Bjs diciembre 2013

12
1

description

Edición Piloto del BJS de Xela

Transcript of Bjs diciembre 2013

Page 1: Bjs diciembre 2013

1

Page 2: Bjs diciembre 2013

2

Presentación ……………… ………………………………… 3

El Sucesor de Juan ……………………………..… 4

rrrirgirirtgi

Page 3: Bjs diciembre 2013

3

Ese es el mensaje con el que iniciamos esta nueva estrella, una frase de Jesucristo que resuena este año, el mensaje de nuestro Pontífice Francisco para todos los jóvenes. Con eso les deseo una feliz navidad y un próspero año desde ya a ustedes jóvenes de la obra salesiana, amigos y hermanos en la Fe. Este año es de gran bendición, pues en un mundo que marcha en el consumismo, el desprecio de las tradiciones, y la comercialización de los valores, nosotros como jóvenes cristianos hemos tenido grandes fuentes de motivación para continuar siendo signos de contradicción. Hemos finalizado ya el año de la FE, y el Santo Padre nos insta en su encíclica LUMEN FIDEI, a regresar a la luz de la fe una luz que no encandila, que no se difumina, que orienta nuestro camino en el tiempo (Cft. LF 5), de la misma manera en la Jornada Mundial de la Juventud, se nos insta a que a través de la Fe, debemos de Salir de accidentar a la iglesia y no dejar que se enferme dentro de sus paredes, de hacer lo que los jóvenes más podemos hacer, “HACER LIO”, pero lio en las cosas de Dios y por las cosas de Dios en un mundo cada vez más anticristiano y sobretodo anticatólico.

Ya con lo anterior dicho y centrándonos en estas épocas la natividad de Nuestro Señor, NO DEBE DE SER UNA EPOCA COMERCIAL, al contrario ha de ser la época donde más nos hemos de dar a los demás y no solo a los necesitados fuera del hogar (como sé que cada quien hace en sus grupos), sino evangelizar donde más cuesta EL HOGAR. Hemos de renacer en Cristo Jesús, de regresar a los valores del pesebre, de esa humildad que Dios en su Grandeza tuvo, y de esa obediencia de María a los preceptos del Señor, y la confianza de José en el Espíritu de la verdad.

Con fraternal afecto y sinceros deseos de Felices Pascuas de Navidad: Branly de León Ochoa

P

Page 4: Bjs diciembre 2013

4

No es por

maldad Por: Don Pascual Chávez SDB

Don Bosco narra: Gracias a las presencia de mi madre, en la antigua casa Pinardi (donde tuvo inicio la obra salesiana) reinaba un genuino estilo de relaciones humanas, hecho de calor paciente, de comprensión y corrección, en perfecto estilo de familia. Con tanta gente en casa la disciplina era necesaria para evitar que el ambiente fuera un manicomio incontrolado. Disciplina reducida a lo mínimo, pero “cuentas claras y chocolate espeso”, como mi madre, con su innata sabiduría popular, condensaba las conclusiones.

Transcurridos muchos años y teniendo tras de mí una experiencia rica de buenos resultados, podía afirmar que “con los muchachos es castigo lo que se hace pasar como tal”. Quería decir que un castigo debe servir para mejorar las cosas y no empeorarlas. Una breve sustracción de afecto, una mirada triste, una actitud más reservada y seria, una palabrita al oído dicha con dulzura y paciencia eran medios de que me servía para corregir y encauzar posibles actuaciones equivocadas.

