Bihotzez 53

48
apirila 2012 abril nº 53 zbk. Las ayudas de primera necesidad, duplicadas en tres años Afrikandugu: lankidetzako senidetzeak “Cada persona es única y tiene su proceso” “Pertsona bakoitza bakarra da, eta bere prozesua dauka”

Transcript of Bihotzez 53

Page 1: Bihotzez 53

apirila 2012 abrilnº 53 zbk.

• Las ayudas de primera necesidad, duplicadas en tres años

• Afrikandugu: lankidetzako senidetzeak

“Cada persona es única y tiene su proceso”

“Pertsona bakoitza bakarra da, eta bere prozesua dauka”

Page 2: Bihotzez 53

Aldizkari hau Bilboko Elizbarrutiko Cáritasek editatzen du. Egilea: Bilboko Elizbarrutiko Cáritasen Komunikazio Saila.Koordinazioa eta diseinua : ST3 elkarteaInprimaketa: MCC Graphics

Revista editada por Cáritas Diocesana de Bilbao Realiza: Dpto. de Comunicación de Cáritas Diocesana de BilbaoCoordinación y Diseño: ST3 elkarteaImpresión: MCC Graphics

Ribera, 8

48005 Bilbao

Tel. 94 402 00 99

Fax 94 402 00 98

Aurkibidea | Sumario

www.caritasbi.org

Lege Gordailua • Depósito legal: BI-668-98

Agenda

Síguenos en

Jornada de puertas abiertas -

Ateak zabaltzeko eguna

Miércoles 28 de marzo de 17:30 a 19:30 martxoaren 28a, asteazkena, 17:30etik 19:30eraProyectos Sociales de la Unidad Pastoral Santutxu-Bolueta-ko Pastoral Barrutiaren Gizarte ProiektuakParroquia Santa Ana de Bolueta-ko Santa Ana parrokian.Juan Guisasola 3, bajo. 48004 Bilbao - Juan Guisasola kalea 3, behea. 48004 Bilbo. Conferencia - Hitzaldia:

Cuidar la vida mientras llega la muerte -

Hil arte bizi.

Imparte - hizlaria: Jacinto Batiz.Médico y Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi - Medikua eta Santurtziko San Juan de Dios Ospitaleko Zainketa Aringarrietako Unitateko Burua.Miércoles 28 de marzo de 18:00 a 19:00martxoaren 28a, asteazkena, 18:00etatik a 19:00etara Casa de Cultura de Ortuella (OKE). Catalina Gibaja, Ortuella - Ortuellako Kultur Etxea (OKE eraikina). Catalina Gibaja kalea, Ortuella

Curso - Ikastaroa:

Mejorando nuestra relación

con las personas mayores

Edadetuekin gure harremanak hobetzen

Objetivos - Helburuak:Conocer las características generales de la población mayor, superando estereotipos - Edadetuen ezaugarri orokorrak ezagutu, estereotipoak gaindituz.Aprender habilidades de comunicación que faciliten el trato con las personas mayores - Komunikatzeko trebetasunez jabetu, edadetuekin hartuemona errezteko.Imparte - Irakaslea: Markos González. Gerontólogo-Gerontologoa.Los martes 17 y 24 de abril de 10:00 a 13:00 - Apirilak 17 eta 24a, astearteak, 10:00etatik 13:00eraParroquia Nuestra Señora de las Mercedes. Areetako Etorbidea 1, Getxo. Merzedeko Andra Mari Parrokian. Areetako Etorbidea 1, Getxo.Inscripciones hasta el 13 de abril · Izen emateak apirilak 13 arte: [email protected] · 94 608 00 52 - 688 696 929

Begirada | La Mirada 3

Sakonki | En profundidad 4

Personas sin hogar en Bilbao

Entrevista a Sonia Olea

Encuentro voluntariado personas mayores

Presentación libro Russulas Ibéricas

Emotivo cierre del Año de

Voluntariado Europeo

Gizarte helburua | Base Social 17

Gure Inguruan | A nuestro alrededor 18

Ekain, redes unidas

Gure barriak | Nuestras noticias 19

Roscón solidario

Valores éticos y de convivencia

Cáritas Bizkaia duplica las

ayudas de necesidad

Foessa denuncia la

extensión de la pobreza

Lurraldeak | Territorios 32

Munduari begira | Una mirada

al mundo 36

Con el cuerno de África

Haití, dos años después del terremoto

Abian | En marcha 46

BBKBilbaoGoodHostel

Domingo 22 de abril: campaña por el empleo juvenil de Cáritas Bizkaia:

“por un FUTURO bien EMPLEADO” – “ LANdu ETORKIZUNA!”

Sábado, 19 de Mayo, de 10:00 a 13:30 en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, Calle Arechavaleta, 8; Bilbao (Plaza Indautxu).Encuentro intergeneracional: SOLAS ETA JOLAS / ¿JUGAMOS?

Martes 22 de mayo de 2012, a las 18 horas

en el Aula de cultura BBK de Bilbao (C/ Elcano 20):

‘Foro de Igualdad’ organizado Cáritas Bizkaia y Emakunde: “No quisiéramos hablar de la pobreza…no”-“Zelan ixildu pobreziaren aurrean?”“Se realizará un programa de radio en directo entorno a las situaciones de vulnerabilidad que sufren las mujeres que atiende Cáritas Bizkaia. Coloquio. Espacio testimonial de historias de superación”.

Viernes 11 de mayo, a la tarde:

GESTO DIOCESANO DE SOLIDARIDAD – ELIZBARRUTIKO ZEINUA:

“Erne eta tente… ¡LEVÁNTATE!”

Jueves 7 de junio de 17 a 20 horas en Basauri, Vicaría III (comienzo en el ‘Social Antzokia’): KARITATE EGUNA - Día de la Caridad.

Domingo 10 de junio (Corpus Christi): campaña de Cáritas Bizkaia.

Page 3: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Begirada | La mirada

Queremos poner voz a algunas situaciones que pueden resumir los nuevos “rostros de pobreza”. Son testimonios de personas atendidas por la red de Cáritas en los diferentes proyectos y servi-cios recogidos en abril de 2011, con motivo del Gesto Diocesano de Solidaridad.

“Me quedé en paro hace año y medio, trabajaba en una guardería. Este trabajo me permitía cuidar de mi hija y tener ingresos para vivir dignamente. Cuando me quedé sin nada, sólo con el subsidio, me agobié porque no me llegaba para todos los gastos (hipote-ca, comida, agua, luz,…). Empecé a hacer cursos del INEM para seguir formándome y estar ocupada, cuan-do no se hace nada los días son muy largos… Lo últi-mo que me imaginaba era tener que acudir a Cáritas, pero me han ayudado para poder cubrir necesidades y las de mi hija y también me han orientado para buscar trabajo. Mi situación aún no se ha solucionado, pero soy fuerte y creo que podré salir adelante”.

CARMEN, 46 años, separada con una hija de 12 años. Es Técnico en Educación Infantil.

“Vine a Bilbao hace dos años, antes vivía en Madrid y me quedé allí sin trabajo en la construcción. Como las cosas iban bien, había comprado un piso, pero de pronto me encontré sin trabajo y con la hipoteca cada vez más alta, no podía seguir allí, así que estoy en Bilbao. Me llamaron de Lan Ekintza para un trabajo temporal, sé que es tem-poral, pero por lo menos me voy arreglando. Lo más difícil es poder vender el piso que tenemos en Madrid… los abogados de Cáritas nos han informado de lo que podíamos hacer. Estamos empezando una nueva vida aquí y estamos contentos”.

SAMADY, de Mali, 34 años, casado con una hija.

Pero no sólo las personas que atendemos desde Cáritas tienen algo que decirnos, las personas voluntarias en diferentes ocasiones también nos dan una lección con sus palabras: “…hay otros valores, lo que hemos estado viviendo durante muchos años era fi cticio. Hay que empe-zar a valorar otras cosas en la vida diferentes a lo que la sociedad de consumo nos ha vendido como ingredientes de la felicidad”, “Es necesario que tengamos un poco más de conciencia, que asumamos que este mundo tiene que ser un mundo más igualitario. Debemos ayudarnos más, ayudar al que está enfrente y lo está pasando mal, y no con lo que nos sobra, sino com-partiendo lo que tenemos…” (Fragmentos recogidos del libro “Valores que despiertan. Otra mirada a la crisis”, Cáritas Bizkaia, 2011).

Desde Cáritas invitamos a todas las personas, a todas las comunidades y a la ciudadanía en general, a vivir y practicar una serie de valores para hacer posible una sociedad con futuro, una sociedad renovada más justa y fraterna, más solidaria y cercana a la realidad de quienes peor lo están pasando.

Beste balio batzuk daude Apostar por otros valores

2 3

“Pobreziaren aurpegi” berriak laburbildu ditza-keten egoera batzuei ahotsa jarri nahi diegu.

Cáritasen sareak proiektu eta zerbitzu desberdinen bidez arreta ematen dien pertsonen testigan-tzak dira, aurretik egindako Elizbarrutiko Solidaritate Keinuaren harira bildutakoak.

Page 4: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Sakonki | En profundidad

Junto a más de 40 ciudades europeas, el pasado 24 de noviembre

Contundente denuncia de la situación de las personas sin hogar en Bilbao

La plataforma BesteBi -en la que participa Cáritas- se sumó a la acción de denuncia

de la situación de las personas sin hogar participando en un ‘fl ashmob’ simultá-

neo realizado conjuntamente en más de 40 ciudades europeas.

A mediodía, en la Plaza de la Convivencia de Bilbao, entre las Torres de Isozaki, cientos de personas secundaron el acto de denuncia convocado por la plataforma BesteBi contra la situación de las Personas Sin Hogar, recla-mando Dignidad para todas las personas y un hogar para ellas, dentro de la campaña general para erradicar el sinhogarismo que diferentes entidades y plataformas europeas llevan a cabo entre 2010 y 2015.

El domingo 27 de noviembre se celebró el día europeo de las personas sin hogar, motivo por el cual se realizó esta campaña que en Bizkaia ha sido socializada por más de una veintena de asociaciones y entidades sociales, y enviada a todos los puntos de Bizkaia a través de sus centros territoriales, colegios, parroquias, etc.

Durante el acto público y la campaña se pre-sentó un decálogo de propuesta para terminar con el “sinhogarismo”:

1. Prevenir antes que curar

2. Garantizar el derecho a la vivienda

3. Garantizar el derecho a la salud

4. Necesidad de una atención integral

5. Desarrollo de una política de inserción labo-ral adaptada

6. Garantizar la calidad en los servicios

7. Ejercicio de la responsabilidad pública

8. Una adecuada planifi cación

9. Reorientación de los discursos sobre la ex-clusión social

10. Fomento de la responsabilidad ciudadana

Page 5: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Sakonki | En profundidad

Jornada, y de

nuevo a la calle

En diciembre, a mediados, Cáritas organizó una jornada de tarde en la Sala BBK de Elcano y dedicada a las personas sin hogar. Entre los actos destacó la conferencia “2015: Nadie sin hogar / Inor ez etxerik gabe”, a cargo de Sonia Olea, responsa-ble del Área de Vivienda y Per-sonas Sin Hogar de Cáritas Es-pañola, (a quien entrevistamos en páginas siguientes). En esa jornada vespertina también se presentó el video de Omer Oke, “Caminando”, sobre es-tas personas sin hogar y luego Joseba Gaya, Responsable de Personas Sin Hogar de Cáritas Bizkaia, dio una charla sobre “Giltza, una experiencia con futuro”.

Pero apenas unas horas des-pués, de nuevo la Plataforma BesteBi tuvo que volver a salir a la calle, el 15 de diciembre, para protestar por el falleci-miento de una persona de

mediana edad en el Hospital de Basurto recogida horas antes por los servicios sanita-rios en una plaza del bilbaíno barrio de Rekalde.

Posteriormente en marzo, hubo otra manifestación de re-cuerdo a otros dos fallecidos, Antonio y José Pablo, y tan solo unos días después unos jóvenes agredieron y robaron a unas personas que pernoc-taba en una casa en obras.

Desde ‘BesteBi’ consideran imprescindible que seamos una sociedad acogedora, especialmente con quienes peor lo están pasando: per-sonas sin hogar, inmigrantes, personas en situación o riesgo de exclusión… y hacen un lla-mamiento a toda la ciudadanía para que visibilice estas situa-ciones y ponga en práctica es-tos valores con las personas más vulnerables.

Finalmente, ‘BesteBi’ quiere hacer una llamada de aten-ción general sobre estas situaciones para incrementar

10 PROPOSAMEN ETXE GABEKOEN EGOERA AMAITZEKO

1.- HOBE DA AURRE HARTZEA SENDATZEA BAINO

2. ETXEBIZITZA IZATEKO ESKUBIDEA BERMATZEA

3. OSASUN ESKUBIDEA BERMATZEA

4.- ARRETA INTEGRALA EMAN BEHARRA

5.- LANEAN TXERTATZEKO POLITIKA EGOKITUA GARATZEA

6.- ZERBITZUEN KALITATEA BERMATZEA

7.- ERANTZUKIZUN PUBLIKOA GAUZATZEA

8.- PLANGINTZA EGOKIA

9.- GIZARTE BAZTERKETARI BURUZKO DISKURTSOAK ZUZENTZEA

10.- HERRITARREN ERANTZUKIZUNA SUSTATZEA

“BesteBi’ plataformaren izenean, uste dugu beharrezkoa dela gizarte bezala abegitsuak izatea, batez ere hain gaizki pasatzen dutenekin: Etxerik gabeko pertsonak, bazterkeria egoeran edo bazterkeria arriskuan dauden pertsonak... eta herritar guztiei dei egin nahi diegu egoera horiek begien aurrean jar ditzaten, eta balioak praktikan jar ditzaten, egoerarik babesgabeenean dauden pertsonekin.

los servicios destinados a las personas en situación o riesgo de exclusión social, y especial-mente los dedicados a paliar las duras y difíciles situaciones de las personas sin hogar, que ponen en evidencia la fragili-dad de nuestras estructuras sociales, que apartan al más débil y agrandan la distancia entre personas incluidas y excluidas; siempre desde un trabajo integral, integrador y con la coordinación de recur-sos y servicios tanto públicos como privados.

4 5

Page 6: Bihotzez 53

Sakonki | En profundidad

¿Cuánto se ha avanzado

estos últimos años en la

lucha por la situación de

las personas sin hogar?

Si lo vemos en positivo, mucho. Especialmente en el sentido de la propia defi ni-ción, del cambio que vamos teniendo entre todos en la forma de mirar esta realidad, y en lo concreto de la orga-nización y estructura de los centros de acogida, pisos, residencias, que las ciudades de España tienen para acom-pañar a las personas que se ven en esta situación. Bueno, las ciudades que los tienen, que muchas incumplen tener recursos de emergencia para personas sin hogar según su número de habitantes.

Ello no puede opacar la rea-lidad permanente de muchos recursos temporales, donde las personas no encuentran espacios de intimidad y de

SONIA OLEA. Responsable del Área Vivienda y Personas Sin Hogar de Cáritas Española

“Cada persona es única y tiene su propio proceso”

crecimiento personal, no sólo de formación-recuperación la-boral. Hemos aprendido que ante una situación provocada por “cien” factores, no pode-mos dar una sola respuesta y desde sólo una organización, ya sea pública o privada. Las personas somos seres integrales, y como tales, debemos ser acompañados cuando nuestra situación así lo requiere.

¿Qué echa de menos?

Esa atención integral. Que todos los que intervenimos en esta realidad nos sinta-mos parte y no un todo en el acompañamiento a las personas. Que éstas sean las protagonistas. Que nos importen las personas y no los números; que el tiempo no sea un obstáculo, sólo un aliado. Que no tengamos plazos de estancia…

Vd. viene de una gran

urbe como Madrid… ¿es

tan grave la situación de

estas personas allí? ¿De

qué cifras hablamos?

¿A nivel de España?

