Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

30
BIBLIA, ATAPUERCA Y BIG BANG Realizado por: Alberto Ruíz Delgado Diana Pérez Carreño Almudena Moreno Moreno

description

 

Transcript of Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

Page 1: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

BIBLIA, ATAPUERCA Y BIG BANG

Realizado por:

Alberto Ruíz DelgadoDiana Pérez CarreñoAlmudena Moreno Moreno

Page 2: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

GRUPO CTrabajo realizado sobre:

ATAPUERCA

Page 3: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

PREGUNTAS: 1.En 1943 Nicolás Copernico

publica revolución de las orbitas celestes, ¿en que iba en contra de la teoría católica de la creación? ¿Por qué?

2.La Biblia responde a cuestiones como ¿Por qué existe el universo? ¿Por qué esta evolución? ¿Por qué el hombre?¿Cómo ha creado Dios al hombre?

3..Juan Pablo II, en octubre del  1979 sentó las bases para ver que relación existía entre la ciencia y la fe, como conmemoración del centenario del nacimiento de Eisntein Lee los apartados que se te proponen y contesta con tus compañeros a las siguientes preguntas ¿Tiene libertad la ciencia?

4. ¿A que está al servicio la ciencia?

5.¿Qué relación tiene el hombre con Dios y Dios con el hombre? 

6.¿Qué piensa hoy la Iglesia de Galileo Galilei? 

7.¿Son incompatibles la evolución y la  creación? ¿Razona tu respuesta?

8.La iglesia y Galileo. Galileo, sus últimos días y problemas .

Page 4: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

EN 1943 NICOLÁS COPERNICO PUBLICA REVOLUCIÓN DE LAS ORBITAS CELESTES, ¿EN QUE IBA EN CONTRA DE LA TEORÍA CATÓLICA DE LA CREACIÓN? ¿POR QUÉ?

En 1616 el cardenal Bellarmino ordenó a Galileo Galilei en nombre del Papa que tomara como posición que el sistema era tan solo una construcción matemática sin constituir una realidad física. Anteriormente, Galileo había alegado en su defensa que la tesis copernicana también había sido compartida por otros autores, entre los que mencionó al teólogo españoDiego de Zúñiga (1536–1598). Este había escrito en su libro In Job Commentaria l (1584) que el heliocentrismo de Copérnico no era incompatible con la fe católica. Sin embargo, la Iglesia acabó incluyendo las obras de Zúñiga y Copérnico en el Índice de libros prohibidos.

Sólo se permitieron algunas ediciones corregidas en las que se explicaba que la teoría heliocéntrica no tenía que ver con la descripción de la realidad. Dichas ediciones fueron preparadas en 1620 pero nunca fueron impresas en gran número. El libro original permaneció en el Índice hasta el año 1835.

Page 5: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)
Page 6: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

LA BIBLIA RESPONDE A CUESTIONES COMO ¿POR QUÉ EXISTE EL UNIVERSO? ¿POR QUÉ ESTA EVOLUCIÓN? ¿POR QUÉ EL HOMBRE?¿CÓMO HA CREADO DIOS AL HOMBRE?

La base para la existencia del universo es pues el hombre y los demás seres, todo tiene su razón, pensemos.

Existe el espacio porque existe la masa; no habiendo materia no hay espacio. Entonces si sólo estaría la tierra en el universo, tendría que haber sólo el espacio que ocupa la tierra, pues existiendo sol hay distancia entre la tierra y aquel; sin sol no habría esa distancia.

  El hombre ha sido creado a imagen de Dios, en el sentido de que es

capaz de conocer y amar libremente a su propio Creador. Es la única criatura sobre la tierra a la que Dios ama por sí misma, y a la que llama a compartir su vida divina, en el conocimiento y en el amor. El hombre, en cuanto creado a imagen de Dios, tiene la dignidad de persona: no es solamente algo, sino alguien capaz de conocerse, de darse libremente y de entrar en comunión con Dios y las otras personas.

