Blog salvemos nuestro mundo

9
Integrantes: Noemí Brito Carolina Cortés Caroline Molina

Transcript of Blog salvemos nuestro mundo

Page 1: Blog salvemos nuestro mundo

Integrantes:Noemí BritoCarolina CortésCaroline Molina

Page 2: Blog salvemos nuestro mundo

Objetivo del blog:

En este blog pretendemos crear conciencia de nuestro mundo para mejorarlo y no seguir arruinándolo, especialmente de los daños que causa la actividad minera , dando a conocer todo lo que perdemos, que es un daño tanto a la ecología, los animales y las personas, como también un impacto social y cultural.Queremos dar a conocer todas las desventajas de la minería y todo lo que perdemos por dinero, como el agua, hogares, paisajes y muchas cosas más que después no se podrán recuperar. Además no solo las perdemos sino que también están haciendo un gran daño y deterioro al planeta.Por otro lado causa problemas a la salud de la personas que viven cerca de estas instalaciones con el agua y el aire contaminado, afectando el cuerpo especialmente el sistema respiratorio y el sistema nervioso.

Page 3: Blog salvemos nuestro mundo

Perjuicios de la minería Los daños de la minería son múltiples y parte desde que se inicia :-Destruyendo la naturaleza y los bosques para hacer caminos y en algunos casos destruyendo pueblos y hogares.-Removiendo la capa superficial de la tierra, arrasando con la flora y fauna.-Modificando el uso del suelo.-Modificando el paisaje por las excavaciones.-El despojo de las tierras.

Page 4: Blog salvemos nuestro mundo

Con esta destrucción se llega a grandes yacimientos de minerales y para capturar el máximo de cobre , oro y plata se utilizan diferentes reactivos químicos, pero lo que más utilizan y en gran escala, es el agua. -Alterando el curso de ríos-destruyendo la pesca-acabando con especies de animales en extinción -creando lagunas o pantanos con aguas tóxicas, -Dando fin a la actividad de la agricultura y ganadería, ya que las tierras dejan de ser tan fértiles por lo que no se puede cultivar ni alimentar tanto las personas como al ganado, en especial si se trata de zonas rurales en donde las personas viven de la tierra y los animales. Además se puede agregar que estas personas han tenido que irse del lugar en donde nacieron y se criaron, terminando con culturas y poblaciones.

Page 5: Blog salvemos nuestro mundo
Page 6: Blog salvemos nuestro mundo

Además en algunos casos produce la ruina de parques nacionales y zonas turísticas típicas. Cuando se desarrolla y cuando expira: -La emisión de contaminantes (sólidos, líquidos, gases, residuos tóxicos y otros: ruidos, onda aérea)-Contaminación a las aguas y sequía o desbasto por sobreexplotación de recursos.-Las tierras comienzan a ser infecundas.-Modificando el entorno social, económico y cultural por el impacto socioeconómico.- El daño a la salud de las personas. Dejando daños al planeta, que duran mucho tiempo, más de lo que dura la extracción del mineral. Asimismo la minería no solo tiene un impacto ambiental, sino también el impacto socioeconómico, que es una alteración sobre los modos de vida y la economía de la región en la que se implanta, que pueden ser en unos casos positivos y en otros, negativos.Si seguimos podremos recordar el accidente del pasado 5 de Agosto del 2010 en la mina San José, que no hubiera sucedido si se realizaran las inspecciones como se corresponde . Entonces la minería causa daños a los habitantes de su alrededor y en algunos casos a sus trabajadores.

Page 7: Blog salvemos nuestro mundo
Page 8: Blog salvemos nuestro mundo

Impacto ambiental y culturalEl agua de consumo humano es fundamentalmente para bebida, cocción, lavado, riego, y baños. Los datos disponibles indican que esta cantidad de consumo humano, varía entre 130 y 200 litros por día por persona (Bechtel Chile, 1997). Esta cantidad representa usualmente menos del 1.5% del agua consumida en una empresa minera. Finalmente la consecuencia que estamos obteniendo de la actividad minera es la perdida de uno de los mayores tesoros como lo es el agua o la contaminación de esta impidiendo poder ser consumida ni utilizada para el riego. Tal vez estemos ganando en el ámbito de la economía, pero estamos perdiendo naturaleza y animales. De que sirve tener dinero si no vamos a poder vivir, con el paso de los años terminaremos destruyendo el ecosistema, no habrá flora ni fauna ni agua, entonces de que viviremos.

Page 9: Blog salvemos nuestro mundo

Anexos:El sector del Cobre, un pequeño poblado en la quinta región desde 1923, se construyó una planta minera en la unión de los esteros El Cobre y El Sauce, que llegó a generar hasta marzo de 1965, tres relaves a los pies de la planta y al costado de los estos se había construido una escuela, una plaza de juegos infantiles, una cancha de fútbol, 57 casas, un retén de la policía, un almacén y un restaurante. Existía una población de al rededor de 350 personas, de las cuales no menos de doscientos eran niños. El domingo 28 de marzo de 1965, pasado el medio día, se produjo un sismo en la parte centro-norte del país. Las provincias más afectadas fueron Aconcagua y Valparaíso. Por la inconsistencia del relave que actuaba como talud y el elevado nivel de saturación del más reciente de ellos, se produjo el derrumbe del conjunto de desechos. La avalancha descendió por la ladera, cubriendo la terraza y los márgenes del estero, arrasando a su paso con el pueblo. La corriente de barro que se formó cubrió un área de aproximadamente 500 metros de ancho y avanzó por el cauce del estero El Cobre, a una velocidad de 50 Km. por hora, hasta llegar el vecino pueblo El Melón, distante a poco más de ocho kilómetros del lugar. En total, los derrames que se deslizaron tenían un volumen de 6.500.000 metros cúbicos. No es fácil precisar la cantidad de víctimas. La cantidad de fallecidos, en cualquier caso, debió haber sido superior a las 150, cuyos restos, en la mayoría de los casos, no fueron encontrados. La sentencia no estableció responsabilidad penal sobre la empresa; ni la obligó a indemnizar a las familias de los fallecidos. La compañía continuó con sus faenas y reconstruyó el campamento en un emplazamiento más seguro. Recién en 1976 se estableció en Chile una legislación para regular la construcción y mantenimiento de los depósitos de relaves, de tal manera de asegurar su estabilidad. No obstante, y si bien no de manera catastrófica, éstos se siguen derramando accidentalmente hasta el día de hoy.