BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

58
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728. Fue entonces acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chambéry e inició un período intenso de estudio autodidacto. Jean-Jacques Rousseau En 1742 Rousseau puso fin a una etapa que más tarde evocó como la única feliz de su vida y partió hacia París, donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar. Pasó un año (1743- 1744) como secretario del embajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París, donde inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con quien acabó por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos. Rousseau trabó por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot; este último lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama. En 1754 visitó de nuevo Ginebra y retornó al protestantismo para readquirir sus derechos como ciudadano ginebrino, entendiendo que se trataba de un puro trámite legislativo. Apareció entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres , escrito también para el concurso convocado en 1755 por la Academia de Dijon. Rousseau se enfrenta a la concepción ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdad entre ellos, en especial a partir del establecimiento de la propiedad, y con ello les acarrea la infelicidad.

Transcript of BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Page 1: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Jean-Jacques Rousseau

(Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.

Fue entonces acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chambéry e inició un período intenso de estudio autodidacto.

Jean-Jacques Rousseau

En 1742 Rousseau puso fin a una etapa que más tarde evocó como la única feliz de su vida y partió hacia París, donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar. Pasó un año (1743-1744) como secretario del embajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París, donde inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con quien acabó por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos.

Rousseau trabó por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot; este último lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama.

En 1754 visitó de nuevo Ginebra y retornó al protestantismo para readquirir sus derechos como ciudadano ginebrino, entendiendo que se trataba de un puro trámite legislativo. Apareció entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, escrito también para el concurso convocado en 1755 por la Academia de Dijon. Rousseau se enfrenta a la concepción ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdad entre ellos, en especial a partir del establecimiento de la propiedad, y con ello les acarrea la infelicidad.

En 1756 se instaló en la residencia de su amiga Madame d’Épinay en Montmorency, donde redactó algunas de sus obras más importantes. Julia o la Nueva Eloísa (1761) es una novela sentimental inspirada en su pasión –no correspondida– por la cuñada de Madame d’Épinay, la cual fue motivo de disputa con esta última.

En Del contrato social (1762), Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egoísmo particular. La voluntad general señala el acuerdo de las distintas

Page 2: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

voluntades particulares, por lo que en ella se expresa la racionalidad que les es común, de modo que aquella dependencia se convierte en la auténtica realización de la libertad del individuo, en cuanto ser racional.

Finalmente, Emilio o De la educación (1762) es una novela pedagógica, cuya parte religiosa le valió la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a Neuchâtel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoridades locales, de modo que en 1766, aceptó la invitación de David Hume para refugiarse en Inglaterra, aunque al año siguiente regresó al continente convencido de que Hume tan sólo pretendía difamarlo.

A partir de entonces Rousseau cambió sin cesar de residencia, acosado por una manía persecutoria que lo llevó finalmente de regreso a París en 1770, donde transcurrieron los últimos años de su vida, en los que redactó sus escritos autobiográficos.

Juan Amos ComeniusPosted by admin in Biografías on 07 16th, 2009 | 21 responses

(1592-1670)Jan Amos Comenius (en checo, Komenský) nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. Considerado el fundador de la pedagogía moderna. Era el menor de cinco hijos y el único varón de una familia de granjeros acaudalada. Sus padres pertenecían a la Unión de Hermanos Moravos (también llamados Hermanos Bohemios, o Iglesia Morava). Después de completar sus estudios en Alemania, volvió a su país natal. Más tarde, a la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote de la Unión de Hermanos Moravos. En 1618, Comenius fue colocado al frente de la pequeña parroquia de Fulnek, ciudad situada a unos 240 kilómetros al este de Praga. En aquel tiempo, la Contrarreforma católica, destinada a combatir el protestantismo, se hallaba en pleno apogeo en Europa. El conflicto religioso entre católicos y protestantes alcanzó su punto álgido con el estallido de la guerra de los Treinta Años (1618-1648).

Tras una década de lucha, la religión católica fue declarada la única confesión legítima en Moravia. A Comenius y a los miembros de las clases altas se les dio la oportunidad de elegir: convertirse al catolicismo o abandonar el país. Puesto que Comenius no estaba dispuesto a claudicar, trasladó a su familia a la pequeña ciudad de Leszno, importante centro de la Unión de Hermanos Moravos en Polonia. Aquello marcó el principio de un exilio que duraría cuarenta y dos años y que le privaría de regresar a su patria. Comenius se empleó como maestro de Latín en el Gimnasio de Leszno, una escuela para preuniversitarios. No obstante, al poco tiempo se sintió descontento con los

Page 3: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

métodos inadecuados de enseñanza, y con buena razón. El sistema escolar de la época se encontraba en un estado deplorable. Por ejemplo, solo a los varones se les consideraba dignos de recibir educación, aunque se excluía a los que nacían en la pobreza. La instrucción en las aulas consistía principalmente en llenar la cabeza de los estudiantes con sintaxis, palabras y frases del latín. ¿Por qué razón? Porque la Iglesia Católica controlaba la mayoría de las escuelas del medievo, y dado que la liturgia se celebraba en latín, era fundamental la enseñanza de esta lengua para asegurar una provisión constante de futuros sacerdotes. Además, no se daba atención alguna a fijar objetivos concretos en el aprendizaje, ni tampoco la educación que recibían los alumnos les ayudaba a pasar progresivamente de lo sencillo a lo complicado. La disciplina era severa, en ocasiones incluso cruel, y el ambiente moral, degradado. Comenius no fue el primero que defendió la necesidad de una reforma educativa.

En Inglaterra, Francis Bacon había condenado la insistencia en el latín y había aconsejado retomar el estudio de la naturaleza. En Alemania, Wolfgang Ratke y Johann Valentin Andreä, entre otros, también habían intentado hacer mejoras, aunque ninguno de ellos obtuvo el favor del Estado para sus proyectos. Comenius propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación, y lo llamó pampaedia o pansofía, que significa “educación universal” (se debe enseñar todo a todos).

Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. Asimismo, propugnó el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín. Sin embargo, la educación no debía confinarse a la adolescencia, sino abarcar toda la vida del individuo. Comenius escribió que el estudio tenía que ser “completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una auténtica diversión, es decir, un agradable preludio de nuestra vida”. También opinaba que la escuela debía centrarse no solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual.

Page 4: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos.Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez [editar] Ideas pedagógicas

Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:

1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):

Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.

Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.

2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):

Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.

Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.

Page 5: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

3. Para la enseñanza del lenguaje:

Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).

Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.

4. Para aspectos generales de su Educación elemental:

Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.

La enseñanza de ambos sexos (coeducación). Importancia de la educación creativa y productiva. Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia. Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste

paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor. Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la

escuela. La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura,

escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.

[editar] Principios pedagógicos

Naturalidad: Pestalozzi indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).

Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.

Educación física: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

Su vida cultural

1) En Neuhof (1770-1798).- A sus 23 años de edad, casado y con un hijo, Pestalozzi Organiza una finca de explotación agrícola, que no llega a tener éxito. Entonces funda allí una empresa industrial textil con niños pobres, a los cuales da educación e instrucción. Pocos años después (1780) esta iniciativa también fracasa, y entonces Pestalozzi, para subsistir, se dedica a la actividad de escritor. Esta función literaria de Pestalozzi dura veinte años, y gracias a ella tenemos gran número de las obras que nos ha legado este autor.

Page 6: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

2) En Stans (1799).- Tras la Revolución suiza de 1798 (una réplica de la Revolución Francesa ), que supuso un desastre para el cantón de Nidwalden, cuya capital es Stans, el Gobierno suizo confía a Pestalozzi (que colaboraba políticamente con él) la educación de los huérfanos de guerra y niños pobres de la región. Con esta experiencia, que dura siete meses, Pestalozzi se va adentrando en el mundo de la educación.

3) En Burgdorf (1799-1804).- Pestalozzi comienza a trabajar como maestro en una escuela pública, y en 1800 funda una institución educativa privada (internado) en el castillo de esta ciudad. A los tres años lo obligan a abandonarlo, y entonces traslada su instituto a Münchenbuchsee, y después de un año acepta el ofrecimiento de la ciudad de Yverdon para trasladar allí su instituto. En 1801 Pestalozzi expuso sus ideas en torno a la educación en el libro Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Su método partía de lo más sencillo a lo más difícil: observación, concienciación y discurso

4) En Yverdon (1804-1825).- La institución docente de Pestalozzi alcanza su plenitud y un renombre internacional. Gracias a la ayuda de buenos colaboradores, él va perfeccionando y difundiendo su método. En los últimos años, surgen dificultades en el seno de esta institución, que ocasionan sinsabores a su fundador. En 1825 se cierra el instituto y él vuelve a Neuhof.

