Bokashi, precompostaje

22
Bokashi: precompostaje http://bocashi.wordpress.com/category/bocashi-urbano/ Abono -en casa o departamento- con suero de leche y papel de diario Bocashi en casa, paso a paso May 22, 2011 Que se necesita: [bajar instructivo sin imágenes ] leche (1 litro) el agua del lavado del arroz (una taza de arroz) tela de algodón para colar el suero tipo “liencillo” azúcar mascabo / morena / negra (300 grs.) papel de diario (varios diarios de 15-20 hojas) recipiente para sumergir el papel de diario en la mezcla un espacio para desplegar el papel de diario para su secado (a la sombra) sábanas viejas o tela de algodón para colocar sobre ellas el papel de diario húmedo para acelerar el secado balde con tapa hermética (p.ej. de helados) para colocar la basura domiciliaria y el papel de diario en capas (mínimo: 10 litros) pesa para comprimir materia orgánica en el fondo del balde (un plato, un bol) cartón o relleno absorbente para el fondo (cartón de huevos, o de caja) ———————— 1. Producción del suero de leche Guardar en un frasco de vidrio el primer agua del lavado de una taza de arroz (p. ej. 1/2 litro) (el agua debe estar turbia) dejando abundante espacio entre la superficie del agua y la tapa del frasco, y colocar una tapa suelta que permita el paso del aire.

Transcript of Bokashi, precompostaje

Page 1: Bokashi, precompostaje

Bokashi: precompostajehttp://bocashi.wordpress.com/category/bocashi-urbano/Abono -en casa o departamento- con suero de leche y papel de diario

Bocashi en casa, paso a   paso

May 22, 2011

Que se necesita:                   [bajar instructivo sin imágenes]

leche (1 litro) el agua del lavado del arroz (una taza de arroz) tela de algodón para colar el suero tipo “liencillo” azúcar mascabo / morena / negra (300 grs.) papel de diario (varios diarios de 15-20 hojas) recipiente para sumergir el papel de diario en la mezcla un espacio para desplegar el papel de diario para su secado (a la sombra) sábanas viejas o tela de algodón para colocar sobre ellas el papel de diario húmedo para acelerar

el secado balde con tapa hermética (p.ej. de helados) para colocar la basura domiciliaria y el papel de

diario en capas (mínimo: 10 litros) pesa para comprimir materia orgánica en el fondo del balde (un plato, un bol) cartón o relleno absorbente para el fondo (cartón de huevos, o de caja)

————————1. Producción del suero de leche

Guardar en un frasco de vidrio el primer agua del lavado de una taza de arroz (p. ej. 1/2 litro) (el agua debe estar turbia) dejando abundante espacio entre la superficie del agua y la tapa del frasco, y colocar una tapa suelta que permita el paso del aire.

Dejar en un lugar oscuro durante 15 días. El agua se enturbia más y aparecen filamentos y cosas en suspensión.

agua del lavado del arroz (almidón disuelto)

[15 días después]

Colar y agregar 1 parte en 10 de leche y dejar nuevamente en un recipiente tapado pero con

abundante aire y en un lugar oscuro. Dejar una semana a oscuras y la leche se “cortará”.

Aparece un “quesillo” o yogur espeso semisumergido en el suero. (Importante: Averiguar

Page 2: Bokashi, precompostaje

si el quesillo es comestible antes de probarlo. No tiene olor agradable.)

suero con quesillo sobrenadante

nata - suero y asiento de cuajo

[1 semana después]

Pasar el suero y el quesillo a través de una tela tipo liencillo de algodón, para colar, recogiendo el suero. El “quesillo” se puede agregar a la basura orgánica.

————————

2. Producción de la mezcla de suero y azúcar para remojar el papel de diarioMezclar:

1 parte de suero 1 parte de melaza (1 parte de azúcar negra y 3 partes de agua) 6 partes de agua

En una jarra de medición de un litro resulta:

1 parte suero (más o menos 800 ml) 1 parte melaza = (250-300 ml de azúcar negra (compactar levemente) y agregar agua hasta 800

ml.) 6 partes de agua (4 litros y algo más de agua. Usar agua sin cloro.)

