Bernal Díaz Del Castillo

9
Bernal Díaz Del Castillo Conquistador y cronista español (Medina del Campo, Valladolid, h. 1492 - Guatemala, h. 1585). Desde joven se decidió por la carrera de las armas y debido a su afán de aventuras, hacia 1514 se embarcó a América viajando sucesivamente con las expediciones de Pedro Arias de Ávila (a Darién, o sea Centroamérica), Francisco Hernández de Córdoba (a Yucatán) y Juan de Grijalva (a Tabasco). Casado con Angelina Díaz, tuvo un hijo llamado Diego. Por tres años estuvo al servicio de Diego Velázquez en Cuba hasta que se le incluyó en la expedición de Hernán Cortés . Desde el 18 de febrero de 1519 fue soldado de las huestes de Pedro de Alvarado, por lo que participó en la conquista del imperio mexica. Fue testigo presencial de la prisión y muerte de los tlahtoanis Moctezuma y Cuitláhuac, vivió la llamada «Noche Triste» y peleó por la toma de México-Tenochtitlán. Al concluir ésta, se unió a la expedición de Gonzalo de Sandoval hacia Coatzacoalcos y llegó a ser regidor de la villa del Espíritu Santo. Después participó en la conquista de Chiapas y, en 1524, partió con Hernán Cortés a la conquista de las Hibueras (Honduras), que resultó un fracaso, por lo que regresó por tierra a la ciudad de México. Tras una prolongada estancia en esa ciudad, viajó en 1539 a España para reclamar sus derechos por haber participado en la conquista de México, pero sólo obtuvo un corregimiento en el Soconusco. Inconforme, continuó buscando una recompensa por parte de la corona española, por lo que hizo varios viajes entre España y América, hasta que decidió establecerse con su familia definitivamente en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Ahí llegó a sus manos el libro Historia General de las Indias escrito por el capellán de Cortés, Francisco López de Gómara. Éste, sin haber estado en México, hizo una descripción de la Conquista en la que enaltecía la figura de don Hernán, a quien le atribuyó todo el mérito de la Conquista. Molesto por esta interpretación, Díaz del Castillo escribió su propia versión en la crónica titulada Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, en la que, con sencillez, hizo un extenso relato épico en el que resaltó el papel de los soldados españoles y reconoció con

description

biografias

Transcript of Bernal Díaz Del Castillo

Page 1: Bernal Díaz Del Castillo

Bernal Díaz Del Castillo

Conquistador y cronista español (Medina del Campo, Valladolid, h. 1492 - Guatemala, h. 1585). Desde joven se decidió por la carrera de las armas y debido a su afán de aventuras, hacia 1514 se embarcó a América viajando sucesivamente con las expediciones de Pedro Arias de Ávila (a Darién, o sea Centroamérica), Francisco Hernández de Córdoba (a Yucatán) y Juan de Grijalva (a Tabasco). Casado con Angelina Díaz, tuvo un hijo llamado Diego.

Por tres años estuvo al servicio de Diego Velázquez en Cuba hasta que se le incluyó en la expedición de Hernán Cortés. Desde el 18 de febrero de 1519 fue soldado de las huestes de Pedro de Alvarado, por lo que participó en la conquista del imperio mexica. Fue testigo presencial de la prisión y muerte de los tlahtoanis Moctezuma y Cuitláhuac, vivió la llamada «Noche Triste» y peleó por la toma de México-Tenochtitlán.

Al concluir ésta, se unió a la expedición de Gonzalo de Sandoval hacia Coatzacoalcos y llegó a ser regidor de la villa del Espíritu Santo. Después participó en la conquista de Chiapas y, en 1524, partió con Hernán Cortés a la conquista de las Hibueras (Honduras), que resultó un fracaso, por lo que regresó por tierra a la ciudad de México.

Tras una prolongada estancia en esa ciudad, viajó en 1539 a España para reclamar sus derechos por haber participado en la conquista de México, pero sólo obtuvo un corregimiento en el Soconusco. Inconforme, continuó buscando una recompensa por parte de la corona española, por lo que hizo varios viajes entre España y América, hasta que decidió establecerse con su familia definitivamente en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Ahí llegó a sus manos el libro Historia General de las Indias escrito por el capellán de Cortés, Francisco López de Gómara. Éste, sin haber estado en México, hizo una descripción de la Conquista en la que enaltecía la figura de don Hernán, a quien le atribuyó todo el mérito de la Conquista. Molesto por esta interpretación, Díaz del Castillo escribió su propia versión en la crónica titulada Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, en la que, con sencillez, hizo un extenso relato épico en el que resaltó el papel de los soldados españoles y reconoció con respeto la defensa heroica de los indígenas. Díaz del Castillo murió en Guatemala en 1585 y su obra no fue publicada hasta 1632.

