Bienaventurados los pobres de espíritu

15
BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPIRITU PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS.

Transcript of Bienaventurados los pobres de espíritu

BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPIRITU

PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS.

LA INCREDULIDAD: Nace del orgullo

Por pobres de espíritu Jesús serefiere no ha los hombresdesprovistos de inteligencia, sinolos humildes: el reino de los cieloses para ellos, y no para losorgullosos.

Algunos científicos y genios, tienenalta opinión de sí mismos y de susuperioridad, que miran las cosasdivinas como indignas de suatención; tendencia a creersesuperiores a todo debido a suorgullo y egoísmo.

EL PODERSi se niegan a admitir elmundo invisible y un poderextrahumano, no esporque no esté a susalcances, sino porque suorgullo se subleva a la ideade una cosa que no puedendominar, y les haría bajarde su pedestal.

LA IGNORANCIA.Les será preciso entrar comolos otros al mundo invisibledel que se ríen; entoncesserá cuando abrirán los ojosy conocerán su error.

DIOS , no puede recibir con elmismo título al que hadesconocido su poder y alque se ha sometidohumildemente a sus leyes, nihacerles una parte igual.

EL TRABAJO CONSTANTENo se admite a nadie "sin la sencillez decorazón y la humildad del espíritu; queel ignorante que poseerá estascualidades, será preferido al sabio quecree más en sí que en Dios. En todas lascircunstancias coloca la humildad en lacategoría de las virtudes que aproximana Dios y el orgullo entre los vicios quealejan de El, por una razón muy natural,porque la humildad equivale a un actode sumisión a Dios mientras que elorgullo es rebelarse contra El. Vale,pues, más, para la futura felicidad delhombre, ser pobre de espíritu en elsentido del mundo, y rico en cualidadesmorales.

EL QUE SE ELEVA SERA HUMILLADOY aconteció: que entrando Jesús un sábado encasa de uno de los principales fariseos a comerpan, ellos le estaban acechando. - Yobservando también cómo los convidadosescogían los primeros asientos en la mesa, lespropuso una parábola, y dijo: - Cuando fueresconvidado a bodas no te sientes en el primerlugar, no sea que haya allí otro convidado máshonrado que tú. - Y que venga aquél que teconvidó a ti y a él y te diga: Da el lugar a éste, yque entonces tengas que tomar el último lugarcon vergüenza. - Mas cuando fueres llamado,ve y siéntate en el último puesto: para quecuando venga el que te convidó te diga:

Amigo, sube más arriba. Entonces seráshonrado delante de los que estuvieron contigoa la mesa -"Porque todo aquél que se ensalza,humillado será, y el que se humilla seráensalzado". (San Lucas, cap. XIV, v. 1 y de 7 a11).

PRINCIPIO DE HUMILDADJesús no cesa de sentar como condiciónesencial de la felicidad prometida para loselegidos del Señor, y que ha formulado conestas palabras: "Bienaventurados los pobresde espíritu, porque de ellos es el reino de loscielos". Tomó un niño como tipo de lasencillez de corazón, y dijo: "Cualquiera, pues,que se humillare como este niño", éste es elmayor en el reino de los cielos, es decir, elque no tendrá ninguna pretensión a lasuperioridad o a la infalibilidad.

El mismo pensamiento fundamental seencuentra en esta otra máxima: "Todo el quequiera ser mayor será vuestro criado", y enesta otra: "Porque aquél que se ensalza,humillado será, y el que se humilla, seráensalzado".

CAMBIO DE CONCIENCIA MORAL

"En la infinidad de la vida dondeestoy, todo es perfecto, completo yentero. El cambio es la ley naturalde mi vida, y al cambio doy labienvenida. Me dispongo a cambiary decido modificar mi manera depensar. Decido cambiar las palabrasque uso. De lo viejo a lo nuevoavanzo con jubilo y soltura.Perdonar es para mi mas fácil de loque pensaba. Perdonar hace que mesienta libre y sin cargas. Con jubiloaprendo a amarme cada vez mas.Cuanto mas me libero delresentimiento, tanto mas amortengo para expresar. El cambio demis pensamientos hace que mesienta una buena persona. Estoyaprendiendo a convertir el día dehoy en un placer.Todo esta bien en mi mundo."