¿Hablar de cifras? ¿números? En la conferencia de prensa que dimos en Madrid en noviembre ante la pregunta “habitual” sobre cuántos y qué perfi les, la respuesta fue: hay treinta mil perfi les de personas en situación de sin hogar. No tenemos da-tos seguros desde la última encuesta del INE en 2004. Sabemos, por recuentos, que hay ciudades en el Estado (Bil-bao, Barcelona, Madrid) con cientos y cientos de personas durmiendo en la calle y otros varios cientos pernoctando en recursos residenciales. Siendo un dato terrible, y mu-cho más el que el año pasado murieran más de 50 personas en nuestras calles, lo esencial es la persona.

¿Qué tienen en común

una persona sin hogar de

Madrid y una de Bizkaia?

La carencia de redes de apo-yo, su soledad, el no acceso a derechos humanos funda-mentales (salud, educación, vivienda digna y adecuada…); la difi cultad de encontrar espacios integrales de acom-pañamiento….

En su charla se ha referido

a “la mochila” que tenemos

en la vida, solo que la de

las personas sin hogar

tiene otras características

Ez dira guretzako eskubideak eta pobrezia egoeran daudenentzat opariak. Guztiok pertsonak gara eta, beraz, esku-bide berberak ditugu.

Bihotzez • 2/12

Page 7: Bihotzez 53

Sakonki | En profundidad

… ¿cuál es la diferencia

entre “mochilas”?

El ejemplo que utilizamos de “la mochila” es sufi cientemen-te simbólico y cercano como para que todos dediquemos un rato a pensar en el “otro” cuando lo tenemos delante (y no sólo con las personas en situación de exclusión social). Al nacer (así se lo contamos a los niños y los adolescentes en los coles e institutos) nos dan una mochila. Esta mochila no tiene la misma calidad (no todos nacemos en las mismas familias, ni con iguales realida-des afectivas, económicas, formativas); a algunos nos dan una mochila de “marca”, con tela preparada para la lluvia, con departamentos para el frío y calor; sus tiras tienen almohadillado especial para que aguanten bien el peso…Y en esa mochila vamos introduciendo lo que la vida nos comparte. Unas veces piedras muy pesadas, otras, recuerdos lindos…

Pero hay otras…

Las personas en situación de sin hogar, en su gran mayoría, reciben al nacer una mochila de tela fi nita, con tiras sin refuerzos, y por supuesto, sin muchos departamentos donde ordenar las cosas. Además, como nos cuentan nuestros compas psicólogos y terapeutas (y nos dicen los estudios que se han hecho en los últimos años) una persona tiene en su vida 4 ó 5 “su-cesos vitales estresantes”. Hablamos de momentos duros, agresivos, confl ictivos: muerte, enfermedad, fracaso emocional, etc. Una persona

en situación de sin hogar tiene, de media, 15 de estos sucesos, y muchos de ellos, antes de los 20 años. Su mochila, evidentemente, no puede soportar el “peso” de todo ello… y, si además aña-dimos la carencia de redes afectivas, sociales, económi-cas… nos encontramos con la vida en la calle.

En las pegatinas de esa

mochila se ven términos

como adicción, paro,

sin cole, malos tratos,

fracaso afectivo, enfermo,

soledad, muerte, familia,

sin vivienda… ¿cómo se

superan esas barreras?

Con amor. Con espacios de desarrollo. Con momentos de decir qué quiero, qué sueño. Con caídas, muchas caídas y la oportunidad repetida de fracasar las veces que haga falta. Repito, con amor: con un amor maduro, serio, cohe-rente, que no sea “paternalis-ta”, que exija y también acep-te, que piense, proyecte… En nuestro Modelo de Acción Social decimos: acompañar para ser y para estar, no sólo para hacer.

¿Se exige lo mismo a una

persona sin hogar que a

otra en otras situaciones de

exclusión? ¿dónde están los

mínimos? ¿hay máximos?

No hay máximos ni hay míni-mos. Lo que para ti es poco para mí puede ser mucho, o al revés. Insistiremos hasta el “agotamiento”: cada persona es única; cada ser humano tiene su propio proceso, cada uno tenemos un posible camino, o siete… que puede tener similitudes con el de

otros, pero que seguro tiene un recodo especial. Ese re-codo especial merece mucha más dedicación que lo que es común (social, económica, laboralmente) con otros.

Veinte años haciendo

campañas específi cas para

las personas sin hogar

¿cuál es su balance?

Un cambio de mirada, espe-cialmente en los medios de comunicación. En los últimos años estamos recibiendo un gran apoyo, en lo que se dice y se transmite de esta situa-ción de exclusión severa, qui-zás la más severa. También un inicio de modifi cación en los recursos de acogida; aun-que seguimos con plazos de dos ó tres días de estancia; o habitaciones llenas de literas. Además, resaltar el senti-miento de la potencia del tra-bajo en red: cada vez somos más las entidades sociales que estamos en la Campaña, que lleva a cabo Cáritas pero que tiene la colaboración de

6 7Bihotzez • 2/12

Page 8: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

redes como FACIAM, FePsh (Federación de entidades de apoyo a las Personas sin ho-gar) y la Xarxa d´atenció a per-sones sense llar y, sobre todo, la cada vez mayor participación en la Campaña de las propias personas en situación de sin hogar.

Ha presentado las

campañas hasta 2015

¿Cuál es el objetivo fi nal

de estas iniciativas?

Uno sencillo, al menos en su defi nición: que nadie duerma en las calles de Europa para el 2015.

Y otro, que nadie salga de un centro de emergencia o de acogida para volver a la calle.

La crisis sigue sin ver su

fi nal y llegarán medidas

“de ajuste”… ¿cómo

afectará esto a las

personas sin hogar?

De forma grave. Los ajustes pueden hacer que los que vivían medio bien, vivan peor, o, mejor dicho, tengan más difi cultades para seguir viviendo como lo hacían. Ima-gina los que “no contaban” o “no existían”. Ese es el reto: que las personas en situación de sin hogar no se vean aún más dañadas de lo que el cada día les daña.

¿Qué es lo que pide Cáritas

a las personas de a pie?

Nos pedimos aprehender que no hay derechos para nosotros y regalos para las personas en situación de pobreza. Somos todos seres humanos y, por tanto, titula-res de derechos.

Omer Oké. Director del documental “Caminando” sobre las personas Sin Hogar

“Mi trabajo pretende cambiar la mirada sobre las personas que viven en la calle”

¿Qué objetivo persigue su documental?

Se trata de un material de sensibilización que pretende ayudar a cambiar la mirada de la sociedad sobre las personas que se ven obligadas a vivir en la calle. Mostrar que no son unos seres extraños, que son como tú o como yo. Por circunstan-cias de la vida, se encuentran sin techo y muchas de ellas sólo necesitan es la oportunidad para recuperar lo que han perdido.

¿Es fácil dar voz a estas personas?

Ése es el objetivo prioritario de esta cinta, dar voz a gente que estuvo viviendo en la calle y que ahora tienen una oportuni-dad, de contarnos cómo es vivir en la calle, su proceso actual y sus deseos.

¿Quién participa en este trabajo?

El documental muestra cinco entrevistas, cuatro son personas vascas -de las cuales hay una mujer- y un chico que proviene del extranjero. Este trabajo es una versión reducida de un proyecto más amplio que llevo impulsando desde hace tres años con Caritas Bizkaia.

¿Cómo la ha resultado esta experiencia?

Para mí ha sido muy positiva, me he encontrado con una gran simpatía y disponibilidad por parte de los entrevistados. He visto personas que tenían ganas de cambiar su historia y, a pesar de las difi cultades, tienen una gran confi anza en un futuro mejor.

Sakonki | En profundidad

Page 9: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

En el Salón de Actos del Colegio Jesuitas de Bilbao tuvo lugar el IV Encuentro de Voluntariado del Área de Personas Mayores de Cáritas Bizkaia, al que acudieron más de 170 personas voluntarias de los diferentes proyectos de acompañamiento a perso-nas mayores que Cáritas Bizkaia tiene por todas las vicarías de Bizkaia, así como de Egunon Etxea y de los proyectos de Dinamización de Mayores.

Tras la acogida y la oración iniciales, se dio paso a la charla de Elena Cartón, psicóloga de la residencia ‘Conde de Aresti’ en el barrio de Zabala, en Bilbao. Cartón habló a los asistentes sobre “el valor del afecto para las personas mayores” desde su experiencia de muchos años en esa residencia y también de su trabajo anteriormente en Cáritas.

El IV Encuentro de voluntariado de personas mayores trata el valor del afectoCasi doscientas personas voluntarias

de Cáritas en los distintos proyectos de

acompañamiento a personas mayores

tomaron parte en el IV Encuentro donde

se abordó de forma específi ca el valor

del afecto para con nuestras personas

mayores, de la mano de la psicóloga

Elena Cartón.

8 9

Sakonki | En profundidad

Tras las preguntas del público se dio paso a una ‘mesa de experiencias’ donde tres per-sonas voluntarias: Acacia de Mungia, Maite de Balmaseda y Manu de Getxo, pusieron en común su labor y motivaciones con una gran cercanía y claridad.

Para fi nalizar el encuentro, se puso una parte del borrador del documental “Tiempos Com-partidos” que está realizando Boladji Omer Oke sobre el acompañamiento a personas mayores en Cáritas Bizkaia y que en este año 2012 estará ya fi nalizado.

Un rico lunch preparado por ‘Lapiko Catering’ (empresa de inserción constituida reciente-mente por Cáritas Bizkaia y Fundación Peñas-cal) en el cercano comedor de Apostólicas puso fi n a este encuentro bienal.

Page 10: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Sakonki | En profundidad

Ikus-entzuleen galderen ostean, “esperien-tzia-mahaia” hasi zen. Bertan, hiru boluntario egon ziren: Acacia Mungiatik, Maite Balmasedatik eta Manu Getxotik. Hiruren artean partekatu zituzten beren lana eta motiba-zioak, hurbiltasun eta argitasun handiaz.

“Para entender el valor del afecto comenzaremos por revisar las necesidades que tenemos las per-sonas, seamos niños, adultos o mayores. Vamos a tomar en consideración la pirámide de Maslow, tantas veces utilizada para explicar el funciona-miento del ser humano, y que en esta ocasión también nos va a servir para entender mejor la importancia del afecto.

En la base de la pirámide están las necesidades básicas: alimentación, descanso, ausencia de do-lor o sexualidad. Es necesario tener una mínima cobertura de ellas para poder pasar al siguiente peldaño de la pirámide: la seguridad, la estabilidad, el sentirse protegido. Saber que no voy a perder lo que tengo, que mis necesidades están cubiertas hoy, pero también lo estarán mañana. Por enci-ma están el afecto, sentirse querido y aceptado por los demás, saber que eres importante para alguien; el estar integrado en un grupo, el senti-miento de pertenencia, de afi liación, de formar parte de algo más grande, y el reconocimiento: sentirse respetados, reconocidos, obtener presti-gio, éxito y alabanza de los demás.

Por último, añadimos una necesidad más a la pirámide de Maslow: Saber que soy capaz de dar además de recibir y con mis actos puedo infl uir en mi entorno.

Todas las necesidades están interrelacionadas, y todas las personas necesitamos cubrirlas lo mejor posible para poder vivir con calidad y con independencia.

Pero cuando existe una discapacidad que no per-mite cubrir las necesidades básicas ni realizar los cuidados básicos personales diarios se produce una situación de dependencia. La persona necesi-ta de otras personas para su supervivencia, ¿cómo aliviar o solucionar una situación de dependencia?

En función del nivel de dependencia hay diferen-tes alternativas. Quizá solo haga falta un apoyo instrumental para gestiones, salidas, etc. que lo puede proporcionar la propia familia, o su entorno inmediato.

Ayuda a domicilio cuando la persona necesita supervisión o apoyo para realizar sus cuidados básicos.

Residencia cuando es totalmente dependiente.

Así, resolvemos el primer peldaño de la pirámide e incluso el segundo, la seguridad, porque la vida en una residencia está orientada a dar seguridad a la persona dependiente, a través de las rutinas. Incluso si la desprotección es mayor y no hay ningún familiar que se ocupe, hay forma de ga-rantizarlo a través de organismos, para que cual-quier persona esté protegida incluso cuando su dependencia es total, a través del Instituto Tutelar de Bizkaia. Por tanto, hoy en día hay recursos y vías para garantizar estas necesidades.

Cubiertas las necesidades básicas y de seguridad, vamos al resto de la pirámide y al resto de necesi-dades: ¿qué ocurre si no hay familia?, ¿quién me quiere?, ¿soy importante para alguien?

¿Qué ocurre con la pertenencia a un grupo si la mayoría de mis amigos murieron...? , ¿en qué grupo me integro?

¿Qué ocurre con el reconocimiento y la infl uencia en el entorno para una persona dependiente?

Cuando estas necesidades no están lo sufi cien-temente cubiertas se producen SENTIMIENTOS NEGATIVOS de:

SOLEDAD: Vinculado al no sentirse querido.

AISLAMIENTO: Vinculado al no pertenecer a ningún grupo.

INCAPACIDAD: Vinculado al reconocimiento e infl uencia en el entorno: sentir que ya no vale para nada, que no puede aportar nada a la sociedad.

Elena Cartón Tamayo

El valor del afecto en las personas mayores

Page 11: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Sakonki | En profundidad

10 11

En esta situación puede producirse un fenómeno que se denomina APAGÓN EMOCIONAL o la desaparición de las ganas de vivir y es una de las causas frecuentes de mortandad en personas mayores sin patologías diagnosticadas. Sentirse vivo, emocionarse y querer participar de la vida es uno de los motores que nos mueven a los seres humanos.

Desde el afecto, el cariño y el apoyo incondicional, los voluntarios y voluntarias tenéis la capacidad y la fuerza de infl uir sobre las necesidades supe-riores y sobre las emociones de las personas a quienes acompañáis y con una fuerza especial que os da la gratuidad. ¿De qué manera?

Simplemente haciéndoos presentes, yendo a visitar o a acompañar a esa persona. Este hecho en sí mismo ya tiene un enorme valor para quien lo recibe.

Pero además podéis demostrar ese afecto de forma más explícita: escuchando a la persona (te-nemos todas mucha necesidad de ser escucha-das), si la persona no tiene rechazo a ser tocada, se le puede hacer una caricia o coger del brazo. El sentido del tacto tiene especial valor para las personas con deterioro cognitivo grave.

Y aún se puede ir más lejos proporcionando reco-nocimiento a esa persona. Hay muchas maneras de hacerlo, si averiguáis algo sobre su vida, se pueden poner en valor algunos hechos en sí. Valorar el aspecto que llevan, llamar a alguien por su nombre o valorar pequeños logros de su vida diaria, y así sienten también que son capaces de dar, siempre que ese reconocimiento se haga de forma sincera.

La residencia es un recurso muy completo, pero por más que nos empeñemos en realizar los cui-dados, en dar una atención de calidad, en ocupar el tiempo de los residentes y realizar actividades (cosa muy deseable) esa parte emocional es muy difícil de cubrir. Nunca podremos sustituir a una familia, una institución es algo muy lejano a una familia. Pero el acompañamiento de una persona voluntaria es lo que mejor puede cubrir ese as-pecto emocional.

Sienten soledad cuando ven que a sus compañe-ros de residencia les vienen a ver con frecuencia

pero a él o ella no le viene nadie a ver, casi nunca preguntan por él/ella, a veces, incluso aunque ten-gan hijos y familia directa. Cuando la persona es capaz de expresar sus sentimientos... al menos lo hace explícito y se puede intentar buscar una alternativa; pero hay personas que por su deterio-ro no son capaces de expresar o pedirlo, aunque no por ello dejan de sentir, y el afecto y cariño lo necesitan y lo reciben igualmente.

Cuando alguien comienza a ser visitado, lo primero que ocurre es que empieza a sentirse importante, se siente orgulloso, incluso presume de ello.

Si la persona se encuentra cognitivamente bien, en un segundo momento lo que se produce es un desconcierto: no pueden entender muy bien que alguien venga a verle sin recibir nada a cambio. Por ello, cuando la persona mayor comprende que hay alguien que viene a verle porque quiere sin más, y además lo hace con regularidad y sigue viniendo aunque pase el tiempo.... y no se ha olvidado... la sensación es mucho más plena, es lo que alimenta la parte emocional y a las necesi-dades de orden superior de las que hablábamos, el sentirse querida, reconocida, importante...

