Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

299
w w w .istas.ccoo.es Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas Jorge Riechmann Profesor titular de filosofía moral en la UAM 20/06/22

description

Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas. Jorge Riechmann Profesor titular de filosofía moral en la UAM. 31/10/2014. Trasfondo y trascendencia del debate sobre agrocombustibles. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Page 1: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

www.istas.ccoo.es

Biomasa y agrocombustibles:algunas reflexiones

críticas Jorge RiechmannProfesor titular de filosofía moral en la UAM

20/04/23

Page 2: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles2

20/04/23

Trasfondo y trascendencia del debate sobre agrocombustibles

1. Antecedentes: en los años noventa del siglo XX, debate más genérico sobre criterios de sostenibilidad para el aprovechamiento de la biomasa en el seno del mov. ecologista y en diversas organizaciones sociales.

2. Hoy, rápida expansión de la producción de agrocombustibles en todo el mundo. Demanda creciente en EEUU, la Unión Europea...

3. El debate sobre agrocombustibles está íntimamente conectado con la crítica del insostenible modelo actual de transporte (y, por ahí, con la crítica de la globalización neoliberal).

4. Las futuras sociedades sostenibles deberán basarse en recursos renovables, lo cual quiere decir: energías renovables (en lo que hace a energía) y biomasa (en lo que hace a materiales). La producción basada en biomasa introduce nuevas tensiones en agrosistemas y ecosistemas ya muy tensionados. Competencia incrementada por un recurso básico y escaso: el suelo fértil.

Page 3: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles3

20/04/23

Índice

1. Introducción: hay que salir del modelo energético “fosilista”2. En tal contexto, ¿qué papel para los biocarburantes/

biocombustibles/ agrocombustibles?3. Algunos apuntes para estudios de caso4. Riesgos para la seguridad alimentaria5. Impactos ecológicos6. Disponibilidad de biomasa7. Necesidades de suelo8. Balances energéticos9. Dificultades de la transición energética10. Tomas de posición de diversas organizaciones11. Consideraciones finales y conclusiones

Page 4: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

www.istas.ccoo.es

I. INTRODUCCIÓN: HAY QUE SALIR DEL MODELO ENERGÉTICO

“FOSILISTA”

Page 5: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles5

20/04/23

El modelo energético “fosilista”

• Los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) han sido y son la energía básica de la sociedad industrial.

• Aportan cerca del 80% de la energía primaria empleada en el mundo (85% de la energía comercial).

• Los derivados del petróleo representan aprox. el 40% de toda la energía primaria consumida por los seres humanos (53% en España)...

• ...y cerca del 95% de la empleada en el transporte mundial.

Page 6: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles6

20/04/23

Entre la Escila del peak oil y el Caribdis del cambio climático

• Pero ahora tenemos un sistema energético en crisis tanto por el lado de las fuentes (final del petróleo barato, y luego agotamiento de los combustibles fósiles)...

• ...como por el de los sumideros (calentamiento antropogénico del planeta).

• Y eso significa una crisis ecológico-social generalizada. (Un tercer proceso sumamente amenazador es la destrucción de ecosistemas y la hecatombe de biodiversidad. No puedo abordarlo aquí.)

• Nos obliga a replantear nuestras formas de producir, comerciar, residir, consumir, viajar, divertirnos...

Page 7: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles7

20/04/23

En conjunto no hay un sustituto para el petróleo

• “Si la edad del petróleo era una fiesta a la que fuimos con seis cajas de cerveza, ya nos hemos bebido cuatro”, declaró un experto.

Citado en Worldwatch 25 (edición española), Madrid 2006, p. 9.

• Se pueden reemplazar con cierta facilidad los combustibles fósiles en generación eléctrica; pero no el petróleo en agricultura, transporte y química.

“En conjunto no hay un sustituto para el petróleo debido a su alta densidad energética, la facilidad de su manejo, la multiplicidad de sus usos y los volúmenes en que ahora lo usamos. El pico de la producción mundial de petróleo, con el consiguiente e irreversible declive, será un punto de inflexión en la historia de la Tierra cuyo impacto mundial sobrepasará todo cuanto se ha visto hasta ahora. Y es seguro que ese acontecimiento tendrá lugar durante la vida de la mayoría de las personas que viven hoy.”

De una carta escrita en 2004 por W. Youngquist, citada por Ernest García en “Del pico del petróleo a las visiones de una sociedad post-fosilista”, mientras tanto 98, Barcelona 2006, p. 25

Page 8: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles8

20/04/23

Las claves de una economía “descarbonizada”

Urge salir del modelo fosilista hacia las energías limpias, no hacia las sucias

• Reducir muy significativamente el consumo de energía (gestión de la demanda, autocontención).

• Mejorar la eficiencia energética (ecoeficiencia).• Aumentar muy rápidamente la cuota de las energías

renovables (biomímesis).

Todo ello significa cambio social, cambio tecnológico, y cambio económico estructural.

Page 9: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles9

20/04/23

Cambiar duele

• Debemos afrontar cambios estructurales de gran envergadura: la transición desde la actual “economía del carbono” (ya hemos visto que el 85% de la energía comercial mundial, a comienzos del siglo XXI, procede de los combustibles fósiles) hacia una “economía solar” basada en fuentes de energía renovables.

• Y el cambio cuesta siempre, duele siempre... incluso cuando es cambio a mejor.

• Parece que estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para lograr un desarrollo sostenible... excepto lo que hace falta para lograr un desarrollo sostenible: cambiar la forma de producir y consumir.

• Nuestras respuestas, a comienzos del siglo XXI, están dramáticamente por debajo de lo que sería deseable.

Page 10: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Política de fomento en EEUU

• En 2005 la Ley de Política Energética de EEUU (US Energy Policy Act) fijó el objetivo de 12.000 millones de galones de etanol para 2012 (para un consumo previsto de más de 140.000 millones de galones de gasolina).

• Con tal estímulo, y las subvenciones correspondientes, el maíz convertido en etanol aumentó en 2006 un 50% respecto a la temporada anterior, sobrepasando a las exportaciones. A finales de 2006 ya funcionaban 110 plantas de etanol en EEUU. Jack Santa Barbara, The False Promise of Biofuels, informe del International Forum on Globalization y el Institute for Policy Studies, septiembre de 2007, p. 4.

Agrocombustibles10

20/04/23

Page 11: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles11

20/04/23

Objetivo energético 2020 para la UE

• La UE aprobó (en el Consejo Europeo de marzo de 2007) el objetivo de un 20% de consumo de energía primaria procedente de fuentes renovables para 2020 (y una reducción de GEI del 20% como mínimo).

• Si nuestra perspectiva es satisfacer las necesidades humanas básicas de forma sostenible, el abastecimiento energético sólo con renovables es perfectamente posible, si hay voluntad político-social para ello. Los problemas técnicos pueden resolverse.

• (Si la perspectiva es seguir alimentando el crecimiento económico con sobreconsumo energético, el asunto se complica mucho. Más abajo volveré sobre ello.)

Page 12: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles12

20/04/23

Suecia “desfosilizada” en 2020

• Suecia --una nación industrial con 9 millones de habitantes--, en febrero de 2006, aprobó un plan para “desfosilizarse” por completo en 15 años.

• Hoy ya obtiene casi toda su electricidad a partir de energía hidroeléctrica y nuclear (con la decisión, en un referéndum de 1980, de cerrar progresivamente las centrales nucleares).

• Las necesidades de calefacción se abastecen ya hoy con energía geotérmica o calor residual. En 2003, el 26% de la energía primaria empleada en el país provenía de fuentes renovables.

• Entre 1977 y 2003 Suecia redujo su dependencia del petróleo del 77% al 32%. Los combustibles fósiles se emplean hoy sobre todo en transporte; se supone que deberían sustituirse por biocombustibles procedentes de los extensos bosques suecos.

John Vidal, “Sweden plans to be world’s first oil-free economy”, The Guardian, 8 de febrero de 2006.

Page 13: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles13

20/04/23

Sin embargo...

• A medio y largo plazo, no podrá mantenerse el sobreconsumo energético actual con fuentes alternativas.

• Y no digamos extenderlo igualitariamente a ocho o nueve mil millones de personas...

• La especie humana puede volver a vivir solamente del sol, como ya lo hizo durante milenios;

• pero ¿con un nivel de población tan elevado? ¿Con una economía en permanente expansión material? ¿Con esta “globalización”, división internacional del trabajo y explosión del transporte mundial --impulsado por el petróleo barato?

Page 14: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles14

20/04/23

Explosión de los transportes, 1

• El transporte ha adquirido, gracias al petróleo barato, dimensiones enfermizas. “La mundialización económica ha convertido el transporte a larga distancia en una enfermedad civilizatoria” (Joaquim Sempere) mientras tanto 98, Barcelona 2006, p. 19

• Automoción y transporte por carretera: 33% del consumo de energía final en España. Si hacemos el cálculo para el sector “desde la cuna a la tumba”, obtendremos aproximadamente la mitad del consumo energético total.

• Sólo en una ciudad como Sevilla, más su área metropolitana (22 municipios en la primera corona), los vehículos a motor recorren cada día la increíble distancia de 12’5 millones de kilómetros. Esto es 33 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Datos de Manuel Calvo Salazar en el Primer Seminario de Economía Ecológica, Ammería, 25 y 26 de abril de 2007.

Page 15: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles15

20/04/23

Explosión de los transportes, 2

• Entre 1979 y 2004 las emisiones de GEI aumentaron un 70% en todo el mundo: pero las asociadas con el transporte crecieron un 120% (casi el doble que las debidas a la industria, un 65%). Son datos del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (2007).

• En la UE, el transporte aéreo --el menos sostenible de todos-- creció un 96% entre 1990 y 2003 (datos de la AEMA).

Page 16: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles16

20/04/23

La locura del transporte en el mundo de la globalización neoliberal

• (Agencia EFE, 21 de mayo de 2007). “La deslocalización llega a casi todas las actividades. Las gambas pescadas en aguas escocesas son a menudo transportadas a China para ser peladas a mano antes de regresar al Reino Unido para ser rebozadas y comercializadas, según un artículo publicado hoy en el diario británico The Sunday Times.

• Las empresas justifican esta práctica, que afecta a otros productos de consumo, por la necesidad de reducir sus costes de producción y mantener la competitividad...”

“Varias empresas llevan a China las gambas pescadas en Escocia para pelarlas a mano”, El País, 21 de mayo de 2007

Page 17: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles17

20/04/23

Incluso los ecologistas más conscientes...

• Ladislao Martínez: “Muy especialmente en el sector del transporte (en el que much@s ecologistas se desplazan bastantes km. para conocer zonas de interés, ver especies animales o vegetales, o conocer la realidad de países lejanos o para participar en actividades ecologistas), l@s ecologistas no conseguimos, sólo con la vía de la autolimitación, reducir las emisiones hasta lo necesario. 

• (...) Me ofrezco como prueba de lo dicho. Llevo muchos años trabajando problemas energéticos y de impacto ambiental y tengo un conocimiento que bordea lo obsesivo sobre las consecuencias de lo que hago. Mi consumo de energía final (electricidad e hidrocarburos) para uso doméstico es de sólo el 30 % de la media. El consumo de energía incorporada en productos (más difícil de estimar) es también muy inferior a la media, incluyendo en ella productos ordinarios y alimentos.”

Page 18: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles18

20/04/23

...se exceden en lo que a transporte se refiere

• “Pero en transporte, a pesar de no tener carné de conducir, lo que limita mis desplazamientos individuales al transporte público, es muy superior a la media. Causa: me gusta viajar a países distintos para conocer otras culturas y aunque he tomado la decisión de autolimitarme mucho, sigo haciéndolo; me desplazo bastante para actividades ecologistas (sobre todo charlas sobre energía y actividades de organización) con mucha frecuencia; y aunque vivo y trabajo en Madrid ciudad y me desplazo siempre en transporte público, lo hago muchas veces (más de 3,5 al día de media). Resultado: arruino mi ejemplaridad lograda en otros ámbitos.”

Ladislao Martínez (experto en energía de Ecologistas en Acción), manuscrito inédito, agosto de 2007

Page 19: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

www.istas.ccoo.es

II. EN TAL CONTEXTO, ¿QUÉ PAPEL PARA LOS BIOCARBURANTES/

BIOCOMBUSTIBLES/ AGROCOMBUSTIBLES?

Page 20: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles20

20/04/23

Biomasa con fines energéticos

1. Semillas oleaginosas (colza, girasol, linaza, etc). Sus aceites vegetales se pueden transformar en biodiésel para uso en el transporte. Este proceso genera además grandes cantidades de subproductos vegetales, que se puede utilizar como combustible conjunto para la generación combinada de calor y electricidad.

2. Las plantas amiláceas (trigo, maíz, remolacha, patatas, caña de azúcar, etc) pueden producir etanol por fermentación. Este proceso también genera grandes cantidades de paja y otros residuos biológicos, que se pueden utilizar en la generación conjunta de calor y electricidad, o se pueden convertir en etanol utilizando otras tecnologías (actualmente en fase experimental).

3. Las plantas lignocelulósicas (hierbas, árboles de crecimiento rápido, madera y residuos de madera, etc.) se podrían utilizar para la producción de etanol, de biodiésel sintético (Fischer-Tropsch, o F-T) o para alimentar calderas para la generación conjunta de calor y electricidad.

4. Los residuos domésticos biodegradables, el estiércol, etc, pueden servir para producir biogás. El gas que se genera es metano, que tiene propiedades similares al gas natural de origen fósil y, por lo tanto, puede servir para los mismos usos, por ejemplo como combustible para transporte (directamente o convertido en biodiesel F-T, biometanol, biohidrógeno, etc.), o en la generación conjunta de calor y electricidad.

Boyan Kavalov: “Necesidades de suelo para cumplir los objetivos de las políticas de energías renovables de la UE”, The IPTS Report 80, Sevilla, diciembre 2003

Page 21: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles21

20/04/23

Una precisión terminológica

• “Al término de ‘bio-combustibles’, preferimos el término ‘agro-combustibles’ (el petróleo también es un producto resultante de seres vivos)”.

“Los agro-combustibles industriales no van a contribuir a solucionar ni la crisis agrícola, ni la crisis climática”. Comunicado de prensa de

la CPE (Coordinadora Campesina Europea), 23 de febrero de 2007. El MST brasileño razona de forma parecida.

• Suele hablarse de agrocombustibles para quemar, y agrocarburantes para transporte motorizado: pero no siempre se respeta esta distinción.

Page 22: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles22

20/04/23

Una ventaja decisiva de la biomasa

• Entre las formas de energía renovables, sólo la biomasa puede almacenarse sin más, y procesarse para proporcionar otros prods. sólidos, líquidos o gaseosos.

• La biomasa es energía química ya almacenada, y no requiere baterías u otras tecnologías de almacenamiento; y también es materia que puede servir como materia prima para diversas producciones humanas.

• Pero precisamente porque es materia sólida, la extracción, el cultivo y el procesamiento de la biomasa puede causar impactos ambientales significativos.

• En particular, los agrocarburantes son sustitutivos de los combustibles fósiles en automoción: debido a las enormes cantidades de los mismos que estamos usando, los potenciales impactos socioambientales son enormes.

Page 23: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles23

20/04/23

Un problema de fondo de la biomasa

• “La eficiencia global de la fotosíntesis es muy baja. Menos del 1% de la energía solar se almacena en forma de biomasa, y no hay muchas posibilidades de mejorar eso.

• El biocombustible que se puede producir por unidad de superficie y año contiene menos del 0,4% de la energía solar que ha recibido esa superficie en el mismo tiempo.

• En comparación, las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes en lo que respecta a convertir la energía solar en eléctrica, y necesitan de mucho menos suelo. Los cultivos energéticos son una manera muy poco eficiente de usar el suelo.” Entrevista en El País del 12 de septiembre de 2007 con Hartmut Michel, premio Nobel de Química en 1988 -conjuntamente con Johann Deisenhofer y Robert Huber- por determinar, por cristalografía de rayos X y en una bacteria, el funcionamiento en detalle de la fotosíntesis -la reacción más importante del mundo, según el jurado-.

Page 24: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles24

20/04/23

Biocarburantes “de primera generación”

• Pueden utilizarse mezclados con un bajo porcentaje de combustibles convencionales en la mayor parte de los vehículos actuales, y distribuirse a través de las infraestructuras existentes. P. ej. la mezcla 10% etanol/ 90% gasolina no requiere cambios en los actuales motores de combustión interna.

• Etanol a partir de caña de azúcar, de cereales (maíz, trigo, cebada...), de patatas...

• Biodiésel a partir de colza, de girasol, de aceite de palma, de aceites usados...

• “Incluso con las tecnologías más modernas, el coste de los biocarburantes producidos en la UE hace difícil que puedan competir con los combustibles fósiles. Con la tecnología actual, el biodiésel producido en la UE supera incluso un precio del petróleo de unos 60 euros por barril, mientras que el bioetanol sólo es competitivo si el precio del petróleo ronda los 90 euros por barril” (Estrategia de la UE para los biocarburantes COM(2006) 34 final)

Page 25: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles25

20/04/23

Biocarburantes “de segunda generación”

• Una de las tecnologías más prometedoras de los biocarburantes de segunda generación –la transformación en etanol de lignocelulosa procedente de paja, madera...– se encuentra bastante avanzada. En 2006, en la UE, se habían creado tres instalaciones piloto (en Suecia, España y Dinamarca).

• La planta piloto española –de Abengoa Bioenergía– producirá en Salamanca etanol a partir de paja de cereal (5 millones de litros al año).

• Otras tecnologías para convertir la biomasa en biocarburantes líquidos son el biodiésel Fischer-Tropsch y el bio-DME (biodimetiléter). En Alemania y Suecia hay instalaciones de demostración operativas.

• El gas natural sintético puede producirse tanto a partir de recursos fósiles como renovables.

Page 26: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles26

20/04/23

Promesas del bioetanol celulósico

• Sus defensores afirman que el etanol celulósico contiene entre cuatro y seis veces más energía que la invertida en su producción. (Las cifras para el etanol a partir de cereales son mucho peores: más abajo volveremos sobre ello. Crystal Davis: “Global biofuel trends”, Earth Trends Update de marzo de 2007.

• Pero algunos expertos (p. ej. Henrik Wenzel, profesor de economía ambiental en la Universidad Técnica de Dinamarca: [email protected]) no confían en esta “segunda generación”.

• Arguyen que aunque estos biocarburantes que emplean la planta entera no competirán directamente con la producción alimentaria, sin embargo los procesos de fermentación requieren mayores temperaturas y son más intensivos en energía.

• Los problemas de logística (recolección y transporte de biomasa dispersa, a un coste razonable) son grandes. Por no hablar de los problemas ecológicos derivados de las plantaciones...

Page 27: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles27

20/04/23

La opinión de un experto en biomasa (el catedrático de la UPM Jesús Fernández)

• “El gran desarrollo previsto para los biocarburantes en el contexto europeo no puede basarse en el uso de las materias primas alimentarias tradicionales, debido a las limitaciones productivas que tienen los cereales y cultivos oleaginosos tradicionales y a la concurrencia con las industrias productoras de piensos y alimentos, que siempre tendrían prioridad. Por este motivo, una postura inteligente de las empresas que podrían entrar en competencia con los biocarburantes, tanto por la materia prima como por el producto final, debería ser apoyar y potenciar el correcto desarrollo de esta nueva agroindustria (promoción de nuevas especies vegetales –pataca, cardo, chumbera...--y desarrollo de los BtL—Biomass to Liquid--).” Jesús Fernández, “Una apuesta por el desarrollo rural diversificado”, El País, 16 de septiembre de 2007.

• La esencia de su posición: los agrocarburantes "buenos" son los que todavía no tenemos, esa "segunda generación" por venir, y los de "primera generación" son más bien un fiasco.

• Ay, siempre esperando la siguiente innovación tecnológica, que enmendará los problemas --o desastres-- de la anterior...

Page 28: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles28

20/04/23

Promesas del biodiésel a partir de algas

• Una buena idea: ir a la base de la cadena alimentaria marina, el fitoplancton.

• “Más del 50% de la masa de las decenas de miles de especies de algas que componen el fitoplancton en los océanos es aceite. ¿Para qué quieren tanta grasa? Simplemente porque tiene menos densidad que el agua y flota en el mar con el fin de estar cerca de la superficie donde llega la luz solar, que es la mitad de su dieta junto al dióxido de carbono en la fotosíntesis.” Gustavo Catalán Deus en El Mundo, 28 de mayo de 2007.

Page 29: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles29

20/04/23

• Según algunos expertos, la producción de biodiesel de algas tiene la ventaja principal de una mayor productividad por hectárea que los cultivos agrícolas: unas treinta veces superior al maíz o la soja.

• El biodiesel producido con algas es de gran calidad, por estar libre de azufre, no ser tóxico y ser muy biodegradable.

• El inconveniente es que para producir las algas de forma masiva se requieren campos nivelados y encharcados, similares a los del cultivo de arroz y que hay que bombear, secar y refinar la pasta de algas antes de procesarla.

http://www.biodieselspain.com/2007/04/19/varios-proyectos-de-biodiesel-de-algas/

Page 30: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles30

20/04/23

• La producción de biodiésel de algas se encuentra en estado avanzado de desarrollo en EEUU por parte de algunas empresas como Algae Biofuels (filial de Petrosun).

• Esta empresa anunció en febrero de 2007 la conclusión con éxito de los ensayos de producción de biodiesel a partir del cultivo de microalgas y la entrada en una ultima fase final previa a la construcción de una planta comercial. http://www.algaefuels.org/index.html

Page 31: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles31

20/04/23

Promesas del “biopetróleo” a partir de algas: BFS en Alicante

• La empresa española Bio Fuel Systems (BFS), con sede en Alicante, propone producir “biopetróleo” utilizando como materia prima fitoplancton.

• BFS (por boca del ingeniero de termodinámica Bernard Stroiazzo) asegura que ya tiene desarrollados los planos industriales y probado con éxito el prototipo. Planea una planta de producción en San Vicent del Raspeig (Alicante).

• BFS ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante por el que esta institución (y en particular el biotecnólogo Cristian Gomis) colabora con la empresa en el desarrollo científico del proyecto.

Page 32: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles32

20/04/23

• Según BFS, el producto resultante es mucho más productivo y rentable que cualquiera de los desarrollados hasta el momento en el sector.

• Aseguraría una producción 400 veces superior a cualquier otro biocombustible conocido hasta ahora y basado en la utilización de las plantas, incluidas las algas.

• Por otra parte, no requeriría de grandes superficies para su producción. En una superficie de 52.000 km2 (dos veces la Comunidad Valenciana), según la empresa, se podrían obtener 95 millones de barriles de biopetróleo al día, es decir, toda la producción mundial actual de petróleo, y a un precio sensiblemente inferior al del petróleo actual. www.biopetroleo.com

Page 33: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles33

20/04/23

• “Se han seleccionado una treintena de cepas de familias de algas clorofíceas a las que se ha alimentado con luz solar, CO2 y una pizca de fósforo y nitrógeno. El resultado ha sido que en esas condiciones artificiales óptimas, sin cambios extremos de temperaturas, ni corrientes, ni depredadores, han acelerado sus procesos vitales y reproductivos. Si en el medio marino la concentración de estos seres es de 300 en un mililitro cúbico, en el sistema BFS llega a 200 millones.

• La batería de cilindros de plástico transparentes de tres metros de altura y 70 centímetros de diámetro -que hacen de prototipo de la que será una próxima planta industrial- contiene una especie de sopa de color verde, donde cada día esos cientos de miles de millones de seres se dividen en dos cada 12 horas. Es así como la biomasa está servida.” Gustavo Catalán Deus, “El ‘biopetróleo’ renovable de Alicante”, El Mundo, 28 de mayo de 2007

Page 34: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles34

20/04/23

• “El biopetróleo de BFS no tiene el color negro del crudo y no tiene ni azufre ni los metales pesados que se le incorporan en su fosilización. Es sólo materia orgánica con la celulosa y el silicio de la membrana celular.

• Cada día se ordeña el cilindro extrayendo la mitad de su contenido, se centrifuga, se devuelve el agua al tanque para que se doble la cantidad de individuos en las siguiente 24 horas, y queda la materia orgánica en pasta para la refinería o seca para carbón. Cada kilogramo de esta masa tiene 5.700 kilocalorías. Tanto como el carbón. Capaz de alimentar plantas térmicas de electricidad, que se verían obligadas a capturar el CO2 de sus chimeneas para alimentar al biocombustible que crece en la planta de al lado, donde digiere su propio carbono y ni tan siquiera hay que transportarlo. Una refinería podría hacer lo mismo.

• En BFS logran que, en cada dos metros cúbicos de agua, se produzcan seis kilos al día de biomasa. Esto es miles de veces más que el cultivo anual de soja, girasol o palma, usando mucho menos territorio y menos agresivamente.” Gustavo Catalán Deus, “El ‘biopetróleo’ renovable de Alicante”, El Mundo, 28 de mayo de 2007

Page 35: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles35

20/04/23

Producción mundial de etanol 1975-2005

Producción mundial de etanol 1975-2005 (triplicada en 5 años)

Page 36: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles36

20/04/23

Costes de producción para el etanol y la gasolina, 2006

Fuente: Worldwatch Institute, Biofuels for Transportation: Global Potential and Implications for Sustainable Agriculture and Energy in the 21st Century, 2006

Page 37: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles37

20/04/23

¿Agrocarburantes a partir de plantas transgénicas?

• Nature Biotechnology dedicó el editorial de su edición de julio de 2006 a explicar que los costos ambientales de la producción estadounidense de etanol (en erosión de suelos, aumento del uso de agroquímicos, contaminación del Golfo de México y destrucción de hábitats naturales) superan sus supuestos beneficios.

• Siguiendo la lógica empresarial, esto no es problema, sino un nuevo negocio. Lo que se necesita, argumenta el editorial, son cultivos transgénicos y procesos biotecnológicos que hagan más eficiente el proceso.

• A la cabeza de estas transformaciones, como parte de los grandes ganadores de la conversión a los biocombustibles, ya están colocadas Syngenta, Dupont y Monsanto, tres de las seis empresas mundiales que controlan agrotransgénicos. Cada una está desarrollando maíz transgénico para producción de etanol en colaboración con Diversa Corporation y con Archer Daniels Midland y Bunge, dos de las cinco que dominan el comercio mundial de granos.