Page 2: Bernal Díaz Del Castillo

Biografía de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán

El señor Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán nació en la Antigua Guatemala el año 1643; fue un funcionario e historiador guatemalteco, que a la edad de 18 años participo en puestos públicos, nombrado como Regidor Respectivo del Ayuntamiento de la capital del Reino de Guatemala. Sus padres fueron don Francisco de Fuentes Y Guzmán y doña Manuela Ximéndez de Urrea, puesto que descendía de sus primeros pobladores y conquistadores.

En los años de 1680 a 1699 escribió la obra denominada Recordación Florida, uno de los discursos historiales en naturaleza, material militar y político del Reino de Guatemala. De éxito debe de haber sido la educación que recibió el joven Fuentes y Guzmán, grandes sus facultades intelectuales y su amor al estudio a juzgar los conocimientos científicos que sus obras revelan y por circunstancias de haberlo recibido el Muy Noble y Muy Leal Ayuntamiento como Regidor Perpetuo. Su mayor ambición con esta obra era ser elejido como Cronista de la Corona, aunque las diversas contracciones que se encuentran es esta obra histórica, le valieron no ganar ese título. Aun cuando el escritor confiesa que escribe su obra literaria por el amor a la patria y la necesidad de aprovechar los documentos y conocimientos alcanzados sobre su época, la Recordación Florida adolece de múltiples imperfecciones, diversas de su excesiva admiración hacia los demás conquistadores, a la de capacidad de elaborar una obra de tal envergadura, a la falta de métodos y de unidad de la relación de los acontecimientos fundamentalmente, por la serie de fabulosas leyendas que con facilidad hacen confundir los sucesos verdaderos.

El escritor Fuentes y Guzmán debe ser considerado como prosista y como poeta: en donde escribió varios de los conceptos de obras, siendo las principales: “El milagro de la América, descripción en verso de la Catedral de Guatemala”, “La vida de Santa Teresa de Jesús” y la “Descripción de las fiestas hechas en la ciudad de Guatemala al cumplir Carlos II la edad de 13 años”. De las dos primeras, que no se imprimieron jamás y cuyos originales han desaparecido, solo sabemos que estaban escritas en versos mayores; mientras que de la tercera, que está en quintilla, podemos determinar detenidamente, pues es la única que ha llegado hacia nosotros, a causa de haberse publicado dos veces. Es indudable que después de las investigaciones del benemérito escritor Fuentes y Guzmán, asombrada quedo la autoridad de la “Recolección de Florida” en la parte relativa al primer periodo de la historia patria; pero lo que siempre se recordara incólume es el honor del “Padre de la Historia de Guatemala”.

Page 3: Bernal Díaz Del Castillo

Domingo de betanzos

Nació en 1480, en León, España; aunque sus familia provenía en Galicia, su nombre de pila era Francisco. Abogado por la Universidad de Salamanca decidió retirarse a la vida eremítica en la isla de Ponza, en la que estuvo 5 años. Regresó por un amigo llamado fray Pedro de Arconada, pero éste había entrado a la Orden de Santo Domingo. Arconada conveció a Francisco de entrar a la orden y al entrar al noviciado cambió su nombre por el de fray Domingo de Betanzos. Fue discípulo de fray Juan Hurtado, del cual siguió la línea reformada que buscaba reencontrarse con los postulados originales de Cristo y santo Domingo de Guzmán, haciendo hincapíe en la pobreza. En 1513 Betanzos se ordenó de sacredote en Sevilla y de ahí partió al nuevo mundo donde se unió con fray Pedro de Córdoba, fray Antonio de Montesinos, grandes defensores de los derechos de los indígenas. A la muerte del primero, Betanzos ocupó su lugar como vicario de los dominicos en las Indias y durante su gestión logró el avance de la orden hacia Cuba y convenció a Bartolomé de las Casas a que entrara con los dominicos. En 1526 salío la primera misión dominica hacia la Nueva España, encabezada por fray Tomás Ortiz, al detenerse en la Española, se les unió fray Domingo de Betanzos con otros religiosos, los cuales llegaron a la ciudad de México en vísperas del apóstol Santiago, razón por la cual la futura provincia llevaría su nombre. Varios de los dominicos murieron poco después de llegar a México,tuvo que regresar Ortiz a España, por lo que se quedó al frente fray Domingo de Betanzos, quien le dio su sello reformado a la comunidad, fundó la casa de santo Domingo de México (1526) y su eremitorio de santa María Magdalena Tepetlaoxtoc (1527), primera casa dominica en poblado indígena en México, donde mandó a plasmar en pinturas murales, escenas de la Pasión de Cristo. Con la llegada de más dominicos en 1528, dirigidos por fray Vicente de Santa María y a instancia de Betanzos, se dirigió la evangelización dominica hacia el sur del territorio. A Oaxaca enviaron a Gonzalo Lucero y a Guatemala fue el propio Betanzos a sembrar el evangelio y a dejar la raíz de la comunidad dominica. Posteriormente Betanzos fue a Roma y logró la creación de la Provincia de Santiago de México de Orden de Predicadores en 1532. A su regreso la orden siguió creciendo e impulso el empleo de la imprenta, el primer libro publicado en América fue la Santa Escala, de san Juan Clímaco que era el libro de texto de los novicios dominico, fray Domingo primero mandó a fray Juan de la Magdalena a traducir el texto del latín al castellano y posteriormente se imprimió. Otra obra que impulsó Betanzos fue la doctrina de fray Pedro de Córdoba en 1544, que fue la obra básica para evangelizar por parte de los dominicos. Gracias a la gestión de fray Julián Garcés, fray Bernardino de Minaya y fray Domingo de Betanzos, el papa Paulo III dio a conocer la Bula Sublimis Deus, por la que se reconoció el mismo nivel de racionalidad entre indígenas y españoles. Fray Domingo de Betanzos junto con fray Juan de Zumarraga planeaban ir a predicar a Filipinas, sin embargo, sus órdenes se lo prohibieron, a pesar de no poder ir físicamente, Betanzos es considerado uno de los fundadores de la provincia del Santo Rosario de Filipinas, ya que el maestro general le pidió a los dominicos que iban a Filipinas, que siguieran el modelo del padre de Betanzos, que a su vez se relacionaba con el proyecto de san Álvaro de Córdoba. Betanzos murió el 14 de septiembre de 1549 en Valladolid, España; cuando iba rumbo a Tierra Santa.