————————

3. Remojado del papel de diario y su posterior fermentación

Colocar la mezcla de suero, azúcar y agua en un recipiente adecuado como para sumergir las hojas de diario y remojar. Se puede agregar un diario entero y sumergirlo. Dejar un rato para se remoje bien.

hojas de diario en remojo

Tomar el conjunto de las hojas de diario empapadas de una o de dos puntas y dejar escurrir.

Page 3: Bokashi, precompostaje

Colocar en una bolsa de nylon los diarios desplegados sobre una superficie plana (el piso) y sacarle todo el aire pasando la palma de la mano por afuera de la bolsa de nylon. Cerrar la bolsa, (plegar los bordes abiertos) y poner una etiqueta para indicar la fecha.

hojas de diario en bolsa de nylon cerrada

Poner a la sombra, evitando la luz de sol directa.

Esperar 15 días.

[15 días después]

Separar con cuidado las hojas de diario húmedas, y colocar de a una hoja por vez, sobre alguna superficie que no sea plástica para que no dificulte el secado. Se pueden usar telas o sábanas viejas de algodón que absorberán algo de la humedad pero retendrán el olor a fermento del diario.

Dar vuelta las hojas cada tanto para acelerar el secado. El secado también se debe realizar a la sombra. Una vez secas las hojas quedan “acartonadas” y se pueden guardar dobladas por mucho tiempo.

Tienen un olor característico, que no es desagradable, pero deberá cuidarse de no confundirlas con hojas de diario común y usarlas para otra cosa, simplemente porque se perdería el trabajo ya realizado con ellas.

————————

4. Fermentación de la basura doméstica (orgánica)

Tomar un balde con cierre hermético, tipo balde de helados de 10 litros o más grande, limpio, y colocar en el fondo una buena capa de casi 10 cms. de papel de diario hecho trizas, o cartón en tiras (p. ej. de un cartón de huevos)

Colocar encima una hoja doblada de diario preparada y ya seca. Colocar una capa de basura domiciliaria de 5-10 cm. Se puede usar cualquier tipo de restos de

comida, incluyendo cáscara de huevo, (salvo la grasa de la carne porque al final del proceso, cuando vuelve a entrar en contacto con el aire, se pudre y atrae moscas), pero deberá cuidarse de no incorporar restos muy húmedos. El papel y el cartón en el fondo absorben los líquidos que produce la basura, pero no está previsto que absorban el jugo de los tomates, por ejemplo.

Sobre esta capa colocar otra hoja de diario preparada y seca y apretar bien para que se compacte. Colocarle encima un objeto pesado, como un plato o un bol y cerrar con la tapa hermética.

Agregar basura en capas de 5-10 cm. sobre el diario anterior y cubrir con una hoja de diario nueva, comprimir bien y tapar herméticamente. La hoja anterior aparecerá mojada después de 1 o 2 días y puede mostrar una película u hongo blanco fruto de la fermentación. La basura mantendrá sus características de color y consistencia, pero adquirirá un olor agridulce por la fermentación.

Una vez que se llenó bien el balde, se deja tapado durante 2 semanas, para que termine el proceso de fermentación.

Page 4: Bokashi, precompostaje

La basura fermentada se puede enterrar en el suelo, donde se produce la etapa final del compostaje. Conviene marcar el lugar para luego verificar (1 mes o algo más) que el proceso culminó. Dejar pasar 1 mes antes de colocar plantas.

La basura fermentada también se puede usar como comida (en cantidades pequeñas) para las lombrices californianas, usándola, por ejemplo, como cebo para atraerlas. En este caso se coloca una pequeña cantidad de basura fermentada en un pedazo de media sombra o mosquitero de nylon y se lo entierra en el lombricompuesto. A los pocos días se verá que las lombrices atravesaron la media sombra e ingresaron en la basura fermentada.