Mi preocupación es que se forme un vínculo en-tre la persona voluntaria y la persona mayor para que esto permanezca, y que permanezca en cada acompañamiento pero también en la Residencia como lugar de vida, porque si hablamos de cali-dad de vida, hablamos de afectos y emociones positivas, sea cual sea la edad, sea cual sea el nivel de dependencia y sea cual sea el deterioro”.

Baten bat bisitak jasotzen hasten denean, garrantzitsua dela sentitzen hasten da, harro sentitzen da, eta sentimendu hori adierazi ere egiten du.

Page 12: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Más de cien personas acudie-ron a la presentación del es-perado libro sobre las russulas ibéricas en un ameno acto presentado por responsables de Cáritas y del Ceme-Emi pero que tuvo por protagonis-ta a Carlos Monedero García, autor del libro, quien descifró las claves de su completos trabajo, tanto en el tiempo invertido para completar el extenso manual, así como su vertebración y características.

Éxito de público en la presentación del libro sobre “Russulas” ibéricasEl CEME-EMI (Centro de Estudios Mico-lógicos de Euskadi - Euskadiko Mikologia Ikastegia) y el micólogo Carlos Monedero García presentaron en el Aula de Cultu-ra de BBK (Bilbao) el libro “El Género Russula en la Península Ibérica” ante

un centenar largo de personas intere-sadas, con la particularidad además de que esta es una iniciativa solidaria ya que los benefi cios que genere su venta se destinarán a la labor social de Cári-tas Diocesana de Bilbao.

Dos momentos de la presentación del libro a cargo de Carlos Monedero.

Sakonki | En profundidad

Page 13: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Sakonki | En profundidad

Dicho libro, de gran formato, es el primero que recoge, estudia y sistematiza todo el género russula de la Pe-nínsula Ibérica. Además de su atractivo científi co, su presentación con todas las russulas fotografi adas y anali-

El libro -tan especial por sus características y su fi nalidad social- consta de más de 300 páginas a todo color y está puesto a la venta en la libre-ría diocesana Jakinbide, sita en la calle Ledesma nº 6 de Bilbao, al precio de venta al público de 70 euros.

Ekimen honek berezitasun bat dauka: ekimen solidarioa da; izan ere, liburuaren salmentatik lortutako etekinak Bilboko Elizbarrutiko Cáritasen gizarte ekintzara bideratuko dira.

CEME-EMI deritzonak (Centro de Estudios Micológicos de Euskadi – Euskadiko Mikologia Ikastegia) eta Carlos Monedero García mikologoak “El Género Russula en la Península Ibérica” liburua aurkeztu zuten BBKren Kultura Aretoan (Bilbo). Ehun bat pertsona bertaratu ziren.

zadas con fi chas, lo convierte en un libro único no solo para especialistas en micología y afi cionados a las setas, sino también como regalo parti-cular de estas Navidades e incluso como regalo de em-presa.

12 13

Más información en:

[email protected](Armando)

Page 14: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Emotivo cierre del año europeo del voluntariadoMás de 250 personas voluntarias de Cáritas Bizkaia celebraron el pasado 1 de diciembre en Bilbao el ‘Día Internacional del voluntariado’ así como la conclusión de ese año 2011 tan especial dedicado al Voluntariado en toda Europa.

El acto, desarrollado en un marco de oración, pretendió realizar un reconocimien-to a las personas voluntarias y la labor que realizan desde Cáritas.

Tras unas palabras de acogida de bienvenida de Kerman López, delegado episcopal de Cáritas y de Mikel Ruiz, director, éste leyó una carta de nuestro obispo Don Mario, para dar comienzo al acto, que se desarrolló en un ambiente celebrativo y testimonial. Kerman López fue el encargado de conducir la tarde, dando paso a las diferentes personas que contaron su experiencia de voluntariado, con

Caritasek emon eutsan amaiera ofi ziala Boluntarioen Europar Urteari, Jesuiten Indautxuko Ikastetxean ospatu eban ekitaldian hareei autorpena eginez. Otoitzaldian makina bat boluntario batu zan eta Caritasek eskerrak emon eutsezan egiten daben lanagaitik. Ekitaldian egoterik izan ez eban gotzainak oharra bialdu eban bere miresmena eta autorpena adierazoz.

punto y aparte para la intervención de Claudio Jáuregui, voluntario de acogida en Ortuella, que conmovió a todos los presentes con su valiente relato en primera persona. Al término de la celebración realizada en el Salón de Actos de los Jesuitas de Indautxu, se entregó a todas las personas voluntarias presentes un ejemplar del libro “Valores que despiertan. Otra mirada a la crisis / Krisia balio-

El voluntario Claudio Jaúregui puso la nota más humana a la celebración.

Sakonki | En profundidad

(Sigue en pág. 16)

Page 15: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Sakonki | En profundidad

MANIFIESTO DE CÁRITAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO 5 de diciembre de 2011, Año Europeo del Voluntariado

En esta encrucijada de la historia, cuando está próxima la conmemoración, en 2012, del 50º aniversario del Concilio Vaticano II, reivindicamos aquel vivifi cante caudal profético que sigue convocando al conjunto de la humanidad, porque “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos su-fren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón” (Gaudium et Spes, 1).

El pilar básico del ser y hacer de Cáritas, de su opción por las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad y de su compromiso de sensibilización social, son las más de 61.000 personas voluntarias que, a través de las comunidades parroquiales y los proyectos especializados, participan en esta misión. “El voluntariado de los que colaboran con Cáritas es la realización del compromiso comunitario, fraterno, solidario y con los últimos”.

El voluntariado es, en Cáritas, una fuente de verdadera y profunda alegría. Es una certeza que nace de nuestra propia experiencia, verifi cada en esta primera línea a la que la Iglesia nos convoca para vivir su servicio a los pobres, en los que descubrimos cada día la presencia y el rostro del Señor. Sólo podemos ser instrumentos del amor de Dios si nos sentimos amados, si tenemos una experiencia profunda de que Cáritas es amor gratuitamente recibido y amor gratuitamente entregado.

En este momento difícil que nos toca vivir desde el punto de vista económico y social, reivin-dicamos la mirada abierta y atenta a la realidad de nuestros voluntarios a la hora de descubrir los nuevos rostros de la pobreza y las nuevas respuestas que desde Cáritas podemos dar.

Con ello apostamos por un modelo de voluntariado orientado a la acción fraterna, a la de-nuncia profética de la realidad y a la defensa de una economía a escala humana, inspirada por auténticos objetivos sociales sostenibles que, desde la recuperación del sentido del bien común global, esté al servicio de la construcción de una sociedad más justa y cohesionada. Un voluntariado vigilante ante la responsabilidad de los poderes públicos de dotar de recur-sos sufi cientes a los servicios sociales para las personas más vulnerables, y de defender la dimensión internacional del compromiso contra la pobreza y la exclusión social desde los imperativos de la justicia y el principio del acceso universal a los bienes.

En el marco del Año Europeo del Voluntariado, desde Cáritas queremos manifestar nuestro reconocimiento a la participación gratuita y generosa de tantas personas que trabajan por la construcción de una sociedad más justa y humana.

Invitamos a todos a reactivar el valor de la gratuidad y sumar esfuerzos a favor de la dignidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, en un marco de convivencia, despojado de toda actitud xenófoba y racista, donde la diversidad cultural sea un elemento enriquece-dor que facilite el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, independientemente de su lugar de procedencia.

En el Día Internacional del Voluntariado hacemos una llamada al conjunto de la ciudadanía a trabajar sin pausa en la transformación del actual modelo social, donde todo queda subordi-nado a los puros indicadores económicos y de crecimiento, y a implicarse en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo y una nueva economía que tenga como centro el bien del ser humano y respete el medio ambiente. Un modelo donde vivamos sencillamente para que otros puedan, sencillamente.

14 15

Page 16: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

gabetzeko baloreak” realizado por Susana Cuesta y editado por Cáritas Bizkaia que tiene a las personas como eje cen-tral y donde aparecen como claves términos como familia, introspección, humildad, es-cucha, solidaridad, esperanza y optimismo.

Más de 2.300 personas

voluntarias

Según datos de la memoria anual, Cáritas Bizkaia cuenta con 2.339 personas volunta-rias, de las cuales 375 son

Caritasek boluntarioen lana eskertu eban, Indautxun ospatu zan otoitz ekitaldian. Topaketan, Jaun Berbiztua “bizitzako bide-zidorretatik beste batzuekin batera egiten dihardugun ibilbidean” bidelagun dogula autortu eben, Mikel Ruiz erakundeko zuzendariak azaldu deuskunez. Gotzainak ezin izan eban topaketara joan baina oharra bialdu eutsen han batu ziranei, eskerrak emonez “gizon eta emakume babesbakoen beharrizanen gehikuntza nabarmenaren aurrean” egiten daben lan nekaezinagaitik. Beste alde batetik, on Mario Izeta gotzainak krisiaren eragile nagusiak aitatu ebazan, “zoritxarrez, gizakiaren duintasunaren gainetik mozkinak lortzea helburu nagusitzat hartzea dakarren eta desbardintasunak sortzen dituan sisteman” kokatuz. Krisi eredu honek, inoan aurrerago, “Jesusek, egunez egun, Ebanjelioan gogoratzen deuskuzan funtsezko osagaiak ahaztu ditu”.

nuevas. Además, posee una red de 4.537 socios y donan-tes.

El perfi l de la persona volunta-ria es, sobre todo, femenino. Con una edad media en torno a 65 años, estas personas ofrecen una media de dos a cuatro horas semanales de su tiempo. También existe un gran número de jóvenes, especialmente en los pro-yectos de infancia. Destacar el aumento signifi cativo de jóvenes que se da en época estival, cuando Cáritas ofrece

campamentos y colonias ur-banas para los chicos y chicas que participan en proyectos de apoyo socio-educativo.

Asimismo, reseñar que la ma-yoría de nuestro voluntariado está vinculado a la comunidad parroquial, pero también hay personas con gran sensibili-dad en el ámbito social que se cuestionan realizar voluntaria-do y lo quieren hacer en nues-tra organización, tanto por el amplio abanico de posibilida-des, como porque Cáritas les da confi anza.

El acto se desarrolló en un marco de oración y al fi nal se entregó el libro “valo-res que despiertan”

Sakonki | En profundidad

Page 17: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Gizarte Helburua | Base Social

16 17

“Cuida tu cuerpo, cuida tu mente” presenta su III Edición

El Programa ‘Cuida tu cuerpo, cuida tu mente’ pretende mediante el baloncesto ser una ayuda para que mujeres en riesgo de exclusión social se integren y mejoren su convivencia. El medio es el baloncesto como deporte integrador que transmite unos valores de colaboración, com-promiso, amistad, responsabilidad y a su vez diversión y ocio.

El Ayuntamiento de Bilbao acogió la presenta-ción de este Programa en el que participaron Sabin Anuzita, y Maitane Leizaola, Directora General de Deporte y Juventud en Diputación Foral de Bizkaia, además de Germán Monje, presidente de la Federación Vizcaina de Ba-loncesto. También asistió Fernando Romay, ex pívot internacional, que colabora con este pro-yecto representando a la Fundación FEB2014 y que estuvo la víspera con las participantes de Rekalde, donde señaló que “a estas mujeres les preocupa mucho más su alrededor que ellas mismas, y lo que tratamos es hacerles ver que mejorando ellas, mejorarán su entorno”.

El Programa se mantiene gracias al éxito de participación y los benefi cios sociales del mis-mo. Las cerca de 40 mujeres que participarán en esta edición proceden de los centros bilbaí-nos de Ekin (Otxarkoaga) y Elurra (Rekalde).

Cáritas Basauri, premio Ixatxak 2012

La asociación de antiguos alumnos del cole-gio San José de Basauri ha decidido destacar este año la labor del artista Koldo Etxebarria y la de Cáritas Basauri otorgándoles los pre-mios Ixatxak 2012. Estos galardones –que se entregaron en el colegio el domingo 18 de marzo, víspera de San José, un día antes de lo que marca la tradición- se conceden de manera anual a los vecinos que hayan con-tribuido social o culturalmente. Así, según el presidente de este colectivo que agrupa a unos 400 socios, Cáritas ha logrado este honor debi do a “la gran labor que realiza ayudando a las personas más necesitados”.

Estos premiados, elegidos por un jurado compuesto por miembros de la asociación y vecinos relacionados con la cultura y la sociedad basauritarra se unen a la larga lista de homenajeados (Naroa Intxausti, Sagarrak, Danbolin...) por una agrupación que el año que viene alcanza el medio siglo de vida.

Deli, junto con Koldo Etxebarria, premiado en la sección cultural, el alcalde de Basauri (Andoni Busquet), el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José (Javier Landeta) y otros representantes del Colegio.

Momento de la entrega del trofeo a Deli, por parte de Andoni Busquet, al-calde de Basauri. Algunas de las voluntarias del centro Iturbegi de Cáritas.

Page 18: Bihotzez 53

Gure inguruan | Nuestro entorno

EkaIN, redes unidas por una sociedad más justa

Con la idea de promover una sociedad más justa, solidaria e inclusiva, cinco redes de aso-ciaciones no lucrativas vascas de intervención social han creado la plataforma ekaIN para la inclusión social en Euskadi. Conscientes de que nace en una coyuntura de “crisis gene-ralizada”, la plataforma promoverá la coope-ración entre las redes y entidades para lograr optimizar su trabajo y llegar al mayor número de personas que se encuentren en riesgo de exclusión.

En concreto, se han unido EAPN Euskadi (Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclu-

EAPN, Gizatea, Harresiak Apurtuz, Hirekin y REAS integran esta plataforma

que trabajará de forma conjunta contra la exclusión social

sión social en Euskadi), Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco), Harre-siak Apurtuz (Coordinadora de ONG de Euska-di de Apoyo a Inmigrantes), Hirekin (Asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Euskadi), y REAS Euskadi (Red de Econo-mía Alternativa y Solidaria).

Cabe señalar que estas redes, a su vez, inte-gran a cerca de 200 entidades y cuentan con más de 4.000 profesionales y 5.000 personas voluntarias que trabajan en diversos ámbitos, como inclusión social, empleo, servicios socia-les, interculturalidad, protección social, igualdad de oportunidades, lucha contra la pobreza y la exclusión social, desarrollo comunitario o eco-nomía solidaria.

Unir fuerzas

Con el agravamiento de la actual situación económica, la plataforma ha detectado un “aumento de la pobreza y la exclusión social” que se verá todavía más condicionado por los recortes en las políticas sociales públicas. En este sentido, avanzan que esta red de redes unirá fuerzas con el fi n de alcanzar una mayor interlocución con los diferentes agentes políti-cos, sociales e institucionales. Asimismo, pre-tende aumentar su capacidad de movilización y sensibilización ciudadana.

María Corcuera

EAPN, Gizatea, Harresiak Apurtuz, Hirekin eta REAS elkarteek“ekaIN” plataforma berria osatu dute, eta gizarte-bazterke-riaren aurka batera jardungo dira.

Bihotzez • 2/12

Page 19: Bihotzez 53

Gure barriak | Nuestras noticias

Los locales, que han rehabilita-dos por una empresa de inser-ción social, disponen de salas de consulta, salas de reunión o equipos informáticos, entre otros, y su uso está abierto a todas las personas de nues-tras Cáritas y, especialmente por motivo de proximidad, a los equipos que trabajan en las Unidades Pastorales de Santutxu y Casco Viejo.

El pasado día 10 de Noviem-bre de 2011 se inauguró este nuevo centro que concentra varios proyectos de Cáritas Diocesana de Bilbao, entre ellos la sede del Área de Adic-ciones de Cáritas (ADRO) y el Centro de documentación.