Domingo de Vico

Page 4: Bernal Díaz Del Castillo

fue un español Dominicana fraile durante la conquista española de Chiapas y la conquista de

Guatemala en el siglo 16. Era originario de Jaén . cronista Antonio de Remesal registró que de

Vico estudió teología en Úbeda y terminó sus estudios en el convento de San

Esteban en Salamanca . 

Domingo de Vico salió de España el 09 de julio 1544 con un grupo dirigido por Bartolomé de

las Casas , en un esfuerzo para hacer cumplir las nuevas leyes que habían sido emitidos en

1542 para proteger a los habitantes indígenas de las colonias españolas de la

sobreexplotación de los encomenderos .  De Vico fue la previa de Cobán desde 1554 hasta su

muerte en 1555.  Fue acusado de la evangelización de la Lacandona y Acala ch'ol en la zona

conquistada, que luego fue referido por los españoles como la Tierra de Guerra ("Tierra de

Guerra"), y también como Verapaz

En 1544, Francisco Marroquín , obispo de Guatemala , acusado Domingo de Vico con la

producción de un tratado sobre la idolatría de la India. La obra contenía instrucciones a los

dominicanos sobre cómo utilizar las creencias indígenas en sus sermones enChiapas y

Guatemala. Se titulaba Tratado de ídolos ("Tratamiento de Ídolos"). Su obra más conocida es

por escrito su Theologia Indorum , de los cuales once copias sobreviven, dividido entre

la Biblioteca Nacional de París (5 copias) y la Biblioteca Firestone dePrinceton Universidad ,

Nueva Jersey (6 ejemplares).  Entre los ejemplares en Francia son traducciones hechas en

el Tzutuhil , K'iche ' y Kaqchikel idiomas. Durante su corto tiempo en Guatemala antes de su

muerte, se cree que tienen compilado elVocabulario de la lengua cakchiquel ("Vocabulario de

la lengua kaqchikel").  De Vico aprendió la lengua ch'ol y fue capaz de predicar a la

Lacandona y Acala en su propia lengua. 

De Vico escribió algunos poemas religiosos en Kaqchikel en los Hechos de los Apóstoles y

la Pasión de Cristo . Una obra titulada Los Proverbios de Salomón, las Epístolas y los

Evangelios de Todo el año, en lengua mexicana ("Los proverbios de Salomón, las Epístolas y

Evangelios para todo el año, en la lengua mexicana") fue impedido de ser publicado por

la Inquisición española . En 1555, Domingo de Vico y su compañero Andrés López fueron

asesinados por la Acala y sus aliados Lacandona.

