Biblia A1

7

Click here to load reader

Transcript of Biblia A1

Page 1: Biblia A1

LA BIBLIA: El GRAN RELATO. Es el gran relato sobre Dios, el hombre y el mundo. Sabemos que el ser humano pasa por experiencias que no pueden contestarse desde el método científico, ni releerse, ni com-prenderse en clave científica. El porqué del sufrimiento, de la muerte, del nacimiento, de la vida misma son cuestiones que trascienden el mar-co de las ciencias empíricas y exigen una respuesta en otra dirección.

ReligiónLA BIBLIA

Religión

Page 2: Biblia A1

2

LA BIBLIA

Religión en la ESO

Page 3: Biblia A1

3

ESTUDIO DE LA BIBLIA-

LA BIBLIA

Page 4: Biblia A1

4

LA BIBLIA

Religión en la ESO

Page 5: Biblia A1

5

ESTUDIO DE LA BIBLIA-

LA BIBLIA

Page 6: Biblia A1

6

LA BIBLIA

El canon de los libros de la Biblia consta de 73 obras, 27 pertene-cientes al Nuevo Testamento y 46 al Antiguo. No hay acuerdo entre católicos y protestantes respecto al número de libros del Antiguo Testamento. Los católicos hablan de 46 y los protestantes de 38 (a veces, 39, porque cuentan a Esdras y Nehemías como dos distintos). La disputa es antigua, ya que los judíos que vivían en el extran-jero admitían, como los católi-cos, 46 libros, mientras que los de Palestina sólo hablaban de 38. Los siete libros en cuestión son: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiás-tico, Baruc, los dos libros de los Macabeos y parte de Ester.

Todos coinciden en ser relativa-mente recientes, y se conservaban en griego y no en hebreo como el resto del Antiguo Testamento. A estos 7, los protestantes les llaman apócrifos y los católicos deutero-canónicos, esto es, los “otros del canon”. Los católicos suelen llamar, sin embargo, apócrifos a una serie de libros que, por su contenido religioso y por su supuesto autor (un apóstol o profeta), pretenden ser contados entre los libros sa-grados. No obstante, se rechaza unánimemente esa pretensión y no se incluyen en ningún tipo de Biblia. Su valor religioso es apre-ciablemente mucho menor que el de los incluidos en ella. El más famoso de todos, recientemente descubierto, es el “Evangelio de Santo Tomás”.

¿QUÉ ES LA BIBLIA?

La Biblia es un libro sagrado. Los creyentes cristianos y judíosafirman que la Biblia es un conjunto de libros que están inspirados por Dios y que contienen, por tanto, el plan de Dios y su palabra. El nombre de la Biblia. Biblia viene de la palabra griega “biblos” que significa libro. Parece que fue en la ciudad fenicia de Biblos donde se hizo el primer libro. Con la de-nominación “biblia” se entendió comúnmente “libro por excelencia”. También fue generalmente denomi-nada, sobre todo por los judíos, Sa-grada Escritura o Escrituras Santas ó, simplemente, Escrituras.

Consta de dos partes: Antig-uo y Nuevo Testamento.

Lo escrito antes de Cristo pertenece al Antiguo y lo posterior a él, al Nuevo. Hay que aclarar la palabra “Tes-tamento” que traduce la gri-ega “Diatheke”, que puede significar “alianza”, “contrato” o “testamento”, pero además los judíos que hablaban griego utilizaban esa palabra para indicar el plan que Dios tiene para salvar a la humanidad. Los cristianos en concreto es-timan que allí se narra lo que Dios ha hecho en la historia. No se trata, pues, de verdades estáticas, sino de una historia de la salvación, es decir, de cómo se realiza en la historia el plan salvador de Dios. Es una interpretación de la histo-ria hecha con fe.

Religión en la ESO

Page 7: Biblia A1

7

ESTUDIO DE LA BIBLIA-

¿POR QUÉ ESOS LIBROS Y NO OTROS?

¿QUIÉN LOS ELIGIÓ?

Tanto en la época del Antig-uo Testamento, como poste-riormente durante el tiempo del Nuevo Testamento, mu-chos libros podían ser con-siderados como inspirados por Dios. Los judíos de Je-rusalén sólo aceptaban los textos escritos en hebreo; los judíos de Alejandría (en Egipto) también aceptaban siete libros escritos en griego (Baruc, Eclesiástico, Sabiduría, Tobías, Judit y los dos libros de los Macabeos).

¿Qué criterio se siguió para el-egir unos y dejar otros?. El crite-rio, la medida, el canon (canon tiene que ver con el término Acaña@); en la antigüedad se usaba la Acaña@ en lugar del metro actual, como instrumento de medida. En tiempos de Jesús el canon formaba parte de la Biblia griega llamada de los Se-

tenta (LXX). El nombre de los Se-tenta viene porque el rey egipcio Tolomeo II (285-247 a. C.) quería tener en la biblioteca de Alejan-dría (en Egipto) una copia de la Ley de Moisés. En aquel tiempo, el griego era la lengua principal del mundo conocido. Mandó buscar en Jerusalén a unos sabios que hicieran la traducción. Esta tra-ducción que se hizo en 72 días por 72 sabios se empezó a llamar de

los Setenta. El canon del Nuevo Testamento tuvo menos prob-

lemas. El canon del Nuevo Testamento se consolidó a partir del año 400 d.C.

Los protestantes y judíos sólo admiten el hebreo (y el arameo) como lengua Aoficial@ del Antiguo Tes-tamento; en cambio, los católicos también aceptan el griego como lengua orig-inal de algunos libros del Antiguo Testamento como:

Baruc, Eclesiástico, Sabiduría, Tobías, Judit y los dos libros de los Macabeos. A estos libros, en griego, los especialistas católi-cos los llaman Adeuterocanóni-cos@, es decir, aprobados en un Asegundo canon. Mientras que los protestantes a estos li-bros los llaman apócrifos.( ) El término Aapócrifo proviene del griego y significa escondido, secreto y, por derivación no au-téntico. Hoy se habla mucho de los evangelios apócrifos, que pretenden rellenar, mediante

La Biblia judía comprende prácticamente todo el Antiguo Testamento. Tiene tres partes: La Ley-Torá (El Pentateuco). Los Profetas (libros históricos y proféticos). Libros proféticos, sapienciales y algunos narrativos.

La Biblia cristiana añade al Antiguo Testamento el Nuevo Testamento. Comprende: Evangelios. Hechos de los Apóstoles Cartas. Apocalipsis

LA BIBLIA