Silvia Ribeiro: “Biocombustibles y verdades convenientes”, La Jornada, México, 30 de octubre de 2006

• Syngenta ya ha desarrollado maíz transgénico con una enzima que facilitaría su procesamiento para bioetanol.

Page 38: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles38

20/04/23

Objetivos de la UE, 1

• Directiva 2003/30/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 8 de mayo de 2003, relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte. Fijó el objetivo de un 5’75% de los combustibles para transporte en 2010.

• El objetivo intermedio para 2005, una cuota del 2 % de biocarburantes, no se alcanzó. En 2010 se llegó al 3%.

• Plan de acción sobre la biomasa, COM(2005) 628, adoptado el 7 de diciembre de 2005.

• Estrategia de la UE para los biocarburantes (comunicación de la Comisión), COM(2006) 34 final, de 8 de febrero de 2006.

• 10% de biocombustibles respecto al consumo total de gasolina y gasóleo para transporte en 2020 (Consejo Europeo de marzo de 2007). Esta decisión –lo veremos más abajo– puede suponer un tremendo error...

Page 39: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles39

20/04/23

Objetivos de la UE, 2

• Para el año 2010, el 22,1% de la electricidad deberá generarse a partir de fuentes renovables (Directiva 2001/77/CE). Si este objetivo incluye a los 10 países que se han incorporado a la UE-25, el objetivo conjunto para la Unión Europea caería al 21%, debido a que se han negociado objetivos más bajos para estos países que los fijados para los estados miembros de la Europa de los 15 (UE-15).

• En el año 2010, el 12% del consumo interior bruto de energía deberá proceder de fuentes renovables (CE, 1997).

• Ya mencionamos antes que la UE ha aprobado (en el Consejo Europeo de marzo de 2007) el objetivo de un 20% de consumo de energía primaria procedente de fuentes renovables para 2020 (y una reducción de GEI del 20% como mínimo).

Page 40: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles40

20/04/23

Objetivos de España (para cumplir con los europeos)

• 5’83% de carburantes de origen vegetal en 2010.

• 12% de energía primaria procedente de fuentes renovables en 2010.(Plan de Medidas Urgentes contra el Cambio Climático aprobado en el Consejo de Ministros del 20 de julio de 2007.)

Page 41: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Actualización en 2010

• Un proyecto de Real Decreto remitido a la CNE en octubre de 2010 establece los objetivos obligatorios mínimos de consumo de biocarburantes, tanto globales como por producto, para el período 2011-2013:

• - consumo de biocarburantes 2011, 5,90%- consumo de biocarburantes 2012, 6,00%- consumo de biocarburantes 2013, 6,10%.

Agrocombustibles41

20/04/23

Page 42: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles42

20/04/23

Incentivos para los agrocombustibles en España

• Tipo cero del impuesto especial sobre hidrocarburos (cuantificado en 2.855 millones de euros durante el periodo de vigencia del Plan de Energías Renovables 2005-2010), desde 2005.

• A esto hay que añadir los subsidios agrícolas de la PAC (45 €/ Ha para los cultivos energéticos).

• (En todo el mundo, únicamente en Brasil los biocarburantes --bioetanol a partir de caña de azúcar-- no reciben incentivos o subvenciones.)

• Obligatoriedad (a partir de 2008) de la mezcla con las gasolinas y gasóleos convencionales (1’9% en 2008, 5’83% en 2010). Enmienda a la Ley del Sector de Hidrocarburos (Ley 34/ 1998), 14 de junio de 2007.

Page 43: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles43

20/04/23

Plantas de procesamiento de biocombustibles en España

• Según APPA a finales de 2006 había en España 16 plantas de biocombustible que produjeron 445.577 toneladas: 321.000 de bioetanol y 124.577 de biodiésel. Esta cifra es un 44% superior a la alcanzada el año anterior, pero no es absorbida por la demanda interna. www.energias-renovables.com

• Estas plantas se sitúan sobre todo en puertos marítimos o cerca de la costa, lo cual indica que van a recibir la materia prima desde fuera del país.

• Sobre todo por el fuerte déficit cerealista de nuestro país (vinculado con su gran cabaña ganadera, sobre todo en porcino y avicultura de carne): la producción normal es de 20-23 millones de Tm/ año, y el consumo de 30-32 millones de Tm/ año. En 2007, año de buena cosecha, se produjeron algo más de 11 millones de toneladas de cebada, más de 5 millones de trigos blandos, 1’5 millones de trigos duros, más de un millón de toneladas de avena, y 4 millones de toneladas de maíz. Total, 23 millones de toneladas.

Page 44: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles44

20/04/23

Por ejemplo, sendas plantas de biodiésel en Los Arcos y Tudela

• Por ejemplo: en las localidades navarras de Los Arcos y Tudela se están construyendo sendas plantas de biodiésel con capacidad para 24 millones de litros anuales, que se alimentarán de aceites vegetales como colza, soja o palma (según el Gobierno de Navarra en su publicación Energías renovables Horizonte 2010, de 2006).

• Esto es: aceites importados, no cultivos autóctonos.

Page 45: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles45

20/04/23

Mapa de las plantas españolas de agrocarburantes, primavera de 2007

18 plantas de bioetanol y biodiésel en 2007 (cuarenta plantas en 2009, y medio centenar en 2010)

Fuente: APPA

Page 46: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles46

20/04/23

Consumo de carburantes en España

Fuente: APPA y FMI

Page 47: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Un sector que no despega

• Las plantas españolas han funcionado a menos del 20% de su capacidad.

• A finales de 2007, por ejemplo, las 24 factorías en activo estaban preparadas para fabricar 815.190 toneladas, mientras que tan sólo produjeron 148.777; cifra que se mantuvo en 2008, a pesar de que entraron en operación una docena de centros más, con lo que la capacidad se acercaba a los tres millones de toneladas (cuatro veces más que un año antes).

Agrocombustibles47

20/04/23

Page 48: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

• La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) difundió en 2009 un informe sobre la situación de los biocombustibles en España.

• La producción de biodiésel en 2008 fue del 9% de la capacidad de producción instalada (36 plantas), la producción de etanol fue del 60% de la capacidad instalada (4 plantas).

• El 71% del biodiésel utilizado fue importado.

Agrocombustibles48

20/04/23

Page 49: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles49

20/04/23

¿Una energía autóctona?, 1

• Según la organización agraria UPA, más del 50% de las plantas para la producción de biocarburantes se han establecido en las costas, y las mismas tienen capacidad para producir más del 70% del total del biocombustible proyectado.

• Esa situación reflejaría la posición de unas industrias interesadas en la obtención de los biocarburantes, pero con una clara inclinación por la utilización de materia prima procedente del exterior.

• De hecho, una de las primeras plantas en entrar en producción para la obtención de bioetanol como la ubicada en Salamanca, propiedad de Abengoa y Ebro Puleva, ya ha utilizado las primeras 300.000 toneladas de trigo inglés importado por los puertos del norte, aunque la operación se llevó a cabo la campaña anterior, con la cosecha de cereales más baja de las últimas décadas por la sequía.

• Las importaciones no se contemplan, sin embargo, por las industrias como una acción puntual, sino como una vía normal de abastecimiento de materias primas simplemente en función de los precios de los mercados.

Vidal Maté, “Alternativas para las tierras agrícolas”, El País, 24 de septiembre de 2006

Page 50: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles50

20/04/23

¿Una energía autóctona?, 2

• Desde luego que no. Ya vimos que el 71% del biodiésel utilizado fue importado en 2008.

• En España entre el 65% y el 95% del biodiésel será importado, o fabricado a partir de materia prima importada (para el objetivo del 5’75%), según las estimaciones del MAPyA y del sector (UPA, APPA). Jornada “Energías renovables: una alternativa para la agricultura del siglo XXI”, organizadas por UPA en el Ministerio de Medio Ambiente, 21 de junio de 2007.

• El comisario europeo de comercio, Peter Mandelson, defiende que “Europa debe estar preparada para importar gran parte del biocarburante que consuma”. A. Carbajosa, “La UE advierte a Brasil del coste social del etanol”, El país, 6 de julio de 2007.

Page 51: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles51

20/04/23

Muchos de los costes de la extracción de biomasa se “externalizarían” al Sur

• La Comisión Europea sabe también que no es posible cultivar en Europa toda la materia prima necesaria para cubrir el 5’75% del consumo de energía en el sector del transporte (y todavía menos del 10%).

• Por eso, en el Plan de Acción para la Biomasa se afirma que las materias primas europeas tendrían que ser complementadas con importaciones desde los países del Sur, donde la UE quiere incentivar la producción de cultivos energéticos.

• Así, muchos de los costes de la extracción de biomasa se “externalizarían” al Sur...

Page 52: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles52

20/04/23

En el futuro: biorrefinerías

• Para producir de forma económica y eficiente, junto con los agrocombustibles, otros “bio-productos”, deberían desarrollarse “bio-refinerías”, análogas a las actuales refinerías de petróleo, donde el crudo es convertido en combustibles y otros productos como fertilizantes y plásticos.

• Es importante recordar que la biomasa puede sustituir no sólo a los carburantes derivados de los combustibles fósiles, sino a los productos de la petroquímica.

• En el caso de las biorrefinerías, la biomasa vegetal produciría una diversidad de productos como pienso para animales, agrocombustibles, productos químicos, polímeros, lubricantes, pegamentos, fertilizantes...

Page 53: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles53

20/04/23

• David Morris –del Institute for Local Self-Reliance--, que ha estudiado este asunto, subraya que los productos bioquímicos son en realidad mucho más valiosos que los agrocombustibles (entre dos y diez veces, en los mercados actuales): los segundos serían una suerte de subproductos de los primeros.

• La biomasa que entrase en una de estas biorrefinerías proporcionaría en su uso final: más o menos un tercio de productos bioquímicos, un tercio de carburantes, y un tercio de energía –térmica y eléctrica– para el funcionamiento de la propia planta.

David Morris: The Carbohydrate Economy, Biofuels and the Net Energy Debate. Institute for Local Self-Reliance, Minneapolis 2005, p. 4.

Page 54: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles54

20/04/23

La UE estimula las biorrefinerías

• El proyecto BIOCOUP, financiado por el VI programa marco de la UE, trata de estimular la transformación de las refinerías petroquímicas en biorrefinerías capaces de procesar biomasa con el fin de producir energía y sustancias químicas.

• El proyecto ENDURE, financiado por la UE, busca crear una red europea para la sostenibilidad de las estrategias de protección de cultivo.

Page 55: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles55

20/04/23

Pero también los biomateriales exigen bastante suelo

• En Alemania, la biomasa proporciona hoy aproximadamente el 10% de las materias primas orgánicas que precisa la industria química (dos terceras partes son importadas). En EE.UU. la biomasa proporciona el 5%, y se ha aprobado el objetivo político de elevar este porcentaje al 25% en 2030.

• Pero si se quisiera abastecer con biomasa todos los requerimientos de la industria química actual, en un país como Alemania ello exigiría la mitad de toda la tierra cultivable del país; y con ello sólo se sustituiría el 5% del consumo de materias primas fósiles del país. Stefan Bringezu y otros, Towards a sustainable biomass strategy, Wuppertal Paper 163, Inst. Wuppertal, junio de 2007, p. 16 y 18

• También a la hora de sustituir los productos de base mineral por biomateriales, la disponibilidad de tierra cultivable impone severos límites.

Page 56: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

www.istas.ccoo.es

III. ALGUNOS APUNTES PARA ESTUDIOS DE CASO

Page 57: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles57

20/04/23

Problemas de la extracción de biomasa en países del Sur

• Presiones en zonas ecosensibles ya muy amenazadas, como las selvas tropicales.

• Efectos en la fertilidad del suelo, la disponibilidad y calidad del agua y la utilización de plaguicidas.

• Las repercusiones sociales se refieren al desplazamiento potencial de comunidades...

• ...y a la competencia entre producción de biocarburantes y producción alimentaria.

Page 58: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles58

20/04/23

Bioetanol en Brasil

• La productividad de la biomasa es más elevada en un entorno tropical y los costes de producción de biocarburantes, en particular el etanol, son comparativamente bajos en algunos países del Sur.

• En la actualidad, el bioetanol producido a partir de la caña de azúcar es competitivo frente a los combustibles fósiles en Brasil, que es el principal productor mundial de azúcar y de bioetanol.

• Brasil está convirtiendo en la actualidad la mitad de su cosecha de caña en etanol. Con el 10% de la cosecha mundial de azúcar destinada a etanol, el precio del azúcar se multiplicó por dos en 2005.

• Se teme que la expansión del etanol acelere la desforestación en Brasil, incluyendo la de la Amazonía (World Resources Institute 2005).

Page 59: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles59

20/04/23

“Que el etanol va a ser el nuevo negocio del inmediato futuro, es cosa de la que no cabe dudar. Los grandes grupos del capital [industrial] internacional –la ‘trilateral’ de las corporaciones petroleras, la industria automovilística y las transnacionales del mercado agrícola y las semillas transgénicas— se están lanzando de cabeza con inversiones gigantescas, lo mismo que los grandes especuladores de las finanzas mundiales, como George Soros. El sólo anuncio de la ‘asociación estratégica’ EEUU-Brasil, la pretensión anunciada por Bush de reducir el 20% del consumo de la gasolina procedente del petróleo para el año 2017 a favor del biocombustible, ha generado ya un alza en los precios del grano y del maíz en la bolsa agrícola de Chicago. Ayer el New York Times escribía que los granjeros norteamericanos proyectan aumentar este año los cultivos de maíz a niveles récord. Y en Brasil Alfred Szwarc, presidente de la asociación de cultivadores de la caña de azúcar, hacía sus particulares cuentas de la lechera: ‘si los americanos quieren substituir el 20% de la gasolina por etanol, nosotros tendremos que triplicar la producción para satisfacer la demanda del mercado de EEUU’.”

Maurizio Matteuzzi (editorialista de política internacional de Il Manifesto), “Imperialismo ecológico: América Latina y los biocombustibles”, Il Manifesto, 31 de marzo de 2007.

Page 60: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles60

20/04/23

Soja y palma para biodiésel en Brasil

• Según el Movimiento de los Sin Tierra, en Brasil trabajan cortando caña más de 500.000 personas sin derechos ni contrato, ganando menos de un euro por tonelada y trabajando 12 horas diarias (no son excepcionales las muertes por agotamiento).

• La caña ocupa más de seis millones de hectáreas en el centro del país; la soja y el ganado, también en crecimiento, son desplazados hacia la Amazonía.

• Brasil es, tras Estados Unidos, el segundo mayor exportador de soja del mundo. Además, los programas de producción de biodiésel en la UE y EEUU podrían acabar teniendo esta semilla como principal materia prima.

• La soja representa en 2007 el 47% de las plantaciones de grano del país (en 2005 era sólo el 22%). El área plantada de soja en el país aumenta alrededor de un 300% al año y se prevé que el ritmo de crecimiento se mantenga los próximos años.

• Entre 2000 y 2005, Brasil perdió 3’1 millones de hectáreas de superficie forestal cada año, casi la mitad del total perdido en todo el mundo (7’3 millones cada año; en Indonesia, 1’9 millones cada año). Son datos oficiales de la FAO...

Page 61: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles61

20/04/23

• Según Celso Marcato, coordinador de Seguridad Alimentaria de la ONG ActionAid Brasil, la producción de soja está invadiendo no sólo el “cerrado”, similar a la meseta castellana, sino que está empezando a comerse la Amazonia, con el agravante de que el monocultivo de soja en la Amazonia no sólo va destruyendo la selva, sino que acaba expulsando a comunidades enteras de agricultores familiares, acrecentando la miseria de las poblaciones de esas áreas.

• Según los ecologistas brasileños, la expansión de las plantaciones de soja no sólo destruye la selva, sino que también pone en peligro los acuíferos, provoca la contaminación de los ríos y de los suelos por tóxicos y fertilizantes y reduce la biodiversidad animal y vegetal.Juan Arias, “La cara oculta del biodiésel. La producción de soja amenaza la Amazonia

brasileña”, El País, 22 de febrero de 2007.

Page 62: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles62

20/04/23

Décio Gazzoni, ingeniero agrónomo, con más de 30 años como investigador de EMBRAPA (empresa pública de investigación y desarrollo agropecuario) y responsable de la elaboración del programa nacional de agroenergía, recientemente declaró que “debemos ser pragmáticos y permitir la reforestación de la Amazonia con palma africana” (Dinheiro Rural, año III, número 25, noviembre de 2006), lo que posibilitaría la producción de biodiésel. Porque, según él, “si no encontramos una opción económica, continuaremos talando bosques”. El único problema, según esta visión, serían los grupos ambientalistas y la legislación, que solo permite la reforestación con especies nativas.

World Rainforest Movement, boletín 112 del WRM (monográfico sobre biocombustibles), noviembre de 2006 (puede consultarse en http://www.wrm.org.uy/boletin/112/opinion.html#amenaza)

Page 63: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Perspectivas para Brasil

• Según un informe de Friends of the Earth en enero de 2011, el aumento de la producción de carne de vacuno, piensos y biocombustibles crecerá exponencialmente en esta década por la demanda de --entre otros-- los países de la UE, que contribuirán así a la deforestación que acelera el cambio climático.

• "La producción de soja aumentará en 2020 en cinco millones de hectáreas hasta representar el tamaño de Nueva Zelanda, mientras que la producción de caña de azúcar crecerá en un 25%, al igual que la de vacuno", indica el estudio, que se apoya en informes de organismos internacionales y del Gobierno brasileño.

Agrocombustibles63

20/04/23

Page 64: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

• La UE es el primer importador de etanol, producido a partir de la caña de azúcar y que sirve como combustible; el cuarto en importaciones de carne brasileña; y uno de los principales mercados para la soja transgénica que se utiliza para piensos.

• El "consumo excesivo" de estos tres pilares de la economía brasileña "está llevando a una destrucción continua de la selva del Amazonas y Cerrado con graves consecuencias para el clima, la biodiversidad y las vidas de miles de personas", denunció Adrian Bebb, responsable de Agricultura y Alimentación de FoE. Daniel Basteiro, “El consumo europeo amenaza la Amazonia”, Público, 25 de enero de 2011.

Agrocombustibles64

20/04/23

Page 65: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles65

20/04/23

El balance del MST

• “La producción de alcohol de caña para autos tuvo un impacto positivo en la balanza comercial de Brasil. En ese entonces disminuyó la importancia del petróleo y logró equilibrar los precios de los combustibles.

• Pero trajo consigo innumerables problemas ambientales, porque al contrario de lo que abogaban muchos científicos —que la producción fuera en pequeñas unidades, integrada con los campesinos, para la soberanía energética de cada municipio—, la dictadura de entonces optó por el monocultivo y grandes usinas.

• Muchos municipios se volvieron inmensos cañaverales, totalmente dependientes de importar comida de otros lugares. Y no disminuyó la contaminación”.

Page 66: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles66

20/04/23

• “Primero porque la misma producción de caña necesita diesel, y derivados de petróleo para los fertilizantes. Así aumenta en 25% el consumo de petróleo en esas regiones.

• Segundo, los automóviles con mezcla de gasolina con alcohol siguen calentando el clima, por la sobrepoblación de autos y personas en grandes ciudades, sin resolver ningún problema ambiental o de carbono en la atmósfera.

• Muy al contrario: se agravaron los problemas sociales, por la concentración de la propiedad, por la disminución del trabajo en el campo, con el éxodo rural, etcétera. Las regiones cañeras de Brasil son las regiones de mayor concentración de riqueza y mayor existencia de pobreza”

Page 67: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles67

20/04/23

• “Por ejemplo el municipio de Ribeirao Preto, en el centro de Sao Paulo, considerado por la burguesía como la California brasilera, por su elevado desarrollo tecnológico en la caña. Hace 30 años, producía todos los alimentos, tenía campesinado en el interior y era una región rica con distribución equitativa de la renta.

• Ahora es un inmenso cañaveral, con unas 30 usinas que controlan toda la tierra. En la ciudad hay 100 mil personas que viven en favelas. Y la población carcelaria es de 3. 813 personas (sólo adultos), mientras la población que vive de la agricultura y tiene trabajo allí son solamente 2. 412 personas contando los niños.

• Ése es el modelo de sociedad del monocultivo de la caña. Hay más gente en la cárcel, que en la agricultura.” Entrevista de Carlos Vicente a Joao Pedro Stedile, dirigente del MST (Movimiento de los Sin Tierra). Biodiversidad 53, julio de 2007, p. 3-4.

Page 68: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles68

20/04/23

Soja en Argentina

• “Desde el Grupo de Reflexión Rural, hemos sostenido que los criterios impuestos actualmente en la Argentina, de explotación insustentable de los agroecosistemas, así como la extensión de la sojización a provincias y zonas de suelos inadecuados para la agriculturización permanente, provocarían no sólo la deforestación masiva con pérdida de biodiversidad y aumento del cambio climático, sino también, verdaderos y trágicos colapsos de los ecosistemas.

• Aún más todavía, anticipamos que ambientalmente el eslabón más débil de la cadena resultaba ser la provincia del Chaco, devastada sin compasión en sus bosques naturales, en sus paisajes y en sus poblaciones campesinas por los nuevos sistemas de monocultivo de soja transgénica y paquetes agro químicos.”

Page 69: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles69

20/04/23

Soja en Argentina, 2

• “El desequilibrio ambiental que ha causado la expansión de la soja es la causa de que la provincia pase de las sequías extremas a las inundaciones masivas y de ellas nuevamente a la sequía.

• Los hechos han dado razón a nuestras previsiones. El Impenetrable es sólo recuerdo y sus últimos jirones se rematan impunemente por Internet… La población campesina que permanece en sus pueblos misérrimos no tiene acceso a la tierra ocupada por la soja y permanece desempleada de la agricultura, viviendo de planes sociales y bajo la permanente agresión de las aerofumigaciones. A los chaqueños solo les queda emigrar a los cinturones de indigencia que rodean la ciudad de Resistencia o a los bolsones de miseria del Gran Buenos Aires.”

Page 70: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles70

20/04/23

Soja en Argentina, 3

• “Una Argentina que compromete a tan alto grado sus tierras fértiles para la producción de maderas para pulpa, agrocombustibles y forrajes de exportación, pone definitivamente en riesgo la alimentación de su propia población. Si se persiste en estos modelos de monocultivos y uso industrial de los suelos, no solo se provocarán sucesivos desastres ecológicos como los que ya venimos sufriendo tanto en el Chaco como en Tartagal, en la provincia de Salta, sino que se alcanzarán situaciones agudas de hambruna en la población más carenciada.”

Jorge Eduardo Rulli: “La catástrofe ambiental de la provincia del Chaco y las propuestas de fabricar biodiésel con la soja”, en www.grr.org.ar. Puede consultarse también en http://www.ecoportal.net/content/view/full/58830

Page 71: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

En Argentina, los agrocombustibles impulsan la “sojización”

• 2010: dos millones de toneladas de agrocombustibles, de ellas 1’4 para exportación y 600.000 toneladas para el mercado interior.

• Planes oficiales para el futuro: aumentar de 2,5 millones a 3,5 millones de toneladas anuales de capacidad de producción de biodiésel (a partir de soja). Construcción de varias plantas de etanol de cereales. Mejoramiento de la eficiencia de los ingenios azucareros. Tratamiento de efluentes de las destilerías de etanol existentes. Instalación de capacidad de generación y cogeneración eléctrica con bagazo y biomasa…

Agrocombustibles71

20/04/23

Page 72: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Aceite de palma

• En 1970 la producción mundial de aceite de palma era de un millón de toneladas; en 2010, 42 millones. Sólo entre 2000 y 2010 se duplicó la superficie de cultivo y la cosecha.

• Razones de peso: los suelos de selva tropical son baratos, los sueldos de los trabajadores miserables, la demanda mundial crece.

• El 70% de la producción mundial va a la industria alimentaria; el 20% a cosmética y detergentes; sólo el 5% --en 2010– a agrocombustibles.

• Causa cada año la desaparición de un millón de hectáreas de bosque tropical. Ingrid Wenzl, “Aceite de palma y desforestación”, Integral 371, noviembre de 2010.

Agrocombustibles72

20/04/23

Page 73: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles73

20/04/23

Aceite de palma en Indonesia

• “Cuando los científicos comenzaron a estudiar el funcionamiento de las plantaciones de palma aceitera en Indonesia y Malasia, el cuento de hadas ecológico empezó a parecer más bien una pesadilla medioambiental.”

• Desforestación de enormes extensiones de bosques tropicales en el sureste asiático.

• Uso extensivo de fertilizantes y plaguicidas.• Drenado y quema de turberas para ampliar las

plantaciones, lo que genera enormes emisiones de dióxido de carbono. (Indonesia se ha convertido en el tercer mayor emisor mundial, por detrás de EEUU y China.) Elisabeth Rosenthal, “Un combustible ‘verde’ resulta antiecológico”, The New York Times/ El País, 15 de febrero de 2007.

Page 74: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles74

20/04/23

Consecuencias para los trabajadores y trabajadoras

“La dirigente sindical Hemasari Dharmabuni, de IUF Indonesia, abordó las consecuencias sociales y ambientales del cultivo industrial de palma aceitera. ‘El uso intensivo de agrotóxicos, especialmente Paraquat o Gramoxone, producidos por la multinacional Syngenta, está afectando la salud de millones de trabajadores y trabajadoras.”

Asamblea mundial de trabajadores de la palmera africana, en el marco del 25º Congreso de IUF/ UITA, Ginebra, 19 al

22 de marzo de 2007

Page 75: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles75

20/04/23

• “NASA have just published evidence that 2006 saw the second worst fire season on record in Indonesia.  The only worse season was 1997/98, when carbon emissions from those fires were as high as 40% of global emissions from fossil fuel burning that year.  Peat drainage and land clearance by plantation owners are the main causes of those fires. 

• Annual emissions from Indonesias peatlands far exceed all the emission savings which the Kyoto Protocol sets out to make globally from 1990 levels.  The Indonesian government is now planning to convert another 20 million hectares to oil palm plantations, which will probably spell the end for most of South-east Asias remaining rainforests and peatlands [http://tinyurl.com/33lb7r].”

