BLOQUE VI. Gestión ambiental 16 UNIDAD 16 - … · - El aumento de la cantidad de residuos...

16
BLOQUE VI. Gestión ambiental 16 UNIDAD 16 Ciencias de la Tierra y medioambientales 1-16 Unidad 16. Gestión de los residuos Recomendaciones didácticas 1. Página 396 Para introducir esta Unidad, se puede pedir a los alumnos que definan los términos «residuo» y «basura» y diferenciarlos entre sí. El término más popular para denominar a los residuos es «basura» y, aunque puede incluir cualquier tipo de residuo, se suele identificar mayormente con las residuos domiciliarios. Cabe señalar que en diversas definiciones de «residuo» como la de la OCDE, se añade que la causa del abandono del material se debe a su pérdida de valor. A continuación, se recomienda pedir que describan el contenido de una basura actual, el de una basura de hace cincuenta años y el de hace un siglo. - Después se podrán analizar en grupo varios aspectos: - El aumento de la cantidad de residuos domésticos que se generan, asociado al desarrollo económico. - La evolución histórica de los materiales que consideramos como residuos, o lo que es igual, la pérdida de valor de ciertos materiales y las causas de esta desvalorización. - La diferencia de valor de materiales similares en países con grados de desarrollo económico diferentes. - Las razones socio-económicas que llevan a considerar los residuos como un problema ambiental. 2. Página 397 Tipos de residuos: Los residuos se pueden clasificar atendiendo a diversos factores: a) Por sus características físicas: - Secos. - Húmedos. b) Por su composición química: - Orgánicos. - Inorgánicos. c) Por su origen o procedencia, tal y como aparece en la Tabla 16.1.

Transcript of BLOQUE VI. Gestión ambiental 16 UNIDAD 16 - … · - El aumento de la cantidad de residuos...

BLOQUE VI. Gestión ambiental

16 UNIDAD 16

Ciencias de la Tierra y medioambientales 1-16

Unidad 16. Gestión de los residuos

Recomendaciones didácticas

1. Página 396

Para introducir esta Unidad, se puede pedir a los alumnos que definan los términos «residuo» y «basura» y diferenciarlos entre sí.

El término más popular para denominar a los residuos es «basura» y, aunque puede incluir cualquier tipo de residuo, se suele identificar mayormente con las residuos domiciliarios.

Cabe señalar que en diversas definiciones de «residuo» como la de la OCDE, se añade que la causa del abandono del material se debe a su pérdida de valor.

A continuación, se recomienda pedir que describan el contenido de una basura actual, el de una basura de hace cincuenta años y el de hace un siglo.

- Después se podrán analizar en grupo varios aspectos:

- El aumento de la cantidad de residuos domésticos que se generan, asociado al desarrollo económico.

- La evolución histórica de los materiales que consideramos como residuos, o lo que es igual, la pérdida de valor de ciertos materiales y las causas de esta desvalorización.

- La diferencia de valor de materiales similares en países con grados de desarrollo económico diferentes.

- Las razones socio-económicas que llevan a considerar los residuos como un problema ambiental.

2. Página 397

Tipos de residuos:

Los residuos se pueden clasificar atendiendo a diversos factores:

a) Por sus características físicas:

- Secos.

- Húmedos.

b) Por su composición química:

- Orgánicos.

- Inorgánicos.

c) Por su origen o procedencia, tal y como aparece en la Tabla 16.1.

BLOQUE VI. Gestión ambiental

16 UNIDAD 16

Ciencias de la Tierra y medioambientales 2-16

Habría que incluir en esta Tabla dentro de los residuos sólidos urbanos, a los residuos derivados de los servicios públicos, como los generados por la limpieza urbana, de playas, ferias, fiestas y restos de podas y jardinería.

También se debe completar con los diferentes tipos de materiales que componen los envases:

- Cartón

- Vidrio;

- Latas de aluminio o metales férricos;

- Bricks de aluminio, plástico y cartón;

- Plástico.

Las empresas deben hacerse cargo de todos sus residuos, tanto de los peligrosos como del resto.