El 14 de diciembre de 1814 murió su esposa.

En 1815, surgieron las diferencias entre los profesores de la escuela. Los últimos años de Pestalozzi fueron años de abatimiento y penas para él. En 1825 se retiró a Neuhof, donde se había criado; y después de escribir las reflexiones de su vida y su último libro El Canto del Cisne.

Como él mismo decía, la obra maestra de su vida no era Burgdorf ni Yverdon, sino que descansaba en los principios educativos que profesaba, el desarrollo de la observación, la formación integral del hombre, la dedicación del profesor a la enseñanza, como reflejan sus seis meses de trabajo en Stans. Pestalozzi todavía hoy tiene una profunda influencia en todos los aspectos de la educación.

Hay que resaltar tres planos:

1. Su pedagogía naturalista

2. Un método: intuición global

3. Finalidad de la educación

[editar] Como sociólogo

Pestalozzi, tanto por sus escritos como por toda su actuación, es un hombre de la Ilustración, un perfecto y renombrado representante de la misma, en todos sus aspectos. En política, se adhiere expresamente al Despotismo Ilustrado en su obra: Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria(1815). En Leonardo y Gertrudis, y en escritos posteriores, siempre presenta la educación como el medio de superar la pobreza del pueblo y de conducir a éste a la felicidad y a la virtud (otro ideal de la Ilustración).

Page 7: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

1) Como hombre de la Ilustración, Pestalozzi postulaba una religión sin dogmas revelados ni teologías de iglesia, a las cuales llamaba "superstición". Para él, la religión residía en los sentimientos del corazón humano e, igual que para Kant, tenía como función el moralizar a la persona y a la humanidad: la verdadera religión es la de las buenas obras, no la del culto. 2) Mas, por otra parte, Pestalozzi era un cristiano (protestante) convencido y devoto, practicante y lleno de una piedad que inculcaba a sus alumnos y que expresó en muchos de sus escritos.

Como filántropo interesado en procurar el bien del pueblo, Pestalozzi analiza los fallos de la organización y vida social de éste, denuncia los abusos que existen en ella y propone los medios adecuados para corregir los fallos en todos los órdenes (laboral, sanitario, cultural, educacional, jurídico).

[editar] Como político

El interés que tenía por la sociedad y su buen funcionamiento llevó a Pestalozzi a ocuparse de política, en la cual participó activamente en algunas ocasiones: • En su juventud, se afilió a una sociedad patriótica y se implicó en sus actuaciones. • Colaboró con el Gobierno instaurado en Suiza por la Revolución de 1798, haciendo comprender al pueblo la necesidad de la misma y de las medidas gubernamentales tomadas. • Fue miembro de una delegación que en 1802 visitó a Napoleón para ratificar la nueva Constitución que éste imponía a Suiza.

[editar] Como jurista

Pestalozzi había comenzado sus estudios haciendo la carrera de Derecho y, aun cuando la abandonó muy pronto, sin duda le quedó una sensibilidad y una afición al tema jurídico, que, en distintas ocasiones, fue tocando durante toda su vida, insistiendo en la necesidad de renovar las leyes para hacerlas más justas y más adecuadas a la situación del momento.

[editar] Como antropólogo

Pestalozzi ha cultivado una Antropología Social, sobre la cual asienta las bases de sus concepciones políticas y sociales, y una Antropología personal, que le sirve para saber cómo ha de orientarse la educación de las personas. En la práctica, ambos tipos de Antropología vienen implicados uno en otro, ya que el comportamiento humano es, en gran parte, un comportamiento social.

[editar] Como literato

fue un escritor profesional y, como tal, desempeñó una actividad literaria en varios aspectos. En su revista Una hoja suiza, que publicó regularmente durante un año, tiene artículos de contenido cultural y a menudo inserta también poesías. Ocasionalmente cuidó mucho la forma estética de sus escritos, como el titulado Epístola a Friné sobre la amistad (1782), en el cual hace gala de un bello estilo literario. Le ocurre lo mismo en ciertos momentos, en que -por ejemplo- describe una puesta de sol en el valle o un sentimiento religioso en el corazón humano.

Page 8: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Las obras propiamente literarias de Pestalozzi son dos. Una, la Primera Parte de Leonardo y Gertrudis, libro éste que podemos considerar también una novela costumbrista, en la que el autor presenta y describe unos personajes populares muy característicos y, sobre todo, pone en sus bocas un lenguaje coloquial lleno de frescura rural y de modismos dialectales. Con razón, su autor lo llama "un libro del pueblo" (y a Cristóbal y Elsa, hecho en el mismo estilo, un "segundo libro del pueblo"). El gran éxito popular de esta obra de Pestalozzi se debió, sobre todo, a esta característica estilística.

[editar] Como pedagogo

La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte". Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su metodo de la intuicion a través del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. "El fin es la meta que debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que debemos seguir".(S.Petrel)

[editar] Como didacta

Lo más típico de Pestalozzi, y aquello por lo cual ha sido más conocido y le dio más motivo de orgullo, fue su método de enseñanza, que él mismo trató de divulgar y, de hecho, en varios países europeos se fundaron escuelas pestalozzianas, entre ellos España. Para Pestalozzi, el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado. El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas.

[editar] Su pedagogía naturalista

Gran admirador de Rousseau Vocabulario: Quimérico, relativo a un sueño, es como un sueño.

Pestalozzi dijo: "Mi espíritu quimérico y poco práctico fue captado por ese libro quimérico e impracticable".

Se dejó guiar por su espíritu humanitario, de dedicación al pueblo, a los pobres. Creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espíritu social,

no pública ni institucional. Núcleo fundamental de la educación: LA FAMILIA Después de la familia, la escuela, y el medio vital y social. Como roussoniano llevó a la práctica el naturalismo de Rousseau, hasta los 11 años no

enseñó a sus hijos a leer.

Page 9: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

[editar] Un método: Intuición global

"Yo creo que no se puede soñar en obtener el progreso en la instrucción del pueblo mientras no se hayan encontrado formas de enseñanza que hablan del maestro al menos, hasta el fin de los estudios elementales, el simple instrumento mecánico de un método que debe sus resultados a la naturaleza de sus procedimientos, y no a la habilidad de aquel que lo practica".

Mecanización de la enseñanza: búsqueda de un método (libro: Cómo Gertrudis enseña a sus hijos).

Método: valor de la intuición: percepción global.

Su método se basaba en:

1. Forma (observar, medir, dibujar y escribir): enseñarles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones. ¿Cuál es su forma?

Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales.

Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.

Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.

2. Número (relaciones métricas y numéricas): enseñar a los niños a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos con los cuales aparece asociado. ¿Cuántos hay? Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de una en una para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.

Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.

3. Nombre: familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son conocidos. ¿Cómo se llaman?

El método de Pestalozzi es un método "lógico", basado en la concepción "analítica y sistemática" de la enseñanza y el aprendizaje.

[editar] Finalidad de la educación

Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas)

La humanización del hombre es el fin de la educación. Triple actividad:

o Espíritu: vida intelectualo Corazón: vida moralo Mano: vida práctica

La educación sigue el desarrollo de la Humanidad. El camino que debe seguir la educación es:

Page 10: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

o Ser instintivo, se encarga la familia: EDUCACIÓN FAMILIARo Ser social, se encarga el Estado: EDUCACIÓN ESCOLARo Ser moral, se encarga la Humanidad: EDUCACIÓN MORAL Y SOCIAL

Le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos -a largo plazo- serían los educadores del mañana.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE: El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.

CONCEPTO DEL ALUMNO: Una confianza muy grande en las capacidades del niño.

PAPEL DE LA ESCUELA: La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres.

CONCEPTO DE LOS VALORES: El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.

[editar] Aspectos generales de la educación

Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.

La enseñanza de ambos sexos (coeducación). Importancia de la educación creativa y productiva. Enseñanza de moral y religión, que se debe iniciar en la familia. Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo condicionan a éste

paulatinamente a desarrollar sentimientos de bondad y amor. Educación social, la cual debe comenzarse en la familia y continuarse en la escuela. La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura,

cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.

[editar] Aportes a la educación preescolar

Con Pestalozzi, la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la Naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la educación preescolar. Tenemos los siguientes aportes:

1. Le dio importancia al desarrollo del niño.

2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.

3. Valoró las actividades espontáneas del niño.

4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.

Page 11: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base para la escritura.

6. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.

7. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.

8. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.

9. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.

10. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.

11. Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.

