Biografías Romero, Gallego y Mcgrath

4
Óscar Arnulfo Romero (Óscar Arnulfo Romero y Galdames; Ciudad Barrios, 1915 - San Salvador, 1980) Arzobispo salvadoreño. Formado en Roma, inició su carrera eclesiástica como párroco de gran actividad pastoral, aunque opuesto a las nuevas disposiciones del Concilio Vaticano II. En 1970 fue nombrado obispo auxiliar de El Salvador, y en 1974 obispo de Santiago de María. En esta sede comenzó a aproximarse a la difícil situación política de su país, donde desde hacía décadas gobernaba el Ejército. Se implicó de lleno en la cuestión una vez nombrado arzobispo de El Salvador en 1977. Sus reiteradas denuncias de la violencia militar y revolucionaria, que llegaba hasta el asesinato de sacerdotes, le dieron un importante prestigio internacional. Ello no impidió que, al día siguiente de pronunciar una homilía en que pedía a los soldados no matar, fuese asesinado a tiros en el altar de su catedral. Insatisfecho por la actuación de la nueva Junta de Gobierno, intensificó los llamamientos a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país, la Junta y el ejército, los propietarios, las organizaciones populares, sus sacerdotes e incluso a los grupos terroristas; para colaborar en la reconstrucción de El Salvador y organizar un sistema verdaderamente democrático. El 17 de febrero de 1980 escribió una larga carta al presidente estadounidense Jimmy Carter,

Transcript of Biografías Romero, Gallego y Mcgrath

Page 1: Biografías Romero, Gallego y Mcgrath

Óscar Arnulfo Romero

(Óscar Arnulfo Romero y Galdames; Ciudad Barrios, 1915 - San Salvador, 1980) Arzobispo salvadoreño. Formado en Roma, inició su carrera eclesiástica como párroco de gran actividad pastoral, aunque opuesto a las nuevas disposiciones del Concilio Vaticano II. En 1970 fue nombrado obispo auxiliar de El Salvador, y en 1974 obispo de Santiago de María.

En esta sede comenzó a aproximarse a la difícil situación política de su país, donde desde hacía décadas gobernaba el Ejército. Se implicó de lleno en la cuestión una vez nombrado arzobispo de El Salvador en 1977. Sus reiteradas denuncias de la violencia militar y revolucionaria, que llegaba hasta el asesinato de sacerdotes, le dieron un importante prestigio internacional. Ello no impidió que, al día siguiente de pronunciar una homilía en que pedía a los soldados no matar, fuese asesinado a tiros en el altar de su catedral.

Insatisfecho por la actuación de la nueva Junta de Gobierno, intensificó los llamamientos a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país, la Junta y el ejército, los propietarios, las organizaciones populares, sus sacerdotes e incluso a los grupos terroristas; para colaborar en la reconstrucción de El Salvador y organizar un sistema verdaderamente democrático. El 17 de febrero de 1980 escribió una larga carta al presidente estadounidense Jimmy Carter, pidiéndole que cancelase toda ayuda militar, pues fortalecía un poder opresor.

Finalmente, el 23 de marzo, Domingo de Ramos, pronunció en la catedral una valiente homilía dirigida al Ejército y la Policía. Al día siguiente, hacia las seis y media de la tarde, durante la celebración de una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, fue asesinado en el mismo altar por un francotirador. Se atribuyó el crimen a grupos de ultraderecha, afirmándose que la orden de disparar habría sido dada por el antiguo Mayor Roberto D'Aubuisson.

Page 2: Biografías Romero, Gallego y Mcgrath

Jesús Héctor Gallego Herrera

Jesús Héctor Gallego Herrera. (Religioso, católico). Nacido el 7 de enero de 1938, en Monte Bello, Salgar en el departamento colombiano de Antioquía. Era hijo primogénito del plantador de café Horacio Gallego, y de Alejandrina Herrera. Héctor era el mayor de once hermanos. Nueve hombres y dos mujeres: Horacio, Nubia, Edilma, Alberto, Alberto Arnol, Wilson, Guillermo, Hermando y Ariofo. El 9 de junio de 1971, es arrestado en Santa Fe de Veraguas, por tres miembros de la Guardia Nacional de Panamá y asesinado por estos. Su cuerpo aún continúa desaparecido. Estudia la primaria en la Escuela Siberia, la secundaria en el Colegio de Jericó en Colombia. Recibió enseñanza filosófica en Santa Rosa y por último ingresó al Seminario Arquidiocesano de Medellín (1963-1965), que era regentado por el Padre Ignacio Restrepo Uribe. Entre sus compañeros seminaristas se incluyen Plinio Mojíca; Roberto Berástegui; Raúl Serrano, Stanley Muschett, Lino Domínguez; Robustiano Pujol y Carlos Rodríguez Rodríguez. Monseñor Marcos Gregorio McGrath, lo ordenó Presbítero el 15 de julio de 1967, en Medellín, Colombia. Arribó a Panamá en 1966 y trabajó un año como diácono en San Francisco de Veraguas. El 13 de agosto de 1967, se estableció definitivamente en nuestro país con visa de turista, para oficiar su primera misa el 20 de agosto de 1967, en la Iglesia de San Francisco de la Montaña. Nunca estableció residencia definitiva. Poco después se le nombró primer párroco de la Iglesia San Pedro Apóstol de Santa Fe. Su último viaje a Colombia fue el 23 de enero de 1971. Salió vía AVIANCA con el paz y salvo número 023865 y un permiso de regreso con el código 150-70. El 22 de mayo de 1971 casi muere calcinado, luego de que le prendieran fuego al rancho donde dormía. Durante su estancia en Santa Fe, fue detenido bajo acusaciones de traficar armas y soportó varios incidentes con los terratenientes de ese distrito. (Ver: Suplemento especial. 26 de octubre de 1993). (Actualizado César Del Vasto: 31/12/2004)

Page 3: Biografías Romero, Gallego y Mcgrath

Marcos Gregorio McGrath. (Sacerdote).

Nació en la antigua Zona del Canal de Panamá, el 10 de febrero de 1924 y falleció el 4 de agosto de 2000. Estudió en varios colegios tanto de Latinoamérica como de los Estados Unidos, graduándose en la Academia Militar de La Salle, en Long Island, Nueva York, en 1939. Inició sus estudios superiores en 1939 en la Universidad Católica de Chile, luego amplió sus conocimientos en las Universidades de Notre Dame, en el Noviciado de la Congregación de Santa Cruz y en el Holy Cross College de Washington D.C. El Arzobispo Emérito se ordenó sacerdote a los 25 años. Fue consagrado Obispo Auxiliar de Panamá en 1961; fue nombrado primer obispo de Santiago de Veraguas en 1964 y Arzobispo de Panamá en 1969. Renunció a su cargo en 1994 por motivos de salud, en medio del cariño y de la admiración de su pueblo. Obras: Labor social y educativa que corresponde a la Iglesia; La renovación de la Iglesia al servicio de Panamá: carta pastoral; Los Estados Unidos y América Latina: amigos o enemigos?; The canal question: a christian view = El canal: una visión cristiana; Hacia una familia renovada: mensaje del Arzobispo de Panamá Mons. Marcos G. McGrath; La iglesia y el país: una visión global; Panama, Cerro Colorado and the church; Educación en la fe; (Tomado de: Marcos Gregorio McGrath y la renovación de la Iglesia al servicio de Panamá: libro-homenaje bodas de plata arzobispal. -- Panamá: Ercina, 1994. --142 p.). (Actualizado: 15/04/05)