Biomas

4
BOSQUES MEDITERRÁNEOS VEGETACIÓN: árboles y arbustos de hojas esclerófilas. Abundan bosques de quercíneas (Quercus = Alcornoques/ Encinas), estrato arbustivo abundante. CLIMA: lluvias moderadas e irregulares con veranos calurosos y secos así como inviernos suaves. FAUNA: abundancia de pequeños y medianos animales (roedores, rapaces, carnívoros, etc). Lo encontramos en las regiones de clima mediterráneo con veranos muy calurosos e inviernos templados, en las que la lluvia es de alrededor de 500 mm anuales y cae con gran irregularidad y torrencialmente. Es típico de toda la franja que rodea el Mediterráneo y de algunos lugares de California y África del Sur. En la Península Ibérica ocupa amplias áreas, a veces mezclándose con el bosque caducifolio. A. VEGETACIÓN Las especies arbóreas suelen ser de hoja perenne, pequeña y coriácea para soportar mejor las sequías estivales. Encina y alcornoques, acompañados de acebuches, quejigos, algarrobos, etc. son los principales árboles de este tipo de bosque. Por debajo de estos árboles proliferan las plantas aromáticas como romeros, salvias, etc.; y el boj, madroños, lentisco, jaras, etc. B. VIDA ANIMAL

description

Este documento contiene información sobre algunos de los biomas terrestres; entre ellos los bosques mediterraneosestepas y praderas y bosques templados o Caducifolio.Se tratará su flora, fauna y clima.

Transcript of Biomas

Page 1: Biomas

BOSQUES MEDITERRÁNEOSVEGETACIÓN: árboles y arbustos de hojas esclerófilas. Abundan bosques de quercíneas (Quercus = Alcornoques/ Encinas), estrato arbustivo abundante.

CLIMA: lluvias moderadas e irregulares con veranos calurosos y secos así como inviernos suaves.

FAUNA: abundancia de pequeños y medianos animales (roedores, rapaces, carnívoros, etc).

Lo encontramos en las regiones de clima mediterráneo con veranos muy calurosos e inviernos templados, en las que la lluvia es de alrededor de 500 mm anuales y cae con gran irregularidad y torrencialmente.

Es típico de toda la franja que rodea el Mediterráneo y de algunos lugares de California y África del Sur. En la Península Ibérica ocupa amplias áreas, a veces mezclándose con el bosque caducifolio.

A. VEGETACIÓNLas especies arbóreas suelen ser de hoja perenne, pequeña y coriácea para soportar mejor las sequías estivales. Encina y alcornoques, acompañados de acebuches, quejigos, algarrobos, etc. son los principales árboles de este tipo de bosque. Por debajo de estos árboles proliferan las plantas aromáticas como romeros, salvias, etc.; y el boj, madroños, lentisco, jaras, etc.

B. VIDA ANIMALLa fauna es rica y variada e incluye todo tipo de animales. boj, madroños, lentiscoEl ecosistema de bosques mediterráneos es muy sensible a la desertificación si se destruye su cubierta vegetal.Las lluvias torrenciales arrastran el suelo con facilidad y se erosiona con gran rapidez.La dehesa es un ecosistema único, típico de extensas zonas de la península Ibérica, en el que la acción humana ha modificado el bosque mediterráneo llegando a un equilibrio ideal para la explotación de recursos: madera, ganadería, etc. Además es un magnífico lugar de reposo y alimentación de las aves migratorias.

Vegetación: Formada por hierbas y pequeños arbustos.

Page 2: Biomas

Clima: Lluvias escasas y temperaturas extremas.

Fauna: Gran abundancia de herbívoros.

C. Estepas y Praderas

Las praderas y estepas o dicho de otro modo los pastizales y matorrales templados, conforman un bioma cuyos ecosistemas predominantes lo constituyen los herbazales de climas templado entre semiárido y húmedo, con una estación árida y otra marcadamente fría en el invierno.

Los pastizales templados se encuentran en cinco áreas principales: las praderas (prairies) de las Grandes Llanuras de Norteamérica, la pampa de Sudamérica, los veld de Sudáfrica, las estepas de Asia y las sabanas del sur de Australia.En este ecosistema las gramíneas, juncales, pastos o césped constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas pueden existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno; aquí habitan grandes herbívoros y aves, además de una gran cantidad de flora.

En las zonas donde la precipitación anual supera los 600 milímetros y los suelos profundos y ricos en materia orgánica se extienden las praderas. La vegetación anual de este ambiente es continua y está representada por las gramíneas, pero éstas han sido prácticamente sustituidas por cultivos de oleaginosas (girasol, soja).

Los pastizales ocurren generalmente en el centro de los continentes donde la precipitación pluvia es intermedia entre la de los desiertos y los bosques y donde hay grandes variaciones estacionales de la temperatura (veranos calientes e inviernos fríos). La presencia de árboles ha sido reducida en esta área debido a los fuegos, el pastoreo y ramoneo por herbívoros como el bisonte, venados y caballos, y la precipitación relativamente baja. La mayoría de las praderas han sido alteradas extensamente y ahora son las principales regiones mundiales de producción de cereales como trigo, maíz y otros granos.

D. Bosques templados o Caducifolio

Vegetación: predominio de árboles caducifolios (Hayas, robles, arces, castaños, etc.).

Page 3: Biomas

Clima: lluvias todo el año y dos estaciones diferenciales (cálida y fría).

Fauna: gran abundancia de animales (osos, ciervos, urogallos, etc.).

El bosque templado caducifolio es uno de los biomas que se extienden al sur de la taiga o bosque boreal, cuando ya las temperatura son menos frías y las precipitaciones más abundantes. Peo este bioma ya no ocupa una franja continua a lo largo de las masas continentales del hemisferio norte, como ocurría con la tundra y la taiga, sino que se extiende por los extremos de los continentes, en donde es mayor la influencia oceánica (éste es el motivo por el que estos bosques escasean en el interior de Norteamérica y de Eurasia, donde el clima es mucho más seco y continental). Aparecen entre los 55° y los 30° de latitud, encontrándose sus mayores extensiones en el oeste y centro de Europa, en el este de Asia (China nororiental y Corea) y en la mitad este de Norteamérica.