Epitafio que aparece en la tumba de Pestalozzi:

Salvador de los pobres de Neuhof;

Predicador del pueblo en Leonardo y Gertrudis; en Stanz, padre de los huérfanos; en Burgdorf y Münchenbuchsee, fundador de la escuela primaria, en Iverdon, educador de la Humanidad. Hombre, cristiano, ciudadano todos para los demás, para sí, nada. ¡Bendecid, su nombre!

[editar] Obras

Algunas de sus obras más importantes son:

Vigilia de un solitario (1780) Una hoja suiza (17drtyt82). Es una revista compuesta y editada por Pestalozzi. Mis indagaciones sobre el proceso de la Naturaleza en el desarrollo de la Humanidad

(1797) Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801) Libro de las madres (1803) Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807) Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria (1815) Cartas sobre educación infantil (1819) El canto del cisne y Los destinos de mi vida (1826) Epístola a Friné sobre la amistad (1782)

Los trabajos completos de Pestalozzi fueron publicados en Stuttgart en 1819, 1826, en una edición preparada puiygjhyior Seyffarth aparecida en Berlín en 1881.

Page 12: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

[editar] Influencia en Europa

En España, Manuel Godoy fundó en el año 1807 una escuela de tipo pestalozziano en Madrid. En ella fueron educados muchos hijos de los altos cargos vinculados a la Corte, entre los que se cuenta Francisco de Paula.

[editar] Influencia en México

En 1945 se fundó en Navojoa, Sonora, el Colegio Pestalozzi en honor a Juan Enrique Pestalozzi, dirigido por las hermanas de la Congregación de las Misioneras Hijas de La Purísima Virgen María, Congregación fundada por la Venerable Madre Julia Navarrete.

En Mérida, Yucatán, se fundó en 1910 la Escuela Modelo inspirada en los principios educativos de Pestalozzi pero orientada hacia la formación laica de los educandos.[1]

_______________________________--

Page 13: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia en el seno de una familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a los 81 años de edad. Su madre fue Renilde Stoppani. Su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época, a lo más que aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

Colegio Montessori en Holanda, 1915. Fotografía recogida en el libro "Van Holkema & Warendorf's Uitgevers Mij", Amsterdam, 1916, que trata sobre el método Montessori.

Cuando se unificaron las provincias italianas y se independizó Italia, hubo un deterioro en la situación económica del país. En ese momento, se interesa por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres. Participa en dos congresos internacionales para mujeres: en Berlín en 1896 y en Inglaterra en 1900. Habla de las mujeres y de los niños, enfatiza las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales. Era el año del asesinato de la emperatriz de Austria Sissi y ella planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.

Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados mentalmente perturbados. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Aquí decide dedicarse a los niños el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el cuarto. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para manipular,

Page 14: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.....

[editar] Influencias recibidas

Montessori descubre los trabajos de dos médicos franceses Jean Itard (1774- 1838) ("madre" de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada; creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades; estudió al niño salvaje de Aveyron) y a Eduardo Séguin (1812- 1880) (buscaba las causas de las deficiencias mentales, desarrolló material especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y éstos, con el uso adecuado de ciertos materiales, se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a sí mismo: autoeducación, autodesarrollo). Séguin creía que la deficiencia mental era un problema en la captación de la información de los sentidos por la mente. Demostró que el uso de estos materiales no era suficiente, sino que era necesaria la convicción de que el niño deficiente puede ser ayudado. Al morir Séguin, su labor quedó abandonada.

Más tarde, conoce los trabajos de Johann Heinrich Pestalozzi (1746- 1827), un pedagogo suizo. Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.

[editar] Propuesta educativa

Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:

Ambiente Amor Niño -Ambiente

El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.

Amor: habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre. Descubrió que es el niño quién puede formar al hombre con sus mejores o peores características. “El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre.” Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis. Necesitamos facilitarles los medios para desarrollarlas.

Utilizó en el hospital los materiales de Edouard Séguin, y basándose en estos elaboró sus propios materiales. Tenía dos ayudantes sin ninguna preparación docente, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Son estos dos años la base de sus conocimientos. Logró que los niños realizaran el examen estatal: obtuvieron resultados similares a los de los niños normales. Llegó a la conclusión de que el niño normal está subdesarrollado.

Page 15: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Página del libro, The New Student's Reference Work, 5 volumes, Chicago, 1914 (edited by Chandler B. Beach (1839-1928).

Elaboró la Pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía. Al mejorar la situación socioeconómica en Italia, se hicieron viviendas de interés social. Los niños de 3 a 6 años no iban a la escuela y los constructores se preocupaban de que destruyeran las instalaciones, por lo que el ministro de educación solicitó la ayuda de Maria Montessori para que tratara a estos niños. El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma. Se empezó creando el área de vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño. Los niños se concentraban y repetían el ejercicio, los juguetes no les atraían, eran para ratos de ocio. Rechazaban los premios y los castigos, los niños obtenían la satisfacción de realizar solos su trabajo. Poco a poco los niños rebeldes se normalizaron, se volvieron amables, respetuosos, aprendían con interés y entusiasmo. Eran 60 niños. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, les dejó libre su espíritu. Cuando a los 4 y 5 años aprendían a leer y escribir como un proceso natural, el mundo se conmocionó. Así, San Lorenzo dejó se ser un centro de control de niños y se convirtió en un centro de investigación donde se desarrollaba el niño con dignidad, libertad e independencia. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber cómo usarla.

1909 : primer curso de guías Montessori. A este primer curso asistieron personas de todas las profesiones. Al terminar el curso, a petición de los Barones Franchetti, escribe su primer libro "El método de la pedagogía científica". Ahí establece el desarrollo de los materiales y el fundamento de su método.

1912 : Alexander Graham Bell y su hija invitan a Montessori a América y abren la primera casa de los niños en EE.UU. Las escuelas en EE.UU. se multiplican y se forma la American Montessori Association que encabezaron el mismo Alexander G. Bell y

Page 16: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Margaret Wilson, hija del presidente Woodrow Wilson. Esta explosión del método Montessori en América termina de forma abrupta cuando el Prof. William Kilpatrick en 1914 escribe el libro "The Montessori System Examined" en el que declara la teoría Montessori como obsoleta y, con duras críticas, la extermina. Kilpatrick era un reconocido profesor de la Columbia University y sus palabras tuvieron un profundo impacto en el pensamiento de sus colegas. En este mismo año escribe "La Autoeducación en la Escuela Primaria".

1915 : Conferencia Internacional en Roma, a la cual acude mucha gente impresionada por la edad a la que aprenden los niños de la Casa de los Niños a leer y escribir.

1926 : se funda la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Benito Mussolini. Las escuelas y los centros de entrenamiento se multiplican en Italia. Empiezan a aparecer también en países como Alemania. Más tarde, Montessori renuncia a la ayuda de Mussolini, quien quería adoctrinar a los niños para sus fines bélicos, lo cual es incompatible con la libertad, tan fundamental en su filosofía. El Duce manda cerrar todas las escuelas, así como Hitler cierra todas en Alemania. Abandona Italia y se va hacia Barcelona a los 64 años, donde tiene que empezar desde el principio (1934).

1929 : funda la AMI, que sería la encargada de salvaguardar los legados de la Dra. Montessori. Su sede está en Holanda. La continúa dirigiendo Mario Montessori, y luego le sucede su nieta Renilde Montessori. En 2007 el presidente es André Robertfroid, belga, que fue director de UNICEF.

1935 : en Barcelona desarrolla métodos para catequesis (religión).

Se inicia la guerra civil española, huye de Barcelona y se instala en Holanda, donde vuelve a empezar de cero.

1938 : se publica "El niño, el secreto de la infancia".

1939 : la Sociedad Teosófica de la India la invita a la India, y se va con su hijo Mario. Al poco, estalla la II Guerra Mundial y se debe quedar ahí. En esta época los ingleses dominaban la India y aunque le permitieron seguir trabajando, no la dejaron salir. Mandan a su hijo a un campo de concentración (de trabajo) en India. Mientras, ella se dedica a trabajar con los niños de primaria y aplica su método del libro de 1912.

1939 : cuando vive en la India desarrolla el trabajo con los niños de taller (inicia la primaria Montessori). Dice que el adulto sólo puede ofrecer al niño los medios necesarios y enseñarle a usarlos y que él debe desarrollarse por sí mismo. El desarrollo es personal y nadie lo puede hacer por otro. Autodesarrollo. “Ayúdame a hacerlo por mí mismo.”

