BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del...

24
Carlos Guardiola Llera 2º

Transcript of BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del...

Page 1: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

Carlos Guardiola Llera 2º ESO

Page 2: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

ÍNDICE Biografía Cuadros más importantes Análisis de su obra El manierismo El entierro del conde de Orgaz

Page 3: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

BIOGRAFÍA

Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.

Hasta los 26 años vivió en Creta donde fue apreciado maestro de los iconos. Más tarde se trasladó a Venecia donde apreció el estilo de Tiziano y Tintoretto. Tiempo después aprendió el estilo manierista de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo, donde pasaría el resto de su vida. Los primeros encargos importantes le llegaron enseguida como: el retablo mayor y dos laterales para la iglesia de Santo Dominio el Antiguo de Toledo.

El Greco no planeaba establecerse en Toledo lo que quería era el favor de Felipe II y hacerse pintor de la corte, de hecho consiguió dos importantes encargos del monarca: Alegoría de la Liga Santa y El martirio de San Mauricio. Faltándole el favor real, el Greco decidió quedarse en Toledo. Donde pasó el resto de su vida y realizo el famoso cuadro de El entierro de el Señor de Orgaz.

Page 4: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

BIOGRAFIA 2

Reconocimiento histórico de su pinturaEl arte del Greco ha sido apreciado de muy diferente manera a lo largo de la historia. Según la época, ha sido señalado como místico, manierista, protoexpresionista,protomoderno, lunático, astigmático, quinta esencia del espíritu español y pintor griego.Los pocos contemporáneos que escribieron sobre el Greco admitían su dominio técnico, pero su estilo singular los desconcertaba.

El médico portugués Ricardo Jorge señaló la hipótesis de la locura en 1912, pues creyó ver en el Greco a un paranoico; mientras que el alemán Goldschmitt y el español Beritens defendieron la hipótesis del astigmatismo para justificar las anomalías de su pintura.

Page 5: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

CUADROS MÁS IMPORTANTES

EL CABALLERO DE LA MANO AL

PECHO

EL EXPOLIOEL ENTIERRO DE EL SEÑOR DE

ORGAZ

LAOOCONTE

VISTA A TOLEDO LA ANUNCIACIÓN

Page 6: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

ANÁLISIS DE SU OBRA La formación del Greco le permitió lograr una conjunción entre el diseño manierista y el color veneciano. Sin embargo, en Italia los artistas estaban divididos: los manieristas romanos y florentinos defendían el dibujo como primordial en la pintura y ensalzaban a Miguel Ángel, considerando el color inferior, y denigraban a Tiziano; los venecianos, en cambio, señalaban a Tiziano como el más grande, y atacaban a Miguel Ángel por su imperfecto dominio del color.

CretaDoménikos estudió pintura en su isla natal, convirtiéndose en pintor de iconos en el estilo posbizantino vigente en Creta en aquellos tiempos. A los veintidós años, era descrito en un documento como "maestro Domenigo", lo que significa que ya desempeñaba oficialmente la profesión de pintor.

La brillante y colorista pintura veneciana debió producir un fuerte impacto en el joven pintor, formado hasta entonces en la técnica artesana y rutinaria de Creta. El Greco no hizo como otros artistas cretenses que se habían trasladado a Venecia, los madoneros, pintando al estilo bizantino con elementos italianos.

Venecia

Page 7: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

ANÁLISIS DE SU OBRA

RomaLuego, el pintor se encaminó a Roma. En su camino debió detenerse en Parma a conocer la obra de Correggio, pues sus comentarios elogiosos hacia este pintor (lo llamó «figura única de la pintura») demuestran un conocimiento directo de su arte.

Cuando el Greco vivió en Roma, Miguel Ángel y Rafael habían muerto, pero su enorme influencia seguía vigente. La herencia de estos grandes maestros dominaba el escenario artístico de Roma.

EspañaEn 1576 el artista abandonó la ciudad romana y estuvo primero en Madrid, y luego llegó a Toledo en la primavera o quizá en julio de 1577. Fue en esta ciudad donde vivió produciendo sus obras de madurez. Toledo, además de ser la capital religiosa de España, por aquella época era también una de las ciudades más grandes de Europa. En 1571 la población de la ciudad era de unos 62.000 habitantes.En Toledo fue donde pintó su cuadro más conocido, el entierro de el Señor de Orgaz

Page 8: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

EL MANIERISMO

El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)

El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.

En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno.

Page 9: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

EL ENTIERRO DE EL CONDE DE ORGAZ

El entierro del Conde de Orgaz, es un óleo sobre lienzo de 4,80 x 3,60 metros, pintado en estilo manierista por El Greco entre los años 1586 y 1588. Fue realizado para la parroquia de Santo Tomé de Toledo, España, y se encuentra conservado en este mismo lugar. Está considerada una de las mejores y más admiradas obras del autor.

¿Qué es el entierro del Conde de Orgaz?

¿Qué representa?

El cuadro representa el milagro en el que, según la tradición, san Esteban y san Agustín bajaron del Cielo para personalmente enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz, en la iglesia de Santo Tomé, como premio por una vida ejemplar de devoción a los santos, su humildad y las obras de caridad llevadas a cabo y las dos dimensiones de la existencia humana: abajo la muerte, arriba el cielo, la vida eterna.