Page 76: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles76

20/04/23

• “Those plans are a direct response to Europes biofuel plans.  This could double Indonesias carbon emissions yet Europe classes palm oil biodiesel as carbon neutral, simply because the emissions are taking place outside Europe. 

• A recent study by Wetlands International, Delft Hydraulics and Alterra showed that producing one tonne of biodiesel from palm oil from South-east Asias peatlands is linked to the emission of 10-30 tonnes of CO2 [http://tinyurl.com/3cqjhr]. 

• Total emissions linked to a tonne of palm oil biodiesel from South-east Asia are estimated to be 2-8 times as much as from the equivalent of fossil fuel diesel [http://tinyurl.com/2q2lwl].“

De la nota de prensa “Hundreds of NGOs and thousands of individuals call on the EU Leaders Summit to say NO to biofuel targets”, 6 de marzo de 2007, emitida conjuntamente por

Rettet den Regenwald : http://www.regenwald.org, Munlochy Vigil : http://www.munlochygmvigil.org.uk , GRR Argentina : http://www.grr.org.ar ,

Biofuelwatch : http://www.biofuelwatch.org.uk, Watch Indonesia : http://home.snafu.de/watchin/Index-engl.htm

Page 77: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles77

20/04/23

Aceite de palma en Malasia

• En el período 1985-2000, según un informe de Friends of the Earth, las plantaciones de palma aceitera causaron el 87% de la desforestación en Malasia.

• Ahora se proyecta acelerar aún más ese proceso, eliminando la selva en otros 6 millones de hectáreas, para atender la demanda mundial de aceite.

George Monbiot, “The most destructive crop on earth is no solution to the energy crisis”, The Guardian, 6 de diciembre de 2005

Page 78: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles78

20/04/23

El World Rainforest Movement denuncia...

• “Las plantaciones de soja en Argentina van desplazando poco a poco a los bosques de quebracho en el Chaco, mientras que en Paraguay reemplazan pantanal, Mata Atlántica y Chaco y en Brasil bosque amazónico, pantanal, Mata Atlántica, Cerrado y Caatinga.

• Entre 1990 y 2002, el área de palma aceitera plantada a nivel mundial aumentó en un 43%. La mayor parte de este crecimiento tuvo lugar en Indonesia y Malasia. Entre 1985 y 2000, las plantaciones de palma aceitera han sido responsables de un 87% de la deforestación de Malasia y hay planes de ocupar 6 millones de hectáreas más de bosques.”

Page 79: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles79

20/04/23

• “En Sumatra y Borneo, alrededor de 4 millones de hectáreas de bosque se han convertido en tierra de cultivo de palmeras. En Indonesia se ha desalojado de sus tierras a miles de indígenas y los trabajadores indonesios de las plantaciones sufren el rigor de las condiciones de trabajo y la brutal represión sindical (ver boletín del WRM 109). Los incendios forestales que tan a menudo cubren la región de humo son provocados en su mayoría por los cultivadores de palmeras (ver boletín del WRM 97). Toda la región se está convirtiendo en un campo gigante de aceite vegetal.

• En Uganda ha comenzado la destrucción de bosques tropicales y tierras boscosas indígenas para la producción de palma aceitera y azúcar, y desde que se talaron los bosques de la península Bwendero, las islas Ssese están siendo destruidas por fuertes vientos y salarios bajos (ver boletín 109 del WRM)”.

“Los biocombustibles no resuelven sino que agravan el cambio climático”, boletín 111 del WRM, octubre de 2006.

Page 80: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles80

20/04/23

• “En las áreas boscosas del Sur, tal política [de promoción de los biocombustibles] no implicará ningún cambio en materia de explotación petrolera o gasífera, que no solo continuará sino que se seguirá ampliando, puesto que los combustibles fósiles seguirán siendo el principal componente de la matriz energética de los países del Norte. Sin embargo, el negocio de los biocombustibles agregará nuevos impactos a los ya existentes en los bosques. 

• Como prueba de lo anterior alcanza con mencionar la soja y la palma aceitera, que aparecen como las principales candidatas para la producción de biodiésel a gran escala. La primera se ha constituido en la principal causa de deforestación en la Amazonía brasileña y en Paraguay, aun antes de que se la haya comenzado a producir con fines energéticos. La segunda es también la principal causa de deforestación en Indonesia y está impactando en bosques de muchos otros países de África, Asia y América Latina.”

World Rainforest Movement, “Biocombustibles: grave amenaza disfrazada de verde”, editorial del boletín 112 del WRM (monográfico sobre biocombustibles), noviembre de 2006 (puede consultarse en http://www.wrm.org.uy/boletin/112/opinion.html#amenaza

Page 81: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles81

20/04/23

El Proyecto Gran Simio denuncia...

• “El Proyecto Gran Simio denuncia que las compañías propietarias de plantaciones de palma aceitera en Indonesia presionan al gobierno para que se les asigne concesiones en lugares donde aún hay bosques primarios – hábitat del orangután – con doble finalidad, ya que de esta forma venden la madera que talan de la zona adjudicada antes de instalar las plantaciones, no interesándoles plantar en zonas donde no hay vegetación.

• Las poblaciones de orangutanes de Borneo se ha reducido a la mitad en los últimos diez años, y en peor situación se encuentran los orangutanes de Sumatra. Se trata de los dos únicos lugares donde este simio habita en el mundo.

• Estas plantaciones de palma no sólo son una amenaza por la deforestación que ocasionan, sino que facilitan la entrada en zonas vírgenes, aumentando con ello la caza ilegal del orangután. Son capturados cuando derriban sus árboles y los bebés vendidos como animales de compañía, matando normalmente a la madre y fomentando el tráfico de especies. Igualmente, algunos orangutanes hembras son condenadas a burdeles, donde atadas de pies y manos, y las piernas abiertas, se las violan una y otra vez en un comercio sexual cada vez más extendido.

• Las plantaciones de palma, cuyo aceite es empleado por nuestra sociedad para numerosos productos, son las responsables directas del exterminio de las selvas de Indonesia y de las poblaciones de orangutanes, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/ PGS) en España.”

Nota de prensa del Proyecto Gran Simio/ España, 30 de agosto de 2006

Page 82: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles82

20/04/23

En el mismo sentido...

• “’Se considera que el orangután estará genéticamente muerto dentro de entre cinco y diez años. Eso significa que no quedarán suficientes animales para que la especie sea viable genéticamente’, explica Karmele Llano, veterinaria española que trabaja en Indonesia en la conservación de estos y otros primates.

• Para Llanos, la principal amenaza que sufren hoy en día los orangutanes es la desforestación (legal e ilegal) para dejar sitio a plantaciones destinadas a producir aceite de palma, que luego es utilizado para fabricar biocombustible, cuya demanda no para de crecer.

• Cada año arden en Indonesia cientos de hectáreas de bosque tropical para dejar paso a las plantaciones de palmeras, lo que, según Llanos, está teniendo un ‘efecto devastador’ en las poblaciones de orangutanes y otros animales...”

“La deforestación acabará con los orangutanes en una década”, El País, 10 de abril de 2007

Page 83: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles83

20/04/23

Aceite de palma en Colombia

• Avanza la siembra ilegal de palma aceitera en el Norte de Colombia, en las regiones cercanas al Darién, zonas de Urabá y el Bajo Atrato, que comprenden municipios de los departamentos de Antioquia y Chocó (territorios riquísimos en biodiversidad). Seguimos el artículo de Tom Kucharz “Palma de muerte: un arrasamiento de tierras a sangre y fuego”, disponible en http://www.revistapueblos.org/article.php3?id_article=271

• Las comunidades afectadas por el monocultivo denuncian la invasión de sus tierras, daños ambientales y graves violaciones de los derechos humanos como masacres, asesinatos, desapariciones, torturas y desplazamiento forzado. Todo indica que las Fuerzas Públicas y sus escuadrones de muerte, los paramilitares, son quienes “limpiaron” estas tierras de sus verdaderos propietarios y son hoy los agentes que protegen y aseguran el megaproyecto agroindustrial de la palma aceitera.

Page 84: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles84

20/04/23

• El desplazamiento forzado y el despojo ilegal de tierras se ha incrementado durante las últimas décadas, imponiendo un “proceso denominado ‘contrarreforma agraria’ (...) que constituye con frecuencia un medio para adquirir tierras en beneficio de los grandes terratenientes, narcotraficantes y empresas privadas que elaboran proyectos a gran escala para la explotación de los recursos naturales” (Francis Deng).

• En Colombia, entre cuatro y seis millones de hectáreas de los desplazados se encuentran actualmente en manos de los grupos paramilitares, desalojadas a sangre y fuego. Su actuación en los últimos 15 años ha posibilitado la expropiación de las tierras adjudicadas a campesinos mestizos o de territorios colectivos titulados a comunidades afrodescendientes (obtenidos con la “ley 70” de la Constitución de 1991).

Page 85: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles85

20/04/23

• Distintas ONG colombianas como la Comisión Colombiana de Juristas, ASFADDES, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” o la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz han denunciado ante organismos nacionales e internacionales que “en medio del proceso de desmovilización paramilitar iniciado en 2002, el dominio del territorio busca garantizar esta apropiación para la implementación de proyectos específicos relacionados con el desarrollo biotecnológico, la agroindustria de palma, caucho y ganadería”.

• Desde hace años se han intensificado las denuncias en torno a la expansión del cultivo de palma africana en la región del Pacífico colombiano. Estas denuncias involucran al ejército y a los grupos paramilitares, quienes presionan a las comunidades para su siembra y vulneran los derechos de propiedad colectiva de comunidades indígenas y afrocolombianas.

Page 86: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles86

20/04/23

• Así, entre 1996 y 1997 tuvo lugar en la parte norte del Chocó uno de los más graves desplazamientos masivos de pobladores, con hasta 20.000 personas brutalmente despojadas de sus territorios. La llamada Operación Génesis resultó ser un operativo contra la población, una acción militar abierta y encubierta a través de “civiles” armados del Estado.

• En febrero de 2005 se conoció internacionalmente el caso de la masacre de ocho campesinos de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Chocó), entre ellos dos niños de dos y seis años. Los testigos del crimen acusan al ejército, y concretamente a la Brigada XVII -la misma unidad que acometió la Operación Génesis-, de haber cortado en pedazos los cadáveres de aquellas familias.

Page 87: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles87

20/04/23

• Las llamadas Comunidades de Paz se declararon “neutrales” en la guerra y no colaboran con ningún actor armado. Pero detrás del desalojo de la comunidad de San José “hay un plan previsto: el cultivo a gran escala de palma africana”, escribe Molano en una columna de opinión en el periódico El Espectador. “Las comunidades que después de San José están en la mira son las de los ríos Cacarica, Salaqui, Jiguamiandó y Cubaradó. En estas regiones hay un gran proyecto para sustituir los bosques naturales por plantaciones de palma, llamadas con razón desiertos verdes”.

• La propia Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA resolvió en 2003 que “desde el año 2001 la empresa URAPALMA S.A. ha promovido la siembra de palma aceitera” de forma ilegal y “con la ayuda de la protección armada perimetral y concéntrica de la Brigada XVII del Ejército y de civiles armados” (resolución del 6 de marzo de 2003).

Page 88: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles88

20/04/23

• El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural reconoció en un informe gubernamental, resultado de una comisión de verificación en octubre del año 2004, que “el 95% de la palma se encuentra sembrada de manera ilegal” y requirió “detener de inmediato el avance de las siembras”.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER: “Los cultivos de palma de aceite en los territorios colectivos de las comunidades negras de los ríos Curvaradó y

Jiguamiandó, en el departamento de Chocó”. Bogotá, 14 de marzo de 2005

• La Unión Europea financia a través de los Fondos de Cooperación al Desarrollo proyectos para la siembra de palma que “finalmente benefician a los paramilitares”, como cuenta Javier Orozco, coordinador del Programa de Atención a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en Colombia del gobierno de Asturias.

Presentación del informe de la delegación asturiana de verificación de la situación de los DDHH en Colombia, en Madrid, 11 de mayo 2005.

Page 89: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles89

20/04/23

Palma africana contra banano en Colombia: habla un dirigente sindical

• “Mil hectáreas de banano -informó el dirigente de SINTRAINAGRO, el mayor sindicato bananero del mundo- emplean dos mil trabajadores, mientras que la misma superficie de palma da trabajo a 200 trabajadores. Está muy claro que el avance de la palma africana producirá un mayor desempleo, y con ello la pobreza en nuestra región.

• Es necesario que se entienda que la paz que busca Colombia no se logrará solamente con la desmovilización de los grupos armados. La paz llegará cuando sean superadas las condiciones de miseria, de precarización del empleo, cuando se modifique el ambiente antisindical que reina en el país.”

Page 90: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles90

20/04/23

• “La siembra de la palma africana está pensada para el beneficio de los de afuera, para que Estados Unidos disponga de combustible barato, al tiempo que para los trabajadores colombianos significará el fin del empleo mientras se pretende terminar con las organizaciones sindicales mediante una ley que promueve las cooperativas para contratar mano de obra y no permitir la sindicalización”.

• Asimismo, el presidente de SINTRAINAGRO informó que desde el gobierno colombiano se está aplicando un plan de subsidios y préstamos a bajo costo para potenciar la siembra de palma africana.

Page 91: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles91

20/04/23

• “El gobierno de mi país acabará con el empleo y con la producción de alimentos en las zonas donde llegue la palma. Con tres hectáreas de plátano, más la producción de otros alimentos, un agricultor familiar puede vivir, pero con tres hectáreas de palma no le da siquiera para permanecer en su tierra. La palma demora entre 4 y 5 años en producir. ¿Qué hace un campesino durante todo ese tiempo? -preguntó Rivera al auditorio-. Yo les digo: ¡se muere de hambre!

• El ministro de Agricultura ha manifestado que quien les habla es opositor a la industrialización de las regiones, y yo respondo que quiero bienestar para nuestra gente y que ella siga viviendo en su tierra.”

Page 92: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles92

20/04/23

• “No queremos que nuestros campesinos y sus familias sean desplazados a los cinturones de miseria de las grandes ciudades. No queremos que suceda lo del departamento de Magdalena, donde había 120 mil hectáreas de banano y hoy quedan solamente 10 mil porque el resto es todo palma africana”.

• El presidente de SINTRAINAGRO exhortó a realizar una gran campaña internacional “para poner las cosas en su lugar”, y explicó: “Aquí en Europa hay mucha gente confundida con los biocombustibles, inclusive muchos sindicalistas y ambientalistas que consideran su producción como algo positivo para los países pobres. La plantación industrial de palma sólo traerá miseria y hambre a nuestro pueblo. Y esto hay que decirlo con fuerza, para que los mal llamados biocombustibles pierdan esa careta que los presenta como defensores de la vida y como una oportunidad para el desarrollo de los pueblos”, concluyó.

Asamblea mundial de trabajadores de la palmera africana, en el marco del 25º Congreso de IUF/ UITA, Ginebra, 19 al 22 marzo de 2007. Puede consultarse en http://www.rel-uita.org/sindicatos/congreso-uita-2007/agrocumbustibles-2.htm

Page 93: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles93

20/04/23

“La palma africana o aceitera se está extendiendo en diversas regiones y el denominador común son las restricciones para la organización sindical, una masiva subcontratación y precarización laboral, el desplazamiento masivo de agricultores familiares y la profundización de la problemática ambiental en los países del Sur”.

Gerardo Iglesias, secretario regional para América Latina, en la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA en 2006.

Page 94: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles94

20/04/23

Un modelo diferente, mucho más positivo: bioetanol en Uruguay

• Alcoholes del Uruguay (ALUR SA) pertenece en un 90% al grupo ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) y en un 10% a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

• ANCAP es una empresa estatal que se dedica principalmente a la refinación del petróleo que se importa de otros países para la obtención de gasóleo, gasolina y otros derivados, así como a su distribución en exclusividad en todo el territorio nacional. Es la empresa de mayor facturación de Uruguay, rondando los 1.300 millones de US$ anuales, que representa cerca del 10% del PIB del país.

Page 95: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles95

20/04/23

• El proyecto impulsado por ALUR, denominado Proyecto Sucroalcoholero, consiste en una estrategia de diversificación de la matriz energética a partir de la sustitución progresiva de combustibles de origen fósil por agrocombustibles.

• Según sus impulsores, la particularidad de esta estrategia con respecto a modelos similares en países del Norte es su amplia base, puesto que se sustenta en tres pilares fundamentales: la energía, producción agrícola y la generación de empleo.

• Para ello el proyecto plantea poner en marcha una agroindustria generadora de energía que sea económicamente rentable, y a la vez capaz de reducir el gasto que significa la importación de petróleo para el país, promoviendo simultáneamente las actividades agrícola e industrial, que están en retroceso desde hace varias décadas, al mismo tiempo que se disminuye el impacto negativo sobre el ambiente y la salud humana producido por las emisiones de CO2 que genera el consumo de combustibles de origen fósil.

Page 96: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles96

20/04/23

• El Proyecto Sucroalcoholero comenzó a ponerse en marcha en Uruguay a fines de enero del año 2006, año en el que se ha desarrollado la primera de las dos etapas en que éste está estructurado.

• En esta primera etapa se ha empezado por fomentar el retorno al cultivo de caña de azúcar en Bella Unión (Artigas, al norte del país) para la producción de azúcar y bioetanol.

• El azúcar producido se destina al abastecimiento del mercado interno, mientras que el bioetanol (que se producirá a partir de la segunda etapa del proyecto) será utilizado para mezclar con la gasolina que produce la empresa ANCAP.

Page 97: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles97

20/04/23

• El impulso brindado tanto al sector agrícola como industrial en esta primera etapa ha logrado la generación de unos 2.750 puestos de trabajo directos, lo cual representa un 37% de incremento con respecto a la mano de obra ocupada en la zona.

• Se ha logrado un incremento de la superficie en producción, pasando de 3.000 a 4.800 ha de caña de azúcar, con dos temporadas de producción (otoño y primavera), un tamaño promedio de 17 ha por agricultor y un rendimiento de unos 5.800 kg de caña de azúcar por hectárea.

• En el ámbito industrial, se han recuperado infraestructuras en desuso, rehabilitándolas, de modo que el 28 de junio de 2006 pudo ser re-inaugurado el ingenio azucarero Alfredo Mones Quintela en Bella Unión, departamento de Artigas.

Page 98: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles98

20/04/23

• La existencia de organizaciones locales de pequeños agricultores y de trabajadores cortadores de caña de azúcar de larga experiencia en la zona ha favorecido las negociaciones entre los diferentes actores que intervienen en el proyecto.

• Modelo de gestión innovador y participativo: trabajan de forma conjunta representantes de ANCAP, el Sindicato de Trabajadores de la Industria, el Sindicato de Trabajadores Rurales, la Asociación de Cortadores de Caña de Azúcar, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

• Este grupo de trabajo se reúne mensualmente para realizar el seguimiento del proyecto, analizando su marcha, evolución y las posibles dificultades que se presentan.

Page 99: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles99

20/04/23

• Ha sido fundamental la participación coordinada de diversas instituciones nacionales tales como el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), el Banco de Previsión Social (BPS), el Instituto Nacional de Colonización (INC), CND, MIEM, MGAP y ANCAP.

• Esta coordinación ha permitido poner en marcha iniciativas como la creación de un fondo agrícola por parte de ALUR y BROU para financiar de la plantación de otoño y las actividades de mantenimiento de los cultivos, la concesión de 1.000 ha de tierras y maquinaria en préstamo a pequeños productores y trabajadores dentro del marco del Proyecto Uruguay Rural, que coordinan ALUR, INC y MGAP, así como la existencia de un contrato que garantiza la compra y compromete la venta de la cosecha, lo que en su conjunto han permitido alcanzar la estabilidad y confianza necesarias para que los agricultores se recuperaran el cultivo de la caña de azúcar.

Page 100: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles100

20/04/23

• Paralelamente se ha trabajado en las áreas de investigación agronómica (recursos genéticos y técnicas de manejo) y de capacitación de los trabajadores (potencial humano).

• A largo plazo se plantea profundizar tanto en la investigación de los aspectos agronómicos como de los industriales, con la instalación en Bella Unión de un Centro de Investigación en Energías Alternativas, dedicado exclusivamente a este tipo de estudios.

• Por otra parte, en el área de capacitación para los trabajadores del ámbito industrial se han dictado cursos de especialización en soldadura, seguridad industrial y seguridad ambiental.

Page 101: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles101

20/04/23

• La idea del valor agregado local se ha visto plasmada en las iniciativas de auto-empleo para la creación de servicios locales que fueran capaces de cubrir las necesidades generadas en torno a esta industria.

• Así, han surgido cooperativas para la fabricación de uniformes de los empleados de la fábrica, para el lavado y mantenimiento de envases, para la provisión de insumos, entre otras.

• En la segunda etapa, que ha comenzado en 2007, se plantea iniciar la diversificación industrial. Así, por una parte, además de elaborar azúcares y melaza, se comenzará a producir alcohol a partir de la caña de azúcar para mezclarlo con gasolina.

Page 102: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles102

20/04/23

• Se prevé que la puesta en marcha de esta planta tendrá un impacto en la generación de 3.500 nuevos empleos directos en el sector industrial.

• Además, se están estableciendo contactos con pequeñas empresas del sector privado para instalar industrias anexas que trabajen con diversos derivados de la industria de la caña de azúcar para la producción, por ejemplo, de fertilizantes o para la utilización de la melaza.

• En el ámbito agrícola, se espera alcanzar las 10.000 ha de cultivo de caña de azúcar en producción en 2007, que era el máximo histórico de superficie plantada de este cultivo, y las 12.000 ha en 2008.

Page 103: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles103

20/04/23

• Asimismo, se pretende que la selección de cultivares mejor adaptados a las condiciones locales y el uso de técnicas de manejo agronómico que permitan un incremento de los rendimientos por unidad de superficie hasta 8.000 kg de caña.

• En relación al bioetanol, se plantea también una diversificación de la base agrícola a través de la realización de otros cultivos como sorgo dulce, remolacha azucarera y utilizando la paja de arroz, siendo esta última un subproducto del sector agroindustrial con el que se cuenta en abundancia y que hasta el momento no tenía aprovechamiento energético.

Page 104: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles104

20/04/23

• La diversificación industrial se complementará con la obtención de aceites a partir de cultivos oleaginosos para su mezcla con gasóleo (biodiesel).

• Los cultivos oleaginosos propuestos son girasol y colza, previéndose además a largo plazo el posible aprovechamiento de grasas animales provenientes de la industria cárnica.

• La superficie necesaria de girasol y colza para alcanzar los objetivos energéticos previstos es de 60.000 ha, que se localizarían en un radio de 90 km en torno a las plantas procesadoras.

Page 105: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles105

20/04/23

• Se debe destacar que, del mismo modo que con el cultivo de la caña de azúcar, no son realizados por grandes propietarios en extensos monocultivos, sino por pequeños agricultores en fincas cultivadas bajo criterios agroecológicos.

• Asimismo, se resalta el hecho de que no se está sustituyendo la superficie de cultivos destinados a alimentos por cultivos bioenergéticos, sino que se están recuperando áreas de producción agrícola que habían sido abandonadas a causa de la coyuntura económica regional de los últimos años.

Page 106: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles106

20/04/23

Según sus impulsores, “los resultados obtenidos hasta el momento por el Proyecto Sucroalcoholero de ALUR en Uruguay permiten predecir que, a través de su modelo de diversificación de la matriz energética del país, será posible alcanzar los objetivos de soberanía energética y alimentaria, reactivación de los sectores productivos agrícola e industrial, además de una disminución del impacto negativo sobre el ambiente, en un marco de rentabilidad, eficiencia, promoción del valor agregado y de las organizaciones locales, innovación, capacitación, gestión participativa y equidad social.”

Page 107: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles107

20/04/23

Por último: switchgrass en EEUU

• Los científicos del Inst. Tecnológico de Virginia David Parrish y John Fike han estudiado la agrobiología del “pasto varilla” o “pasto aguja” (Panicum virgatum) conocido en inglés como switchgrass.

• Esta hierba es perenne y nativa de Norteamérica, y ha sido extensamente cultivada para forraje desde la conquista de América. Es muy prolífica, no requiere de mucho nitrógeno como fertilizante y se considera la opción más sustentable para producir biocombustibles.

• Pero el estudio concluye que “aun con los máximas cosechas, estos sistemas pueden no proveer la misma energía que generan los combustibles fósiles”.

DJ Parrish y JH Fike: “The biology and agronomy of switchgrass for biofuels”. Critical Reviews in Plant Sciences 2005, 24, p. 423-459.

Page 108: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

www.istas.ccoo.es

IV. RIESGOS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Page 109: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles109

20/04/23

¿Tortillas de maíz o bioetanol?

• En México, desde enero de 2007, al alimento nacional básico que es la tortilla de maíz se vende como mínimo un 50% más cara.

• Con la firma del Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Canadá y México, los gobiernos mexicanos favorecieron la entrada del maíz barato de los EEUU, desmantelando la estructura nacional productiva y distributiva del maíz.

• Cuando ahora van a comprar el maíz a los EEUU se encuentran con que los dueños de las plantas de procesamiento de biocombustible pagan mejor que ellos. Cargill, la principal comercializadora de grano del mundo, prefirió vender el maíz a las compañías energéticas norteamericanas a futuro, que a las tortillerías mexicanas al presente. Hay, además, intermediarios acaparadores en México...

Page 110: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles110

20/04/23

Movilidad motorizada del Norte contra seguridad alimentaria del Sur

• Según la FAO, los precios del trigo y el maíz en 2006 alcanzaron los valores más altos de la última década. Y entre abril y septiembre de 2007 el precio del trigo se duplicó, alcanzando los 266 €/ ton.

• Los mismo para semillas oleaginosas (p. ej., entre noviembre de 2006 y julio de 2007 los precios del aceite de girasol en crudo aumentaron en España un 20%) y para piensos (entre un 15 y en 30%, en España, en el primer semestre de 2007).

• A comienzos de 2007 operan en EEUU 110 plantas de etanol; otras 63 estarán operativas dentro de año y medio. Algunos analistas pronostican que no quedará maíz suficiente para exportación. El País, 17 de enero de 2007.

