica Pastor, Regidora de Seguridad Ciudadana de Cort.

entrevista

de carteristas rumanos, que es-taba actuando a principio detemporada en Playa de Palma;los pillamos in fraganti, los pu-simos a disposición judicial y enestos momentos están en la cár-cel gracias al trabajo de la Poli-cía Local de Palma; no nos haayudado nadie más. En relacióna la prostitución, también estámuy controlada. Este año no hahabido quejas con respecto a ac-ciones violentas, robos y agre-siones. Creo que hemos tenidocinco quejas en Playa de Palmacon respecto a la prostitución ypoco más. El año pasado, cuan-do llegué, era un clamor popu-lar el tema de las prostitutas enPlaya de Palma. Además, ahorahay un número controlado, quecreemos pueden estar allí sincausar más molestias porque noolvidemos que la prostituciónno está prohibida. Con la ventaambulante, ha habido un goteoconstante de acciones y disposi-tivos por parte de la Policía Lo-cal de Palma. Se ha pedido cola-boración al Cuerpo Nacional dePolicía, que cree que no tiene que ac-tuar con este tema. La Ley de Seguri-dad Ciudadana establece que es com-petencia suya la venta ambulante, pe-ro nosotros nos hemos cargo de lasituación.

- ¿Se puede erradicar?- Sabemos que no podemos erradicar-

la, pero sí mejorar la situación para queno prolifere. Llevamos más de 100.000objetos intervenidos; hemos hecho cadasemana una operación contra las falsifi-caciones y la última contra los distribui-dores; estuvimos en ocho locales en unaoperación con Hacienda y VigilanciaAduanera. Tenemos un dispositivofuerte dentro de Palma, que ha conse-guido que no estén en el centro, solo enPlaza Mayor con el cambio de turno.Estamos muy contentos con el trabajode nuestros policías con el tema de laventa ambulante y hay que tener encuenta que muchos agentes han sidoagredidos por los vendedores. Tam-bién hemos hecho un esfuerzo, im-plicando al área de trabajo y comer-cio, para pedir a las personas que nocompren productos falsificados.

-¿Se siente libre y totalmente res-

paldada para actuar por su equipo,tanto profesional como político?

Claro que sí. Soy una persona muyautónoma. Tengo toda la confianzadel Alcalde, de mi grupo municipal yde todo el equipo de gobierno y esome hace trabajar de manera libre. Evi-dentemente, me puedo equivocar y silo hago pediré perdón e intentaré re-conducir la situación.

-¿De qué decisión, actuación o logroestá más satisfecha?

No lo sé. No tengo ningún logro con-creto del que me sienta especialmentesatisfecha. Espero cumplir los cuatroaños de legislatura, llevar el proyecto

adelante y que luego, a los quevengan, les cueste mucho vol-ver a cambiar la situación de laPolicía Local para que no vuel-van a ocurrir lo que ha pasado.Ahí me sentiré orgullosa.

-¿Qué es lo que más le frus-tra?

Me frustran mucho lostiempos de la Administra-ción. Conozco la Administra-ción, he opositado, he forma-do parte del Govern comotrabajadora… A la hora deser regidora y tener conoci-mientos técnicos y jurídicos,me siento frenada porque megustaría que todo fuera másrápido. Durante estos últi-mos cuatro años del PP deMateo Isern se han hechomuchos recortes en recursoshumanos y hacen falta mu-chas manos para trabajar. Lagente que tengo trabaja día ynoche, pero necesitamos másmanos.

-¿Cuál ha sido el momentomás complicado desde que tomóposesión del cargo?

Yo creo que fue cuando se produ-jeron las detenciones continuadas.Fueron unos días de mucha ten-sión. Teníamos que movernos del

juzgado a la Policía Nacional, a la sedede la Policía Local en San Fernandosin saber quiénes iban a ser los próxi-mos detenidos. La gente estaba muynerviosa y eso me hizo estar mal por-que no sabía muy bien cómo afrontartodo lo que había pasado.

-¿Cuál es, a día de hoy, su objetivoirrenunciable?

Lo tengo clarísimo: devolver a losciudadanos de Palma la Policía Localque se merecen. Creo que se puede ha-cer, que tenemos base para que surja yaparezca y es solo una cuestión de es-fuerzo y de cambio de mentalidades.La gente está muy desanimada, no

cree en los políticos, no cree la di-rección… Les pido un voto de con-fianza; han visto que estoy aquí alas duras y las maduras y solo lespido un poco de margen porque lostiempos de la Administración sonlentos. Al ciudadano le pido que nomire mal al policía local.

� “El turista tiene que saberque puede disfrutar de lazona, pero que no puedevenir a cometer excesos”

� -“Durante estos últimoscuatro años del PP deMateo Isern se han hechomuchos recortes a nivel derecursos humanos”

17

actualidad

18

REDACCIÓN

Mallorca FAN Shop-ping ya está aquí para re-gocijo de unos y perjui-cio de otros, los de siem-pre, los pequeñoscomerciantes. Mientrasunos se llenan la boca yalardean grandes cifras -190 millones de euros deinversión; una superficietotal construida de170.000 m2; 2.400 emple-os durante las obras y1.500 puestos de trabajodirectos- los otros recibensilencio y una mirada es-quiva frente a datos pocoagradables para salir en la fotografía.

