Bloque 5. España en la órbita francesa el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)

15
Bloque 5. España en la órbita francesa- el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)

Transcript of Bloque 5. España en la órbita francesa el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)

Page 1: Bloque 5. España en la órbita francesa  el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)

Bloque 5. España en la órbita francesa- el reformismo de los primeros borbones

(1700-1788)

Page 2: Bloque 5. España en la órbita francesa  el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)

Bloque 5. España en la órbita francesa- el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)

5.1 Cambio dinástico y Guerra de Sucesión.

La muerte sin descendencia de Carlos II en 1700, marca el final de la dinastía de los Habsburgo en España.

Las principales potencias europeas toman posiciones para repartir una herencia con importantes territorios europeos y ultramarinos.

Dos candidatos, el nieto del rey francés Luis XIV, Felipe de Anjou, y el archiduque Carlos, segundo hijo del emperador Leopoldo de Austria.

Carlos II nombró como heredero a su muerte en 1700 a Felipe de Anjou con la condición de que no heredara también el trono francés, pero Luis XIV lo mantuvo y en 1701 se formó la gran Alianza de la Haya (Provincias Unidas, Inglaterra,Estados alemanes, Saboya y Portugal), una alianza que dio paso al inició de la guerra deSucesión española, una guerra civil e internacional que acabaría con la victoria del bando borbónico.

Page 3: Bloque 5. España en la órbita francesa  el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)

Los castellanos apoyaron al candidato francés Felipe de Anjou, por considerar que así se evitaría la desmembración de la monarquía, mientras que la corona de Aragón apoyaba al candidato austriaco, el archiduque Carlos, pues veían peligrar sus fueros si se implantaba un modelo de gobierno centralista francés.

Junto a las victorias militares de Almansa, Brihuega y Villaviciosa a favor de Felipe V, en 1711 un acontecimiento marcó el principio del fin de la Guerra, la muerte del emperador José I que dejaba el trono en el archiduque Carlos.

Gran Bretaña y las Provincias Unidas comenzaron a negociar la paz con Francia, y en 1713 se firma el Tratado de Utrecht, reconociendo a Felipe V como rey de España y de las Indias, pero renunciando al trono francés y a los territorios europeos, los Países Bajos, Cerdeña, Nápoles y el milanesado, que pasarán así al imperio austriaco, Saboya obtuvo Sicilia, Gran Bretaña obtuvo Menorca y Gibraltar.

El gran vencedor fue Gran Bretaña, que impuso el equilibrio de poder en Europa y obtenía el monopolio del comercio marítimo con el navío de permiso (derecho limitado a comerciar con las Indias españolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias)..

Page 4: Bloque 5. España en la órbita francesa  el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)
Page 5: Bloque 5. España en la órbita francesa  el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)

5.2 Las reformas institucionales.En el s XVIII, el modelo de monarquía absoluta se consolidó en España, la nueva monarquía borbónica desarrolló un amplio programa de reformas encaminadas a reforzar el poder, el prestigio y la riqueza de los monarcas, que se apoyaron en la Ilustración, aunque sus reformas chocaron con los privilegios de los diferentes estamentos e instituciones del Antiguo Régimen.

Carlos II muere en 1700, dejando como heredero a Felipe, duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia.

La nueva dinastía reinante en España tras la Guerra de Sucesión española (1701-1715), era francesa, así como los miembros que asesoraban al rey Felipe V, como la duquesa de Ursinos, el embajador Michel-Jean Amelot, o el experto en finanzas Jean Orry, imponiéndose el modelo de absolutismo francés.

Entre algunos de los funcionarios españoles reformistas encontramos a Melchor de Macanaz, o a José Patiño, cuyas reformas tenían por finalidad consolidar el poder absoluto de la monarquía.

Page 6: Bloque 5. España en la órbita francesa  el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)
Page 7: Bloque 5. España en la órbita francesa  el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)

Estas reformas se centraron en:

Reformar el gobierno y la administración. Sobre 2 principios básicos, la centralización y la uniformidad.

La centralización suponía que las medidas del gobierno debían de proceder solo del rey y de sus ministros (no más validos).

La uniformidad suponía que dichas medidas debían aplicarse a todos los súbditos por igual (Castilla como base=Decretos de Nueva Planta).

El objetivo era el de eliminar los privilegios y las instituciones de los reinos que se habían revelado durante la Guerra de Sucesión contra Felipe V, aplicando los decretos de Nueva Planta (unificación político-administrativa de la legislación de las monarquías hispánicas en base a la legislación de Castilla) en los reinos de Valencia, la Corona de Aragón, Mallorca y Cataluña.Mediante estos decretos, se suprimían las Cortes, los fueros, las diputaciones, el sistema fiscal y monetario de cada uno de estos reinos y se sustituirán por las leyes de Castilla.