Page 10: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

EL ENTIERRO DE EL CONDE DE ORGAZ 2

Parte terrenal

La parte terrenal y celestial, están perfectamente delimitadas por el Greco y entre las que se le ha ocurrido dejar un detalle de unión entre los dos planos, el crucifijo que preside el entierro.

Partes en las que se divide

El niño. El Greco retrata a su hijo en El Entierro, lo vistió de un traje de gala, golilla. En este caso su función es reparar sobre la flor y señalarlaSan Esteban. Sujeta al Señor de Orgaz a la izquierda. Es el primer mártir de la Iglesia. Representado por un joven con dalmática diaconal.

El señor de Orgaz. Gonzalo Ruiz de Toledo nació en esta ciudad a mediados del siglo XIII, fue señor de la villa de Orgaz. Está representado con su armadura de acero. Va a ser depositado en un sepulcro.

Page 11: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

Parte celestial

EL ENTIERRO DE EL CONDE DE ORGAZ 2San Agustín. Sujeta al señor de Orgaz a la derecha. Es uno de los padres de la Iglesia. En la iconografía católica es fácil reconocer a San Agustín, como anciano, con su barba, su báculo y su capa.

Ángel central. En la parte central del cuadro aparece el ángel que “se hace cargo” de alma del señor de Orgaz, sujetándola la introduce, entre nubes, a la presencia celestial. El alma se representa como una crisálida, con forma de niño.

Jesucristo. En el lugar con más luz del cuadro lo ocupa quien es Luz del mundo. Aparece de forma gloriosa, vestido de blanco, como juez de vivos y muertos, como ordenando a San Pedro que abra las puertas del cielo.

La Virgen. Su gesto es como de acoger maternalmente al señor de Orgaz que llega al cielo.

Los bienaventurados de la parte derecha. Miran a Jesucristo. Aparece el apóstol Pablo –de violeta-, Santiago el Mayor, Santo Tomás –titular de la iglesia y con la escuadra, de verde y amarillo-.

Page 12: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

Vista de ToledoEs una de las pocas obras mitológicas de El Greco, quien era eminentemente un pintor religioso. Aquí representa la historia y el castigo de Laocoonte a manos del dios Poseidón. La violencia y el dramatismo de la obra se consiguen a través de una luz fantasmal que ilumina el primer plano. El cuadro mide 137 cm × 172 cm.

Page 13: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

Vista de ToledoEsta Vista de Toledo es uno de los dos cuadros que, con el mismo título y tema, pintó El Greco. Se trata de un cuadro al óleo sobre tela de 121 centímetros de alto y x 106 cm de ancho realizado entre los años 1604 y 1614.

Page 14: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

La anunciación

Es un cuadro religioso y una de las imágenes mejor logradas del período veneciano de El Greco. No se sabe a ciencia cierta si es un boceto o una composición ligada al Tríptico de Módena. Destacan las influencias de Tiziano, en la figura de María y en la organización de la composición, y Tintoretto, sobre todo en la arquitectura de la estancia. Al fondo se observa un cuadro de ángeles. Esta obra aún mantiene el canon clásico del arte bizantino y difiere notablemente de las últimas obras del cretense. El cuadro mide 26,7 cm × 20 cm

Page 15: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

El caballero de la mano al pecho

Es uno de los retratos españoles más conocidos en el mundo. Un caballero con la mano en el pecho mira al espectador como si hiciese un pacto con él. La postura de la mano parece un gesto de juramento.

Este hombre está vestido de forma fina y elegante y porta una espada dorada.Esta pintado al estilo manierismo 81,8 cm x 65,8 cm y se encuentra en el museo del prado.

Page 16: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

El entierro de el Conde de Orgaz

Es un cuadro religioso. El entierro del señor de Orgaz, popularmente llamado El entierro del Conde de Orgaz, es un óleo sobre lienzo de 4,80 x 3,60 metros, pintado en estilo manierista por El Greco entre los años 1586 y 1588.El cuadro mide 4,8m x 3,6m y esta ubicado en la iglesia de Santo Tomé en Toledo.

Mas información

Page 17: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

El expolioEs un cuadro religioso.El Expolio es un cuadro pintado por El Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541-1614) para la Sacristía de la Catedral de Toledo. Es un Óleo sobre lienzo y mide 285 centímetros de alto y 173 cm de ancho, fue realizado entre los años 1577 y 1579 y se conserva todavía en la Sacristía de la Catedral de Toledo, España. El Expolio es un cuadro pintado por El Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541-1614) para la Sacristía de la Catedral de Toledo. Es un Óleo sobre lienzo y mide 285 centímetros de alto y 173 cm de ancho, fue realizado entre los años 1577 y 1579 y se conserva todavía en la Sacristía de la Catedral de Toledo, España.

Page 18: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.
Page 19: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.
Page 20: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

LaocoonteEs un cuadro mitológico. Aquí representa la historia y el castigo de Laocoonte a manos del dios Poseidón. Para obtener la impresión de violencia, el pintor aplica fuertes escorzos. Al fondo de la escena podemos apreciar un paisaje de Toledo, y no de Troya como se creía, pues según la tradición fue fundada por dos descendientes de los troyanos: Telamón y Bruto.

Page 21: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.
Page 22: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.
Page 23: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.
Page 24: BIOGRAFÍA Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.

Carlos Guardiola Llera 2º ESO