BIOLOGIA (1)

2
BIOLOGIA PRÁCTICA. Modelaje del proceso de fosilización Propósito: Identificar de manera práctica el proceso de fosilización; recordar y apreciar la importancia que ofrece como evidencia para la evolución. Materiales: 1 plato hondo de plástico 1 barra de plastilina Aceite vegetal 1 pequeña porción de algodón 4 huesos de pollo, limpios y remojados en cloro un día antes. 200g de yeso para construcción ½ L agua Pincel 1 cucharada de café soluble 1 tapa de un frasco pequeño 1 cuchara cafetera Actividades: 1. Una vez enjuagados los huesos de pollo y secos, humedece el algodón con aceite vegetal y procede a cubrir perfectamente el fondo del plato y los huesos. 2. Amasa la barra de plastilina. 3. Cubre con ella la superficie interna del plato, con un grosor de dos centímetros aproximadamente. 4. Acomoda los huesos previamente barnizados con el aceite, ejerce una ligera presión sobre los huesos. 5. Retira dos de los huesos que presionaste y los otros dos déjalos en la plastilina. 6. Espolvorea el yeso sobre la superficie de los huesos hasta cubrirlos y añade lentamente agua, una vez que observes que se absorbió el agua, adiciona más yeso y luego agua de la

description

xd

Transcript of BIOLOGIA (1)

Page 1: BIOLOGIA (1)

BIOLOGIA

PRÁCTICA. Modelaje del proceso de fosilización

Propósito:

Identificar de manera práctica el proceso de fosilización; recordar y apreciar la importancia que ofrece como evidencia para la evolución.

Materiales:

1 plato hondo de plástico 1 barra de plastilina Aceite vegetal 1 pequeña porción de algodón 4 huesos de pollo, limpios y remojados en cloro un día antes. 200g de yeso para construcción ½ L agua Pincel 1 cucharada de café soluble 1 tapa de un frasco pequeño 1 cuchara cafetera

Actividades:

1. Una vez enjuagados los huesos de pollo y secos, humedece el algodón con aceite vegetal y procede a cubrir perfectamente el fondo del plato y los huesos.

2. Amasa la barra de plastilina.3. Cubre con ella la superficie interna del plato, con un grosor de dos centímetros

aproximadamente. 4. Acomoda los huesos previamente barnizados con el aceite, ejerce una ligera

presión sobre los huesos.5. Retira dos de los huesos que presionaste y los otros dos déjalos en la plastilina.6. Espolvorea el yeso sobre la superficie de los huesos hasta cubrirlos y añade

lentamente agua, una vez que observes que se absorbió el agua, adiciona más yeso y luego agua de la misma manera que al inicio; repite este procedimiento en total cuatro veces hasta que esté al borde del plato.

7. Deja 24 horas en reposo y al día siguiente, desprende el plato y retira la plastilina y los huesos que quedaron con cuidado.

8. Mezcla en la tapa del frasco tres cucharadas del pegamento blanco, una de café soluble y dos de agua. Con el pincel pinta sobre la superficie en donde están las huellas de pollo.