Y es que, una vez más el pez grandese come al chico y lo hace a boca llenay con todas las facilidades administra-tivas. Y es que una gran inauguraciónacapara todos los focos, atrae toda laatención y, en estos tiempos tan me-diáticos, parece que es lo único quecuenta. Fotos y números a tiempo pre-sente. No interesa la imagen comple-ta, no se tiene en cuenta la dignidaddel pequeño comercio ni se valora suenorme importancia para la vida depueblos y ciudades. Da igual arrinco-narlo, ahogarlo y estrangularlo con la

llegada de una nueva y resplandecien-te gran superficie.

Pero volvamos a esos llamativos1.500 empleos directos creados porMallorca FAN Shopping. ¿Alguien seha preguntado cuántos puestos detrabajo ya existentes van a perderse acambio? Rafel Ballester desde Afede-co, ha dado la respuesta de la que hu-yen los políticos, que sonríen ante lagran superficie y no quieren perdersesu inauguración: "por cada puesto detrabajo generado se destruyen casitres”. Pero el coste va más allá del de-moledor dato laboral, implica un em-

pobrecimiento de las ciudades, que sellenan de locales fantasmas con el car-tel de cerrado, se vende o se traspasa yse vacían de gente y de vida. Además,generan aglomeraciones, atascos, em-botellamientos en los accesos e inclusoque los vecinos lleguen a sentirse atra-pados.

Los políticos deberían reflexionarsobre el modelo de sociedad al quenos abocan y analizar la fotografíacompleta no buscando un beneficioinmediato ni un rédito electoral sino elbien general, que es para lo que han si-do elegidos.

FAN Mallorca Shopping, el pez grande que se come al chico

Sigue la actividad de ACOTUR en su página weby en las redes sociales

ACOTUR está presente en nume-rosos frentes. Representamos al sec-tor ante diferentes organismos ofi-ciales y administraciones, participa-mos en numerosas comisiones deseguimiento de diferentes Conselle-rías y e importantes Ayuntamientoscomo Calvià o Palma para reivindi-car los problemas que preocupan alsector cada temporada, asistimos aconvenciones, eventos y diversosprogramas de radio y de televisión,y un larguísimo etcétera.

Para estar al día de todo lo queconcierne a la asociación, noticiasdel sector, comentar problemas e in-quietudes, sugerir ideas o mejoras,trasladar quejas para que las haga-mos llegar a las diferentes institu-ciones, administraciones y organis-mos oficiales, y, en definitiva, noperderte ningún movimiento en tor-no a ACOTUR y al sector de la ofer-ta básica asociada, visita nuestra pá-gina web, dale me gusta a nuestroFacebook y síguenos en Twitter.

Para nosotros es muy importanteque conozcas toda nuestra actividadpara poder ofrecerte siempre el me-jor asesoramiento y servicio.

Si, además, deseas participar másactivamente con nosotros, asóciatepara ayudarnos a seguir luchandopor tus intereses y, además, recibi-rás numerosas ventajas de nuestrosmúltiples convenios y acuerdos co-merciales.

¡NO TE SIENTAS SOLO,JUNTOS LO CONSEGUIREMOS!

Evento de Inauguración del Fan Mallorca Shopping.

entrevista

Jaume Pol, presidente del Grupo Palace

“Necesitamos turismo de calidad paraque las cosas vuelvan a funcionar”

Hace casi 20 años que Jaume Pol ysu hermano Joan montaron elprimer supermercado en la zonade Playas de Muro. Con el paso delos años y todos los esfuerzosposibles, la cadena Palace cuentaahora con 23 establecimientos yun centenar de empleados. Loscomercios se extienden desde CanPicafort hasta Santa Ponça. Elcambio de turismo y el ‘todoincluido’ han eliminado de susestablecimientos la alimentaciónperecedera, ni carnes ni pescados,sólo frutas y alguna verdura, con loque tuvieron que reinventarse:prensa, revistas, complementos deplaya, hinchables, latas, muchabebida fresca y una despensa decomplementarios (aperitivos,conservas, desayunos y alimentosprecocinados).

BLANCA GARAU

- ¿Qué ha traído este ‘todo incluido’ debajo coste?

- Casi la ruina, porque si no hubierasido por los propietarios de los locales,que nos bajaron los alquileres, y por-que todos hemos arrimado el hombro,habríamos que tenido que cerrar mu-chos establecimientos y dejar a muchagente en la calle. Además se ha ido re-gulando, por suerte, pero nos han he-cho y nos hacen mucho daño. Hay quemarcar unos mínimos obligatorios,porque el buen turista de alta gama del‘todo incluido’ nos supone una pérdi-da del 25%, pero los de bajo coste nosquitan un 75%. Hay que pedir calidady que el sector pueda reflotar.