En esta época nace el interés por los niños de 0 a 3 años. Dice que la educación debe iniciarse desde el nacimiento. Desarrolla las Comunidades Infantiles como propuesta para sustituir las guarderías. Al finalizar la guerra regresa a Holanda y reanuda la propagación de sus ideas. Se abren más escuelas Montessori, y se inicia el movimiento a nivel mundial. Recibe la Legión de Honor de Francia por su destacada labor en el campo de la educación, así como la condecoración Honoris Causa de la Universidad de Ámsterdam y es propuesta tres veces para el Nobel de la Paz.

Page 17: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Por haber vivido tres guerras se cuestionaba sobre el futuro de la humanidad. Decía que la “salvación se encuentra en el niño”. Vivió y trabajó para y por sus convicciones de que el niño era un ser diferente y que había que ayudarlo a desarrollarse. Toda su vida estudió, trabajó y difundió su filosofía.

Murió en Holanda poco antes de una planeada visita a África, invitada por el presidente de Ghana.

[editar] Método Montessori

El Método Montessori de educación que ella obtuvo de su experiencia, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo. Sin importar las críticas a su método en los inicios 1930s-1940s, ha sido aplicado y ha obtenido un avivamiento.

En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, 'Casa dei Bambini', en Roma. Ya por 1913, hubo un intenso interés por su método en Norteamérica, interés que más tarde disminuyó. (Nancy McCormick Rambusch revivió el método en América, estableciendo la Sociedad Americana Montessori (American Montessori Society) en 1960.) Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque rehusó comprometer sus principios y convertir a los niños en pequeños soldados. Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos, país en el cual se encuentra la sede central de la AMI, o Association Montessori Internationale. Murió en Noordwijk aan Zee. Su hijo Mario encabezó la A.M.I. hasta su muerte en 1982.

[editar] Obras

El arroz con coco (1912) Antropología pedagógica (1913) Método avanzado Montessori (2 vols., 1917) El niño en la Iglesia (1929) La misa explicada a los niños (1932) Paz y Educación (1934) El secreto de la infancia (1936)

Page 18: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Jean Piaget

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Jean Piaget

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:

1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.

2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.

3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.

4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.

Realizó múltiples estudios y escribió un gran número de libros; las obras más importantes de Piaget son El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923); La representación del mundo en el niño (1926); El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936); La psicología de la inteligencia (1947); Tratado de lógica (1949); Introducción a la epistemología genética (1950); Seis estudios de psicología (1964); Memoria e inteligencia (1968), y El desarrollo del pensamiento (1975).

Page 19: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Johann Friedrich Herbart

2006

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo comprender y analizar las ideologías tan controversiales que Johann Friedrich Herbart expuso en su época con el fin de compararlas con las bases ideológicas en que se sustenta la educación actual.

Herbart fue un brillante filósofo y ensayista alemán que promovió el estudio de la pedagogía como ciencia a través de la ética y la psicología, para ello diseñó un amplio marco educativo aplicable a todo tipo de alumnos, promoviendo como objetivo supremo de la instrucción la moralidad.

Concibe a la educación como un proceso gradual y perfectivo, que aviva la atención y logra enriquecer la experiencia con un fin propio: La moralidad.

Herbart explica el alma como un ente pasivo y resultado de las experiencias, teoría muy contraria a la del espíritu, que para él funciona una mecánica de representaciones en las cuales se da un constante flujo y reflujo de ideas, que le dan dinamismo o estática dependiendo de la fuerza de atracción o repulsión con que estas actúen. Como resultado de toda este movimiento es la personalidad, el carácter y el individuo en si mismo.

Page 20: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Sin embargo para que esto suceda el educando tiene que estar expuesto a constantes estímulos externos (vivencias) que permitan construir su personalidad a base de experiencias, es por ello que en la filosofía herbatiana la labor del educador debiera ser “edificar el espíritu infantil” y no hay otra manera de hacerlo sino es a través de la enseñanza y la cultura moral.

Según su criterio una educación completa deberá despertar, desarrollar y armonizar en el niño una multiplicidad de intereses

Todo esto no es más que una de las pocas aportaciones que Herbart realizo al sistema pedagógico, con él se abre por primera vez una línea en la educación que va influir notoriamente en la educación del siglo XIX, con fervorosos discípulos tus teorias y metodos se aplicaran en muchos paises de America y Europa, en definitiva Johann Friedrich Herbart influye notoriamente en la psicología moderna y logra elevar la pedagogía a un nivel científico nunca antes visto.

No es de extrañar que este personaje haya sido tan criticado en su tiempo, debido a que era un científico en un mundo idealista.

BIOGRAFÍA

Johann Friedrich Herbart nació un 4 de mayo de 1776 en Oldenburg, su vida fue apacible, simple, sin mayores acontecimientos, dedicado casi exclusivamente a la labor docente.

Cursa sus estudios secundarios en el gimnasio de la ciudad donde su abuelo había ejercido como director, más tarde, entre 1794 y 1797 en la Universidad de Jena, se convierte en discípulo del filósofo Johann Gottlieb Fichte, sin embargo pronto se distanciaría de él y su influencia no tendría mayor relevancia en el pensamiento de Herbart.

Es en esté momento en que comienza a forjarse en Herbart una filosofía realista, con un estricto rigor intelectual en donde expone sus más importantes reflexiones como “deducciones”

Page 21: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

En 1797, aún estudiante, comienza su temprana labor docente como preceptor de los tres hijos del gobernador de Interlaken (Suiza) Von Steiger.

En uno de sus tantos viajes a los Alpes entabla una estrecha relación con Pestalozzi, quien influirá de manera influirá de manera importante en su obra.

En 1802 se recibe como doctor en la Universidad de Gottingue exclusivamente con tesis pedagógicas e inicia su carrera en ese mismo lugar primero como privant-dozent de filosofía y pedagogía y más tarde como profesor extraordinario. Es en está época en que escribe su más relevante obra “l a Pédagogie genérale déduite du but de l'education” .

En 1808 es llamado por la Universidad de Koenigsberg a ocupar la cátedra del recién fallecido Kant, cargo que ocupó por más de veinte años en una laboriosa tarea práctica y teórica de la educación. En 1831 es llamado desde Berlín para suceder en la cátedra de Hegel, sin embargo Herbart nunca acepto la segunda propuesta sino que se retiró a enseñar en la ciudad universitaria Göttinger donde la muerte lo alcanzó un 11 de agosto de 1841.

Algo que llamaba poderosamente la atención de quienes lo conocían era la extrema variedad de sus gustos, poseía una aptitud única para comprender las ciencias (sobretodo la física y las matemáticas) amaba con delicia las letras y las artes. Y la música lo atraía poderosamente, tanto es así que tocaba varios instrumentos, compuso una sonata y escribió un tratado de armonía.

En el pleno auge del idealismo alemán Herbart se convierte en todo un personaje; presenta por primera vez una doctrina tan bien estructurada y además, es considerado como el pensador de la ilustración debido su carácter realista y equilibrado.

Las principales ciudades en las que se desenvolvió fueron: Berna (1797-1800), Bremen (1800 – 1809), Königsberg (1809 – 1833) y de nuevo Gottinga (1833 – 1841). Trabajó como preceptor de filosofía y pedagogía, investigador independiente, preceptor privado y fue invitado a sustituir las catedras de Kant y Hegel

Algunas de sus obras son:

Page 22: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

• Elementos esenciales de la metafísica (1806)

• Filosofía práctica general (1080)

• La psicología como ciencia, con nueva fundamentación en la experiencia, la metafísica y la matemática (1824)

• Metafísica general con los primeros elementos de una filosofía de las ciencias naturales (1829)

Los efectos de la psicología herbatiana en la pedagogía

La pedagogía que propone herbart es en realidad un complejo resultado de una amplio conjunto de sistema que intentó reunir (metafisica, psicología, logica, estetica y nueva moral). Su propuesta penetrante es calificada por muchos como la audaz replica del idealismo de Kant y Fichte.

La psicología de herbart parte de la base de que el alma es una “tabla rasa” o sea, sin contenido alguno, niega la existencia de cualquier facultad, potencia, energía y actividad que pudiera nacer de ella. Para él el alma no es más que una serie de estados de conciencias y un flujo constante de ideas que tan pronto como emergan, podrán desvanecerse nuevamente y todas las teorias que atribuían al alma facultades pre-existente no eran más que una vana mitología: “en el alma hay experiencias que se acumulan en forma sucesiva”- decía, esto quiere decir que son las asociaciones entre las ideas que le dan un soporte al espiritu y no al reves como se pensaba en ese entonces. Dentro de su teoría existe lo que el llama “el umbral de la conciencia”, que es el lugar en donde las ideas caen en una especie de subsuelo inconsciente, quedando detenidas y en reposo (estatica), pero latentes, esperando a otras ideas similares para poder fusionarse con ellas y poder volver a la conciencia. Si las ideas que llegan son diferentes entonces se complican y se enredan (complexión) y si simplemente son contrarias y no pueden coexistir se repelen y se expulsan una a la otra.