Tags:abono casero, abono de yogur, abono orgánico fermentado, bacterias benéficas, bocashi casero, bokashi con restos de cocina, evitar la putrefacción de restos de cocina, fermentación anaeróbica, fermentación láctica, fermento de yogur, hágalo usted mismo, inóculo microbiano activado, newspaper bokashi, precompostaje anaeróbico, residuos urbanos, reutilizar-reciclar-reducir ... ¡y remediar!Posted in Bocashi urbano, Instrucciones | Leave a Comment »

Bocashi rural (abono, enmienda) vs. Bocashi urbano (precompostaje de   restos   de   cocina)

October 5, 2010

El término bokashi (en japonés: materia orgánica fermentada) hoy se usa para designar distintas formas de fermentación de la materia orgánica. 

Bocashi rural

Ensilaje: Antiguamente se recurría al ensilado del forraje, es decir, la inoculación de los pastos con bacterias lácticas (lactofermentos) para su conservación para usar en el invierno. 

Abono o enmienda orgánica: También se conocía el uso de la levadura y la melaza combinada con estiércol y otras materias orgánicas, para la enmienda orgánica, o abono orgánico fermentado. 

Page 5: Bokashi, precompostaje

Hoy se llama “bocashi” a distintas recetas para acelerar el compostaje en su versión rural, a campo abierto, que pueden incluir levadura, suero de leche y melaza, y otra materia orgánica del lugar, pero que requieren cierto cuidado especial para garantizar el acceso de oxígeno para la fermentación. (En este caso es un proceso aeróbico, con presencia de oxígeno.) El aumento de la temperatura garantiza la pasteurización, es decir, la aniquilación de agentes patógenos. ——Bocashi urbanoEn su versión urbana comercial, “bokashi” refiere a un método para la fermentación de los restos de la comida domiciliaria que es conocido en EE.UU. y en Europa. La versión comercial surge en el Japón (Teruo Higa) para lo cual se comercializan baldes o cubos con tapa hermética, una rejilla inferior y un grifo para la salida de los jugos lixiviados.

 

Page 7: Bokashi, precompostaje

Se vende una combinación de  microorganismos “especializados” (eficientes / efectivos: “EM – efficient microorganisms”) que mezclada con salvado (el soporte de inoculación), se coloca diariamente sobre las capas de restos de comida depositadas en el balde o cubo, con lo que se evita su pudrición y se produce su conservación mediante la fermentación. Esta es la etapa de “precompostaje”. 

 

Page 8: Bokashi, precompostaje

 

 

Fuente:  http://www.reboreda.es/foletoCompostPdf.pdf Ver serie de fotos ilustrativas: http://www.flickr.com/photos/86571141@N00/sets/72057594067566801/detail/Ver Compost con Bokashi (producto   comercial) —    Versión Urbana, Hágalo Usted mismo (Do it yourself!)En su versión urbana “Hágalo usted mismo“, en cambio, se recurre a los lactobacilos (lactofermentos), a cualquier balde o cubo con tapa hermética, al papel de diario, o cartón absorbente como soporte de inoculación (en reemplazo del salvado) y a papel o cartón seco sin tratar para actuar en el fondo del balde o cubo como material absorbente del lixiviado (los líquidos que drenan al fondo) en reemplazo del grifo. En este caso no es necesario vaciar los líquidos acumulados, porque al ser absorbidos por papel o cartón (sin tratar) y al no estar en contacto con el oxígeno no producen mal olor.Se capturan las bacterias benéficas con agua de arroz: 

Page 9: Bokashi, precompostaje

Se aislan los lactobacilos, al mezclar con leche y producir suero:

Agregando azúcar negra y agua, se inocula, por ejemplo, papel de diario:

 y se deja fermentar dentro de una bolsa de nylon bien cerrada (sin aire) al oscuro durante 15 días. Luego se separan y se ponen a secar las hojas de papel de diario. El proceso de secado deja latente a los lactobacilos. Las hojas de papel de diario tratadas con lactobacilos se intercalan entre capas de residuos

Page 10: Bokashi, precompostaje

o basura orgánica, dentro de un balde con tapa hermética. La humedad de los restos orgánicos activa los lactobacilos y se produce la fermentación (y por lo tanto la conservación) de la materia orgánica, lo que equivale a un “precompostaje”.  Ver: ¿Qué se necesita?       