3. Página 398

Características de los residuos:

- Composición gravimétrica: es el porcentaje de cada componente en relación al peso total.

- Peso específico: peso de los residuos en función del volumen, se mide en kg/m3.

- Grado de humedad: varía en función de las estaciones del año. Es decisivo para decidir el tipo de tratamiento.

- Poder calorífico: fundamental para decidir si interesa realizar una valorización energética.

- Grado de compactación: expresa la reducción de volumen que una masa de residuos puede sufrir.

Respecto a la capacidad de reciclado, hay materiales que tienen mayor capacidad de reciclado que otros.

Hay que tener en cuenta el grado de conservación de las propiedades físico-químicas del material tras el reciclaje. El vidrio es un buen ejemplo de alta capacidad de reciclado.

La tecnología debe ser adecuada para su recogida y tratamiento. Algunos países no poseen la tecnología adecuada para el reciclado de ciertos materiales.

Otros materiales reciclados aunque pierdan sus propiedades originales tienen una buena capacidad de reciclado. Éste es el caso de la materia orgánica que sirve para producir compost.

4. Página 399

Es importante señalar que, dentro de los residuos sólidos urbanos combustibles que aparece en el libro de texto, no se ha incluido a los metales.

Los problemas que provocan los RSU son de diferentes tipos:

- Sanitarios: transmisión de enfermedades.

BLOQUE VI. Gestión ambiental

16 UNIDAD 16

Ciencias de la Tierra y medioambientales 3-16

- Ambientales: contaminación del suelo, aire, agua (superficial y subterránea), cambio del nicho ecológico de especies, fauna (gaviotas).

- Estéticos: paisajes degradados y olores desagradables.

- Económicos: la gestión de los residuos conlleva un fuerte gasto público y privado.

- Sociales: el trabajo informal de separación de residuos en vertederos conlleva pésimas condiciones laborales, riesgos para la salud, trabajo infantil y un bajo reconocimiento social. También la tercerización de servicios públicos a veces supone situaciones de precariedad laboral.

5. Página 400

A pesar de que los RSU son prácticamente semejantes en todo el mundo, no hay homogeneidad en la forma de recogerlos pues depende de la gestión nacional, estatal o municipal.

Los principales tipos de recogida selectiva son:

- Contenedores: se utilizan para la recogida de papel y cartón, vidrio y envases:

a) De carga lateral, tipo iglú o de tijera.

b) Enterrados, que tienen menor impacto visual y ocupan menos espacio de la vía pública.

- Sistemas neumáticos: los residuos son succionados con aire a presión. Las bocas pueden estar en la calle o en los edificios. Son más cómodos, pero suponen mayores costes de instalación y mantenimiento.

- Recogida selectiva puerta a puerta.: común para voluminosos y en algunos lugares también se hace para los envases.

- Entregas en los puntos de venta: botellas de vidrio retornables, medicamentos, pilas, cartuchos de tinta de impresora, aceites de automóviles, lámparas fluorescentes, etcétera.

- Puntos limpios: en ellos se recogen muebles, escombros, envases de pinturas, electrodomésticos, aerosoles, aceite vegetal, aceite de coche, tóners, radiografías, baterías, aparatos electrónicos, etcétera.

- Fijos: áreas permanentes donde los consumidores depositan estos residuos en contenedores diferenciados.

- Móviles: son vehículos que durante unas horas recogen los residuos en un lugar del barrio.

6. Página 401

Pese a que cuando se tratan los problemas ambientales de los residuos, se tiende a darle gran importancia a los RSU, éstos tan solo representan una pequeña proporción mientras que, la mayor producción de residuos, se origina en las diversas actividades productivas de la industria, la extracción, la ganadería y la agricultura.

En España, los residuos ganaderos y los derivados de las actividades extractivas representan casi el 50 % del total de recursos.