Page 23: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Esta relación le permite a herbart explicar los fenómenos que se producen en el alma (sentimientos, deseos, voliciones, ect..) y es por ello que herbart niega la existencia de según lo anterior los sentimientos ser

Es por esta relación que herbart asegura que la educación.

Los efectos de la psicología herbatiana en la pedagogía

La pedagogía que propone herbart es en realidad un complejo resultado de una amplio conjunto de sistema que intentó reunir (metafisica, psicología, logica, estetica y nueva moral). Su propuesta penetrante es calificada por muchos como la audaz replica del idealismo de Kant y Fichte.

La psicología de herbart parte de la base de que el alma es una “tabla rasa” o sea, sin contenido alguno, niega la existencia de cualquier facultad, potencia, energía y actividad que pudiera nacer de ella. Para él el alma no es más que una serie de estados de conciencias y un flujo constante de ideas que tan pronto como emergan, podrán desvanecerse nuevamente y todas las teorias que atribuían al alma facultades pre-existente no eran más que una vana mitología: “en el alma hay experiencias que se acumulan en forma sucesiva”- decía, esto quiere decir que son las asociaciones entre las ideas que le dan un soporte al espiritu y no al reves como se pensaba en ese entonces. Dentro de su teoría existe lo que el llama “el umbral de la conciencia”, que es el lugar en donde las ideas caen en una especie de subsuelo inconsciente, quedando detenidas y en reposo (estatica), pero latentes, esperando a otras ideas similares para poder fusionarse con ellas y poder volver a la conciencia. Si las ideas que llegan son diferentes entonces se complican y se enredan (complexión) y si simplemente son contrarias y no pueden coexistir se repelen y se expulsan una a la otra.

Esta relación le permite a Herbart explicar los fenómenos que se producen en el alma (sentimientos, deseos, voliciones, etc.) y es por ello que asegura con tanta fiereza que la educación se debe construir sobre el “espíritu” y no los sentimientos, que son transitorios, modificaciones pasajeras de las ideas solo “sombras que pasan” y en el fondo lo que subsiste son las ideas. Sobre ellas hay que construir la educación y no sobre la sensibilidad.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA PSICOLOGÍA HERBITIANA

Page 24: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Este ingenioso sistema psicológico deja fuera al cerebro y a la conciencia general, al soporte material y al principio intelectual de los hechos psicológicos. Aún así, es está psicología la que constituye el fundamento de su pedagogía, cuyos caracteres generales estarán dados por:

• El intelectualismo pedagógico derivado del intelectualismo psicologico hacen de la instrucción (adquisión de ideas) la única base de la educación.

• La acción de la educación pareciera deber considerarse como todopoderosa, ya que si las almas son de naturaleza similar en cada hombre, su formación dependera sólo de la educación. Si no hay disposiciones intelectuales naturales que ayuden al educador, tampoco hay en el espiritú herencias funestas que contraríen sus esfuerzos. “Puede escribirse en las paginas blancas de la inteligencia infantil todo lo que se quiera…

• Es casi imposible cultivar las facultades en una filosofía que las niega, en ese aspecto la educación aún se ajusta a la antigua teoría: memoria, juicio, razonamiento…

• La apercepción es el estado en que se encuentran las ideas ya adquiridas y que se están acomodando y asimilando a una nueva idea. Dos personas no tienen igual apercepción del mismo objeto debido a esta modificación y alteración de la percepción.

Herbart siempre estuvo más preocupado por preparar humanos que ciudadanos, es por está razón que realizó duras criticas al estado educador, sobretodo cuando se trataba de las escuelas públicas, decía que era un grave error el reunir a niños tan diferentes y desiguales tanto moral como intelectualmente y darles una educación uniforme.

PEDAGOGÍA GENERAL DERIVADA DEL FIN DE LA EDUCACIÓN

En esta obra se realiza una clara diferenciación entre lo que es la pedagogía como ciencia (coordinación de postulados que constituyen una totalidad de ideas que se complementan entre si); y el arte de la educación (suma de destrezas reunidas para conseguir un fin).

Page 25: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

La justificación de denominar a la pedagogía como ciencia de la educación es que para la resolución de sus problemas necesita justamente de dos importantes ciencias propias de la filosofía:

• La ética : Determina el fin de la educación.

• La psicología : Regula sus medios.

Entonces, es correcto confirmar que la pedagogía es la ciencia de la educación y que la educación es un proceso de construcción del carácter a partir de las representaciones.

Los objetos que usa son:

• Objeto material : Hombre que hay en todo educando.

• Objeto formal : Educabilidad de la voluntad para la moralidad.

La única manera de que el hombre pueda crear y ordenar el mundo de ideas es a través de la instrucción, y esta a su vez avanza tanto por el conocimiento como por un elemento afectivo, por ejemplo: la simpatía. Herbart logró centrar la educación en el concepto de interés que aviva la atención y sobretodo enriquece la experiencia.

Según su teoría la atención se puede aplicar tanto a:

• Un objeto = Aprehensión analítica, como

• Varios objetos = Conciencia sintetizadora

Ambos tipos de atención pueden clasificarse como:

Page 26: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

• Contemplación estática

• Intuición o movimiento

• Proceso discursivo

Además hace distinción de los momentos o etapas que se derivan producto de la combinación de las manifestaciones de la atención, él las denomina como pasos formales:

• La claridad del objeto o aprehensión estática.

• La asociación o comparación, cambio de una aprehensión a otra.

• Sistematización o generalización (comprensión de los diversos objetos en su profunda relación mutua)

• Método o aplicación, del conocimiento adquirido, a través de un proceso de conciencia

“…Educación es un proceso gradual y perfectivo del hombre como la instrucción, formación espiritual y de carácter moral, todo ello con un único fin: la moralidad…”.

“…El objetivo material de la Pedagogía es el hombre que hay en todo educando y el fin formal de la misma es la educabilidad de su voluntad para la moralidad”

De esa forma Herbart coloca fin a la argumentación científica de su más conocida obra pedagogía.

Page 27: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

RESUMEN

Propuesta Pedagógica:

•Su propuesta pedagógica se fundamenta en la ciencia y especialmente en la psicología.

•Está dedicada tanto a la educación de adolescentes como de la primera infancia

•Su pedagogía es sólo una parte dentro de un amplio y complejo conjunto de temas: metafísica, lógica, estética y moral.

•La educación se construye sobre el "espíritu" y no sobre los sentimientos transitorios.

•Su propuesta fue concebida para aplicarla al ámbito de la educación particular y no al de la educación pública.

•Criticó duramente la educación uniforme a niños muy desiguales (moral e intelectualmente) de las escuelas públicas.

Entendió la educación como un proceso de instrucción moral donde el principal resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas

Función social de la educación

•La principal función de la educación dentro de una sociedad es la adquisición de ideas por parte de los alumnos. La idea clave de su pedagogía es que la instrucción es la base de la educación.

Page 28: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

•No le interesó que la educación fortaleciera la democracia ni la cultura política. Su interés estaba en formar personas y no tanto ciudadanos.

El punto culminante de su doctrina pedagógica es lograr la "libertad interior". Esto significa que el niño se libere de todas las influencias del exterior y se convierta en un ser autónomo capaz de sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales.

Desempeño del docente

•Concebía al maestro ideal con una fuerte carga carismática.

•Enfatizó en que el docente debía tener una personalidad adecuada para generar el interés en el aprendizaje.

•El docente y su carisma son la pieza central en la propuesta pedagógica de este autor.

Tan central consideró al educador que lo definió como un "artista" que tiene como misión educar el ser íntimo del niño.

Concepto del alumno

Parte del supuesto de que los espíritus humanos son "tablas rasas", sin contenido alguno que debe ser llenado a partir del proceso de enseñanza.

Concepto de los valores

Page 29: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

•Tenía una concepción de la educación íntimamente vinculada con la enseñanza de la moral. La cultura moral que forma la voluntad es considerada más importante que la cultura intelectual.

Estableció una jerarquía de intereses donde el punto más alto se alcanza cuando el alumno genera un interés religioso.

Frédéric Froebel

Alumnas: Camila Ramos, Alejandra Pasten, Paloma Máximo, Natalia Soto

Profesor: Rodrigo Castro Orellana

Ayudante: Ricardo Pérez

28 de junio de 2006

Introducción

El tema a tratar en el siguiente trabajo se basa en la perspectiva educacional y corriente pedagógica de Frédéric Froebel, analizando su idea de educación y sus aportes más importantes.