Ver instrucciones completas en castellano:          archivo .doc

Ver la propuesta original en inglés:  Bokashicomposting.pdf

Es una versión “hágalo usted mismo” (DIY-inglés) de quienes se tomaron el trabajo de correr el velo a la promoción comercial de los microorganismos “especializados”  (EM = microorganismos eficientes / efectivos).  

 

 

Tags:abono casero, abono en cubo, abono orgánico fermentado, bacterias benéficas, bocashi casero, bokashi comercial, bokashi con restos de cocina, bokashi con salvado como soporte, compostaje anaerobico con bokashi, compostaje doméstico, compostaje y fermentación, cubo transforma basura organica en abono, ensilado de forrajes, evitar la putrefacción de restos de cocina, fermentación anaeróbica, fermentación láctica, hágalo usted mismo, inóculo microbiano activado, lactofermentosPosted in (EM) Bokashi producto comercial, Bocashi rural, Bocashi urbano, Contenido, http://bokashicomposting.com/ | Leave a Comment »

Lactobacilos: Cómo   producirlos   (Costa   Rica)

September 14, 2010

Bacterias beneficas:  Lactobacillus Los lactobacillus son bacterias que traen muchos beneficios.  Ayudan a descomponer la materia orgánica en el suelo.  Esto les permite a las plantas absorber los nutrimentos, como el calcio, el fósforo y el potasio, que se encuentran en esa materia.  También ayudan a  eliminar los malos olores de materiales en descomposición.  Además, se usan para prevenir enfermedades causadas por hongos, como por ejemplo el Fusarium en los semilleros de tomate, y la Rhizoctonia o Mal del Talluelo.  Una buena práctica es agregarle Lactobacillus al compost para que este se descomponga de forma más rápida y sin olores desagradables.*

*[Nota importante: Este es el principio básico del "bocashi" (bokashi, bocachi), aunque el producto comercial no lo revele. La utilización de lactobacilo (lactofermentos) para acelerar el proceso del compost. En su uso domiciliario, ver notas en este sitio, se garantiza la fermentación, evitando así la pudrición (los olores desagradables) cuidando que el proceso se realice en condiciones anaeróbicas (en ausencia de aire, dentro de un recipiente hermético).]

Materiales básicos para producir Lactobacillus 

150 gramos o 5 onzas de arroz  800 mililitros de agua 

Page 11: Bokashi, precompostaje

1 litro de leche cruda, entera * Melaza ** 1 botella plástica de 2 litros, con tapa  1 recipiente con tapa y con capacidad de 1.5 a 2 litros, con tapa. 

Notas: *También se puede usar leche de producción comercial**melaza = 1 parte de azúcar negra y 3 partes de agua

Procedimientos para su elaboración  Coloque el arroz y el agua en un envase de plástico, como por ejemplo una botella plástica de 2 litros, tapada (Foto 17).  

Foto 17. Coloque el arroz y el agua en un envase y tápelo.También se puede usar simplemente el agua de enjuague de arroz.  A la hora de lavar el arroz, recolecte aproximadamente 1 litro del líquido de enjuague, que es de color pastoso o lechoso.  Coloque este líquido en una botella plástica de 2 litros, tapada.  En ambos casos, deje la botella en un lugar oscuro y a temperatura ambiente. Al cabo de 2 a 3 días, el agua estará fermentada, con un olor a chicha o encurtido.  Tome 100 mililitros, que es igual a 100 cc, del líquido fermentado y mézclelo con un litro de leche cruda y entera, en un recipiente (Foto 18 A y B). 

Page 12: Bokashi, precompostaje

Foto 18. (A) Toma 100 cc de líquido fermentado y (B) mézclelo con un litro de leche cruda y entera. También se puede usar otra botella plástica de 2 litros.  Tape el recipiente y guárdelo en un lugar oscuro a temperatura ambiente. Después de aproximadamente 2 a 3 días, se formarán 3 capas: una nata muy delgada arriba, una capa de suero en el medio y un asiento, o cuajo, en el fondo (Figura 1). 