BLOQUE VI. Gestión ambiental

16 UNIDAD 16

Ciencias de la Tierra y medioambientales 4-16

Este tipo de recursos son más sencillos de gestionar y de valorizar. La legislación contempla la obligatoriedad de la gestión de estos recursos por parte de las empresas que los generan. Estos representan un gran potencial para el reciclaje pues no requieren un triaje tan exhaustivo como en los RSU y se producen en grandes cantidades. Esto hace que su reciclaje sea económicamente más rentable.

Su rentabilidad ambiental también es alta porque se ahorran recursos naturales y combustible. Por ejemplo, el aluminio que se obtiene por reciclado ahorra hasta veinte veces más energía que el que se extrae a partir de la bauxita y, el acero que proviene de la chatarra reciclada, ahorra la mitad.

7. Página 402

- Existen varios procesos para descomponer los residuos industriales en sus materias primas:

- Fusión: para vidrios, metales y ciertos plásticos. Tras un proceso de purificación se pueden moldear de nuevo para fabricar objetos.

- Vulcanizado de gomas: el proceso consiste en la trituración, la descomposición química y la reacción con azufre.

- Fabricación de pulpas, para el papel, madera y caña de azúcar. Se remoja, se bate y en ciertos casos, se elimina la tinta con compuestos clorados.

- Pirólisis: calentamiento en ausencia de aire a 1650 ºC para la descomposición química.

Fabricación de pulpa de celulosa. Ecoembes, recicladores, Holen Paper 50.

8. Página 403

Es importante añadir a la lista de fuentes de residuos radioactivos de baja intensidad, las «minas de uranio».

En éstas, hay material molido con gran capacidad de dispersión con el viento y el agua.

La presencia de gas radón en las áreas de explotación supone un riesgo elevado para la salud pública pues dicho gas es de rápida absorción en el cuerpo humano y aumenta la probabilidad de sufrir cáncer. El radón escama con mayor facilidad cuando el material está pulverizado.

BLOQUE VI. Gestión ambiental

16 UNIDAD 16

Ciencias de la Tierra y medioambientales 5-16

9. Página 404

La adecuación de las tecnologías para la valorización in situ de los residuos agrícolas, ganaderos y forestales puede suponer la autosuficiencia energética de dichas actividades productivas al aprovechar la biomasa como fuente de energía (ver Unidad 13).

Otra forma de reciclar los restos de dicha actividad es a través de la producción de abonos naturales por compostaje o con el tratamiento de purines; estas prácticas son habituales en productores agroecológicos.

10. Página 406

La gestión de residuos consta de varias etapas:

a) Recogida:

- No selectiva. Es la forma tradicional y todavía se practica en muchos países.

- Selectiva. Existen diferentes grados de separación. En España se han implantado progresivamente hasta que actualmente, en gran parte de los municipios, se separa en contenedores de papel, de vidrio, de envases y de volumétricos y peligrosos en los puntos limpios. La separación de la materia orgánica es menos frecuente.

b) Transporte: desde los contenedores y puntos limpios se transportan hacia:

- Estaciones de transferencia

- Plantas de triaje: donde se separan los distintos tipos de envases.

- Plantas de reciclado

- Plantas incineradoras, con o sin valorización energética

- Vertederos: controlados y no controlados

BLOQUE VI. Gestión ambiental

16 UNIDAD 16

Ciencias de la Tierra y medioambientales 6-16

c) Eliminación

- Vertido incontrolado

- Vertido controlado

- Incineración

d) Tratamiento:

- Reciclaje

- Recuperación o valorización energética

Almacenamiento de residuos especiales, como los tóxicos y radioactivos que se almacenan en los propios centros donde se generan, en antiguas minas o en el fondo del mar.

11. Página 407

La regla de las tres «R».

Éste es un lema ampliamente extendido en la educación ambiental y que tiene una versión ampliada a cinco «erres»:

- Reducir;

- Reutilizar;

- Reciclar;

- Reparar: antes de destinar un objeto a la basura tenemos la oportunidad de repararlo.

- Revalorizar energéticamente: aquellos residuos que quedan se pueden incinerar y producir energía o bien con la utilización de los gases producidos en la fermentación de ciertos residuos.