Francisco Marroquín

Page 5: Bernal Díaz Del Castillo

Nació en la provincia de Santander, en el norte de España, de una familia de nobles terratenientes. Una vez completados sus estudios eclesiásticos y tomados los votos sacerdotales, Marroquín comenzó a estudiar teología y filosofía en la Universidad de Heusca. Cuando todavía se encontraba en la Universidad, formó parte de un movimiento de renovación el cual afirmaba la igualdad de todas las personas ante Dios y ante la ley y no ante la sociedad como tal, a menos que fuera basada sobre el libre ejercicio de la voluntad humana. Este movimiento de renovación podía ser comparado a los movimientos humanitarios como los de Salamanca, Valladolid y Alcalá de Henares.

En lugar de limitarse a formular teorías acerca de estos ideales, Marroquín se embarcó hacia el Nuevo Mundo en 1527 con el fin de ponerlas en práctica.

Marroquín desembarcó por primera vez en México, donde llegó a ser un juez eclesiástico de la Audiencia a las órdenes de Juan de Zumárraga, quien  más tarde fundaría una Universidad  y se convertirá en obispo de México. Durante su estancia en México, Marroquín conoció a Pedro de Alvarado, un soldado cruel, ambicioso y arrogante, que incluso trató de convencerlo de abandonar su puesto de alto relieve por el de un simple sacerdote de una ciudad como Santiago en Guatemala (la actual Ciudad Vieja). Marroquín descubrió rápidamente que Guatemala estaba realmente organizada como un campamento militar donde aún se podía sentir el olor de la sangre mezclada al de la pólvora. Alvarado gobernaba como un comandante déspota, haciendo uso de la opresión y la tiranía con el fin de mantener la unidad política. La servidumbre y la esclavitud de los nativos americanos dominaban la vida del territorio.Después de haber pasado la mayor parte de su vida inmerso en abstractos debates intelectuales, aquí Marroquín tuvo casi con seguridad una experiencia impactante presenciando tal realidad.

Rechazando la desesperación, se centró más en lo que podía hacer, en lugar de lo que se debería hacerse generalmente. Para Marroquín, los sermones habituales sobre la moralidad no eran suficientes. Él actuaba de una vez a fin de obtener los márgenes más amplios posibles de libertad y  justicia para los Nativos de América. Infundido del sello misionero, Marroquín visitaba las aldeas de su provincia para registrar el número de nativos americanos esclavizados. Al final el dominio de Alvarado se desvaneció. Marroquín fue consagrado obispo de Santiago y, con la ayuda de Alonso de Maldonado, el nuevo gobernador provisional de Guatemala, utilizó su investigación sobre las condiciones de los Nativos de América para efectuar la liberación de los nativos americanos de la opresión, la esclavitud y de los continuos saqueos. Como gesto de gratitud, al final el pueblo eligió a Marroquín como su nuevo gobernador. Más allá de la codicia de los colonos que veían  a Guatemala como un lugar para saquear y buscar fortuna, Marroquín vio y estableció en esta tierra una nueva sociedad libre.

Page 6: Bernal Díaz Del Castillo

Fray Bartolomé de Las CasasReligioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América (Sevilla, 1474 - Madrid, 1566). Tuvo una formación más bien autodidacta, orientada hacia la Teología, la Filosofía y el Derecho. Pasó a las Indias diez años después de su descubrimiento, en 1502; en La Española (Santo Domingo) se ordenó sacerdote en 1512 (fue el primero que lo hizo en el Nuevo Mundo) y un año después marchó como capellán en la expedición que conquistó Cuba.

Conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de éstos, emprendió desde entonces una campaña para defender los derechos humanos de los indios; para dar ejemplo, empezó por renunciar él mismo a la encomienda que le había concedido el gobernador de Cuba, denunciando dicha institución castellana como una forma de esclavitud encubierta de los indios (1514).

Insistiendo en la evangelización como única justificación de la presencia española en América, propuso a la Corona reformar las Leyes de Indias, que en la práctica se habían demostrado ineficaces para poner coto a los abusos. Las Casas proponía suprimir la encomienda como forma de premiar a los colonos y replantear la colonización del continente sobre la base de formar comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos (hacia una economía colonial más agrícola que minera); para la isla de La Española, dado el hundimiento de la población indígena y su supuesta incapacidad para el trabajo, proponía una colonización enteramente castellana, reforzada con la importación de esclavos negros africanos (cuya explotación consideraba legítima, en un exceso de celo por proteger a los indios).

El acceso al Trono de Carlos I permitió a Las Casas ser escuchado en la corte, de manera que en 1520 la Corona le encargó un plan de colonización en Tierra Firme según sus propuestas; pero el proyecto fracasó por la resistencia de los indios, las represalias de los colonizadores y la mala selección del personal (se enrolaron muchos participantes en el movimiento de las Comunidades de Castilla, huyendo de la persecución consiguiente a su derrota); obligado a transigir en los principios para obtener apoyos locales, acabó por desistir del empeño en 1522.