Figura 1. Después de 2 a 3 días se formarán tres capas: una nata delgada, una capa de suero y un asiento en el fondo.  Los Lactobacillus se encuentran en el suero. El suero es lo que se va usar, porque allí es donde están los Lactobacillus.  Se mide la cantidad de suero que se obtuvo y en un recipiente de boca ancha se mezcla con igual cantidad de melaza.  La melaza es una fuente de energía que permite que los Lactobacillus sigan reproduciéndose.  También funciona como un preservante y los Latobacillus se pueden guardar así por hasta 2 años si se mantienen a temperatura ambiente y sin entrada de luz directa.  Por esta razón es preferible guardar la mezcla en un frasco de vidrio de color oscuro.  Se guarda tapado, pero no sellado.  Sin embargo, como se trata de seres vivientes, siempre es preferible usarlo lo más pronto posible. Dosis En el INA de La Soga, Bagaces, se ha encontrado que el cultivo de arroz responde a una dosis de 200 cc por bomba de 16 litros.  En un semillero de tomate, se usan 100 a 200 cc por 16 a 18 litros de agua para prevenir ataques de Fusarium.  Sin embargo, el agricultor debe ir probando la dosis, dependiendo del cultivo y de su estado de crecimiento. **Nota: melaza = 1 parte de azúcar negra y 3 partes de agua Fuente: (folleto)  ELABORE SUS PROPIOS ABONOS, INSECTICIDAS Y REPELENTES ORGÁNICOS   Quirós P., Anastacia; Albertin B., Andrea; Blázquez S., Manuel   Bajar archivo (36 páginas ilustradas) en pdf (3.8 MB)ORGANIZACIÓN PARA ESTUDIOS TROPICALES Apartado Postal 676-2050 San Pedro de Montes de Oca Costa Rica Tel: (506) 524-0607 Fax: (506) 524-0608 Email: [email protected]  36 p.  2004 1. Agricultura orgánica  2. Abonos orgánicos  3. Insecticidas orgánicos 4. Repelentes orgánicos

Page 13: Bokashi, precompostaje

Tags:abono casero, bacterias benéficas, bocashi casero, hágalo usted mismo, lactobacilos, lactofermentos, microorganismos eficaces, solución de microorganismos madre, suero de leche para abonoPosted in Bocashi urbano, Instrucciones | Leave a Comment »

¿Basura? o   ¿Residuos?   Separación   en   origen

April 19, 2010 (…) en el caso de los residuos, (…) los intereses de las empresas dedicadas a los tratamientos de basura se contraponen con los intereses de los defensores del medio ambiente, manteniendo a la gente en un perfecto estado de desinformación, adulándoles con la facilidad de arrojar cualquier desperdicio a la misma bolsa, sin hablarles de las consecuencias que ello genera, [y así] consiguen un día tras otro beneficiarse de su dictadura del derroche.

Ver De basura a residuo

pero … Hacé algo. Por ejemplo… en tu cocina … abono   con los restos de la comida .

Tags:abono casero, amontañamiento de basura, bocashi casero, evitar la putrefacción de restos de cocina, la mal llamada Basura Cero, residuos urbanos, reutilizar-reciclar-reducir ... ¡y remediar!, separación en origenPosted in Bocashi urbano, Contenido, FAQ - Preguntas frecuentes | 6 Comments »

Bocashi. Cómo compostar lo que no se   puede   compostar.

April 18, 2010

En el Manual de Compostaje Casero  (Comisión Nacional de Medio Ambiente, Santiago, Chile) se menciona como no apropiados para compostar estos materiales orgánicos:

Carne, huesos, pescado (emiten olores y atraen roedores y vectores).  Comida cocida y granos (pueden contener aceites y gorduras que atraerán roedores y vectores) Aceites y grasas (se pudren y huelen mal cuando se descomponen) Malezas y plantas persistentes Plantas enfermas  Productos lácteos (queso, mayonesa, aderezo, leche, yoghurt, crema, etc.)

