Boceguillas 2012

4
5 de octubre de 2012 www.eladelantado.com Nuestras fiestas Al son de dulzaina BOCEGUILLAS

description

Fiestas en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Rosario

Transcript of Boceguillas 2012

Page 1: Boceguillas 2012

5 de octubre de 2012

www.eladelantado.com

NNuueessttrraass ffiieessttaass

AAll ssoonn ddee dduullzzaaiinnaaBOCEGUILLAS

Page 2: Boceguillas 2012

SARA SUÁREZ / BOCEGUILLAS

La localidad segoviana de Bo-ceguillas celebra sus fiestasgrandes, en honor a su pa-

trona Nuestra Señora la Virgen delRosario este fin de semana. Paraconocer de cerca las últimas no-vedades y la situación actual delmunicipio, EL ADELANTADOconversa con su alcalde, AlfredoVelasco Barrio, que hace un hue-co en su apretada agenda, al en-contrarse ultimando todos lospreparativos.

— ¿Hay alguna novedad en elprograma de actos de este año?

— Las fiestas son similares añotras año, por lo que los cambiosque hemos hecho en esta ocasiónson consecuencia de los ajusteseconómicos o de la gran demandaque hemos recibido por parte delos vecinos.

Prueba de ello es que este añotendremos orquesta el viernes porla noche en lugar del domingo. Yes que, los últimos años observa-mos que la afluencia de público erabastante floja en la verbena del do-mingo por la noche mientras quela demanda de los jóvenes por te-ner una verbena el viernes incre-mentaba considerablemente. Poresta razón se ha modificado y ensu defecto se ha organizado un es-pectáculo novedoso de Danzartdel Real Sitio de San Ildefonso parael domingo.

Además, no contamos con Rei-na ni Damas de Honor porque alno haber Quintas este año hemostenido que eliminar esta tradición.

— ¿Han reducido mucho elpresupuesto festivo?

— Se ha conseguido reducir elpresupuesto para las fiestas entor-no al veinte o veinticinco por cien-to, respecto al año pasado. Pero

además, he de resaltar que el gastofestivo no es tan elevado porquealgunos actos, como la contrata-ción de la charanga que nos acom-pañará el viernes, 5 de octubre y elsábado, 6 de octubre, la pagan en-tre la Asociación de la Juventud deBoceguillas y los distintos bares delpueblo.

Es más, el sabor agridulce quenos deja a los miembros de la Cor-poración municipal el hecho de te-ner que reducir el presupuesto fes-tivo por falta de recursos se tornaun poco dulce al comprobar comocada vez más los vecinos se impli-can y vuelcan en la organizaciónde sus fiestas patronales, ya queayudan en todo lo necesario.

—¿Cómo son las fiestas dela Virgen del Rosario en Boce-guillas?

—Ante todo son unas fiestasque se viven en familia, participa-tivas y muy emotivas, por la grandevoción que los vecinos del pue-blo sienten por Nuestra Señora delRosario. Son las fiestas grandes delpueblo y esto se nota en la granafluencia de público que tenemos,sobre todo, de familiares, amigos yallegados de los vecinos que du-rante estos días se acercan a Boce-guillas a disfrutar de sus fiestas, asícomo vecinos de las localides con-tiguas.

2PROVINCIA EL ADELANTADO DE SEGOVIA VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

“Unas ffiieessttaass ffaammiilliiaarreess,,ppaarrttiicciippaattiivvaass y muy eemmoottiivvaass””

EExxcceelleennttee ccoollaabboorraacciióónn vveecciinnaall.. Alfredo Velasco Barrio, alcalde de Boceguillas, destaca la implicaciónvecinal tanto a la hora de asistir a las actividades como de ayudar en su programación

BOCEGUILLAS • NNuueessttrraass ffiieessttaass.. En honor a la Virgen del Rosario

[ ]”Este año tendremosorquesta el viernespor la noche, enlugar de domingo,como demandabanlos vecinos

— ¿Cuál es el acto más espera-do por los vecinos?

— Además de la esperada yemotiva procesión por las calles delpueblo, con la imagen de la Virgenportada en andas por los propiosvecinos mientras que el resto laacompaña y baila las tradicionalesjotas durante el recorrido, uno delos actos que más gusta es la comi-da popular que se celebra el últimodía de fiestas.

— ¿Por qué han elegido a la‘Plataforma Salud 24h’ comopregoneros?