Page 8: Bloque 5. España en la órbita francesa  el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)
Page 9: Bloque 5. España en la órbita francesa  el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)

El control de la Iglesia: Los Borbones aplicaron en España el regalismo, mediante la firma del concordato con el Vaticano de 1753, mediante el cual se concedía a la corona el derecho de representar ante el Papa a sus candidatos a obispos y otros cargos eclesiásticos.

La intervención del Estado en la economía: La política económica aplicada en el siglo XVIII era el mercantilismo, que concedían al Estado el papel de impulsor de la economía. El objetivo era el de mejorar el bienestar de sus súbditos e incrementar los recursos para lograrlo.

Los gastos más importantes eran los militares, la burocracia y el mantenimiento de la corte. Para incrementar sus recursos, los Borbones realizaron reformas fiscales (con la creación de la única contribución sobre la renta elaborada el conocido como Catastro de Ensenada, en donde aparecían los recursos y riquezas de Castilla), crearon manufacturas estatales (las conocidas como reales fábricas) y la construcción de obras públicas.

La llegada al trono de Carlos III (1759-1788) fue decisiva para el desarrollo de políticas reformistas, rodeándose de un equipo de políticos que eran conscientes de los problemas económicos y sociales y no estaban vinculados a los grupos privilegiados (ilustrados).

Page 10: Bloque 5. España en la órbita francesa  el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)
Page 11: Bloque 5. España en la órbita francesa  el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)

El reinado de Carlos III supuso la instauración en España del sistema conocido como Despotismo Ilustrado, dirigido por equipos de reformistas e inspirado en pensadores británicos y franceses, era racional, ilustrados por un lado, aunque inmovilistas por otro, pues no pretendían cambiar el sistema absolutista.

5.3 La Ilustración en España.

La Ilustración: es una corriente de pensamiento difundida por Europa en el s XVIII, adquiriendo gran importancia en Francia, y que en España, fue la base intelectual de las reformas emprendidas por los primeros Borbones, especialmente Carlos III. Los rasgos más característicos de esta ideología son:

1. Empleo de la razón y crítica como método de análisis y mejora de la sociedad.2. Fomento de la economía nacional, considerada como el medio para promover cambios sociales y aumentar el bienestar.3. El desarrollo del conocimiento científico y de la educación como base para lograr el progreso técnico y económico.4. El pensamiento Ilustrado, quería reformar el sistema económico, político y social del Antiguo Régimen.

Page 12: Bloque 5. España en la órbita francesa  el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)

Con todo, el movimiento ilustrado estuvo limitado a una élite y apenas caló a la sociedad, además estuvo condicionado por la Inquisición que vigilaba cualquier desviación en la moral católica.

En lo referente a Castilla-La Mancha, a comienzos del s XVIII, se produjeron dos importantes batallas dentro de la Guerra de Sucesión Española, la batalla de Almansa (Albacete) en 1707 y las de Brihuega y Villaviciosa (Guadalajara) en 1710, ambas a favor de la nueva dinastía de los Borbones. Demográficamente la población creció y pasó de los 750.000 a comienzos de siglo, al casi millón de habitantes a finales de siglo.

Page 13: Bloque 5. España en la órbita francesa  el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)

En cuanto a la economía, la agricultura siguió siendo el sector dominante, pero los métodos agrícolas y ganaderos no variaron respecto a los modos tradicionales. La industria textil conoció avances, sobre todo con la iniciativa estatal de la Real Fábrica de Paños de Guadalajara. El comercio se benefició de la mejora de las comunicaciones, especialmente con Madrid y Andalucía (habilitación del puerto de Despeñaperros en Jaén).

En cuanto a la sociedad, la nobleza y la iglesia mantuvieron su situación de poder. En el ámbito administrativo, se avanzó en la identidad de toda esta zona al crearse la gran provincia de La Mancha en 1718, que no sólo otorgó entidad propia a las tierras manchegas respecto de las de Toledo, sino que marcó el hito territorial que dos siglos y medio después conformará nuestra comunidad autonómica actual.

Albacete continuó siendo parte del reino de Murcia y Guadalajara su proceso de satelización respecto a Madrid.

En el aspecto cultural en 1776 se fundó en Toledo la Real Sociedad Económico de Amigos del País, que junto con las de Ciudad Real, Albacete, Talavera, Sigüenza y Brihuega, se crearon para favorecer la actividad industrial, liberalizar la economía y luchar contra la pobreza y la incultura.

Page 14: Bloque 5. España en la órbita francesa  el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)
Page 15: Bloque 5. España en la órbita francesa  el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)