Billetes Dominicanos 1947-2002

145

description

Catalogo de billetes de República Dominicana hasta 2002

Transcript of Billetes Dominicanos 1947-2002

Page 1: Billetes Dominicanos 1947-2002
Page 2: Billetes Dominicanos 1947-2002

PRESENTACION

El Banco Central de la República Dominicana, al arribar a los cincuenta y cinco años de su creación, se complace en presentar al país y al mundo, a través de las representaciones diplomáticas extranjeras acreditadas en Santo Domingo, una exposición que recoge la historia de las cinco emisiones de billetes nacionales, del año 1947 al 2002, y un catálogo que reúne la cronología de los hechos esenciales que marcan ese proceso y los protagonistas queintervinieron en el mismo.

Es indudable que a través del papel moneda se puede seguir la historia de un país, no sólo en sus momentos de esplendor económico y social, sino también en difíciles encrucijadas que desbordan el ámbito monetario para abarcar la instancia política. Los billetes dominicanosemitidos por el Banco Central en 1947 estaban dirigidos a sustituir paulatinamente el dólar norteamericano que circulaba en el territorio nacional. Se trataba, pues, de una medida de estadoencaminada a establecer el signo monetario dominicano, con "fuerza liberatoria para todas lasobligaciones públicas y privadas", como reza desde entonces la leyenda estampada en cadapieza.

Ahora podemos mirar retrospectivamente nuestro pasado en estas cinco emisiones. Son oncelustros de esfuerzos colectivos para afincarnos como nacionalidad independiente y soberana. En esta exposición veremos las distintas denominaciones de cada emisión, los héroes, patriotas y personajes históricos que han sido honrados en cada una, los colores, motivos arquitectónicos, ecológicos y de otra índole que han sido elevados a la categoría de símbolos nacionales, así como los avances tecnológicos que, al aportar medidas de mayor seguridad, han contribuido a consolidar la confianza ciudadanaen nuestros billetes.

El catálogo que sirve de apoyo a la exposición de las cinco emisiones de billetes dominicanos es producto del trabajo realizado porlos técnicos del Museo Numismático y Filatélico del Departamento Cultural, al que queremos congratular por su labor.

Constituye, pues, para las autoridades de nuestra institución, un motivo de orgullo el poder presentar, en el quincuagésimo quinto aniversario de la institución, una exposición de carácter didáctico que permitirá a las nuevas generaciones conocer de cerca el proceso evolutivo de nuestro papel moneda.

Lic. Francisco M. Guerrero Prats-R. Gobernador del Banco Central de la República Dominicana

Page 3: Billetes Dominicanos 1947-2002

INTRODUCCION

Todo libro tiene una historia de sueños y esfuerzos que vale la pena contar paraque el público lector pueda conocerla y valorarla. El catálogo titulado Billetesdominicanos es un viejo proyecto del Museo Numismático y Filatélico del BancoCentral de la República Dominicana, que ahora se materializa en las páginas deesta obra.

Desde hace años, la licenciada Shintia Machado de Sosa venía trabajandominuciosa y calladamente en la recopilación de decretos que autorizan lasemisiones de billetes nacionales del Banco Central, movida por su amor a lanumismática, sin mayores pretensiones que la de aprender sobre una actividad quedurante mucho tiempo ha sido para ella, más que un trabajo cotidiano, unaverdadera pasión.

Por otro lado, desde su ingreso como incumbente del Museo Numismático yFilatélico, en octubre de 2001, el licenciado Salvador Rosa Diep ha dado pruebas de su interés en reactivar laslabores de esa importante área, con planes de difusión y diversos materiales educativos. Cuando surgió la idea depresentar una exposición de billetes dominicanos y hacer un catálogo que la sustentara, el señor Rosa, con suhabitual entusiasmo y espíritu emprededor, hizo suyo el proyecto.

Siguiendo las orientaciones de la licenciada Gladys M. Santana S., nuestra señora Gerente, una profesional de granexperiencia y sentido práctico, se decidió que una actividad de tal envergadura sería ideal para el mes en que elBanco Central celebrara su quincuagésimo quinto aniversario, esto es, octubre de 2002, y los directivos del Museocomenzaron a trabajar en la investigación que daría como resultado un libro que hemos denominado modestamentecatálogo, pero que, sin ser exhaustivo en el tema, recoge una importante cronología de acontecimientos que jalonanla historia de las emisiones de papel moneda a partir de 1947.

El catálogo se inicia con una presentación del licenciado Francisco M. Guerrero Prats-R., Gobernador del BancoCentral, un prestigioso economista y experto bancentraliano de muchos años, quien dirige con

acierto los destinos de la institución desde agosto del año 2000, dando muestras de su talento profesional y de susensibilidad humana, siempre muy atento a los proyectos y actividades de todas las áreas.

El texto de Salvador Rosa Diep contiene una breve historia de la reforma monetaria (1937-1947). El autor hace unrecuento de las leyes mediante las cuales se crearon las primeras monedas metálicas dominicanas en 1937, lafundación del Banco Central de la República Dominicana, la puesta en circulación de los primeros billetes de 1, 5 y10 pesos, la Ley Orgánica del Banco Central, y los decretos en que se autorizan las cinco emisiones que se hanrealizado en el país desde 1947.

Uno de los méritos del trabajo de Rosa Diep, economista de profesión, es la abundancia de informaciones útiles, escritas en un estilo directo y objetivo, con cuadros ilustrativos sobre cada emisión. Hay datos sobre los billetes fraccionarios de 1961, las medidas de seguridad que se adoptaron a partir de 1962 para evitar las falsificaciones de billetes, la inclusión de nuevos dibujos y leyendas en determinadas emisiones, así como los avances tecnológicos que han garantizado mayores medidas de seguridad, e incluso breves referencias a ciertos billetes conmemorativos emitidos por el banco.

En la parte central del catálogo se agrupan, a todo color, las ilustraciones correspondientes a las cinco emisiones debilletes, realizadas de 1947 al año 2002. Esto permitirá apreciar la evolución gráfica de los diseños, los cambios demotivos, y otras transformaciones que han tenido lugar en más de medio siglo de labor continua para satisfacer lademanda de papel moneda en nuestro país.

El trabajo de Sinthia Machado de Sosa, Coordinadora Técnica a cargo de la División Numismática y Filatélica delMuseo, complementa al de Salvador Rosa Diep en más de un sentido. Se inicia con un recuento histórico del billetede banco desde los viajes de Marco Polo a la China en el siglo XIII hasta los billetes norteamericanos de mediadosdel siglo XIX; el moderno billete de banco dominicano, indicando los materiales, técnicas de impresión y detalles deseguridad; la banca dominicana desde la época de Buenaventura Báez hasta la creación del Banco Central; y lasautoridades que han dirigido las emisiones monetarias en la República Dominicana.

Parte esencial del trabajo de la señora Machado de Sosa es la relación de Gobernadores del Banco Central de laRepública Dominicana y Secretarios de Estado de Finanzas, desde la creación del banco hasta nuestros días,

Page 4: Billetes Dominicanos 1947-2002

consignando las respectivas gacetas, los decretos y fechas, así como las rúbricas de distintos gobernadores y secretarios de Finanzas que han firmado billetes en nuestro país. Esto facilitará, a partir de ahora, disponer de un excelente recurso didáctico para visualizar la trayectoria de nuestras emisiones de billetes.

El arte y el diseño de este catálogo estuvieron a cargo del señor Orlando Abreu, de la firma Equis, S. A., y la confección del mismo se realizó bajo la dirección del Lic. Miguel A. Frómeta, en los talleres de la Subdirección de Impresos y Publicaciones del Departamento Administrativo del Banco Central, a quienes expresamos nuestra gratitud por su colaboración.

José Alcántara Almánzar Director del Departamento Cultural

Page 5: Billetes Dominicanos 1947-2002

1

HISTORIA DE LA REFORMA MONETARIA

(1937-1947)

Un acontecimiento trascendente que sirvió de antecedente a la ReformaMonetaria y Bancaria llevada a cabo en el país en el año 1947 lo constituyóla Ley 1259, de fecha 21 de febrero de 1937, mediante la cual se creó lanueva moneda metálica dominicana, la cual sacó de circulación lasmonedas metálicas existentes, tanto nacionales como extranjeras, conexcepción de la especie nacional de medio centavo.

EMISIONES DEBILLETESDOMINICANOS(1947-2002)EMISIONES DE BILLETES DOMINICANOS (1947-2002)

REFORMA MONETARIA, CREACIÓN YLEY ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL

LIC. SALVADOR ROSA DIEP

Page 6: Billetes Dominicanos 1947-2002

2

Mediante la referida Ley se establecieron cinco denominacionesmetálicas, siguiendo el patrón norteamericano, y además, dispuso que cadauna de las nuevas monedas dominicanas fuera del mismo tamaño, peso,espesor, ley y tolerancia que la correspondiente del sistema norteamericano.Dicha legislación incluyó, además, la continuación en circulación de losbilletes en dólares de los Estados Unidos, así como de la monedadominicana del tipo nominal de dos centavos y medio, depreciada a mediocentavo, ya que para ese momento las monedas en dólares estaban valuadasal cinco por uno respecto a las nacionales.

Aunque originalmente la Ley 1259, contemplaba la acuñación y emisióndel Peso de Plata, de igual valor al dólar oro de los Estados Unidos deAmérica, junto con las otras monedas que fueron puestas en circulación,no fue sino hasta el año 1939 que se produjo la primera acuñación delPeso de Plata, cuando se ordenó una emisión de 15,000 piezas.

La Ley 1259, estableció una serie de normas que regían la circulaciónde las nuevas monedas de plata de las denominaciones de 50, 25 y 10centavos; 5 centavos de níquel y de 1 centavo de cobre, el retiro decirculación y la venta como simple metal de las especies dominicanas delcuño de 1897 y la forma del retiro de los diversos tipos de moneda metálicade los Estados Unidos de América.

Esta primera acuñación de monedas se hizo por un monto deRD$600,000.00, distribuidas de la siguiente manera: 500 monedas de 50centavos, 560,000 monedas de 25 centavos, 1,000,000 monedas de 10centavos, 2,000,000 monedas de 5 centavos de níquel y 1,000,000 monedasde 1 centavo de tres gramos de cobre.

Las monedas de 50, 25, 10 y 5 centavos tenían en su anverso la efigie dela libertad y en el reverso el escudo de armas de la República Dominicana,mientras que la moneda de cobre de un centavo en su anverso se ve unamata de palma (símbolo del Partido Dominicano), que era la agrupaciónpolítica del dictador Rafael L. Trujillo. Esa moneda es la que se denominópopularmente como “palmita”, y era alusiva a la palma real, árbolautóctono del país.

Las acuñaciones de los años 1937 y 1939 fueron realizadas por la CasaReal de la Moneda del Canadá, de acuerdo con lo estipulado en el contratointervenido en fecha 15 de septiembre de 1937, entre el Estado Dominicanoy The Royal Bank of Canada, el cual no solamente se refería a la acuñaciónde la nueva moneda dominicana sino también a su emisión e igualmenteal retiro de las especies eliminadas. Los troqueles utilizados para acuñardichas monedas fueron confeccionados en la Casa Real de la Moneda, deLondres, y las esculturas utilizadas fueron diseñadas por el famoso escultorT. Humphrey Paget.

Durante el período 1937–1947 y antes de la promulgación de la LeyMonetaria de 1947 se realizaron las siguientes acuñaciones y emisiones:

Page 7: Billetes Dominicanos 1947-2002

3

ACUÑACIÓN Y EMISIÓN DE MONEDAS METÁLICAS (1937-1947)

Disposición Valor De un De 50 De 25 De 10 De 5 De 1 legal Acuñado peso Ctvos. Ctvos. Ctvos. Ctvos. Ctvos.

y Emitido

Ley 1259, 21 de $600,000.00 - 500,000 560,000 1,000,000 2,000,000 1,000,000febrero, 1937

Ley 71, 18 de 100,000.00 15,000 - 160,000 150,000 200,000 2,000,000febrero, 1939

Ley 280, 27 de 20,000.00 - - - - - 2,000,000mayo, 1940

Ley 649, 29 de 460,000.00 - - 560,000 2,000,000 2,000,000 2,000,000dic., 1941(1)

Ley 443, 23 de 250,000.00 - 100,000 400,000 1,000,000 - -nov., 1943

Ley 537, 9 de 50,000.00 - - - - - 5,000,000marzo, 1944

Ley 1156, 10 de 200,000.00 - 200,000 400,000 - - -abril, 1946

Ley 1468, 2 de 30,000.00 - - - - - 3,000,000julio, 1947 (2)

CANTIDAD DE MONEDAS ACUÑADAS

Fuente: “Síntesis de la Evolución del Sistema Monetario Dominicano”, Secretaría de Estado del Tesoro y Crédito Público, 1953.1 Monto total autorizado de 560,000 pesos.2 Esta emisión se efectuó mediante Decreto 4902, del 22 de enero, 1948, previa recomendación de la Junta Monetaria consignadaen su Novena Resolución, del 23 de octubre de 1947.

CREACIÓN DEL BANCO CENTRAL (1947)

Antes de la creación del Banco Central existía en el país la prohibiciónpara emitir papel moneda, por tanto fue necesario realizar una reformaconstitucional previa para adecuar la nación a los cambios que produciríala adopción de un sistema monetario propio.

Fue mediante la Ley No.1261, del 9 de octubre de 1946, promulgadapor el Poder Ejecutivo en esa misma fecha, la cual convocó una AsambleaRevisora de la Constitución que modificó los artículos 94 y 95, del TítuloXV. El 10 de enero de 1947 fue proclamado un nuevo texto constitucionalque derogó la prohibición que pesaba en contra del Estado Dominicanode emitir papel moneda.

Luego de subsanado este inconveniente y estando el Gobierno en eldisfrute de una gran confianza pública, por el hecho de haber saldadorecientemente la deuda externa y la moneda dominicana estar a la parcon el dólar norteamericano, el Estado Dominicano decide crear el BancoCentral de la República Dominicana, mediante la Ley 1529, del 9 de octubrede 1947. Dicha institución inició sus labores el 23 de octubre del mismoaño, siendo su primera sede el edificio ubicado en la calle Mercedes,antigua residencia de Ulises Heureaux, y donde funcionó la Receptoríade Aduanas del Gobierno de los Estados Unidos de América, actualmente“Casa de las Academias”.

Page 8: Billetes Dominicanos 1947-2002

4

Mediante la referida Ley se estableció que el Banco Central es el institutoque regula el sistema monetario nacional, con la facultad para emitir billetesy monedas en el territorio dominicano, regular su circulación así comotambién el crédito público.

Es a partir de la creación del Banco Central cuando se pone en circulaciónla primera emisión de billetes dominicanos, la cual contenía billetes deuno, cinco y diez pesos.

LEY ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL

El funcionamiento del Banco Central está reglamentado por su LeyOrgánica, la No. 6142, de fecha 29 de diciembre de 1962, la cual derogó ysustituyó la Ley 1529, del 9 de octubre de 1947, mediante la cual fue creadadicha institución.

La Ley Orgánica del Banco Central fue dada por el Consejo de Estadoque encabezó el licenciado Rafael F. Bonnelly y que estuvo conformadoademás por Dr. Nicolás Pichardo, como Primer Vicepresidente, Dr.DonaldJ. Reid Cabral, como Segundo Vicepresidente y los señores Monseñor EliseoPérez Sánchez, don Luis Amiama Tió, General Antonio Imbert Barrera yel Dr. José Fernández Caminero como miembros del mismo.