- ¿Y la vivienda vacacional?- Eso es diferente, aunque es impor-

tante que se regule, porque no es el mis-mo cliente ni el mismo tipo de viviendaen el centro de la ciudad que en los nú-cleos turísticos. De todas maneras, losturistas de vivienda vacacional hacen lacompra grande de alimentación cuandollegan, en grandes superficies, y noso-tros quedamos para el momento de ir ovolver de la playa, momentos puntua-

les que nos obligan a tener una gran va-riedad de oferta para conseguir que ‘pi-quen’ con otros artículos, comidas pre-cocinadas y para llevar.

- ¿Puede ayudar la Ecotasa o por elcontrario será otro impedimento máspara los pequeños empresarios?

- Si la recaudación realmente se rein-vierte en actualizar las desaladoras ymejorar las redes de aguas limpias ysucias, si se usa para conservar el patri-monio natural y para proyectos quenos beneficien a nosotros y también alos turistas, entonces estoy de acuerdo.

- ¿Dan muchos problemas al sector losvendedores ambulantes?

- A nosotros en concreto, pocos, si lomiramos directamente. Algunos vienena comprar cuatro cosas para revender,pero problemas serios no, los incidenteshan sido muy aislados. Daño hacenvendiendo más barato los mismos artí-culos que nosotros tenemos en el esta-blecimiento, son bandas organizadasaunque parece que este año ha bajadola delincuencia. El problema es que no

pagan impuestos,venden impune-mente en las puer-tas de los comerciosy eso afecta al futu-ro cliente, que sequeda en la acera osigue andando.

- ¿Y como funcio-nan los supermer-cados en lo referen-te a la estacionali-dad?

- Por supuesto meencantaría que searreglara, nosotrosvamos abriendo ycerrando los esta-blecimientos segúnmarquen el ritmolas aperturas y cie-rres de los hoteles.

- ¿La seguridad es-tá garantizada?

- Bueno, no tenemos establecimientosen focos conflictivos, pero es cierto quehay poca policía, hace falta más. Lo quesí hemos hecho en Playas de Muro es ungrupo de ‘wasap’ con los Guardias Civi-les que van de paisano, en el que esta-mos todos los comerciantes de la zona,por lo que inmediatamente se da avisode cualquier anomalía, y hay que poten-ciar las nuevas tecnologías porque la vi-gilancia ciudadana puede ayudar mu-cho a que todos estemos tranquilos.

- Entonces, ¿qué resumen podemos ha-cer?

- Pues que debemos fidelizar al clien-te ‘prestado’ porque, tarde o tempranose normalizarán las cosas en los desti-nos que nos hacen la competencia, quequeda mucho por hacer y por levantar,que un ‘todo incluido’ de calidad con-seguiría que las cosas volvieran a fun-cionar, que el turista sin dinero es unpúblico que no interesa, que a la esta-cionalización ya estamos acostumbra-dos y que la crisis tampoco nos ha ayu-dado nada ni termina de remitir.

19

Jaume Pol, importante empresario de varias zonas turísticas.

entrevista

20

“El alquiler vacacionalmejora la oferta turística”Antoni Mir Llabrés, de Propuestaper les Illes (PI), inició suandadura en la alcaldía en lapresente legislatura, aunquetiene una dilatada experienciaen política. Abogado y graduadosocial, mantiene su despacho enla ciudad y cuenta con más de 30años de experiencia en el marcojurídico. Apasionado de lapolítica y el fútbol, orgulloso desus hijos con las carrerasterminadas y felizmente casado,prioriza, siempre, el interés delas personas.

BLANCA GARAU

- ¿Podemos hacer una radiografía deesta temporada turística?

- La temporada ha sido muy buena,aunque hay que tener en cuenta que amás visitantes, más problemas: la cir-culación, el aparcamiento, la capacidady la calidad de las infraestructuras y losservicios… Pero tenemos que ir concuidado para no morir de éxito. Noshan visitado turistas ‘prestados’ por lainseguridad de los destinos más com-petentes, pero tenemos que fidelizarlosincrementando la calidad de la ofertahotelera y de la oferta básica y comple-mentaria para satisfacer al cliente.

- ¿En qué punto de calidad está Alcúdia?- Nuestra planta hotelera está muy

renovada, se añaden cada vez más ymejores servicios, cuidan las zonasajardinadas y por su parte, la OfertaComplementaria, que es básica, tam-bién se ha superado mucho en calidad.Tenemos paisaje, playa, ocio nocturno,oferta cultural y deportiva y respectoal patrimonio, ya se están restaurandolos Baluards del Rey y de la Reina y lamuralla renacentista. Hemos invertido700.000 euros en seguir empedrando elcentro, 800.000 más son para la restau-ración de las murallas. Nuestra idea esmantener y mejorar la peatonalizacióndel centro, para que tanto los residen-tes como los visitantes puedan paseary disfrutar de este centro único amura-llado y con casas renacentistas que só-lo posee Alcúdia.

- ¿Llegaremos a estar abiertos todo elaño?

