Boletin 07 unicol

5

Click here to load reader

description

Boletín de Inteligencia Comercial para el Olivo N° 7

Transcript of Boletin 07 unicol

Page 1: Boletin 07 unicol

Boletín de la Unidad de Inteligencia

Comercial para el Olivo, N° 07

“Año de la

Inversión para el

Desarrollo Rural y

la Seguridad

Alimentaria”

UNICOL

Page 2: Boletin 07 unicol

CAPÍTULO 01:

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

PANTALLAS ANTIRRUIDO

Para aquellos que no tienen idea acerca de cómo sacarle provecho al hueso de la aceituna, la creación de pantallas anti ruido, es una buena opción. En España, la empresa Precon SA e investigadores del Instituto del Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); han desarrollado estas innovadoras pantallas anti ruido, elaboradas en base a huesos de aceituna, que se presentan como una alternativa a las pantallas ya existentes para atenuar el ruido generado por el tráfico en las carreteras; este producto ha sido comparado respecto a la pantallas fabricadas tanto con hormigón poroso convencional como con madera o con chapa perforada, y como resultado, se tiene que su capacidad de absorción es altamente competitiva.

Para el desarrollo de las pantallas acústicas, se hicieron análisis del comportamiento del material, evaluando la dosis óptima para así obtener la máxima absorción de ruido posible; así, se analizaron diferentes tipos de huesos disponibles, encontrando que el hueso de aceituna calcinado entero, es el más absorbente, resistente a compresión simple, densidad, reacción al fuego y

presenta resistencia al impacto. Luego de las pruebas complementarias, se observó que los coeficientes de absorción alcanzaron valores superiores a 0.80, siendo lo máximo 1, lo que pone de manifiesto el alto poder absorbente del nuevo material y la versatilidad en la elección de la dosificación en función del tipo de ruido que exista en la zona de ubicación de las pantallas. De esta forma vemos cómo se puede sacar provecho y maximizar el beneficio que brinda el fruto de la aceituna, ya que hasta el hueso de la misma, sirve para evitar la contaminación acústica. Nuevas formas en las cuales podemos obtener la mayor rentabilidad posible por nuestros productos; y es que cuando se tiene ganas de emprender y se piensa distinto a los demás, las ideas nacen, y éstas generan nuevas oportunidades de hacer negocio. Una por ejemplo es innovar en las nuevas casas prefabricadas o divisiones que se usan en oficinas; en las cuales aplicaría perfectamente la construcción de los mismos en base a huesos de aceituna, para así mantener la privacidad, evitar la contaminación acústica y otras útiles en materia de construcción civil.

Page 3: Boletin 07 unicol

CAPÍTULO 02: DESARROLLO SOSTENIBLE

BIOCOMBUSTIBLE ECONÓMICO Y RENTABLE Otra forma de aprovechar al máximo a la aceituna, es sacarle el mayor beneficio al mismo fruto, ya hemos visto una de las propiedades del hueso de aceituna como material de construcción para pantallas anti ruido; pero aún hay más; el hueso de aceituna, una vez extraído, secado y triturado, se puede comprar en sacos y utilizar como combustible para estufas, calderas de biomasa. La biomasa es la utilización de la materia orgánica como fuente energética. Y que mejor forma de aprovechar el hueso de aceituna para generar biocombustible y generar ingresos al mismo tiempo.

El hueso de aceituna es un excelente combustible, por tratarse de una energía renovable y por el ahorro económico en la factura energética. El dióxido de carbono emitido en su combustión es el fijado por el olivo en su ciclo de cultivo, mientras los combustibles fósiles incrementan el nivel de CO2 atmósférico. El hueso de aceituna es rico en polisacáridos (celulosa y hemicelulosa) que pueden degradarse a azúcares simples y luego ser fermentados para producir etanol. Contiene un 50,8% de carbono, 42,7% de oxígeno, 7.1% de hidrógeno, 0.48% de nitrógeno y un 0.04 de azufre.

Para su utilización como combustible, el hueso de aceituna, debe ser triturado y secado. Se deben eliminar en la medida de lo posible todos los residuos, puesto que originan muchos problemas en las calderas, donde se van acumulando los restos y humedad, teniendo que repararlas sometiéndolas a una limpieza exhaustiva. Para que el hueso de aceituna no cause problemas en el funcionamiento de las calderas, su humedad debe ser inferior al 15%. En Europa, aproximadamente, 10 kilos de huesos de aceitunas tienen el mismo poder calorífico que 5 litros de gasoil (fracción destilada del petróleo crudo, que se purifica especialmente para eliminar el azufre, se usa sobre todo en los motores Diesel), y a su vez, el precio del kilo de huesos de aceituna oscila entre 7 y 10 céntimos de dólar al por mayor, por lo que una caldera de gasoil, que consume 5 litros al día suponen unos 7.17 dólares, mientras que una caldera de biomasa con huesos de aceituna costaría unos 0.78 céntimos de dólar aproximadamente, 10 veces más económico, eliminando el factor altamente contaminante de la combustión de gasoil. Mayormente en España, se están usando cada vez más, combustibles ecológicos en el hogar, en las empresas, etc.; lo que representaría un nicho de mercado para un producto que es considerado como descarte o hasta a veces inservible en nuestro país.

Page 4: Boletin 07 unicol

Ahora bien, si vemos el potencial del hueso de aceituna como biocombustible, esto también representa una oportunidad de negocio a nivel regional o nacional; ya que son varias las localidades y departamentos a nivel nacional que carecen de calefacción y energía, como son Huancavelica, Puno entre otros; en donde además de tener una oportunidad de negocio, se puede colaborar en disminuir la precariedad de la zona. Tenemos como ejemplo a España, donde los hoteles en ese país, están usando el hueso de aceituna como biocombustible, ya que supone reducir en un 80% sus emisiones de dióxido de carbono y a nivel doméstico hay varios centenares de hogares en España también utilizan esta forma de biomasa para la calefacción y el agua caliente, ahorrando hasta un 70% de sus facturas.

Una alternativa muy favorable y rentable es comercializar el hueso de aceituna en época de invierno, ya que definitivamente el combustible/gas que usamos en nuestros hogares vale mucho más; por ende y si esto se aprecia desde el punto de vista empresarial, para aquellos interesados, sería una oportunidad de negocio, además de una entrada más de dinero; ya que se vendería combustible a un precio muy accesible, ya que todas las personas hacen uso del mismo, además de que no contamina. En este proceso todos ganan, ya que se genera nuevos puestos de trabajo, se lleva a cabo una gestión ambiental y se generan nuevos ingresos.

Otros usos del hueso de aceituna El hueso carbonizado de la aceituna, se utiliza en la industria alimentaria sustituyendo al

carbón. Su ventaja es que retienen el calor durante horas y no contamina. Como descontaminante de aguas residuales industriales, mediante biosorción, para

eliminar los metales pesados que contienen.

Page 5: Boletin 07 unicol

Tacna, calle Blondell Nro. 50, 2do piso Teléfono: 052-246428

Email: [email protected]