• “Nuestro voraz consumo energético en el Norte se enfrenta hoy a la seguridad alimentaria en el Sur. (...) Derecho, por ejemplo, a utilizar aires acondicionados o manejar automóviles cuatro por cuatro en España, frente al derecho a alimentarse con tortillas de maíz (lo más barato de comer en América Latina) de los que están en retaguardia de la globalización.” David Llistar, coordinador del Observatorio de la Deuda en la Globalización, Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (en El País, 8 de febrero de 2007).

Page 111: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles111

20/04/23

La FAO y la OCDE advierten

• El informe de la OCDE y la FAO Perspectivas Agrícolas 2007-2016 (hecho público en julio de 2007) señala que factores coyunturales como la sequía en las zonas productoras de trigo, y el bajo nivel de las reservas, explican en gran medida las recientes subidas en los precios de los productos agropecuarios.

• Pero en un análisis a medio y largo plazo, señala que la creciente demanda de biocombustibles está provocando cambios sustanciales en los mercados agrícolas, que pueden empujar al alza los precios de diversos productos agrícolas a nivel mundial.

Page 112: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles112

20/04/23

• La nueva demanda está incrementando los precios de los cereales, y de forma indirecta a través del coste más elevado de los piensos, también de los productos ganaderos.

• El informe apunta que los precios más elevados de los productos agrícolas son motivo de preocupación para los países importadores netos, así como la población urbana pobre. Mientras que los altos precios de las materias primas para producir biocombustibles benefician a los productores, significan a la vez costes suplementarios y menores ingresos a los campesinos que las necesitan para alimentar al ganado. OECD/ FAO Agricultural Outlook 2007-2016. Puede descargarse en http://www.oecd.org/dataoecd/6/10/38893266.pdf

Page 113: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles113

20/04/23

Un 4x4 = 26 personas

• La cantidad de maíz destinada en EEUU para las plantas de bioetanol ha escalado desde los 18 millones de Tm en el 2001 a los 56 millones de Tm en el 2006. El Departamento de Agricultura realizó previsiones en las que aumentaba el consumo de grano en 20 millones de Tm. en 2006, de los cuales 16 millones de Tm. se destinarán para combustible y sólo 4 millones de Tm. para el incremento del consumo alimentario. Como EEUU genera el 70% de las exportaciones mundiales de maíz, los países importadores están justificadamente preocupados por su suministro.

• “Es insaciable el apetito mundial del automóvil. El maíz que se necesita para llenar el depósito de 100 litros de un 4x4 es el mismo que se necesita para alimentar una persona durante 1 año. Es decir, suponiendo que se consume un depósito cada dos semanas, alimentar a un coche con etanol durante un año equivale a lo que comerían en ese mismo periodo de tiempo 26 personas.”

Lester R. Brown: “Supermarkets and service stations now competing for grain”, boletín del Earth Policy Institute, 13 de julio de 2006 (puede consultarse en http://www.earth-policy.org/Updates/2006/Update55.htm).

Page 114: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles114

20/04/23

Maíz para exportación y para bioetanol en EEUU

No es extraño que haya sido precisamente el 2006 cuando han comenzado a subir los precios del maíz, en todo el

mundo.

Page 115: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles115

20/04/23

Incluso analistas más bien conservadores...

• Incluso analistas más bien conservadores, como los economistas de la Universidad de Minnesota Runge y Senauer, advierten en revistas más bien conservadoras como Foreign Affairs contra la “fiebre” del etanol a partir de cereales.

• Argumentan que si los planes estadounidenses de producir etanol de maíz siguen adelante, podría haber en 2025 1.200 millones de personas padeciendo hambre y desnutrición: 600 millones más de los que se proyectaban previamente.

C. Ford Runge y Benjamin Senauer: “How Biofuels Could Starve the Poor”, Foreign Affairs, mayo/ junio de 2007. Puede consultarse en http://www.foreignaffairs.org/20070501faessay86305/c-ford-runge-benjamin-senauer/how-biofuels-could-starve-the-poor.html

Page 116: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles116

20/04/23

Absorbiendo los recursos del Sur

• Hay ya un exceso de tierras en países del Sur dedicadas a alimentar la cabaña ganadera de los países ricos. La ganadería intensiva europea fue impulsada en los años cincuenta y sesenta por EEUU, interesado en “colocar” los excedentes de su producción de soja y de maíz.

• Pero, aunque EEUU sigue siendo todavía el mayor exportador mundial de oleaginosas, el relevo en los últimos años lo están asumiendo –a una velocidad vertiginosa- Brasil y Argentina, donde el cultivo de soja para la exportación (transgénica y resistente a los herbicidas) está literalmente arrasando los ecosistemas y economías locales.

Page 117: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles117

20/04/23

• Si los países europeos (como Holanda o España, e incluso Francia que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de cereales) pueden permitirse el lujo de exportar cereales y carne, es porque importan grandes cantidades de oleaginosas de países donde hay hambre.

• A esta “importación de suelo” (y de agua, y de otros recursos naturales) vía piensos para el ganado ¿vamos a añadir ahora la de los biocombustibles? ¿Con el enorme tirón de demanda que proviene del sobredimensionado parque automovilístico de los países ricos?

Page 118: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles118

20/04/23

Lester R. Brown advierte...

• “El precio del petróleo va a terminar siendo el precio de referencia para las commodities agrarias. Es decir, cualquier alimento cuyo precio caiga por debajo del equivalente en petróleo tras su transformación, el mercado lo convertirá automáticamente en combustible.

• (...) La inversión de EEUU en la producción de biocombustibles como respuesta al aumento del precio del petróleo está entrando en una espiral fuera de control, amenazando con alejar el consumo de cereales de la producción de ternera, cerdo, aves, leche y huevos. Y, lo que es aún más preocupante, de la alimentación humana si llegan a entrar en funcionamiento todos los proyectos previstos a nivel mundial.”

Page 119: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles119

20/04/23

• “Dicho de forma simple, nos enfrentamos ante una colisión frontal entre los 800 millones de confortables propietarios de automóviles y los 6.500 millones de humanos consumidores de alimento. Dado el insaciable apetito de los coches por el combustible, parece inevitable una fuerte escalada en el precio de las materias primas agrarias. La única pregunta que queda sin resolver es cuándo comenzarán a subir los precios y hasta dónde lo harán.

• Para los 2.000 millones de pobres del mundo, muchos de los cuales gastan más de la mitad de su sustento en alimentarse, el aumento de los precios será un duro golpe a su ya difícil supervivencia. El mayor riesgo es que el aumento de los precios podría propagar aún más las hambrunas y generar inestabilidades políticas en los países de bajos ingresos que importan gran parte de su alimentación, como Indonesia, Nigeria, Egipto y México.”

Lester R. Brown: “Supermarkets and service stations now competing for grain”, boletín del Earth Policy Institute, 13 de julio de 2006.

Page 120: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles120

20/04/23

Excedentes mundiales de cereal 1960-2006 expresados en Tm

La quiebra de la tendencia en los excedentes de cereal coincide precisamente con la entrada en el mercado alimentario de los productores de energías renovables

Page 121: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles121

20/04/23

Un matiz importante , sin embargo...

“Los DDGS (Distilled Dried Grains and Solubles) se producen después de la sacarificación, fermentación y destilación de los cereales para la obtención del bioetanol. El proceso consiste en convertir los almidones y azúcares del cereal en bioetanol debido a lo cual se reduce significativamente en los DDGS el contenido en hidratos de carbono no estructurales, almidón y azúcares, y se concentra proporcionalmente el porcentaje del resto de nutrientes (entre dos y tres veces) respecto del cereal de partida. Esto origina que de una materia prima que se emplea principalmente como fuente de energía, el cereal, se obtenga un subproducto que se emplea principalmente como fuente de proteína con un contenido de hasta un 32% de proteína bruta. (...) Dado que la mayor parte del almidón desaparece en el proceso y se concentra el resto de nutrientes, los DDGS son una fuente de proteína, fibra, y grasa. Además tienen un alto contenido en levaduras, minerales y vitaminas del grupo B.”CIEMAT: Análisis del ciclo de vida comparativo del etanol de cereales y de la gasolina, MMA, Madrid 2005, p. 38.

Page 122: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles122

20/04/23

• Que el contenido proteico de la soja, el maíz o el trigo siga disponible después de la extracción del agrocarburante ha de tenerse en cuenta a la hora de estudiar los conflictos entre producción de biocombustibles y seguridad alimentaria.

Page 123: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

www.istas.ccoo.es

V. IMPACTOS ECOLÓGICOS

Page 124: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles124

20/04/23

¿Pueden garantizarse criterios de sostenibilidad?

• La Comisión Europea, consciente de los problemas que suscitan los biocombustibles importados, trabaja en un esquema de incentivos para promover los agrocombustible producidos de forma sostenible que debería entrar en vigor en 2010, ha asegurado en abril de 2007 Signe Ratso, de la DG Transporte.

• Por otra parte se ha constituido la Mesa por un Aceite Sostenible (RSPO, por las siglas en inglés), donde participan APPA (la Asociación de Productores de Energías Renovables) y organizaciones ecologistas como WWF.

• Tales iniciativas intentan que el sistema de plantaciones cumpla con criterios de sostenibilidad.

• Pero, según algunos expertos, no se puede producir aceite de palma ecológicamente a precios competitivos. Argumentan que en la actualidad el aceite es barato debido a la falta de respeto por el entorno y las prácticas laborales abusivas.

Page 125: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles125

20/04/23

Esquemas de certificación

• “Se requiere un sistema de certificación que asegure que los productos bioenergéticos pueden venderse tan sólo si reúnen una serie de requisitos medioambientales” Jaques Diouf (dir. gral. de la FAO), “Los biocombustibles deben beneficiar a los pobres”, El País, 2 de septiembre de 2007

• El problema de los esquemas de certificación: si sólo se certifica una parte de las producciones (p. ej., agrocombustibles sí, pero no otras commodities agrarias), entonces las prácticas insostenibles se desplazarán a los sectores no certificados, y la presión sobre la tierra seguirá en aumento. ¿Qué sentido tendría certificar la soja para biodiésel, y no la soja para piensos?

• Pero la OMC se opone a la certificación en productos alimentarios, tratándolos como “barreras al comercio”...

• ¿Cabe introducir criterios sociales y ambientales para todo el comercio agropecuario mundial, poniendo fuera de juego a la OMC?

Page 126: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles126

20/04/23

El balance de dióxido de carbono, 1

• Se argumenta que los biocombustibles no contribuyen a las emisiones de dióxido de carbono; su combustión devuelve a la atmósfera el dióxido de carbono que las plantas absorbieron cuando estaban creciendo en el campo, con lo cual serían "neutrales en materia de emisiones de carbono".

• Pero esto sólo es verdad según lo que hubiera en el suelo antes de que se estableciera la plantación.

Page 127: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles127

20/04/23

• Por ejemplo, la tala y quema de bosques para dar lugar a las plantaciones de palma aceitera liberan enormes reservas de carbono.

• En los bosques cenagosos, que crecen en turbas, una vez cortados los árboles, los plantadores desecan el suelo. Cuando la turba se seca, se oxida y libera aún más dióxido de carbono que los árboles.

• Además, las selvas vírgenes de Indonesia contienen una media de 306 toneladas de carbono por hectárea en la biomasa aérea y la hojarasca, mientras que las plantaciones maduras de palma de aceite contienen sólo 63 toneladas por hectárea.

Palm C.A., Woomer, P.L., Alegre, J.C., Arévalo, L., Castilla, C., Cordeiro, D.G., Feigl, B., Hairiah, K., Kotto-Same, J., Mendes, A., Moukam, A., Murdiyarso, D., Njomgang, R., Parton, W.J., Ricse, A., Rodrigues, V., Sitompul, S.M. and van Noordwijk, M. 1999. Climate Change Working Group Final Report, Phase II: Carbon sequestration and trace gas emissions in slash-and-burn and alternative land uses in the humid tropics. ASB Working Group Report (Reprinted 2000). ICRAF: Nairobi, Kenya.).

Page 128: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles128

20/04/23

El balance de dióxido de carbono, 2: turberas

• “La degradación de las turberas por la expansión de los biocarburantes podría llevar a importantes emisiones de carbono.

• La Evaluación de turberas, diversidad biológica y cambio climático de cobertura mundial indica que las turberas son esenciales para la conservación de la diversidad biológica y en ellas viven especies especializadas y existen ecosistemas únicos, además de que son sumideros de carbono cruciales que contienen tanto carbono como toda la biomasa terrestre, y el doble que la biomasa de todos los bosques, a pesar de que cubre solo un 3% de la superficie terrestre del planeta.

• Este informe también afirma que la conservación, restauración y explotación inteligente de las turberas son medidas imprescindibles y muy rentables para mitigar a largo plazo el cambio climático y adaptarse a el, así como para conservar la diversidad biológica.”

Page 129: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles129

20/04/23

• “Otro informe (Hooijer et al., 2006) afirma que el 27% de los terrenos ocupados por concesiones para producir leña y palma de aceite en Indonesia están situados sobre turberas. Por lo tanto, la expansión de la producción de biocarburantes de hecho podría contrarrestar la reducción de las emisiones de GEI atribuible a la utilización de dichos biocarburantes.

• Según la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (2005) y la segunda edición de la Perspectiva Mundial sobre Diversidad Biológica (SCDB, 2006), los impactos del cambio climático son los que más rápido están aumentando de todos los impulsores del cambio de la diversidad biológica y los ecosistemas.”

CBD (Convenio sobre la Diversidad Biológica)/ UNEP: “Problemáticas nuevas e incipientes en relación con la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica --La diversidad biológica y la producción de biocarburantes líquidos”. Nota del Secretariado Ejecutivo del CBD, UNEP/CBD/SBSTTA/12/9, de 25 de abril de 2007. Puede consultarse en http://www.cbd.int/doc/meetings/sbstta/sbstta-12/official/sbstta-12-09-es.doc

El otro informe citado es: Hooijer, A., Silvius, M., Wösten, H. and Page, S. 2006. PEAT-CO2, Assessment of CO2 emissions from drained peatlands in SE Asia. Delft Hydraulics report Q3943. Puede consultarse en: http://www.wetlands.org/getfilefromdb.aspx?ID=b16d46c5-ea7b-469a-a265-408b59aab5d1.

Page 130: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles130

20/04/23

El balance de dióxido de carbono, 3

• Según un informe del WWF el cultivo de una hectárea de caña de azúcar para bioetanol en Brasil puede evitar la emisión de 13 toneladas de dióxido de carbono cada año, pero la misma hectárea de bosque tropical puede absorber 20 toneladas del mismo cada año.

Citado en Brian Tokar. “Running on Hype: The Real Scoop on Biofuels”, noviembre de 2006

• Según Tad Patzek --profesor de ingeniería química en la Universidad de Berkeley en California--, en términos netos, por cada hectárea de maíz dedicada a la producción industrial de etanol en EEUU se generan 3.100 kgs. de dióxido de carbono -equivalente.

Citado en Óscar Carpintero, “Biocombustibles y uso energético de la biomasa: un análisis crítico”, El Ecologista 49, otoño de 2006, p. 22

Page 131: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles131

20/04/23

El balance de dióxido de carbono, 4

“Si los biocarburantes se produce adecuadamente, se reducen las emisiones causantes del efecto invernadero. Pero eso depende en gran medida del tipo de plantas y de cómo se cultivan y procesan. Se puede llegar a una reducción del 90% con respecto a los combustibles fósiles, o a un aumento del 20%.”

Peder Jensen, de la Agencia Europea de Medio

Ambiente (citado en Elisabeth Rosenthal, “Un combustible ‘verde’ resulta antiecológico”, The New York Times/ El País, 15 de febrero de 2007)

Page 132: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles132

20/04/23

El balance de dióxido de carbono, 5

• En cualquier caso, en un escenario de avance rápido de los agrocarburantes, pero con transporte en expansión, las reducciones de GEI son mínimas.

• Escenario de la Agencia Internacional de la Energía para 2050: el 13% de los carburantes mundiales proviene de biomasa. La reducción de emisiones de dióxido de carbono es de 1’8 Gt –a saber, el 3% de las emisiones vinculadas con la energía, respecto al escenario BAU (Business As Usual).

• Con ello no se reduce el consumo de carburantes fósiles respecto al actual, sino que sólo se modera el crecimiento del consumo. IEA, Energy Technology Perspectives, capítulo 5: “Road transport technologies and fuels”, OECD, París 2006.

Page 133: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles133

20/04/23

El balance de dióxido de carbono, 6

• Los investigadores Renton Righelato (del World Land Trust) y Dominick Spracklen (de la Universidad de Leeds) han comparado el ahorro de dióxido de carbono en plantaciones para agrocarburantes con la absorción de este gas de efecto invernadero por parte de bosques a lo largo de treinta años, llegando a la conclusión de que la forestación almacena en ese plazo entre dos y nueve veces tanto CO2 como el que evitaría ser emitido por el uso de una superficie similar para la obtención de biocombustibles.

• Así, la emisión de dióxido de carbono por la quema de biocombustibles hasta podría superar a la de la combustión de productos derivados del petróleo.

Page 134: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles134

20/04/23

• Además, el reemplazo del 10% de la gasolina y el diesel convencional por agrocarburantes requeriría del cultivo del 38% de la superficie agrícola de Europa y el 43% de la de Estados Unidos.

• Así, ni siquiera ese bajo porcentaje de agrocombustibles podría ser obtenido de tierras agrícolas en la Unión Europea y Estados Unidos, por lo que se deberían desmontar bosques y áreas naturales para convertirlas en áreas cultivables, indican los dos investigadores.

Page 135: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles135

20/04/23

• Según los investigadores, el énfasis de la política contra el calentamiento global debería ser colocado en el aumento de la eficiencia del uso de combustibles fósiles combinado con la inversión en otras fuentes de energía renovable, además de la reforestación de las tierras cultivables que no están siendo usadas para la producción de alimentos.

• El estudio publicado en la revista Science es uno de los primeros que analiza las emisiones de carbono durante todo el circuito de producción de agrocombustibles. Renton Righelato y Dominick Spracklen, “Carbon mitigation by biofuels or by saving and restoring forests?”, Science 17 de agosto de 2007, vol. 317 num. 5840, p. 902.

Page 136: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles136

20/04/23

• Renton Righelato y Dominick Spracklen afirman que la política de los agrocombustibles esta siendo desarrollada sin que las implicaciones de su uso sean conocidas.

• Spracklen explicó que “el estudio muestra que si el objetivo fundamental es reducir las emisiones de dióxido de carbono, los biocombustibles no son la mejor manera de lograrlo. La cantidad de carbono que se libera cuando se talan bosques para dar lugar a cultivos para biocombustibles es mucho mayor que la cantidad de carbono que ahorran los biocombustibles durante un período de treinta años.”

• Righelato se refirió a estos peligros aduciendo que "la razón principal del compromiso con los agrocombustibles es el corte de las emisiones de dióxido de carbono. Esta política está errada porque son menos efectivos que la reforestación" .

Page 137: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles137

20/04/23

Y el tiempo corre...

“El triunfo de las ‘soluciones’ de mercado para la crisis [climática] no va a desembocar en el tipo de transformación profunda que necesitamos para ese ‘aterrizaje suave’ del que hablan los científicos, un resultado que sólo podría lograrse reduciendo las emisiones de dióxido de carbono entre el 60 y el 80% en los próximos 10-15 años.” Brenda Longfellow, “Weather report: images from the climate crisis”, Socialist Register 2007 (monográfico Coming to Terms With Nature).

Page 138: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles138

20/04/23

Otros GEI como el óxido nitroso

• Según Paul Crutzen (premio Nobel de Química en 1995), el cultivo de plantas para fabricar biocombustibles produce una cantidad de óxido nitroso, o gas de la risa, que anula cualquier beneficio producido al evitar el uso de los combustibles fósiles.

• En efecto: según el equipo de investigadores que dirige Crutzen, los abonos empleados en los cultivos liberan mucho más nitrógeno de lo que se suponía. El óxido nitroso resultante es uno de los principales gases de efecto invernadero, con el dióxido de carbono y el metano.

Page 139: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles139

20/04/23

• "Lo que queremos dejar claro es que aumentar el uso de biocombustibles no produce ningún beneficio y, de hecho, propicia un agravamiento del calentamiento global", ha señalado el investigador de la Universidad de Edimburgo y coautor del estudio Keith Smith.

Manuel Ansede: “El negro futuro de la energía verde”. Público, 10 de octubre de 2007. El trabajo original: Crutzen, P. J., Mosier, A. R., Smith, K. A., and Winiwarter, W.: “N2O release from agro-biofuel production negates global warming reduction by replacing fossil fuels”, Atmospheric Chemistry and Physics Discuss., 7, 11191-11205, 2007. Véase también http://www.rsc.org/chemistryworld/News/2007/September/21090701.asp

Page 140: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles140

20/04/23

Emisiones de GEI y otros impactos

• “Entre las tecnologías actuales, sólo el etanol a partir de caña azucarera en Brasil, el etanol como subproducto de la producción de celulosa (como en Suecia o Suiza) y el biodiésel a partir de aceites usados pueden reducir sustancialmente las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) comparados con la gasolina y el diésel convencional.

• Las otras tecnologías convencionales para biocarburantes típicamente ofrecen reducciones de GEI menores del 40% en comparación con los carburantes fósiles.

• Cuando se tomen en cuenta impactos como la acidificación de suelos, uso de fertilizantes, pérdida de biodiversidad y toxicidad de plaguicidas, el impacto ambiental del bioetanol y el biodiésel fácilmente puede exceder el de los carburantes fósiles.” Richard Doornbosch y Ronald Steenblik, Biofuels: Is the Cure Worse Than the Disease?, OCDE, París, septiembre de 2007. Puede consultarse en http://media.ft.com/cms/fb8b5078-5fdb-11dc-b0fe-0000779fd2ac.pdf

Page 141: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles141

20/04/23

Otros impactos ambientales

• “La producción de etanol o biodiésel no hace sino agravar directa e indirectamente la erosión y degradación del suelo (algo especialmente importante para España), además de ser un proceso muy exigente en utilización de agua (lo que también debería preocupar en nuestro territorio): se estima que para la producción de un litro de etanol se requieren 10-12 litros de agua en la fase de destilación, y entre 20-25 litros en la fase de fermentación, lo que supone en total una exigencia de entre 30 y 37 litros de agua por cada litro de etanol.”

Óscar Carpintero, “Biocombustibles y uso energético de la biomasa: un análisis crítico”, El Ecologista 49, otoño de 2006, p. 22. Véase también el estudio californiano http://fiesta.bren.ucsb.edu/~energywater/abstract.html, del que se extrajo la diapositiva siguiente (en inglés).

Page 142: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles142

20/04/23

Electricity from dedicated energy crops needs 4 to 100 times more water than other methods

Source: Bliss Dennen et al. 2007. California‘s Energy Water Nexus: Water Use in Electricity Generation. Group Project at the Bren School of Environmental Science and Management, UCSB

Page 143: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles143

20/04/23

Más datos sobre requerimientos de agua...

• Si consideramos no sólo las fases de elaboración industrial de la agroenergía, sino también la fase de cultivo, entonces se aprecian los enormes requerimientos de agua.

• En promedio mundial, la biomasa necesaria para producir un litro de agrocombustible evapora entre 1.000 y 4.000 litros de agua.

• En la húmeda Brasil son necesarios 2.200 litros de agua de lluvia por cada litro de etanol de caña.

• En la árida India se precisan 3.500 litros de agua de regadío por cada litro de etanol de caña.Datos del International Water Management Institute (IWMI), con sede en Sri Lanka. Pueden consultarse en http://www.scidev.net/content/opinions/eng/biofuel-crops-could-drain-developing-world-dry.cfm

Page 144: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

• Sangwon Suh y sus colegas de la Universidad de Minnesota, en un artículo publicado en la revista Environmental Science & Technology en abril de 2009, señalan que se requieren entre 5 y 2.183 litros de agua, en función de la zona, para elaborar un litro de etanol a partir del maíz.

• Debido a la expansión de la industria del etanol, el consumo de agua en las zonas correspondientes de EEUU aumentó un 246% en el período de 2005-2008, mientras que la producción del bioetanol creció un 133%, de 15 mil millones a 34 mil millones de litros.

• Así, se ponen en peligro las reservas de agua dulce para uso humano.

Agrocombustibles144

20/04/23

Page 145: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles145

20/04/23

...en un mundo que padece escasez de agua potable

• Unos 1.100 millones de personas -más de una sexta parte de la población mundial- carecen de acceso asequible a ese recurso e, "incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella", según el WSSCC (Consejo para el Acceso al Agua y Recursos Sanitarios).

• El África subsahariana es la región del mundo con menos acceso al agua, según el PNUD. En esa zona, un 45 por ciento de la población carece de agua en buenas condiciones y un 65 por ciento no tienen saneamiento adecuado, lo que hace que sean africanos la mitad de los 1,8 millones de niños que mueren cada año en todo el mundo por diarreas y otras enfermedades relacionadas con la falta de higiene.

• También cunde el pesimismo en el mundo árabe, donde se prevé que la reducción de las lluvias en un 20 por ciento por el cambio climático, unida al aumento de la población, reduzca a la mitad la cantidad de agua por persona en 2050, según el Banco Mundial.

Page 146: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles146

20/04/23

• China dispone de 2.200 metros cúbicos anuales de agua por persona, la cuarta parte de la media mundial, pero gasta cuatro veces más que el resto del planeta para su producción industrial. La mitad de los ríos y lagos chinos están contaminados y más de 360 millones de personas carecen de agua debido a ello.

• En la India, el segundo país más poblado de la Tierra, el Banco Mundial estima que un 21 por ciento de las enfermedades contagiosas se transmiten por culpa del agua contaminada y 1.600 personas mueren cada día debido a problemas como la diarrea.

Page 147: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles147

20/04/23

Impactos sobre la biodiversidad

“La producción de biocarburantes a gran escala puede tener efectos negativos sobre la diversidad biológica, entre ellos la fragmentación y la degradación de los hábitats, un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la degradación de los sumideros de carbono y a la deforestación, la contaminación y eutrofización del agua, y la sobreexplotación causada por los conflictos sobre la utilización del suelo y el aumento de los precios de los alimentos.”

