Biografía del General Don Tomás de Zumalacárregui

25
El general Tomás de Zumalacárre gui (“El Tío Tomás”) (1788 – 1835) Samuel Barney Blanco, 2ºBA – Historia de España

Transcript of Biografía del General Don Tomás de Zumalacárregui

El general Tomás de

Zumalacárregui (“El

Tío Tomás”)

(1788 – 1835)

Samuel Barney Blanco, 2ºBA – Historia de España

Infancia y juventud (1788) Nace en

Ormáiztegui, al interior de Guipúzcoa.

Casrerío Arandi, donde nació Don Tomás.

Casa de la infancia de Zumalacárregui (actual Museo Zumalacárregui). Caserío del siglo XVIII.

Primeras experiencias bélicas. Guerra de la

Independencia.A los 20 años, se alista en en Zaragoza. Participa en el sitio de la ciudad y en la Batalla de Tudela (donde experimenta su primer gusto por la guerra). Preso, escapa de los franceses y se une a la partida de Gaspar de Jáuregui El Pastor. Cuando se crea el Séptimo Ejército, asciende a capitán, bajo Gabriel de Mendizábal. En 1813 participa en la batalla de San Marcial, poniendo fin a la ocupación francesa. Se convertirá en experto en técnicas de guerrilla y gran conocedor de la orografía vasco-navarra.

Carrera militar

Se queda en el ejército tras la guerra de la Independencia.

Ascendido coronel, es destinado al Ferrol como gobernador militar, donde sufre conspiración y se enfrenta a las autoridades navales.

Destinado a Pamplona, ejerce su cargo sin vigilancia del gobierno.

Muerte de Fernando VII

• Muerto el rey, expresa abiertamente su preferencia por Don Carlos María Isidro.

• Entra en contacto con las primeras guerrillas levantadas en los valles de la Berrueza y las Améscoas (Tierra Estella, Navarra), bajo el mando de los caudillos Sarasa e Iturralde.

• Intenta pronunciamineto fallido en Pamplona, huyendo al interior montañoso de la provincia.

Valle de la Berrueza

Don Carlos María Isidro

Estella• Reunidas las partidas

en Estella, es elegido jefe por los rebeldes el 14 de noviembre de 1833.

• Encabeza una rápida y efectiva organización desde la nada de un ejército regular carlista. Tercio de Zumalacárregui

Tácticas generales• Elevado general, es consciente de la superioridad

numérica y armamentística de los cristinos. Conocedor de la orografía, adopta la opción de la lucha de guerrillas, aprendida en la guerra de la independencia.

• La población rural navarra y el bajo clero acude en masa a alistarse y a colaborar con el ejército carlista, en defensa de las libertades tradicionales forales y la religión.

• Zumalacárregui obtiene fama como carismático caudillo.

• El bastión del general serán las Améscoas y la frontera de Irún.

Pronto, logra controlar casi toda Navarra y parte del País Vasco.

Primeras acciones• Obras de pillaje y

apropiación de armas en cuarteles.

• Reconocido ya su poder en las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya, el 7 de diciembre de 1833, lleva a cabo los fusilamientos de Heredia (Álava), tras un enfrentamiento con un cuerpo de celadores de Álava. Es la primera gran acción de la guerra.

1834. Grandes batallas de

Zumalacárregui1834 empezará siendo un año de victorias, destacando acciones como:

- Asalto a convoy de armas logroñés en Cenicero (La Rioja).

- La batalla de Alegría de Álava.

- Acción de la Venta de Echávarri

1834. Grandes batallas de

ZumalacárreguiAsalto al convoy de armas entre Logroño y Cenicero

Zumalacárregui cruza el Ebro la madrugada del 21 de octubre para interceptar un convoy de armas procedente de Burgos, camino a Logroño. En la acción participan 5000 soldados carlistas, que toman por sorpresa el pueblo de Cenicero (La Rioja), a pesar la resistencia de la milicia urbana.

Iglesia de Cenicero, quemada por Zumalacárregui tras haberse refugiado en su torre una milicia de urbanos liberales.

1834. Grandes batallas de Zumalacárregui

La Batalla de Alegría de Álava

- Fecha: 27 de octubre de 1834-Perecieron 500 isabelinosLugar: Bosque de Chinchertru (Alegría, Álava)

1834. Grandes batallas de Zumalacárregui

Acción de la venta de Echávarri

Caballería isabelina Infantería navarra.