Dicha Ley fue publicada oficialmente en los periódicos “La Nación”, y“El Caribe”, del 1ero. de enero de 1963, y en la Gaceta Oficial No. 8731, defecha 19 de enero de 1963.

La referida Ley consta de 84 artículos distribuidos en 9 Títulos, loscuales norman todas las actividades relativas al Banco Central; a saber:1) Creación y Funciones, 2) Capital, Reservas y Utilidades, 3) Direccióny Administración, 4) Las Operaciones del Banco, 5) La Política Monetariay de Crédito, 6) Publicaciones del Banco Central, 7) Fondo deJubilaciones y Pensiones, 8) Disposiciones Generales, y 9) DisposicionesTransitorias.

El artículo 3 de la Ley Orgánica del Banco Central señala que su objetoprincipal será “promover y mantener las condiciones monetarias,cambiarias y crediticias más favorables a la estabilidad y desenvolvimientoordenado de la economía y regular el sistema monetario y bancario de laNación, de conformidad con la Constitución de la República, la LeyMonetaria y la presente Ley”.

Consideramos importante destacar lo consignado en el artículo 4 de lareferida Ley, donde señala que corresponde al Banco Central, en el ordeninterno, “Mantener el sistema monetario nacional, implantado por lasleyes 1528 y 1529 de fecha 9 de octubre de 1947, con las garantías ylimitaciones establecidas en la Constitución y las leyes, y velar por elmantenimiento del valor interno de la moneda nacional”; entre otros. Enel orden externo “Mantener el valor externo y la convertibilidad de lamoneda nacional; conservar y administrar las reservas monetarias

Page 9: Billetes Dominicanos 1947-2002

5

LA PRIMERA EMISIÓN DE BILLETES

DOMINICANOS (1947-1961)

Como hemos dicho, es a partir de la creación del Banco Central de laRepública Dominicana, mediante la ley No. 1259, cuando se faculta a dichainstitución a emitir billetes y monedas subsidiarias en el territoriodominicano.

Las familias de billetes correspondientes a la primera emisión abarcantodos aquellos billetes emitidos desde 1947 hasta 1961.

Mediante el Decreto número 4658, de fecha 18 de octubre de 1947,firmado por el entonces presidente Rafael L. Trujillo Molina, se autorizóla primera emisión de billetes dominicanos. En esa ocasión se emitieronbilletes de las denominaciones de Un Peso Oro, Cinco Pesos Oro y DiezPesos Oro del Banco Central de la República Dominicana.

La impresión estuvo a cargo de la compañía American Bank Note Com-pany, de Estados Unidos.

Los billetes de RD$1, 5 y 10, correspondientes a esta primera emisiónllevan las firmas de los señores Jesús María Troncoso y Víctor Garrido, ala sazón Gobernador del Banco Central de la República Dominicana ySecretario de Estado del Tesoro y Crédito Público, respectivamente.

Es importante destacar de esta primera emisión de billetes dominicanos,la gran similitud que poseían con relación al dólar norteamericano, tanto

internacionales del país, con el fin de moderar, mediante una adecuadapolítica monetaria y de crédito, los efectos perjudiciales de lasfluctuaciones de la balanza de pagos del país sobre el medio circulante,el crédito y las actividades económicas en general, y efectuar lasoperaciones de cambio que pone a su cargo la presente Ley y la LeyMonetaria”, entre otros.

La Ley Monetaria No.1528, del 9 de octubre de 1947 reproduce ladisposición constitucional por la cual se declara que la unidad monetariadominicana es el peso oro, y la define con un contenido de 0.888671 gramode oro fino, lo cual le concede el mismo valor que el dólar norteamericano.Además, dicha ley le atribuye el monopolio de circulación e igualmentefuerza liberatoria para todas las obligaciones públicas o privadas.

Aunque el peso oro dominicano es una creación de la constitución, losdetalles de su existencia como signo monetario de la economía nacionalse encuentran consignados en la Ley Monetaria y en la Ley Orgánica delBanco Central.

Page 10: Billetes Dominicanos 1947-2002

6

en su tamaño, color y hechura. Como los billetes que circulaban en el paísen ese momento eran los dólares norteamericanos, se hizo la impresión delos billetes dominicanos lo más parecida posible a la norteamericana paraque fuera aceptada de buena gana por la población local. En ese sentido espreciso señalar que los billetes correspondientes a esta emisión tienen ensu anverso un color gris sobre un fondo claro, en tanto que en su reversotiene cada uno colores diferentes, aunque cinco de los ocho billetes dedenominaciones diferentes emitidos son de color verde oliva.

Otro dato que es preciso destacar a partir de la emisión de los primerosbilletes dominicanos de 1947, lo constituye la leyenda situada en su anverso,la cual reza lo siguiente: “Este billete tiene fuerza liberatoria par el pagode todas las obligaciones públicas ó privadas”. Esto implica la adopciónde un nuevo patrón de cambio con relación al anterior patrón de cambioclásico, el cual supeditaba el valor del papel moneda a la cantidad dereserva metálica disponible para hacer frente a la obligación deconvertibilidad. El nuevo esquema, denominado patrón de cambio oro,atribuye mayor importancia a la capacidad de compra de la moneda,quea su valor como mercancía basado en su capacidad de conversión a orofísico. Sobre esta base doctrinal fue que se efectuó la reforma monetaria ybancaria de 1947 en la República Dominicana.

Posteriormente, mediante el Decreto No. 4851, emitido por el presidenteRafael L. Trujillo, en fecha 28 de diciembre de 1947, se aprobó la PrimeraResolución de la Junta Monetaria, de fecha 18 de Diciembre de 1947,mediante la cual se acordó la emisión de los billetes de RD$20, RD$50,RD$100, RD$500 y RD$1,000 del Banco Central de la RepúblicaDominicana. Fue contratada la Casa American Bank Note Company parala confección de los referidos billetes y las firmas que aparecen en dichosbilletes son las de los señores Jesús María Troncoso y Víctor Garrido, comoGobernador del Banco Central y Secretario de Estado del Tesoro y CréditoPúblico, respectivamente.

Mediante el Decreto 8091, de fecha 24 de febrero de 1952, el tirano Trujilloaprobó la Segunda Resolución de la Junta Monetaria, sobre lascaracterísticas de un billete de RD$20, en cuyo anverso en su centro llevala efigie de su rostro encerrada en un medallón y en su reverso está undibujo del Monumento a la Paz de Trujillo, construido en la ciudad deSantiago de los Caballeros. Esto es una muestra más del poder absolutoejercido por el dictador. La impresión de estos billetes fue encargada a lafirma Thomas de la Rue, de Londres, Inglaterra. Las firmas que aparecenen este billete son las de los señores Wenceslao Troncoso y Salvador Ortizcomo Gobernador del Banco Central y Secretario de Estado del Tesoro yCrédito Público, respectivamente.

Los billetes correspondientes a la primera emisión poseen las siguientesimágenes y colores:

Page 11: Billetes Dominicanos 1947-2002

7

Denominaciones Anverso Reverso Color Reversoen RD$

1000 Fachada Oeste de la Perfil de una mujer Verde olivaBasílica Menor de indígena simbolizandoSanta María la Libertad y el

Escudo Nacional

500 Obelisco de Perfil de una mujer Verde olivaCiudad Trujillo indígena simbolizando

la Libertad y elEscudo Nacional

100 Industria del Café Perfil de una mujer Verde olivaindígena simbolizandola Libertad y elEscudo Nacional

50 Tumba de Perfil de una mujer Verde olivaCristóbal Colón indígena simbolizando

la Libertad y elEscudo Nacional

20 Puerta del Conde Perfil de una mujer Azulindígena simbolizandola Libertad y elEscudo Nacional

10 Efigie del patricio Perfil de una mujer AnaranjadoMatías Ramón Mella indígena simbolizando

la Libertad y elEscudo Nacional

5 Efigie del patricio Perfil de una mujer MarrónFrancisco del indígena simbolizandoRosario Sánchez la Libertad y el

Escudo Nacional

1 Efigie del patricio Perfil de una mujer Verde olivaJuan Pablo Duarte indígena simbolizando

la Libertad y elEscudo Nacional

PRIMERA EMISIÓN DE BILLETES DOMINICANOS (1947 – 1961)

Nota: Los billetes correspondientes a esta emisión en su anverso tienen un color gris con fondo claro.

Page 12: Billetes Dominicanos 1947-2002

8

EMISIÓN DE BILLETES

FRACCIONARIOS (1961-1962)

Luego de la muerte de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, se generó en elpaís una gran inestabilidad política, la cual repercutió, además, en eldesenvolvimiento económico nacional en distintos aspectos.

Entre estos aspectos se encuentra uno que por su singularidad eimportancia merece ser destacado. Nos referimos a la aguda escasez demonedas de plata de la época, las cuales fueron atesoradas por la población.Esto conllevó a que el Gobierno de ese momento, presidido por el Dr.Joaquín Balaguer, se viera en la necesidad de emitir, por primera vez en lahistoria de la República Dominicana, billetes fraccionarios o monedas depapel de las denominaciones de 50, 25 y 10 centavos. Fueron realizadasdos emisiones de estos billetes.

La primera fue aprobada mediante el Decreto No. 7238, de fecha 3 denoviembre de 1961, el cual establece una serie de considerandos quemotivan la referida emisión. Entre estos podemos citar los siguientes:

“Considerando: que en la actualidad existe una circulación de monedafraccionaria que sobrepasa la cantidad de RD$3,500,000.00, la cual essuficiente para abastecer las necesidades del país;

Considerando: que, además, el Banco Central ha dispuesto unaacuñación RD$850,000.00 de moneda metálica fraccionaria que en el cursodel presente año se pondrá en circulación;

Considerando: que las medidas tomadas por el gobierno encaminadasa promover un aumento de divisas, unidas a su solvencia moral y mate-rial, demuestran que no existe ningún motivo de índole financiera oeconómica que justifique el actual acaparamiento de monedas metálicasfraccionarias que ha venido realizándose sólo con fines especulativos ocomo maniobra puramente política;

Considerando: que procede poner fin a esa situación mediante la emisióncon carácter provisional de billetes de banco fraccionarios, que noaumentará la emisión monetaria, toda vez que los mismos serán canjeadospor billetes ya emitidos, y que serán retirados, además, tan pronto comohayan cesado esas maniobras ilícitas”.

Esta emisión consta de los billetes en los valores y denominacionesdetallados a continuación:

400,000 billetes de RD$0.50 RD$200,000.00 800,000 billetes de RD$0.25 RD$200,000.001,000,000 billetes de RD$0.10 RD$100,000.00

En total se emitieron 2,200,000 billetes por un monto global deRD$500,000.00.

Page 13: Billetes Dominicanos 1947-2002

9

Los billetes fraccionarios correspondientes a esta emisión tienen lasfirmas de los señores Manuel V. Ramos y José Manuel Machado comoGobernador del Banco Central y Secretario de Estado de Finanzas,respectivamente. Fueron impresos en el Banco Central de la RepúblicaDominicana en diciembre de 1961 y poseen las siguientes imágenes ycolores:

PRIMERA EMISIÓN DE BILLETES FRACCIONARIOS (1961)

Denominaciones Anverso Reverso Coloren RD$

0.50 Fachada del Palacio Perfil de una mujer Amarillo con tintaNacional indígena simbolizando negra en el Anverso

la Libertad y el y tinta verdeEscudo Nacional en el Reverso

0.25 Fachada del Perfil de una mujer Rosado con tintaBanco Central indígena simbolizando negra en el Anverso

la Libertad y el y tinta verdeEscudo Nacional en el Reverso

0.10 Fachada del Perfil de una mujer Azul claro con tintaBanco de Reservas indígena simbolizando negra en el Anverso

la Libertad y el y tinta verdeEscudo Nacional en el Reverso

La segunda emisión de billetes fraccionarios fue aprobada mediante elDecreto No. 7378, de fecha 7-12-1961, el cual aprobó la Resolución Unicade la Junta Monetaria de fecha 24 de noviembre de 1961. Dicho Decretoposee un solo Considerando que señala los motivos que tuvo el Gobiernopara ordenar la referida emisión:

“Considerando: la conveniencia de emitir moneda fraccionaria enbilletes de RD$0.50, RD$0.25 y RD$0.10, para atender a las necesidadesde los bancos y del público”.

El referido Decreto en su artículo 2 establece las cantidades de billetesa emitir y sus respectivas denominaciones, los cuales se detallan acontinuación:

2,000,000 de billetes de RD$0.50 RD$1,000,000.003,200,000 de billetes de RD$0.25 RD$ 800,000.002,000,000 de billetes de RD$0.10 RD$ 200,000.00

En total se emitieron 7,200,000 billetes, por un valor global deRD$2,000,000.00. La casa American Bank Note Company, de EstadosUnidos fue encargada de la impresión de los mismos. Fueron puestos acircular en enero de 1962. Firmaron estos billetes los señores Silvestre Alba

Page 14: Billetes Dominicanos 1947-2002

10

SEGUNDA EMISIÓN DE BILLETES FRACCIONARIOS (1962)

Denominaciones Anverso Reverso Coloren RD$

0.50 Fachada del Palacio El número “0.50” Púrpura en ambosNacional en caracteres grandes. lados con fondo blanco

e impreso en negro.

0.25 Fachada del El número “0.25” Rojo en ambosBanco Central en caracteres grandes. lados

0.10 Fachada del El número “0.10” Azul en ambosBanco de Reservas en caracteres grandes lados

LA SEGUNDA EMISIÓN DE BILLETES

DOMINICANOS (1962-1963)

Mediante el Decreto 7709 emitido por el Consejo de Estado, en fecha 6de febrero de 1962, se aprobó la Primera Resolución dictada por la JuntaMonetaria, de fecha 2 de febrero de 1962, que autorizó la emisión de billetesde las denominaciones de RD$1.00, RD$5.00, RD$10.00, RD$20.00,RD$50.00, RD$100.00, RD$500.00 y RD$1,000.00. Este Decreto, además,derogó los Decretos Nos. 4658, de fecha 18 de octubre de 1947; el 4851, del28 de diciembre de 1947; y el 7207, de fecha 4 de marzo de 1951, relativosa la primera emisión de billetes. Las firmas que aparecen en estos billetesson las de los señores José J. Gómez y Manuel E. Tavárez como Gobernadordel Banco Central y Secretario de Estado de Finanzas, respectivamente.

Los billetes de esta segunda emisión son de un color rojizo, con diseñosimilar a los de la primera emisión, que eran muy parecidos al dólarnorteamericano.

La confección de esta emisión estuvo a cargo de la American Bank NoteCompany, de Estados Unidos.

Mediante el Decreto 1094, de fecha 6-2-1962, fueron aprobados losnuevos diseños para la impresión de billetes del Banco Central de laRepública Dominicana de las denominaciones de RD$10.00 y RD$20.00.En su primer considerando, este Decreto señala que la Junta Monetaria,mediante su Primera Resolución, de fecha 15 de mayo de 1964, ha estimadola conveniencia de variar el diseño de los billetes del Banco Central de laRepública Dominicana, de las denominaciones de RD$10.00 y RD$20.00,así como de adoptar otras medidas de seguridad, en razón de habercirculado en el territorio nacional cierta cantidad de billetes falsos de esas

de Moya y José Manuel Machado como Gobernador del Banco Central ySecretario de Estado de Finanzas, respectivamente.