Page 7: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)
Page 8: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

JUAN PABLO II, EN OCTUBRE DEL  1979 SENTÓ LAS BASES PARA VER QUE RELACIÓN EXISTÍA ENTRE LA CIENCIA Y LA FE, COMO CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EISNTEIN LEE LOS APARTADOS QUE SE TE PROPONEN Y CONTESTA CON TUS COMPAÑEROS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ¿TIENE LIBERTAD LA CIENCIA?¿A QUE ESTÁ AL SERVICIO LA CIENCIA? Procedemos de una tradición judeo-cristiana en la que la libertad

humana juega un papel fundamental. Algunos filósofos creen (equivocadamente) que puede haber reflexión filosófica al margen o, incluso, en contra de la ciencia y algunos científicos creen (equivocadamente) que la única racionalidad es la racionalidad científica, entendida como racionalidad empírica o como racionalidad lógico-formal. Siguen soñando con el Círculo de Viena y creyendo que el análisis lógico es el único y auténtico método filosófico y que el conocimiento sólo procede de la experiencia, entendida como lo inmediatamente dado (the «given», como dicen los anglosajones). Pero, ¿qué es lo que percibimos directamente, sin interferencias? Lo que percibimos directamente (si es que es así) ha venido en llamarse sense-data algo así como datos de los sentidos, pero resulta que podemos tener experiencias de cosas que no existen.

Page 9: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)
Page 10: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

La investigación de la verdad es la tarea de la ciencia fundamental. El investigador que se mueve en esta primera vertiente de la ciencia siente toda la fascinación de las palabras de San Agustín: «Intellectum valde ama» (Epist. 120, 3,13: PL 33,459): ama mucho la inteligencia, y la función de conocer la verdad que le es propia. La ciencia pura es un bien digno de gran estima, pues es conocimiento, y, por tanto, perfección del hombre en su inteligencia. Ya antes de las aplicaciones técnicas se la debe honrar por sí misma, como parte integrante de la cultura. La ciencia fundamental es un bien universal que todo pueblo debe tener posibilidad de cultivar con plena libertad respecto de toda forma de servidumbre internacional o de colonialismo intelectual.

La investigación fundamental debe ser libre ante los poderes político y económico, que han de cooperar a su desarrollo sin entorpecer su creatividad o manipularla para sus propios fines. Pues al igual que todas las demás verdades, la verdad científica no tiene efectivamente que rendir cuentas más que a sí misma y a la Verdad suprema, que es Dios, creador del hombre y de todas las cosas.

Page 11: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)
Page 12: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

¿A QUE ESTÁ AL SERVICIO LA CIENCIA? En la segunda vertiente, la ciencia se proyecta a aplicaciones

practicas, que encuentran su desarrollo pleno en las diversas tecnologías. En la fase de sus realizaciones concretes la ciencia es necesaria a la humanidad pare satisfacer las exigencias legitimas de la vida y vencer los males varios que la amenazan. No hay duda de que la ciencia aplicada ha prestado y seguirá prestando inmenso servicio al hombre por poco inspirada que esté en el amor, regulada por la sabiduría, acompañada de valentía que la defienda contra la injerencia indebida de todos los poderes tiránicos. La ciencia aplicada debe aliarse con la conciencia a fin de que en el trinomio cienciatecnologíaconciencia se preste servicio a la causa del auténtico bien del hombre.

 

Page 13: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL HOMBRE CON DIOS Y DIOS CON EL HOMBRE? 

Como tuve ocasión de decir en mi Encíclica Redemptor hominis, desgraciadamente «el hombre actual parece estar siempre amenazado por lo que produce... En esto parece consistir el capítulo principal del drama de la existencia humane contemporánea» (n. 15). El hombre debe salir victorioso de este drama, que amenaza degenerar en tragedia, y debe volver a encontrar su realeza auténtica sobre el mundo y su dominio pleno sobre las cosas que produce. Como escribí en la misma Encíclica, en la hora actual «el sentido esencial de esta 'realeza' y este 'dominio' del hombre sobre el mundo visible, asignado a él como cometido por el mismo Creador, consiste en la prioridad de la ética sobre la técnica, en el primado de la persona sobre las cosas, en la superioridad del espíritu sobre la materia» (n. 16).