- Es indudable el potencial que tieneAlcúdia como destino de sol y playa,pero al lado de éste, y del que estamosorgullosos, desde el Ayuntamiento setrabaja en la desestacionalización: te-nemos turismo cultural (la muralla, elcasco antiguo y Pollentia), tenemos tu-rismo deportivo (travesías náuticas,cicloturismo, Iron Man) y turismo or-nitológico y senderismo (Albufera, Al-bufereta y La Victòria), que están te-niendo muy buena acogida. Y aunquela tercera edad, el IMSERSO, son unpequeño porcentaje de principios y fi-nales de temporada, también ayudany hay que cuidarlos. De todas mane-ras, no creo que podamos alargar latemporada más de nueve meses, sien-do realistas.

- La seguridad para el turista y para elresidente, ¿está garantizada?

- Es un tema muy importante. Noso-tros hemos incrementado la vigilanciaen las playas, igual que la limpieza,pero no nos podemos dormir y hayque seguir aumentando los efectivos ylas acciones. Yo creo que Alcúdia pue-de tener un notable en oferta turísticade calidad y satisfacción general.

- ¿Qué hacemos con la venta ambu-lante?

- En la ciudad la tenemos práctica-mente erradicada, pero en las playases más complicado, porque los que sededican a estas ventas irregulares es-tán muy organizados, y va en auge.Nos falta policía para hacer un buentrabajo porque hay muchas zonas ybastante extensas: Aucanada, Bonaire,Sa Marina, Los Lagos, Morer Vermell,el Malpàs y Es Barcarés. Todos losmunicipios turísticos nos quejamos delo mismo, pero si no se convocan nue-vos cursos las plazas se quedan vacan-tes y vamos perdiendo efectivos. Sihubiera más policías se aprobaría unaasignatura pendiente.

- ¿Qué pasa con el alquiler turísticode viviendas vacacionales?

- El Parlament ha pasado la respon-sabilidad a los Ayuntamientos, y so-mos conscientes de que el alquiler va-cacional mejora la oferta turística com-plementaria, ya que frente a los hotelesdel ‘todo incluido’, los apartamentosturísticos hacen que los turistas comanen restaurantes locales, compren ennuestras tiendas, alquilen coches en Al-cúdia… Es una importante fuente deingresos porque estos visitantes gastan.La iniciativa empezó en Pollença haceseis años, hace cuatro que se aplicaaquí, y eso ayuda a mantener construc-ciones que estaban casi abandonadas yayudan también a las economías fami-liares. Cierto es que necesita una regu-lación mejor que la que hay, y que debeadaptarse a diferentes ubicaciones, noes lo mismo un apartamento en prime-ra línea de playa que una casa en elcampo o en el centro de la ciudad.

- Y hablando del ‘todo incluido’, ¿quéreporta?

- Hay que distinguir entre el altostanding y el ‘todo vale’ de muy malacalidad. El bajo nivel no interesa paranada, pero muchos hoteles están atra-pados por las exigencias de los Tour

Antoni Mir, alcalde de Alcúdia.

Antoni Mir, alcalde de Alcúdia

entrevista

operadores. Hay que regularlo muybien porque llega a dar muy malaimagen y perjudica mucho a la ofertacomplementaria. En cambio los ‘todoincluido’ en hoteles de gran nivel síaportan imagen y beneficio.

- Este año Alcúdia ha conseguidobastantes más cruceristas que la tem-porada anterior, ¿hay que seguir en es-ta línea?

- Sin duda. Es una forma muy posi-tiva de defender los intereses de laoferta complementaria, que se debepotenciar, y los cruceros son una bue-na fuente de ingresos.

- La renombrada Ecotasa, ¿a favor oen contra?

- No me parece mal, pero debería re-partirse de manera equitativa, propor-cional a los impuestos que paga cadamunicipio, porque no son las mismasnecesidades que tiene un pueblo deinterior que un municipio costero, tra-dicionalmente turístico y con muchaextensión. Hablamos de depuradoras,aparcamientos y todo tipo de servi-cios, por tanto no tiene sentido si no sehace de manera proporcionada.

- ¿Cómo va la polémica por la famosapasarela?

- Partimos de una realidad: que lacompetencia de Los Lagos es de Cos-tas, no del Ayuntamiento. Por muchoque consideremos que no ha sido una

ubicación acertada, no hemos podidohacer nada. Perjudica a los comerciosde la Avenida Pedro Mas i Reus y Be-llevue, pero si se hubiera buscado otralocalización, habría resultado muy be-neficiosa.

REDACCIÓN

ACOTUR mantuvo una reunión conlos comerciantes y empresarios afecta-dos de la calle Pere Mas i Reus dePuerto de Alcúdia por la construcciónde una nueva pasarela que ha provo-cado quejas y preocupación en todo elsector de la calle en cuestión, pues di-cha pasarela podía provocar un des-censo de actividad importante en lazona por la posible bajada de afluen-cia de turistas junto a una importantedesvalorización de los locales del tra-mo afectado de dicha calle. Cabe aña-dir que esta nueva pasarela ha sidoconstruida con nocturnidad y alevo-sía, pues nadie conocía este proyecto ynuevo acceso hasta su construcción.