Los billetes correspondientes a esta segunda emisión poseen lassiguientes imágenes y colores:

Page 15: Billetes Dominicanos 1947-2002

11

Denominaciones Anverso Reverso Color Reversoen RD$

1000 Fachada Oeste de la Perfil de una mujer Azul grisáceoBasílica Menor de indígena simbolizando laSanta María Libertad y el Escudo Nacional

500 Industria Azucarera Perfil de una mujer Azul grisáceorepresentada por una indígena simbolizandocarreta tirada por bueyes y la Libertad y elcargada de caña en un Escudo Nacionalcañaveral

100 Industria del Café Perfil de una mujer Azul grisáceoindígena simbolizando laLibertad y el Escudo Nacional

50 Tumba de Perfil de una mujer Azul grisáceoCristóbal Colón indígena simbolizando la

Libertad y el Escudo Nacional

20 Puerta del Conde Perfil de una mujer Verde olivaindígena simbolizando laLibertad y el Escudo Nacional

10 Efigie del patricio Perfil de una mujer CarmelitaMatías Ramón Mella indígena simbolizando la

Libertad y el Escudo Nacional

5 Efigie del patricio Perfil de una mujer MoradoFrancisco del indígena simbolizando laRosario Sánchez Libertad y el Escudo Nacional

1 Efigie del patricio Perfil de una mujer RosadoJuan Pablo Duarte indígena simbolizando la

Libertad y el Escudo Nacional

SEGUNDA EMISIÓN DE BILLETES DOMINICANOS (1962-1963)

Nota: Los billetes correspondientes a esta emisión en su anverso tienen un color Rosado.

denominaciones; y agrega que procede por tanto modificar el DecretoNo. 7709, de fecha 6 de febrero de 1962, que determina los dibujos, leyendasy demás características de los billetes del Banco Central de la RepúblicaDominicana de todas las denominaciones.

Esta emisión de billetes estuvo en circulación hasta el año 1967, ya quemediante la Ley No. 200, emitida por el Congreso de la República, enfecha 26 de octubre de 1967, se dispuso el retiro de la circulación legal delos billetes del Banco Central de la República Dominicana emitidos desdeel año 1917 hasta el 1961, así como también de los billetes emitidos pordicha institución desde 1962 hasta 1964, a la vez que se concedió un plazode quince días a partir de la fecha de entrada en vigor de dicha ley paraque se canjearan por billetes de circulación legal.

Los billetes correspondientes a la segunda emisión poseen las siguientesimágenes y colores:

Page 16: Billetes Dominicanos 1947-2002

12

TERCERA EMISIÓN DE BILLETES

DOMINICANOS (1964-1978)

A raíz de la aparición de cierta cantidad de billetes falsoscorrespondientes a la segunda emisión, el Banco Central de la RepúblicaDominicana se vio precisado a emitir nuevos billetes con característicasde seguridad adicionales que contrarrestaran esa acción. De ahí que elgobierno de turno, encabezado por el Triunvirato, dictara los DecretosNos.1229 y 2239, de fechas 27-6-1964 y 11-3-65, respectivamente, los cualescontenían las disposiciones relativas a la emisión de los nuevos billetescorrespondientes a la tercera emisión.

Mediante Decreto No.1229, de fecha 27-6-1964 se modificaron lospárrafos a) y b) del Artículo 1 del Decreto No. 1094, del 27 de junio de1964. En el mismo se adicionan otras medidas de seguridad a los billetesde RD$10.00 y RD$20.00, relativas a las dimensiones del papel en queestarán impresos, así como también en cuanto a las dimensiones de lassuperficies impresas. Por un lado, los nuevos billetes eran ligeramentemás pequeños que los anteriores y en cuanto a las dimensiones de lassuperficies impresas, en sus anversos tenían dimensiones más cortas, entanto que en sus reversos tenían dimensiones más largas.

Por las mismas razones de seguridad antes expuestas es que elTriunvirato decide, mediante el Decreto 2239, de fecha 11-3-1965, emitirnuevos billetes, variando el diseño de los Billetes del Banco Central de laRepública Dominicana, de las denominaciones de RD$1.00, RD$5.00,RD$50.00, RD$100.00, RD$500.00 y RD$1,000.00. Es conveniente recordarque ya habían sido emitidos recientemente los billetes de RD$10.00 yRD$20.00, con nuevas marcas de seguridad y con esta emisión secompletaban todas las denominaciones de billetes en circulación.

La fabricación de los billetes de esta emisión estuvo a cargo de la firmaThomas de la Rue, de Londres, Inglaterra.

Vale la pena señalar que aunque estas emisiones fueron aprobadas enlos años 1964 y 1965, según consta en los Decretos antes mencionados, nofue sino hasta el año 1966 cuando se pusieron en circulación dichos billetes.La inestabilidad política reinante durante la época, sumada a laintervención militar norteamericana de 1965, no permitió su puesta encirculación. Por eso algunas personas entienden que la tercera emisión debilletes se inicia a partir del año 1966 y se prolonga hasta el año 1978.

Los billetes correspondientes a esta emisión estuvieron en circulaciónhasta el año 1998, cuando se produjo su retiro.

Los billetes correspondientes a la tercera emisión poseen las siguientesimágenes y colores:

Page 17: Billetes Dominicanos 1947-2002

13

Denominaciones Anverso Reverso Coloren RD$

1000 Palacio Nacional Perfil de una mujer Rojo con fondoindígena simbolizando la de coloresLibertad y el Escudo Nacional múltiples

500 Tumba de Perfil de una mujer Azul turquesaCristóbal Colón indígena simbolizando la con fondo de

Libertad y el Escudo Nacional colores múltiples

100 Fachada frontal Vieja Perfil de una mujer AnaranjadoSede Banco Central de indígena simbolizando la oscurola República Dominicana Libertad y el Escudo Nacional

50 Campo de caña de azúcar Perfil de una mujer Violeta concon carreta cargada de indígena simbolizando la fondo decaña tirada por tres Libertad y el Escudo Nacional coloresyuntas de dos bueyes múltiples

20 Baluarte del Conde Perfil de una mujer Sepia con fondoindígena simbolizando la de coloresLibertad y el Escudo Nacional múltiples

10 Efigie del patricio Perfil de una mujer Verde oscuroMatías Ramón Mella indígena simbolizando la con fondo de

Libertad y el Escudo Nacional colores múltiples

5 Efigie del patricio Perfil de una mujer Marrón claroFrancisco del indígena simbolizando la con fondo deRosario Sánchez Libertad y el Escudo Nacional colores múltiples

1 Efigie del patricio Perfil de una mujer Negro conJuan Pablo Duarte indígena simbolizando la fondo de

Libertad y el Escudo Nacional colores múltiples

TERCERA EMISIÓN DE BILLETES DOMINICANOS (1964-1978)

CUARTA EMISIÓN DE BILLETES

DOMINICANOS (1977-1998)

La cuarta emisión de billetes dominicanos se inicia a partir de la puestaen circulación del billete de RD$100, el cual fue aprobado mediante DecretoNo.2535, de fecha 17-11-1976. Los nuevos billetes pertenecientes a estaemisión fueron confeccionados con un diseño más moderno que losanteriores, acorde a los adelantos tecnológicos de la época y haciendoespecial énfasis en los aspectos de seguridad, mediante la introducciónde nuevas contraseñas secretas. En principio estos billetes poseían losfactores de seguridad tradicionales, a saber: marca de agua, fibra deseguridad e hilo de seguridad; y a partir de 1995, se le adicionaron otrasmedidas, como son: banda o couché iridiscente, tinta plateada anticopia,microimpresiones, imagen latente, imagen ópticamente variable (OVI),la impresión intaglio a las firmas de dichos billetes y se le incluyó laimpresión de la flor de la caoba, nuestra flor nacional, entre otras. A partirdel año 1997 se le adicionó el hilo con texto claro.

Un segundo Decreto, el 3136, de fecha 28-10-1977 aprobó los dibujos,leyendas y demás características en la impresión de nuevos billetes del

Page 18: Billetes Dominicanos 1947-2002

14

Banco Central de la República Dominicana de las denominaciones deCinco Pesos (RD$5.00), Diez Pesos (RD$10.00), Veinte Pesos (RD$20.00),Cincuenta Pesos (RD$50.00), Quinientos Pesos (RD$500.00) y MilPesos(RD$1,000.00), conforme a la Primera Resolución adoptada por laJunta Monetaria, en fecha 22 de septiembre de 1977. En su artículo 2, elreferido decreto deroga y sustituye el Decreto No. 1094, de fecha 27 dejunio de 1964, relativo a los diseños de los billetes del Banco Central de laRepública Dominicana de las denominaciones de RD$10.00 y RD$20.00.Igualmente, modifica las disposiciones contenidas en el Decreto No. 2239,del 11 de marzo de 1965, en lo que respecta a los diseños de los billetes delBanco Central de la República Dominicana de las denominaciones deRD$5.00, RD$50.00, RD$500.00 y RD$1,000.00.

La impresión de los billetes de esta Cuarta emisión estuvo a cargo de lafirma Thomas de la Rue & Company, de Londres, Inglaterra.

Esta emisión de billetes se encuentra actualmente en circulación,conjuntamente con la quinta emisión.

Los billetes correspondientes a la cuarta emisión poseen las siguientesimágenes y colores:

Denominaciones Anverso Reverso Coloren RD$

1000 Palacio Nacional Alcázar de Colón Rojo Fucsia concolores múltiples

500 Teatro Nacional Fortaleza de San Azul grisáceo conFelipe, Puerto Plata colores múltiples

100 Casa de la Moneda Fachada frontal del Naranja condel Siglo XVI Banco Central colores múltiples

50 Basílica Nuestra Señora Catedral Primada Morado conde la Altagracia de América colores múltiples

20 Altar de la Patria Puerta del Conde Marrón cony Panteón Nacional colores múltiples

10 Efigie del patricio Viñeta alegórica Verde conMatías Ramón Mella a la Minería colores múltiples

5 Efigie del patricio Francisco Viñeta de la presa Marrón rojizo condel Rosario Sánchez hidroeléctrica y de riego colores múltiples

CUARTA EMISIÓN DE BILLETES DOMINICANOS (1977-1998)

QUINTA EMISIÓN DE BILLETES

DOMINICANOS (2000-2002)

La más reciente emisión de billetes de la República Dominicana fueaprobada mediante el Decreto No.212-99, de fecha 13-5-1999 en el cual seautorizan los nuevos dibujos, leyendas y demás características propuestas

Page 19: Billetes Dominicanos 1947-2002

15

Denominaciones Anverso Reverso Coloren RD$

2000 Efigie de Emilio Prud’Homme Teatro Nacional Azul con y José Reyes colores múltiples

1000 Palacio Nacional Alcázar de Colón Rojo Fucsia concolores múltiples

500 Efigie de Salomé Ureña Banco Central Azul verdoso con y Pedro Henríquez Ureña colores múltiples

100 Efigie de los patricios Juan Pablo Puerta del Conde Naranja conDuarte, Matías Ramón Mella y colores múltiplesFrancisco del Rosario Sánchez

50 Catedral Primada Basílica Nuestra Señora Morado conde América de la Altagracia colores múltiples

20 Efigie del General Panteón Nacional Marrón conGregorio Luperón colores múltiples

10 Efigie del patricio Altar de la Patria Verde conMatías Ramón Mella colores múltiples

QUINTA EMISIÓN DE BILLETES DOMINICANOS (2000-2002)

al Poder Ejecutivo por la Junta Monetaria para la emisión de los billetes delBanco Central que se impriman en lo adelante, conforme a su SegundaResolución de fecha 22 de abril de 1999. Los billetes autorizados a emitirsecorresponden a las denominaciones de Diez Pesos (RD$10.00); Veinte Pesos(RD$20.00); Cincuenta Pesos (RD$50.00); Cien Pesos (RD$100.00); QuinientosPesos (RD$500.00) y Mil Pesos (RD$1,000.00), así como la emisión, porprimera vez en la historia de la República Dominicana, de billetes de ladenominación de Dos Mil Pesos (RD$2,000.00), de circulación nacional.

Importante es destacar lo contenido en el artículo 2 del referido Decretodonde señala lo siguiente: “Se autoriza al Banco Central de la RepúblicaDominicana a introducir en futuras impresiones las medidas de seguridadque puedan producir los avances tecnológicos, así como variar la formade numeración asimétrica utilizada en la actualidad, cuando así searecomendado a fin de dificultar la falsificación de los billetes que se emitanen el futuro”.

Con la emisión del Decreto 212-99, de fecha 13-5-1999, dictado por elentonces Presidente Dr. Leonel Fernández, quedaron derogados losDecretos Números 2535 y 3136, del 17 de noviembre de 1976 y 28 deoctubre de 1977, respectivamente.

Los billetes de esta quinta emisión fueron puestos a circular a partirdel año 2000, con motivo del cambio del milenio. Su confección fueencargada a la firma British American Bank Note Co., Ltd. de Canada.

Los billetes correspondientes a la quinta emisión poseen las siguientesimágenes y colores:

Page 20: Billetes Dominicanos 1947-2002

16

BILLETES

CONMEMORATIVOS

Para conmemorar acontecimientos relevantes asociados a la historianacional y mundial se emiten billetes alusivos a tales eventos. En laRepública Dominicana, en el período 1947-2002, podemos señalar laemisión de dos billetes que por su trascendencia merecen ser destacados:

Billete conmemorativo del Año del Benefactor de la Patria, y

Billete conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento yEvangelización de América.

Con relación al primero, podemos señalar que para conmemorar el 25aniversario de la Era de Trujillo se emitió un billete de la denominación deRD$20.00 y se sobreselló con el logo Año del Benefactor de la Patria. Estebillete en su anverso muestra la efigie de Trujillo. La impresión del mismofue realizada por la casa American Bank Note Company, de Estados Unidosy fue puesto en circulación en el año1956. Las firmas que aparecen en elreferido billete corresponden a los señores Milton Messina y VirgilioAlvarez Sánchez en sus calidades de Gobernador del Banco Central de laRepública Dominicana y Secretario de Estado de Finanzas,respectivamente. De este billete fueron impresas 200,000 unidades.

En cuanto al segundo billete conmemorativo citado, corresponde al delV Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América. Podemosindicar que fue Mediante el Decreto 17-92 del 15 de enero de 1992 que elPresidente Joaquín Balaguer autorizó la emisión del billete de ladenominación de Quinientos Pesos (RD$500.00) el cual en su anversomuestra la efigie de Cristóbal Colón, la Flota del Descubrimiento y el Es-cudo Colombino, en tanto que en su reverso exhibe el Faro a Colón, entreotros . La impresión de este billete fue realizada por la Canadian BankNote Company Limited, de Canada y las firmas que aparecen en el mismocorresponden a los señores Luis Toral Córdova y Licelot Marte de Barrioscomo Gobernador del Banco Central y Secretaria de Estado de Finanzas,respectivamente. De este billete fueron impresas 600,000 unidades.

Page 21: Billetes Dominicanos 1947-2002

17

Al Departamento de Tesorería del Banco Central, en la persona de su

Director, Lic. Luis Reyes Abreu, y de la Licda. Milena Alba Frappier,

Coordinadora Técnica, por las valiosas informaciones suministradas para

la elaboración de este trabajo;

al señor Isaac Rudman, coleccionista y gran colaborador del Museo

Numismático y Filatélico, por ceder gentilmente imágenes de billetes

dominicanos;

al señor Miguel Estrella Gómez, por su gran colaboración, en tiempo y

en informaciones, relacionadas a las emisiones de billetes dominicanos; y

a la señorita Frieda Ortiz, Auxiliar Administrativo III de la Biblioteca

del Banco Central, por su paciencia y gran espíritu de colaboración, en la

búsqueda de las Leyes y Decretos que sustentan las emisiones de billetes

dominicanos.