— El Ayuntamiento ha querido

cederles esta tradición para quepuedan reivindicarse de otra formadistinta, a favor del servicio del cen-tro médico de Boceguillas, para queno desaparezcan las guardias.

—¿Qué mensaje transmitiría asus vecinos para estas fiestas?

La procesión por las calles del pueblo con la Imagen de Ntr. Sra. del Rosario acompañada por los vecinos, lo más esperado

— Sobre todo, que aparquen losproblemas y la rutina para que dis-fruten junto a sus familiares y ami-gos de estos días de fiesta. Que se lopasen bien y carguen pilas para en-carar el invierno con optimismo ylo mejor que se pueda.

— ¿Qué balance haría de la ac-tual legislatura?

— Son años de austeridad por-que no hay subvenciones para aco-meter obras. Estoy preocupadoporque nunca he vivido un mo-mento de tanta incertidumbre, alno saber que pasará en un futuropróximo, pues el panorama socialactual no es nada halagador. Y enci-ma, me siento aún más preocupa-do por el hecho de que nos elimi-nen el servicio médico de guardiadesde las 22.00 a las 08.00 horas.

— En la actualidad, ¿En quéproyectos están trabajando?

— Con la Mancomunidad deNuestra Señora del Hornuez esta-mos llevando a cabo un proyectode ahorro energético al cambiar elalumbrado público por lámparasde bajo consumo. También searreglará el desagüe general queeste año se obstruyó y algunasaceras que están en mal estado.

[ ]”La procesión y lacomida popular,los actos que másgustan

Page 3: Boceguillas 2012

SARA SUÁREZ / BOCEGUILLAS

La ‘Plataforma Salud 24h’ crea-da para reivindicar la perma-nencia de las urgencias noc-

turnas en el punto de atención con-tinuada de Boceguillas, y porextensión, las del resto de PACs afec-tados en la provincia de Segovia porel cierre de los servicios de las 22.00hasta las 08.00 horas, han sido nom-brados pregoneros de honor de lasfiestas patronales de Boceguillas.

— ¿Cómo se ha tomado la Pla-taforma Salud 24h este nombra-miento?

— Nos ha sorprendido grata-mente la noticia porque es unaoportunidad más para manifestarnuestro desacuerdo con el cierre delas urgencias nocturnas. Nos gus-taría no haber sido protagonistas deeste acto, ya que eso significaría quela Plataforma Salud 24h Boceguillasno se hubiera creado porque el cen-tro de guardias de Boceguillas se-guiría prestando el servicio de for-ma continuada como venía hacien-do hasta el pasado día 1 de octubre.

— ¿Cuáles son sus objetivos?— El objetivo que persigue la

Plataforma es lograr que el puntode atención continuada de Boce-guillas permanezca abierto y pres-

tando servicios de calidad las 24horas del día los 365 días delaño.Para hacer oír nuestra peticiónse están recogiendo firmas para en-tregar en la Consejería; se informaa los habitantes de las 49 localida-des de la desprotección en la quequeda la zona a través de concen-traciones, manifestaciones y lectu-ra del Manifiesto y diferentes co-municados, se difunde la informa-ción en diferentes medios para queel conjunto de la sociedad conozcala injusticia que se está producien-do en las zonas rurales.

— ¿Qué expresarán a través delpregón?

— Transmitiremos los puntos

PROVINCIA3VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

‘‘PPllaattaaffoorrmmaa SSaalluudd 2244hh’’.. A través del pregónreivindicarán la permanencia de urgencias

“Con pprruuddeenncciiaa queno hhaayy uurrggeenncciiaass””

[ ]”Los pregonerosaniman a los vecinosa que disfruten lasfiestas pero concautela al no disponerde servicio deurgencias nocturno

• VIERNES 5 DE OCTUBRE19.00 horas. Desfile de peñasdesde las Piscinas, acompañadopor la Charanga Chicuelina. (Noolvides ponerte el pañuelo verde).20.00 horas. Pregón inaugural delas Fiestas.21.00 horas. Visita de los Standrealizados por las Peñas.00.30 horas. Orquesta ‘Mania’.