Estos problemas y esta preocupaciónhan sido trasladados al alcalde en unareunión mantenida en el consistorio,junto a la concejala de Comercio y el re-gidor de Vías y Obras, de la que quere-mos destacar la buena disposición yapoyo mostrado. En dicha reunión sehan posicionado de nuestra parte indi-cando que esta nueva pasarela no bene-ficia a nadie, incluido el Hotel Bellevue.

Este nuevo acceso al hotel en cues-tión crea inseguridad de toda clase,tanto para los propios turistas aloja-dos como para el propio hotel, por elfácil acceso al mismo pudiéndose vul-nerar su seguridad fácilmente. Estotambién crearía problemas en el Ca-rrer des Ficus, que es una calle 100%residencial.

Desde ACOTUR hemos hecho llegarun escrito denuncia al Ayuntamientopara instar a Costas, con el apoyo delConsistorio, que declare esa pasarelade uso exclusivo y puntual como sali-da de emergencia o que cambie la ubi-cación de la misma sin originar losproblemas que ahora puede ocasionarcon este nuevo acceso.

Construcción de la nuevapasarela del hotel Bellevue

21

La polémica pasarela del Hotel Bellevue.

actualidad

22

REDACCIÓN

ACOTUR colaborará activamente yvelará, junto a Calvia2000 y la PolicíaLocal, para que los empresarios y co-merciantes de Calvià cumplan con lasnormativas de recogida de residuos,cartón, vidrio y retirada de contene-dores a la hora convenida.

Campaña para recordar a losnegocios las obligaciones enmateria de gestión deresiduos

Calvià 2000 y cuatro de las asocia-ciones empresariales del municipio, yque también forman parte del Forodel Turismo de Calvià, han firmadoun convenio de colaboración público-privada para impulsar la recogida se-lectiva, con especial incidencia en laszonas que abarcan primeras y segun-das líneas de la zona costera, denomi-nadas ‘zonas P’.

Las entidades fir-mantes del acuerdoson: la Asociación debares, restaurantes yservicios de Calvià, laAssociació mallorqui-na de Cafeteries, Barsi Restaurants, la Aso-ciación balear de ocionocturno y entreteni-miento (ABONE) y laAsociación de comer-ciantes y empresas deservicios turísticos deMallorca (ACOTUR).

Este convenio da con-tinuidad a la colabora-ción que se ha manteni-do hasta la fecha me-diante otros convenios,con la novedad de quefocaliza su atención enresolver los problemasderivados de los incum-plimientos en las condi-ciones tanto de almace-naje como de recogidaselectiva de residuos delas ‘zonas P’.

Con esta finalidad, las Asociacionesemprenderán las acciones informati-vas y formativas que estimen e inclui-rán, entre otras, las campañas dirigi-das a la generalidad de los comerciosy establecimientos de las ‘zonas P’, re-cordándoles sus obligaciones en ma-teria de gestión de residuos. Estascampañas irán dirigidas, principal-mente, a atender las siguientes inci-dencias:Incumplimientos por no retirar de

la vía pública los contenedores des-pués de las 10:00 h de la mañana.

Incumplimientos por depositar resi-duos en los puntos ‘P’ sin contenedor(directamente en el suelo) o utilizarlos contenedores de otros comercios.Incumplimientos por no depositar

la fracción correcta en los contenedo-res (basura en contenedores verdespara vidrio).Incumplimientos por no respetar el

horario establecido para la presenta-ción del cartón en la vía pública.Incumplimientos por depositar en

los puntos ‘P’ residuos no admitidospor el sistema (voluminosos, etc…).

Estas campañas informativas se rea-lizaran de manera recurrente princi-palmente durante los meses previos ydurante la temporada turística.

La colaboración de las asociacionesen este tipo de actuaciones es muy ne-cesaria para alcanzar los objetivosperseguidos, ya que la implicación delos operadores privados permiten, demanera eficiente y con importantesahorros de recursos públicos, alcan-zar dichos objetivos.

Recordamos que al inicio de la cam-paña se entregó una circular en manoa cada empresario con los detalles dela recogida, incluidos los horarios. Encaso de extravío se puede solicitaruna nueva a Calvia 2000.

ACOTUR firma un convenio decolaboración con Calvia2000

entrevista

Sonia Moragues es la gerentede Calvià 2000. Junto a ella,Pedro García se ocupa delMedio Ambiente y Xavi Pérezgestiona todo el tema delagua. Con sólo un año en elcargo, se muestra satisfechade la labor que estánrealizando desde la empresamunicipal.

BLANCA GARAU

- ¿La privatización del agua fue unabuena idea?

- No, no lo fue. Con la externaliza-ción hemos perdido mucho dineroque podía haberse invertido en lamejora de los servicios y las infraes-tructuras. Además esta empresa ne-cesita los recursos municipales y es-to merma mucho la capacidad deactuación. Nuestro objetivo es quefinalmente la situación sea viable.

- ¿Y cómo está funcionando el temade los residuos?