Entre los chicos aceptados, no todos eran como Domingo Savio. Sucedió un día que un pobre asistente, tal vez no muy bien visto por los mayores, perdió la paciencia y acabó por repartir unos solemnes bofetones tratando de imponerse. Se creó un clima de sorda resistencia que podía rematar de un momento a otro en una peligrosa forma de insubordinación incontrolada. Todos esperaban que yo me pronunciara. Lo hice después de las oraciones de la tarde, en el momento de las “buenas noches”. Con rostro muy serio comencé diciendo cuál era nuestro estilo de educación, manifesté la decepción experimentada al saber que uno de ellos hubiera sido tratado tan duramente y que él, por su lado, hubiera cometido una falta grave de respeto y obediencia hacia quien estaba encargado de mantener la disciplina. Puestas las cosas en claro, concluí: “Por un lado, que no vuelva ya jamás a haber groserías; por el otro lado, que jamás vuelva a haber violencias”. Luego, tras una pausa, sonriendo añadí: “Por el afecto que les tengo a todos, quisiera también hacer lo imposible… Lamento los golpes que han recibido, pero estos realmente no los los puedo quitar de encima”. Había logrado romper el hielo: todos se rieron. Esperé que reinara nuevamente el silencio y les deseé a todos las buenas noches.

La experiencia me enseñaba que es mucho más fácil irritarse y amenazar que tratar de persuadir con las buenas maneras. Era un tira y afloja que a veces agotaba, pero yo sabía que a ciertos caracteres difíciles, rebeldes y cascarrabias los podía vencer solo con la caridad, la paciencia y la mansedumbre. En práctica se dejaban doblegar solo por la bondad, por el corazón que dialoga, que corrige con amor y delicadeza. Los muchachos en general se equivocan más por ligereza que por malicia.

Page 5: Bjs diciembre 2013

5

Ciertos educadores, movidos por el apuro excesivo y la impaciencia, cometían errores más graves que las faltas de los mismos chicos. No rara vez me daba cuenta que algunos, que nada perdonaban a los demás, eran muy sensibles y prontos a perdonarse a sí mismos. Y cuando se usan dos pesas y dos medidas en forma arbitraria, los educadores acaban por cometer faltas y errores. Les recordaba frecuentemente a mis salesianos que los muchachos son unos “pequeños psicólogos” cuando juzgan a sus educadores, maestros y asistentes, y la forma, el tono y la imprudencia con que aprovechan de su autoridad.

Deseaba siempre que mis queridos salesianos supieran esperar el momento oportuno para hacer la debida corrección: nunca empujados por la cólera o la venganza. Y que no olvidaran jamás que a los chicos, a los jóvenes hay que conquistarlos de uno en uno, de día en día, para guiarlos al Señor, porque solo Él sabe dibujar su rostro divino en ellos. Y que siempre llevaran consigo, mis queridos salesianos, un remedio indispensable e infalible (aunque no se lo encuentre en ninguna farmacia): antes de decirle sí al Señor, los muchachos quieren y exigen que otros digan sí a los juegos y a los sueños de ellos.

Desde tiempo había adoptado un método infalible para educar al bien: estar siempre entre los muchachos. Quería que mis salesianos fueran “educadores de patio”. Abiertos al diálogo, creativos, vigilantes, pero no suspicaces, presentes pero no sofocantes, acogedores y alegres, amigos verdaderos.

Era lo que yo definía “la asistencia”: una presencia calificada, nunca neutra, siempre propositiva; una asistencia que era espera acogedora, presencia activa y calificada. Una manera de estar-con-los-jóvenes, a su lado. “Estar en el patio”, para compartir con los muchachos sueños y esperanzas, para construir juntos un futuro hermoso y digno, sin barreras de desconfianza. El patio, como lugar “sagrado” de amistad y de encuentro donde nace la confianza cordial, donde el educador ha bajado de la cátedra, ya no tiene en la mano el diario de clase, donde no vale tanto por los títulos de estudio alcanzados cuanto por lo que es, por los valores que expresa, por los ideales que lo animan. En el joven, incluso el más rebelde, pueden influir solo la bondad y la paciencia,

Por esto sugería a mis salesianos: “Más que cabeza de superior conviene tener corazón de padre”.

Page 6: Bjs diciembre 2013

6

La Navidad Por: Luis Lucas.