AGRADECIMIENTOSAGRADECIMIENTOS

Page 22: Billetes Dominicanos 1947-2002

18

Page 23: Billetes Dominicanos 1947-2002

19

Page 24: Billetes Dominicanos 1947-2002

41

REVERSO

CINCO EMISIONESDE BILLETESDOMINICANOS(1947-2002)CINCO EMISIONES DE BILLETES DOMINICANOS (1947-2002)

Page 25: Billetes Dominicanos 1947-2002

42

ANVERSO

1RA EMISIÓN1RA EMISIÓN

Page 26: Billetes Dominicanos 1947-2002

43

REVERSO

1RA EMISIÓN1RA EMISIÓN

Page 27: Billetes Dominicanos 1947-2002

44

ANVERSO

1RA EMISIÓN1RA EMISIÓN

Page 28: Billetes Dominicanos 1947-2002

45

REVERSO

1RA EMISIÓN1RA EMISIÓN

Page 29: Billetes Dominicanos 1947-2002

46

ANVERSO

2DA EMISIÓN2DA EMISIÓN

Page 30: Billetes Dominicanos 1947-2002

41

REVERSO

2DA EMISIÓN2DA EMISIÓN

Page 31: Billetes Dominicanos 1947-2002

42

ANVERSO

2DA EMISIÓN2DA EMISIÓN

Page 32: Billetes Dominicanos 1947-2002

43

REVERSO

2DA EMISIÓN2DA EMISIÓN

Page 33: Billetes Dominicanos 1947-2002

44

ANVERSO

3RA EMISIÓN3RA EMISIÓN

Page 34: Billetes Dominicanos 1947-2002

45

REVERSO

3RA EMISIÓN3RA EMISIÓN

Page 35: Billetes Dominicanos 1947-2002

46

ANVERSO

3RA EMISIÓN3RA EMISIÓN

Page 36: Billetes Dominicanos 1947-2002

41

REVERSO

3RA EMISIÓN3RA EMISIÓN

Page 37: Billetes Dominicanos 1947-2002

42

ANVERSO

4TA EMISIÓN4TA EMISIÓN

Page 38: Billetes Dominicanos 1947-2002

43

REVERSO

4TA EMISIÓN4TA EMISIÓN

Page 39: Billetes Dominicanos 1947-2002

44

ANVERSO

4TA EMISIÓN4TA EMISIÓN

Page 40: Billetes Dominicanos 1947-2002

45

REVERSO

4TA EMISIÓN4TA EMISIÓN

Page 41: Billetes Dominicanos 1947-2002

46

ANVERSO

5TA EMISIÓN5TA EMISIÓN

Page 42: Billetes Dominicanos 1947-2002

47

REVERSO

5TA EMISIÓN5TA EMISIÓN

Page 43: Billetes Dominicanos 1947-2002

48

ANVERSO

5TA EMISIÓN5TA EMISIÓN

Page 44: Billetes Dominicanos 1947-2002

49

REVERSO

5TA EMISIÓN5TA EMISIÓN

Page 45: Billetes Dominicanos 1947-2002

50

ANVERSO

Page 46: Billetes Dominicanos 1947-2002

51

REVERSO

Page 47: Billetes Dominicanos 1947-2002

65

EL BANCOCENTRAL Y SUSEMISIONES DEPAPEL MONEDAEL BANCO CENTRAL Y SUS EMISIONES DE PAPEL MONEDA

-------------------------------------------

1 Fueron emisiones para satisfacer necesidades específicas2 Amiama Octavio, Revista La Moneda, articulo: Monedas de papel y papel moneda, enero 1992, pags. 24-26

3 El arte de coleccionar papel moneda

BREVE HISTORIA DEL BILLETE DEL BANCO

En el siglo XIII, Marco Polo dejó constancia en sus relatos de que enChina se empleaban como dinero trozos de papel impresos y sellados.Investigaciones posteriores demostraron que sus relatos eran verídicos yque en China se venían empleando billetes desde el siglo VII de nuestraera. En China nacieron, pues, los primeros billetes.

Los primeros billetes de cuyo uso se tiene noticia en el mundo occidentalfueron billetes obsidionales o de necesidad1, emitidos durante el reinadode los Reyes Católicos en 1483, ante la escasez de moneda metálicaproducida por el asedio en que los mantenían los moros.

En el período 1641-1666, el Banco de Estocolmo emitió billetes, frente auna súbita devaluación de la moneda de cobre, pero fue en Inglaterradonde los billetes tuvieron mayor aceptación; donde los joyeros losentregaban contra depósitos en metales preciosos en sus bóvedas. Esteproceso culminó con la creación del Banco de Inglaterra en 16942.

En los Estados Unidos, a mediados de 1775, se autorizó el uso de billetes.Hoy en día su notafilia3 es extensa y muy atractiva, compuesta por una

LICDA. SINTHIA MACHADO DE SOSA

Page 48: Billetes Dominicanos 1947-2002

66

gran variedad de diferentes piezas, tales como billetes al portador,certificados de oro o plata, billetes fraccionarios, etc.

Los países hispanoamericanos, tan pronto lograron su independencia,sintieron la necesidad de emitir billetes, como una forma de facilitar elintercambio, además de fortalecer y controlar las nacientes repúblicas.Muchos de estos países encargaron sus primeros billetes a los EstadosUnidos, debido a su experiencia en estos asuntos; además de laexperiencia inglesa. Y es así como la República Dominicana vio susprimeros billetes bien impresos en el año 1848, y en 1861, como provinciade España. En el año 1869 encarga sus billetes por primera vez a laCompañía American Bank Note.

Podemos observar cómo ha ido evolucionando en su aspecto físico yen el material en que son confeccionados los billetes, ya que originalmenteeran impresos por un solo lado, con el mismo sistema de impresión y lasfirmas eran manuscritas. Luego van transformándose y se le integran otrossistemas que permiten imprimir ambos lados del billete, además deincorporarle una gran variedad de técnicas que posibilitan aumentar suseguridad y hacerlo más confiable al público.

Hemos visto que el coleccionismo de billetes se remonta a muchos años,pero es en la década de los cincuenta del siglo XX cuando aumenta elinterés de los particulares, al considerarlos como obras de arte. Los criteriosutilizados para coleccionar billetes son similares a los de las monedas,aunque la diversidad de viñetas utilizadas en los mismos ha posibilitadoel enriquecimiento de colecciones en todo el mundo.

EL MODERNO BILLETE DE BANCO DOMINICANO

Día a día se perfeccionan los rasgos más importantes del billete y seincorporan nuevos tipos de papel y de elementos que le dan belleza yseguridad al mismo.

Los billetes se fabrican en un papel especial hecho de fibras de algodón,con tinta y un sistema de impresión especial, que le confiere al billete ciertascaracterísticas que nos ayudan a verificar la pieza al llegar a nuestras manos.El material que se utiliza para fabricar dichos billetes es algodón dedesecho, el que ya no se utiliza en textiles, cuando el algodón se hadeteriorado se pueden extraer fibras y utilizarse para fabricar este papel,que puede ser un producto de desecho de las textilerías, ésta constituye lamateria prima para la fabricación de los mismos. Existen fabricas de billetesque utilizan las fibras de todo el mundo.

La moderna impresión de seguridad requiere cada vez más laconcepción y aplicación oportuna de los adelantos tecnológicos, al compásde las necesidades cambiantes de nuestros tiempos. Actualmente, en un

Page 49: Billetes Dominicanos 1947-2002

67

-------------------------------------------

4 Curso Fabricación y Falsificación de billetes de banco. De La Rue

solo billete se utilizan diferentes técnicas para su fabricación como esla impresión tipográfica, que los ingleses llaman impresión de letrasprensadas, la impresión en intaglio, que es uno de los recursos másimportantes de seguridad del billete manifestado por un alto relieve,que puede sentirse al tacto, y que dificulta la falsificación de la pieza,además contiene la litografía offset en seco, los fabricantes ademásutilizan lo que llaman impresión arcoiris, que le da al billete modernomucho colorido.

Es importante resaltar que todo el grabado de un billete es hecho amano, por lo que es una labor muy minuciosa y que toma mucho tiempoperfeccionarla a manos del grabador, cada línea del retrato que contieneel billete ha sido trabajado en líneas de acero, y cada una de esas rayitaso marcas que realiza este profesional serán plasmadas en los millonesde billetes que circularán por todo el mundo, en el caso de nuestropaís después que el grabador realiza su trabajo, esa prueba debe serautorizada por las autoridades del Banco Central antes de hacer latirada definitiva de los billetes.

También se le incorpora el hilo de seguridad, el que debido a su altatecnología hace que venga a la superficie y se sumerja, por lo que se lellama aventanillado, además esta la marca de agua que se incorpora alpapel en el proceso de fabricación del mismo.

También tenemos en nuestros billetes la banda iridiscente, que esopticamente variable, dependiendo de la luz, y del movimiento delbillete. Otra característica muy importante son las fibras de plástico acolores que están distribuidas de manera aleatoria en el cuerpo delbillete, y que constituyen un importante elemento que ayuda a laseguridad del mismo.

Todo este sistema de seguridad, y otras particularidades que nohemos mencionado4 acorde con las técnicas más avanzadas del mundopodemos encontrarlo en cada uno de los billetes de nuestro país, porlo que hoy en día el billete dominicano va de la mano de la tecnologíamás avanzada en cuanto a los diferentes componentes que intervienenen los mismos y lo hacen cada día más confiable.

La República Dominicana, desde los inicios de la Independencia,ha utilizado grandes empresas para la confección de sus billetes; todasde reconocida trayectoria y de gran solvencia, tales como Thomas dela Rue, de Inglaterra, actualmente llamada De La Rue; American BankNote y U.S. Bank Note de Estados Unidos; Giesecke & Devrient deAlemania; Orelli Fuss, de Suiza; Francois Charles Oberthur, de Francia,y otras empresas que cada día tratan de mejorar el producto, dandomayor seguridad a los países que confían en ellos.

Page 50: Billetes Dominicanos 1947-2002

68

Las últimas series de billetes, a saber las correspondientes a los años2001 y 2002, han sido fabricadas por la Compañía De La Rue, de Inglaterra,quienes tienen como lema que su negocio es la seguridad, y que si no hayseguridad no hay negocio, y que éste es su razón de ser, según el DoctorSteve Macgregor, funcionario de la Compañía De La Rue.

LA AFICIÓN DE COLECCIONAR

Según vamos conociendo las monedas y billetes de cualquier país nosdamos cuenta que todas estas piezas tienen una historia que contar, y quecada una de ellas ocupa un lugar importante en el mundo numismáticodesde hace miles de años. Cada moneda y billete que estudiamos ymanoseamos es resultado de importantes experimentos hechos años trasaños. Los responsables de su acuñación o fabricación decidieron su valorpreciso, su conveniente tamaño, la estética de su presentación, y otrosaspectos que han convertido cada pieza en un objeto más interesante anuestros ojos.

El examen de cada una de ellas inspira en nosotros la afición acoleccionar tanto las monedas como los billetes. Conocer bien las piezases una ocupación útil, educativa y apasionante para cada uno de nosotros.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ORIGEN DE LA

BANCA DOMINICANA

En 1869, durante el gobierno del presidente Buenaventura Báez escuando se establece el primer banco dominicano: el Banco Nacional deSanto Domingo, mediante una concesión otorgada a una firma de la ciudadde New York, con la finalidad de formar un banco de emisión, descuento,cambio, depósito y otras operaciones financieras. Pero debido a la precariasituación económica de la época y a la falta de tradición de empresas deesta naturaleza, hubo que cerrar dicho banco, que apenas tenía unosmeses de operaciones precarias.

La idea de formar un banco nacional, estuvo presente en el ánimo de laconstituyente desde el nacimiento de la república en 1844. En 1872, elgobierno de Báez otorgó otra concesión para establecer un banco concapacidad de emitir, pero esta institución emisora no llegó a instalarse alocurrir el derrocamiento de Báez, siendo rescindida la autorización,mediante decreto, por el gobierno que le sucedió.

En 1874, el presidente Ignacio María González extendió una concesiónpara que la firma American Dominican Company abriese un banco deemisión y descuento con capacidad para emitir billetes de banco, peroesta disposición presidencial fue anulada posteriormente, sin que llegaraa concretizarse la apertura de dicho banco.

Page 51: Billetes Dominicanos 1947-2002

69

-------------------------------------------

5 Medina, Abraham: Cincuenta años de Historia Bancaria, Banco de Reservas, editora B.R. 1991. pag. 23-606 Medina, Abraham: Cincuenta años de Historia Bancaria, Banco de Reservas, editora B.R. 1991. pag. 23-60

En julio de 1875, la Cámara Legislativa otorgó derecho a operar unbanco de descuento, cambio y depósito en la capital de la república, elcual operaría con la designación de Banco Nacional de Santo Domingo,estipulándose que el Estado Dominicano figuraría como accionista. Es laprimera iniciativa para la incursión más o menos directa del Estado en elramo bancario.5

Al iniciarse el gobierno encabezado por Ulises Francisco Espaillat, seorganizó la Junta de Crédito Público, que tendría funciones de banco dedepósito y emisión, con capacidad para poner en circulación billetes debanco. Dicha Junta fue anulada por el gobierno de Buenaventura Báez alocupar la presidencia por última vez.

En 1880, durante el gobierno de Monseñor Fernando Arturo de Meriño,se hicieron ingentes esfuerzos para llevar a cabo el proyecto de dotar a laRepública Dominicana de una institución bancaria con capacidad paraemitir papel moneda.

Al ascender al poder Ulises Heureaux, éste prosiguió con la idea decontactar inversionistas extranjeros para que invirtieran en el negociobancario. Entre 1885 y 1887 se mantuvo operando el Banco Comercial,fundado por un banquero francés asociado con inversionistas criollos.Este es considerado como el primer banco privado que funcionó en elpaís.6 A causa de su cierre el presidente Heureaux se dedicó a buscarinversionistas extranjeros que invirtieran en un banco emisor en el país.Esos posibles inversionistas significaban una gran esperanza para sugobierno.

Es muy conocido de todos el endeudamiento a que llevó el país du-rante su mandato el Presidente Ulises Heureaux. Los recursos prontamentese evaporaban; además, la gran cantidad de billetes emitidos sin respaldomonetario, conocidos por el pueblo como las ̈ Papeletas de Lilís¨, provocóuna situación que se tornó caótica a partir de 1896, y fue poco a pocoarruinando la ya maltrecha economía. A la muerte del tirano, el país quedóendeudado con una elevada suma de dinero, todo lo cual conllevó a lapérdida de nuestra unidad monetaria, que fue sustituida por el dólarnorteamericano. La entrega de las aduanas al control norteamericanoculminó con la intervención militar norteamericana entre 1916 y 1924.

Durante el período comprendido entre la proclamación de laIndependencia Nacional hasta la muerte del Presidente Ulises Heureaux(1844-1899), el país se vio envuelto en un desorden económico, financieroy político, con una total ausencia de sistema en las finanzas, lo que condujoa la República a la condición de Estado deudor y desacreditado. LaRepública estaba sumida en la bancarrota.