Page 30: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Para una mejor comprensión de este trabajo, ahondaremos brevemente en su biografía. Posteriormente en la descripción de toda la información recopilada, y un análisis de esta información; un juicio critico acerca de los aportes y limitaciones de la propuesta pedagógica y finalmente los aportes personales, donde haremos una contextualizacion a la realidad contemporánea donde nos centraremos en algunos puntos más importantes.

En el trabajo nos plantearemos los siguientes objetivos especificos:

• Conocer las propuestas pedagógicas de Fröebel

• Conocer la función social de la educación

• Hacer un juicio del pensamiento, nombrando sus limitaciones y aportes.

• Llevar las ideas educacionales de Froebel a un contexto actual.

Biografía de Frédéric Froebel

Nacido el 2 de abril de 1782 en Oberweissbach, fue un autodidacta, pero pudo estudiar durante algún tiempo en las universidades de Jena, Gotinga y Berlín. Trabajó en diferentes ámbitos, como selvicultura, topografía o arquitectura antes de descubrir su verdadera vocación: la enseñanza. Llegó a ser profesor en la Escuela Modelo de Frankfurt, en Frankfurt del Main, y desde 1806 hasta 1810 trabajó y estudió con el relevante reformador de la educaión suiza Johann Pestalozzi en Yverdon (Suiza).

La carrera de profesor de Froebel se interrumpió de 1813 a 1815 para servir en la Armada Prusiana y trabajar como asistente en el Museo de Mineralogía de la Universidad de Berlín.

En 1816 fundó en Griesheim una escuela llamada Instituto Universal de la Educación Alemana y en 1817 la trasladó a Kelhau, cerca de Rudolstadt, donde desarrolló ideas para la educación

Page 31: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

de los niños en edad preescolar de 3 a 7 años. Estas ideas culminaron cuando estableció la primera institución dedicada exclusivamente a la educación de los niños en Blankenberg (Turingia), en 1837; para esta escuela acuñó el término Kindergarten, que significa 'jardín de niños'.

Froebel es considerado uno de los más grandes innovadores de la ciencia de la educación en el siglo XIX. La institución del jardín de infancia sigue vigente en todo el mundo, lo que da muestra de la validez de sus propuestas. Entre los principales escritos de Froebel destacan Educación del hombre (1826) y Juego de la madre y canciones de la institutriz (1843).

Su propuesta pedagógica

La educación ideal del hombre, según Fröebel, es la que comienza desde la niñez. De ahí que él considerara el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad. Además, para froebel, la educación tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios. A esto lo denominó educación integral y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior: su unión con Dios, también se asienta en la fundamental unidad entre naturaleza, hombre y Dios que configuran las coordenadas de desarrollo de especulación teológica-filosófica-educativa.

Esta idea de educación ideal fue la que lo inspiró a su propuesta; fundar los jardines de infancia (kindergarten) , los cuales son instituciones creadas con una finalidad fija la educación del niño preescolar. Para Fröebel, el kindergarten debía ser " una extensión del hogar ", puesto que le dio importancia crucial a la familia, ya que, la entendía como un todo "indivisible" que al romperse viola una ley natural.

Con respecto a la familia Froebel creyó que los padres proporcionaban la influencia educativa más constante de la vida de un niño, ya que, desde un niño las primeras experiencias educativas ocurrían dentro de la unidad de la familia.

Page 32: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

El maestro debe encarnar el ideal de vida que propone esta pedagogía, es decir, la determinación de un ideal de vida que el profesor debe presentar como modelo a seguir para Froebel es la de Jesucristo. Además el educando tiene que ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios, dentro de un clima de comprensión y libertad. De esto se deduce la relevancia de la dimensión teológica antes mencionada de esta propuesta y la consecuencia natural de estos presupuestos la cual será; educar en la libertad (tolerante, variable y flexible). El educador está obligado a respetar en toda su integridad al discípulo; debe manifestarse como guía experimentado y amigo fiel que con mano flexible y firme, exija y oriente. No es sólo guía sino también sujeto activo de la educación: da y recibe, orienta pero deja en libertad, es firme pero concede. El educador debe conocer los diversos grados de desarrollo del hombre para realizar con éxito su tarea. Froebel hace notar

“Todo lo que rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara. Empléense siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al niño las condiciones de espacio y de tiempo y de todas las propiedades peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer”

En su doctrina filosófico-educativa, Froebel propone el empleo de la actividad infantil no de modo mecánico, sino espontáneo (método básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico) en la que el niño involucre todo su ser. Además, dicha actividad debe ser gozosa y manifestarse prioritariamente en el juego, pero también en las distintas tareas que se le encomiendan o en aquellas que por su propia actividad se ve impulsado a realizar. Con esto podemos decir que Froebel diseñó una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo, o sea, a través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.

La educación de la infancia adquiere con Froebel, un decisivo impulso, en particular la segunda infancia que se centra en tres cauces de operatividad inequívocos: la acción, el juego y el trabajo. Por lo que conviene estimular la actividad en el niño pues la obra que de ahí resulte constituirá el primer germen del trabajo (los "capullos del trabajo, son los juegos de la infancia"). Aquí es donde se encuentra el núcleo de la doctrina froebeliana sobre el juego y el trabajo apoyado en la actividad del niño. Es importante estimular la actividad infantil desde la más tierna edad, en virtud del importante papel que desempeña como juego en la infancia o como trabajo cuando adulto. Por eso, desde diversos puntos de vista, el juego en su doctrina es fin y medio. Fin porque es la manifestación libre y espontánea del interior, que origina el gozo, la libertad, la satisfacción, la paz consigo mismo y con los demás. Medio en cuanto que el juego representa el "retoño del trabajo", que se desplegará en el pluriforme universo de la cultura, fruto de un trabajo creativo. Gracias al adecuado y original aprovechamiento del juego infantil, se considera a Froebel como uno de los grandes pioneros de la educación para el trabajo. Con respecto a otras dimensiones relevantes de su pedagogía, destaca la importancia que tiene la familia y el papel de la madre y el padre en virtud de su peculiar vocación.

Page 33: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Fundación del Kindergarten

Froebel fue el creador del “Instituto Autodidáctico", influido por la teoría de la intuición educativa de Juan Enrique Pestalozzi. La intuición educativa era considerada el mejor método para aprender y consiste en una enseñanza intuitiva con fines de auto instrucción. Ideó además una serie de materiales didácticos (juegos educativos), pensó en la utilización del cubo, triángulo y la esfera como auxiliares de esa tarea a la que le entusiasmaba dedicarle la vida. Para llevar a la práctica toda esa serie de reflexiones, reunió a un grupo de personas que se convertirían luego en sus colaborados. En particular, la labor de estos discípulos estuvo centrada en la tarea de inventar juegos educativos para los jóvenes.

La experiencia reflexionada lo lleva a la conclusión de que el hombre merece ser educado integralmente desde su infancia. Esta idea es la que lo impulsa a dedicarse por entero al cuidado de la primera infancia y lo consagra como infatigable y ardiente amigo de los niños. De este modo, el inicialmente llamado Instituto Autodidáctico de Blankenburg cambia su nombre por el de "Instituto para la educación del impulso activo de los niños y de los jóvenes". Allí encontró la clave que le conduciría, tres años después, a la fundación de los jardines de la infancia, basados en los pilares fundamentales de su concepción educativa: juego y trabajo, disciplina y libertad. Sin el juego-trabajo -pensaba él- la educación produce gente indolente, poco activa, sin ideales. Y llamó "dones" a sus juegos educativos porque amaba intensamente a los niños y le gustaba verlos felices con sus juegos, no tenía otra meta profesional más que vivir para ellos.

En el año 1839, en Blankenburg, fue inaugurado el nuevo Instituto de Juegos Educativos, antecedente inmediato del Kindergarten, que fundaría en 1840. Con lo cual, los niños contaron con un aliado poderoso que realizó una movilización universal a favor de la educación integral de los niños del mundo. Fröebel tuvo clara conciencia de que era necesaria el alma femenina -al considerarla como madre- en la formación del niño pequeño, pues esta etapa de la vida del ser humano requiere de cuidados especiales que sólo la ternura de la mujer podía proporcionar. Toda esta valoración de la mujer y de la sensibilidad del corazón femenino en la orientación de los niños, trajo como consecuencia la incorporación de la mujer alemana al quehacer docente de un modo formal. Más tarde este ideal se haría extensivo al mundo entero. Desde entonces, la mujer juega un papel relevante como educadora natural de la infancia. En el Kindergarten -pensado por Fröebel- también se consideró fundamental el contacto con la familia del niño, tanto que en su modo de trabajar, debía reflejar algunas de las

Page 34: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

características de un hogar feliz: tranquilidad, cariño, confianza, calor. En este sentido, el autor pensaba que estos espacios educativos debían ser la prolongación del hogar.