La palabra “Navidad” viene del latín: Nativitas que significa ‘nacimiento’. Es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII. Los habladores del Ingles utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.

Page 7: Bjs diciembre 2013

7

Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente, pues en Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.

Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de Otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.

Como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al grupo de Abdías el turno a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío). Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre. Así, algunos de los primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407) enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte, según los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este cálculo tiene al turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de enero puede ser el día correcto.

En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmó que "Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.

Las fechas que no coinciden con el mes de Diciembre fueron basadas en el calendario Juliano en el cual el mes de marzo era el último del año. Además algunos estudiosos sostienen que Jesús nació en el mes de marzo abril con relación al año Juliano es decir seria de signo Aries representado por un carnero, los griegos que tomaban mucho en cuenta el zodiaco por consiguiente adoptaron como imagen de Jesús un cordero, que para diferenciarlo de los demás era colocado junto con un libro con siete sellos basado en Apocalipsis 5 y con él un banderín blanco con una cruz roja símbolo de la Iglesia Cristiana en Grecia y de la victoria de Cristo en el mundo .

. Fuente:Wikipedia.org

Page 8: Bjs diciembre 2013

8

P

Po

El mejor regalo de navidad Por: Maria Chavajay.

Carlitos estaba sentado mirando la pequeña montaña de regalos que estaban cerca de la chimenea. Su madre entró y le dijo: ¿En qué piensas Carlitos? Carlitos dijo…estaba pensando en cuál de estos será el mejor regalo.

Carlitos- respondió su madre- el valor de los regalos no se mide ni por el tamaño, ni por el color, el precio o la simple envoltura, ni siquiera por la utilidad del mismo. El valor de un regalo se mide por el corazón.

-¿Por el corazón, mami? Los regalos no tienen corazón. - Carlitos, los regalos si tienen corazón. -

No mami…mira-tomando un regalo lo puso en el oído y dijo- Mira mami, no se escuchan latidos.

Oh Carlitos. Los regalos si tienen corazón. Es el corazón de quién lo da, que se extiende hasta el regalo mismo. Cuando alguien te da un regalo, solo por compromiso o con motivaciones erradas, ese regalo llega a ti sin corazón. Pero cuando alguien te da un regalo con todo su corazón, ese palpitar viene al regalo y ese es el verdadero valor del mismo.

Carlitos sonrió y dijo: Uhhh, entonces tengo que volver a hacer otro regalo, porque el regalo que tengo para Rosita, no tiene corazón.

La madre sonrió y le dijo: Mira, nunca un ser humano ha recibido un regalo de más valor que el regalo que Dios nos dio. Nos dio a su único hijo y nos lo dio con todo su corazón, para que tú ahora tuvieras tu corazón vivo y vibrante.

¿De verdad? preguntó Carlitos.- Seguro hijo. Por eso tienes que amar ese regalo con todo tu corazón, porque ese regalo trae el corazón de Dios. Vive con ese regalo y para ese regalo-.

Si mami-dijo Carlitos- Lo haré y salió corriendo para jugar con Rosita.

¿Has visto a Jesús como el más grande regalo para tu vida? ¿Vives para él y por él?

Po

Page 9: Bjs diciembre 2013

9

Confundidos Por: Pablo Sigüenza.

Alguien Dijo: Que quien nunca ha errado en la vida, es porque nunca ha hecho o ha intentado hacer nada.

La vida está llena de Aciertos y desaciertos, Ante esta experiencia casi traumática; muchos se quedan deprimidos, angustiados, anclados, CONFUNDIDOS, lamentándose de sus Errores.

Mientras que hay otros que saben que la vida es un constante aprendizaje y no se permite que se perturbe el corazón aprenden que en la vida hay tropiezos donde uno cae pero que se vuelve a levantar.