El Área de Adicciones de Cáritas nace en los años 80, cuando la droga apareció de una forma intensa como grave problema en nuestra sociedad. Ante esta realidad la Iglesia Diocesana se puso en marcha. Hoy el Área tiene como misión luchar a favor de la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión.

Sus ámbitos de actuación son: el análisis-estudio de la realidad, la sensibilización y prevención, la intervención directa con personas adictas en activo, en proceso de abandono de la adicción o

En los locales de la parroquia de Santa María

ADRO y Documentación, en Iturribide

Los proyectos Adro y el Centro de Documentación de Cáritas Bizkaia disponen de nuevos espacios desde diciembre pasado, tras la inauguración de los locales en la Travesía de Iturribide pertenecientes a la parro-quia de Santa María de este barrio bilbaíno y donde también trabajarán las Unidades Pastorales de San-tutxu y Casco Viejo.

una vez abandonada y su en-torno socio-familiar. También la sensibilización comunitaria, siendo asimismo agente de participación en foros públi-cos y privados generadores de políticas sociales. Cuenta, entre otros recursos, con tres viviendas tuteladas y un cen-tro nocturno.

Este Centro nace con una clara vocación de hacer comu-nidad potenciando el ejercicio de ciudadanía de personas excluidas, tanto en su ver-tiente de derechos como de obligaciones, en ámbitos tan importantes como la salud personal y pública, o la partici-pación activa en procesos de inserción social. Pero también trata de que el tejido social no expulse a estas personas fue-ra de la vida social, sino que se comprometa en la reducción de los daños originados por sus conductas evitando que se añada el de la segregación y estigmatización.

El Centro de Documentación de Cáritas permitirá aprove-char la gran riqueza de la que disponemos en documentos, materiales de trabajo, re-vistas especializadas, y otra bibliografía relacionada con la labor de Cáritas en la aten-ción a personas en riesgo de exclusión o en el acompaña-

miento a equipos de volun-tariado de las parroquias. El objetivo es ordenar y poner en valor estos fondos, para que cualquiera que los nece-site pueda localizar lo que le haga falta de manera sencilla y rápida y pueda disponer de esos documentos para su tarea lo más efi cazmente po-sible. El centro dispondrá de un espacio para la consulta (además de un sistema de consulta on-line) y de servicio de préstamo y catalogación. Los fondos estarán ubicados en su mayoría en los distintos centros de Cáritas y estarán indexados para facilitar el ac-ceso a ellos allá donde estén. Sólo los más generales de uso común estarán en el Cen-tro de Iturribide. Esperamos que os sea de utilidad.

18 19Bihotzez • 2/12

Adikzioen (ADRO) eta Bizkaiko Cáritaseko Dokumentazio Zentroko proiektuek kokaleku berriak dauzkate pasa den abendutik, Iturribideko Zeharbideko lokalak inauguratu zirenetik. Lokal horiek auzo horretako Santa Maria parro-kiaren jabetzakoak dira, eta Santutxuko eta Alde Zaha-rreko Unitate Pastoralak ere bertan egongo dira lanean.

Page 20: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

El roscón solidario de Bilbao reparte más de 6.000 raciones en la Plaza Nueva

Gure barriak | Nuestras noticias

El obispo de Bilbao Mario Ice-ta, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, el director de Cáritas Bizkaia, Mikel Ruiz, la gerente de Lapiko Catering, Nekane Narbaiza y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Boni García, entre otros, realizaron el primer corte del “Roscón So-lidario de Bilbao/ Errege Opila Bilbon”. Cáritas Bizkaia, La-piko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco

Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo repartieron más de 6.000 raciones de un gigantesco roscón entre quienes se acercaron a la Plaza Nueva el pasado 5 de enero. Además, Café Iruña Catering

ofreció más de 1.000 litros de chocolate donados para la ocasión por Kaiku (le-che) y Cafés Baqué (cacao), durante un evento cuya fi nalidad era la de recoger donaciones para el Programa de Infan-cia de Cáritas Bizkaia.

Viejo son los organizadores del evento para cuya puesta en marcha contaron con la colaboración de Iruña Cate-ring, Kaiku y Cafés Baque y con el patrocinio de Bilbao Ekintza, Euskaltel e IberCaja.

El dulce solidario 2012 con-taba con un peso de 1.000 kilogramos, 60 metros de perímetro y 40 centímetros de ancho. En su elaboración participó un equipo de 30 per-sonas formado por personal de Lapiko Catering y respon-

sables de formación de paste-lería y alumnado de la Escuela de Hostelería de Fundación Peñascal. Para su preparación se siguió la receta tradicional y fueron necesarios 500 ki-logramos de harina, 70 litros de leche, 120 kilogramos de azúcar, 100 kilogramos de mantequilla, 170 docenas de huevos, 40 litros de agua de azahar, 60 kilogramos de fruta escarchada y 30 kilogramos de almendras en granillo.

Tras el corte inicial las perso-nas asistentes, entre las que estaban rostros conocidos del mundo político y deportivo de Bizkaia, pudieron degustar gratuitamente este manjar, del que se calcula salieron más de 6.000 raciones. Las porciones se acompañaron de otras tantas tazas de cho-colate, elaboradas a partir de la leche y el cacao donados respectivamente por las em-presas Kaiku y Cafés Baque y preparadas y servidas por Café Iruña Catering.

Con la infancia

La solidaridad con la infancia es el objetivo que ha movi-do a Cáritas Bizkaia, Lapiko

Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering eta Zazpi Kaleetako Merkatarien Elkarteak errege-opil erraldoi baten 6.000 zati banatu zituzten urtarrilaren 5ean, Plaza Berrira hurbildu zire-nen artean. Gainera, Café Iruña Catering-ek 1.000 litro txokolate baino gehiago banatu zituen, opilarekin batera hartzeko. Txokolate hori egiteko esnea Kaikuk eman zuen dohaintzan, eta kakaoa Café Baquek.

Page 21: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Gure barriak | Nuestras noticias

Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo a organizar este evento. Por ello, animaron a colaborar con el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia a las per-sonas que se acercaron a la Plaza Nueva. Los donativos se depositaron en las huchas colocadas en la carpa de reparto de roscón y chocola-te. El dinero recaudado fue destinado íntegramente a los 22 Proyectos de Apoyo Socio-Escolar distribuidos por Bizkaia y que actualmente

componen el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia. En estos proyectos se potencian y refuerzan las capacidades personales, sociales, cogni-tivas, educativas y familiares de los menores. Los niños y adolescentes participantes tienen entre 5 y 16 años y pertenecen a familias en situación de riesgo o desven-taja social. En cada Proyecto de Apoyo Socio-escolar se trabajan las áreas de salud y habilidades sociales, escolar, familiar, ocio y tiempo libre.

Las personalidades cortan el roscón en la Plaza Nueva y (abajo) voluntarias reparten y distribuyen las raciones entre los miles de asistentes.

Lapiko Catering ha sido la empresa encarga-da de la elaboración del “Roscón Solidario de Bilbao/ Errege-Opila Bilbon”.Este proyecto empresarial es el resultado de la unión de la experiencia de Fundación Peñascal, entidad con más de veinte años de trabajo en el sec-tor de la hostelería, y Cáritas Bizkaia, quien dentro de su modelo de acción social nece-sita dar respuesta a los comedores sociales. Lapiko Catering atiende desde su propia co-

cina central, en el edifi cio Boluetabarri, a los comedores sociales de Cáritas (más de 400 menús diarios), así como a otros servicios de catering integral para colectividades, coffee-break, lunch, cocktails, comidas populares y eventos tanto para particulares como para entidades sociales, culturales, instituciones y empresas. Lapiko Catering apuesta, ade-más, por la inclusión social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

20 21

Page 22: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Gure barriak | Nuestras noticias

Fomentar los valores éticos y de convivencia

El kit de valores es una he-rramienta lúdica que ha sido bien acogida por los niños y niñas. El primer objetivo era promover los valores a través del desarrollo de actividades muy variadas y atractivas uti-lizando dibujos, posters y Cd con cuentos, intentando ser muy dinámicos para que los niños participaran activamen-te. El segundo objetivo era motivar a los menores a par-ticipar en el Primer Concurso del kit de valores invitándolos a dibujar, escribir cuentos, y tomar fotografías en base a lo aprendido sobre los valores.

Durante el pasado curso, varios Proyectos de apoyo socioeducativo -PASES- de Cáritas desarrollaron varias actividades con los y las menores para fomentar hábi-tos y valores fundamentales en el desarrollo personal.

Se ha utilizado un material educativo elaborado por la Obra Social “La Caixa” con herramientas fáciles de utilizar que permiten plantear distin-tas cuestiones relacionadas con el conocimiento de uno mismo o una misma, con la relación con otras personas, y con la toma de decisiones.

En las sesiones con los gru-pos hablamos de cualidades, emociones y sentimientos, estados de ánimo y resolu-ción de confl ictos. Los niños y niñas participaban contando sus experiencias desde su ingenuidad y su inocencia. Cómo cuidan el medio am-biente echando la basura en su lugar y reciclando, cómo su madre regalaba ropa o comida a alguien que lo necesitaba, cómo habían a ayudado a una persona mayor cediéndole su asiento. En otro plano, alguno expresaba espontáneamente cómo pasaba el semáforo en rojo y otros replicaban que ellos sí esperaban a que el muñeco pasara de rojo a verde. Había una atmósfera de confi anza para comentar, criticar y, sin malicia, a veces reír de lo que otros decían. Entre una idea y otra íbamos aclarando cuál debía ser el comportamiento adecuado en cada uno de los ejemplos que se presentaron, recono-ciendo las cualidades utiliza-

das y que son acciones que debemos practicar diariamen-te, con todas las personas indistintamente de su edad, origen, raza etc.

Otra de las actividades consis-tía en escuchar un cuento en el que un niño autóctono invita a un niño extranjero a su casa para celebrar su cumpleaños. Este era uno de los momentos más emotivos porque todos y todas se daban cuenta que tienen amigos de muchas partes del mundo con quien practican el valor de amistad, con quienes están aprendien-do a valorar la diversidad, a ser tolerantes y a preocuparse por los demás.

Esta exploración de autoco-nocimiento permitió darnos cuenta que aunque la ma-yoría de personas tenemos claro que los valores son bue-nos, eso no es sufi ciente, no basta con pensarlo, hay que pasar a la acción: podemos aprender a respetar normas, a valorar la diversidad, a ser tolerantes y a preocuparnos por los demás, a dialogar y a comprometernos.

La parte fi nal de las sesiones consistió en invitar a los niños y niñas a participar en el con-curso dibujando, escribiendo un cuento, o sacando una foto relacionada con la prác-tica de los valores.

Page 23: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Gure barriak | Nuestras noticias

Se animaron 102 menores. La mayoría, 72 se inclinaron por pintar acciones de amor y de amistad, solidaridad, de respeto hacia las personas y hacia el medio ambiente. 8 presentaron un cuento y 22 se hicieron fotografías.

Los PASES de la Vicaría I par-ticiparon activamente con la aportación de 82 menores de Txikitxu, Portutxiki, Tipi-Tapa y Txitxinpe. En Bilbao, se ani-maron 20 niños y niñas de Txi-meleta, Pagotxa, Ur tantank y Txaloka.

Todos los niños participaron alegremente siempre pen-sando que su trabajo sería el más bonito. Todo salía desde su corazón con el deseo de imaginar un mundo mejor donde todos podamos convi-vir felizmente.

La entrega de premios fue el pasado 19 de diciembre en el Salón Árabe del Ayuntamien-to de Bilbao. Hubo represen-tación del Ayuntamiento, La Fundación La Caixa, Cáritas de Bilbao y Gazteleku. Nos reunimos cerca de 200 niños y niñas y monitores.

Ganamos tres premios en dibujo, tres en la modalidad de cuento y uno en fotogra-fía. Cada menor premiado recibió una cámara de fotos. Cáritas recibió un equipo multimedia. Después de la entrega de premios hubo una merienda.

Marian García Ayesta y

Yulis Estela Sánchez

Trabajadoras sociales

de Cáritas Bizkaia

Sari-banaketa abenduaren 19an izan zen, Bilboko Udaleko Arabiar Aretoan. Udalaren, La Caixa Fundazioaren, Bilboko Cáritasen eta Gaztelekuren ordezkariak izan ziren bertan. 200 haur eta monitore inguru bildu ginen.Hiru sari irabazi genituen marrazketan, hiru ipuinen modalitatean eta bat argazkigintzan. Adin txikiko bakoitzak argazki-kamera bat jaso zuen opari. Cáritasek multimedia ekipo bat jaso zuen. Sari-banaketaren ostean, askaria izan zen.

Pasa den ikasturtean, Cáritasen gizarte eta hezkuntza arloko hainbat proiektuk –PASES- jarduera batzuk burutu zituzten adin txiki-koekin, garapen pertsonalerako oinarrizkoak diren ohiturak eta balioak sustatzeko.

22 23

Page 24: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Gure barriak | Nuestras noticias

En un primer momento les acompañaron en Ribera el director de Cáritas, Mikel Ruiz, junto a Idoia Pérez de Mendiola, Ana Sofi Te-lletxea, Gonzalo Rodríguez y Manu Moreno; quienes realizaron conjuntamente una visita a

Visita de Eduardo Maíz y su equipo a los Servicios Generales de Cáritas Bizkaia

Ante la campaña del IRPF

Eduardo Maíz, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao junto a Paco Dehesa, director del área y Txema Duque, jefe de sección, visitaron los Servicios Generales de Cáritas Bizkaia en pasado 6 de febrero.

las instalaciones y también contrastaron algunos temas generales. Después, los responsables municipales visitaron el centro Hontza, acom-pañados por sus responsables Sonia Costillas e Iñigo Cortazar. Se fi nalizó la jornada con la visita con comida al centro Apostólicas de Indautxu, acompañados allí por Joseba Gaya.

En encuentro dejó buenas sensaciones y mues-tras de la voluntad de colaboración mutua, ade-más de un reconocimiento expreso por su parte de la labor de Cáritas en esta difícil coyuntura de crisis. Compartimos la difi cultad de afrontar la realidad de crisis con el cambio legislativo y el cambio administrativo (de la RGI a LANBIDE) y las duras consecuencias que está teniendo en las personas afectadas y en el conjunto de los sistemas.

a la crisis (infancia, personas mayores, inserción laboral, inserción social, cooperación internacional y migraciones, drogodependencias, personas sin hogar, servicios jurídico y psicológico...) y con la que continuamos hoy en día.

Durante el mes de abril enviaremos a todas las personas socias y donantes una carta con el CER-

TIFICADO para la deducción del IRPF del por-centaje previsto en la correspondiente Ley de sus aportaciones a Cáritas Diocesana de Bilbao duran-te el año 2011. Si al revisar dicho certifi cado de-tecta algún error, comuníquenoslo lo antes posible y se lo volveremos a mandar corregido.

Además, le informamos que si al cumplimentar su declaración de IRPF desea que el 0,7% de su impuesto sobre la renta se dedique a la Iglesia Católica, debe marcar las casillas A [“Colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia Católica”] o C [“Colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia Católica y otros fi nes”].

La solidaridad y la generosidad que las comu-nidades cristianas y la ciudadanía de Bizkaia están siendo extraordinarias en estos tiempos difíciles…Gracias a su colaboración, Cáritas puede seguir trabajando en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión y por la justicia social.

Ante la inminente campaña de de-claración de la Renta de las personas

físicas (IRPF), desde Cáritas Bizkaia queremos transmitir a todas las personas

socias y donantes nuestro agradecimien-

to por su colaboración económica el año 2011 en nombre – sobre todo- de las perso-

nas en situación o riesgo de exclusión con las que estamos trabajando.

De manera especial queremos agradecer di-cha colaboración en estos tiempos de crisis. Como saben, a fi nales de 2008 Cáritas Bizkaia lanzó un ‘Plan de Actuación frente a la Cri-

sis’ destinado a conseguir una serie de obje-tivos (ampliamente explicadas en este y otros números de ‘Bihotzez’) entre 2009 y la actuali-dad, en que –como saben- la pobreza se está haciendo “más intensa, más extensa y más crónica”. Estas actuaciones suponen un es-fuerzo añadido a toda la labor que Cáritas ya venía desarrollando en su acción habitual previa

Page 25: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Gure barriak | Nuestras noticias

Nuevo Consejo y relevo en la dirección

El pasado 20 de diciembre se realizó una

reunión extraordinaria del Consejo Dio-

cesano de Cáritas con la participación de

nuestro Obispo D. Mario Iceta. El motivo

de su presencia era doble.