CBD (Convenio sobre la Diversidad Biológica)/ UNEP: “Problemáticas nuevas e incipientes en relación con la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica --La diversidad biológica y la producción de biocarburantes líquidos”. Nota del Secretariado Ejecutivo del CBD, UNEP/CBD/SBSTTA/12/9, de 25 de abril de 2007. Puede consultarse en http://www.cbd.int/doc/meetings/sbstta/sbstta-12/official/sbstta-12-09-es.doc

Page 148: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles148

20/04/23

• Otras problemáticas relacionadas con la agricultura: “(i) es posible que se dé preferencia a los monocultivos de alto rendimiento energético (caña de azúcar y palma de aceite) frente a la rotación de cultivos, lo que podría llevar a la simplificación de los ecosistemas agrícolas con una disminución de cultivos y de la diversidad biológica de las explotaciones agrícolas;

• (ii) el surgimiento de cultivos energéticos modificados genéticamente para aumentar la cosecha y el rendimiento energético podría llevar a la polinización cruzada de especies salvajes emparentadas, con la consiguiente pérdida de diversidad biológica;

• (iii) el posible riesgo de que, al intentar aumentar la producción y satisfacer la creciente demanda de biocarburantes, los cultivos energéticos que tienen muchas de las características de una maleza, como es el caso de la jatrofa, se conviertan en especies invasoras.” CBD/ UNEP: “Problemáticas nuevas e incipientes en relación con la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica --La diversidad biológica y la producción de biocarburantes líquidos”, op. cit.

Page 149: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles149

20/04/23

• Ahora bien, los riesgos de una mayor degradación del medio ambiente debida al cultivo de biomasa energética no son los mismos con todos los cultivos energéticos.

• Por ejemplo, Perlack et al. (1992) y Cook y Beyea (2000) sostienen que la sustitución de cultivos anuales por cultivos herbáceos perennes (considerados como materias primas de segunda generación, por ejemplo para obtener bioetanol celulósico) podría reducir el empleo de plaguicidas y el consumo neto de fertilizantes así como aumentar la diversidad biológica animal, ya que el hábitat mejoraría y las funciones de los ecosistemas naturales se restaurarían.

Perlack, R.D., Ranney, J.W. and Wright, L.L. 1992. Environmental emissions and socioeconomic considerations in the production, storage, and transportation of biomass energy feedstocks. Prepared for the U.S. Department of Energy. Oak Ridge National Laboratory: Oak Ridge, U.S.A. Available at: http://www.ornl.gov/info/reports/1992/3445603664390.pdf.

Cook, J. and Beyea, J. 2000. Bioenergy in the United States: progress and possibilities. Biomass and bioenergy 18: 441-455.

Page 150: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles150

20/04/23

Impactos medidos por ACV

• Un estudio suizo muy completo del Instituto EMPA (encargado por el gobierno suizo) ha realizado Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para una gran variedad de agrocarburantes, comparando sus impactos ambientales totales (no sólo en emisiones de GEI). En muchos casos, estos impactos son mayores para los agrocarburantes que para los carburantes fósiles (sobre todo por los impactos causados en la fase de cultivo).

• Así, por ejemplo, el diésel convencional tiene un impacto de 185 UBP (Umweltbelastungspunkte, “puntos de impacto ambiental”); el biodiésel a partir de colza en Suiza, 350 UBP; y el biodiésel brasileño a partir de soja, 540 UBP.

• La gasolina fósil, 200 UBP; el etanol a partir de caña de azúcar en Brasil, 250 UBP; el etanol a partir de maíz en EEUU, 520 UBP; el etanol a partir de patatas en Suiza, 970 UBP... Rainer Zah y otros, Ökobilanz von Energieprodukten: ökologische Bewertung von Biotreibstoffen, Berna, mayo de 2007. Puede consultarse en http://www.news-service.admin.ch/NSBSubscriber/message/attachments/8514.pdf

Page 151: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles151

20/04/23

Monbiot: un desastre ecológico

• “Aquellos que se preocupan del volumen y de la intensidad de la agricultura actual, deberían considerar cómo serían los cultivos si estuviesen dirigidos por la industria del petróleo. Es más, si intentáramos desarrollar un mercado del biodiésel procedente de la semilla de colza, saltaría inmediatamente al mercado del aceite de palma y de soja. El aceite de palma puede producir cuatro veces más de biodiésel por hectárea que la colza y crece en lugares en los que la mano de obra es barata. Los cultivos son ya una de las mayores causas de destrucción de las selvas tropicales. La soja tiene un menor rendimiento que la colza, pero el aceite es un subproducto de la producción de alimentación animal. Si se abre un nuevo mercado para ello, se estimularía una industria que ya ha destruido la mayoría del ‘cerrado’ brasileño (uno de los lugares del mundo con mayor biodiversidad) y gran parte de las selvas húmedas.”

George Monbiot, “Fuel for nought. The adoption of biofuels would be a humanitarian and environmental disaster”, The Guardian, 22 de noviembre de 2004

Page 152: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

www.istas.ccoo.es

VI. DISPONIBILIDAD DE BIOMASA

Page 153: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles153

20/04/23

El fondo del problema: 1/ 400

• En 2003, el biólogo Jeffrey Dukes (Universidad de Utah, EE.UU.) calculó que los combustibles fósiles que quemamos en un año se formaron en tiempos prehistóricos a partir de materia orgánica "que contenía 44 x 10 elevado a 18 gramos de carbono, lo cual es más de 400 veces la productividad primaria neta de la biota actual del planeta". Da cuenta de este cálculo --con datos referidos a 1997-- George Monbiot en The Guardian, 6 de diciembre de 2005. El artículo original es Dukes, Jeffrey S., 2003: “Burning buried sunshine: human consumption of ancient solar energy”, Climatic Change 61 (1-2), p. 31-44. Un resumen del mismo en http://web.utah.edu/unews/releases/03/oct/gas.htm.

• Para decirlo claramente, eso significa que cada año utilizamos el equivalente a cuatro siglos de plantas prehistóricas (incluyendo el fitoplancton). O que cada día usamos el equivalente en combustibles fósiles de toda la nueva materia vegetal que tarda más de un año en crecer sobre la tierra y en los océanos.

Page 154: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles154

20/04/23

Un enorme autoengaño

• Sólo este calculo evidencia que la idea de que podemos simplemente reemplazar la herencia fósil --y la extraordinaria densidad energética que nos da-- por energía de la biomasa, constituye un enorme autoengaño.

• Otro cálculo del mismo artículo de Dukes: en el muy ineficiente proceso de convertir biomasa prehistórica en petróleo o gas natural, para llegar a un galón de gasolina (que procede de 4’87 kilogramos de petróleo) fueron necesarias nada menos que 98 toneladas de biomasa prehistórica.

• Otro más: es cierto que podemos aprovechar con mayor eficiencia la biomasa de plantas actuales, ya sea quemándolas, ya transformándolas en agrocombustibles. Aun así, el consumo anual de combustibles fósiles --siempre con datos de 1997-- equivale al 22% de todas las plantas terrestres (un incremento de más del 50% respecto a la cantidad de plantas que ahora arrancamos o eliminamos cada año).

Page 155: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles155

20/04/23

Disponibilidad de biomasa a escala mundial

• Según las cifras de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), las tierras emergidas producen 140.000 millones de toneladas de biomasa anualmente y los océanos 32.600 millones.

• En total 172.600 millones, equivalentes a 79’2 Gtep (gigatoneladas de equivalente de petróleo).

• Esto supone aproximadamente ocho veces el consumo anual mundial de energía.

Page 156: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles156

20/04/23

Extracción de biomasa

• De esas 79’2 Gtep los seres humanos extraemos directamente 3’8 Gtep cada año, el 6% del total. (2’1 Gtep en alimentación, 0’4 Gtep en madera y papel, 1’3 Gtep en biomasa para energía).

• Por otra parte, entre el 10 y el 15% de las tierras emergidas están ocupadas por cultivos, zonas urbanas o zonas industriales; y el 6-8% por pastos permanentes. Es decir, los seres humanos ocupamos entre el 16 y el 23% de la superficie terrestre. Vitousek y otros, «Human Domination on Earth’s Ecosystems», Science, vol. 277, 25 de julio de 1997.

Page 157: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles157

20/04/23

Apropiación humana de PPN

• Cálculos recientes sobre la apropiación (o destrucción) de producción primaria neta (PPN) de las plantas terrestres por los seres humanos arrojan un valor del 23’8%. ¡Casi la cuarta parte del total! Esto indica la intensidad del dominio humano sobre la biosfera. Helmut Haberl, K. Heinz Erb y otros: “Quantifying and mapping the human appropriation of net primary production in Earth’s terrestrial ecosystens”, publicado en 2007 PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA; puede consultarse en www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.0704243104).

• La producción primaria neta (PPN) es la cantidad neta de carbono asimilada por la vegetación durante un período determinado; determina la cantidad de “energía fotosintética excedente” disponible para su transferencia a los niveles tróficos superiores de los ecosistemas.

• De ello, el 53% corresponde a cosechas, el 40% a cambios de productividad inducidos por usos de la tierra, y el 7% a fuegos causados por seres humanos.

• Los autores recomiendan mucha prudencia frente a planes ambiciosos para sustituir combustibles fósiles por biomasa, que se traducirían en presiones adicionales masivas sobre los ecosistemas.

Page 158: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles158

20/04/23

¿Mucho, poco?

• La extracción directa de un 6% de la biomasa; la apropiación/ destrucción de casi el 24% ¿es mucho, es poco? ¿Dónde fijamos los límites?

• Depende, claro, del valor relativo que asignemos al bienestar de los seres humanos y al de los demás seres vivos con los que compartimos la biosfera, así como lo que apreciemos la conservación de una biosfera rica y diversa.

• Pero incluso desde el “extremismo antropocéntrico”, depende también del grado en que una biosfera empobrecida pueda seguir siendo funcional (aportando los servicios ecosistémicos básicos sin los cuales los seres humanos no podemos subsistir).

• Un extremo para fijar ideas: la distopía anticipada en Soylent Green, uno de los clásicos del cine de ciencia-ficcion. Fue dirigida por Richard Fleischer y estrenada en 1973.

Page 159: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles159

20/04/23

Soylent Green, un film de 1973

• La película esta basada en la novela de 1968 Make Room, Make Room de Harry Harrison (publicada en España como ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!), donde describe una Nueva York de 1999 habitada por 35 millones de personas, dentro de un mundo superpoblado.

• Soylent Green transcurre en 2022. En una superpoblada Nueva York un detective (Charlton Heston) investiga la muerte de uno de los ejecutivos de la corporación Soylent (Joseph Cotten), que se ocupa de abastecer de alimentos a la población del futuro.

• Luego de producir Soylent Red y Soylent Yellow, el producto mas popular es ahora Soylent Green, fabricada según la publicidad a partir de plancton de alta energía recogido en los océanos. ¿Pero es eso cierto? Con la ayuda de Sol Roth (Edward G. Robinson), el detective Robert Thorn (Heston) descubrirá una conspiración que esconde un secreto terrible: Soylent Green esta hecho de gente. Cadáveres reciclados, un eficiente aprovechamiento de biomasa humana...

Page 160: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles160

20/04/23

Potencial de la biomasa en España

• Según estimaciones del MAPyA, el potencial máximo de biomasa en España --excluyendo cultivos agroenergéticos-- sería de 11 Mtep (millones de toneladas de equivalente de petróleo), excluyendo los cultivos energéticos. Y con grandes problemas de logística, que hacen que el potencial realmente aprovechable quede bastante por debajo de esa cifra (sin entrar en el espinoso problema de los usos alternativos). Una tonelada de equivalente de petróleo (tep) equivale, aproximadamente, a tres toneladas de leña seca.

• En cuanto a los cultivos energéticos, el MAPyA prevé que proporcionen 1’9 Mtep para 2010. Jornada “Energías renovables: una alternativa para la agricultura del siglo XXI”, organizadas por UPA en el Ministerio de Medio Ambiente, 21 de junio de 2007.

• Ahora bien: el consumo anual de energía primaria en España ronda los 145 Mtep (145.841 Ktep en 2005); más de las 4/5 partes proceden de los combustibles fósiles.

• Por tanto, en un escenario de uso intensivo con recursos nacionales la biomasa apenas podría proporcionar el 7% del consumo actual de energía primaria, según las cifras oficiales.

Page 161: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles161

20/04/23

Usos alternativos de la biomasa, 1

• En un país mediterráneo como España: cerrar los ciclos de materiales, devolviendo a la tierra, en forma de nutrientes, la materia orgánica que se le extrajo (y de paso limitando la erosión).

• “En un país donde la agricultura sigue ocupando una fracción importante del territorio, la erosión sigue siendo preocupante, y la materia orgánica no abunda especialmente, resulta un lujo completamente innecesario quemar la biomasa para obtener energía. Sobre todo porque el coste de oportunidad es muy alto.”

Óscar Carpintero, “Biocombustibles y uso energético de la biomasa: un análisis crítico”, El Ecologista 49, otoño de 2006, p. 23

Page 162: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles162

20/04/23

Usos alternativos de la biomasa, 2

• El agroecólogo español Antonio Bello insiste en la importancia de utilizar parte de la biomasa excedente (incluyendo los subproductos de los agrocombustibles) en protección vegetal (tratamientos de biofumigacion o biodesinfección), y no sólo como fertilizantes.

Page 163: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles163

20/04/23

Usos alternativos de la biomasa, 3

• En términos de eficencia energética, usar los excedentes de biomasa (si los hubiera) para generación eléctrica (sobre todo en plantas de cogeneración) es más eficiente que producir biocombustibles.

• Al producir etanol a partir de biomasa, la mitad de la energía de la misma se desperdicia (pre-tratamento, destilación, secado...)

• En cambio, quemarla en plantas de cogeneración (que generan a la vez electricidad y agua caliente) aprovecha el 90% de la energía de la biomasa, explica el danés Hans Herik Lindboe de EA (Energy Analysis).

Page 164: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

www.istas.ccoo.es

VII. NECESIDADES DE SUELO

Page 165: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles165

20/04/23

Norte y Sur: competencia por el suelo

• El Norte no se plantea seriamente reducir su consumo desmedido e insostenible de combustibles.

• Dado que en la mayoría de los casos los países del Norte no disponen de tierras agrícolas suficientes para autoabastecerse de materia prima y producir sus propios biocombustibles, sus gobiernos y empresas planean promover cultivos para biodiésel y etanol fundamentalmente en los países del Sur.

• Pero el suelo ya tiene otras importantes aplicaciones: el empleo de biomasa para obtener energía compite con ellas y depende de ellas.

Page 166: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles166

20/04/23

• Hoy en día, según la FAO, la mayor parte del suelo apropiado se está utilizando para fines agrícolas o para asentamientos humanos, está cubierto de bosques o ha sido declarada área protegida.

• Por consiguiente, cabe esperar que las plantaciones de biomasa para generar energía compitan con los usos agrícolas que actualmente se dan al suelo, o que conduzcan al uso del resto de los espacios naturales que se deberían conservar.

• Una consecuencia directa de la expansión de las plantaciones de biomasa energética por suelos naturales sería la pérdida de diversidad biológica debido a la destrucción y fragmentación de hábitats.

Page 167: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles167

20/04/23

Echemos algunos números...

• En Alemania, y en 1991, se calculó que una mezcla de etanol al 5% en la gasolina exigiría dedicar 600.000 ha de cereales (más del 8% de la superficie agraria de la antigua RFA). Suddeutsche Zeitung, 1 de octubre de 1991.

• Se puede fabricar biodiésel con aceites usados: pero, en un país como el Reino Unido, ello sólo proporcionaría unas 100.000 toneladas anuales, 1/ 380 de la demanda de combustible para el transporte por carretera. George Monbiot, “Fuel for nought. The adoption of biofuels would be a humanitarian and environmental disaster”, The Guardian, 22 de noviembre de 2004.

Page 168: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles168

20/04/23

• En 2005, EE.UU. transformó el 18% de su cosecha de maíz (55 millones de Tm) en etanol para automoción: eso sólo supone el 1% del uso de petróleo en ese país, y el 3% del consumo de combustible destinado a la automoción. Datos de David Pimentel y Lester R. Brown (“Supermarkets and service stations now competing for grain”, boletín del Earth Policy Institute, 13 de julio de 2006)

• Hacer funcionar el transporte mundial con biocombustibles exigiría entre cuatro y seis veces más biomasa que la que ahora extraemos en nuestros cultivos alimenticios.

James Lovelock, La venganza de la Tierra, Planeta, Barcelona 2007, p. 106.

• ¿Cabría generar con fuentes renovables la electricidad suficiente para obtener por hidrólisis la cantidad de hidrógeno necesaria para mantener el actual parque automovilístico?

Page 169: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles169

20/04/23

Cálculos para Gran Bretaña y colza para biodiésel

• Gran Bretaña necesitaría más de 4 veces su propia SAU para biocombustibles, si quisiera hacer funcionar su transporte por carretera con ellos. En efecto, según George Monbiot:

• “El transporte por carretera en el Reino Unido consume 37,6 millones de toneladas de productos derivados del petróleo cada año. La cosecha más productiva que se puede dar en este país es la de colza. El rendimiento promedio es de 3 a 3,5 toneladas por hectárea. Una tonelada de semilla produce 415 kg. de diesel. Así que cada hectárea de tierra arable podría proporcionar 1,45 toneladas de combustible para el transporte.

• Para mover nuestros coches y autobuses [británicos] con biodiésel se requerirían 25, 9 millones de hectáreas. Existen en el Reino Unido 5,7 millones de hectáreas.”

Page 170: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles170

20/04/23

• “Si esto sucediese en toda Europa, las consecuencias sobre el suministro de alimentos serían catastróficas: lo suficiente para inclinar la balanza de ser excedentarios a ser deficitarios netos. Si, como algunos ambientalistas reclaman, esto se tuviese que hacer a escala mundial, entonces la mayor parte de la superficie arable del planeta debería dedicarse a producir alimentos para coches, no para personas.

• Estas perspectivas, parecen, a primera vista, ridículas. Si no se pudiese cubrir la demanda de alimentos, ¿no se aseguraría el mercado de que las cosechas se utilizasen para alimentar personas, en vez de vehículos? No existen seguridades al respecto. El mercado responde al dinero, no a las necesidades.”

Page 171: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles171

20/04/23

• “La gente que posee coches tiene más dinero que la gente que se está muriendo de hambre. En una competición entre su demanda de combustible y la demanda de alimentos de los pobres, los conductores ganarían siempre.

• Algo parecido ya está sucediendo. Aunque existen más de 800 millones de personas permanentemente subalimentadas, el aumento global de la producción vegetal se utiliza para alimentación animal: la cabaña ganadera mundial se ha quintuplicado desde 1950. La razón es que los que toman carne y productos lácteos tienen más poder adquisitivo que los que compran solamente cosechas de subsistencia.”

George Monbiot, “Fuel for nought. The adoption of biofuels would be a humanitarian and environmental disaster”, The Guardian, 22 de noviembre de 2004.

Page 172: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Cálculos para biodiésel a partir de soja en Argentina

• Cálculos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación en 2009: se estima que el volumen de diésel que se consumirá en 2010 en Argentina sumará alrededor de 14,8 millones de m3.

• Para reemplazar este monto con B100/ biodiésel puro, se necesitarán unos 15,1 millones de m3 de aceite.

• Considerando un campo de soja de 2,9 toneladas/ha en el año 2006/2007 en la Argentina, se necesitarían 30 millones de hectáreas de producción de soja. En la última cosecha hubo 16,1 millones de hectáreas de tierra cultivable cubierta con soja.

Agrocombustibles172

20/04/23

Page 173: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles173

20/04/23

Cáculos para Australia y metanol de origen forestal

• “La opción más prometedora es producir metanol a partir de la biomasa forestal. El rendimiento en metanol es equivalente a unos 150 litros de petróleo por cada tonelada de materia prima, después de restar los costes energéticos de producción.

• Para producciones muy grandes de biomasa, es poco probable que se pueda obtener un rendimiento de 7 toneladas de materia seca por hectárea y año, pero aquí se supondrá esta cantidad. Algunas plantaciones alcanzan un promedio de unas 14 t/Ha/año y las cosechas de rotación rápida, tales como los sauces, en condiciones favorables, pueden estar en ese nivel. Sin embargo el crecimiento de los bosques mundiales es de apenas unas 3 t/Ha/año. La producción a gran escala tendría que utilizar cientos de millones de hectáreas, la mayoría de las cuales estarían muy por debajo de los rendimientos típicos de los sauces y similares.”

Page 174: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles174

20/04/23

• “Si suponemos el equivalente de 150 litros de petróleo por tonelada y 7 toneladas por hectárea, se puede producir metanol en un equivalente de 1.050 litros de petróleo por Ha y año, ó 37,4 GJ/Ha.

• El consumo per capita australiano de petróleo y gas es de 128 GJ/año, lo que exigiría 3,7 Ha, por lo que el total del consumo australiano exigiría 74 millones de hectáreas, que tendrían que estar permanentemente cultivadas con rendimientos de 7 T/Ha/año. El total de las tierras de cultivo australianas es de apenas unos 22 millones de hectáreas y los bosques razonablemente aprovechables, de 40 millones de hectáreas.”

Page 175: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles175

20/04/23

• “Australia tiene mucha más tierra arable que cualquier otro país rico. Los cultivos totales, pastos y bosques alcanzan las 4,9 Ha por persona. Para los EE.UU. la cifra es de 2,8 Ha; para Europa 1,6; en Asia es 0,5 y para el mundo en general es de 1,4 Ha por persona. La población mundial crecerá probablemente a más de 8.000 millones. La tierra productiva por persona estará entonces alrededor de las 0,8 Ha por persona, para cubrir todas las necesidades, incluyendo alimentación, agua, alojamiento, absorción de la contaminación y energía.

• Si utilizásemos todas las 1,4 Ha por persona de tierras de cultivos, pastos y bosques, sólo para la producción de energía de la biomasa, obtendríamos 48,5 GJ por persona, lo que es solamente el 38% del consumo actual australiano de petróleo y gas (y sólo el 20% de nuestro consumo total de energía).”

Page 176: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles176

20/04/23

• “Tomemos los supuestos más optimistas con los que me he encontrado. Johansson supuso (en Renewable Energy 1993) que podríamos encontrar 890 millones de Ha en el mundo para la producción de biomasa. (Como dijo él, la mayor parte sería tierra erosionada, por lo que 7 t/Ha/año resultarían muy poco probables). Hacia el 2070 tendríamos unas 0,15 Ha por persona y de esto se obtendrían 5,2 GJ/año; esto es, un 4% de la cantidad de energía en forma de petróleo y gas que ahora consume cada año cada australiano.

• De otra forma; si 8.000 millones de personas consumiesen el petróleo y el gas de los australianos, por la vía del metanol, se tendrían que poner en cultivo continuo, con un rendimiento de 7 t/Ha/año, unos 30.000 millones de hectáreas. ¡Pero el planeta tiene sólo 13.000 millones de hectáreas de tierra!

• Por cierto, el uso de la energía en Australia está creciendo a un 2,5% anual, por lo que sería el doble del actual en unos 30 años.”

Ted Trainer; detalles en http://socialwork.arts.unsw.edu.au/tsw/D74.RENEWABLE-ENERGY.html

Page 177: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles177

20/04/23

Cálculos para switchgrass en EEUU

• La hierba switchgrass tiene un excelente balance energético, mucho mejor que los otros cultivos para biocarburantes: el cociente salidas de energía (como biomasa)/ entradas de energía es 14’52.

• Sin embargo, un rápido cálculo muestra que aunque todas las fincas de los Estados Unidos fuesen convertidos en productoras de pasto switchgrass, no producirían suficiente etanol para abastecer el consumo actual de combustibles fósiles. Seguimos aquí a Mae-Wan-Ho, “Biofuels for oil addicts, cure worse than addiction?”, en AAVV, Which Energy? 2006 Energy Report from the Institute of Science in Society, ISIS 2006. Puede consultarse en http://www.twnside.org.sg/title2/par/whichEnergy.pdf

Page 178: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles178

20/04/23

• El pasto switchgrass tarda varios años en madurar. La cosecha puede ir desde un rango de cero - pérdida completa-, hasta obtener 20 Ton o más por hectárea, dependiendo de la cantidad de lluvias. Una cosecha de 15 Ton/ha es considerada buena y puede proveer cerca de 250 GJ/ha de energía química bruta al año.

• Si esta energía se convierte con un 70% de eficiencia en electricidad, etanol, metanol etc., serían necesarios al menos 460 millones de hectáreas para producir los 80 EJ (1 ExaJulio = 10 elevado a la 18 julios) de energía fósil usada en los Estados Unidos cada año.

• Pero el total de tierras agrarias de Estados Unidos asciende a 380 millones de hectáreas, de las cuales 175 millones se destinan a cultivos cosechables.

Page 179: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles179

20/04/23

Necesidades de suelo en EEUU

• Un reciente estudio sobre impacto agrícola de los biocarburantes realizado en Estados Unidos concluye que si se destinara a la producción de etanol y biodiesel toda la producción de maíz y de soja de este país, sólo se cubriría un 12% de la demanda de gasolina y el 6% del gasoil de este país.

• En términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según este estudio la producción y combustión de etanol supondría una reducción de GEI solamente del 12% mientras que en el caso de biodiesel sería del 41%.

J. Hill, E. Nelson, D. Tilman, S. Polansky & D. Tiffany. “Environmental, economic and energetic costs and benefits of biodiesel and ethanol biofuels”. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America vol. 103, No. 30. 11206-11210. 25 de julio de 2006.

Page 180: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles180

20/04/23

Necesidades de suelo, en la UE, para cumplir el objetivo del 5’75% en biocarburantes para 2010: estudio del IPTS

• Necesidades de suelo para distintas dimensiones de la UE, para alcanzar el objetivo de 5,75 % de biocombustible para transporte en 2010, bajo diferentes escenarios relativos a la composición de los cultivos (% de la SAU, Superficie Agrícola Utilizada).

• Se observa que, para la UE-25, sería necesario disponer de entre el 4% y el 13% de la SAU.