¿Por qué?      Porque se pudren y atraen roedores o moscas, o se reproducen (las malezas). Pero con el bokashi (pre-compostaje anaeróbico) se produce la fermentación de esta materia orgánica y por lo tanto, su conservación (no se pudre). Se cumple así una etapa previa al compostaje que permite administrar materia orgánica inestable para luego compostarla bajo tierra. El bokashi (o fermentación de la materia orgánica) permite inhibir la putrefacción de la carne y el pescado, de la comida cocida, y de los aceites y las grasas, e inhibe el brotado de malezas o de semillas indeseables. 

Ver ¿De qué se trata el bokashi, bocashi, bocachi?

Page 14: Bokashi, precompostaje

Tags:abono casero, abono orgánico fermentado, bocashi casero, bocashi vs. compostaje, bokashi con restos de cocina, compostaje anaerobico con bokashi, compostaje y fermentación, conservación de nutrientes, cubo transforma basura organica en abono, ensilaje, evitar la putrefacción de restos de cocina, fermentación anaeróbica, pila caliente, precompostaje anaeróbico, residuos urbanosPosted in Bocashi urbano, Contenido, FAQ - Preguntas frecuentes | Leave a Comment »

Ensilaje y compostaje.   Bocashi   y   compost.

April 18, 2010

En el proceso de en-silado, es decir, el almacenamiento para su conservación de granos, semillas y forraje en silos, determinados ácidos, inoculados o producidos en el lugar, inhiben el desarrollo de los microorganismos patógenos. Cuando se produce la fermentación del material en-silado, el ácido necesario para inhibir a los patógenos lo producen bacterias acidolácticas a partir de azúcares y otros carbohidratos. Este proceso es anaeróbico (en ausencia de oxígeno) a diferencia del compostaje que requiere de la aireación. En el ensilaje, los lactobacilos inhiben a los patógenos; en la pila de compostaje (caliente) la temperatura destruye a los patógenos. ———Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. (Para compostar otros materiales, ver aquí.) Al ayudar en este proceso, agregando en una pila los materiales, añadiendo agua y revolviendo para que se aireen, obtenemos compost. Este es un mejorador del suelo, de color café oscuro y tiene aquel característico olor y apariencia de la tierra que encontramos en los suelos boscosos.———Bocashi (pre-compostaje anaeróbico) es un proceso (o el producto fermentado resultante) en el cual la mezcla de materia orgánica de todo tipo (en una variedad mucho más amplia que la que se utiliza en la pila de compost) con las bacterias acidolácticas (lactobacilos) inoculadas en un soporte (salvado, papel de diario u otro material) produce su fermentación y por lo tanto, la conservación de esa materia orgánica. La fermentación de la materia orgánica evita su putrefacción y se constituye en un primer paso de pre-compostaje que luego se completa mediante la colocación del bocashi producido en capas con buena tierra fértil.El resultado final es el compost, en el sentido de ser mejorador del suelo, de color café oscuro y con el característico olor y apariencia de la tierra que encontramos en los suelos boscosos. 

Ver ¿De qué se trata el bokashi, bocashi, bocachi?

Tags:abono en cubo, abono orgánico fermentado, bacterias benéficas, bocashi casero, bocashi vs. compostaje, bokashi con restos de cocina, compostaje anaerobico con bokashi, compostaje y fermentación, conservación de nutrientes, cubo transforma basura organica en abono, ensilado de forrajes, ensilaje, pila caliente, precompostaje, precompostaje anaeróbicoPosted in Bocashi urbano, Contenido, FAQ - Preguntas frecuentes | Leave a Comment »

Diferencias entre compostaje y   bokashi   (pre-compostaje   anaeróbico)

April 18, 2010

¿Cómo se produce el compost? o ¿Qué es el compostaje?