Page 52: Billetes Dominicanos 1947-2002

70

-------------------------------------------

7 Perfil del Banco Central, 50 Años de Historia, Imprenta del Banco Central, 1997.

En el año 1937 se inició una reforma monetaria, al crear por ley lamoneda metálica nacional, y adoptar el país su patrón monetario, ademásde restaurar la soberanía nacional. Se había dado apertura a un sistemanacional de crédito, con la creación del Banco de Reservas de la RepúblicaDominicana, en el año 1941, como depositario de las rentas fiscales, ysiguió fortaleciéndose con el establecimiento del Banco Agrícola eHipotecario en 1945.

Diez años después de creada la nueva moneda metálica, fue reformadoel sistema monetario y bancario. Se complementa dicho sistema monetariocon la promulgación de la Ley Orgánica del Banco Central, y la LeyMonetaria, entre otras disposiciones. A partir de esta reforma, se crea, en1947, el Banco Central de la República Dominicana como entidad emisoradel Estado y reguladora del crédito bancario, dejando consagrada nuestrasoberanía monetaria y financiera.7

AUTORIDADES MONETARIAS Y FINANCIERAS

QUE HAN DIRIGIDO LAS EMISIONES MONETARIAS

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Al hacer un recuento sobre los prestantes ciudadanos dominicanos quehan dirigido el Banco Central de la República Dominicana, queremosdestacar los nombres de personas que han hecho valiosos aportes parahacer que la institución que dirigieron tuviese un prestigio en constantecrecimiento, para orgullo de todo el pueblo dominicano. Nos referimos alos señores Gobernadores que a través de más de media centuria han sabidocultivar y mantener la eficiencia del personal, que constituye hoy porhoy una muestra importante de lo que debe ser el servidor público en unainstitución de servicio.

En este pequeño ensayo también queremos destacar los nombres de laspersonalidades que dirigieron, primero como Secretarios de Estado delTesoro y Crédito Público y luego como Secretarios de Estado de Finanzas,la responsabilidad, junto con el Gobernador del Banco Central, de estamparsu firma en los títulos al portador, a la vista y sin interés, que son los billetesde banco y que constituyen la base del dinamismo económico de nuestropaís.

Page 53: Billetes Dominicanos 1947-2002

71

RELACIÓN DE GOBERNADORES DEL BANCO

CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA,

DESDE SU CREACIÓN.

Jesús María Troncoso, Decreto # 4652, Gaceta Oficial # 6702,del 22 de octubre de 1947.

Wenceslao Troncoso, Decreto # 7359, Gaceta Oficial # 7285,del 16 de mayo de 1951.

Manuel E. Ruiz Tejada, Decreto # 8593, Gaceta Oficial # 7481,del 18 de octubre de 1952.

José Ernesto García Aybar, Decreto # 8849, Gaceta Oficial # 7531,del 4 de marzo de 1953.

Salvador Ortiz, Decreto # 9484, Gaceta Oficial # 7629,del 25 de noviembre de 1953.

José Joaquín Gómez, Decreto # 415, Gaceta Oficial # 7775,del 4 de diciembre de 1954.

Milton Messina. Decreto #1393, Gaceta Oficial # del 1382 al 2371,del 14 de enero de 1956.

Arturo Despradel. Decreto # 2537, Gaceta Oficial # 8100,del 13 de marzo de 1957.

Juan A. Morales, Decreto #4088, Gaceta Oficial # 8284,del 13 de septiembre de 1958

Juan A. Morales, Decreto # 5060, Gaceta Oficial # 8402,del 16 de septiembre de 1959.

Miltón Messina, Decreto # 5066, Gaceta Oficial #8406,del 28 de septiembre de 1959.

Virgilio Álvarez. Decreto 5103, Gaceta Oficial # 8404,del 23 de septiembre de 1959.

Luis Julián Pérez, Decreto # 5173, Gaceta Oficial # 8413,del 21 de octubre de 1959.

Virgilio Álvarez Sánchez, Decreto # 5200, Gaceta Oficial #8414,del 24 de octubre de 1959.

Page 54: Billetes Dominicanos 1947-2002

72

Oscar Guaroa Ginebra Henríquez, Decreto # 5409, Gaceta Oficial # 8438,del 1 de enero de 1960.

Salvador Ortiz, Decreto # 5867, Gaceta Oficial # 8492,del 23 de julio de 1960.

Manuel V. Ramos. Decreto # 6304, Gaceta Oficial # 8540,del 16 de enero de 1961.

Silvestre Alba de Moya. Decreto # 7345, Gaceta Oficial # 8625,del 13 de diciembre de 1961.

A. Amado Hernández M.. Decreto # 7485, Gaceta Oficial # 8635,del 9 de enero de 1962.

José Joaquín Gómez, Decreto # 7769, Gaceta Oficial # 8737,del 9 de febrero de 1962.

Diógenes Fernández, Decreto # 5, Gaceta Oficial # 8743,del 7 de marzo de 1963.

Fernando Periche Vidal. Decreto # 2012, Gaceta Oficial # 9407,del 25 de agosto de 1976.

Eduardo Fernández Pichardo. Decreto # 6, Gaceta Oficial 9480,del 26 de agosto de 1978.

Carlos Despradel. Decreto # 1785, Gaceta Oficial # 9532,del 31 de mayo de 1980.

Bernardo Vega. Decreto # 7, Gaceta Oficial # 9595,del 31 de agosto de 1982.

José Santos Taveras. Decreto # 1991, Gaceta Oficial # 9637,del 16 de mayo de 1984.

Hugo Guilliani Cury. Decreto # 2474, Gaceta Oficial # 9649,del 16 de noviembre de 1984.

Luis Julián Pérez. Decreto # 781-86-4, Gaceta Oficial # 9633,del 31 de agosto de 1986.

Roberto Saladín. Decreto # 546-87, Gaceta Oficial # 9722,del 15 de noviembre de 1987.

Guillermo Caram. Decreto # 365-89, Gaceta Oficial # 9768,del 30 de septiembre de 1989.

Page 55: Billetes Dominicanos 1947-2002

73

Luis Toral Córdova. Decreto # 217-90, Gaceta Oficial # 9786,del 30 de junio de 1990.

Mario Read Vittini. Decreto # 217-93, Gaceta Oficial # 9865,del 31 de agosto de 1993.

Héctor Valdez Albizu. Decreto # 233-94, Gaceta Oficial # 9891,del 31 de agosto de 1994.

Héctor Valdéz Albizu. Decreto # 361-96, Gaceta Oficial # 9933,del 31 de agosto de 1996.

Francisco M. Guerrero Prats-R. Decreto # 438-00, Gaceta Oficial # 10057 ,del 16 de agosto de 2000.

SECRETARIOS DE ESTADO DEL TESORO Y

CREDITO PÚBLICO, Y SECCRETARIOS DE

ESTADO DE FINANZAS, DESDE EL 1947

Víctor Garrido, Decreto # 5756, Gaceta Oficial # 6925,del 16 de abril de 1949

José A Castellanos. Decreto # 6130, Gaceta Oficial # 7028,del 19 de noviembre de 1949.

Generoso Núñez. Decreto # 6554. Gaceta Oficial #7126,del 27 de mayo de 1950.

S. Salvador Ortiz. Decreto # 7948, Gaceta Oficial # 7372,del 9 de enero de 1952.

Julio E. de la Rocha Báez. Decreto # 9379, Gaceta Oficial # 7618,del 24 de octubre de 1953.

Virgilio Álvarez Sánchez. Decreto # 357, Gaceta Oficial # 7772,del 24, del 24 de noviembre de 1954.

Virgilio Álvarez Sánchez. Decreto # 1820, Gaceta Oficialdel 1382 al 2371, del 28 de noviembre de 1958.

José A. Turull Ricart. Decreto # 4202, Gaceta Oficial # 8296,del 22 de octubre de 1958.

Page 56: Billetes Dominicanos 1947-2002

74

José A. Turull Ricart. Decreto # 4661, Gaceta Oficial # 8341,del 14 de marzo de 1959.

Virgilio Álvarez Sánchez. Decreto # 4469, Gaceta Oficial # 8323,del 10 de enero de 1959.

J. Furcy Pichardo. Decreto # 5225, Gaceta Oficial # 8418,del 4 de noviembre de 1959.

José A Quezada T. Decreto # 6650, Gaceta Oficial # 8572,del 6 de mayo de 1961.

Pedro Justo Carrión, Decreto # 6861, Gaceta Oficial #8585,del 8 de julio de 1961.

José Manuel Machado. Decreto # 7208, Gaceta Oficial # 8625 (bis),del 13 de diciembre de 1961.

Cristóbal Gómez Yangüela. Decreto # 7533, Gaceta Oficial # 8641,del 28 de febrero de 1962.

Manuel E. Tavárez. Decreto # 7604, Gaceta Oficial # 8641 (bis),del 28 de febrero de 1962.

Ramón Cáceres Troncoso, 1962-63

Jacobo Majluta. Decreto # 193, Gaceta Oficial # 8761,del 15 de mayo de 1963.

Pedro Manuel Casals Victoria. Decreto # 2, Gaceta Oficial # 8791,del 30 de septiembre de 1963.

José Andrés Aybar Castellanos. Decreto # 814, Gaceta Oficial # 8853,del 22 de abril de 1964.

Fidel Méndez Núñez, Decreto # 5, Gaceta Oficial # 8945,del 9 de septiembre de 1965.

Antonio Martínez Francisco, Decreto # 1, Gaceta Oficial # 8995,del 6 de julio de 1966.

Pedro A. Villalón, 1965

Enrique Tarazona, 1965-66

Rafael Tobías Genao, Decreto # 4821, Gaceta Oficial # 9180,del 25 de marzo de 1970.

Page 57: Billetes Dominicanos 1947-2002

75

Arturo Muñiz Marte. Decreto # 1, Gaceta Oficial # 9197,del 24 de agosto de 1970.

Juan Casasnova Garrido, Decreto # 2937, Gaceta Oficial # 9290,del 24 de enero de 1973.

Fernando Álvarez Bogart, 1975-76

Carlos Seliman B. Decreto # 3447, Gaceta Oficial # 9302,del 24 de mayo de 1973.

José Cimadevilla Valdez, Decreto # 1890, Gaceta Oficial # 9404,del 17 de julio de 1976.

Diógenes Fernández. Decreto # 2012, Gaceta Oficial # 9407,del 25 de agosto de 1976.

Víctor Gómez Bergés. Decreto # 2602, Gaceta Oficial # 9429,del 9 de abril de 1977.

Reynaldo Antonio Bisonó. Decreto # 3161, Gaceta Oficial # 9456,del 21 de diciembre de 1977.

Manuel José Cabral. Decreto # 2, Gaceta Oficial # 9480,del 26 de agosto de 1978.

Bolívar Báez Ortiz. Decreto # 712, Gaceta Oficial # 9498,del 31 de marzo de 1979.

Ramón Martínez Aponte. Decreto # 3166, Gaceta Oficial # 9576,del 30 de abril de 1982.

José Rafael Abinader. Decreto # 2, Gaceta Oficial # 9595,del 31 de agosto de 1982.

José Santos Taveras. Decreto # 1813, Gaceta Oficial # 9632,del 29 de febrero de 1984.

Hugo Guiliani Cury. Decreto # 1991, Gaceta Oficial # 9637,del 16 de mayo de 1984.

Manuel Cocco Guerrero. Decreto # 2474, Gaceta Oficial # 9649,del 16 de noviembre de 1984.

Roberto Saladín. Decreto # 779-86-2, Gaceta Oficial # 9693,del 31 de agosto de 1986.

Page 58: Billetes Dominicanos 1947-2002

76

José Carlos Isaías. Decreto # 547-87, Gaceta Oficial # 9722, del 15 de noviembre de 1987.

Roberto Martínez Villanueva. Decreto # 112-88, Gaceta Oficial # 9729,del 29 de febrero de 1988.

Guillermo Caram. Decreto # 301-89, Gaeta Oficial # 9766, 31 de agosto de 1989.

Rodolfo Rincón Martínez. Decreto # 366-89, Gaceta Oficial # 9768,del 30 de septiembre de 1989.

Licelot Marte de Barrios. Decreto # 306-90, Gaceta Oficial # 9790,del 30 de agosto de 1990.

Florencio Lorenzo Silva. Decreto # 242-93, Gaceta Oficial # 9866,del 30 de septiembre de 1993.

Luis Taveras, Decreto # 223-94, Gaceta Oficial # 9891,del 31 de agosto de 1994.

Pedro Reynoso Jiménez. Decreto # 48-95, Gaceta Oficial 9903,del 15 de marzo de 1995.

Roberto Martínez Villanueva. Decreto # 185-95, Gaceta Oficial # 9910,del 31 de agosto de 1995.

Daniel Toribio. Decreto # 345-96, Gaceta Oficial # 9933,del 31 de agosto de 1996.

Fernando Álvarez Bogart, Decreto # 436-00, Gaceta Oficial # 10057.

José Lois Malkún. Decreto # 176-02.

Page 59: Billetes Dominicanos 1947-2002

77

ASPECTOS IMPORTANTES A DESTACAR

Desde su creación en 1947 hasta la actualidad, en el Banco Central dela República Dominicana han sido designados 29 personas comogobernadores, de los cuales el Doctor Diógenes Fernández ha sido el quemás tiempo ha desempeñado esas funciones (trece años), mientras que elLicenciado Silvestre Alba de Moya es quien ha ostentado ese cargo pormenos tiempo, con apenas un mes, dejando de lado el caso del Lic. JuanMorales, quien murió el mismo día en que iba a tomar posesión del cargoen agosto de 1959.

Dentro de las funciones del Banco Central se encuentra la regulaciónde la política monetaria y cambiaria a través de la Honorable JuntaMonetaria, dos de cuyos miembros son firmantes de los billetes bancariosde las distintas denominaciones: el Gobernador y el Secretario de EstadoFinanzas. Dichas firmas constituyen uno de los elementos más preciadospor los coleccionistas numismáticos de todo el mundo, los cuales tratande poseer tantos billetes como firmas diferentes contengan.

La fabricación de billetes bancarios de distintas denominaciones esotorgada por concurso de licitación, en el que participan empresasreconocidas internacionalmente en esta actividad, las cuales están avaladaspor su probada solvencia y experiencia. Las cantidades de billetes que sefabrican son determinadas por estudios realizados en el Departamentode Programación Monetaria e Investigación Económica, en coordinacióncon el Departamento de Tesorería.

De cada orden de fabricación, una mínima cantidad es destinada comomuestra; son los llamados especímenes o muestras sin valor, llamados asípor carecer de respaldo monetario. Su característica principal es la de tenerla numeración 0000000 y la inscripción MUESTRA SIN VALOR oESPÉCIMEN; por lo demás poseen todas las características de seguridadque los billetes de circulación. Con relación a los mismos debemos destacarque la ley ha contemplado normas destinadas a impedir que dichosespecímenes sean reproducidos, es por esto que la Ley N0. 371, del 10 deoctubre de 1968, recomienda previsiones de manera categórica en esesentido.

Es importante señalar que los especímenes son modelos de los billetesde circulación, cuya motivación principal y primaria consiste en destinarlosa bancos y casas de cambio, para que esas entidades tengan a su alcanceun facsímil de los billetes auténticos y puedan hacer las debidascomprobaciones en las operaciones de cambio de billetes, en el caso deque haya alguna duda sobre la legitimidad de una pieza. Esta medida esmuy comprensible cuando se trata de billetes de altas denominaciones.

Con el tiempo, como sucede con la afición de coleccionar billetes conrespaldo monetario, se ha ido desarrollando un interés similar por losespecímenes de billetes entre los coleccionistas.