Boyan Kavalov: “Necesidades de suelo para cumplir los objetivos de las políticas de energías renovables de la UE”, The IPTS Report 80, Sevilla, diciembre 2003

Page 181: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles181

20/04/23

Necesidades agregadas de suelo para cumplir los objetivos de la UE en energías renovables, 2010 : estudio del IPTS

• Estimaciones de las necesidades de suelo para distintos tamaños de la UE, para conseguir simultáneamente el objetivo del 5,75% para biocombustible de transporte (BT), el objetivo del 22,1% para electricidad renovable (ER) y el objetivo del 12% para el consumo interior bruto de energía (CIBE), en 2010 (% de la SAU).

• Se asume que el déficit existente (máximo/mínimo) antes de que se alcance el objetivo del CIBE, se cubre exclusivamente con biomasa. También se asume que se utiliza únicamente biomasa de madera, la materia prima de mayor rendimiento energético total (biocombustible para transporte y subproductos). Los cálculos de las necesidades de suelo tienen en cuenta la expansión proyectada de otras fuentes renovables

Boyan Kavalov: “Necesidades de suelo para cumplir los objetivos de las políticas de energías renovables de la UE”, The IPTS Report 80, Sevilla, diciembre 2003

Page 182: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles182

20/04/23

• Como se observa, según este optimista estudio del IPTS, en el caso de la UE-25, haría falta disponer de entre el 17% y el 30% de la SAU para cumplir los objetivos en energías renovables para 2010 con una estrategia de expansión del uso de biomasa.

• Tendría que dedicarse una superficie de suelo muy importante a fines energéticos.

• El objetivo de biocombustible para transporte es el que presenta las mayores necesidades absolutas de suelo.

Page 183: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles183

20/04/23

La estimación de la AEMA para la UE

• Según el estudio How much bioenergy can Europe produce without harming the environment? que la Agencia Europea de Medio Ambiente publicó en 2006, el potencial de biomasa primaria para usos energéticos (procedente de residuos, agricultura y bosques) podría aumentar desde 190 Mtep en 2010 hasta 295 Mtep en 2030 en la UE-25, sin dañar el medio ambiente (aproximadamente la mitad --142 Mtep-- provendría de cultivos energéticos). Una tonelada de equivalente de petróleo equivale, aproximadamente, a tres toneladas de leña seca.

• Esta última cifra (295 Mtep) supone el 17% del consumo actual de energía primaria, y el 15% del previsto para 2030 (comparado con un 4% de energía procedente de la biomasa en 2003).

• Según este estudio, se ocuparían el 8% de las tierras de cultivo en 2010 (13 millones de hectáreas), y el 12% en 2030 (19’3 millones de hectáreas). How much bioenergy can Europe produce without harming the environment?, EEA Report 7/ 2006.

Page 184: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles184

20/04/23

Cálculos de la OCDE sobre necesidades de suelo en la UE (y en otros países)

• Según un estudio de la OCDE de 2006, en Europa tendríamos que destinar el 72% de la superficie agraria de los cultivos que pueden ser luego transformados en agrocombustibles (trigo, maíz, remolacha azucarera, "coarse grains" y semillas oleaginosas en general, según este estudio) a cultivos energéticos para producir sólo el 10% de los carburantes consumidos.

• En Estados Unidos –el mayor exportador mundial de cereales y de oleaginosas hasta hace poco- la superficie destinada a este tipo de producción sería el 30% de las tierras de cultivo; en Canadá el 36%; en Brasil el 3% (con mejores rendimientos agrícolas y menos consumo de combustible); en el mundo como un todo, el 9%.

• Supuestos del estudio: rendimientos agrícolas y tecnologías actuales, sin comercio internacional, y sin usar tierras marginales o apartadas de la producción (los porcentajes se refieren a la superficie de cultivo actual).Agricultural Market Impacts of Future Growth in the Production of Biofuels. OCDE, febrero 2006. Puede consultarse en www.oecd.org/dataoecd/58/62/36074135.pdf

Page 185: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles185

20/04/23

Necesidades de suelo a escala mundial

• Otros cálculos son aún menos optimistas. Recordemos el de Jeffrey Dukes: el consumo anual de combustibles fósiles --con datos de 1997-- equivale a la biomasa aérea del 22% de todas las plantas terrestres (un incremento de más del 50% respecto a la cantidad de plantas que ahora arrancamos o eliminamos cada año). Dukes, Jeffrey S., 2003: “Burning buried sunshine: human consumption of ancient solar energy”, Climatic Change 61 (1-2), p. 31-44.

• El biólogo de la Universidad de Utah comenta: “Basarnos en la biomasa para satisfacer nuestras necesidades energéticas nos obligaría a dedicar una gran parte de las tierras a los cultivos energéticos. Implicaría enormes consecuencias ecológicas. Tendríamos que elegir entre los bosques tropicales, o nuestros vehículos y electrodomésticos. La quema de biomasa puede ser una parte de la solución si usamos desechos agrícolas, pero otras tecnologías tendrán que suponer una parte importante de la solución --cosas como el viento y la energía solar.” http://web.utah.edu/unews/releases/03/oct/gas.htm

Page 186: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles186

20/04/23

Page 187: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles187

20/04/23

10% de biocarburantes: más del 30% de las tierras de cultivo de la UE

• Por tanto, y según las cifras oficiales de la Comisión Europea: si para el 5’75% de agrocarburantes necesitamos el 17’5% de la SAU,

• una sencilla regla de tres muestra que para el 10% de biocarburantes hace falta el 30’4% de la SAU (recordemos que, según los cálculos de la OCDE, serían necesario el 72% de la superficie hoy cultivada)

• y 100% de biocarburantes exigiría más del 300% de la SAU, más de tres veces el total de tierras cultivables de la UE.

Page 188: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles188

20/04/23

Tesis doctoral de Daniela Russi en la UAB, marzo 2007

• La autora de la tesis alerta sobre la gran necesidad de tierra que comportaría una producción a gran escala de biocombustibles.

• Sólo para conseguir el objetivo establecido por la UE con la directiva 2003/30/EC (5,75% de la energía usada en el transporte, es decir, un 1,7% del total), se deberían cultivar 17 millones de hectáreas, es decir, aproximadamente una quinta parte del suelo agrícola europeo. (Esto son cifras oficiales, como ya vimos antes, procedentes del anexo 11 del Plan de Acción para la Biomasa de la Comisión.)

• Como no hay tanta tierra marginal o abandonada en Europa, la consecuencia sería la sustitución de cultivos alimenticios y el aumento de las importaciones.

Page 189: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles189

20/04/23

• Daniela Russi se muestra crítica con el hecho de destinar dinero público para potenciar los biocarburantes (entre los que no incluye el reciclaje de aceite usado y de residuos agrícolas, que considera que se han de promover de cara a reducir los costes y los impactos asociados a su eliminación y a ahorrar energía).

• Russi considera que el único camino posible para reducir el impacto negativo del consumo de combustibles fósiles es emprender, con la máxima urgencia y seriedad, políticas de reducción del consumo de energía.

"Social Multi-Criteria Evaluation and Renewable Energy Policies", tesis doctoral defendida el 23 de marzo de 2007 en la UAB

Page 190: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles190

20/04/23

Necesidades de suelo en España, 1

• Según las cifras oficiales del PER (Plan de Energías Renovables) 2005-2010, para la producción del 5,75% de los biocombustibles para el transporte en 2010 es necesario disponer de casi dos millones de materia prima de toneladas equivalentes de petróleo (concretamente, 1.971.800 tep).

• De esa cifra, 750.000 toneladas deberían ser para la obtención de bioetanol (550.000 de cereales y biomasa y 200.000 de alcohol vínico). Para la producción de biodiésel se debería disponer de 1.211.000 toneladas equivalentes de petróleo, de las que 1.021.800 serían de aceites vegetales puros y otras 200.000 toneladas de aceites usados.

• La producción de esa materia prima para la obtención de biocombustible se presenta como la salida para 1,5 millones de hectáreas ahora dedicadas a la producción de cereales o grasas tanto para la alimentación humana como para la animal.

Page 191: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles191

20/04/23

Necesidades de suelo en España, 2

• Para lograr esos objetivos de materia prima se estima necesaria la siembra de 546.000 hectáreas de cultivo de trigos, 245.000 hectáreas de cebadas, 52.000 hectáreas de maíz y otras 50.000 hectáreas de remolacha, en lo que afecta a la producción de bioetanol.

• En el caso de materia prima para la producción de biodiésel, las primeras previsiones apuntan a la necesidad de contar con más de 400.000 hectáreas para la producción de colza en tierras de secano y en regadío, con unas previsiones de cosecha por hectárea entre los 2.300 y los 2.500 kilos.Vidal Maté, “Alternativas para las tierras agrícolas”, El País, 24 de septiembre de 2006

Page 192: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles192

20/04/23

Producción de bioetanol, datos del IDAE (estudio Biocarburantes en el transporte)

CULTIVOS Producción (t/ha)

Rendimiento en etanol (kg/li)

Producción

de etanol

(li/ha)

Remolacha

Sorgo azucarero (tallos)

Patata

Maíz

Trigo de secano

60,0

90,0

65,0

10,0

2,5

10,0

15,0

12,0

2,7

2,9

6.000

6.000

5.416

3.703

877

Page 193: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles193

20/04/23

Producción de biodiésel, datos del IDAE (estudio Biocarburantes en el transporte)

CULTIVOS Producción de semilla (t/ha)

Rendimiento en biodiésel (kg/li)

Producción

de biodiésel

(li/ha)

ColzaGirasol

2’81’5

1’20’6

1.400682

Page 194: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles194

20/04/23

Rendimiento en agrocombustibles de cultivos energéticos seleccionados

Fuente: WorldWatch Institute, Biofuels for Transportation: Global Potential and Implications for Sustainable Agriculture and Energy in the 21st Century, 2006.

Page 195: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles195

20/04/23

Inconsecuencia: la remolacha en la UE

• Siendo en realidad la remolacha azucarera el cultivo más prometedor para bioetanol en Europa, ¿cómo es posible que en España y en la UE se sigan arrancando remolachas?

• “La Comisión Europea pretende eliminar la producción de remolacha azucarera en los países del sur de la Unión Europea. Este objetivo se quiere lograr mediante la aplicación de una nueva compensación básica por abandono del cultivo de 237,5 euros por tonelada de azúcar. Con esta medida, se teme que la superficie remolachera en España, de unas 100.000 hectáreas, se pueda reducir a la mitad, mientras se incrementa en los países del centro de Europa” Vidal Maté, “Bruselas aboga por eliminar la remolacha en los países del Sur”, El País, 7 de mayo de 2007.

Page 196: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles196

20/04/23

Las tierras retiradas por la PAC

• Cuando se habla de cultivos energéticos es frecuente que se citen los datos de superficies agrícolas “abandonadas” en el marco de la PAC.

• A partir de la reforma de la PAC de 1992 los agricultores estaban obligados a retirar del cultivo un determinado porcentaje de sus tierras para poder acogerse a las ayudas comunitarias para cultivos herbáceos.

• El porcentaje, que varía de año en año, ha oscilado entre el 5 y el 15 %. En los últimos años este porcentaje se ha fijado en el 10% de la superficie de herbáceos.

• Se suele citar esta cifra, entre otras cosas, porque Bruselas permite sembrar la superficie retirada con cultivos destinados a usos industriales (no alimentarios). Desde 2003 los cultivos energéticos cuentan además con una ayuda de la PAC de 45€/ha (para una superficie máxima de 1.500.000 hectáreas en el conjunto de la UE).

Page 197: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles197

20/04/23

 

PREVISIONES DEL MINISTERIO AGRICULTURA EN CULTIVOS PARA BIOCARBURANTES (octubre de 2006)

 

SUPERFICIE TOTAL

1.306.003 ha.

BIOETANOL  

Trigo 546.075 hectáreas

Cebada 246.712 hectáreas

Maíz 52.687 hectáreas

Remolacha 49.505 hectáreas

BIODIESELColza producción nacional (¡¡¡+75% colza y soja importada!!!)

 

412.024 hectáreas

Page 198: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles198

20/04/23

Necesidades de suelo en España, 3

• Analicemos –de la mano de Isabel Bermejo-- estas previsiones del Min. de Agricultura en 2006. En el caso del trigo esta superficie equivale a aproximadamente un 25% de la cultivada actualmente. En el caso de la cebada, sería algo menos del 10% de la superficie total actual.En el caso del maíz, más del 10% de la superficie total actual.

• Y en el caso de la colza --cultivo cuya superficie disminuyó drásticamente a raíz del escándalo del aceite de colza-- supondría multiplicar por más de cien la superficie actual.

• El Ministerio reconoce que no sería posible cultivar en España la superficie necesaria de colza, y se prevé importar el 75% de la colza (o la soja) destinada a producción de biodiésel.

Page 199: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles199

20/04/23

Necesidades de suelo en España, 4

• La superficie de cultivos herbáceos acogida a la PAC en 2003 era de 8.754.617 hectáreas. Las previsiones de superficie de cultivo necesarias para la producción de biocarburantes (1.307.304 hectáreas), por tanto, equivaldrían al 15% de la superficie total.

• Y ello sin tener en cuenta ese 75% de la producción que sería importada. Si sumásemos las 1.236.072 hectáreas de este 75% adicional (calculando que se importa colza con un rendimiento similar al previsto), el porcentaje de tierras requeridas exclusivamente para producción de biocarburantes se elevaría al 29% de la superficie de cultivo de herbáceos del país. ¡Y ello sólo para alimentar el 5’75% del consumo de los automóviles!

Page 200: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles200

20/04/23

Necesidades de suelo en España, 5

Page 201: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles201

20/04/23

Necesidades de suelo en España, 6

• Un grupo energético español –Natura-- está construyendo tres plantas de biocombustibles: la de Ocaña (que producirá 100.000 toneladas de biodiésel al año a partir de soja importada, al menos al comienzo); la de Alicante (200.000 toneladas) y la de Gijón (500.000 toneladas, supuestamente la mayor del mundo). La primera se inaugura en la primavera de 2007, las otras dos –estratégicamente situadas en puertos de mar-- a finales de 2008.

• Sólo estas tres plantas, según el presidente de la empresa (Juan Carlos Jiménez), absorberían la producción de 1’2 millones de hectáreas. ¡Casi toda la prevista por el Min. de Agricultura para todos los cultivos de biocombustibles! Véase la noticia en http://www.planetark.com/dailynewsstory.cfm/newsid/41088/story.htm

Page 202: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles202

20/04/23

Necesidades de suelo en España, 7

• Pero lo más fuerte: según la propia Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, el MAPyA no ha calculado qué superficies de cultivo son necesarias en España para cumplir los objetivos hoy vigentes por ley.

• En junio de 2007 anunció que se van a encargar dos estudios para realizar estos cálculos. El carro delante de los bueyes...Jornada “Energías renovables: una alternativa para la agricultura del siglo XXI”, organizadas por UPA en el Ministerio de Medio Ambiente, 21 de junio de 2007.

Page 203: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

www.istas.ccoo.es

VIII. BALANCES ENERGÉTICOS

Page 204: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles204

20/04/23

La importante cuestión de los balances energéticos

• Desde los años setenta del siglo XX se viene desarrollando un intenso debate técnico sobre los balances energéticos de los biocombustibles...

• ¿Podría ser que estos proporcionasen menos energía que la contenida en los combustibles fósiles necesarios para su producción? En tal caso, estaríamos haciendo un pan como unas hostias...

Page 205: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles205

20/04/23

• Desde hace muchos años David Pimentel --profesor de la Universidad de Cornell en Nueva York-- y más recientemente Tad Patzek --profesor de ingeniería química en la Universidad de Berkeley en California-- son las principales voces críticas.

• Han estudiado el balance energético y económico de producir biomasa, etanol o biodiésel a partir de maíz, switchgrass, madera, soja y girasol, usando el método --generalmente aceptado-- de análisis del ciclo de vida.

• Aunque hay mucha controversia sobre el balance energético del bioetanol y biodiesel, el balance energético de la biomasa cosechada está generalmente menos sujeto a disputas, por lo que --señala Mae Wan-Ho del ISIS-- supone un buen punto de partida para el debate.

Page 206: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles206

20/04/23

Balance enérgetico de los principales cultivos en cuanto a biomasa, según Pimentel y Patzek

Page 207: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles207

20/04/23

¿Balances energéticos negativos en los agrocarburantes?

• David Pimentel y Tad Patzek sostienen que el balance energético de todos los cultivos, con los métodos de procesamiento actuales, es negativo: se gasta más energía fósil que la contenida en el biocombustible.

• Así, por cada unidad de energía gastada de energía fósil, el retorno es 0,778 de energía en el caso del etanol de maíz; 0,688 unidades en etanol de switchgrass; 0,636 unidades de etanol de madera y el peor de los casos, 0,534 unidades de biodiésel de soja.

• Esto quiere decir: rendimientos negativos de -29% para el etanol de maíz, -59% para el etanol de madera, -27% para biodiésel de soja o -118% para el biodiésel de girasol.

D. Pimentel y TW. Patzek, “Ethanol production using corn, switchgrass and wood; biodiesel production using soybean and sunflower”. Natural Resources Research 2005, 14, p. 65-76

Page 208: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles208

20/04/23

• Los trabajos de Pimentel (y en particular este último de 2005, con Patzek) han estimulado otros estudios de varios ministerios del gobierno de los Estados Unidos, que acusan a Pimentel y Patzek de usar fórmulas no actualizadas o de no contar la energía contenida en subproductos como el seedcake de soja y maíz (residuos que quedan luego de que el combustible ha sido extraído) que puede ser utilizado como alimento de animales.

• Pero Pimentel y Patzek sí incluyen en sus cálculos la energía necesaria para construir las plantas procesadoras, la maquinaria agrícola, etc., que no se suele incorporar en este tipo de análisis. Ellos critican las estimaciones que dan un balance positivo precisamente porque dejan de lado toda esta inversión en energía que fue necesaria para obtener el biocarburante, y que es necesaria si verdaderamente hemos de considerar el ciclo de vida completo.

Page 209: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles209

20/04/23

• De hecho, ni Pimentel/ Patzek ni sus críticos han incluido los costes del tratamiento de desperdicios y desechos, o los impactos ambientales de los cultivos bioenergéticos intensivos (como la pérdida de suelos y la contaminación por el uso de fertilizantes o plaguicidas).

• No cabe obviar el contabilizar la energía de los productos asociados, que puede ser grande. Por ejemplo, sólo el 18% de la soja es aceite que sirve para biodiésel, mientras que el resto es pasta de soja de alto contenido proteico (seedcake o DDGS, como veíamos antes) que sirve como alimento animal.

Page 210: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles210

20/04/23

El estudio de Farrell/ Plevin y otros

• Un nuevo estudio que compara seis estimaciones del balance energético en la obtención de etanol subraya que “los cálculos de energía neta son muy dependientes de las supuestos sobre con la asignación de los co-productos”.

• Los análisis, llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Berkeley en California, y publicados por la revista Science en enero del 2006, incluyen los cálculos de Pimentel y Patzek. Desarrollaron un modelo para comparar los datos y supuestos de todas las estimaciones. El balance energético negativo obtenido por Pimentel y Patzek destacaba entre los otros por incluir la energía usada para la construcción y funcionamiento de las plantas procesadoras, la maquinaria agrícola, y la subsistencia de los trabajadores; y también por no considerar los co-productos.

Page 211: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles211

20/04/23

• Ahora bien, si se eliminan estos factores “inconmensurables”, el resultante balance energético positivo resulta muy modesto: apenas entre 3 Mj/litro y 8 Mj/litro de etanol, lo que significa entre 1,13 y 1,34 en la relación salidas/ entradas de energía (hay 23,4 MJ en un litro de etanol), mientras la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero es de cerca del 13%

• Los científicos entonces usaron los “mejores datos” de los seis análisis para “crear” tres casos de estudio con sus respectivos modelos, todos ellos hipotéticos: Ethanol Today, que incluye los valores típicos de la actual industria de etanol a partir de maíz; CO2 Intensive, basada en los planes de enviar maíz por barco desde Nebraska a una planta de etanol que funciona con energía de lignito, en el Norte de Dakota; y Cellulosic, que supone que la producción de etanol de celulosa a partir pasto switchgrass es ya técnicamente posible y rentable.

Page 212: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles212

20/04/23

• En los tres casos hipotéticos, los investigadores encontraron un balance positivo de energía: 23 MJ/litro de etanol para Cellulosic (muy significativo), 5 MJ/litro para Ethanol Today, y 1,2 MJ/litro para CO2 Intensive; los cocientes output/ input (salida/ entrada de energía fueron de 1,98, 1,21, y 1,05 respectivamente.

• Cellulosic es claramente el ganador en término de balance energético, y con buena puntuación en cuanto a ahorro de emisiones gases de efecto invernadero, que es del 89%. Los valores correspondientes a Ethanol Today y CO2 Intensive son del 17% y 2%, respectivamente.

AE Farrell, RJ Plevin y otros: “Ethanol can contribute to energy and environmental goals”. Science 2006, 311, p. 506-508.

Page 213: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles213

20/04/23

• Ahora bien: tal y como comenta Mae Wan-Ho, “estos análisis muestran que los actuales métodos de producción, representados por los modelos Ethanol Today y CO2 Intensive, ofrecen un balance energético mínimamente positivo y un escaso ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero, incluso bajo los supuestos más favorables.”

Mae-Wan-Ho, “Biofuels for oil addicts, cure worse than addiction?”, en AAVV, Which Energy? 2006 Energy Report from the Institute of Science in Society, ISIS 2006.

Puede consultarse en http://www.twnside.org.sg/title2/par/whichEnergy.pdf

Page 214: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles214

20/04/23

La respuesta de Patzek

• Patzek escribió una detallada respuesta al artículo de la revista Science que arrojaba un balance energético positivo en la producción de etanol a partir de maíz, señalando los principales errores usados en la contabilidad energética, que llevaban a sobreestimar los retornos.

• Estos incluían: no contabilizar la energía contenida en las semillas de maíz como insumo energético, suponer rendimientos muy elevados en la obtención de etanol a partir del maíz (contrarios a los datos reales), reasignar indebidamente costes energéticos (en particular en la fase de destilación, a subproductos tales como residuos de la fermentación que no tienen nada que ver con la producción de etanol)...

Page 215: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles215

20/04/23

• Según Patzek, cuando se rehacen las cuentas energéticas de los diferentes autores a partir del mismo conjunto de datos más realistas, los balances energéticos resultan ser notablemente uniformes.

• La relación salida/ entrada de energía varía entre 0,245 y 0,310. En otras palabras, el balance energético es muy negativo: por cada unidad de energía usada en hacer etanol de maíz, se obtiene en el mejor de los casos 0,3 unidades de energía como retorno.

Citado por Mae-Wan-Ho, “Biofuels for oil addicts, cure worse than addiction?”, en AAVV, Which Energy? 2006 Energy Report from the Institute of Science in Society, ISIS 2006. Puede consultarse en http://www.twnside.org.sg/title2/par/whichEnergy.pdf

Page 216: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles216

20/04/23

Otros resultados (de un estudio francés asumido por la CPE)

• “La eficacia energética está en torno de 1 para el etanol de maíz (1,00 = misma cantidad de energía gastada en la producción que el contenido energético en el producto final)

• 1,06 para el etanol de trigo (1,35 si se integran las economías generadas por la utilización en alimentación animal de los coproductos)

• 1,14 para el etanol de remolacha (1,25)• 1,66 para el éster de colza (2,23).• El aceite puro de colza prensado en la explotación tiene resultados mejores

(1,88 y 3,8), especialmente del punto de visto de las emisiones de CO².• Solo el etanol de caña de azúcar obtiene resultados energéticos muy

buenos. Pero Europa apenas lo produce (sólo es cultivable en algunos territorios franceses u holandeses de ultramar, en Canarias, o en el sur de España y Portugal).

• Ver estudio de EDEN: http://www.espoir-rural.fr/images/stories/section/agrocarburants%20%20synthese%20eden%202006.pdf”“Los agro-combustibles industriales no van a contribuir a solucionar ni la crisis agrícola, ni la crisis

climática”. Comunicado de prensa de la CPE (Coordinadora Campesina Europea), 23 de febrero de 2007

Page 217: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles217

20/04/23

Síntesis del CBD (Convenio sobre la Diversidad Biológica)

Page 218: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles218

20/04/23

Síntesis del CBD, 2

Page 219: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles219

20/04/23

Otros resultados (del estudio del CIEMAT encargado por el MMA, 2005)

• Fuente: CIEMAT: Análisis del ciclo de vida comparativo del etanol de cereales y la gasolina, MMA, Madrid 2005, p. 73

• Etanol producido a partir de cereales: trigo y cebada

• E5 significa “etanol mezclado al 5% con gasolina”

• E85 significa “etanol mezclado al 85% con gasolina”

• “Gasolina 95” es gasolina sin plomo de 95 octanos

• IMPORTANTE: se excluyen del ACV los procesos de fabricación de la maquinaria agrícola, los vehículos de transporte, y las instalaciones de transformación del cereal en etanol (p. 14)

Page 220: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles220

20/04/23

• Como hemos hecho notar, se excluyen del ACV los procesos de fabricación de la maquinaria agrícola, los vehículos de transporte, y las instalaciones de transformación del cereal en etanol. Aun así, la producción y uso de la mezcla E85 sólo supone un ahorro del 17% de energía primaria por km. recorrido respecto de la gasolina 95 (p. 70).

• En cuanto a las eficiencias energéticas del ciclo de vida, nótese que para estas mezclas todas ellas son menores que la unidad: la energía primaria que hay en el combustible es menor que la energía primaria necesaria para producirlo y distribuirlo.

• Y la ratio de energía fósil de la mezcla E85 tampoco resulta especialmente brillante: sólo 1’262.

• Por último, este estudio del CIEMAT para el MMA arroja que “en conjunto, la producción y uso de las mezclas estudiadas produce emisiones netas de gases de efecto invernadero” (p. 76).

Page 221: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles221

20/04/23

Mejor rendimiento para el etanol de caña de azúcar

• El etanol a partir de caña de azúcar tropical tiene un balance energético mucho mejor: según una investigación, por unidad de energía invertida, el agrocombustible contiene 8’3 unidades.