Los medios ideados por Froebel, para sus fines educativos, comprenden de cinco series:

• Juegos gimnásticos acompañados de cantos

• Cultivo del jardín, cuidado de planas y animales

• Charla. poesía. cuento y dramatización. Canto

• Excursiones

• Juegos y trabajo con los dones y ocupaciones

Refiriéndonos al ultimo punto podemos decir que Froebel desarrolló una serie de juegos y actividades de estimulación que llamó: regalos y ocupaciones pues pensaba que los regalos llevaban al descubrimiento; la ocupación al invento. Los regalos conducen al entendimiento; la ocupación ofrece poder

El juego puede ser intelectual y práctico, la ocupación desemboca totalmente en el terreno de la acción. El juego proporciona conocimiento y gozo, la ocupación utilidad y poder. En la elaboración de los juegos educativos utiliza cuerpos sólidos, superficies, líneas, puntos y material de reconstrucción. La confección de las ocupaciones consta de material sólido (barro, cartón, madera), superficies (papel y cartón para recortar o pintar), líneas y puntos. Como puede verse, el actual jardín de niños sigue siendo froebeliano en alto grado.

Análisis

Page 35: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Interpretación de los elementos recopilados.

A continuación haremos una recopilación de los puntos que consideramos importantes y su posterior análisis y reflexión.

L a educación ideal del hombre es la que comienza desde la niñez.

Pensamos que para la época, el interés de Froebel por la educación inicial, causó una gran controversia, porque, a pesar de él tener muy claro la importancia de esta educación inicial, se ve enormemente afectado por la falta de credibilidad e interés que su propuesta causaba, porque nunca se había considerado la idea de educar a un niño pequeño por la falta de conocimientos y preparación que este poseía, pero esto, era lo que mas motivaba a Froebel para desarrollar sus métodos pedagógicos específicos para la infancia.

Asimismo, creemos que es importante señalar que a pesar de la admiración por los principios pedagógicos de Pestalozzi, Froebel consideraba que el método pestalozziano podía aplicarse a niños mayores de ocho años, pero que descuidaba la primera infancia, que a su entender era la edad base de toda posible instrucción.

De aquí subyace que Froebel sea reconocido como el precursor de la educación preescolar.

El juego es el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás.

Siguiendo la línea de Froebel, podemos hablar del juego como un elemento importante que impulsa la actividad de los niños y que a través de él adquieren el conocimiento de la sociedad en que viven y del mundo. Del juego tal y como lo describe Froebel, nace la creatividad de los niños, potenciando así su libertad, su capacidad de acción y sus primeros conocimientos del trabajo, pero aquí debemos señalar, que la visión que tenia Froebel del trabajo, queda al margen porque actualmente no esta permitido que los niños trabajen. Siendo la prioridad, la educación preescolar.

Su método es básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico.

Page 36: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Pensamos que la propuesta de Froebel se refiere a la actividad infantil de forma espontánea y en donde el niño involucra todo su ser, rescatando la capacidad que tienen los niños de realizar las actividades motivados por sus propias experiencias, su curiosidad y sus intereses. Además creemos que el pensamiento de Froebel radicaba en que los niños siguieran su intuición por sobre la guía de un adulto.

El educador está obligado a respetar en toda su integridad al discípulo; debe manifestarse como guía experimentado y amigo fiel que con mano flexible y firme, exija y oriente.

De este punto queremos destacar la visión del educador que tiene Froebel, ya que lo representa como un amigo para el educando, como un guía cercano y presente activamente en los procesos de aprendizaje del niño, acompañándolo en su descubrimiento del mundo a través sus sentidos, y no como un ser superior, lejano, distante y ajeno a la realidad del niño.

Destacamos también la determinación de un ideal de vida que el educador debe proyectar, siendo un modelo a seguir, para Froebel este modelo a seguir es Jesucristo, lo que permite una integración temprana de la religión en los niños, permitiendo así una familiarización desde pequeños con el Creador.

Establece que el principio y fin de todo cuanto existe es Dios.

Con respecto a este punto, y rescatando los criterios del educador para Froebel, pensamos que su gran religiosidad se vio reflejada en el modelo educacional que proponía, en las reiterativas frases sobre la importancia del contacto con la naturaleza, el respeto por la libertad del hombre, y su dignidad ante todo por ser hijos de Dios. Además considera muy importantes los valores tales como la justicia, la paz, la verdad y el bien.

Froebel tuvo clara conciencia de que era necesaria el alma femenina -al considerarla como madre- en la formación del niño pequeño.

Quisimos destacar este punto, porque Froebel, como dijimos anteriormente, considerado el precursor de la educación parvularia, fue el primero que incluyo a la mujer en forma activa y formal en los procesos de aprendizajes y desarrollo de los niños en la escuela.

Frédéric Froebel pensaba que los espacios educativos debían ser la prolongación del hogar.

Page 37: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Consideramos que este punto es importante porque recalca el valor de la familia, implicando así una búsqueda por familias bien constituidas en un amiente de tranquilidad, cariño, confianza y amor. Colaborando así con la visión de familia como núcleo social.

Además es importante también destacar el valor que da Froebel al rol activo de la familia en los procesos educativos de los niños. Creemos que sin la familia estos procesos se verán enormemente afectados y perjudicados.

Juicio crítico

Pensamos que es un pedagogo notable, tanto en el ámbito escolar como preescolar, por ser considerado precursor de la educación parvularia, y por toda su propuesta sobre la educación de niños y jóvenes.

Nos pareció significativo también el hecho de que fuera él quien manejó por primera vez el término más importante para un niño que es el "jugar", esa parte tan esencial para el ser humano, para desarrollar su creatividad y para desarrollar su mismo intelecto, otra cosa que nos pareció interesante es que considera al Creador de todas las cosas, que es Dios, y lo mezcla con la naturaleza, siempre en sociedad; un trinomio realmente impactante para nuestros tiempos, si consideramos que actualmente se trata de evadir el tema de la religión, y su unión con la sociedad; se trata como dos elementos completamente aislados, sabemos que en los tiempos de Froebel esto era distinto, y existían elevados niveles de personas creyentes, pero en nuestros tiempos, la situación a cambiado, a nuestro juicio desfavoreciendo la postura de Froebel con respecto a la educación guiada hacia la religión.

Hallamos que su iniciativa de incorporar a las mujeres a la educación con una labor más formal, siendo ellas guías o educadoras, es uno de sus más grandes aportes a la educación, ya que aun se mantiene vigente y con mucha fuerza en casi todo el mundo.

De aquí también rescatamos el valioso aporte que Froebel hizo con la creación de los Jardines Infantiles, ya que actualmente es la base de cualquier proceso educativo.

Page 38: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Otro punto de la pedagogía de Froebel que nos intereso mucho fue la estrecha unión que plantea entre el proceso educativo, el niño y la familia, ya que con la familia, el niño adquiere el primer sentimiento de comunidad y sirve de base para una más alta y espiritual unión. Además, como lo plantea Froebel, si la escuela se transformara en una prolongación de la familia, los niños estarían mejores capacitados, y con mayores motivaciones para enfrentar los procesos educativos.

Ahora, en relación a las limitaciones de su propuesta pedagógica, creemos que el trabajo, actualmente esta excluido de los aprendizajes esperados de la educación parvularia. Si bien no consideramos que este sea un punto ajeno a los niños, creemos que el valor del trabajo lo deberán ir adquiriendo en una edad mayor a la de un preescolar, ya que su principal preocupación debiera ser educarse.

Con respecto a la pedagogía de la auto- instrucción, consideramos que actualmente el rol del educador debiera ser acompañar al niño durante este proceso, guiándolo y potenciando sus capacidades, pero en ningún caso privándole de su libertad de aprendizaje, mediante sus experiencias, si no mas bien participar en conjunto, Educador-Educando.

Ahora bien, con esto tampoco queremos decir que el educador tenga que dejar a los niños hacer todo lo que quieran, ya que eso seria un caos y representaría un fracaso en su futura escolaridad, ya que no tendrían disciplina. Entiéndase disciplina no como castigo, si no que, como un valor muy importante para nuestra sociedad.

Aportes Personales

En relación a los elementos estudiados y en base a nuestra propia experiencia en prácticas pedagógicas, podemos darnos cuenta que la internalización del juego dentro de la educación parvularia, y básica; es gracias a los postulados de Froebel. Esta tan dentro de los criterios pedagógicos, que nunca antes nos habíamos cuestionado su importancia y su origen. Pero ahora, fruto de este trabajo, sabemos que tienen todo un respaldo teórico para su incorporación.