Page 60: Billetes Dominicanos 1947-2002

78

Tradicionalmente los billetes de más baja denominación, por ser los demayor circulación, han exaltado las figuras de los Padres de la Patria; asaber, el de uno, el de cinco y el de diez. Las demás denominaciones sehan dedicado a exponer temas y monumentos importantes, como el Altarde la Patria, el Palacio Nacional, la Industria Azucarera. Pero no siempreha sido así, ya que en sus inicios nuestros billetes resaltaban diferentesmotivos tales como la alegoría del estudio, que era la viñeta de los billetesdominicanos de Un Peso y 2 pesos de la Cía de Crédito de Puerto Plata;alegoría de la libertad, que era la viñeta de los billetes dominicanos de UnPeso de 1898; alegoría a la música, viñeta en los billetes bilingüesdominicanos; alegoría de la Paz, Viñetas de los billetes dominicanos de 25pesos de 1912; alegoría de la superación femenina por el estudio; viñetaen los billetes de 50 pesos de 1912, etc. En la última emisión se recrean lasefigies de los autores de la letra y la música del Himno Nacional, EmilioPrud Homme y José Reyes, respectivamente; nuestra poetisa y educadoraSalomé Ureña y su hijo Pedro Henríquez Ureña, el gran humanista conti-nental.

Es oportuno señalar que en los billetes correspondientes a la primera,segunda y tercera emisiones las efigies patricias se destacan en el centrodel billete, como una forma de exaltarlas, pero a medida que aumentó lavelocidad de circulación de los mismos, surgió la necesidad de preservarlas imágenes del deterioro que se produce con el doblez del billete, por loque a partir de la cuarta emisión las figuras de los próceres son colocadasen el extremo derecho del billete.

Las viñetas, no son más, que figuras constituidas por dibujos de pequeñoformato que se copian en los billetes, llamadas así porque en las viñetasantiguas predominaban dibujos de viñedos.

Cuando los billetes llegan a las bóvedas del Banco Central, procedentesde las casas fabricantes, cumpliendo con todos los requisitos y las normasde seguridad requeridos y establecidos para estos casos, son emitidos yenviados a los bancos comerciales para su circulación en el país; mientraslas muestras o especímenes son enviados a la bóveda del MuseoNumismático y Filatélico, a fin de suplir los requerimientos de loscoleccionistas numismáticos que los solicitan. Es importante reiterar queel manejo de estos especímenes está regulado por la ley, en cuanto a suuso y a su reproducción, mediante la Ley No. 371, del 10 de octubre de1968, que establece la prohibición en la forma de difusión o publicaciónimpresa de los facsímiles de billetes, y sólo es permitido siempre que searealizada en blanco y negro y la superficie impresa cubra las 3/4 partesdel billete, o sobrepase en 1 1/2 veces su tamaño. Dicha ley, exceptúa alBanco Central de la República Dominicana, cuando éste lo considere deinterés público.

Los billetes, después de circular y agotar su vida útil, vuelven al BancoCentral, donde son sacados de circulación, siguiendo un procedimientolegal previamente establecido y reglamentado por la ley N0.2927, del 12de junio de 1951, y sus modificaciones.

Page 61: Billetes Dominicanos 1947-2002

79

Page 62: Billetes Dominicanos 1947-2002

80

Page 63: Billetes Dominicanos 1947-2002

81

MOTIVOS USADOS EN LOS

BILLETES DOMINICANOS

BILLETES DE LA PRIMERA EMISIÓN- SERIE 1947-1961

RD$1.00

Anverso: Viñeta con la efigie de Juan Pablo Duarte.

Reverso: Medallón con la efigie de la indiana de la libertad a la izquierda, a la derecha el reverso

del medallón con el Escudo Nacional, separados por la palabra UNO en el centro.

RD$5.00

Anverso: Viñeta con la efigie de Francisco del Rosario Sánchez.

Reverso: Medallón con la efigie de la indiana de la libertad a la izquierda, a la derecha el reverso

del medallón con el Escudo Nacional, separados por el número 5 repetido.

RD$10.00

Anverso: Viñeta con la efigie de Matías Ramón Mella.

Reverso: Medallón con la indiana de la libertad a la izquierda, a la derecha reverso del medallón

con el Escudo Nacional.

RD$20.00

Anverso: Viñeta con la efigie de Trujillo.

Reverso: Medallón con la indiana de la libertad a la izquierda, a la derecha reverso del medallón

con el Escudo Nacional.

RD$50.00

Anverso: Viñeta con el mausoleo de los restos de Cristóbal Colón.

Reverso: Medallón con la indiana de la libertad a la izquierda, a la derecha reverso del medallón

con el Escudo Nacional, separados por la palabra cincuenta.

RD$100.00

Anverso: Viñeta con la alegoría del café.

Reverso: Medallón con la indiana de la libertad a la izquierda, a la derecha reverso del medallón

con el Escudo Nacional, unidos.

RD$500.00

Anverso: Viñeta con el obelisco de Ciudad Trujillo.

Reverso: Medallón con la indiana de la libertad a la izquierda, a la derecha reverso del medallón

con el Escudo Nacional, separados por la palabra quinientos.

RD$1,000.00

Anverso: Viñeta con la Catedral Primada de América.

Reverso: Medallón con la indiana de la libertad del lado izquierdo,

a la derecha reverso del medallón con el Escudo Nacional, separados por el número 1000.

Page 64: Billetes Dominicanos 1947-2002

82

BILLETES DE LA PRIMERA EMISIÓN

Serie 1947

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado del Tesoroy Crèdito Pùblico

Lic Jesús María Troncoso Lic. Víctor GarridoDecreto 4652, del 13 de Decreto No. 5756, del 12 deoctubre de 1949 abril de 1947Gaceta Oficial No. 6702 Gaceta Oficial No. 6925

Denominaciones: RD$1.00-1,000.00

Casa fabricante: American Bank Note.

Page 65: Billetes Dominicanos 1947-2002

83

BILLETES DE LA PRIMERA EMISIÓN

Serie 1949

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado del Tesoroy Crèdito Pùblico

Lic. Jesús María Troncoso, Lic. José A. CastellanosDecreto No. 4652, del 13 de Decreto No. 6130, del 14 deoctubre de 1947. noviembre de 1949.Gaceta oficial N0. 6702 Gaceta Oficial No. 7028

Denominaciones: RD$1.00 y 1,000.00

Casa fabricante: Impreso por American Bank Note.

Page 66: Billetes Dominicanos 1947-2002

84

BILLETES DE LA PRIMERA EMISIÓN

Serie 1950

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado del Tesoroy Crèdito Pùblico

Lic. Jesús María Troncoso Lic. Generoso NúñezDecreto No. 4652, del 13 de Decreto No. 6554, del 23 deOctubre de 1947 mayo de 1950Gaceta Oficial No. 6702 Gaceta Oficial No. 7126

Denominaciones: RD$1.00 y 1,000.00

Casa fabricante: American Bank Note.

Page 67: Billetes Dominicanos 1947-2002

85

BILLETES DE LA PRIMERA EMISIÓN

Serie 1952

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado del Tesoroy Crèdito Pùblico

Lic. Wenceslao Troncoso S. Lic. S. Salvador OrtizDecreto No. 7359, del 8 de Decreto No. 7948, del 2 de eneroMayo de 1951. de 1952.Gaceta Oficial No. 7285 Gaceta Oficial No.737

Denominaciones: RD$10.00 y 20.00

Casa fabricante: Tomas De La Rue &Co. LTD.

Page 68: Billetes Dominicanos 1947-2002

86

BILLETES DE LA PRIMERA EMISIÓN

Serie 1952

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado del Tesoroy Crèdito Pùblico

Lic. Ml. Ramón Ruiz Tejada Lic. Salvador OrtizDecreto No. 8593, del 11de octubre Decreto No. 7948, del 2 de eneroDe 1952. de 1952.Gaceta Oficial No. 7481, Gaceta Oficial No.7372

Denominaciones: RD$1.00-5.00 y 10.00

Casa Fabricante: Thomas De La Rue & Co. LTD.

Page 69: Billetes Dominicanos 1947-2002

87

BILLETES DE LA PRIMERA EMISIÓN

Serie 1953

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado del Tesoroy Crèdito Pùblico

Lic. Salvador Ortiz Lic. Julio de la Rocha BáezDecreto No.9484, del 15 Decreto No.9379, del 3 de octubre denoviembre de 1953. 1953.Gaceta Oficial No. 7629 Gaceta Oficial No. 7618

Denominación: RD$1.00

Casa fabricante: American Bank Note.

Page 70: Billetes Dominicanos 1947-2002

88

BILLETES DE LA PRIMERA EMISIÓN

Serie 1954

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado del Tesoroy Crèdito Pùblico

Lic. José Joaquín Gómez Lic. Virgilio Álvarez SánchezDecreto No. 415, del 1 de Decreto No. 357, del 12 de noviembreDiciembre de 1954. de 1954Gaceta Oficial No.7775 Gaceta Oficial No. 7772

Denominaciones: RD$1.00 y 100.00

Casa fabricante: American Bank Note Company.

Page 71: Billetes Dominicanos 1947-2002

89

BILLETES DE LA PRIMERA EMISIÓN

Serie 1956

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado de Finanzas

Lic. Milton Messina Lic. Virgilio Álvarez SánchezDecreto No.1393, del 5 de enero Decreto No.1820, del 11 de junioDe 1956 de 1956.Gaceta Oficial No. Del 1382 al Gaceta Oficial No. 1382, al No.2371. 2371.

Denominaciones: RD$5.00-10.00 y 20.00

Fabricados por: American Bank Note Company.

Page 72: Billetes Dominicanos 1947-2002

90

BILLETES DE LA PRIMERA EMISIÓN

Serie 1957-1958

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado de Finanzas

Lic. Arturo Despradel Lic. Virgilio Álvarez SánchezDecreto No. 2537del 11 de marzo Decreto No. 1820, del 11 de juniode 1957 de 1956Gaceta Oficial No. 8100. Gaceta Oficial No.

1382 al N0.2371

Denominaciones: RD$1.00-5.00-10.00-20.00-100-1,000.00

Fabricados por American Bank Note Company.

Page 73: Billetes Dominicanos 1947-2002

91

BILLETES DE LA PRIMERA EMISIÓN

Serie 1958-1959

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado de Finanzas

Lic. Virgilio Álvarez Sánchez Lic. José A. Turull RicartDecreto No. 5103, del 31 de agosto Decreto No.4202, del 16 de octubrede 1959 de 1958Gaceta Oficial No. 8404 Gaceta Oficial No.8296.

Denominaciones: RD$1.00-5.00-10.00-100.00

Fabricados por : Waterlow & Sons Limited.

Page 74: Billetes Dominicanos 1947-2002

92

BILLETES DE LA PRIMERA EMISIÓN

Serie 1958-1959

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado de Finanzas

Lic. Virgilio Álvarez Sánchez Lic. José A. Turull RicartDecreto No. 5200, del 5 de octubre Decreto No. 4661, del 18 dede 1959 marzo de 1959Gaceta Oficial No. 8414 Gaceta Oficial No.8341

Denominaciones: RD$5.00-10.00 y 100.00

Fabricados por : Waterlow & Sons Limited.

Page 75: Billetes Dominicanos 1947-2002

93

BILLETES DE LA PRIMERA EMISIÓN

Serie 1959

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado de Finanzas

Lic. José A. Turul Ricart Lic. Virgilio Àlvarez SánchezDecreto No. 4199, del 14 de octubre Decreto No. 4469, del 7 de enerode 1958 de 1959.Gaceta Oficial No. 8296 Gaceta Oficial No. 8323.

Denominaciòn: RD$1.00-

Fabricante: Waterloo & Sons.

Mediante el Decreto No. 4199, del 14 de octubre de 1958, se crea la Secretarìa de Estado de Bancay Crèdito, y se determina que este Secretario ejercerà las funciones de Gobernador del BancoCentral, Presidente de la Junta Monetaria y Ejecutivo de los Bancos e Instituciones de Crèdito delEstado. Además firmará conjuntamente con el Secretario de Estado de Finanzas los billetes deBanco, incluyendo los facsímiles, entre otras consideraciones.

Page 76: Billetes Dominicanos 1947-2002

94

BILLETES DE LA PRIMERA EMISIÓN

Serie 1961

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado de Finanzas

Lic. Manuel V. Ramos Doctor José A. Quezada.Decreto No. 6304 del 29 de Decreto No. 6650, del 2 de mayoDiciembre de 1960. de 1961.Gaceta Oficial No. 8540 Gaceta Oficial No. 8572

Denominación: RD$1.00

Fabricado por: American Bank Note Company.

Es oportuno destacar que los últimos funcionarios que firmaron billetes de banco durante el régimende Trujillo, fueron el Doctor José A Quezada, por la Secretaría de Estado de Finanzas, y el LicenciadoManuel V. Ramos, por el Banco Central en el año 1961, constituyendo este billete de RD$1.00 elúltimo billete emitido durante el régimen de Trujillo, y por lo tanto el último correspondiente a laPrimera Emisión.

Page 77: Billetes Dominicanos 1947-2002

95

Page 78: Billetes Dominicanos 1947-2002

96

Page 79: Billetes Dominicanos 1947-2002

97

BILLETES DE MONEDA

FRACCINARIA DE 1961-1962

A raíz de la muerte de Trujillo, el país vivió una gran inestabilidadpolítica, lo que repercutió en el desenvolvimiento económico nacional.Debido a este acontecimiento, la gente comenzó a acaparar la monedametálica, provocando una escasez de circulante que llevó a las autoridadesmonetarias a adoptar medidas de emergencia para enfrentar la situación.

El Poder Ejecutivo apoyándose en la Resolución Única dictada por laJunta Monetaria de fecha 24 de noviembre de 1961, en la Ley MonetariaNo. 1528 y en la Ley Orgánica del Banco Central, del 9 de octubre de 1947ordenó mediante el Decreto No. 7378 del siete de diciembre del milnovecientos sesenta y uno, la fabricación de billetes fraccionarios omonedas de papel, de las denominaciones de 50, 25 y 10 centavos. Laprimera emisión de ellas se fabricó en el mismo Banco Central, amparadaen el Decreto del Poder Ejecutivo N0. 7238 y la segunda fue fabricada porla American Bank Note Company.

MOTIVOS USADOS EN LOS

BILLETES FRACCIONARIOS

BILLETES FRACCIONARIOS DE LA SEGUNDA EMISIÓN 1961-1962

RD$0.50

Anverso: Viñeta del Palacio Nacional.

Reverso: 0.50 en números y letras.

RD$0.25

Anverso: Viñeta vieja sede del Banco Central.Reverso: 0.25 en números y letras.

RD$0.10

Anverso: Viñeta Banco de Reservas.

Reverso: 0.10 en números y letras.

Page 80: Billetes Dominicanos 1947-2002

98

BILLETES FRACCIONARIOSSerie 1961

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado de Finanzas

Lic. Manuel V. Ramos Lic. José Manuel Machado

Decreto No. 6304, del Decreto No. 7208, del 21 de oct.29 de diciembre de 1960 de 1961Gaceta Oficial No. 8540 Gaceta Oficial No.8625 (bis)

Denominaciones: RD$0.10-0.25 y 050

Fabricados por: Banco Central de la República Dominicana.