Esta triple superioridad se mantiene en la medida en que se conserve el sentido de la trascendencia del hombre sobre el mundo y de Dios sobre el hombre. Al ejercer su misión de guardiana y abogada de una y otra trascendencia, la Iglesia piensa que está ayudando a la ciencia a conservar su pureza ideal en la vertiente de la investigación fundamental y a desempeñar su servicio al hombre en la vertiente de las aplicaciones prácticas.

Page 14: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)
Page 15: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

¿QUÉ PIENSA HOY LA IGLESIA DE GALILEO GALILEI? 

Séame permitido, señores, presentar a vuestra atención y reflexión algunos puntos que me parecen importantes para volver a enfocar en su luz verdadera el asunto Galileo, en el que las concordancias entre religión y ciencia son más numerosas y, sobre todo, más importantes que las incomprensiones de las que surgió el conflicto áspero y doloroso, que se. prolongó en los siglos siguientes.

El hombre que con justo título ha sido calificado de fundador de la física moderna, declaró explícitamente que las dos verdades, la de la fe y la de la ciencia, no pueden contradecirse jamás: «la Escritura santa y la naturaleza, al proceder ambas del Verbo divino, la primera en cuanto dictada por el Espíritu Santo, y la segunda, en cuanto ejecutora fidelísima de las órdenes de Dios», según escribió en la carta al Hermano Benedetto Castelli el 21 de diciembre de 1613 (ed. nacional de. las obras de Galileo, t. 5 p.282-285). El Concilio Vaticano II no se expresa de modo diferente; incluso emplea expresiones semejantes cuando enseña: «La investigación metódica en todos los campos del saber, si está realizada de forma auténticamente científica y conforme a las normas morales, nunca será realmente contraria a la fe, porque las realidades profanes y las de la fe tienen origen en un mismo Dios» (Gaudium et spes 36).

Page 16: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)
Page 17: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

En su investigación científica, Galileo siente la presencia del Creador, que le estimula, prepara y ayuda a sus intuiciones, actuando en lo más hondo de su espíritu. A propósito de la invención de la lente de aproximación, escribe al comienzo del Sidereus Nuncius, recordando algunos de sus descubrimientos astronómicos: «Quae omnia ope Perspicilli a me excogitati divina prius illuminante gratia, paucis abhinc diebus reperta, que observata fuerunt» (Sidereus Nuncius [Venetiis, apud Thomas Baglionum, MDCX] fol.4). «Todo esto se ha descubierto y observado estos días gracias al 'telescopio', que he inventado después de haber sido iluminado por la gracia divina»

La confesión galileica de la iluminación divina sobre el espíritu del científico encuentra eco en el texto ya citado de la Constitución conciliar sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo: «Quien se esfuerza con perseverancia y humildad por penetrar en los secretos de la realidad, aun sin saberlo, está como llevado por la mano de Dios» (l.c.). La humildad en que insiste el texto conciliar es una virtud del espíritu tan necesaria en la investigación científica como en la adhesión a la fe. La humildad crea un clima favorable al diálogo entre el creyente y el científico y atrae la luz de Dios, conocido ya o todavía desconocido, pero amado tanto en un cave como en el otro por quien busca humildemente la verdad.

Page 18: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)
Page 19: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

 ¿SON INCOMPATIBLES LA EVOLUCIÓN Y LA  CREACIÓN? ¿RAZONA TU RESPUESTA?

En este artículo profundizaremos en la dicotomía evolución-creación, para llegar a la conclusión de que no son términos antagónicos. El creacionismo científico surgió como reacción ante el pujante evolucionismo materialista, una filosofía nociva para las ideas religiosas y morales de la sociedad americana. Su génesis se encuentra en la actividad de algunos grupos de fundamentalistas protestantes que se organizaron emprendiendo una amplia campaña con la que pretendían conseguir dos objetivos básicos: por una parte, mostrar que la Biblia proporciona conocimientos científicos acerca de la creación y que serían contrarios a las hipótesis evolucionistas; y, por otra, conseguir legalmente que en las clases de ciencia natural que se dan en las escuelas, junto con las teorías evolucionistas, se explique también, dedicando igual tiempo, el creacionismo como concepción alternativa.