Por un lado, constituir el nuevo Consejo

y hacer entrega de la encomienda a las

nuevas personas consejeras, agradecien-

do su disponibilidad y dedicación, como

también hizo con las personas consejeras

que se despedían y fi nalizaban su trayec-

toria en este órgano. Y por otro lado, dar

inicio al proceso de relevo del Director,

Mikel Ruiz, que se jubilará el próximo mes

de agosto.

Respecto al relevo, el Obispo agradeció la dedicación y el servicio realizado por Mikel Ruiz en su etapa como Director de Cáritas, desde el año 2005, y manifestó su voluntad para que en la elección de la nueva persona directora se considere la opinión de las personas que participamos en Cáritas.

En este contexto, Kerman Ló-pez, Delegado Episcopal, pre-sentó el proceso de renovación de la dirección que marca un

itinerario y una propuesta para el discernimiento tanto perso-nal como comunitario. De tal forma que en los diferentes equipos y realidades de Cáritas (y otras instancias Diocesanas) participen activamente en esta decisión que concierne a todas las personas de la organización y al conjunto de la Comunidad.

Este proceso es una buena oportunidad para identifi car los retos que esperan a nues-tra Cáritas en el medio plazo

y proponer las características del perfi l de la persona que pueda asumir la tarea de di-rección en los próximos años.

Abenduaren 20an ohiz kanpoko bilera bat egin zuen Cáritaseko Elizbarrutiko Kontseiluak. Mario Iceta Gotzainak parte hartu zuen. Hauek izan ziren bileraren arrazoiak: Kontseilu berria osatzea (kontseilari berriei mandatua entregatzea, beren dedikazioa eta eskuragarritasuna eskertuz.

24 25

Page 26: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Cáritas ha duplicado las ayudas de primera necesidad en tres años

Así, Cáritas Bizkaia ha dupli-cado las ayudas económicas del último año previo a la cri-sis (1.020.761 euros en 2007) tanto en 2009 (1,99 millones de euros) como en 2010 (1,86 millones de euros). “Ha sido posible gracias a un aumento de las aportaciones privadas recibidas que, sin embargo, no ha servido para cubrir todo este aumento de la demanda”, remarcan des-de la entidad.

También dentro de este blo-que de ayudas, se han conse-guido captar cuatro viviendas donde se han podido realojar a siete familias y se espera aumentar este número de inmuebles. Asimismo, se han puesto en marcha diferentes acciones encaminadas a con-seguir el abaratamiento de productos básicos, como el acuerdo con la cooperativa Eroski para vales de comida y productos de higiene básicos

por valor de 222.875 euros, el incremento del presupues-to de vales para Ekorropa-Berohi de ropa y calzado para personas en acogidas y sin hogar.

Finalmente, no hay que olvi-dar la puesta en marcha del Comedor Económico de Ba-rakaldo, que ya ha atendido a 137 familias desde su puesta en marcha, gracias al apoyo de la Fundación Antonio Menchaca de la Bodega.

Ayuda al empleo

Otra de las grandes áreas de actuación de este plan de Cáritas Bizkaia frente a la crisis ha sido la creación de puestos de trabajo. Así, mien-tras que en 2009 fueron 12 nuevos empleos temporales en diferentes cooperativas y empresas de inserción, en 2010 y 2011 se han incre-mentado los puestos creados a más de 100, a través del Programa GizaLan apoyado por la fundación Carmen Gandarias. Asimismo, se ha puesto en marcha la empresa de inserción Zaintzalan donde se han formado 12 personas e incorporado ya como coo-perativistas 4 de ellas y se están poniendo en marcha otras nuevas empresas de inserción que serán presenta-das en los próximos meses.

Hace tres años, Cáritas Bizkaia presen-tó a la sociedad su ‘plan de actuación frente a la crisis’. Pretendía con él po-ner remedio a situaciones de muchas familias que, por efecto de la actual situación económica, se estaban vien-

do obligadas a acercarse a Cáritas, en muchos casos por primera vez. En estos meses se han ido desarrollando muchas de las acciones previstas, una de las más importantes las ayudas de primera necesidad.

Gure barriak | Nuestras noticias

Page 27: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Mejoras en viviendas

También se ha generado em-pleo para fi nes sociales gra-cias al aumento de las obras de rehabilitación de viviendas a través del programa ‘Ba-rriztu’, gracias al cual se han reformado hasta el momento 32 inmuebles, especialmente de personas mayores con recursos escasos y problemas de accesibilidad y/o peligrosi-dad en las mismas. Además, también se han fi nanciado microcréditos a través de la

banca ética Fiare y se han renegociado varias hipotecas de personas usuarias de Cá-ritas con diversas entidades bancarias.

Por último, se han llevado a cabo otras actuaciones como la creación de un equipo de seguimiento de la crisis desde Cáritas y de un ‘observatorio’ sobre la misma en contacto permanente con más de una veintena de acogidas y otros centros de Cáritas Bizkaia.

Cáritasek premiazko laguntzak bikoiztu ditu hiru urtetan. Orain dela hiru urte, Bizkaiko Cáritasek “krisiaren aurka jarduteko plana” aurkeztu zuen jendaurrean. Horren helburua hauxe izan da: egungo egoera ekonomikoaren ondorioz Cáritasera hurbildu behar izan duten (asko lehen aldiz) familien egoera konpontzea. Hilabete hauetan aurreikusitako ekintza asko garatu dira; garrantzitsuenetakoa premiazko laguntzak izan dira.

26 27

Gure barriak | Nuestras noticias

Arriba vista parcial del comedor económico de Barakaldo.

Bajo estas líneas, presentación del programa de empleo solidario GizaLan con la Fundación Carmen Gandarias.

Page 28: Bihotzez 53

Foessa denuncia que la pobreza se hace más extensa, más intensa y más crónica en España

Bihotzez • 2/12

Gure barriak | Nuestras noticias

El análisis de los datos de esta publicación sobre la evo-lución de la realidad social en España confi rma, como aseguró el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, “una pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asien-ta cada vez más en una socie-dad dual”.

Pobreza más extensa porque, se incrementa en número de hogares y personas; más in-tensa porque las situaciones de privación material y la difi -cultad de acceso a derechos básicos se ha acrecentado; más crónica porque no ha-blamos de situaciones de po-breza pasajera sino de años

La Fundación Foessa ha presentado el primero de sus informes anuales “Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012” en el que asegura que de 2007 a 2011 la pobreza se ha hecho más extensa, más intensa y más crónica

viviendo bajo el umbral de la pobreza, incluso en personas con empleo que siguen sien-do ‘trabajadores pobres’”. A ello se añade, en palabras del secretario general de Cáritas que “como consecuencia de estos procesos de empobre-cimiento se trasluzca una so-ciedad más polarizada entre los que tienen y los que no tienen”.

Junto a Sebastián Mora, en la presentación a los medios de comunicación celebrada el 22 de febrero, compareció Fran-cisco Lorenzo, coordinador del equipo de Estudios de Cá-ritas Española, quien detalló los contenidos más destaca-dos del estudio.

Niveles de renta

En cuanto a la evolución de los niveles de renta, FOESSA confi rma que la tasa de po-breza en España (21,8%) es una de las más elevadas de la Unión Europea y que los pobres son más pobres, al detectarse una disminución en el umbral de pobreza que pasó de 8.000 euros (2009) a 7.800 (2010).

Asimismo, se producen di-ferencias considerables den-tro del territorio español. Por ejemplo, en el año 2010 el nivel de pobreza en Extrema-dura se veía superado por el de Navarra en más de treinta puntos porcentuales (38,2% y 7,3%, respectivamente).

Además, se ha producido un incremento de la exclusión social, ya que en 2010 afec-taba a 11.675.000 personas estaban en riesgo de pobreza en España, es decir, la cuarta parte de la población (25,5%).

Otro indicador muy represen-tativo de las carencias de los hogares se refi ere a su pérdi-da de bienestar durante la cri-sis y que se evalúa en función de la difi cultad declarada por el 30% de los hogares espa-ñoles para llegar a fi n de mes en 2010. Otro dato es que, a fi nales de 2010, cerca de un 41% de hogares españoles manifestaban su incapacidad para hacer frente a los gastos imprevistos.

Francisco Lorenzo y Sebastián Mora, durante la presen-tación del informe.

Page 29: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12 28 29

Gure barriak | Nuestras noticias

Pérdida de derechos

sociales básicos

En el informe se analiza el retroceso producido en los últimos cuatro años en el acceso a derechos básicos como el empleo. La tasa de desempleo en España es la más alta de todos los países que forman la UE-27, a gran distancia de la media de este conjunto de países (9,7%); que uno de cada dos parados sea de larga duración (más de 1 año); que la tasa de des-empleo de los sustentadores principales haya pasado del 5 al 19%, lo que constituye su máximo histórico; y que la tendencia entre los hogares con todos sus activos en des-empleo haya pasado del 2,5% del total antes del inicio de la crisis al 9% a fi nales de 2011.

Es preocupante el caso de los “trabajadores pobres”, es de-cir de personas que, aunque tiene empleo, están por de-bajo del umbral de la pobre-za. En España, hay 940.000 personas en esa situación, en condiciones de privación ma-terial severa (21,5 millones de personas en toda la UE).

A pesar del importante auge de la construcción de los últi-mos años no se ha facilitado en igual ritmo el acceso a la misma. Y a pesar de que el precio de la vivienda en Es-paña intensifi có la caída en el tercer trimestre de 2011, el acceso supone todavía un importante esfuerzo para las familias, al que tiene que dedi-car un 36,1% de sus ingresos.

El número de sentencias de ejecuciones hipotecarias, en 2010 fueron casi 100.000 y multiplicaron por cuatro los registrados en 2007.

Repliegue de mecanismos

de contención

El estudio analiza también la Estrategia Europa 2020, como señaló Francisco Lo-renzo, “aunque la lucha con-tra la pobreza y la exclusión social se plantea como uno de los siete pilares de la es-trategia de desarrollo a medio plazo de la UE, no parece que el objetivo de reducción de la pobreza obtenga la atención debida por parte de las auto-ridades comunitarias y de los Estados miembros”.

Creciente dualización social

Una de las constataciones más preocupantes del infor-me es el avance que se está produciendo en el proceso de dualización social y riesgo de ruptura de la cohesión social. La distancia entre la renta co-rrespondiente al 20% más rico de la población y al 20% más pobre pasó de un valor de 5,3 en 2007 a otro de 6,9 al término de 2010. Tal aumen-to ha sido el mayor de los 27 Estados de la Unión Europea.

Llamada al compromiso

y a la solidaridad

Sebastián Mora lanzó una apelación directa al compro-miso. “En estos momentos –afi rmó-- es esencial la coo-peración de todas las perso-nas, instituciones públicas y privadas, empresas y demás actores sociales para afrontar con osadía la lucha contra la pobreza y la exclusión social”.

Para el secretario general de Cáritas “la llamada evangélica a una opción preferencial por los pobres clara, valiente y de-cidida es urgente. Millones de personas y familias en el mun-do están sufriendo y soportan-do situaciones de indignidad atroces que no podemos, ni debemos permitir”.

Sebastián Mora reclamó, ade-más, una “priorización de las partidas presupuestarias para poner las necesidades de los últimos y no atendidos en primer lugar”. “En momento de austeridad económica de-bemos tener en cuenta a los que menos tienen, a los más vulnerables, a los más empo-brecidos tanto en las políticas nacionales, como de coope-ración”, demandó.

Foessa Fundazioak urteko lehenengoetako txostena aurkeztu du: “Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012”. Horren bidez, ziurtatzen du 2007tik 2011ra pobrezia hedatu egin dela, areagotu eta kroniko bihurtu.

Page 30: Bihotzez 53

Destina 1,9 millones de euros a 202 proyectos a nivel de España

El BBVA respalda a Hontza desde su plan “Territorios Solidarios”

Bihotzez • 2/12

Gure barriak | Nuestras noticias

La primera edición del plan ‘Territorios Solidarios’ del BBVA, dentro del área que se dedica a Responsabilidad y Reputa-ción Corporativas, ha distribui-do 1,9 millones de euros para 202 proyectos a nivel de toda España. Entre ellos, el centro de noche Hontza de Cáritas Bi-zkaia, que ha sido reconocido en Bizkaia junto a Fundación Gizakia, Cruz Roja, Futubide- Fundación Tutelar Gorabide, Gizakien Lurra Fundazioa, Asociación Goiztiri Elkartea y la Asociación Lanberri Em-pleo Joven.

El proceso de selección re-sulta bastante novedoso. Los propios empleados del BBVA han asumido la responsabili-dad de sondear las necesida-des de su entorno, relativas a grupos en riesgo de exclu-sión social, discapacitados,

enfermos... Una vez hecho el análisis, ellos mismos (52 en el ámbito de Euskadi) han asumido el ‘apadrinamiento’ de los proyectos para promo-ver el voto a favor entre sus compañeros de trabajo. Los más respaldados han sido los que se han llevado el dinero, que en ningún caso supera los 10.000 euros. Todo el proceso ha sido examinado por un auditor externo para garantizar la transparencia y fi abilidad de cada una de las asociaciones destinatarias de la ayuda económica.

«Si queremos vivir en una so-ciedad sana, hay que evitar los despilfarros y comprometer a todos, tanto a la Administra-ción como a las instituciones privadas y a la ciudadanía», explicó Mikel Ruiz, director de Cáritas Bizkaia.

Euskaltel ha donado 9.125 euros a Cáritas Diocesana de Bilbao. Estos fondos han sido recaudados a través de las diferentes ini-ciativas solidarias realizadas por las empleadas y empleados de Euskaltel durante la pasada Navidad. En esta ocasión, han con-sistido en la elaboración y venta de calendarios protagonizados por las personas que componen Euskaltel y en la celebración de un Almuerzo Solidario que contó con una masiva participación por parte de las personas que componen la plantilla de la empresa.

En la imagen adjunta, la directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, Nerea Lupardo, entrega a Mikel Ruiz la donación que se destinará al Centro Hontza de Bilbao.

Los empleados de Euskaltel donan los fondos de sus iniciativas solidarias a Cáritas Bizkaia

Page 31: Bihotzez 53

Cordero lechal con “eusko label”

30 31Bihotzez • 2/12

Gure barriak | Nuestras noticias

El equipo de Adicciones y drogodependencias y, especialmente, el equipo de Hontza queremos compartir nuestra alegría con vosotros/as y agradecer a va-rias entidades su apoyo a nuestro proyecto: Euskaltel, BBVA y La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y Euskolabel (Cordero Solidario).

Hontza es posible gracias a la ilusión y el esfuerzo de muchos: la Comuni-dad, el Voluntariado, Profesionales y Socios/as, Donantes y Financiadores públicos y privados. Juntas/os hacemos posible que personas que sufren se sientan acompañadas y cada noche tengan un “hogar” al que regresar.

Hontza lleva más de diez años de andadura. Seguimos siendo el único re-curso socio sanitario de baja exigencia abierto durante la noche en Bilbao. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas en exclusión con problemas de adicciones. Los servicios que prestamos son alojamiento, alimentación, aseo e higiene, cuidados básicos en enfermería y acompaña-miento socioeducativo. Gracias a todos/as por hacer posible Hontza.

La tercera degustación de cor-dero lechal con Eusko Label, celebrada en el muelle del Arenal el pasado 19 de febrero, repartió cuarenta corderos asa-dos al burduntzi, despiezados en 1.300 pinchos con el módi-co precio de un euro, cantidad luego donada por la Fundación Kalitatea a Cáritas Bizkaia. La iniciativa que pretende impul-sar la actividad de los pastores sin perder de vista su destino solidario.