- La verdad es que no funcionabamal, pero siempre se puede mejorary nosotros estamos aquí para incre-mentar los servicios. Hay un abanicotremendo de posibilidades y busca-mos la Certificación Medioambientalpara 2017.

- ¿Qué objetivos tiene el equipo técni-co?

- Dedicarnos al máximo a todos lostemas en los que tenemos competen-cias. El reto es que el agua se depure al100 por 100 en Calvià, y cambiar el resi-duo por recurso. Ahora tenemos unproyecto muy interesante con la Deixa-lleria, para conseguir que no solamentelos vecinos vengan a tirar cosas, sinoque a estos materiales se les pueda daruna segunda vida. Para eso, como paratodo, es muy importante la colabora-ción ciudadana, tanto pública como pri-vada, porque fomentar el reciclaje y lareutilización ayuda a mejorar los ratios.

- ¿Por qué era necesario este conve-nio con ACOTUR y el resto de aso-ciaciones?

- Calvià es un municipio singular.Los contenedores son un problematanto de seguridad como de imagen,sobretodo en primera línea. Por esohemos creado las ‘zonas P’, en las quehay una recogida puntual entre las 6 ylas 10 de la mañana, y después loscontenedores vuelven a los comercioso las comunidades implicadas, fuerade la vista del público. Con esta nor-mativa, las asociaciones son las quetrabajan con sus asociados. Subven-cionamos a las comunidades de veci-nos, les damos los contenedores, yaque a veces no se hacen las cosas bienporque no facilitamos a la gente losmedios necesarios.- ¿Y se puede tirar cualquier cosa enesos contenedores?

- No, sólo cristal y rechazo, que es lomás habitual y lo más molesto. El pa-pel/cartón y los envases son puerta apuerta. Toda la recogida es diurna pa-ra respetar el descanso de los vecinos,en los núcleos diseminados la recogi-da es la habitual, y los impuestos son

menores para residentes en ‘zonas P’.En Calvià Vila i es Capdellà, como sonubicaciones especiales, la recogida sehace puerta a puerta con un calenda-rio de fracciones, y algunas zonas serecogen a demanda con contenedoreshabituales. Ahora seguimos trabajan-do en un proyecto que consiga la via-bilidad del puerta a puerta con la reco-gida selectiva en distintas zonas.

- ¿Algún objetivo concreto?- Para 2020 queremos conseguir que

el 50% de todo lo generado que sea re-ciclable, sea reciclado. De entrada, con-seguir que las cuatro depuradoras quetenemos sean Terciarias. Bendinat ya loes, nos falta Santa Ponça, Peguera yCalvià, que de momento son Secunda-rias y su agua sirve para regar camposde Golf. También estamos trabajandoen el material bioestabilizado, que es elcompostaje de los lodos de depuradorapara abonar cultivos que no sean deconsumo humano. Realmente, el obje-tivo es alcanzar el vertido Cero.

“Para 2020 queremos conseguir que el 50% de todo lo generado que sea reciclable, se recicle,

y convertir el residuo en recurso”

23

Sonia Moragues, gerente de Calvià 2000.

entrevista

24

Antonio García Moles, regidor de Turismo, Comercio y Urbanismo del Ayuntamiento de Calvià

“El hotelero debe ofrecer el mejor hospedaje,y la Oferta Asociada tiene que poder ofrecer

y desarrollar todas sus actividades”Antonio García Moles lleva todauna vida dedicada a la política.Actualmente es regidor deTurismo, Comercio y Urbanismoen el Ayuntamiento de Calvià,donde ha estado muchos años enla oposición y, antes de eso, en elequipo de gobierno socialista.

BLANCA GARAU

- ¿Qué balance podemos hacer de estatemporada turística?

- En líneas generales, podemos ha-blar de una evolución muy buena. Loshoteles han tenido una alta ocupación,y el rendimiento y los beneficios hansido más que óptimos. Claro que siem-pre hay dos caras en la misma mone-da, por un lado tenemos los que hansuperado sus objetivos y por otro losque esperaban que se les diera mejor.Lo que está claro es que todos aquellosnegocios del sector que se han actuali-zado y modernizado han tenido mejo-res resultados que los que no lo hanhecho. La realidad es que estamos alar-gando la temporada mediante el turis-mo deportivo (bicicletas, senderistas,turismo ornitológico) y actividades li-gadas a él y al medio ambiente.

- ¿Qué podemos esperar para 2017?- Que la temporada empiece antes y

mejor. En Peguera el turismo es másfamiliar, por lo que se adapta bastanteal período escolar; en Santa Ponça,Palmanova y Magalluf, los turistas tie-nen una capacidad de gasto superior yhemos mejorado el nivel; Bendinat,Illetes y Cas Català van adoptandonuevamente un turismo medio-alto.También va mejorando Magalluf, queestá en proceso de transformación po-sitiva, aunque queda mucho por ha-cer. Han bajado los conflictos, se ha in-crementado la presencia policial y yason muchos los hoteleros y comercian-tes que, ante una posible situación dealtercado, frenan la iniciativa y pidenayuda. Estamos de acuerdo en que esuna zona de ocio nocturno para jóve-

nes, pero hay que incrementar contro-les y seguridad precisamente para quela diversión no acabe, no sólo en mo-lestia, sino en tragedia.