Asimismo, pudimos también constatar que dentro de los juegos, los niños pueden adquirir importantes conocimientos en todo los aspectos. Existen juegos para potenciar y desarrollar

Page 39: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

todas sus habilidades mentales, cognitivas, lingüísticas, etc. y estos traen un resultado mas optimo para el niño, por que el juego le permite adquirir estos aprendizajes de una manera lúdica y dinámica y por sobretodo en base a su experiencia y autonomía para escoger la forma de abordar los juegos.

Con respecto al tema de la inserción laboral de la mujer en la educación, queremos recalcar nuevamente la implicancia que aquí tuvieron los aportes de Froebel para lograrlo.

“En la claridad, profundidad, conjunto y eficacia divina del espíritu de la mujer como cuidadora de la infancia, descansa todo el bienestar de la humanidad que germina”

Tomando las palabras de Froebel pensamos que aun tienen 100% de vigencia, señala el trabajo de la mujer con los niños como algo inherente de ella, mostrándose como una madre. Y actualmente en la profesión de educadores, su gran mayoría son mujeres, quedando reflejada la gran trascendencia del legado de Froebel.

Conclusión

Para hacer una síntesis concreta de este trabajo, se puede concluir que el pensamiento pedagógico de Froebel se encuentra nutrido por Pestalozzi. Y a la vez, que presenta claras diferencias.

Los niños al nacer poseen su potencial educativo completo, y un ambiente educativo apropiado será necesario para potenciar el desarrollo y las habilidades del niño de manera óptima.

La visión de Froebel es estimular el aprecio y el amor para con los niños y proporcionar un mundo nuevo, pero pequeño; conocido como jardín de la infancia, donde los niños podrían jugar con otras personas de su propia de edad y experimentar su gusto inicial de la independencia. Para él, el jardín debía ser la extensión del hogar. Pero no solo era importante el jardín, sino que le dio una importancia crucial a la familia que era entendida como un todo “indivisible”.

Page 40: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Para Fröebel la pedagogía está dirigida especialmente al Jardín de Niños. Tiene fundamentos filosóficos y profundamente enraizados en el pensamiento religioso.

La educación de la infancia se realiza a partir de tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo, su método es básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico.

Fröebel diseño una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo, a través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.

La gran tarea de la educación consiste en ayudar al hombre a conocerse a sí mismo, a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Es lo que denomino educación integral.

Dentro de las propuestas de Froebel, la mas importante de mencionar es la invención de juegos didácticos, que llamo regalos y ocupaciones, los regalos llevan al descubrimiento y conducen al entendimiento. Y la ocupación lleva a los inventos específicos y ofrece poder. El fin de los regalos permite explorar en profundidad el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.

Leer comentarios

Bibliografía

Froebel, F. (1907). La educación del hombre. Páginas escogidas por Linda Volosky de Cabello (1968) ED Universidad de Chile, Stgo, Chile

Vilches, G/ Cozzi, V. La educación en Pestalozzi y Froebel . ED Huemul S.A, Santa fe, Buenos Aires, Argentina

Dewey, J. (1990). La escuela y la sociedad y el niño y el plan de estudios . Chicago: La universidad de la prensa de Chicago.

Page 41: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

Referencias

Personal de la Universidad de Arkansas de la educación EN LINEA. (1998). Educación americana: Resumen del capitulo 13.

www.ualr.edu/_coedepet/UGradStu/Contest.html#course

Watson, B. (1997a). Regalos y bloques de Froebel.

www.geocities.com/Athens/Forum/7905/fblgaben.html

Watson, B. (1997b). Jardin de la infancia.

www.geocities.com/Athens/Forum/7905/fblkind.html

“MI VOCACION A LA EDUCACION PERSONALIZADA, LA MOTIVO LA ESPIRITUALIDAD DE SAN IGNACIO DE LOYOLA”Padre Pierre Faure

En 1904 nace en Pessac (Gironda), Francia, el 11 de Mayo, Pierre Faure. Realiza sus estudios de enseñanza media en el Colegio de San José de Tívoli (Bordeaux), obteniendo el título de bachillerato en ciencias latinas y matemáticas. Obtiene más tarde la licenciatura en química general.

En 1921 ingresa en la compañía de Jesús y en 1926 realiza su servicio militar en Siria. Es Profesor en la Universidad de San José en Beirut (Líbano), y en el colegio de Sarlat, después de su regreso a Vals, donde pasa tres años estudiando teología y filosofía.

El 25 de Agosto de 1935 es ordenado sacerdote y en 1936, crea una Secretaría para la Educación que se convierte enseguida en el actual “Centro de Estudios Pedagógicos” (París), y colabora en tres revistas: una para padres de alumnos (Aux Parents), otra que servía de lazo de unión entre los centros de secundaria franceses y una tercera propiamente pedagógica, para el

Page 42: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

público, que se edita desde 1945, hasta hoy.

En 1940 organiza cursos y sesiones pedagógicas para la formación del profesorado. En ese momento entra en contacto con Madame Helene Lubienska de Lenval, quien colabora con él en estos cursos y trabajan durante mucho tiempo.Fue precisamente Madame Helene Lubieska de Lenval quien lo ayudó en la puesta al día de cierto número de obras pedagógicas editadas por primera vez por ediciones Spes; trabajo bastante científico de lingüística con aplicación pedagógica para los niños, permitiéndoles el aprendizaje simultáneo de la lectura, escritura y ortografía, de forma activa y personal.

En 1945 Funda la revista “Pédagogie”, de la que es Director hasta 1972 y en 1946 organiza un grupo de maestros y maestras para abrir un colegio cerrado durante la guerra. Siempre en colaboración con Mme. Lubienska, organiza un curso de formación de 20 días. Más tarde El Centro de Estudios Pedagógicos tuvo que instalarse en una dependencia de la escuela Saunt Louis David.A partir de esta fecha las sesiones pedagógicas se multiplican por toda Francia y el extranjero. La originalidad de estos cursos (15-20 días a un mes) fue la de haber utilizado, desde su comienzo, las clases prácticas con los niños para poder seguir su evolución y caer en la cuenta (en el plan pedagógico) de los instrumentos de trabajo necesarios para que el alumno pueda asumir PERSONALMENTE el trabajo e intercambiar el fruto del mismo con sus compañeros.En 1949 funda una segunda escuela normal para educadores en Neuilly, asociada a la primera: “Centre de Formation Pádegogique” de Neuilly, que continua hoy en activo.

Ya en esta época tiene a su cargo la cátedra de psico-pedagogía y metodología de la Universidad Católica de París.Para 1956 crea en la Universidad Católica de París una tercera Escuela Normal para profesores de enseñanza especializada y en 1963 es nombrado director de los cursos de formación de base para educadores, del Departamento de Pedagogía de la Universidad Católica de París.

En 1971 crea una Asociación Internacional que reagrupa a los profesionales de la enseñanza, inspirados en su pensamiento: (A.I.R.A.P.). Gracias a ésta asociación, su acción pedagógica ha podido multiplicarse a través de los miembros integrados a ella y cuyos representantes ya están en muchos países. En el curso de 1972 se celebraron 11 sesiones: en 1973, 15 (en Francia, España, Brasil, México, Beirut, Canadá, Bogotá, Santo Domingo y Venezuela); en 1974 alrededor de 20, repartidas igualmente en los respectivos países. En todas ellas se intenta promover una pedagogía que tiene como objetivo la formación total del niño y del adolescente de hoy, en una perspectiva humanista y espiritual, personalista y comunitaria.

“Pierre Faure estudia los signos de los tiempos y, como todo buen pedagogo, critica la escuela existente, se pregunta por su misión y trata de recrearla. Hombre ecléctico, recoge ideas y experiencias para responder al reto de nuestro tiempo. Su línea de trabajo se centra en las

Page 43: BIOGRAFIAS PEDAGOGOS

corrientes de la educación activa; revisa la escuela nueva, rechaza todo extremismo y trata de evitar los desequilibrios que producen generalmente las reformas educacionales.Su planteamiento es esencialmente realista, aunque no pragmático. En las sugerencias para la innovación valora cuidadosamente todos los aspectos de la vida escolar. Es tan importante para él la continuidad y universalidad de la educación en las estructuras de la enseñanza como el espacio, el tiempo dedicado al trabajo personal, la relación alumno profesor, el material, las actividades extraescolares, etc. Nada es insignificante en una tarea donde los factores decisivos son múltiples e interdependientes”.

Extracto del prólogo de “Ideas y métodos en la educación”, Pierre Faure.