Eusko Labeldun arkumea dastatzeko hirugarren jarduera izan zen otsailaren 19an, Areatzako kaian. Burruntzi estiloan erretako berrogei arkume banatu ziren bertan, 1.300 pintxotan zatituta. Prezio ona jarri zieten pintxoei, euro batekoa, eta Kalitate Fundazioak Bizkaiko Cáritaseko HONTZA proiektura bideratu zuen jasotako zenbatekoa. Ekimen horren helburua artzainen jarduera bultzatzea da, helburu solidarioa alde batera utzi gabe.

De todo el equipo Hontza: ¡Gracias!

Page 32: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Lurraldeak | Territorios

IV. Bikariotzako Erretiroa

IV. Bikariotzako boluntarioek erretiroa egin zuten Oruen, aben-duaren 17an. Eguraldi kaxkarra egin arren, hirurogeita hamar boluntario animatu ziren parte hartzera, Unitate Pastoral desber-dinetatik joandakoak. Loli Asua, Fe y Justicia elkartekoa, bertan izan zen. Harrera egin eta areto batean instalatu zirenean, dina-mika bat egin zuten Cáritaseko boluntarioen gainean: beren egi-tekoa, sentimenduak eta emozioak. Guzti hori hainbat koloreko orri batean islatuta geratu zen. Aretoaren erdian jarri ziren, hiru kandelaren inguruan. Boluntarioek jarritakoak izan ziren, eta idatzitakoa bertaratutakoei azaltzen joan ziren. Atsedenaldi txiki baten ostean, José Agustín Bikarioa eukaristiaz arduratu zen, oso modu hurbilean, familiarteko giroan. Lolik dinamizatutako orazio txiki baten ostean, bazkaltzera joan ginen. Bertan, bazka-loste atsegina izan genuen, Erretiroa amaitutzat emateko.

Esther Barrero

Charlas cuaresmales en Tabira

A fi nales de febrero se celebra-ron bajo el título “Personas sin hogar, una verdad no visible” en las que participó como ponente Joseba Gaya, respon-sable de personas sin hogar de Cáritas Bizkaia, presentado por Mari Puy Inzunza de la UP de Cáritas Tabira.

Zaintza Topaketa Igorren

Isabel Cavak, Bizkaiko Cárita-seko teknikariak, Igorreko Kul-tur Etxean emandako hitzaldi batean parte hartu zuen. Arra-tiako sektoreko herritarrentza-ko eman zen hitzaldia, Sektore horretako mahaiak eskatuta.

Charla en la Ikastola Maristas de Durango

Más de 150 alumnos de 1º y 3º de ESO de la Ikastola Maris-tas de Durango, dentro de su semana de la solidaridad, para conocer las tareas que realiza Cáritas en Bizkaia y que les explicó Esther Barrero en dos interesantes y participativas se-siones a fi nales de noviembre.

Empleo doméstico en Arrigorriaga

“La labor de Cáritas en empleo doméstico y cuidados persona-les” fue el tema desarrollado el 10 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arrigorriaga, por la ponente Isabel Cava, técnico de empleo de Caritas Bizkaia, en una charla a la que asistieron unas 60 personas tanto voluntarias como ciuda-danas de Arrigorriaga y pueblos de alrededor.

La presentación corrió a cargo de Carmen Bastegieta, responsa-ble del sector de San Miguel-Orozko, antes de ver un pequeño documental donde intervenían varias trabajadoras del servicio doméstico, narrando sus experiencias y situaciones actuales. A continuación, Isabel Cava informó sobre la labor de Cáritas en este tema y sobre los cambios que se van a producir por la aplicación de la nueva ley, abriéndose después un debate con preguntas del público, estando muy interesante y dinámico.

Page 33: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Lurraldeak | Territorios

32 33

Reflexiones frente a la crisis

“Puestos contra la pared-amildegiaren ertzean” fue el lema del encuentro realiza-do por al Aula Social de las comunidades cristianas de Santutxu-Bolueta realizado en el salón de la Parroquia de El Carmelo el pasado 13 de diciembre, y en el que participaron Manu Moreno, coordinador de Cáritas Bizkaia, y el profesor universi-tario y miembro de Izangai Israel Alonso la charla.

Osagai asko ari dira airean “krisia” deritzogunaren inguruan. Boteretsuak dira honen eragile nagusiak, inoiz baino gehiago gizentzen ari direnak, denoi eskatzen digute murrizketa, beraiek gure prekarietatetik, lanpostuen gutxitzetik, zerbitzuen ezabatzetik etekina eta aberastasuna ateratzeko.

Como anunciaba el folleto del encuentro, muchos son los elementos que circulan en torno al fenómeno de los que viene a denominarse con la palabra “Crisis” y que tiene como agentes principales a los poderosos, que siguen enriqueciéndose en estos tiempos que pregonan como de vacas fl acas y exigencia de apretarse el cinturón, como damnifi cados sobresalientes a los que viven el desfalco y depredación de los puestos de trabajo, la precariedad, la generación perdida (como se viene a llamar actualmente a los jóvenes), a los pensionis-tas actuales y futuros, a los pobres de solemnidad nece-sitados de la “ayuda social”, y como agresivos defensores a los guardianes y sustenta-dores del sistema, que hacen circular la voracidad de los pri-meros e imponen sus intere-ses a golpe de “recortes” y de “leyes” y dirigen la tormenta, los rayos y centellas, en única dirección hacia los segundos.

Es importante que el miedo o la sensación de incapacidad no nos hagan dirigir la mirada hacia otra parte y unir nues-tras voces e impulsos a los que, incluso exponiendo su precaria situación, se alzan y rebelan contra todos estos engaños y manipulaciones que no solo cambian la rea-lidad, sino que intentan con-vencernos además de que es lo mejor para todos.

¿Cómo vivimos la “crisis”?. ¿Quiénes son realmente sus víctimas? ¿Nos damos cuen-ta de la situación de las vícti-mas más golpeadas? ¿Cómo traducimos nuestra solidari-dad? ¿Cuál es la postura de las diversas instituciones?. Tomar conciencia, refl exionar y profundizar en todo esto, mostrando otros modelos posibles, fue el motivo del interesante encuentro.

Autonomía-Indautxu

También la Unidad Pastoral de Autonomía-Indautxu, desde su Aula social, desarrolló el tema: “Analizamos las causas

y consecuencias de la crisis económica para implicarnos” en el que participaron Manu Moreno e Ignacio Basterra, de los servicios de base de Cáritas Bizkaia, el pasado 13 de febrero en la Parroquia del Pilar, con casi un centenar de asistentes y dentro de su ciclo “Sintonizando fe y realidad social”. Tanto Manu como Ignacio ofrecieron una visión de la realidad, las ta-reas de respuesta realizadas desde Cáritas y ofrecieron modelos diferentes en los que participar para hacer una sociedad más centrada en las personas.

Page 34: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Lurraldeak | Territorios

Portugalete y Bilbao Basket renuevan su compromiso con la escuela infantil de baloncesto

El baloncesto sigue abriendo puertas en Portugalete a la integración de los más des-favorecidos y saltando a la cancha para, además de jugar partidos, entretener y ayudar a mantenerse en forma, transmitir valores entre los más jóvenes. El pasado 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Portugalete, la Fundación Bilbao Basket y el club local Oribeltza, que se dedica al trabajo de cantera entre los escolares jarrilleros, renova-ron su convenio para cuatro años más con Cáritas Bizkaia para mantener la escuela de baloncesto que desde 2009 se lleva a cabo en los cole-gios Ruperto Medina y Virgen de la Guía, además de en el instituto Zunzunegui.

En este tiempo se han con-fi gurado dos equipos de minibasket femenino en el colegio Virgen de la Guía y uno masculino en Ruperto Medina. Además, se han puesto las bases para un futu-ro conjunto más de preinfantil en el instituto Zunzunegui. La intención es que la escuela siga creciendo y mejorando en estos centros.

El trabajo en equipo, el espíri-tu de sacrifi cio o la capacidad de superación son algunos de

los elementos que conforman esta escuela que se desarrolla junto al club Oribeltza, con el apoyo del Bilbao Basket y el Ayuntamiento, además de con la colaboración de los centros educativos portugalujos. En el acto de renovación del conve-nio estuvieron presentes el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, los máximos respon-sables del Club Oribeltza, así como representantes del Bil-bao Basket y de los centros educativos participantes en esta iniciativa.

Portugaleten, saskibaloiak ateak irekitzen jarraitzen du. Egoera ahulenean daudenei laguntzeko ekimena da; saskibaloian jokatuz, denbora pasatzen duten, entretenimendua da, eta sasoian egoten eta gazteenen artean balioak lantzen laguntzen die.

Todos los participan-tes en el convenio posan tras la fi rma para la foto.

Page 35: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Lurraldeak | Territorios

Primer cumpleaños de Iturbegi, en Basauri

El 23 de Noviembre celebramos en el primer cum-pleaños del Proyecto Iturbegi en Basauri. El lema fue “Seguimos Creciendo” y allí nos juntamos más de 70 personas, con ánimo de celebrar y también de cono-cer lo que el Programa de Cooperación y, en concreto, desde el Proyecto de Grupos Interculturales nos ve-nían a proponer.

En Basauri la actividad de Cáritas tiene muchos años de recorrido. Sin embargo, la puesta en marcha de Iturbegi (cuyo signifi cado es “manan-tial”) nos ayuda a ir buscando un trabajo de atención e inter-vención más integral con per-sonas y familias en situación de difi cultad en el municipio de Basauri.

Bajo su techo confl uyen en este momento distintos Ta-lleres Formativos, un espacio para la Atención de Necesida-des Básicas, Apoyo Socioesco-lar para niños y niñas, Bolsa de Empleo para servicio domésti-co y un grupo de Kidenda.

A lo largo de este primer año se han organizado varias se-siones de formación para todo

el voluntariado, así como una jornada en torno al “Itinerario para una Espiritualidad de la Ternura”. Todos los espacios formativos, de refl exión y de oración han sido bien recibi-dos y han resultado de prove-cho para ir construyendo iden-tidad, pertenencia y proyecto en torno a Cáritas.

También ha habido espacios festivos y para dar a conocer nuestra tarea, como la Semana de Puertas Abiertas que cele-bramos en Junio, después de la excursión del centro y antes de la fi esta de fi nal de curso.

Ya estamos inmersos en el segundo año Nuevos retos se presentan: montar un taller en torno al Proceso Migrato-rio, buscar una atención más

completa con infancia y sus familias, afrontar los tiempos de crisis económica, asentar nuestros valores y actitudes como voluntarias y voluntarios de Cáritas. También está en marcha un grupo de Sensibi-lización que, por ejemplo, en enero ha dinamizado un En-cuentro Interreligioso en torno a la paz.

En fi n, que no nos aburrimos.

Zorionak Iturbegi!! y que cum-plas muchos más.

34 35

Azaroaren 23an Basasuriko Iturbegi Proiektuaren lehen urtebetetzea ospatu genuen. Leloa hauxe izan zen: “Seguimos Creciendo”. 70 pertsona baino gehiago elkartu ginen han, Kooperazio programak eta zehazki, Kultura arteko Taldeen Programak proposatu nahi zigunaren berri izateko. Cáritasen jarduerak ibilbide luzea du Basaurin. Hala ere, Iturbegi (gaztelaniaz “manantial”) proiektua martxan jartzeak lagundu egiten digu. Horrela, Basaurin zailtasun egoeran dauden pertsona eta familien beharrizanak estaltzeko arreta eta esku-hartze osoagoa bilatu dezakegu.

Espazio horren barruan, une honetan, hauek daude: Presta-kuntza Tailerrak, Oi-narrizko Beharrizanen Arretarako eremua, haurrentzako Gizarte eta Hezkuntza arloko Babesa, etxeko zerbi-tzurako Lan Poltsa eta Kidendako talde bat.

Page 36: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Grupo de solidaridad deSan Adrián-Miribilla

El grupo nació con el com-promiso de profundizar en las causas de la pobreza y sensi-bilizar en su entorno. Se inició una relación hermanada con San Isidro, en Ecuador, don-de unos años antes estuvo el párroco Antón Rey de misión. En estos cuatro años el grupo ha realizado diferentes activi-dades solidarias cara al barrio y la comunidad para acercar la realidad de algunos países empobrecidos: cenas solida-rias, mercadillos solidarios, comercio justo, cine fórum, presencia en las liturgias con presentaciones de la realidad de San Isidro y oración, pre-sencia en las fi estas del ba-rrio participando como grupo de solidaridad en el concurso de paellas etc… Este año se ha realizado, en la Campaña de Navidad con los niños y niñas de catequesis, un cer-tamen de relatos, dibujos y fotografía para intercambiar con la población infantil de San Isidro, Ecuador.

En la unidad Pastoral de San Adrián-Miribi-lla se creó en 2008 un grupo de Solidaridad para ser voz en la comunidad y en el barrio de las injusticias y desigualdades del mun-do en que vivimos.

Además se apoyan nece-sidades de los hermanos y hermanas de San Isidro y, desde la comunicación cristia-na de bienes, se han apoyado diferentes proyectos: becas infantiles y universitarias, de-sayunos escolares, material para el dispensario y la biblio-teca parroquial, ordenadores, la construcción de una can-cha deportiva para los niños, niñas y jóvenes. Todas estas iniciativas se dan a conocer y se devuelve a la comunidad el resultado de las mismas.

La interlocución con San Isidro se realiza a través del

Comité de hermanamiento de San Isidro en el que están representados los diferentes sectores de la zona (la co-munidad educativa, la zona rural, la zona urbana, y la iglesia local). Este Comité es una estructura permanente de organización y funciona-miento que gestiona con otros grupos el trabajo co-munitario.

El grupo después de cuatro años sigue con entusiasmo su tarea de sensibilizarse y sensi-bilizar, de formarse y formar y de actuar en pro de la dignidad de todas las personas.

Munduari begira | Una mirada al mundo

San Adrian-Miribillako Unitate Pastoralean Solidaritate talde bat sortu zen 2008an, asmo honekin: komunitatearen eta munduan gertatzen diren bidegabekeria eta desberdintasunen ahotsa izatea. Taldeak konpromisoa dauka pobreziaren jatorrietan sakontzeko eta bere inguruan sentsibilizazio lana egiteko. Ekuadorreko San Isidrorekin anaitasun harremana hasi zen; izan ere, urte batzuk lehenago bertan egon zen Antón Rey parrokoa, misiolari. Lau urte horietan, taldeak hainbat jarduera burutu ditu auzoari eta komunitateari begira, pobretutako herrialde batzuen errealitatea hurbiltze aldera.

Page 37: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Jornada de las migraciones en La Catedral

En la ceremonia, los obispos encargados de esta Comisión en la Conferencia Episcopal nos hicieron llegar un escrito sobre inmigran-tes algo que nos hizo pensar: “Salgamos al encuentro, abramos puertas. Este lema nos demanda no permanecer cerrados en los re-cintos de nuestras comunidades, atrevernos a transitar por nuevos caminos abriendo puertas y suscitando encuentros, leyendo en el rostro de los inmigrantes sus dolores y esperanzas, traduciendo la esperanza del Evangelio en respuestas prácticas para adultos, jóvenes y niños. En la evangelización –como en la rela-ción migratoria– no hay uno que da y otro que recibe. Los dos dan y reciben”.

Y también, como recuerda el papa Benedicto: “Las comunidades cristianas han de prestar una atención particular a los trabajadores inmi-grantes y a sus familias, a través del acompaña-miento de la oración, de la solidaridad y de la caridad cristiana; la valoración de lo que enri-quece recíprocamente, así como la promoción de nuevos programas políticos, económicos y sociales, que favorezcan el respeto de la dignidad de toda persona humana, la tutela de la familia y el acceso a una vivienda digna, al trabajo y a la asistencia”.

