Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada...

15

Transcript of Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada...

Page 1: Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada …convencionsomosuno.com/wp-content/uploads/2017/06/el-nombre-2.pdf · El ayuno es un arma espiritual que el Señor nos ha dado.
Page 2: Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada …convencionsomosuno.com/wp-content/uploads/2017/06/el-nombre-2.pdf · El ayuno es un arma espiritual que el Señor nos ha dado.
Page 3: Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada …convencionsomosuno.com/wp-content/uploads/2017/06/el-nombre-2.pdf · El ayuno es un arma espiritual que el Señor nos ha dado.

3

Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada que hayas podido aceptar el desafío de acercarte como nunca antes a Dios por medio de la Palabra, la Oración y el Ayuno. Pienso que

no hay nada más poderoso que una vida totalmente rendida a los pies de Dios y esto es algo que podremos hacer cuando nos determinamos a buscarle con todo nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas.

Me encanta la vida de Jacob porque no fue un hombre perfecto. Creo que eso trae algo de alivio, el saber que Dios puede tomar una vida im-perfecta, transformarla y crear en ella Su obra maestra. Jacob, hijo de Isaac, nieto de Abraham, tenía su propia marca. Abraham tenía la marca que el mismo Dios le dio: padre de multitudes. Isaac recibió su nombre de parte de Dios y su significado es: risa. ¿Pero Jacob? El significado es: suplantador o el que engaña. ¡Wow! Lindo, ¿o no? Padre de Multitudes, Risa y el que Engaña. ¿Será que combina? No, pero era su marca, era su nombre. Mientras que Jacob fue Jacob, vivió la vida que él merecía, una vida en la cual nunca se sintió satisfecho. Siempre se comparó con su hermano Esaú. Siempre quiso ser Esaú, pero no podía porque era Jacob. Intentó obtener la primogenitura, y por más de que se esforzó en hacer una excelente sopa de lentejas, nada cambió porque seguía siendo Ja-cob. Años después, cuando su padre había perdido la vista y ya era de edad, pensó que podría finalmente tener todo lo que quería. Se disfrazó de Esaú y obtuvo la bendición de su padre. La palabra enseña como Isaac levanta su voz y le pregunta: “¿Eres tú mi hijo Esaú?” Y Jacob res-pondió: “Yo Soy” (Génesis 27:24). Pasaron varios años hasta que Jacob finalmente pudo recibir la bendición, no como Esaú, sino como Jacob.

Page 4: Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada …convencionsomosuno.com/wp-content/uploads/2017/06/el-nombre-2.pdf · El ayuno es un arma espiritual que el Señor nos ha dado.

4

Génesis 32:24-29

Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.

Solo hasta el momento en que Jacob quedó sin nadie a su alrededor, hasta que sintió que todo lo que había hecho y todo su esfuerzo en sus propias fuerzas no sirvió de nada, fue el momento en el que Dios pudo encontrarse con él. Dios no buscó a Jacob cuando lo tenía todo. Dios encontró a Jacob cuando él quedó completamente solo. Fue similar con Moisés, Dios no lo encontró cuando estaba en su esplendor en Egipto, Dios lo encontró cuando estaba completamente solo. La Palabra decla-ra: “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tie-rra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.” (Juan 12:24). Jacob era un lindo grano que no había muerto. Era un grano que estaba bien vivo, porque lo dominaba sus pensamientos, sus ideas, su propia voluntad. Ese grano, por más que tuviese buena voluntad de recibir la bendición de Dios, si no moría, quedaría solo. Ahora, es interesante que para morir debía estar solo, porque el grano debía ser plantado en tierra, estar cubierto totalmente por esa tierra y debía quedar en completa oscuridad y apartado de todo.

Jacob vivió exactamente esto: únicamente hasta el momento en el que se rindió totalmente, en medio de esa oscuridad y soledad, luchó por su bendición tal como era. Ya no habían más planes, más sopas de lentejas, más disfraces, ahora solo quedaba: Jacob. “Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.” Solo hasta que Jacob aceptó sus

Page 5: Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada …convencionsomosuno.com/wp-content/uploads/2017/06/el-nombre-2.pdf · El ayuno es un arma espiritual que el Señor nos ha dado.

5

marcas fue que Dios pudo cambiar su naturaleza. Solo hasta el momento en que rindió el 100% de su vida, fue que venció.

Pero la parte que me encanta es la que sigue: “Entonces Jacob le pre-guntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.”