Informe “Sustainability of Brazilian bio-ethanol” del Copernicus Institute (Universidad de Utrecht) y Unicamp (Universidad Estatal de

Campinas, Brasil), citado en Mae Wan-Ho, “Biofuels Republic Brazil”, comunicado de prensa de ISIS, 18 de diciembre de 2006.

• Sin embargo, otro estudio arrojaba un balance de sólo 3’7.

Marcelo E. Dias de Oliveira y otros, “Ethanol as fuel: energy, carbon dioxide balances and ecological footprint”, Bio Science, julio de 2005.

Page 222: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles222

20/04/23

Más sobre el etanol de maíz en EEUU

• David Morris defiende que, ante la pregunta “¿No hace falta más energía para producir etanol [a partir de maíz, en EEUU] que la contenida en el mismo etanol”?,

• la respuesta breve es: hacia 1980, sí;• hacia 1990, probablemente no;• en 2005, sin duda no (a consecuencia de los

mejores rendimientos obtenidos tanto en la granja como en la planta de procesamiento. Por ejemplo, entre 1980 y 2005 las plantas de procesamiento han reducido sus insumos de energía por litro de etanol producido a la mitad).

David Morris: The Carbohydrate Economy, Biofuels and the Net Energy Debate. Institute for Local Self-Reliance, Minneapolis 2005, p. 6 y 9.

Page 223: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles223

20/04/23

• Y Morris señala que, en cualquier caso, las diferencias entre Pimentel/ Patzek y sus adversarios en cuanto al balance energético del etanol de maíz son muy pequeñas:

• 0’85 para los primeros en su trabajo de 2005; entre 1’24 y 1’40 para quienes han hallado balances energéticos positivos.David Morris: The Carbohydrate Economy, Biofuels and the Net

Energy Debate. Institute for Local Self-Reliance, Minneapolis 2005, p. 11.

Page 224: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles224

20/04/23

El punto débil de la agroenergética

• En cualquier caso, incluso con balances energéticos positivos, su muy escasa cuantía nos indica el punto débil de los biocarburantes, que ya subrayó hace más de dos décadas José Frías:

• “Dados los elevados consumos energéticos de la agricultura actual procedentes de combustibles fósiles, (...) aun en los casos en que la eficiencia energética sea superior a la unidad se trata simplemente de ‘cambiar’ por ejemplo 10 toneladas de petróleo (energía no renovable) por el equivalente de 12 toneladas de petróleo en alcohol obtenido a partir de la biomasa. Así pues, el punto más débil para el desarrollo de la agroenergética lo constituye su dependencia de los combustibles fósiles, por lo que en definitiva el proceso resulta equivalente a un pequeño aumento del rendimiento energético del petróleo.” José Frías San Román, “Posibilidades de aprovechamiento económico de la biomasa residual”, Agricultura y sociedad 34, 1985, p. 219. El subrayado es mío.

Page 225: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles225

20/04/23

Previsiones de la industria europea de agroquímicos

• “El contrasentido energético de la orientación actual acaba de ser aportado por la industria europea de los abonos, que prevé un aumento del consumo de abonos nitrogenados vinculado a la extensión de los agro-combustibles. http://www.efma.org/Members/Press/Press%202006/PR%20re%20Forecast%202006.pdf

• ¡Recordemos que los abonos nitrogenados representan alrededor un 40% del consumo energético de las explotaciones!”

“Los agro-combustibles industriales no van a contribuir a solucionar ni la crisis agrícola, ni la crisis climática”. Comunicado de prensa de la CPE (Coordinadora

Campesina Europea), 23 de febrero de 2007

Page 226: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles226

20/04/23

El problema no son los biocombustibles, sino el modelo de desarrollo, y la escala de la producción/ consumo

“Los biocombustibles en sí no son el problema. Es más, dentro de un enfoque social y ambientalmente adecuado pueden servir para satisfacer parte de las necesidades energéticas de nuestros países y en particular de las comunidades locales. El problema central es el modelo en el que se los pretende implementar, caracterizado por la gran escala, el monocultivo, el uso masivo de insumos externos, la utilización de transgénicos, la mecanización y su exportación para alimentar el consumo desmedido de energía que se realiza en el Norte.” World Rainforest Movement, “Biocombustibles: grave amenaza disfrazada de verde”, editorial del boletín 112 del WRM (monográfico sobre biocombustibles), noviembre de 2006 (puede consultarse en http://www.wrm.org.uy/boletin/112/opinion.html#amenaza)

Page 227: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles227

20/04/23

Conflictos por el uso de la tierra: un artículo de Gustavo Duch

• “El avance de la desertificación hace descender cadaaño las hectáreas de superficie cultivable del planeta. Además, en el primer mundo se ha reducido mucho la superficie de tierras cultivables tanto por la fiebre de la construcción como por la sustitución de la agricultura familiar sostenible por una agricultura intensiva y muy contaminante que inhabilitala tierra para un nuevo uso agrícola.

• El suelo agrícola no es infinito y -aunque podamos pensar lo contrario- tampoco es renovable. Es un recurso no renovable, como el petróleo. Cuando se pierde por erosión o contaminación, se pierde y punto.”

Page 228: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles228

20/04/23

• “Por obtener el total control de la tierra cultivable se verán las mayores de las luchas (...). Los viejos terratenientes oligarcas lucharán sin desmayo para conservar e incrementar los negocios de las explotaciones agrícolas para la exportaciónde alimentos al primer mundo. No desmayarán en su pugna las corporaciones energéticas que sueñan con cosechas de petróleo verde. Los generales de Coca-Cola y Pepsi necesitan la tierra en la que crece el maíz y el agua de su subsuelo para sus brebajes glamurosos. Las multinacionales de las semillas y los pesticidas apoyaran a unos y traicionarán a otros durante las batallas.”

Page 229: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles229

20/04/23

• “Las mismas trasnacionales disputarán las tierras cultivables para cultivar los cereales que venden como alimento a las explotaciones ganaderas de Europa, el gigante chino que está desarrollando la misma agricultura intensiva para acercarse a los patrones del consumo occidental será otro terrible contendiente, y cada vez somos más y más habitantes en la Tierra dependiendo de la tierra cultivable.

• China desea las tierras africanas, los europeos recolonizan las tierras patagónicas y en Chiapas se persigue a los beneficiarios de la reformaagraria...”Gustavo Duch Guillot (director de Veterinarios Sin Fronteras): “Mi tesoro”, El Correo

Vasco, 10 de abril de 2007. También disponible en www.veterinariossinfronteras.org

Page 230: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

www.istas.ccoo.es

IX. DIFICULTADES DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Page 231: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles231

20/04/23

¿A dónde va la energía del sol?

• La fotosíntesis –causa última de los depósitos de energía fósiles sobre los que se ha basado la sociedad industrial hasta hoy— consume sólo el 0’06% aproximadamente de la energía solar que llega a la Tierra para la producción primaria neta de biomasa.

• La mayor parte de la energía solar, o bien se refleja de vuelta hacia el espacio exterior (un 30% aproximadamente), o bien se almacena temporalmente como calor en las capas bajas de la atmósfera ("efecto invernadero" natural, un 50% aproximadamente).

• El restante 20% es responsable de "mover" el agua y los vientos (ciclo natural del agua y las corrientes atmosféricas).

Page 232: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles232

20/04/23

Dificultades energéticas de la transición hacia las energías limpias

• La energía que globalmente recibimos del Sol es enorme. El stock total de combustibles fósiles aún disponible equivale energéticamente a solo unas dos semanas de radiación solar sobre la Tierra.

Nicholas Georgescu-Roegen, Ensayos bioeconómicos (ed. de Óscar Carpintero), Los Libros de la Catarata, Madrid 2007, p. 73

• Pero esta radiación es débil y dispersa. El principal reto para la I+D energética en el siglo XXI será concentrar y almacenar la energía de la radiación solar, con su débil intensidad.

Page 233: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles233

20/04/23

Dificultades energéticas de la transición..., 2

• Con el petróleo –que se extrae y se refina fácilmente– tenemos un gran “excedente de energía” (diferencia entre la energía obtenida y la energía empleada para obtenerla), que mueve los sectores no energéticos de la economía. Con una tep (tonelada de equivalente de petróleo), extraemos 50 tep, aproximadamente. Y así hemos nadado en la abundancia energética...

• Con las energías alternativas no hay excedentes tan grandes: 2 a 10 tep por cada tep invertida, en la actualidad.

• Por eso, las infraestructuras deberían ser entre 5 y 25 veces mayores que las del petróleo. Ello exige recursos (y tiempo para una transición ordenada). Los costes de transición son altos.

Robert K. Kaufmann, “Planificar para el cenit de la producción de petróleo”, en Worldwatch 25 (edición española), Madrid 2006, p. 20

Page 234: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles234

20/04/23

Alejandro Arizkun, “Generación, transformación y uso de la energía en Navarra, 1984-2005”, Encuentro de Primavera de CiMA, GRANADA, 1 y 2 de junio de 2007.

TASAS DE RETORNO ENERGÉTICO POR FUENTES

100,0

23,0

80,0

30,0

1,3 1,99,0 11,2

4,0 5,8 4,0

0,0

20,0

40,0

60,0

80,0

100,0

120,0

Petróleo 1940 Petróleo 1970 Carbón 1940 Carbón 1970 Etanol Solar térmica Elect. Carbón Hidroelect. Nuclear Solar fotovolt. Geotérmica

Las tasas de retorno energético

Page 235: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles235

20/04/23

Ahora bien: los retornos energéticos del petróleo empeoran constantemente...

• “Hacia principios del siglo XX el coste energético de extraer petróleo era muy bajo (del orden de 1 a 100).

• Pero hoy ya no ocurre así. El coste energético medio de extracción del petróleo hoy es del 10%.

• Cada día se usan más los petróleos no convencionales (extraídos, por ejemplo, en aguas profundas ) con costes energéticos de extracción de en torno al 20%.

• Y desde hace unos años, de los 85-86 millones de barriles/día que se vienen consumiendo, más de un millón provienen de las arenas manchadas de Alberta (en Canadá) a las que hay que extraer y calentar quemando gas para que tengan fluidez. En este caso, dice Roberto Bermejo que el coste energético es de casi 1/3 de la energía del petróleo”.

Ladislao Martínez (experto en energía de Ecologistas en Acción), manuscrito inédito, agosto de 2007

Page 236: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles236

20/04/23

Los materiales, factor restrictivo (igual que la energía)

“Las tecnologías viables basadas en la radiación solar o en las reacciones nucleares requieren, para darles forma, una inmensa cantidad de materiales --en el primer caso, para concentrar su baja densidad; y en el último, para restringir su alta densidad--. Únicamente los combustibles fósiles pueden ser utilizados con instalaciones más pequeñas [debido a su elevada densidad energética], y en algunos casos virtualmente sin instalación alguna. (...) La materia es un factor tecnológico tan crucial [y restrictivo] como la energía.”

Nicholas Georgescu-Roegen, Ensayos bioeconómicos (ed. de Óscar Carpintero), Los Libros de la Catarata, Madrid 2007, p.91

Page 237: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles237

20/04/23

Recetas factibles/ tecnologías viables

• Nicholas Georgescu-Roegen formuló una distinción entre recetas factibles (cosas que sabemos hacer)

• y tecnologías viables (conjuntos de recetas factibles autosostenidas por un proceso de alimentación básico). [Quizá mejor: matrices tecnológicas durables]. Las tecnologías viables son autorreproductivas.

• Georgescu decía que, a lo largo de la historia humana, sólo han existido dos tecnologías viables: el control del fuego --sociedades preindustriales, Prometeo I-- y la máquina de vapor --sociedades industriales, Prometeo II--.

• Ahora que llega a su fin el modelo energético fosilista, ¿cuál será la tercera tecnología viable --si es que llega a haberla (Prometeo III)?

Nicholas Georgescu-Roegen, Ensayos bioeconómicos (ed. de Óscar Carpintero), Los Libros de la Catarata, Madrid 2007, p. 90-94

Page 238: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles238

20/04/23

Fusión nuclear/ energía solar

• La fusión nuclear sería una tecnología viable (podría mantener el resto de los procesos económicos)

• pero resulta muy dudoso que llegue a ser algún día una receta factible.

• La energía solar es claramente una receta factible• pero no estamos seguros de que pueda ser una

tecnología viable para una civilización industrial expansiva.

Ernest García en “Del pico del petróleo a las visiones de una

sociedad post-fosilista”, mientras tanto 98, p. 31

• Ojo con equivocar el lugar desde donde se formulan estas consideraciones críticas. No soy “helioescéptico” (no descreo de las energías renovables), sino escéptico respecto a las economías de crecimiento indefinido.

Page 239: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles239

20/04/23

No es un asunto de mera sustitución...

• Como veíamos antes, la energía que recibimos del Sol es enorme: y sin embargo no sería suficiente si pretendiésemos mantener los niveles de consumo de materiales y energía de las insostenibles sociedades industriales modernas. Elmar Altvater, El precio del bienestar, Edicions Alfons el Magnànim, Valencia 1994, p. 39.

• No se trata de pensar sencillamente en sustituir las energías fósiles (y la energía nuclear) por energía solar, dejando lo demás como está: simultáneamente ha de aumentar radicalmente la eficiencia energética (y reducirse su consumo), modificarse cualitativamente el uso de la energía, cambiar los sistemas de transformación, reconstruirse la cultura.

Page 240: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles240

20/04/23

Frente al sobreconsumo energético: autolimitación

• El problema de fondo es el sobreconsumo energético. “La única estrategia viable es reducir las necesidades energéticas para poder satisfacerlas con volúmenes asequibles de fuentes limpias y renovables.”

Joaquim Sempere, “Los riesgos y el potencial político de la transición a la era post-petróleo”, mientras tanto 98, Barcelona

2006, p. 54 • La economía mundial, hoy, sigue dominada por

las industrias del petróleo y los automóviles. A sus presiones a favor de los agrocarburantes se suma también la industria biotecnológica.

Page 241: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles241

20/04/23

Insostenibilidad del actual modelo de transporte

• En particular, la demanda actual de combustibles para el transporte no puede satisfacerse de ninguna manera sostenible. “Tanto los combustibles fósiles como los biocombustibles son cuantitativamente no renovables cuando se consumen al ritmo excesivo que requiere nuestra civilización hipertrofiada y adicta a la energía.”

James Lovelock, La venganza de la Tierra, Planeta, Barcelona 2007, p. 113

• Un cálculo de David Strahan estima que, para mover el trasporte por carretera británico con hidrógeno obtenido a partir de electricidad (electrólisis del agua) con bajas emisiones de carbono, harían falta: (A) 67 centrales nucleares del tamaño de Sizewell B, o (B) células fotovoltaicas que cubriesen una extensión equivalente a las provincias de Norfolk y Derbyshire, o (C) aerogeneradores dispersos en una superficie tan grande como toda la región del Suroeste británico.

David Strahan, The Last Oil Shock. John Murray Publisher, 2006

Page 242: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles242

20/04/23

No llamarnos a engaño

“Respecto al dogma del crecimiento económico continuado e ilimitado, creo que ha llegado el momento de plantear sin tapujos a la sociedad una disyuntiva fundamental. Se trata de optar por considerar el crecimiento económico como un fin en sí mismo o como un medio para alcanzar cierta calidad –no sólo material— de vida. Y no hay que llamarse a engaño: si escogemos la primera opción no cabe hablar de sostenibilidad.”

Mariano Marzo, “El hombre del hidrocarburo y el ocaso de la era del petróleo”, en mientras tanto 98, Barcelona, primavera de 2006, p. 121.

Page 243: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles243

20/04/23

Autores cercanos al mov. ecologista defienden matizadamente la energía nuclear

• El pesimismo de Pimentel y Patzek acerca de las posibilidades de los agrocarburantes les lleva, con razonamientos análogos a los de James Lovelock (aunque con mayor confianza que éste en formas de energía renovable como la fotovoltaica, por ejemplo), a una defensa matizada de la energía nuclear de fisión como “mal menor”.

• “Seamos claros: las células fotovoltaicas, las turbinas eólicas, y las plantaciones de biomasa para obtener energía nunca podrán reemplazar ni siquiera una pequeña fracción de las plantas hidroeléctricas, las centrales nucleares y las centrales alimentadas con energía fósil, que son altamente fiables 24 horas al día y 365 días al año. Sostener lo contrario puede resultar halagador, pero es irresponsable. (...) Habrá que considerar la construcción de nuevas centrales nucleares.” Tad W. Patzek y David Pimentel, “Thermodynamics of energy production from biomass”, Critical Reviews in Plant Sciences, vol. 24 num. 5-6, septiembre-diciembre de 2005, nota

64. Texto completo en http://petroleum.berkeley.edu/papers/patzek/CRPS-BiomassPaper.pdf

Page 244: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles244

20/04/23

Mientras que “Chávez propone un frente del gas natural contra EEUU/ Brasil y el etanol”

• “Biocombustibles o gas natural y más petróleo, he ahí el dilema. La tensa confrontación política que mantienen Estados Unidos y el bloque de Gobiernos de izquierda de América Latina, liderados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha entrado en el estratégico escenario de la energía. La I Cumbre Energética Suramericana, que se celebra en la isla venezolana de Margarita, tiene como tema fundamental esta pugna (...).

• Varios países de la región, con Brasil como cabeza visible, ven con buenos ojos la propuesta de George W. Bush de estimular el uso de etanol para sustituir a los combustibles fósiles, principalmente en los vehículos. Mientras tanto, Venezuela, el productor petrolero más importante de la región, sostiene que tal proyecto conducirá a una grave distorsión (...). Como contrapropuesta, Venezuela está sometiendo a consideración de sus vecinos un ambicioso proyecto de industrialización y distribución a escala continental de las grandes reservas de gas natural que también posee esta nación.” Clodovaldo Hernández, “Chávez preopone un frente del gas natural contra EEUU y el etanol”, El País, 17 de abril de 2007

• En una perspectiva de sostenibilidad, ni el modelo “fosilista” de Venezuela ni el de “agrocombustibles masivamente” de EEUU y Brasil son deseables.

Page 245: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles245

20/04/23

Tres grandes líneas para una gran transformación

• Hay que adaptar los procesos productivos en la tecnosfera a las condiciones de nuestra vulnerable biosfera, de tal modo que estos procesos lleguen también a ser cíclicos o cuasi-cíclicos;

• y poner en marcha la transición hacia un sistema energético basado en la explotación directa o indirecta de la luz solar, fuente en última instancia de toda la energía disponible en la Tierra;

• así como limitar el tamaño de los sistemas socioeconómicos humanos con medidas de autocontención.

Page 246: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles246

20/04/23

Para decirlo con toda claridad:

• un sistema energético sostenible ha de estar basado en las energías renovables;

• pero un sistema energético basado en las renovables no será por ello, automáticamente, sostenible.

Page 247: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles247

20/04/23

Veinte años para evitar la catástrofe

• Entre 1975 y 2005 la temperatura promedio ha subido 0’6 grados centígrados --¡0’2 grados por decenio, con tendencia ascendente!--, mientras que en todo el siglo XX la subida fue de 0’8 grados, y ahora el calentamiento está acelerándose.

Son datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

• El climatólogo español Antonio Ruiz de Elvira puntualiza: “Tenemos veinte años para evitar la catástrofe. Después, ésta avanzará imparable. Hemos de eliminar de raíz la combustión de carbón y petróleo y sustituirlo por energía solar e hidrógeno.”

Citado en Rafael Méndez, “La rebelión del clima”, El País, 28 de enero de 2006.

Page 248: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles248

20/04/23

Page 249: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles249

20/04/23

Hay que acertar a la primera

• Ya no hay tiempo para experimentos, en el sentido siguiente: la lentitud de los cambios socioeconómicos estructurales se cruza con la rapidez del calentamiento climático antropogénico.

• Tenemos que cambiar por completo la base energética de la economía, “descarbonizándola”, y en el horizonte temporal para ello –30 a 40 años– los graves efectos del calentamiento ya estarán aquí.

• Por ello, con este nuevo sistema energético tenemos que “acertar a la primera”. Empezar a cambiar ya mismo, y acertar a la primera.

Page 250: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles250

20/04/23

Crisis de sabiduría

“Estamos asolados por una crisis energética, de esto no hay ninguna duda. Pero la crisis mayor es la crisis de nuestra sabiduría. El nombre de nuestra especie es Homo sapiens sapiens y podemos estar doblemente informados, pero no ser suficientemente sabios. Nuestro destino depende mucho más de nuestra sabiduría que de nuestro conocimiento. Recordemos que, durante el embargo petrolífero de 1973-74, algunas personas se dieron cuenta de que no eran capaces de obtener gasolina antes de que cerraran los surtidores utilizaron sus revólveres para conseguir llegar a los surtidores abiertos antes que otros.”

Nicholas Georgescu-Roegen, Ensayos bioeconómicos (ed. de Óscar Carpintero), Los Libros de la Catarata, Madrid 2007, p.

73

Page 251: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

www.istas.ccoo.es

X. TOMAS DE POSICIÓN DE DIVERSAS ORGANIZACIONES

Page 252: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles252

20/04/23

Resolución del 25 Congreso de IUF/ UITA, 20 de marzo de 2007

• “El 25 Congreso de IUF, preocupado por las implicaciones políticas de la reciente visita del presidente Bush a América Latina y su promoción de los biocarburantes,

• Pide a las organizaciones de IUF y sus afiliados que cuestionen las descripciones de los agrocarburantes como ‘combustibles verdes’. Se producen en malas condiciones sociales, exigen amplio uso de agua y plaguicidas, causan desforestación.

• Y pide a IUF que priorice las tareas de organización sindical a lo largo de la cadena productiva del aceite de palma, dada la falta de libertad de asociación y el extendido uso de trabajadores inmigrantes.

• Y pide también que IUF desarrolle políticas claras sobre los modelos de producción agropecuaria necesarios para asegurar la soberanía alimentaria y los empleos dignos en los sectores agropecuario y agroalimentario, incluyendo los conflictos entre producción de biocombustibles y producción de alimentos.” Traducción de Jorge Riechmann

Page 253: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles253

20/04/23

El punto de vista de los Sin Tierra de Brasil

Una expansión importante de los biocarburantes en el Norte “traería consigo una tragedia para la agricultura tropical, en la medida en que transformaría en monocultivos grandes extensiones de nuestras mejores tierras, agravaría la pérdida de biodiversidad y reduciría la cantidad de tierra dedicada a la producción de alimentos, expulsando a las favelas y a los barrios miseria conurbanos a millones de campesinos del mundo entero. Todo para nutrir el transporte individual motorizado y mantener los consumos del american way of life”.

João Stedile, dirigente del movimiento campesino brasileño MST (“Movimento dos sem terra” – Movimiento de los sin tierra) (“Los campesinos latinoamericanos, contra Bush y los biocombustibles”, Il Manifesto, 8 de

marzo de 2007).

Page 254: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles254

20/04/23

Otras críticas desde el Sur

“No hay nada verde ni sustentable en el biocombustible importado. En lugar de destruir las tierras y el sustento de comunidades locales y pueblos indígenas del Sur mediante otra forma más de colonialismo, exhortamos a los países del Norte a reconocer su responsabilidad en la destrucción del sistema climático del planeta, reducir su consumo de energía hasta alcanzar niveles sustentables, pagar la deuda climática que han ocasionado al no haber hecho lo anterior hasta el momento y aumentar sustancialmente la inversión en energía solar y en energía eólica sustentable”.

Exhortación de ONG, organizaciones de pueblos indígenas y movimientos de agricultores a las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el

Cambio Climático, reunidas para su 12ª Conferencia de las Partes en Nairobi entre el 6 y el 17 de noviembre de 2006. Citado en World Rainforest Movement, boletín

112 del WRM (monográfico sobre biocombustibles), noviembre de 2006 (puede consultarse en http://www.wrm.org.uy/boletin/112/opinion.html#amenaza)

Page 255: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles255

20/04/23

• “Si la UE aumenta fuertemente su importación de biocombustibles, esto inevitablemente conllevará la expansión de monocultivos. Esto tendrá consecuencias devastadoras para el desarrollo rural en el Sur: más conflictos por la tierra, más desempleo y migración de la población rural, aumento de los precios de los alimentos a nivel global y menor soberanía alimentaria.

• Exigimos a la UE la abolición de los objetivos obligatorios para los biocombustibles y los subsidios de los biocombustibles importados desde el Sur. Las discusiones en la UE deberían concentrarse en cambio en los objetivos para reducir el consumo de energía y promover fuentes genuinas de energía sustentable en Europa.”

“El desarrollo de los biocombustibles en Europa: se requieren respuestas desde el Sur”, carta del Observatorio de las Corporaciones Europeas

(CEO), Econexus y Grupo de Reflexion Rural (GRR) , enero de 2007

Page 256: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles256

20/04/23

“QUEREMOS SOBERANÍA ALIMENTARIA, NO BIOCOMBUSTIBLES”

• “Las organizaciones abajo firmantes manifestamos al Parlamento Europeo, la Comisión Europea, los gobiernos y ciudadanos de la Unión Europea, nuestra profunda preocupación por las políticas que se están adoptando para favorecer el uso e importación de biocombustibles como una alternativa a los combustibles fósiles cuyo uso desmedido es uno de los principales responsables del calentamiento global.

• El incremento creciente de automóviles individuales, cuyo consumo de petróleo es una de las principales causas del calentamiento global, hace que el uso de combustible fósil aumente día a día. En ese contexto, el uso de biocombustibles parece ser una alternativa positiva. Sin embargo, todo indica que ello generará graves impactos, especialmente en los pueblos del Sur.

• En efecto, es muy poco probable que Europa logre ser autosuficiente en la producción de biocombustibles a partir de la producción nacional de cultivos energéticos, por lo que es muy posible que lo haga a costa de las tierras de las que depende la soberanía alimentaria de nuestros países.

• Mientras los europeos mantendrán su estilo de vida en base a la cultura del automóvil, los países del Sur, tendremos cada vez menos tierras para sembrar alimentos, y por lo mismo perderemos nuestra soberanía alimentaria y tendremos que basar nuestra alimentación en comida importada, posiblemente de Europa.” 