Cáritas por su parte recordó que, ahora que estamos en crisis, este clima propicia actitu-des insolidarias que colocan a las personas inmigrantes en la última posición de nuestra sociedad. Como si sus derechos no fueran

Con motivo de la “Jornada de las Migraciones”, el pasado 15 de enero celebramos en la Catedral de Santiago una emotiva eucaristía en la que tomaron parte diferen-tes personas, hermanos y hermanas, de distintos lugares unidos por una misma fe.

tales, sino privilegios de los que pueden ser despojadas sin consecuencia, y nos transmite la idea de que sin el colectivo inmigrante será más fácil recuperar el período de bonanza económi-ca. No podemos caer en ese error, otro más: por encima de la riqueza que supone la diversidad cultural, por encima de la contribución de estas personas al mantenimiento de un Estado de Bienestar que otros se empeñan en desmante-lar, se encuentra el respeto a su dignidad como seres humanos. Y una sociedad que lo olvida no deja nunca de estar en crisis.

“Migrazioen Jardunaldia” dela eta, urtarrilaren 15ean eukaristia hunkigarria ospatu genuen Santiagoko Katedralean. Hainbat pertsonak hartu zuten parte, leku desberdinetako bai-na fede berak elkar-tutako anai-arrebak.

36 37

Munduari begira | Una mirada al mundo

Page 38: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Cáritas Bizkaia, con el cuerno de África

La red internacional de Cári-tas ha coordinado todos sus esfuerzos para apoyar econó-micamente el trabajo de las Cáritas locales y reforzar los aspectos técnicos y operati-vos de sus intervenciones en el terreno.

Desde Cáritas Bizkaia se nos hizo un llamamiento a las comunidades cristianas y sociedad para solidarizarnos con las más de 14 millones de personas que estaban en situación de gran necesidad.

La respuesta no se hizo es-perar: más de 650 personas o grupos han hecho su apor-tación económica lo que ha permitido reunir alrededor de 240 mil euros para contribuir

en la mejora de las comunida-des afectadas.

Así, en coordinación con la Confederación de Cáritas se ha iniciado el trabajo de colaboración con Adigrat Dio-cesan Catholic Secretariat, organización de la Iglesia que desde el año 1987 centra su atención en la población más vulnerable promocionando su desarrollo integral a través de programas sostenibles y basándose en valores de res-peto a la dignidad humana, justicia, solidaridad, respeto a la cultura,…

El proyecto que se está apo-yando busca la mejora de las infraestructuras de agua y saneamiento a través de la

Desde que se declaró la situación de emergencia en la zona del Cuerno de África la Iglesia, con el apoyo de la red internacional de Cáritas en la región, ha desplegado todos sus medios para atender a la población más vulnerable.

Afrikako adarreko egoera emergentziazkoa zela aitortu zenetik, Elizak, Cáritasek erregio horretan duen nazioarteko sarearen laguntzarekin, baliabide guztiak jarri ditu martxan ahultasun egoera handienean dauden pertsonei arreta emateko. Cáritaseko nazioarteko sareak baliabide guztiak koordinatu ditu tokian tokiko Cáritas guztien lana diruz laguntzeko, eta esku-hartzeen ezaugarri tekniko eta operatiboak indartzeko. Bizkaiko Cáritasek deialdia egin zigun kristau komunitate guztioi eta gizarteari, solidario izateko,premiazko beharrizan egoeran zeuden 14 milioi pertsonekin. Erantzuna berehala heldu zen: 650 pertsona eta taldek baino gehiagok egin dute ekarpen ekonomikoa. Horri esker, 240 mila euro inguru bildu dira, kaltetutako komunitateetan hobekuntzak egiteko.

Munduari begira | Una mirada al mundo

Page 39: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

construcción de un sistema de suministro y distribución de agua y letrinas comunita-rias así como el establecimien-to de un sistema de gestión de residuos. Dicho proyecto se desarrolla en la región de Tigray, en Etiopía.

Acercándonos a la zona

Etiopía está situada en el Cuerno de África, haciendo frontera con Somalia, Sudan, Djibouti, Kenia y Eritrea. Es un país rico en tierra cultiva-ble y recursos naturales, sin embargo la mayor parte de sus potenciales no han sido explotados. Es uno de los países menos desarrollados y el 44% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Se estima que alrededor del 85% de la población vive de la producción agrícola en un área propensa a las sequías, lo que hace que el círculo de la po-breza persista y persevere en la mayor parte de la población.

La tasa de mortalidad es una de las más altas del continen-te especialmente entre me-nores de 5 años y mujeres.

La región de Tigray está situada en el norte de Etiopía, siendo una de las que más sufre in-seguridad alimentaria, debido a las recurrentes sequías y los prolongados confl ictos. El por-centaje de población viviendo bajo el umbral de la pobreza supera la media nacional.

La falta de infraestructuras de agua y saneamiento repercute en el mal estado de salud de la población. Las principales fuentes de agua para las comunidades son ríos, ma-nantiales y estanques de los cuales no se puede asegurar

la calidad del agua. A esto hay que añadir la distancia de estas fuentes a la comunidad, tarea que habitualmente es desempeñada por mujeres y niñas, lo que les impide parti-cipar en otro tipo de activida-des productivas y fomenta el absentismo escolar, especial-mente en la temporada seca.

La principal causa de mor-talidad son la malnutrición y enfermedades de fácil pre-vención (malaria, parásitos in-testinales, diarrea). La mayor parte de estas enfermedades pueden ser prevenidas pro-porcionando agua potable y fomentando prácticas higiéni-co-sanitarias adecuadas.

Contribuyendo en la mejora

El proyecto que se lleva a cabo generará un desarrollo de las comunidades que vie-ne garantizado por el acceso a agua potable de calidad, la reducción del tiempo y ener-gía invertido en la recolecta del agua, reducción de las car-gas domésticas y familiares por parte de las mujeres y el acceso a infraestructuras de saneamiento que reducirán la incidencia de enfermedades.

La compra del material para la construcción del sistema de suministro de agua y las in-fraestructuras de saneamien-to se hará en el mercado local, lo que permitirá su refuerzo haciendo una gran inversión en la zona.

Las formaciones y capacita-ciones que se contemplan en el proyecto supondrán un impacto considerable y de gran alcance en el tiempo. Los conocimientos adquiridos y el consecuente cambio de actitu-des y prácticas podrán trasla-darse a futuras generaciones.

Sintiéndonos cerca

La colaboración en este pro-yecto permite contribuir en la lucha contra la pobreza, la promoción de los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental. Pero es también una oportunidad de sentirnos cerca de quienes peor lo es-tán pasando, un oportunidad de poner rostro a la coopera-ción fraterna. Una oportunidad que se hace posible gracias a la contribución de muchas personas de nuestras comu-nidades y pueblos. A todas ellas: ¡muchas gracias!!

38 39

Fotos: Zaloa Rasines. Cáritas Española

Munduari begira | Una mirada al mundo

Page 40: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Recientemente hemos tenido la oportunidad de compartir con su director, Menín Capellín, los retos de esta organización dedi-cada a la restitución y defensa de los derechos de los niños y las niñas en situación de exclusión y vulnerabilidad social.

Menín, asturiano con más de 30 años de experiencia en Centroa-mérica, fue cofundador de Casa Alianza Honduras, institución que dirige desde entonces. Durante su visita compartió una charla en el centro Ribera, a través de su experiencia y testimonio pudimos acercarnos a la dura realidad de la infancia centroamericana.

La infancia en Honduras

La población de Honduras es de alrededor de 7 millones y medio de habitantes, de los cuales

Con Menín Capellín, fundador de la Casa Alianza

La realidad de Honduras, vista desde los ojos de su infancia

algo más de la mitad (51%) son menores de 18 años y un 70 % tiene menos de 30 años. Tenien-do en cuenta que el 80% de la población está en situación de pobreza y que un 40% del total vive con menos de un euro al día se puede afi rmar que la mayoría de los niños y las niñas del país se encuentran en situación de pobreza.

Durante el encuentro Menín hizo hincapié en algunas cuestiones que enmarcan la realidad de la infancia hondureña:

EXCLUSIÓN: Grandes mayorías de menores excluidas de los sis-temas de educación, sanidad,… Alrededor de 8000 menores tratan de huir de esta situación saliendo de su país e iniciando el camino hacia Estados Unidos.

Camino lleno de obstáculos y desigualdades para cualquier per-sona adulta lo que hace suponer las situaciones que atraviesan los niños y niñas durante el trayecto.

EXPLOTACIÓN: Medio millón de menores son explotados la-boralmente en el trabajo en las minas, el corte del café, los mer-cados,… A esto hay que unir el número de niñas que son explo-tadas sexualmente y obligadas a ejercer la prostitución.

VIOLENCIA: Durante los últimos 12 años se han registrado y do-cumentado más de 7000 asesi-natos de menores.

EDUCACIÓN: Una tasa de edu-cación muy baja, el promedio es de cuatro años y medio frente a los 13 años que es la media de nuestro país.

En el número anterior de nuestra revista Bihotzez compartíamos la experiencia de acercamiento a la realidad de El Salvador dentro del marco de colaboración con Cá-ritas Asturias para el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo en la defensa

de los derechos sociales, económicos y medioambientales de Centroamérica, con-cretamente en Salvador y Honduras.Una de las entidades del plan es Casa Alian-za (Abriendo puertas para la niñez desam-parada) de Honduras.

Munduari begira | Una mirada al mundo

Page 41: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

SEXUALIDAD: El 40% de los partos que se producen en hos-pitales públicos corresponde a niñas de entre 12 y 14 años.

DROGA: Durante mucho tiempo Honduras ha sido el corredor de la droga. Sin embargo en los últimos años cada vez es más frecuente el consumo de drogas.

DESESTRUCTURACIÓN FAMI-LIAR: Cada año salen del país más de 80 mil personas lo que hace que la gran mayoría de los hogares tengan algún miembro fuera.

Respuesta de Casa Alianza

En este escenario cada vez más encrudecido surgió, hace 25 años, Casa Alianza Honduras intercalando la atención directa a los niños y niñas con estrategias

de investigación e incidencia po-lítica. Durante este tiempo han mantenido el principio básico de su intervención: “No me importa cómo eres y cómo estés, yo voy a estar para ti”.

Las diferentes necesidades de la infancia han hecho que vayan adaptando sus proyectos a las nuevas demandas. En la actua-lidad desarrollan las siguientes líneas de actuación:

- Equipo de calle que trata de detectar menores que viven en la calle, en clave de proceso se les ofrece la posibilidad de estar en un espacio más protegido.

- Albergue para 150 menores en el que se trabaja de manera integral con cada niño o niña buscando la posibilidad de vol-ver a su familia. Esto exige un

trabajo con la propia familia y un seguimiento durante varios años.

- Comunidad terapéutica para menores consumidores de tóxicos

- “Querubines”, proyecto para niñas de entre 12 y 14 años que han sido rescatadas del ejercicio de la prostitución.

- Proyecto de frontera, atención a menores que son deporta-dos de otros países del norte a los que quisieron llegar. Al-rededor de 1600 menores son abandonados en la frontera tras truncarse su propósito de búsqueda de una vida digna.

- Incidencia, denuncia de las causas y causantes que están generando estas situaciones de injusticia

Durante la charla Menín nos trasmitió estas duras situaciones pero siempre acompañadas de un gran ánimo por seguir cons-truyendo esperanza, de una gran fe en las personas y en la capaci-dad para reconstruirnos ante las adversidades y traumas vividos.

Escuchándole nos sale preguntar-le cuál es la fórmula y con la expe-riencia de quien ha estado durante muchos años en la primera línea de fuego del dolor y la exclusión nos dice que “no hay fórmulas”. Tampoco las tenía su amigo, el domador de leones al que le pre-guntó que cómo lo hacía.

Sin embargo, quienes tuvimos la posibilidad de compartir con él el pasado viernes día 3 de febrero sabemos que su recorrido ha estado colmado de respeto y un amor sin límites a cada uno de los niños y niñas que han pasado por el proyecto. Quizá ahí está el secreto.

Eskerrik asko Menín!

Bihotzez aldizkariaren aurreko zenbakian, Asturiasko Cáritasekin daukagun lankidetza-esparruaren barruan El Salvadorreko errealitatera hurbiltzeko esperientziari buruz jardun ginen. Horrekin lortu nahi duguna zera da: Erdialdeko Amerikan eskubide sozial, ekonomiko eta ingurumen arloko eskubideen defentsan ditugun lidergo gaitasunak indartzea, zehatzago Salvadorren eta Hondurasen.

40 41

Munduari begira | Una mirada al mundo

Menin Capellín, director de Casa Alianza de Honduras.

Page 42: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Munduari begira | Una mirada al mundo

Haití, dos años después del terremotoCuando se cumplen dos años del terremoto que asoló Haití, Cáritas sigue trabajando en favor de las personas que sufrieron los efectos directos e indirectos de aquel terrible seísmo, gracias al compromiso y la solidaridad de cientos de miles de donantes anónimos y de entidades colaboradoras.

La máxima prioridad de Cáritas durante el año 2010 consistió en proporcionar ayuda material y espiritual a las víctimas del desastre. Esto supuso garantizar la distribución de alimentos, agua, atención médica y refugio, pero también una importantísima labor de acompañamiento y apoyo psicológico a las personas que lo ha-bían perdido todo. La cifra de personas atendi-das se elevó a más de 360.000 en el conjunto de las intervenciones.

En 2011 persistió la situación de vulnerabilidad de la mayoría de la población haitiana, y se dieron nuevas situaciones que exigieron dar respuesta inmediata. Una de ellas fue la epi-demia de cólera y la otra, el paso del huracán “Thomas”. Durante este año se han heredado los proyectos iniciados en 2010 pero se han abierto también nuevas líneas de trabajo. Se ha apostado por un trabajo simultáneo en va-rios sectores: salud, educación, vivienda, agua y saneamiento y fortalecimiento institucional.

Podemos decir que durante 2011 la labor de Cáritas Haití se ha centrado en seguir traba-jando por eliminar las causas estructurales de la pobreza, interviniendo con las siguientes iniciativas sectoriales:

- Educación, a través de la reconstrucción de escuelas y un plan educativo a nivel na-cional con la red salesiana. Este proyecto quiere dar respuesta a la carencia de un diagnóstico formal sobre el sector educati-vo en Haití.

- Sanidad, dando respuesta al cólera, a la atención primaria y sensibilizando. Se ha apoyado a los colectivos más vulnerables: mujeres, niñez, personas enfermas y ancianas. Con este último colectivo se ha desarrollado un proyecto que les ha propor-cionado asistencia médica y alimentación, a través de un centro de acogida gestio-

Haiti suntsitu zuen lurrikara gertatu zenetik bi urte pasa dira, eta Cáritasek lanean jarraitzen du, seismo ikaragarri ha-ren eragin zuzen eta zeharkakoak jasan zituztenei laguntze-ko. Lan hori ehunka mila emaile anonimo eta erakunde lagun-tzaileen konpromiso eta solidaritateari esker gauzatzen da.

nado por la Cáritas Diocesana, además de realizar actividades recreativas.

- Vivienda, con la reconstrucción de vivien-das. Cáritas Haití ha diseñado un ambicioso Programa Nacional de Vivienda para la reconstrucción de casas en todas las dió-cesis del país. Hasta el momento están colaborando en el mismo, junto a la Confe-deración de Cáritas, que ha contribuido a la construcción de 130 viviendas permanen-tes, las Cáritas del Perú, Italia y Brasil.

- Agua y saneamiento centrando el trabajo en agua potable y letrinas. Se ha realizado en concreto un proyecto de agua en Los Cacaos que la Confederación de Cáritas ve-nía apoyando desde 2007, en el que se ha logrado la construcción de un sistema de agua potable que da servicio a 3.373 per-sonas, además de formar a la comunidad tanto en las enfermedades relacionadas con el agua como en el mantenimiento de las fuentes de agua potable.

- Fortalecimiento institucional de Cáritas Haití para garantizar la permanencia de la acción social y caritativa de la Iglesia en el país, porque contribuir a su fortalecimiento es contribuir al futuro de las personas más vulnerables. La Confederación de Cáritas colabora en este proceso de elaboración del Plan Estratégico de Cáritas Haití para la reconstrucción física, social y económica del país.