Diciembre de 1834. Las primeras derrotas de Zumalacárregui.

- El 12 de diciembre, la tropa carlista es duramente derrotada en la batalla de Mendaza (Navarra) por las tropas dirigidas por Luis Fernández de Córdoba.

- El 15 de diciembre, Zumalacárregui lleva a cabo una prudente retirada en la batalla de Arquijas. Sería la última de 1834. Campo de Mendaza

Enterramiento de soldados cristinos en Mendaza

Escenario de la Primera Batalla de Arquijas.

Escenario de la batalla de Mendaza.

Marzo y abril de 1835: La retirada cristina al Ebro y el control carlista del

País Vasco y NavarraDesde el inicio del 1835, Zumalacárregui castigará duramente las tropas de Espoz y Mina y de Gerónimo Valdés, materializándose la derrota en Artaza. El ejercito cristino en el norte será casi deshecho, teniendo que pasar al sur del Ebro para reorganizarse.

Los carlistas aprovecharán para tomar las principales plazas del País Vasco y Navarra, como Alsasua, Maeztu, Urdax o Elizondo. Tan sólo quedaron como guarniciones cristinas las tres capitales vascas y Pamplona.

Bilbao, junio de 1835: El verdugo del general

• Etapa de optimismo en el bando carlista.• Dos planes:

Zumalacárregui: Tomar Vitoria y abrir un camino a la estepa castellana, llevando a cabo, finalmente, un avance sobre Madrid.

Don Carlos: Olvidarse de Madrid y centrarse en Bilbao, para tener el mejor puerto comercial de España con salida al extranjero. El pretendiente quiso tomar Bilbao para conseguir dinero del comercio bilbaíno y apoyo internacional directo (los extranjeros pro-carlistas desembarcarían en Bilbao para engrosar el ejército).

• A pesar de las discrepancias de Zumalacárregui con Don Carlos sobre el futuro de la guerra, el general acaba obedeciendo al pretendiente. El 10 de junio de 1835 se sitia Bilbao por primera vez, comenzando una larga acción que será la causa del gran desgaste de la tropa carlista en la primera etapa de la I guerra carlista.

15 de junio de 1835: herido de bala

Palacio de las Tejerías

Bilbao llevaba 5 días sitiados y Espartero fue vencido, cortando la ría y por tanto aislando Bilbao de su propio puerto y de su salida al mar, cuando Zumalacárregui se asomaba a uno de los balcones del palacio de las Tejerías, a las afueras, para poder tener una mejor vista sobre la ciudad sitiada.

Una bala enemiga le alcanzará en una pierna, hiriéndole gravemente.

Zumalacárregui será trasladado sobre un sillón a Cegama (Gipúzcoa), a casi 90 kilómetros de Bilbao, a la casa de su hermana, donde será tratado por un anciano curandero de su confianza, tras haber rechazado ser atendido por un médico inglés de la corte de Don Carlos.

15 de junio de 1835: herido de bala

Muerte

La mañana del 24 de junio de 1835, a pesar de las predicciones de mejora del curandero, morirá en el segundo piso de la casa de su hermana Mazkiaran Barrena, aún conservada en el municipio guipuzcoano. Será el final de la primera etapa de la Primera Guerra Carlista y la pérdida de la cabeza más influyente en el ejército del pretendiente.

Muerte

Enterrado en la iglesia de Cegama, la leyenda se perpetuará tras haber organizado un funeral personal, lejano de la pompa militar propia de los funerales de los generales, en un templo repleto de campesinos y soldados rasos, donde Don Carlos no estuvo presente. Además, fue enterrado sin ningún uniforme militar, ya que éste nuca tuvo, manteniendo sus orígenes guerrilleros.

Curiosidad

La tradición popular siempre atribuyó la invención de la tortilla de patata al Tío Tomás. Se cree que fue durante el sitio de Bilbao. Otros creen que fue una pobre casera de la montaña navarra que le cocinó al general su cena durante las campañas del invierno de 1834 que no poseía en su cocina más que patatas, huevos y cebollas.

Tortilla de patata más grande del mundo, Vitoria.

Bibliografía

• CLEMENTE, Josep Carles, Las guerras carlistas, 1986

ORTIGOSA, José Luis, La cuestión vasca: desde la prehistoria a la muerte de Sabino Arana, historia, etnografía, mitos, leyendas y mentiras, 2013

• PÉREZ GALDÓS, Benito, Zumalacárregui, 1898• http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zum

alacarregui.htm