La Decimoquinta Resolución de la Junta Monetaria de fecha 20 de octubre de 1995, autorizó lainhabilitación total de las hojas de billetes sin terminar, sobrantes de la emisión de monedasfraccionarias de papel, fabricadas por el Banco Central de la República Dominicana, mediante laimpresión en ambos lados de cada uno de los billetes, de la leyenda Muestra sin valor, como unacondición para poder ser comercializados en el mercado numismático

Page 81: Billetes Dominicanos 1947-2002

99

BILLETES FRACCIONARIOSSerie 1961

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado de Finanzas

Lic. Silvestre Alba de Moya Lic. José Manuel Machado

Decreto No. 7345, del 28 de noviembre Decreto No. 7208, del 21 deDe 1961 octubre de 1961.Gaceta Oficial No.8625 (bis) Gaceta Oficial No. 8625 (bis)

Fabricados por American Bank Note Company.

Page 82: Billetes Dominicanos 1947-2002

MOTIVOS USADOS EN LOS

BILLETES DOMINICANOS

BILLETES DE LA SEGUNDA EMISIÓN- SERIE 1961-1963

RD$1.00

Anverso: Viñeta con la efigie de Juan Pablo Duarte.

Reverso: Madallón con la efigie de la indiana de la libertad a la izquierda, a la derecha el reverso

del medallón con el escudo nacional, separados por la letra uno.

RD$5.00

Anverso: Viñeta con la efigie de Francisco del Rosario Sánchez.

Rerverso: Medallón con la efigie de la indiana de la libertad a la izquierda, a la derecha el reverso

del medallón con el escudo nacional separados por el número 5.

RD$10.00

Anverso: Viñeta con la efigie de Matías Ramón Mella.

Reverso: Medallón con la indiana de la libertad a la izquierda, a la derecha el reverso del medallón,

separados por la palabra diez.

RD$20.00

Anerso: Viñeta con la Puerta del Conde.

Reverso: Medallón con la indiana de la libertad a la izquierda, a la derecha el reverso del medallón

con el Escudo Nacional, separados por la palabra veinte.

RD$50.00

Anverso: Viñeta con la tumba de Cristóbal Colón.

Reverso: Medallón con la efigie de la indiana de la libertad a la izquierda.

A la derecha el reverso del medallón con el Escudo Nacional, separados por la palabra cincuenta.

RD$100.00

Anverso: Viñeta con la alegoría del café.

Reverso: Medallón con la efigie de la indiana de la libertad a la izquierda, a la derecha reverso del

medallón con el Escudo Nacional, unidos.

RD$500.00

Anverso: Viñeta de una carreta de caña de azúcar tirada por bueyes.

Reverso: Medallón con la efigie de la indiana de la libertad a la izquierda, a la derecha reverso del

medallón con el Escudo Nacional, separados por la palabra quinientos.

RD$1000.00

Anverso: Viñeta de la Catedral Primada de América.

Reverso: Medallón con la efigie de la indiana de la libertad a la izquierda, a la derecha el reverso del

medallón con el Escudo Nacional, separados por el número 1000.

Page 83: Billetes Dominicanos 1947-2002

BILLETES DE LA SEGUNDA EMISIÓNSerie 1962

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado de Finanzas

Lic. José J. Gómez Ing. Manuel E. Tavárez EspaillatDecreto No.7769, del 19 de febrero Decreto No. 7604, del 16 de enerode 1962. de 1962.Gaceta Oficial No. 8737 Gaceta Oficial No. 8641 (bis)

Denominación: RD$1.00 a 1,000.00

Fabricados por American Bank Note Company.

Encontramos un error en el Decreto No. 7604, del 16 de enero de 1961, firmado por el DoctorBalaguer, Pte. Del Consejo de Estado, donde se nombra al Ingeniero Manuel Enrique TavarezEspaillat, Secretario de Estado de Finanzas en sustitución del Doctor Cristóbal Gómez Yanguela,dicho nombramiento decía a partir del 16 de enero de 1961, en lugar de decir, a partir del 16 deenero de 1962 que era la fecha correcta.

Page 84: Billetes Dominicanos 1947-2002

102

BILLETES DE LA SEGUNDA EMISIÓNSerie 1963

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado de Finanzas

Doctor Diógenes Fernández Doctor Pedro M. Casals V.Decreto No. 5 del 4 de marzo Decreto No. 2 del 27 dede 1963 septiembre de 1963Gaceta Oficial No. 8743 Gaceta Oficial No. 8791

Denominaciones: RD$1.00-5.00 y 10.00

Fabricados por American Bank Note Company.

Page 85: Billetes Dominicanos 1947-2002
Page 86: Billetes Dominicanos 1947-2002

105

MOTIVOS USADOS EN LOS

BILLETES DOMINICANOS

BILLETES DE LA TERCERA EMISIÓN 1964-1976

RD$1.00

Anverso: Viñeta con la efigie del Patricio Juan Pablo Duarte.

Reverso: Medallón con la efigie de la indiana de la libertad a la izquierda, y a la derecha el reverso

del medallón, separados por la palabra uno.

RD$5.00

Anverso: Viñeta con la efigie del Patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Reverso: Medallón con la efigie de la indiana de la libertad a la izquierda y a la derecha el reverso

del medallón con el Escudo Nacional, separados por la palabra cinco.

RD$10.00

Anverso: Viñeta con la efigie del Patricio Matías Ramón Mella.

Reverso: Medallón con la efigie de la indiana de la libertad a la izquierda y a la derecha el reverso

del medallón con el Escudo Nacional, separados por la palabra diez.

RD$20.00

Anverso: Viñeta del Baluarte del Conde.

Reverso: Medallón con la efigie de la indiana de la libertad a la izquierda y a la derecha el reverso

del medallón con el Escudo Nacional, separados por la palabra veinte.

RD$50.00

Anverso: Viñeta de la Industria Azucarera.

Reverso: Medallón con la efigie de la indiana de la libertad a la izquierda, y a la derecha el reverso

del medallón con el Escudo Nacional, separados por la palabra cincuenta.

RD$100.00

Anverso: Viñeta del edificio del Banco Central de la República Dominicana.

Reverso: Medallón con la efigie de la indiana de la libertad a la izquierda y a la derecha el reverso

del medallón con el Escudo Nacional, unidos.

RD$500.00

Anverso: Viñeta de la tumba de Cristóbal Colón en la Catedral Primada de América.

Reverso: Medallón con la efigie de la indiana de la libertad a la izquierda, y a la derecha el reverso

del medallón con el Escudo Nacional, separados por la palabra quinientos.

RD$1000.00

Anverso: Viñeta del Palacio Nacional.

Reverso: Medallón con la efigie de la indiana de la libertad a la izquierda y a la derecha el reverso

del medallón con el Escudo Nacional.

Page 87: Billetes Dominicanos 1947-2002

106

BILLETES DE LA TERCERA EMISIÓNSerie 1964-1966

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado de Finanzas

Doctor Diógenes H. Fernández Lic. José Andrés Aybar CastellanosDecreto No.5 del 4 de marzo de Decreto No. 814, del 18 de abril1963 de 1964Gaceta Oficial No. 8743 Gaceta Oficial No. 8853

Denominaciones: RD$1.00 a 1,000,00

Fabricante Thomas De La Rue & Co., LTD.

Page 88: Billetes Dominicanos 1947-2002

107

BILLETES DE LA TERCERA EMISIÓNSerie 1966-1970

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado de Finanzas

Doctor Diógenes Fernández Lic. Antonio Martínez FranciscoDecreto No. 5 del 4 de marzo de 1963. Decreto No. 1, del 01 de julio de

1966Gaceta Oficial No. 8743 Gaceta Oficial No. 8995

Denominaciones: RD$1.00-5.00-10.00-20.00 y 100.00

Fabricados por Thomas De La Rue & Co. LTD.

Page 89: Billetes Dominicanos 1947-2002

108

BILLETES DE LA TERCERA EMISIÓNSerie 1970-1973

Gobernador del Banco Central Secretario de Estado de Finanzas

Doctor Diógenes H. Fernández Doctor Arturo Muñiz MarteDecreto No. 5, del 4 de marzo de Decreto No. 1 del 17 de agosto de1963 1970Gaceta Oficial No. 8743 Gaceta Oficial No. 9197

Denominaciones: RD$1.00 a 1,000.00

Fabricados por Thomas De La Rue & Co., LTD.

Page 90: Billetes Dominicanos 1947-2002

109

�����������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

����������������������� ���� �������������������������� !��"��#�$��������� ����������%$$&!��"��#�'()*' ����+���()&'������,"�������-&$' ������,"�������)'.%

��������������/0�1(�..�(!...�..�

�����������/2#��������0��3 ��!�2��

Page 91: Billetes Dominicanos 1947-2002

110

��������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

4�����������5����#�6��� ���������������������������������%.(%!��%'����+� ����������%.(%!��%'����+���()&*� ��()&*�������,"�������)$.& ������,"�������)$.&

��������������/0�1(�..�(!...�..

�����������2#��������0��3 ��!�2��

Page 92: Billetes Dominicanos 1947-2002

111

��������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

4�����������5����#�6��� ������67�������������������������%.(%!��%'����+� ����������%*.%!��.'���������()&*� ��()&&�������,"�������)$.& ������,"�������)$%)

������������/0�1(�..

���������8��2#��������0��3 ��!�2��

Page 93: Billetes Dominicanos 1947-2002

112

�������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

4�����������5����#�6��� ����0�+����9����������������������%.(%!��"��#�%'����+� ����������'(*(!��"��#�(&����()&*� ��:���()&&�������,"�������)$.& ������,"�������)$ *

������������0�1(�..�

����������/2#��������0��3 ���2��

Page 94: Billetes Dominicanos 1947-2002
Page 95: Billetes Dominicanos 1947-2002

115

� ��� ������ ������ ����������� ����� �

�������������������������������������

�������

���������� �����������������������������������������������������������������

�������

���������� ��������������������������������� ��!��������������������������"������#������$����� ��

��������

���������� �������������%��&����'(�%���������������������� (�������%����&��

��������

������������������������������������������������������������)�����

��������

������������������*��&����+�������������������� ������������������������)����������'������'#�����

���������

������������������)�������%���������� ��,�������������������������������*����)������������-.�������'��������

���������

�����������������/�����+������������������������������������������-���������������

����������

������������������������+���������������������������� �����)��(��

Page 96: Billetes Dominicanos 1947-2002

116

��������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

4�����������5����#� ������6������;�������<�����������%.(%!��%'����+� ����������%*.%!��'���������()&* ��()&&�������,"�������)$.& ������,"�������)$%)�

������������/0�1(..�..

����������/2#��������0���

Page 97: Billetes Dominicanos 1947-2002

117

�������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

4�����������5����#�6��� ������67�������������������������%.(%!��%'����+� ����������%*.%!��'���������()&*� ��()&&�������,"�����.�)$.& ������,"�����.�)$%)

��������������/0�1 �..=(.�..=%.�..+ .�..

����������/2#��������0��3 ���2��

����������������� �������������������������������������������������������������������������� !��"#��$�%�������#���#���������&���'�(�������������� )�������������*���+�,������ �����-��%������ ������������������"#���(�����$�%���������������%���������������������������������� ����(����������%�������������������&�����������������"#�������.������������ !������������������$���%�������������������������#�����������������������/� ����������#�����������%��������'�0��11��������������������.���� ��"#��������������������������2� ����������3���$�������(����&���'�(�����������"#�����$�%�������#���#�����������&����#��������4�����(�5��#���6��!�7�%������������-�������������������������*1��8�(�*��,�����,���� ��������� ��

9�������#���������"#�����������.���� ��������������%���������'�0��11�������������������:�#����������������������;�������������(�����������7#�����������

Page 98: Billetes Dominicanos 1947-2002

118

�������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

4�����������5����#�6��� ����0�+����9����������������������%.(%!��%'�� ����������'(*(!��(&����:��+���()&*� ��()&&�������,"�������)$.& ������,"�������)$ *

������������/0�1(�..

����������/9����������>���� ��8��+�

Page 99: Billetes Dominicanos 1947-2002

119

�������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

4�����������5��7�#�6��� ����0�+��������������������%.(%��%'����+� ����������'(*(!��(&����:���()&*� ��()&&�������,"�������)$.& ������,"�������)$ *

��������������/0�1(..�..= ..�..+(!...�..�

����������/2#��������0��3 ���2��

Page 100: Billetes Dominicanos 1947-2002

120

�������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

����������������������� ������������������������ ��!"#!��!$��%��� ������� ��$#&#'��#(����)���#*(&� ��#*((�������+,���� ��*-"( ������+,���� ��*-.&�

����%�������/��0#�""

����������1��/2%���������3 ��� �%1����

Page 101: Billetes Dominicanos 1947-2002

121

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

������4��������5������ ����6��4�7��8 ����������� ��&'��#&���������� ������� ��!��#&����������#*(9� #*(9�������+,���� ��*-9"� ������+,���� ��*-9"

����%���������/��0#"�"":."�""

����������1��/;��%�������4�< ����%�����

Page 102: Billetes Dominicanos 1947-2002

122

�����������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

������4��������5������ ��������=)���5��������� ��&��#&�������� ������� ��(#!'��#��%������#*(*� ��#*(9�������+,���� ��*-9" ������+,���� ��*-*9

����%���������/��0#�""#"�"":!"�"":#""�""�."":""

����������1��/;��%�������4�< ����%�����

Page 103: Billetes Dominicanos 1947-2002

123

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

���� �������1���� �����=)���5��+����������� ��#(9.'��!9�� ������� ��(#!'��#��%����6�����#*9"� ��#*(*�������+,���� ��*.$! ������+,���� ��*-*9

����%���������/��0#�""�#'"""�""�

�����������/;��%�������4�< ��'��%�����

Page 104: Billetes Dominicanos 1947-2002

124

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

���������������� ��������,��2�������������� ��('��#&�������� ������� ��!��#&����������#*9!� ��#*9!�������+,���� ��*.*. ������+,���� ��*.*.

����%���������/��0#"�""

����������/;��%�������4�< ����%�����

Page 105: Billetes Dominicanos 1947-2002

125

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

��������������� ��������,��2�������������� ��('��#&�������� ������� ��!��#&����������#*9!� ��#*9!�������+,���� ��*.*. ������+,���� ��*.*.

����%�������/��0#�""�

����������;��%�������4�< ����%�����

Page 106: Billetes Dominicanos 1947-2002

126

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

���������������� ��������,��2�������������� ��(��#&���������� ������� ��!��#&����������#*9!� ��#*9!�������+,���� ��*.*. ������+,���� ��*.*.

����%���������/��0.�""�#""�""�

����������/;��%�������4�< ����%�����

Page 107: Billetes Dominicanos 1947-2002

127

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

���������������� ����7��8������;�)����������� ��(��#&���������� ������� �#9#$'��!"����#*9!� ,��������#*9-�������+,���� ��*.*. ������+,���� �*&$!