Vista de la deforestación creciente en Haití

Page 43: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Munduari begira | Una mirada al mundo

Cáritasek 2010ean izan zuen lehenta-sun nagusia hauxe izan zen: desastre horren biktimei laguntza material eta espirituala ematea. Horrek zera esan nahi du: elikagaiak eta ura banatzea, arreta medikoa eta aterpea ematea; eta beste alde batetik, guztia galdu zuten pertsonei laguntza eta babes psiko-logikoa ematea. 360.000 pertsonari baino gehiagori eman zitzaien arreta, egin ziren esku-har-tze guztietan.

Para más información sobre los dos años de trabajo con Haití de la Confederación de Cáritas puede visitar la página web www.caritas.es

A todo este trabajo se suman las iniciativas que apoya Cáritas Diocesana de Bilbao en co-laboración con otras organizaciones. Se está incidiendo en tres sectores:

- Educación. Gracias al trabajo y experiencia de varios años en el país de la Comisión Haití de la Parroquia San Ignacio de Loyola de Portugalete se está colaborando en un proyecto de escolarización de niños, niñas y adolescentes y de capacitación a jóvenes en barrios marginales de Puerto Príncipe de Haití.

El objetivo es proporcionar acceso a la edu-cación de 93 menores y evitar que acaben, por falta de perspectivas, envueltos en actos delictivos y de explotación, que para muchos de ellos es la salida a la que se ven abocados en la actualidad.

- Agua y saneamiento. También en colabo-ración con la Comisión Haití de la Parroquia San Ignacio de Loyola de Portugalete se apoya la dotación de tanques de agua de lluvia en Arregy, al sureste del país, en Jac-mel. Es la cuarta fase de este proyecto y el objetivo es instalar 210 tanques de agua. Haití es un país deforestado, con grandes problemas de agua debido a las sequías y al empobrecimiento del suelo que hace que

poco a poco se sequen los manantiales. En Arregy y gracias a programas de diferentes organizaciones internacionales, hay puntos de agua potable pero el acceso para otros usos del agua necesarios se hace difícil. Estos tanques pretenden mejorar la vida de las familias en varios sentidos: para la higiene personal, para el cultivo, para los animales etc. Este proyecto se realiza con la congragación misionera Hermanas de la Madre Laura.

- Desarrollo rural: Gracias al trabajo de las organizaciones Arregialde y Lanbi de la Mar-gen Izquierda, en la misma zona de Arregy se está colaborando con un proyecto de re-forestación y utilización de estufas ahorra-doras de energía (para cocinar). El objetivo es desarrollar un plan de reforestación en Arregy, con la siembra de árboles de rápido crecimiento y frutales en las propiedades de la población campesina, para ser utiliza-dos como fuente de energía doméstica en las estufas ahorradoras de energía.

Además se realizan actividades de for-mación para el uso de las estufas y sobre temas medioambientales y, se acompaña la creación de huertos familiares. La población benefi ciaria de este proyecto es de 800 fa-milias de la zona y los socios en Haití son las Hermanas de la Madre Laura y el Insti-tuto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Fotos. Cáritas Española

La educación, tarea también prioritaria Fortalecimiento institucional en Cáritas Haití

42 43

Page 44: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

Afrikandugu es una propuesta de hermanamientos cooperativos en-tre Europa y África. Su origen se encuentra en las refl exiones de las diferentes ediciones de la Se-mana de África organizadas por Baketik y la Fundación TAU, en Aranzazu entre 2007 y 2009. Una de las conclusiones recurrentes fue preguntarse si era sufi ciente y adecuado lo que hacemos por y para el continente africano, si podemos hacer algo más o algo distinto. De esta experiencia na-ció la propuesta de Afrikandugu: hermanamientos cooperativos. El término Afrikandugu es una asociación de dos palabras en la que destaca tipográfi camente cinco letras. Ndugu signifi ca hermano o hermana en Swahili, una de las lenguas más hablada en África. Por lo que Afrikandu-gu quiere decir hermano África, o África hermana. No obstante este juego de palabras es poli-sémico porque en euskera sig-

Afrikandugu: lankidetzako senidetzeak

nifi ca: “lo tenemos en África”. En resumen, la idea que ayuda a transmitir esta voz es que “tene-mos un/a hermano/a en África”. Y en eso consiste la propuesta en promover relaciones entre or-ganizaciones de África y, en este caso el País Vasco, orientadas a compartir e intercambiar afecto, solidaridad, acompañamiento, va-

lores, conocimientos, materiales o cualquier otro patrimonio del que disponga uno/a de los/as herma-nos/as y pueda ser de valía para el otro/a.

Cáritas Diocesana de Bilbao se ha sumado a esta propuesta junto a Baketik, Fundación TAU y la Fundación Alboan. Desde el 2009 estas organizaciones hemos conformado el grupo promotor vasco para la promo-ción de los hermanamientos cooperativos en el País Vasco. En el continente africano el gru-po promotor está formado por la Diócesis de Kisantu (República Democrática del Congo) y la Familia Franciscana de Ruanda y Burundi que, a su vez, pro-mueven los hermanamientos en África. Gracias a la labor de todas las organizaciones implicadas y la colaboración del Gobierno Vasco hemos venido trabajando a través de encuentros anua-les en Aranzazu para construir

Munduari begira | Una mirada al mundo

Sobre estas líneas, fotografía de la visita a la Fundación Ellacuria en Arrupe Etxea.Abajo, Fidele Nsielele, Obispo de la Diócesis de Kisantu, R. D. Congo.

Page 45: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

conjuntamente la propuesta. Además de ello se han elaborado materiales sobre el proceso de un hermanamiento cooperativo así como la búsqueda de orga-nizaciones sociales tanto aquí como allí que quieran iniciar una relación hermanada.

El último de estos encuentros de trabajo ha tenido lugar la semana del 23 al 27 de enero de 2011. En esta ocasión además de las reuniones, nuestros hermanos y hermanas africanas han tenido la oportunidad de visitar las prime-ras organizaciones del País Vas-co que han mostrado interés en hermanarse con organizaciones de África. Esto ha posibilitado conocer de primera mano las actividades de cada organización y compartir el trabajo de las orga-nizaciones de África.

El grupo promotor de África está formado por: Fidele Nsielele, Obispo de la Diócesis de Kisan-tu y la religiosa Denise Mbuilu, coordinadora de Justicia y Paz de la Diócesis de Kisantu (República Democrática del Congo). De la Familia Franciscana está Florent Rugigana, franciscano, coordi-

nador de la Familia Franciscana de los Grandes Lagos), Pierre Kemayire, franciscano laico que trabaja en Kigali y Agathe Kanta-rama, religiosa franciscana que trabaja en centros educativos de Kigali. Durante esta semana visitaron el Berritzegune de Vito-ria, el grupo de mujeres Esnatu de Santurce, el colegio Jesuita de Indautxu, la asociación de Mujeres del Mundo y el Centro Elurra de Cáritas, donde Pierre Kemayire presentó el trabajo que realizan en el Centro Sinapisi en Kigali, Ruanda. Tuvieron la opor-tunidad de ver los talleres que se desarrollan en el Centro Elurra y mostraron gran interés y puntos de intercambio.

Los hermanamientos coopera-tivos no son nada nuevo pero su potencial transformador se vincula al compromiso en torno a criterios para mejorar, compar-tir y ampliar la solidaridad con África.

Para ello es fundamental res-petar y potenciar las fortalezas tradicionales africanas, su sobe-ranía, su autoconstrucción y, es-pecialmente, su capital humano, y evitar cualquier acción que re-fuerce la dependencia y relacio-nes de poder desequilibradas. Es por ello que todas las relaciones tienen que ser directas, simétri-cas, de reciprocidad, de escucha y apoyo mutuo entre la realidad europea y africana. Dar y recibir, enseñar y aprender, dialogar y escuchar, son las claves estraté-gicas.

Cáritas Diocesana junto con las organizaciones hermanas del País Vasco y África van a acompañar las iniciativas de hermanamien-tos que surjan y va a continuar potenciando este tipo de relacio-nes entre la sociedad vasca y la africana.

Cristina Gonzalo

Cooperación Internacional

y Migraciones

Afrikandugu izena dauka Europa eta Afrikaren arteko senidetze kooperatiboen proposamenak. Batetik eta TAU Fundazioak antolatutako Afrikako Astearen edizioetako hausnarketetan dauka jatorria. Arantzazun egin ziren, 2007 eta 2009an. Errepikatzen zen ondorio bat hauxe izan zen: geure buruari galdetzea Afrikako kontinentearen alde egiten duguna nahikoa eta egokia den; eta zerbait gehiago edo zerbait desberdina egin dezakegun. Esperientzia horretatik sortu zen proposamen hau; Afrikandugu: senidetze kooperatiboak.

44 45

Munduari begira | Una mirada al mundo

Page 46: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

El primer albergue europeo sin barreras abrió sus puertas en Semana Santa en Bolueta, Bilbao

El nuevo hostal ha sido posible gracias al apoyo de BBK Fundazioa, que ha cedido las instala-ciones y destinado una ayuda de 1,6 millones de euros para hacer realidad un proyecto que intenta dar visibilidad a las habilidades profe-sionales de las personas con discapacidad, además de atraer hacia Bilbao un turismo que necesita instalaciones accesibles y que ahora no recibe. En concreto serán 12 las personas con discapacidad física o intelectual que forma-rán parte de la plantilla inicial.

La iniciativa fue gestada por Lantegi Batuak, empresa que ha aportado en el proyecto 1,4 millones de euros y que será asimismo la res-ponsable de su gestión.

BBKBilbaoGoodHostel responde al concepto de albergue juvenil. Contará con 104 plazas, distri-buidas en habitaciones de 2, 4, 6, 8 y 10 camas, con instalaciones accesibles y funcionales y un amplio abanico de servicios de alojamiento.

Además, dispone de servicios de restauración y de ocio “a medida”, con animación in situ a través de fi estas temáticas, exposiciones o conciertos, para dar cobertura a las necesida-des de jóvenes, familias y grupos que busquen comodidad y diversión a precios económicos.

En BBKBilbaoGoodHostel se han eliminado todos los obstáculos físicos y adecuado cada espacio para que cada visitante se sienta como en casa. Quiere aportar un granito de accesibilidad a la ciudad de Bilbao, para que cualquier persona con movilidad reducida u otro tipo de discapacidad (intelectual y sensorial), tenga la oportunidad de visitarla con la mayor comodidad posible.

Sus instalaciones y servicios han sido diseñados con un criterio de accesibilidad universal: habi-taciones, baños y zonas comunes adaptadas, señalética en auto-relieve y braille en paredes y suelos, sistemas de emergencia con señaliza-ción luminosa, así como ayudas técnicas.

Abian | En marcha

BBKBilbao Good Hostel es el primer albergue juvenil urbano europeo sin barreras que está gestionado por personas con discapacidad física o intelectual, ubicado en Bolueta, Bilbao. Esta iniciativa, promovida por BBK Fundazioa y gestionada por Lantegi Batuak, abrió sus puertas el pasado 2 de abril, a comienzos de Semana Santa.

BBK Fundazioak sustatu du eta Lantegi Batuak Fundazioak kudea-tzen du. Ostatua urritasun fi sikoa edo adimen-urritasuna duten pertsonek kudeatzen dute, hain zuzen.

Page 47: Bihotzez 53

Bihotzez • 4/12

- Realizando donativos.

En las colectas de Cáritas en la parroquia o bien mediante ingresos en los números de cuenta señalados abajo, en esta misma página.

- Actualizando mi cuota.

Quizá me sea posible hacer un pequeño esfuerzo más para poner al día mi aporta-ción periódica al proyecto de Cáritas. Ahora más que nunca, con la crisis, es importante tu colaboración.

- Invitando a amigos y ami-gas, familiares y compañeros de trabajo a hacerse socios y socias de Cáritas Bizkaia.

- A través de donaciones o

cesiones concretas.

Hay personas cuyo compro-miso personal hace que se acuerden de ceder una parte de sus bienes a Cáritas incluso en su testamento. Es otra forma de ser una persona solidaria y comprometida con Cáritas.

- Con un ‘legado solidario’, para que pueda extender su solidaridad incluso a las próxi-mas generaciones y contribuir así a dejar un futuro mejor.

Con tu ayuda, podemos

seguir ayudando. Gracias

¿Cómo puedo ayudar?

DOHAINTZAK EGITEN DABEZAN PERTSONEN Datu PertsonalenbabeserakoDatu Pertsonalen Babeserako abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan jasotakoaren arabera, BILBOKO ELIZBARRUTIKO CáritasEK zera jakinazoten deutse dohaintzaren bat egin daben pertsonei: eurek emondako datu pertsonalak dohaintzen kudeaketarako erabilten dan bere fi txategian gordeko dirala eta sartze, zuzentze, baliogabetze eta aurkakotasun eskubideak doan gauzatzeko aukerea emo-ten deutsela, Bilboko (Bizkaia) Erribera 8ko etxabean.Kontrakoa beren beregi adierazo ezik, BILBOKO ELIZBARRUTIKO CáritasEK dohaintza-emoileek euren datuak azaldutako terminoetan erabilteko baimena, datuok bere eskumenak legez gauzatuz erabiliko dituan Bizkaiko Foru Ogasunari emotekoa barru, emoten dabela ulertzen dau.

Protección de Datos de Carácter Personal de PERSONAS QUE REALIZAN DONATIVOSEn cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, CÁRITAS DIOCESANA DE BILBAO informa a las personas que han efectuado algún donativo, que los datos personales por ellas facilitados forman parte de un fi chero de su titularidad cuya fi nalidad es la gestión de donativos y les reconoce la posibilidad de ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, rectifi cación, cancelación y oposición, en C/ Ribera, 8, Lonja- Bilbao (Vizcaya).Salvo manifestación expresa en contrario CÁRITAS DIOCESANA DE BILBAO entiende que los donantes autorizan el tratamiento de sus datos en los términos descritos, incluida la posible comuni-cación de los mismos a la Hacienda Foral de Vizcaya que los utilizará en el ejercicio legítimo de sus competencias

BihBihBih totzotzezez • 4• 4/12/12

seguir ayudando. Gracias

:

Si Vd. desea informarse, participar,

o colaborar con Cáritas:

Teléfono: 94 402 00 99Fax: 94 402 00 98E-mail: [email protected]: www.caritasbi.org

Números de cuenta:

Bilbao Bizkaia Kutxa:

2095-0119-96-3800121037Caja Laboral - Euskadiko Kutxa:

3035-0134-48-1340555555Banco Bilbao Vizcaya Argentaria:

0182-1290-30-0000295556La Caixa:

2100-0732-21-0200220296

Abian | En marcha

46 47

Caritasek langabezia-egoera larri hau salatzen du –batez ere, gazteen artean- eta proposatzen du gizarte osoaren bultzadak lehentasuna eman behar diola enplegua sortzeari: lanpostu duinak, pertsonen, familien eta gizarte osoaren garapena ahalbidetuko dutenak.

Campaña por el empleo

Cáritas Bizkaia va a celebrar este próxi-mo 22 de abril en todas las parroquias una nueva campaña a favor del empleo, con una especial incidencia además sobre el desempleo juvenil, una situa-ción actual escandalosa que supera con mucho cualquier tasa de cualquier país europeo. Y es que casi la mitad de jó-venes que quiere trabajar no encuentra empleo (46%).

La imagen central de la campaña es la de una joven que está mirando ofertas de empleo en una calle, ante una cris-talera, con boli y cuaderno en mano en busca de su oportunidad de trabajar, quizá la primera.

Cáritas quiere denunciar esta situación de grave desempleo -especialmente entre la juventud- y propone que el empuje de toda la sociedad se enca-mine prioritariamente a la creación de empleo, de puestos de trabajo dignos que permitan el crecimiento de las per-sonas, de las familias y de la sociedad.

Page 48: Bihotzez 53

Caras sin rostro.

Para denunciar la situación de muchas personas sin hogar. Sus derechos olvidados.

Detrás de cada máscara hay una persona. Una vida. Igual que en la calle.

No les vamos a olvidar. Seguiremos ahí. Porque sus derechos son los nuestros.