Yo pude entender el significado de lo que Jacob preguntó hace un tiem-po atrás en un tiempo específico en mi vida en el cual el Señor me llevó, al igual que Jacob, a estar sola; era un tiempo de meterme como nunca antes con Dios. Recuerdo que fui a una de las reuniones de la iglesia, y el Pastor justo estaba predicando sobre Jacob. Yo solo quería que llegase el tiempo de la ministración para derramar mi corazón delante de Dios. Cuando el tiempo de oración comenzó, mientras estoy sobre mis rodillas, fue como si finalmente un velo hubiese caído de mis ojos y pude escu-char la voz del Espíritu Santo que me dijo: “Jacob solo recibió la ben-dición cuando preguntó por Mi Nombre! Yo cambio tu nombre cuando preguntas por Mi Nombre”. Solo hasta ese momento entendí la impor-tancia de preguntar y conocer el nombre de Dios. Al conocer Su Nombre nuestras vidas serán totalmente transformadas para siempre. Este reto es precisamente para que juntos entremos en esa búsqueda, no solo de preguntar por el Nombre de Dios, sino también para que podamos reci-bir el nombre que Él tiene para cada uno de nosotros.

Page 6: Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada …convencionsomosuno.com/wp-content/uploads/2017/06/el-nombre-2.pdf · El ayuno es un arma espiritual que el Señor nos ha dado.

6

Recuerda

LA PALABRA

En este reto no olvides aplicar:

LA ORACIÓN

EL AYUNO

PENSAR + PROCLAMAR + PRACTICAR

El Señor anhela bendecirnos en gran manera. Para ello debemos pensar en la Palabra, proclamarla y actuar basados en ella.

La oración no es el algo que yo uso para que Dios haga lo que yo quiero, sino que es la herramienta que Dios usa para yo me convierta en Su instrumento. Cuando entiendo esto, no solo comienzo a amar la oración, sino también a recibir respuesta a mis oraciones.

El ayuno es un arma espiritual que el Señor nos ha dado. Es dejar a un lado nuestra fuerza humana para obrar con la fuerza sobrenatural. Ten en cuenta:

+ DIOS ME AMA MÁS DE LO QUE YO MISMO ME AMO

+ DIOS ME ENTIENDE MEJOR DE LO QUE YO MISMO ME ENTIENDO

+ ¡DIOS QUIERE LO MEJOR PARA MÍ!

HUMILLARNOS DELANTE DE DIOS

TENER UNA SEPARACIÓN TOTAL

Page 7: Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada …convencionsomosuno.com/wp-content/uploads/2017/06/el-nombre-2.pdf · El ayuno es un arma espiritual que el Señor nos ha dado.

S E M A N A 1

Page 8: Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada …convencionsomosuno.com/wp-content/uploads/2017/06/el-nombre-2.pdf · El ayuno es un arma espiritual que el Señor nos ha dado.

8

omo aprendimos la semana pasada, Jacob tuvo su transforma-ción en el momento de mayor aflicción en su vida. Fue a causa de esa situación que se encontró con el ángel y luchó por su

bendición, hasta recibir una nueva naturaleza. Moisés también experi-mentó un cambio transformador cuando se encontr ó con el Señor en la zarza ardiente. Lo interesante es que, tanto Jacob como Moisés, le hicie-ron al Señor la misma pregunta. En Génesis 32: 29 dice, “Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre”. En Éxodo 3:13, Moisés levanta su voz y dice, “Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?”

Moisés se encontraba huyendo de su pasado. Él era un hombre que sabía que tenía un llamado departe de Dios, pero por el afán que había en su corazón terminó perdiendo absolutamente todo. Es increíble que no fue Moisés quien buscó a Dios, sino fue Dios quien buscó a Moisés, y lo hizo aparentemente en su “peor” momento. En ese instante en que Moisés pensó que lo había perdido todo, a su vez lo encontró todo, y sucedió al encontrarse con Su Salvador. Al estar solo fue que Jacob recibió su cambio de nombre; al estar sin propósito fue que Moisés encontró su llamado, y aunque ambos le hicieron la misma pregunta al Señor, solo uno recibió la respuesta.

“Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.” (Exodo 3:14).

Por medio de esta respuesta, el Señor le reveló a Moisés uno de Sus nombres: YAHWEH. weh

Page 9: Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada …convencionsomosuno.com/wp-content/uploads/2017/06/el-nombre-2.pdf · El ayuno es un arma espiritual que el Señor nos ha dado.

9

Hay varias características especiales de este nombre:

• ES UN NOMBRE SAGRADO Y ÚNICO DE DIOS.

• ES UN NOMBRE QUE LOS JUDÍOS NO PRONUNCIAN DESDE LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO TEMPLO.

• ES TAN SANTO QUE ES CONOCIDO COMO EL NOMBRE QUE NO SE PRONUNCIA.

• LOS JUDÍOS POR LO GENERAL LO SUSTITUYEN CON EL NOMBRE ADONAI.yahwehweh

Page 10: Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada …convencionsomosuno.com/wp-content/uploads/2017/06/el-nombre-2.pdf · El ayuno es un arma espiritual que el Señor nos ha dado.