����%�������/��0#'"""�""�

����������/;��%�������4�< ����%�����

Page 108: Billetes Dominicanos 1947-2002

128

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

����>4���4����� 4�� ����6��4� ����������� ��!-(-'��#����)���#*9-� ������� ��!-(-'��#����)�

��#*9-�������+,���� ��*&-* ������+,���� ��*&-*

����%�������/��0#�""�

����������/;��%�������4�< ����%�����

Page 109: Billetes Dominicanos 1947-2002

129

�����������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

����>4���4����� 4�� ����6��4� ����������� ��!-(-'��#����)��� ������� �� !-(-'�� #����)���#*9-� #*9-�������+,���� ��*&-* ������+,���� ��*&-*

����%���������/��0.�""�#"":""

����������/;��%�������4�< ����%�����

Page 110: Billetes Dominicanos 1947-2002

130

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

�����4��74�5��8��� ���������������=���=�������� ��(9#:9&:-'�� ������� ��((*:9!:!��#&��������#&����������#*9& ����������#*9&������+,���� ��*&$! ������+,���� ��*&*$

����%���������/��0#�""�#""�""

����������/;��%�������4�< ����%�����

Page 111: Billetes Dominicanos 1947-2002

131

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

����������������� ���������� ���������������������� !"#$��%��&� ������������#!"#$��%��&�'��'����(��)�����'*"# ��(��)�����'*"#������+%�������*#,, ������+%�������*#,,

����)�����-�.��/'�00�

����������.1&�)�������2�3 ����)�����

Page 112: Billetes Dominicanos 1947-2002

132

�������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

����������������� �����������4�������5���2�(������������� !"#$��'�� ����������'',!""$��,#����(��)�����'*"# %��������'*""�������+%�������*#,, ������+%�������*#,*

����)���������.��/'�00!��00!'0�006,0�00

����������.1&�)������2�3 �)7��6��)�����

Page 113: Billetes Dominicanos 1947-2002

133

�������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

������������������� �����������4�������5���2�(������������� !"#$��'�� ����������'',!""$��,#����(��)�����'*"# %��������'*""������+%�������*#,, ������+%�������*#,*

����)���������.��/�0�006'00�00

����������.8��������������9���� �)7��6�

Page 114: Billetes Dominicanos 1947-2002

134

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

�����2���)� ���) ��������%�����-�4�����������������: �!"*$��'#�� ����������: !"*$��'#����7���)�����'*"*� ��7���)�����'*"*�������+%�������*# " ������+%�������*# "

����)���������.��/��00!'0�00!,0�00!�00�00

����������.;�������3������)�����

Page 115: Billetes Dominicanos 1947-2002

135

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

����2����1��� -����� ��������%�����-�4�����������������,'#!*0$��,0�� ����������: !"*$��'#���2�����'**0� ��7���)�����'*"*������+%�������*#" ������+%�������*# "

����)���������.��/�0�00!'006'$000

����������.8��������������9���� �)7��6�

Page 116: Billetes Dominicanos 1947-2002

136

�������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

�����2��1��� -����� �������������4�����������������������,'#!*0$��%��&�,0�� ����������:0 �*0$��, ���2�����'**0 �<������'**0�������+%�������*#" ������+%�������*#*0

����)���������.��/�0�00!'00�00!�00�006'$000�00�

����������.1&�)�������2�3 ���1��

Page 117: Billetes Dominicanos 1947-2002

137

�������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

�����2��1��� -����� �������������4�����������������������,'#!*0$��%��&�,0 ����������:0 �*0$��%��&�, ��=2�����'**0 �<������'**0������+%�������*#" ������+%�������*#*0

����)���������.��/,0�00������)7�����

�����������.��>����9�����

Page 118: Billetes Dominicanos 1947-2002

138

�������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

�����2����������1��� -����� �������������4�������������

����������,'#!*0$��%��&�,0 ����������:0 !*0$��%��&�, ��=2�����'**0� ���<������'**0�������+%�������*#" ������+%�������*#*0�

����)�����-���/�00�00

����������.1&�)�������2�3 ����)�����

Page 119: Billetes Dominicanos 1947-2002

139

�������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

�������������������� ������ ������������������������������������ !"#$��%��&��# ���������� '#(!"#$�� %��&� �(��)�������""# �(���*�������""#�

������+%�������" ,( ������+%�������" "#

����-�������./�01##�##$2�$###�##������-3���������������.�&�-������/���

Page 120: Billetes Dominicanos 1947-2002

140

�������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

�������������������� ������ ������������������������������������ !"#$��%��&��# ����������'#(!"#$��%��&��(��)�������""# �(���*�������""#�������+%�������" ,( ������+%�������" "#

����-�������./�01##�##$���-�-�������

����������. ����������4���� ������

Page 121: Billetes Dominicanos 1947-2002

141

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

�����������/���5������ ��������������������������������������� !"'$��%��&� ����������'#(!"#$��%��&��(�,���*�������""' ���*�������""#�������+%�������",(1 ������+%�������" "#

����-�������./�0�##�##2�$###�##�

�����������.����������������������2��-����

Page 122: Billetes Dominicanos 1947-2002

142

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

�����������/���5������ ����������������������������������� !"'$��%��&��,�� �����������6�!"'$��%��&� ��7*�������""' ��3���-������""'�������+%�������",(1 ������+%�������",((

����-�������./�01�##

�������������.8��������������4���� ��3��������

Page 123: Billetes Dominicanos 1947-2002

143

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

�����������/���5������ �����������������������

������������ !"'$��%��&��,�� �����������6�!"'$��%��&� ��7*�������""' ��3���-������""'������+%�������",(1 ������+%�������",((

����-���������./�01�##!1#�##!�##�##!1##�##!�$###�##�

����������.�&�-������/��9 ������

Page 124: Billetes Dominicanos 1947-2002

144

�������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

����:;����5����7���� ����/����������<���5������������������''!"6$��'����*���� �����������,1!"1$��� �����""6 �*�������""1������+%�������","� ������+%�������""�#

����-���������./�01�##!�#�##!1#�##!�##�##21##�##�

����������.��������! &����+����&���

���������������� ��������������������������� ���������� ���������������������� �������������������������������� �������������� ������������ �������!������������������� "��#$%%�������� ������ �������������� ���&����������������������� � ������������'���������&�������#$$(�������� �����&���������������������&������������

Page 125: Billetes Dominicanos 1947-2002

145

�������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

�������������������� ��������������������������� ������!��"##$%&'��#(���)���� ������!��(*+$%+'��(,����(%%&� �)������(%%+������-.����!��%*%( ������-.����!��%%(/

���0���������1� 2+�//$(/�//$+//�//3('///�//�

����������1��������$ 4����-����4���

Page 126: Billetes Dominicanos 1947-2002

146

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

�������������������� ���� ����5������ ������!��#6($%6��"/���)������ ������!��#&+$%6'��(6���)������(%%6 �)������(%%6������-.����!��%%## ������-.����!��%%##

���0���������1� 2+�//$(/�//$"/�//$+/�//$(//�//$+//�//$('///�//�

����������1��������$ 4����-����4���

Page 127: Billetes Dominicanos 1947-2002

147

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

�������������������� ���� ����5������ ������!��#6($%6��"/���)���� ������!��#&+$%6��(6��(%%6� ���)������(%%6�������-.����!��%%## ������-.����!��%%##

���0���������1� 2+�//$(/�//$"/�//$+/�//$(//�//$+//�//$('///�//�

����������1��������$ 4����-����4���

Page 128: Billetes Dominicanos 1947-2002

148

Page 129: Billetes Dominicanos 1947-2002

149

Page 130: Billetes Dominicanos 1947-2002

151

� ��� ������ ������ ����������� ������ �

�� �������� ��������������������������

��������

���������� ��������������������������������������������������������������������������������� ���������������������������������������������������!"�����������������

��������

���������� �����#������#�� ����$�%�������������������������������������������������������� ����������������������&��������������������������������!"�����������������

��������

���������� ����� ��%������%�����%���� ��'������������������(�����)���������$����������������� ������������������*���������&������)� ����������� ������������������������������!"�������

���������

��������+���� ����������� ����������������������������%�����%��,������������������)-����!���������!"�������.��������/����������������0������������������������������������������������������� ��������������%�����%���������������'�������������������������!"�����������������

���������

���������� ������������ �����)����(1�� ���2����"��!0����3������2����"��!1�� �������������!"��������������������������� �����������������*����'������������%4�����/���������������������!"�����������������

����������

���������� �������������&�������������������!"�����������������������������-!����'����������������!"�����������������

����������

���������� ������������ ��� ����������������������������0�4�������2����&��������.��(��0�� �� ������ 0 � �� ���� ����������������2����� �� %����� � � �4���� �� ����������������������������������� ������������������� �����������������+�����&�����������������������������!"�����������������

Page 131: Billetes Dominicanos 1947-2002

152

��������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

�������������������� ���� ����5������ ������!��#6($%6��"/���)���� ������!��#&+$%6��.��4�(6 �(%%6� ���)������(%%6�������-.����!��%%## ������-.����!��%%##

���0���������1� 2(/�//$(//�//3"///�//�

����������1�������7!����

Page 132: Billetes Dominicanos 1947-2002

153

��������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

�������������������� ���� ����5������ ������!��#6($%6��"/���)������ ������!��#&+$%6'��(6��(%%6 �)������(%%6������-.����!��%%## ������-.����!��%%##

���0���������1� 2"/�//$+/�//$+//�//3('///�//�

����������1��������$ 4����-����4���

Page 133: Billetes Dominicanos 1947-2002

154

��������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

���������������������8����$�� ������������9�������)���� ������!��&#*$//'��(6���)���� ������!��&#6$//'��(6�����:�"/// �)�������:�"///������-.����!��(//+, ������-.����!��(//+,

���0�����;�1� 2(/�//�

����������1��������$ 4����-����4���

Page 134: Billetes Dominicanos 1947-2002

155

��������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

���������������������8����$�� ������������9�������)���� ������!��&#*$//��(6���)���� ������!���&#6$//'��(6�����:�"/// �)�������:�"///������-.����!��(//+, ������-.����!��(//+,

���0���������1� 2(//�//$"/�//3(/�//

����������1 �������

Page 135: Billetes Dominicanos 1947-2002

156

������������������������������������

����������������� ����� ����������������������������

������������������������� �������������������������������� !�""#��$%�������� ����������� %�""#��$%�����&�'""" ���������&�'"""������()�������$""*+ ������()�������$""*+����,�����-�.��/'"""�""�$#"""�""�*""�""�$""�""�*"�""�'"�""0$"�""�

����������.��1�����

Page 136: Billetes Dominicanos 1947-2002

157

Page 137: Billetes Dominicanos 1947-2002

158

������������� �������������������� ���������

������� ��� ��� �������� ��� �� ��� ���� ��������� �������� ��� ������� ����������� �� ��� � �������� ������������ ���� ��� ���� ��� � ����������������� �� ��������� ������������ ��������� ������� ��� ����������������� � ���� ������������� �������� ����� �������� ������������������������������� ������������������ �����

!�����"����� ��#���� ����������$��������"������������������%&'(� ����������������������������)�%&**�� �������������������������������� "#+,-�--�� �������� ��� ������� ��� "������ .������� /��0����� �� �������������,*��)�������$������������ ���������������������� ���)�����1����� ���������2������

/��������������������������"#+%--�--�� �����������������)�%&((����������������������������� �����������3334����������������� ��� ��������1�� �5�������������"����� ��#���� ����

��!������)�%&67�����1�� �8��������� ������#��������918#:�� ����������������������������� ���� ������ ���������������������������������"#+%�--����������� ���������������"�����������18#� �����������2����2�����

;���������0��� �������� ��� ��� ����������"#+*--�--�� ���� ��� ������ ������ �0�������� ������ ��������������������� ����������� �� ������ ��� ��� � ����� ���� ���� 4� 5��������� ���� #�� ��������� �!��������� ���������$�� ��� ���������������)�%&&,������������������������ ��� ������� ��� 5����� ��� ����� ���� ��� ���������� �� ��� �� �� ����<���������������������������=�����5�������� �������� ����������������� ����������������������������� ���������������������� �������� ����������� ��� "#+,-�--<� "#+*--�--� �� "#+%---�--������ ������������� ��� �������

>���� ��������� ���� ���� �������� ���� ������� ��� ������� �� �� ���� ��������������)�%&&7�� �������������� ����������?������@���������������������������������������������"#+%�--�� ������������%*-������������������5������ ����%677A%&&7�

�B����������������������������������������� �������������������������������������������"#+,---�--�9�����������:�� ����������������)�,---�� ������������� �����������������������������������#� ����;-��,%,������� ���%'�����������%&&&�

Page 138: Billetes Dominicanos 1947-2002

159

Page 139: Billetes Dominicanos 1947-2002

160

� � �����������������

5��������������� ������������������������������������������������������������ ����������������������� � ��������������������� �)� ����������������� ����������������������� �!����� ������ ������������� ������������������������ �������������������� ������������,-������� �����������������)�%&**��������������� �����������������������������������������������������������������

���������������������������"#+%-�--���,-�--���%�---�--���������������)��������������� ���� ������������������ ����������� ����������� �������� �����������������"#+%--�--�� �����������������)�%&&'

������������������� �������� �����������������"#+%-�--�����)�%&&(������������������� ��������������� �������������������������"#+%--�--������)�%&(C�������������

/�������������������������������� ����� ���������� ����� ������ � ������� ��������������� ����� ���� ������������ ����������1�� 5���������������������������� ���������� ���������������� �� ������������������� �������������������$��������������������������� ������ ������ ���� �� ��� ����������� ��� ������� ��� �������� ����� �� �� ���������������� ��� ����������� �������� ������ ��� �� ������������������������ ��� �������� ��������������������������

Page 140: Billetes Dominicanos 1947-2002

161

Page 141: Billetes Dominicanos 1947-2002

162

Page 142: Billetes Dominicanos 1947-2002

163

#���������� ��������� �������������������������������������

�������������� ������������������������������ �����������������������

���������� ����!����������$��������.� ��@�$��� �����������������#�A

�� �������#�����������5�������������������������� ����������������

������������������ ������������� ���������������������������2����

���������������������������������� ���������������������������0����

��)��8��� �"����������������� ������������������������������������

�� ����������������������������������������0���������)�����=������>����

�����������������1����� ��D@����2���#�����D�������� ����� ����

��� ��� � ����� ���� ��� �� ������ �� ���� ��� ��� ���� ���)���� ���

������������������ ���� �������������

AGRADECIMIENTOS�������������

Page 143: Billetes Dominicanos 1947-2002
Page 144: Billetes Dominicanos 1947-2002

��������������������������������������������� � ����������������������������������������������������

��������"������������8����� ���������;�������� ���E����#�����5�� ��������1�� �5�������������"����� ��#���� �����E����� ������8���������2��� � ������,---�

1�� �5�������������"����� ��#���� �����.������ ��������������� ������������ �����������"����� ��#���� �����E����#�����E����� �������8���������2��� � ������%&67�

5���������������;�������� ��E����#�����/��������4�����E�����%&&(�

!���������@����5$�����.�������������� �����������������������"����� �#���� ���������8���88��E����#������!����������5������%&(%�

F� �����>�� ��������.�������#� ������������������������������������������������������� �����9���� ��%&7CA,---:�

2��� ������1�� �5�������������"����� ��#���� �����*-��)�������������#�����������8���������2��� � ���������1�� �5��������%&&(�

������������������������������������������������

��������> ������"�������.���������E ������;�������� �#���� �������#�����������8���������2��� � �����1��5��%&&,������77�

5���������������;�������� ��E����#�����/��������4�����E�����%&&(�

?����1������/�� �� ���������������.����!#!"��E�.���������%&(C�������,,%�

����������������*-��)�����?�������1�� ������1�� ����"�������������"����� ��#���� �����%&&%�������*,,

2����������1�� �5�������������"����� ��#���� �����*-��)����?��������#�����������8���������2��� � ������1��5��%&&(�

BIBLIOGRAFÍA � ���������

Page 145: Billetes Dominicanos 1947-2002

��������������� ������������������������������������������ ���������� ��

��������������������� ������������������������������������������������� �����!�����"����������

#�$����������������������������������%��%���&����'������()����'��������� ��������������������� �*