La biblia nos dice: "no os inquietéis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones, médiate la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias. - Y la paz de Dios, Que supera todo conocimiento, Custodiara vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. (Filipenses 4,6-7)

Hay cosas que no comprendemos y tienden a generar confusión, ya que la palabra confundir nos habla de fundir 2 cosas Con-Fusión que es la unión de dos o más cosas, y esto se refiere, a la falta de claridad en el momento de tomar una Decisión o un criterio sobre algún asunto en particular, la palabra nos enseña 2 cosas que debemos hacer.

1. No se inquieten por nada (preocupación) 2. Presentar a Dios vuestras peticiones

Recuerden esto: No hay confusión para el que espera en ti (Salmo 25:3)

Por pequeñas que suenen estas cosas las olvidamos hacer, nos preocupamos o a veces no le oramos a Dios olvidamos que en el hay que confiar, olvidamos tener fe. La biblia nos dice: "FE, es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen”. (Hebreos 11,1)

Page 10: Bjs diciembre 2013

10

Experiencias Por: Ronald Alexander.

Mis experiencias en el MJS indudablemente han sido maravillosas, puesto que jamás estuvo en mi mente tantas de las cosas que he hecho y el cambio que hubo en mí, porque quien diría que de un pequeño partido de fútbol al que inocentemente asistí por acompañar a un amigo, ahí ese pequeño juego cambiaria mi vida, sería fácil para mi escribir que siempre estuve llamado al señor pero la verdad es otra. La verdad es que en ese pequeño juego de fútbol volteo y veo a mi espalda la iglesia, la veo llamándome, invitándome a estar en ella... indudablemente los llamados de Dios son muchos y muy variados para cada uno de nosotros y están ahí a la vuelta de la esquina, ayudando a tus padres,

haciendo tus tareas o en una vocación.

Esta vocación a la que fui llamado es con la juventud, a través del sistema preventivo de San Juan Bosco que hoy son tantas las maneras que he aprendido, pero como siempre hemos escuchado es más importante el camino que la llegada, camino que se puede tornar muy difícil, aun ayudando en tú parroquia, pero que te va dando grandes

satisfacciones cuando ves que por lo que luchaste se ha cumplido.

Una anécdota muy especial para mi dentro del MJS es en cuanto al trabajo con los niños, algo difícil para mí, pues admito que no poseo la más grande de las paciencias ni la mejor de la imaginación para cautivar a los niños, por lo que se había convertido en un reto, reto dispuesto a cumplir pese a las dificultades que se interpusieran, que nada me encantaría más que escribir que con gran dedicación fue fácil, sin embargo no lo fue, realmente me vi probado en mis habilidades para poder destellar a los niños con las grandezas de Dios, tan difícil era que por momentos me diecia: - no soy un buen profesor - pero esas frases desvanecieron con los días, porque que sería de nosotros como seres humanos si no aprendemos del diario vivir, pues con los días mejoraba con mis clases, me ganaba el cariño de los niños y cada vez me sorprendía más por esas bellas sonrisas y carcajadas tan puras y tan sinceras y llegue a comprender. Por su puesto que no me sentía preparado me sentía una persona mala llevaba mucho tiempo alejado del camino de Dios y me preguntaba: -¿seré capaz?, ¿Alguien como yo debe hacerlo?, ¿Cómo yo los inspiraré? – simplemente sabía que no tenía respuestas para ellas, sin embargo recalco el cariño que gane de los niños y concluí – Si ellos me quieren no puedo ser tan malo .

Así pues queridos lectores reconozco que en ocasiones no creemos que somos dignos, que no pertenecemos o que simplemente no es lo nuestro, pero verán que cuanto más en la profundidad nos encontremos una luz seguirá brillando esperando a que lleguemos hacia ella. Para mi esa luz fue el MJS que llegue a el de un pequeño juego y me ha llevado a superarme en cada reto que se pone frente a mí, dándome la responsabilidad de llevar el mensaje a todos. “No se enciende una luz para ocultarla” (Mt 5.15)

Page 11: Bjs diciembre 2013

11

Page 12: Bjs diciembre 2013

12