Page 20: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)
Page 21: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

La mentalidad de los creacionistas científicos se explica por la confluencia de tres factores. Uno es el fundamentalismo protestante que interpreta la Biblia de modo excesivamente literal y que, por tanto, fácilmente considera como científicas algunas informaciones que deben ser entendidas en el contexto del estilo empleado en esas narraciones. Así, el obispo anglicano de Armagh, Usher, a finales del siglo XVII, decidió, basándose en textos bíblicos, que el mundo había sido hecho en el 4004 a. C., cálculo que debió de parecer poco interesante a teólogos de mayor envergadura.

Otro factor es la historia de los Estados Unidos, que incluye contrastes ideológicos que se remontan a las causas y efectos de la guerra civil y que no han desaparecido por completo. Y un tercero es que, de hecho, se difunden tesis evolucionistas de tipo materialista y relativista, que se presentan como científicas pero realmente son extrapolaciones injustificadas carentes de base científica. El anti-evolucionismo es ya antiguo en grupos del Sur de los Estados Unidos. Después de la guerra civil no se consiguió una unidad religiosa. Los del Sur acusaban a los del Norte de estar infectados por un "espíritu liberal" que se manifestaría, por ejemplo, en afirmar, según el "espíritu" y no la "letra" de la Biblia, que debía condenarse la esclavitud. El Sur perdió la guerra, pero no estaba dispuesto a perder sus ideas, y se mantenía firme en convicciones que parecían tradicionales frente a la laxitud de los del Norte.

Page 22: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

¿QUÉ DICE LA IGLESIA SOBRE GALILEO?

25 mayo 2000, Jubileo de los Científicos en el Vaticano. Los científicos regalan al Papa un telescopio.

Page 23: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

EL CONCILIO VATICANO II: AUTONOMÍA DE LAS REALIDADES TERRENAS

“Muchos de nuestros contemporáneos parecen temer que, por una excesivamente estrecha vinculación entre la actividad humana y la religión, sufra trabas la autonomía del hombre, de la sociedad o de la ciencia. .... Pues, por la propia naturaleza de la creación, todas las cosas están dotadas de consistencia, verdad y bondad propias y de un propio orden regulado, que el hombre debe respetar con el reconocimiento de la metodología particular de cada ciencia o arte. Por ello, la investigación metódica en todos los campos del saber, si está realizada de una forma auténticamente científica y conforme a las normas morales, nunca será en realidad contraria a la fe, porque las realidades profanas y las de la fe tienen su origen en un mismo Dios.”

Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, n. 36

Page 24: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

2.4. LOS ÚLTIMOS DÍAS DE GALILEO Frontispicio de la

obra “Discorsi e dismostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze attenenti alla mecanica & i movimenti locali”, 1635.

Page 25: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

3. ¿POR QUÉ PASÓ?

Problema personal Problema exegético Problema científico-epistemológico Problema cultural

Page 26: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

PROBLEMA EXEGÉTICO

Conflicto entre una interpretación aceptada de la Escritura y la observación de la naturaleza.

El Espíritu Santo, autor de ambos libros, el de la naturaleza y el de la Escritura

La Biblia no enseña cómo van los cielos, sino como se va al Cielo (Card. Baronio).

Page 27: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

PROBLEMA CIENTÍFICO

No distinción entre modelo epistemológico y realidad

Las pruebas de Galileo a favor del movimiento no convencían:

─ Fases de Venus─ Mareas terrestres

Page 28: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

PROBLEMA CULTURAL

Conflicto entre filosofía antigua –peripatéticos- y filosofía nueva

“Los jueces de Galileo, incapaces de separar la fe de una cosmología milenaria, creyeron, erróneamente, que la adopción de la revolución copernicana, por lo demás aún no probada definitivamente, podía echar por tierra la tradición católica, y que tenían el deber de prohibir su enseñanza”. Card. Poupard, 31 octubre 1992.

Page 29: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

CONCLUYENDO

1. Galileo no fue condenado como hereje2. Galileo fue un hombre profundamente

creyente3. No hubo enfrentamiento de Galileo con la

Iglesia4. El Caso Galileo sólo pudo darse en un

contexto cristiano5. El conflicto surgió de la convicción de que

la verdad no puede contradecir a la verdad6. Galileo, de signo de contradicción a lazo de

unión.

Page 30: Biblia, atapuerca y big bang(alberto, diana y almudena)

FIN