- Respecto a las demandas de ACO-TUR, que piden que Calvià pueda darcobertura a los cruceros, mediante unacuerdo con la Autoridad Portuaria,como se hacía con la Sexta Flota, ¿quépodemos decir?

- Por supuesto, hemos contactadocon los organizadores para buscar unasolución, pero en el municipio no haypuertos comerciales, todos son depor-tivos y no tienen el calado suficientepara que atraquen los grandes cruce-ros. Desde el Ayuntamiento buscamosfacilitar el desplazamiento de los cru-ceristas desde Palma mediante auto-cares, pero hay que tener en cuentaque cada municipio tiene sus ventajasy sus inconvenientes. Nosotros tene-mos que incrementar la calidad en lasplayas, en las aguas y en todos los ser-vicios (este año el gas llegará a Pegue-ra), debemos potenciar y mejorar lo

que tenemos, aunque sigamos buscan-do aumentar el número de visitantes.

- ¿Entonces Calvià no puede aprove-charse de la marabunta de gente quedesembarca, tanto en Palma como enAlcúdia?

- Bueno, directamente es complicado.Pero nosotros tenemos tres puertos de-portivos: Puerto Portals, Port Adrianoy Santa Ponça, y todos ofrecen muchasopciones de ocio, tanto culturales (tea-tro, monólogos, mercadillos y diferen-tes jornadas monográficas) como de-portivas y ambientales (Full Track, ci-cloturismo). Potenciamos tambiéndesde el Ayuntamiento ‘Calvià, un in-vierno europeo’, se organizan refores-taciones de zonas quemadas y de lim-pieza de fondos marinos con turistas, yestamos abiertos a todas las ideas.

- ¿Y cómo potenciamos la llegada del tu-rista Senior y el turista del IMSERSO?

- Tenemos grupos amplios de ingle-ses y alemanes, los que más, ahora nosestán visitando con más frecuencia ita-

Antonio García, regidor de Turismo, Comercio y Urbanismo del Ayuntamiento de Calvià.

entrevista

25

lianos, escandinavos y penin-sulares sobre todo, pero hayque tener en cuenta que Espa-ña no ha prestado atención alos programas de Turismo Se-nior Europeo y estamos fuera,no podemos hacer nada por-que apuntarse o no dependede Madrid. Los turistas del IM-SERSO empezarán en febrero,ya que hemos vivido la situa-ción de desestabilización quehemos tenido, por desgracia.

-¿Pero es un sector que nos in-teresa?

- Muchísimo. No hay que ol-vidar que hace muchos añosfue el alcalde socialista PacoObrador el que inició los pro-gramas del IMSERSO en Cal-vià, junto al Ministerio deAsuntos Sociales de la época, y se bus-có la compañía de Benidorm para am-pliar la oferta. Los mayores no son na-da despreciables como sector turístico,ni muchísimo menos, y sus actividadesimplican ampliamente a toda la OfertaAsociada, que no olvidemos que es, nosolo complementaria, sino Básica.

- ¿Qué se hace entonces, desde elAyuntamiento, para potenciar estaOferta Básica Asociada?

- Dentro de la Ley General Turísticahay un elemento que los complementa,un plan de ayudas para que los comer-cios y negocios se sumen a la oferta co-mercial renovada. Ofrecemos asesora-miento a los empresarios y un equipotécnico les ayuda atendiendo sus de-mandas para que puedan ajustarse a losnuevos perfiles turísticos que tenemos.

- Respecto al tema de la seguridad ylos vendedores clandestinos, los de-lincuentes y las agresiones, ¿qué medi-das se toman?

- Con nuestra Policía trabajamosmucho en la prevención, su presenciaconstante es disuasoria y se intentapaliar en lo posible todo el tema. Des-de el equipo de gobierno comisiona-mos un grupo de trabajo para el segui-miento de la temporada con represen-tantes de ACOTUR y de otrasasociaciones para un análisis conjuntode las medidas a tomar. Además elpropio alcalde, Alfonso Rodríguez Ba-dal, tiene una relación constante condiferentes entidades y agentes sociales

y visita regularmente distintas zonaspara comprobar personalmente que seestá asegurando la estancia de los visi-tantes y la vida normal de los residen-tes. Hay mucho control policial y mu-cho decomiso respecto a la venta clan-destina, a todos nos gustaría que noexistiera, pero nadie tiene la fórmulacontra la picaresca. Sólo un buen se-guimiento y mucho control disminu-yen este tipo de actividades.

- ¿Entonces no falta policía?- Falta, sí. En verano superamos los

200.000 habitantes y eso requiere ma-yor esfuerzo y mayores efectivos. Te-nemos una Junta de Seguridad con laPolicía Local y la Guardia Civil, inclu-so hemos puesto un servicio de inter-pretación tanto en Magalluf como enPeguera. La Policía Local cubre las ne-cesidades, peros siempre hay picosconcretos en los que van apurados.Hemos pasado de una policía reactivaa los conflictos a una policía preventi-va y disuasoria para no permitir se-gún que problemas que degeneran enviolencia. Esta nueva organizaciónpermite una mayor cercanía de la po-blación con la Policía Comunitaria.