Page 15: Bokashi, precompostaje

A través del compostaje se convierten los desperdicios vegetales en material orgánico. Comprende la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. por medio de un proceso biológico, donde interactúan microorganismos, oxígeno y factores ambientales tales como humedad y temperatura.Es necesario crear condiciones óptimas para la vida de los microorganismos que degradan la materia orgánica. Se trata de estimular los microorganismos que se alimentan en condiciones aeróbicas, es decir, en un ambiente con oxígeno.En la práctica se necesita de mucho entusiasmo, 1 metro cuadrado de terreno en el patio trasero de la casa, armar una pila de depósito de los desechos y la voluntad y paciencia para separar y cortar metódicamente la basura orgánica.El proceso para obtener el compost puede durar entre 3 meses y un año, dependiendo de la forma en la cual trabaje la pila. Es decir, si va agregando en forma constante más desechos el proceso será lento, en tanto si deja la pila con lo que empezó y mantiene la humedad adecuada logrará rápidamente que su compostera rinda frutos.Ver Manual de Compostaje Casero   (de la Comisión Nacional del Medio Ambiente – Región Metropolitana de Santiago, Chile)————————-¿Cómo se produce el pre-compostaje anaeróbico? o ¿Qué es el bokashi? (bocashi, bocachi)A través del pre-compostaje se fermenta (es decir se evita la putrefacción) del material orgánico. En esta etapa se realiza una fermentación controlada de materia orgánica, sin las restricciones que existen para el compostaje. Es decir se puede incluir materia orgánica como carne, cocida o cruda, pescado con espinas, pollo y sus huesos, productos lácteos, además de la materia orgánica que se composta normalmente. En este proceso biológico interactúan microorganismos pero en ausencia de oxígeno. Es un proceso anaeróbico por lo que debe estar privado de oxígeno, es decir, se debe realizar en un recipiente hermético (con tapa). A diferencia del compostaje que requiere oxígeno, humedad y temperatura controlados, en el pre-compostaje anaeróbico, la ausencia de oxígeno y la presencia de los microorganismos especiales (lactobacilo) garantizan que no suba la temperatura pero que se eliminen los patógenos. Es necesario crear condiciones óptimas para la vida de los microorganismos que fermentan la materia orgánica, mediante la ausencia de oxígeno y la presencia de lactobacilos. A diferencia del compostaje que requiere de “mucho entusiasmo, 1 metro cuadrado de terreno (…), el armado de la pila y la voluntad y paciencia para separar y cortar metódicamente la basura orgánica,” el pre-compostaje sólo requiere haber preparado un soporte (en este caso papel de diario o cartón) imbuído (o inoculado) con una solución de lactobacilo y azúcar (morena o negra) y luego de su secado, separar la materia orgánica en capas entre papeles tratados y guardarlo en un recipiente hermético durante cierto tiempo (2-3 semanas). El proceso de compostaje dura de 3 meses a un año, el pre-compostaje dura el tiempo de preparación de las hojas de diario o cartón, su secado, la recolección de la materia orgánica y el tiempo de consolidación de su proceso de fermentación. Los tiempos podrán ser parecidos, pero en el pre-compostaje se incluyen muchos restos orgánicos que no se pueden poner en la pila de compost y no se necesita ningún terreno, ni patio. Sólo se necesita un balde (o cubo) con tapa, y una maceta con tierra para luego enterrar el material fermentado para que termine el proceso de compostaje. Ver ¿De qué se trata el bokashi, bocashi,   bocachi?

Tags:abono orgánico fermentado, bocashi casero, bocashi vs. compostaje, bokashi con restos de cocina, compostaje anaerobico con bokashi, compostaje y fermentación, cubo transforma basura organica en abono, evitar la putrefacción de restos de cocina, fermentación anaeróbica, pila caliente, precompostaje, precompostaje anaeróbicoPosted in Bocashi urbano, Contenido, FAQ - Preguntas frecuentes | 2 Comments »

Page 16: Bokashi, precompostaje

Abono con balde y maceta, sin   jardín   ni   fondo.

April 11, 2010

Qué se necesita 

 leche  fermento de yogur o el agua del lavado del arroz  azúcar mascabo / morena / negra  papel de diario o cartón  donde sumergir el papel de diario o el cartón en la mezcla  superficie para desplegar el papel de diario para luego dejarlo secar  sábanas viejas o telas de algodón para colocar sobre ellas el papel de

diario húmedo (para acelerar el secado)  balde con tapa hermética (p.ej. de helados) para colocar los restos

orgánicos y el papel de diario en capas  pesa para comprimir materia orgánica en el fondo del balde (un plato, un

bol)  cartón o relleno absorbente para el fondo (cartón de huevos, o de caja)  maceta grande o balde para terminar el proceso de compostaje

 

Ver Instrucciones   archivo .doc

Tags:abono casero, abono de yogur, abono en cubo, bocashi casero, bokashi con restos de cocina, compostaje anaerobico con bokashi, compostaje doméstico, cubo transforma basura organica en abono, ensilaje, hágalo usted mismo, precompostaje anaeróbico, residuos urbanos, yogur como abonoPosted in Bocashi urbano, Instrucciones | Leave a Comment »

¿Cómo puede ser tan sencillo? La madre del borrego es el ensilaje (ensilado de   forrajes).