• SÁBADO 6 DE OCTUBRE11.30 horas. Paseo en bicicleta.(Trae la camiseta)13.00 horas. Vermuth amenizadopor la Charanga. Comienzo en elBar de la Piscina.17.00 horas. Ofrenda floral y Cantode la Salve a Nuestra Señora laVirgen del Rosario. Baile con elgrupo Segoza. Bollos y refrescos.(Colaboran Amas de Casa).19.00 horas. Concurso de disfracesde niños y adultos. (Ver cartelaparte)00.30 horas. Gran veladaamenizada por la orquesta

Coliseum. En el primer descanso:sorteo por la Asociación Juventud deBoceguillas.

• DOMINGO 7 DE OCTUBRE11.00 horas. Pasacalles, GrupoSegoza.13.15 horas. Misa solemne conprocesión en honor a Nuestra SeñoraLa Virgen del Rosario. Seguidamente,

baile vermuth con el grupo Segoza porla localidad.17.00 horas. Tirio al plato local. (Vercartel aparte)19.00 horas. Espectáculo de Danzartdel Real Sitio de la Granja ‘La BellaDurmiente’.

• LUNES 8 DE OCTUBRE11.00 horas. Parque infantil.

13.00 horas. Misa por los difuntos dela Parroquia.15.00 horas. Comida popular.Estofado de choto. (Vales en elAyuntamiento)16.30 horas. Parque infantil.17.00 horas. Campeonato de bolos ychito. Degustación de bollos ylimonada. Organizado por Asoc. deMujeres. Entrega de premios.

• TURRUBUELOSÁBADO 6 DE OCTUBRE23.30 horas. Velada amenizada por laOrquesta ‘El Salón’.

DOMINGO 7 DE OCTUBRE10.45 horas. Misa con procesión enhonor a Nuestra Señora La Virgen delRosario. A continuación BaileVermouth con el grupo ‘Chokoflau’.

PPrrooggrraammaa

Miembros de la ‘Plataforma Salud 24h’ y pregoneros de honor de las fiestas de Boceguillas 2012

que se recogen en el Manifiesto queelaboró la Plataforma el día de suconstitución y que respaldaroncientos de personas que se adhirie-ron a la misma. Se hará mención allamentable estado en el que hanquedado las 49 localidades de la zo-na básica de salud de Sepúlvedaque con el cierre de las urgenciasnocturnas verán acrecentada sudesprotección.

Queremos también aprovecharesta oportunidad que se nos brin-da para informar de la situación re-al en la que queda la zona básica desalud de Sepúlveda y puntualizar

que no se ha producido sólo uncambio de centro de referencia pa-ra los habitantes que antes estabanadscritos a la atención de urgen-cias en el PAC de Boceguillas, ni unareordenación del servicio, comoafirman desde al Consejería.

El servicio ha sufrido un recorteimportante pues antes eran dosmédicos los que atendían los 49pueblos, uno en Boceguillas y otroen Sepúlveda, y ahora es un únicomédico en Sepúlveda el que quedapara la totalidad de la población.También insistiremos en la necesi-dad de utilizar índices correctores

para tomar decisiones en el mediorural, pues los criterios de pobla-ción no son válidos para zonas enlas que la dispersión geográfica esgrande y la población está enveje-cida, pues si no se tienen en cuentaestos aspectos, el medio rural seconvertirá literalmente en un “de-sierto poblacional.

— ¿Qué mensaje transmitiríana sus vecinos para estas fiestas?

—Que lo pasen bien, que dis-fruten y vivan estos días intensa-mente que ‘no nos quiten lo bailaó’,pero... ¡con prudencia que no hayurgencias.

Page 4: Boceguillas 2012

1 2

3

4BOCEGUILLAS EL ADELANTADO DE SEGOVIA VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012

NNuueessttrraass ffiieessttaass BOCEGUILLAS • Fiestas en honor a la Virgen del Rosario

4

1. La comida popular que se celebra durante las fiestas reúne a todos los vecinos de Boceguillas, jun-to a sus familiares y amigos, para degustar un suculento plato elaborado con esmero 2. En el tradi-cional paseo en bicicleta participan tanto pequeños como mayores del pueblo. 3. Cartel de las fiestas2012 4. Imagen de Nuestra Virgen del Rosario de Boceguillas. 5. El Parque infantil con hinchables pa-ra los más pequeños es uno de los actos más esperados por los más jóvenes del término 6. Diverti-do concurso de disfraces para adultos y niños 7. Mientras los mayores charlan en la sobremesa de lacomida popular los más pequeños se divierten con las atracciones infantiles.

5 6

7