La Figura 16.21 se puede completar con la presencia en la calle de un contenedor amarillo, para los envases, y uno gris con tapa naranja para la materia orgánica y el resto de desechos.

12. Página 408

La revalorización de los residuos orgánicos puede ser:

- Material: compostaje.

- Energética: producción de biogás o bioalcohol.

El compostaje es una forma artificial de cerrar el ciclo natural de la materia, reproduciendo las condiciones naturales de descomposición pero acelerando e intensificando el proceso.

El compost se puede elaborar con dos tipos de residuos:

- Fracción orgánica de los RSU.

- Residuos de jardinería y agricultura.

Para hacer un buen compost se tienen que controlar los siguientes factores:

BLOQUE VI. Gestión ambiental

16 UNIDAD 16

Ciencias de la Tierra y medioambientales 7-16

- Temperatura.

- Humedad.

- Grado de acidez (pH).

- Contenido en carbono.

- Contenido en nitrógeno.

Ventajas:

- Se puede hacer a gran escala (plantas de compostaje) y con pequeñas cantidades (composteras).

- Uso de abonos orgánicos frente a los fertilizantes químicos.

Desventajas: efectos negativos cuando el proceso no está bien controlado:

- Producción de gases con olores desagradables.

- Contaminación de aguas por el lixiviado.

Efectos negativos cuando se utiliza compost de mala calidad:

- Captación de nitrógeno del suelo por falta de madurez del compost.

- Alta proporción de metales pesados, sucede con más frecuencia cuando se usan lodos de depuradoras.

- Presencia de material inerte, como vidrio y plásticos.

13. Página 409

Conviene esclarecer que, aunque el término que se utilice sea el de «eliminación de recursos», no es del todo apropiado. En el caso de los vertederos, se trata de esconder los residuos; en la incineración se transforman y reducen a gases y cenizas muy tóxicos y por último, estos residuos contaminantes se almacenan y esconden.

Efectos negativos de los vertederos, ocupan mucho espacio:

- Condiciones especiales para su ubicación y cada vez es más difícil encontrar lugares adecuados.

- Foco de infecciones transmitidos por insectos, aves y roedores.

- Impacto paisajístico.

- Malos olores.

- Incendios provocados por la combustión de los gases de la descomposición.

Medidas de control:

- Impermeabilización del suelo.

BLOQUE VI. Gestión ambiental

16 UNIDAD 16

Ciencias de la Tierra y medioambientales 8-16

- Tuberías para la canalización de los gases y posterior combustión con o sin aprovechamiento energético.

- Neutralizadores de los malos olores.

- Medidas de minimización del impacto visual, como plantas y árboles.

- Recubrimiento periódico para evitar la presencia de insectos, aves y roedores.

- Plan de restauración del área tras el relleno total.

14. Página 410

Conviene insistir sobre las ventajas y los inconvenientes de las incineradoras.

Ventajas:

- Ocupan menos espacio.

- Reducción del volumen y del peso entre el 60 y el 90 %.

- Revalorización energética con la energía térmica producida.

Inconvenientes:

- Producción de cenizas tóxicas y escorias que requieren vertederos especiales.

- Necesidad de depuración de los gases tóxicos que emiten.

- No eliminación de los metales pesados.

- Emisión de gases de efecto invernadero.

- Principal fuente de emisión de dioxinas, sustancias tóxicas responsables de graves problemas de salud.

Almacenamiento de residuos radiactivos:

a) Residuos de baja actividad:

- Residuos sólidos: Incineración especial, sellado en bidones de acero inoxidable y enterramiento poco profundo.

- Residuos líquidos: Tratados y vertidos al mar o a los ríos.

Cuando la actividad es mayor los bidones se recubren de hormigón y se tiran al fondo del mar.

b) Residuos de media actividad

- Almacenamiento eventual o tratamiento para eliminar los elementos de larga vida.