El Espiritismo viene a sancionar la teoría con elejemplo, enseñándonos grandes en el mundode los espíritus a aquellos que eran pequeñosen la tierra, y a menudo, muy pequeños aaquellos que estaban en ella como grandespoderosos. Consiste en que los primeros sellevaron, al morir, sólo aquello que hace laverdadera grandeza en el Cielo, y no se pierde:las virtudes; mientras que los otros, tuvieronque dejar lo que constituía su grandeza en latierra y no puede llevarse: la fortuna, lostítulos, la gloria, el nacimiento; no teniendootra cosa, llegan al otro mundo desprovistosde todo, como los náufragos que lo perdierontodo, hasta sus vestidos; sólo conservaron suorgullo, que hace su nueva posición máshumillante porque ven superiores a ellos yresplandecientes de gloria, a los quepisotearon en la tierra.

El Espiritismo nos enseña otraaplicación de este principio enlas encarnaciones sucesivas enlas que aquéllos que estuvieronmás elevados en una existencia,han bajado a la última clase enuna existencia siguiente, si hansido dominados por el orgullo yla ambición. No busquéis, pues,el primer puesto en la tierra, niprocuréis poneros más altosque los otros, si no queréisveros obligados a bajar; buscad,por el contrario, el máshumilde, y el más modesto,porque Dios sabrá daros unomás elevado en el Cielo, si lomerecéis.

MISTERIOS OCULTOS A LOS SABIOSY A LOS PRUDENTES

En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Doy gloria a Ti, Padre,Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas a lossabios y entendidos y las has descubierto a los párvulos. (San Mateo,cap. XI, v. 25). 8. Puede parecer singular el que Jesús dé gracias a Diospor haber querido revelar estas cosas "a los sencillos y a lospequeños", que son los pobres de espíritu, y haberlas ocultado a "lossabios y entendidos", más aptos en apariencia para comprenderlas.Se ha de entender por los primeros a los "humildes" que se humillanante Dios y no se creen superiores a todo el mundo, y por lossegundos, a los "orgullosos“ envanecidos con su ciencia mundanaque se creen prudentes porque niegan y tratan a Dios de igual a igualcuando no lo desconocen; - porque en la antigüedad, "entendido“era sinónimo de sabio -; por esto Dios le ha dejado buscar lossecretos de la tierra, y revela los del Cielo a los sencillos y a loshumildes que se inclinan ante El.

EL ORGULLO Y LA HUMILDAD

La humildad es una virtud muy olvidadaentre vosotros; los grandes ejemplosque se os han dado se han seguido muypoco, y, sin embargo, sin humildad,¿podéis acaso, ser caritativos convuestro prójimo? ¡Oh! No, porque esesentimiento nivela a los hombres; lesdice que son hermanos, que debenayudarse entre sí, y los conduce al bien.

Sin humildad os engalanáis de virtudesque no tenéis, como si llevaseis unvestido para ocultar las deformidades devuestro cuerpo. Acordaos de Aquél quenos salva; recordad su humildad, que tangrande le hizo y le elevó por encima detodos los profetas.

El orgullo es el terrible adversario dela humildad. Si Cristo prometió elreino de los cielos a los más pobres,fue porque los grandes de la Tierraimaginan que los títulos y lasriquezas son recompensas dadas asu mérito, y que su esencia es máspura que la del pobre; creen queesto se les debe y por eso, cuandoDios se los retira, le acusan deinjusto. ¡Oh irrisión y ceguera!¿Acaso Dios hace distinción entrevosotros por el cuerpo? ¿No es igualla envoltura del pobre que la delrico? ¿Ha hecho el Creador dosespecies de hombres? Todo lo queDios ha hecho es grande y sabio; nole atribuyáis nunca las ideas quenacen en vuestros cerebrosorgullosos.

MISIÓN DEL HOMBRE INTELIGENTEEN LA TIERRA

La inteligencia es rica en méritos para el futuro,pero con la condición de ser bien empleada; sitodos los hombres dotados, se sirviesen de ellasegún los designios de Dios, la tarea de los Espíritussería fácil para hacer avanzar a la Humanidad;infelizmente, muchos hacen de ella un instrumentode orgullo y de perdición para sí mismos. El hombreabusa de la inteligencia como de todas las otrasfacultades, y, sin embargo, no le faltan leccionesque le adviertan que una mano poderosa puedaquitarle aquello que ella misma le dio.