April 10, 2010

ensilar     [tr.]  Almacenar y conservar en silos los granos, semillas y forraje.

“Las bacterias lácticas naturales o agregadas a los silos de pasturas en anaerobiosis acidifican el medio por transformación de los carbohidratos en ácido láctico, acético, propiónico, etc., inhibiendo el crecimiento de hongos y en especial la fermentación butírica. (Moon, 1983) (Muck, 1993). Esta disminución del pH ayuda a conservar  nutrientes minimizando además la proteolisis y la desaminación  que produce dicha fermentación butírica, manteniendo el valor proteico de las pasturas. Estos cambios en el pH hacen que descienda la contaminación microbiana propia del proceso (Cai et al., 1998,  Sreenath et al., 2001,  Zahiroddini et al., 2004). “ [Extracto de la Introducción de  "ESTUDIO DE INOCULANTES PARA EL ENSILADO DE FORRAJES I: SELECCIÓN DE BACTERIAS PRODUCTORAS DE ÁCIDO LÁCTICO PARA LA FORMULACIÓN DE UN INOCULANTE"] Bajar el pdf original

Page 17: Bokashi, precompostaje

Tags:abono casero, bacterias benéficas, bocashi casero, compostaje doméstico, conservación de nutrientes, disminución del pH, ensilado de forrajes, ensilaje, fermentación anaeróbica, fermentación láctica, inóculo microbiano activado, lactofermentos, precompostaje anaeróbicoPosted in Bocashi urbano, Contenido | Leave a Comment »

Lactofermentos y Bokashi (bocashi,   bocachi)

April 10, 2010 En esta presentación del “bokashi” (bocashi, bocachi) se describe un proceso en cierta medida similar al referido en el documento “Lactofermentos“*, sólo que se lo ha simplificado y se lo realiza en una escala mucho menor, al ofrecer una manera casera, doméstica de fermentar los restos de comida como etapa de precompostaje. 

En el Paso 1. (Producción del suero con el agua del lavado del arroz)  se “capturan” los microorganismos al dejar estacionado a la sombra el agua del lavado del arroz y luego al agregar estos microorganismos a un litro de leche se los “purifica”, logrando que el lactobacilo suprima los diversos microorganismos patógenos. El suero de leche es el resultado de este primer paso. 

En el Paso 2. (Mezcla de suero y azucar para remojar el papel de diario)  se mezcla en este caso azúcar y agua (o melaza) para alimentar los lactobacilos, produciendo inóculo microbiano activado. 

En el Paso 3. (Remojado del papel de diario y su posterior fermentación)  se convierte el papel de diario en soporte del inóculo microbiano activado. En la versión comercial del bokashi se utiliza como soporte el salvado de trigo, la cascarilla de arroz, etc. 

En el Paso 4. (Secado del papel de diario fermentado)  al dejar secar el papel de diario, los microorganismos pasan a un estado latente. 

En el Paso 5. (Fermentación de la basura doméstica orgánica)  se combina la materia orgánica con el inóculo microbiano latente en el papel de diario, con lo cual se activan los microorganismos y se inicia un proceso de descomposición y fermentación pero será la fermentación la que evitará la putrefacción. 

*[Ver el documento "Lactofermentos" del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica. Costa Rica.]

Tags:abono casero, bacterias benéficas, bocashi casero, compostaje doméstico, ensilaje, inóculo microbiano activado, lactofermentos, microorganismos eficaces, precompostaje anaeróbicoPosted in Bocashi urbano, Contenido, Instrucciones | Leave a Comment »