- Almacenamiento definitivo similar a de baja actividad.

c) Residuos de alta actividad:

Representan el 95 % de la radioactividad pero solo el 0,1 % de la cantidad de residuos generados

BLOQUE VI. Gestión ambiental

16 UNIDAD 16

Ciencias de la Tierra y medioambientales 9-16

Solidificación:

- Vitrificación, integración en un vidrio que contiene boro y sílice. Pero puede que no resista el ataque de salmueras.

- Incorporación en materiales cristalinos, como minerales sintéticos o cerámicas. Es el ambiente más estable. Por ejemplo, la roca sintética SYNROC es una mezcla de minerales de óxido de titanio.

15. Página 411

Gestión de envases:

a) Sistemas de depósito, devolución y retorno.

b) Sistema Integrado de Gestión.

En España existen tres sistemas de gestión:

- Ecoembes: encaminado a una recogida selectiva y recuperación de residuos de envases (plásticos, latas y bricks) para su posterior tratamiento reciclado y revalorización.

- Ecovidrio: para la gestión del vidrio.

- Sigre: para la gestión de los restos de medicamentos y sus envases.

Son entidades sin ánimo de lucro cuyos recursos económicos proceden de empresas asociadas que están obligadas a financiar los SIG en función de la cantidad y del tipo de envases que generen.

La Fotografía 16.31 muestra un Área de aportación, destinadas a la recogida selectiva de envases de plástico, envases y restos de papel y cartón y envases de vidrio

16. Página 412

Es interesante averiguar los sistemas de gestión de residuos en otros países con contextos socio-económicos diferentes. Un ejemplo interesante es Brasil, donde la gestión de los residuos y la economía social se han fusionado en forma de cooperativas populares para el triaje de RSU. Los principales componentes de estas iniciativas son antiguos trabajadores informales de la recogida selectiva de residuos que, con su nueva situación, han adquirido mejores condiciones de trabajo tanto en cuestiones salariales como de higiene y seguridad laboral, entre otras.

Para ampliar la Unidad relativa a los residuos se puede hablar de los residuos tecnológicos. Dentro de estos, podríamos incluir tanto aparatos electrónicos como transistores, teléfonos móviles, televisores, etcétera, así como la llamada «basura espacial» que son todos aquellos desechos derivados de la actividad e investigación espacial que se abandonan en el espacio.

Uno de los mayores problemas que aparecen en los vertederos por relleno es el de los neumáticos de automóviles ya que su descomposición requiere mucho más tiempo. Tampoco es viable la incineración pues en su combustión se emiten gases tóxicos.

Tan solo en los Estados Unidos se tiran unos 250 millones de neumáticos y se estima que unos 500 en todo el mundo.

Existen algunas propuestas para la reutilización de neumáticos:

BLOQUE VI. Gestión ambiental

16 UNIDAD 16

Ciencias de la Tierra y medioambientales 10-16

- En construcción. Para hacer pequeñas construcciones, como casas de aperos, usando para los muros neumáticos.

- En jardinería. Para la construcción de terrazas en pendientes inclinadas.

- En calzado y complementos. Se utiliza como suela para zapatos y también se fabrican bolsos y cinturones.

BLOQUE VI. Gestión ambiental

16 UNIDAD 16

Ciencias de la Tierra y medioambientales 11-16

Actividades complementarias

1. Dado que los residuos generados por las actividades de investigación científico-tecnológica pueden tener diferentes características pues pueden ser tóxicos, tecnológicos, biopeligrosos, químico sanitarios, radioactivos, etcétera. ¿En qué sector podrían englobarse este tipo de residuos? ¿Se clasificarían de forma distinta si la investigación es privada o pública?

Por otro lado, se propone hacer una lista de los oficios asociados al tratamiento de los residuos en la actualidad, desde su recogida hasta su tratamiento y hace 50 años. ¿Hay alguno de estos oficios que haya desaparecido? Razonar la respuesta.

2. Se propone pedir a los alumnos que definan las etapas del ciclo de uso y reciclado de los siguientes materiales:

- Papel y cartón.

- Envases de plástico.

- Latas, diferenciar entre las de aluminio y las de hojalata.

- Bricks.

También se puede pedir representar los ciclos con un dibujo o con fotografías.

