Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16)....

16
Benedicto XVI “Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16).” Luis Eduardo Gómez L. Pbro.

Transcript of Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16)....

Page 1: Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16). Luis Eduardo Gómez L. Pbro.

Benedicto XVI

“Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16).”

Luis Eduardo Gómez L. Pbro.

Page 2: Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16). Luis Eduardo Gómez L. Pbro.

““No se comienza a ser cristiano por una decisión No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona.”un acontecimiento, con una persona.”

Propósito de Propósito de la encíclica:la encíclica:

““Insistir sobre algunos elementos fundamentales, para Insistir sobre algunos elementos fundamentales, para suscitar en el mundo un renovado dinamismo de suscitar en el mundo un renovado dinamismo de compromiso en la respuesta humana al amor divino.”compromiso en la respuesta humana al amor divino.”

Page 3: Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16). Luis Eduardo Gómez L. Pbro.

PRIMERA PARTEPRIMERA PARTE

La unidad del amor en la creación y el la historia de la salvación.La unidad del amor en la creación y el la historia de la salvación.

Amor eros: Amor instintivo, amor que necesita disciplina y Amor eros: Amor instintivo, amor que necesita disciplina y purificación para darle al hombre, no el placer de un instante, sino purificación para darle al hombre, no el placer de un instante, sino un modo de hacerle pregustar en cierta manera lo más alto de una un modo de hacerle pregustar en cierta manera lo más alto de una existencia, esa felicidad a la que tiende todo nuestro ser.existencia, esa felicidad a la que tiende todo nuestro ser.(Amor corpóreo)(Amor corpóreo)

Page 4: Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16). Luis Eduardo Gómez L. Pbro.

Aquel que no se busca a sí mismo, sino que ansía Aquel que no se busca a sí mismo, sino que ansía más bien el bien amado: se convierte en renuncia, más bien el bien amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca.está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca.

Page 5: Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16). Luis Eduardo Gómez L. Pbro.
Page 6: Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16). Luis Eduardo Gómez L. Pbro.

Dios es amor y es Dios es amor y es allí en la cruz, allí en la cruz, donde puede donde puede contemplarse esta contemplarse esta verdad.verdad.

Page 7: Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16). Luis Eduardo Gómez L. Pbro.

“ “ Si alguno dice: ‘amo a Dios’, y aborrece a su Si alguno dice: ‘amo a Dios’, y aborrece a su hermano, es un mentiroso, pues quien no ama a hermano, es un mentiroso, pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve” (1 Jn.4,20).quien no ve” (1 Jn.4,20).

Page 8: Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16). Luis Eduardo Gómez L. Pbro.

El Señor viene a nuestro encuentro:El Señor viene a nuestro encuentro:

Page 9: Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16). Luis Eduardo Gómez L. Pbro.

Caritas. El ejercicio del amor por Caritas. El ejercicio del amor por parte de la iglesia como parte de la iglesia como “comunidad de amor”. “comunidad de amor”.

Page 10: Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16). Luis Eduardo Gómez L. Pbro.

La Iglesia es la familia de Dios en el mundo.La Iglesia es la familia de Dios en el mundo.

Page 11: Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16). Luis Eduardo Gómez L. Pbro.

Presencia de la Iglesia en la caridad.Presencia de la Iglesia en la caridad.

Page 12: Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16). Luis Eduardo Gómez L. Pbro.

Los fieles laicos deben asumir la actividad Los fieles laicos deben asumir la actividad política , vivida como “caridad social.”política , vivida como “caridad social.”

Page 13: Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16). Luis Eduardo Gómez L. Pbro.

La raíz más La raíz más profunda del profunda del sufrimiento es sufrimiento es precisamente la precisamente la ausencia de Dios.ausencia de Dios.

Page 14: Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16). Luis Eduardo Gómez L. Pbro.
Page 15: Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16). Luis Eduardo Gómez L. Pbro.
Page 16: Benedicto XVI Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn.4,16). Luis Eduardo Gómez L. Pbro.