Page 257: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles257

20/04/23

• “En otros casos, los cultivos energéticos crecerán en América Latina, como así también en países de Asia y Africa, a costa de nuestros ecosistemas naturales. La soya se proyecta como una de las principales fuentes para la producción de biodiesel, pero es un hecho que los monocultivos de soya son la principal causa de destrucción del bosque nativo en Argentina, del bosque húmedo tropical amazónico en Brasil y Bolivia, y de la Mata Atlántica en Brasil y Paraguay.

• Los territorios indígenas también han sido afectados.  Los indígenas Enawene Nawe en Matto Grosso han declarado que “la soya les está matando”. Al momento sobreviven apenas 429 Enawene Nawe.  Su territorio ha sido reducido a la mitad y están rodeados por plantaciones de soya. Su salud está deteriorada y los niños sufren de desnutrición.

• Para servir al negocio de la soya, los gobiernos del Sur están construyendo represas, hidrovías, puertos y carreteras, con los consiguientes graves impactos sobre el ambiente. Al mismo tiempo, la expansión de la soya está afectando la salud de las poblaciones aledañas, donde los niveles de cáncer y otras enfermedades ligadas a los agrotóxicos empleados en esos monocultivos aumentan cada vez más.”

Page 258: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles258

20/04/23

• “Las plantaciones de caña de azúcar y la producción de etanol en Brasil son el negocio de un oligopolio que utiliza trabajo esclavo y las plantaciones de palma aceitera se expanden a expensas de las selvas y territorios de poblaciones indígenas y otras comunidades tradicionales de Colombia, Ecuador y otros países, crecientemente orientados a la producción de biodiesel.

• La situación se agrava si tomamos en cuenta que la soya sembrada en el Cono Sur es transgénica, y que empresas privadas en Brasil planean lanzar al mercado variedades transgénicas de caña de azúcar para el año 2010.  El rechazo a los cultivos transgénicos es generalizado en América Latina, y la expansión de cultivos para producir y exportar biocombustibles a Europa exacerbará estos conflictos.

• La solución al problema del cambio climático generado por los países del Norte no puede pasar por la creación de nuevos problemas en nuestra región. Hacemos entonces un llamado a los gobiernos y pueblos de los países de la Unión Europea para que busquen soluciones que no agraven la ya dramática situación social y ambiental que viven los pueblos de América Latina, Asia y Africa.”

Texto suscrito por: Red por una América Latina Libre de Transgénicos, Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles, Red Oilwatch América del Sur, Movimiento

Mundial por los Bosques Tropicales en diciembre de 2006

Page 259: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles259

20/04/23

No resulta frecuente que Fidel Castro coincida con el FMI...

• “Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo” se titula el artículo (muy crítico hacia “la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible”) que Castro publicó el 28 de marzo de 2007 en Granma.

Puede consultarse en http://www.granma.cubaweb.cu/2007/03/29/nacional/artic11.html

• Por su parte, el Informe de Primavera del FMI (Fondo Monetario Internacional), hecho público un par de semanas después, alerta contra las subidas de precios de los alimentos básicos que pueden provocar los biocarburantes.

Page 260: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles260

20/04/23

...y NN.UU. también está preocupada

• El documento Sustainable Bionergy (“Bioenergía sostenible. Un marco para la toma de decisiones”, 2007) ha sido preparado por UN-Energy, un grupo compuesto por todas las agencias de Naciones Unidas que trabajan en el campo de la energía, con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

• El informe pone de relieve los numerosos beneficios de la bioenergía en relación con la mitigación de la pobreza, el acceso a los servicios energéticos, el desarrollo rural y las infraestructuras rurales. Analiza el impacto potencial de la bioenergía sobre la seguridad alimentaria, el cambio climático, la biodiversidad y los recursos naturales, el empleo y el comercio.

Page 261: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles261

20/04/23

• “A menos que se establezcan políticas para la protección de espacios amenazados, se garantice un uso socialmente aceptable de la tierra y se desarrolle la bioenergía de una forma sostenible, el daño social y medioambiental puede en algunos casos superar los beneficios”, señala el documento.

• En el campo de la seguridad alimentaria, el informe señala que la disponibilidad de alimentos puede verse amenazada por la producción de biocombustibles en el momento en que tierra, agua y otros recursos ya no se destinan a la producción de alimentos. Del mismo modo, el acceso a los alimentos puede verse amenazado por el aumento de precios de los alimentos básicos a causa de una mayor demanda de materias primas para producir bioenergía, empeorando la situación de la población que sufre de pobreza e inseguridad alimentaria.

Page 262: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles262

20/04/23

• Incluso los cultivos bioenergéticos “sostenibles” pueden tener un impacto negativo si sustituyen a los bosques primarios, lo que conlleva “la producción de elevadas cantidades de carbono procedente del suelo y la biomasa forestal, eliminando así cualquier beneficio de los biocombustibles durante décadas”, advierte el informe.

• Para minimizar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero asociadas a la producción de bioenergía, los responsables políticos necesitan proteger los pastizales silvestres, los bosques primarios y otras zonas de alto valor natural, según recomienda UN-Energy.

Page 263: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles263

20/04/23

• En una referencia al uso de cereales como materia prima en la producción de bioenergía, UN-Energy indica que “en general, es necesario evitar los cultivos que necesitan un alto aporte de energía fósil (como los fertilizantes tradicionales) y de tierras de labor de calidad y que presentan un bajo rendimiento energético por hectárea”.

• Es necesario establecer un sistema internacional de certificación que incluya la comprobación de emisiones de gases que producen el efecto invernadero, con el fin de garantizar que los productos bioenergéticos –en particular los biocombustibles-, cumplen las normas medioambientales en todo el proceso de producción.

Page 264: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles264

20/04/23

• Entre las implicaciones que conlleva para la agricultura en general, el estudio señala que “en el lado positivo, la producción de biocombustibles líquidos puede beneficiar a los campesinos al conferir valor añadido a sus productos. Pero en el aspecto negativo, puede producirse una concentración de la propiedad que expulse de sus tierras a los campesinos con menos recursos y les lleve a una mayor pobreza”.

• En conjunto, a la hora de tomar decisiones, los responsables políticos “deben garantizar que se da prioridad a las cuestiones de seguridad alimentaria”, subraya el documento

ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a1094e/a1094e00.pdf

Page 265: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles265

20/04/23

Jacques Diouf sintetiza las preocupaciones de la FAO

• “Necesitamos desarrollar con urgencia una estrategia internacional para la bioenergía. En su ausencia, corremos el riesgo de que produzca los efectos contrarios: una mayor pobreza y mayor daño al medio ambiente.

• De forma específica, esta estrategia debe asegurar que una parte importante de la bioenergía producida por este mercado multimillonario sea generada por los trabajadores agrícolas del mundo en desarrollo, que representan el 70% de los pobres del planeta.

• También debe incluir esta estrategia colectiva una serie de políticas que promuevan el acceso de los pobres del ámbito rural al mercado internacional de la bioenergía.”

Page 266: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles266

20/04/23

• “En primer lugar, se requiere la eliminación de las barreras comerciales que algunos países de la OCDE aplican a las importaciones de etanol.

• En segundo lugar, necesitamos garantizar que los pequeños campesinos puedan organizarse entre ellos para producir, procesar y comercializar los cultivos para suministrar bioenergía a la escala necesaria. En la práctica, ello supone que tengan acceso al crédito y al micro-crédito y se les ayude a organizarse en cooperativas.

• Por último, se requiere un sistema de certificación que asegure que los productos bioenergéticos pueden venderse tan sólo si reúnen una serie de requisitos medioambientales.”

Page 267: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles267

20/04/23

• “Así se promovería la producción por parte de pequeños campesinos, que tradicionalmente utilizan sistemas agrícolas complejos y biodiversificados, al contrario de las grandes explotaciones industriales que practican el monocultivo.

• Estas medidas permitirían a los países en desarrollo -que en general poseen ecosistemas y climas más adecuados para la producción de biomasa que los países industrializados, y cuentan a menudo con grandes reservas de tierra y mano de obra- aprovechar sus ventajas comparativas.”

Page 268: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles268

20/04/23

• “(...) Centrar el debate exclusivamente en los biocombustibles para el transporte supone dejar de lado una gran parte del potencial que tiene la bioenergía para la reducción de la pobreza. Este potencial reside más en ayudar a dos mil millones de personas a producir su propia electricidad y cubrir otras necesidades energéticas que en mantener 800 millones de automóviles y camiones circulando por las carreteras.

• La electricidad es lo que impulsa el desarrollo: no se pueden establecer redes informáticas con excrementos de vaca secos. Pero, gracias a la tecnología moderna, es posible transformar esos excrementos en biogás.”

Page 269: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles269

20/04/23

• “Ayudar a los dos mil millones de personas que viven con menos de dos dólares diarios a obtener una bioenergía accesible, hecha en casa y sostenible a nivel medioambiental, representaría un espectacular paso adelante en su desarrollo.” Jaques Diouf (dir. gral. de la FAO), “Los biocombustibles deben beneficiar a los pobres”, El País, 2 de septiembre de 2007

• [En efecto: pero ¿no hay cierta contradicción entre este enfoque de “desarrollo autocentrado” y enfatizar tanto que caigan las barreras arancelarias al comercio de agrocombustibles?]

Page 270: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles270

20/04/23

La ONU pide una moratoria

• El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, pidió el 15 de octubre de 2007 que se aplique una moratoria de cinco años a la producción de biocombustibles a partir de las cosechas alimenticias, debido a que está contribuyendo a aumentar el hambre en el mundo al usar cada vez más tierras de cultivo. “La ONU plantea una moratoria de biocombustibles contra el hambre”, El País, 16 de octubre de 2007.

• El 14 de abril de 2008, en declaraciones a la radio Bayerischer Rundfunk, Ziegler afirmó que “la producción masiva de biocarburantes es hoy un crimen contra la humanidad”. “La CE mantiene la apuesta por los biocarburantes”, El País, 15 de abril de 2008.

Page 271: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles271

20/04/23

Y organizaciones como la CPE son también muy críticas...

• “Los agro-combustibles industriales no van a contribuir a solucionar ni la crisis agrícola, ni la crisis climática. Engañan a los agricultores y a los contribuyentes con la promesa de un mercado viable.

• Es un error producir industrialmente combustibles a partir de maíz, trigo, remolacha o colza. Estos agro-combustibles industriales de primera generación a partir de cultivos intensivos anuales tienen una eficacia energética muy baja y un balance mediocre sobre las emisiones de CO².”

Page 272: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles272

20/04/23

• “Los agro-combustibles industriales desarrollados actualmente van a entrar en competencia con la producción alimentaría.

• Sólo la incorporación del 5,75% de agrocarburante en los combustibles petrolíferos requeriría un 20% de la superficie de cereales. Utilizando toda la superficie agrícola de la UE, no se podrían proporcionar más que un 30% de las necesidades actuales de combustibles.

• Si se elige importar estos productos, se desplaza el problema de la competencia con la alimentación en estos países y se mantiene una gran dependencia energética de Europa frente al exterior.”

Page 273: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles273

20/04/23

• “Los países industrializados desarrollan grandes proyectos de producción de agro-combustibles en países tropicales como Colombia, Indonesia, Malasia, Brasil... en detrimento de la seguridad alimentaria y de la biodiversidad. Por ejemplo los bosques primarios de Sumatra serían reconvertidos en plantaciones de palmas de aceite, eliminando la biodiversidad.

• La prioridad debía centrarse en la reducción del transporte. Es urgente cambiar las políticas agrícolas, comerciales y energéticas. La urgencia climática nos impone abandonar la lógica de la PAC actual y la OMC, que multiplica los transportes, para volver a la re-localización de la economía, al servicio de la eficiencia, del empleo y del medio natural.”

“Los agro-combustibles industriales no van a contribuir a solucionar ni la crisis agrícola, ni la crisis climática”. Comunicado de prensa de la CPE (Coordinadora Campesina Europea), 23 de febrero de

2007

Page 274: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles274

20/04/23

También los estudios internos de la UE...

• “Dado que la disponibilidad de tierra para cultivos energéticos es limitada en Europa, y que el contenido energético de los cultivos energéticos europeos –como por ejemplo la colza– es más bajo que el aceite de palma o de soja, la importación de biomasa sería la única opción futura para cumplir con todos los objetivos de las Directivas.

• Como éstas no imponen estándares mínimos para la produccíón de biocarburantes, el resultado podrían ser grandes impactos sobre hábitats, biodiversidad, suministro de agua y suelos [en los países exportadores].”

Page 275: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles275

20/04/23

• “Un creciente mercado europeo de biocarburantes puede proporcionar estímulos para cosechas excesivas y el establecimiento de nuevas plantaciones, desembocando en cultivos agrícolas aún más intensivos.

• Dado que los países productores son por ejemplo Malasia, Indonesia o la región amazónica, ello puede conducir a una destrucción aún mayor de las selvas tropicales.”

DG Internal Policies of the Union: Security of Energy Supply (estudio del Parlamento Europeo y la DG Políticas Internas),

IP/A/ITRE/ST/2006-3 y PE 375.854, Bruselas 2006, p. 78

Page 276: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles276

20/04/23

Incluso la industria agroalimentaria europea...

• The European Commission proposal to impose a binding target for biofuels share by 2020 will jeopardize food production and cause price increases, two EU food industry organisations said on Wednesday [10 de enero de 2007].

• The Association of Chocolate, Biscuit and Confectionery industries <http://www.caobisco.com/>  (CAOBISCO) and the margarine associaton (IMACE) urged the EU to abolish mandatory targets and seriously assess the situation to reduce the pressure on the food industry.

• “Our key raw materials are increasingly being used for the production of biodiesel and bio-ethanol. We have already experienced steep increases in raw material prices with clear links to the EU Biofuels policy. Rapeseed oil price doubled over the last 5 years and the price of cereals, starches, and glucose recently increased by circa 20%”.

• As part of a wide-ranging policy to fight climate change announced earlier on Wednesday, the European Commission proposed a binding target of 10 percent for biofuels -- produced from sugars, edible oils and grains -- of total vehicle fuel by 2020. "This will damage the food industry by provoking a serious shortage of raw materials and a non-sustainable price increase," CAOBISCO and IMACE said in a statement. <http://www.caobisco.com/english/press-releases-full.asp?ID=55>.

Page 277: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

www.istas.ccoo.es

XI. CONSIDERACIONES FINALES Y CONCLUSIONES

Page 278: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles278

20/04/23

Cobrar conciencia del peligro...

“El esfuerzo que se precisa para crear una sociedad sustentable se parece, más que a ninguna otra experiencia humana, al de una movilización para la guerra. El propio tiempo es el recurso más escaso cuando nos disponemos a iniciar los preparativos para la lucha que se desarrollará en este decenio y en los años siguientes.”

Lester R. Brown, Christopher Flavin y Sandra Postel, La salvación del planeta, Eds. Apóstrofe, Barcelona 1992, p. 27.

Page 279: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles279

20/04/23

...que es similar al de la peor catástrofe bélica concebible

“Soy lo bastante viejo como para ver lo parecidas que son la actitud que había hace más de sesenta años respecto a la amenaza de la guerra y la que existe hoy respecto al calentamiento global. (...) Hasta ahora, nuestra reacción ha sido idéntica a la que se dio antes de la segunda guerra mundial: apaciguamento. El tratado de Kioto se parece mucho al de Munich, con políticos saliendo a la palestra para demostrar que están haciendo algo para solucionar el problema cuando en realidad se limitan a ganar tiempo. Puesto que somos animales tribales, la tribu no actúa al unísono hasta que no percibe un peligro inminente y real. Y todavía no lo ha percibido.”

James Lovelock, La venganza de la Tierra, Planeta, Barcelona 2007, p. 29.

Page 280: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles280

20/04/23

Necesitamos romper la ilusión de normalidad

• “Debemos reestructurar la economía a velocidad de tiempos de guerra. El tiempo se acaba.”

Lester R. Brown, Plan B. Salvar el planeta: ecología para un mundo en peligro. Paidos, Barcelona 2004,

p. 19.

• ¡No vivimos tiempos ordinarios, “normales”!

• Y lo imposible en tiempos ordinarios se torna factible en tiempos extraordinarios.

Page 281: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles281

20/04/23

Necesitamos fuerza para cambiar...

• En el excelente documental de Davis Guggenheim Una verdad incómoda (An inconvenient truth), centrado en la lucha de Al Gore por concienciar a la sociedad acerca del calentamiento climático, el ex vicepresidente de EE.UU. observa en cierto momento que bastante gente pasa directamente de la negación completa del problema (aquí no pasa nada) a la absoluta desesperación (todo está ya perdido), sin estación intermedia.

• Lo que unifica ambas posiciones es su pasiva complicidad con el statu quo. Frente a ello, lo que necesitamos es fuerza para cambiar: para transformar nuestros modos de producir, consumir, trabajar, divertirnos...

Page 282: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles282

20/04/23

...para una transformación revolucionaria

“Revolución significa una transformación radical de las instituciones de la sociedad. (...) Pero para que tal revolución exista, hace falta que haya cambios profundos en la organización psicosocial del hombre occidental, en su actitud con respecto a la vida, para resumir, en su imaginario. Hace falta que se abandone la idea de que la única finalidad de la vida es producir y consumir más –idea absurda y degradante a la vez--; hace falta que se abandone el imaginario capitalista de un seudocontrol seudorracional, de una expansión ilimitada. Esto únicamente pueden hacerlo los hombres y las mujeres.”

Cornelius Castoriadis, Una sociedad a la deriva. Entrevistas y debates (1974-1997), Katz Editores, Buenos Aires 2006, p. 272.

Page 283: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles283

20/04/23

Mis conclusiones

• El uso de “bioenergía” no es sostenible per se: basta con caer en la cuenta de que los combustibles fósiles, al fin y al cabo, también constituyen una forma de bioenergía (biomasa fosilizada, precisamente).

• La biomasa es un recurso natural renovable: pero abusar del mismo lo transforma en no renovable.

• El problema, sobre todo, es de escala: ciclos productivos sostenibles a escala pequeña y local pueden convertirse en insostenibles a gran escala, y en un mundo globalizado.

Page 284: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles284

20/04/23

• El debate actual sobre agrocombustibles y agrocarburantes muestra que seguimos teniendo inmensas dificultades para interpretar los problemas ecológicos como problemas esencialmente de escala (sistemas socioeconómicos demasiado grandes en relación con la biosfera que los contiene).

• ¡Incluso el movimiento ecologista, en este debate, tiene dificultades para situarse a la altura de sus propios valores y conocimientos!

Page 285: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles285

20/04/23

Mis conclusiones

• El problema de fondo es el sobreconsumo energético. Importancia decisiva de la autolimitación: ahorro y conservación de la energía.

• En particular, intentar mantener los niveles actuales de consumo de carburantes para transporte es insensato, ya provengan los mismos de combustibles fósiles o de biomasa. Como dicen los Sin Tierra de Brasil, “el modelo actual de desperdicio energético y de transporte individual debe ser sustituido por un modelo fundado en el transporte colectivo”.

Page 286: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles286

20/04/23

• “Biocombustibles” o “agrocombustibles” son muchas cosas diferentes, y hay que distinguir. No se puede resolver con un “sí a todo” o con un “no a todo”.

• Una cosa es el aprovechamiento de biomasa residual (p. ej. biodiésel a partir de aceites usados) y otra muy distinta el uso de superficies agrarias para cultivos energéticos (p. ej. plantaciones para aceite de palma en zonas tropicales) en un planeta que es un full-world, que ya está lleno o saturado ecológicamente.

Page 287: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles287

20/04/23

• Los biocombustibles sostenibles sólo harían una pequeña aportación al actual consumo energético; aportaciones significativas serían sin duda insostenibles. Por tanto, no suponen ninguna panacea para la crisis energética.

• De manera general, una sociedad basada en energías renovables (incluyendo la energía procedente de biomasa) resultará sostenible sólo con niveles de consumo energético muy inferiores a los que hoy prevalecen en los países industrializados.

Page 288: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles288

20/04/23

• Un uso sostenible de la tierra –ese recurso productivo básico, que es al mismo tiempo un sistema vivo– implica autolimitación.

• Eso quiere decir sobre todo, en nuestra vulnerable biosfera, a comienzos del siglo XXI: gestión de la demanda para reducir la movilidad individual motorizada, y para reducir el consumo de carne.

Page 289: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles289

20/04/23

• Poco que objetar al aprovechamiento de la biomasa residual: excepto, para una fracción importante de la misma, que se desaproveche la ocasión de enriquecer nuestros empobrecidos suelos con aportes de materia orgánica. Como la biomasa sólo puede emplearse una vez, en bastantes casos favorecer los biocombustibles puede significar perjudicar la agricultura ecológica.

• Poco que objetar a la obtención de biocarburantes como subproducto: biodiésel de aceite de soja, por ejemplo, cuando la soja no es importada masivamente (todo el contenido proteico de la soja se aprovecha como producto principal); o bioetanol como subproducto de “biorrefinerías” cuya producción principal sean materiales para la química verde.

• Pero hay que tener claro que de aquí sólo saldrían pequeñas cantidades de biocarburantes.

Page 290: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles290

20/04/23

• Los problemas principales --¡y son muy graves!-- de los biocombustibles importados son la desforestación y destrucción de ecosistemas, los desplazamientos de cultivos (poniendo en peligro la seguridad alimentaria) y la expulsión de poblaciones en amplias zonas del mundo, ¡sin lograr reducir significativamente el uso de combustibles fósiles, si no cambian las pautas de consumo!

• El eminente agroecólogo Miguel Ángel Altieri tacha el bioetanol de “imperialismo ecológico”. No se puede, a la vez, pedir a Brasil que se convierta en exportador mundial de bioetanol de caña y biodiésel de soja y que conserve los restos de bosque tropical y subtropical que le quedan; ni se puede, a la vez, pedir a Indonesia que inunde los mercados con biodiésel de palma aceitera y que deje de expulsar a los campesinos, y que proteja a los últimos orangutanes.

Page 291: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles291

20/04/23

• Preferencia de los usos alimentarios de la tierra y defensa de la soberanía alimentaria: “deben encontrarse otras alternativas a los combustibles, pero tengan por seguro que no hay ninguna otra alternativa a la comida” (Lester R. Brown).

• Preferencia, también, de la biomasa para compost y para biofumigación--en España, seco país mediterráneo sin grandes excedentes de biomasa-- frente a los biocarburantes.

Page 292: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles292

20/04/23

• Uso energético e industrial sostenible de la biomasa querría decir: pequeñas plantas eléctricas, plantas de procesamiento y biorrefinerías junto a los campos de cultivo autóctonos.

• Y no quiere decir: enormes plantas de biocarburantes junto a los puertos de mar, para recibir cereales y semillas desde fuera.

• Pero lo segundo es lo que se está construyendo en España.

Page 293: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles293

20/04/23

• En países que de verdad practiquen un modelo de desarrollo autocentrado, con un parque automovilístico pequeño, cabe concebir una producción sostenible de agrocombustibles y agrocarburantes. (Uruguay puede ser un caso así.)

• Pero desde luego no es eso lo que tenemos en Brasil, Argentina, Indonesia, o Malasia (países del Sur orientados a la exportación); ni en la UE, EE.UU. o Japón (países del Norte que planean alimentar su bulimia de transporte con importaciones).

Page 294: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles294

20/04/23

• El transporte motorizado en la UE se apoya sobre todo en el gasóleo (EEUU es más proclive a la gasolina).

• Por eso, el objetivo europeo del 10% para 2020 significa importación masiva de biodiésel (o de aceites para fabricarlo).

• Y eso, dada la mayor productividad de la palma aceitera y el menor coste de su explotación, implica casi necesariamente más desforestación en los países tropicales exportadores de agrocombustibles.

Page 295: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles295

20/04/23

• Por ello: abolición de los objetivos obligatorios para biocarburantes en la UE, que no podrán alcanzarse sin fortísimos impactos socioecológicos en los países del Sur.

• En abril de 2008, el Comité Científico Asesor de la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) ha recomendado “la suspensión del objetivo del 10% de biocarburantes”. A juicio del Comité, “la superficie de tierra necesaria para cumplir el objetivo del 10% excede de la superficie disponible, incluso si se tiene en cuenta el uso de biocarburantes de segunda generación”.

• Lo que necesitamos no son objetivos obligatorios para agrocombustibles ( ya el 5’75% es demasiado, en las circunstancias actuales), sino objetivos obligatorios de reducción de la movilidad individual motorizada.

• Eliminación de los subsidios para biocarburantes importados del Sur en la UE.

Page 296: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles296

20/04/23

• El “sí, pero...” sería una posición hipócrita (o de autoengaño):

• estaríamos poniendo condiciones que sabemos positivamente que no se cumplirán.

Page 297: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles297

20/04/23

• En transporte, como criterio general, ir hacia el hidrógeno procedente de fuentes renovables (y no hacia los biocombustibles, si hablamos de Europa).

• No podemos obviar el problema de los bajos rendimientos energéticos de los biocarburantes (con balances negativos en algunos casos). ¿Vamos a hacernos trampas en el solitario?

Page 298: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles298

20/04/23

• Ni el etanol a partir de cereales, ni el biodiésel a partir de colza o soja, son buenas ideas --sobre todo en nuestro país. En cambio pueden serlo --según y cómo se hagan las cosas-- el etanol a partir de remolacha (o de caña azucarera, en los trópicos) o el biodiésel a partir de algas.

• Probablemente vale la pena impulsar la producción de bioetanol celulósico (con rendimientos mucho mejores que el procedente de cereales), pero con las mismas cautelas anteriores: no se puede esperar reemplazar así parcialmente los combustibles fósiles para automoción sin rebajar muy sustancialmente el nivel de movilidad privada.

Page 299: Biomasa y agrocombustibles: algunas reflexiones críticas

Agrocombustibles299

20/04/23

• Por desgracia, la mayoría de la sociedad sigue abrigando la nefasta ilusión de que milagrosos avances técnicos evitarán que tengamos que cambiar los dispendiosos “estilos de vida” basados en el sobreconsumo de energía y materiales.

• La apuesta de la UE por los agrocombustibles refleja esa ilusión. Pero la realidad a la que hemos de hacer frente es considerablemente más dura.