3. Incluir en los ciclos todos los momentos en los que existe un transporte de material y reflexionar sobre las medidas que se podrían tomar para minimizar el impacto en los procesos de separación de residuos y su posterior reciclaje.

Es importante destacar la dificultad que supone el reciclaje por materiales de los bricks. Por lo general, se separa tan solo la parte de celulosa tras dejar en remojo de los envases pero la cantidad de pulpa que se obtiene es mínima. Otra opción para el reciclaje de estos complejos envases es la producción de un material llamado Tectán. Después de triturar los bricks se aplica calor y da como resultado unas planchas muy resistentes para la construcción de muebles o el revestimiento de paredes.

4. Se propone realizar una tabla donde aparezcan algunos objetos cotidianos, el material de que están hechos, la materia prima y el objeto o sustancia en que se revalorizan

Ejemplos: lata de refresco, lata de conservas, botella de vidrio, botella de plástico de agua, tronco de árbol, ropa de algodón, etcétera.

Se recomienda realizar con los alumnos un caso simulado de participación pública en decisiones tecnocientíficas sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos.

BLOQUE VI. Gestión ambiental

16 UNIDAD 16

Ciencias de la Tierra y medioambientales 12-16

Actividades PAU

1. Concepto de residuo. Tipos de residuos.

(Andalucía - junio 2006)

2. Impactos ambientales originados por los residuos sólidos urbanos.

(Navarra - septiembre 2005)

3. Tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Ventajas e inconvenientes del método de incineración.

(Navarra - septiembre 2005)

4.

a) Concepto de residuo.

b) Enumere los tipos de residuos en función de su actividad.

c) Características de los residuos industriales inertes. Señale beneficios obtenidos por la gestión de este tipo de residuos.

(Aragón - septiembre 2006)

5. Los residuos: origen y su problemática.

a) Concepto de residuo.

b) Tipos de residuos según su procedencia.

c) Problemas que generan los residuos.

d) Gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), tóxicos y peligrosos (RTP) y radiactivos (RR).

(Murcia - septiembre 2006)

6.

a) ¿Qué se entiende por residuo? ¿Y por residuo radiactivo?

b) Peligro de los residuos radiactivos.

c) Tratamiento y almacenamiento de los residuos radiactivos.

(Asturias - septiembre 2005)

7. Define el concepto Residuo tóxico empleando menos de 25 palabras.

(País Vasco - junio 2006)

BLOQUE VI. Gestión ambiental

16 UNIDAD 16

Ciencias de la Tierra y medioambientales 13-16

8. Explique qué son los residuos orgánicos. Indique qué procesos son los más adecuados para la gestión sostenible de los mismos.

(La Rioja - junio 2004)

9. Cite de dónde procede y cómo se forma el compost.

(La Rioja - septiembre 2005)

10.

a) Residuos sólidos urbanos (RSU): concepto e efectos sobre el medio ambiente.

b) Reciclado de residuos: significado e importancia.

c) Regla de las tres «erres».

(Asturias - junio 2005)

11. Comente los estudios previos que deben hacerse a la hora de implantar un vertedero de basuras y estériles, las características que debe cumplir el terreno y las posibles mejoras que pueden realizarse.

(Castilla y León - septiembre 2005)

12. Residuos sólidos:

a) En la imagen están representados algunos elementos de un tipo de residuos ¿a qué tipo de residuos se refieren? ¿Tienen un tratamiento especial? Descríbalo.

b) Concepto de residuo.

c) Los residuos se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios. ¿Cuáles son? Clasifique los residuos por alguno de estos criterios.

d) ¿De qué forma se interviene y en qué grado se responsabilizan los órganos con competencia en la gestión de los residuos, desde el Ministerio, los gobiernos regionales, los ayuntamientos y las mismas empresas?

(Comunidad Valenciana - septiembre 2006)

13. En numerosas zonas de nuestra región, se han construido Centros de Residuos Sólidos Urbanos (CRSU). Diferencia los argumentos que se expondrían desde el punto de vista conservacionista del desarrollo sostenible, en relación con este caso.