10

El doctor Derek Prince explica como en la Biblia Jerusalén (Jerusalem Bible), el nombre usado para describir este nombre sagrado de Dios es YAHWEH, y es el que más se asimila al original. Entonces, cuando el Se-ñor le responde a Moisés, “Yo Soy el que Soy”, estaba en realidad dicién-dole “Yo soy Yahweh”.

En Génesis 2:7 la palabra dice “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”

En el original, el verso dice así: “Entonces Jehová Dios (Yahweh, Elohim) formó al hombre del polvo de la tierra…”

Encontramos por primera vez el nombre YAHWEH junto al nombre Elohim. Como lo vimos la semana pasada, Elohim nos revela el poder de Dios, pero a través de YAHWEH encontramos una nueva característica de Dios. Yahweh nos revela dos características de la naturaleza de Dios:

• YAHWEH es el nombre personal de Dios.

En el mismo capítulo dice la Palabra que creó el Señor a Adán y le dio un nombre personal.

Yahweh nos revela la visión de un Dios personal, que creó una persona para tener una relación directa y personal con ella.

• YAHWEH es quien nos revela al Dios eterno.

-Malaquías 3:6 “Porque yo Jehová (Yahweh) no cambio..”.

-Apocalipsis 1:8 “Yo soy (Yahweh) el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”.

-Al conocer a Yahweh, Moisés entendió que el gran Yo Soy es aquel que ya fue y aquel que será para siempre. Moisés tuvo la revelación del Dios eterno que nunca ha cambiado.

Page 11: Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada …convencionsomosuno.com/wp-content/uploads/2017/06/el-nombre-2.pdf · El ayuno es un arma espiritual que el Señor nos ha dado.

11

PARA ENTENDER TODA ESTA EXPLICACIÓN MEJOR, PODEMOS DECIR QUE:

• ELOHIM ES EL CREADOR GENERAL DEL UNIVERSO.

• YAHWEH ES EL CREADOR PERSONAL DEL HOMBRE.

YAHW

EH E

S EL

CRE

ADOR

PE

RS

ON

AL

DEL

HOM

BRE

Page 12: Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada …convencionsomosuno.com/wp-content/uploads/2017/06/el-nombre-2.pdf · El ayuno es un arma espiritual que el Señor nos ha dado.

12 relacion,

YAHWEH nos creó para tener una relación personal con Él. Para poder conocer lo que está en el corazón de Dios, y no solamente conocer más de una religión, o acerca de cómo hablar o cómo debo comportarme. Conocer a Dios como persona es el mayor privilegio que alguien pueda tener; cuando conozco a YAHWEH es el comienzo de una relación per-sonal con mi Creador.

Moisés conoció a ese Dios personal. La Palabra dice en Éxodo 33 que dentro de la carpa de reunión, el Señor hablaba con Moisés cara a cara, como cuando alguien habla con un amigo.

Ese es el deseo de Dios con Sus hijos. Él nos creó como seres personales para que lo pudiéramos conocer a Él como un Dios personal. Él es el mis-mo ayer, hoy y para siempre. El mismo Dios que transformó a Jacob y que le dio propósito a Moisés, ese Dios es eterno y es el mismo Dios que se quiere revelar a nuestra vida. La verdad es que cuanto más conozcamos el Nombre de Dios, mayormente nuestras vidas serán transformadas.

Page 13: Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada …convencionsomosuno.com/wp-content/uploads/2017/06/el-nombre-2.pdf · El ayuno es un arma espiritual que el Señor nos ha dado.

relacion,

1 Corintios 6 1 Corintios 7 1 Corintios 8

1 Corintios 9 1 Corintios 10 1 Corintios 11

1 Corintios 12 1 Corintios 13 1 Corintios 14

1 Corintios 15 1 Corintios 16 2 Corintios 1

2 Corintios 2 2 Corintios 3 2 Corintios 4

2 Corintios 5 2 Corintios 6 2 Corintios 7

2 Corintios 8 2 Corintios 9 2 Corintios 10

DÍA 1

DÍA 2

DÍA 3

DÍA 4

DÍA 5

DÍA 6

DÍA 7

Semana2(Opcional también puedes leer el proverbio del día todos los días)

13

Page 14: Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada …convencionsomosuno.com/wp-content/uploads/2017/06/el-nombre-2.pdf · El ayuno es un arma espiritual que el Señor nos ha dado.

14

Descarga la versión para redes

VERSOS POR MEMORIZAR:

2 CORINTIOS 6:16-18

¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios

viviente, como Dios dijo:Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos

serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo

inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el

Señor Todopoderoso

Page 15: Bienvenido al reto 40! Estoy muy feliz y emocionada …convencionsomosuno.com/wp-content/uploads/2017/06/el-nombre-2.pdf · El ayuno es un arma espiritual que el Señor nos ha dado.

15

PARA MÁS INFORMACIÓNWWW. CONVENCIONSOMOSUNO.COM/RETO40/