- ¿Podemos contar con otro cuartel?- Eso depende del Ministerio del In-

terior, no de nosotros. Pero sí conta-mos con la gran experiencia de JoanMesquida, que tiene un bagaje impor-tantísimo en temas de seguridad yahora es Director General de Turismodel Ayuntamiento de Calvià y forma

parte del equipo para la mejo-ra del sector, de la actividad yde la calidad. Además busca-mos también la colaboraciónciudadana, el próximo 20 deoctubre dentro del Foro deTurismo, habrá una encuestapara averiguar la percepciónque tiene la gente de nuestrotrabajo en seguridad.

- Durante los años que estuvoel equipo Socialista en la opo-sición defendía muchos pro-yectos y muy bien analizados,entre ellos la regulación del‘Todo Incluido’, ¿es ahora di-fícil ponerlos en práctica?

- Seguimos luchando por to-do lo que hemos defendidodesde la oposición, y poniendolas cosas en práctica a medida

que podemos. Hay que regular el ‘TodoIncluido’, pero es competencia supra-municipal. Desde luego seguimos ins-tando a la Conselleria para que solucio-ne este tema y otros muchos, como la vi-vienda vacacional. El hotelero tiene queofrecer el mejor hospedaje, y el resto dela Oferta Asociada tiene que poder ofre-cer y desarrollar todas sus actividades.

- El hecho de tener un gobierno en fun-ciones ¿dificulta el trabajo del consis-torio?

- Sí a nivel de presupuestos genera-les, por ejemplo, que no se han apro-bado, y el hecho de que estén en fun-ciones hace que no puedan respondera sus competencias, pero para noso-tros en el día a día y de manera directano nos afecta. Indirectamente, por su-puesto que sí. Es necesario que la si-tuación se defina.

- ¿La temporada puede alargarse másallá de nueve meses?

- Es deseable, y puede ser posiblecentrándonos, en los meses de invier-no, en el turismo deportivo y ambien-tal. Tenemos unos parques naturalesllenos de endemismos, con un valor in-calculable, una red de caminos ruralesque conectan el municipio con otros,Galtazó, que es la puerta de entrada ala Serra de Tramuntana, rutas de turis-mo ornitológico, zonas de paseo en ellitoral que permiten la conexión entrenúcleos y en breve tendremos la reser-va marina más extensa de Baleares con2.200 hectáreas protegidas.

actualidad

ACOTUR ponente en el Forum de la Vivienda Vacacionaldel pasado viernes en el hotel Barceló Pueblo Park

REDACCIÓN

El Forum de la Vivienda Vacacio-nal, organizado por GE BusinessClub, ACOTUR expuso como ponen-te, su posicionamiento respecto a laopción de la vivienda vacacional. Ma-nifestaron que estaban de acuerdocon la opción de la vivienda vacacio-nal “porque capta a un turista libre yque no es cautivo como el del hotel,haciendo un gran consumo en toda laoferta básica complementaria, bares,cafeterías, restaurantes, taxis, rent acar, etc.”

ACOTUR también indicó que “sehace básico e importante porquecuando cierran en algunos munici-pios la planta hotelera de forma prác-ticamente total, 90-95% de cierres y en

algunos casos el 100%, la opción de lavivienda vacacional facilita el alarga-miento de la temporada y representauna opción más de ocupación”.

Sin embargo la asociación aclaró

“hemos dejado claro que es una ofertaque necesita una regulación y ordena-ción urgente. Se necesita poner ordenen la situación que hay actualmenteen torno a esta opción”.

ACOTUR aplaude las actuaciones emprendidas contra establecimientos chinos ypide la misma contundencia para ‘manteros’ y vendedores clandestinos ‘de todo’

ACOTUR (Asociación de Co-merciantes y Servicios Turísticosde Mallorca) en un comunicadoagradece y quiere dar la enhora-buena a la Policía Local de Pal-ma y al Servicio de VigilanciaAduanera por las actuacionesllevadas a cabo este lunes en es-tablecimientos de Palma regen-tados por ciudadanos chinos.

Hay que recordar que la Poli-cía Local de Palma y el Serviciode Vigilancia Aduanera de laAgencia Tributaria desmantelaron es-te pasado martes un almacén provee-

dor de material falsificado y de imita-ción, en una operación en la que se in-

cautaron unos 15.000 artículos.También se registraron ocho

locales comerciales en los que sesabía que vendían material sus-ceptible de contravenir la legis-lación fiscal y que podían trans-gredir la propiedad industrial.

ACOTUR finaliza la nota soli-citando la misma contundenciaen las actuaciones contra la ven-ta ambulante existente en las di-versas zonas de gran afluenciaturística por los productos falsi-

ficados que venden y su dudosa pro-cedencia.

26

Grupo de vendedores ambulantes ilegales en Playa de Palma.