(Extremadura - septiembre 2005)

14. Composición de los RSU: Indique a que residuos urbanos se aplica el reciclado y explique en qué consiste.

(La Rioja - septiembre 2005)

BLOQUE VI. Gestión ambiental

16 UNIDAD 16

Ciencias de la Tierra y medioambientales 14-16

15. Residuos sólidos urbanos.

La figura anterior muestra la producción de residuos sólidos urbanos en países europeos.

a) Analizar los datos indicando a qué se pueden deber las diferencias observadas.

b) Enumere algunas medidas encaminadas a reducir la cantidad de RSU que se generan.

c) Indique los tratamientos de RSU que conozca y comente uno de ellos.

d) ¿Qué implicaciones ambientales puede tener un vertedero no controlado de RSU?

(Comunidad Valenciana - junio 2006)

16. Tres pueblos de una comarca deben eliminar los residuos sólidos urbanos en una única instalación. Se ha elaborado un estudio en profundidad de la zona, y se consideran tres posibilidades: Un vertedero controlado, una incineradora y una planta de compostaje.

a) ¿En qué consiste cada uno de estos tres métodos de eliminación de residuos?

b) Los representantes de los tres pueblos no se ponen de acuerdo en el momento de decidir qué instalación les conviene más. Rellene la siguiente tabla con dos posibles ventajas y dos posibles inconvenientes de cada instalación.

(Cataluña - junio 2005)

BLOQUE VI. Gestión ambiental

16 UNIDAD 16

Ciencias de la Tierra y medioambientales 15-16

Web de interés

• http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2002/11/27/140010.php

Animación sobre residuos sólidos urbanos.

• http://revista.consumer.es/web/es/20060901/actualidad/informe1/70668.php

Esta Web muestra los pasos desde la recogida hasta el reciclado en imágenes. Ocho imágenes de basura a materia prima.

• http://escuelas.consumer.es/web/es/reciclaje/

Incluye un gran abanico de preguntas frecuentes sobre el reciclaje. Escuela del reciclaje en el hogar, on line.

• http://www.aeress.org/

La Web de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, resulta interesante pues muestra la forma de funcionamiento de veintidós entidades que favorecen la inserción laboral con la recogida, clasificación, manipulación y venta de objetos y materiales procedentes de los RSU, y principalmente de las recogidas especiales (electrodomésticos, muebles, ropas, etcétera).

• http://www.redcicla.com/index.html

Portal con gran cantidad de artículos con informaciones sobre el reciclaje que provienen de otras Web o de la prensa.

BLOQUE VI. Gestión ambiental

16 UNIDAD 16

Ciencias de la Tierra y medioambientales 16-16

Bibliografía

ARIÑO Y ASOCIADOS Abogados, Guía de buenas prácticas ambientales. Edita Ecoiuris, 2004. El capítulo 4, relativo a la generación de residuos, expone de forma resumida los principales problemas generados por los residuos, su gestión y sugiere bastantes consejos para el consumidor.

ARRIBAS, R. Y FERNÁNDEZ E., (2005) La basura de la ciudad. Materiales para la educación CTS. Madrid: OEI.

CRAIG, J.R., VAUGHAN D.J., SKINNER B.J. Recursos de la tierra: origen, uso e impacto ambiental. Editorial Pearson Educación, Madrid, 2006.

Resulta de gran utilidad el capítulo 4 relativo al impacto ambiental de la explotación y uso de recursos. En concreto son tratados en profundidad los apartados acerca del almacenamiento de los residuos nucleares y el vertido o reciclado de los residuos industriales y urbanos.

DEL VAL, ALFONSO, El libro del reciclaje. Integral, monográfico nº 25. RBA, Barcelona, 1998. Ha sido un libro muy utilizado en educación ambiental. Relata varias experiencias de gestión de los residuos sólidos urbanos en España y en otros países. Aunque los datos son antiguos, resulta interesante para comparar la gestión actual con la de los años 90. La segunda parte, relativa a la materia orgánica de la basura y el compost, explica en detalle el proceso del compostaje.