Boletin 2-2012

4
Guatemala, enero-marzo 2012 Año 4 No. 2-2012 ASINDES INFORMATIVO ASINDES 9a. Avenida 29-66 zona 11 Las Charcas, Guatemala Tel. (502) 24761294 / 24760706 Skype: comunicasindes www.asindes.org Síguenos en Presidente Ing. Mario Morales Dirección Ejecutiva: Hilario Lambrecht Unidad de Comunicación: Manuela Laynes Como parte de las actividades del Proyecto “Fortalecimiento de las mejores prácticas en la Gestión de Organizaciones No Gubernamenta- les.” financiado por la agencia de cooperación belga DISOP, se llevó a cabo el taller Contabilidad y Control Interno. Con la participación del personal del área conta- ble de Cáritas Arquidiocesana, Hospital Juan Pa- blo II, Fundación Carroll Behrhorst, Fundación del Centavo, Asociación ECO y Fundación AGROS se aclararon dudas al respecto del quehacer diario en ese tema. ñ Beatriz Espino, auditora interna Cáritas Arquidiócesana participante en Taller. El primer informe de la Secretaría General de Pla- nificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) señala un sinnúmero de debilidades en los diferentes ámbitos de la ayuda internacio- nal tanto en la recepción, administración, gestión y coordinación de recursos; por lo que con este tipo de actividades ASINDES continúa promovien- do dentro de sus asociadas la práctica de la trans- parencia y ética en los manejos financieros. Al finalizar la actividad , se entregaron las cons- tancias de participación a cada uno de los asisten- tes.

description

El segundo boletín del año 2012, el cual contiene información tanto de ASINDES, como de las asociadas.

Transcript of Boletin 2-2012

Page 1: Boletin 2-2012

Guatemala, enero-marzo 2012 Año 4 No. 2-2012

ASINDES INFORMATIVO

ASINDES 9a. Avenida 29-66 zona 11 Las Charcas, Guatemala Tel. (502) 24761294 / 24760706 Skype: comunicasindes www.asindes.org Síguenos en

Presidente Ing. Mario Morales Dirección Ejecutiva: Hilario Lambrecht Unidad de Comunicación: Manuela Laynes

Como parte de las actividades del Proyecto “Fortalecimiento de las mejores prácticas en la Gestión de Organizaciones No Gubernamenta-les.” financiado por la agencia de cooperación belga DISOP, se llevó a cabo el taller Contabilidad y Control Interno.

Con la participación del personal del área conta-ble de Cáritas Arquidiocesana, Hospital Juan Pa-blo II, Fundación Carroll Behrhorst, Fundación del Centavo, Asociación ECO y Fundación AGROS se aclararon dudas al respecto del quehacer diario en ese tema.

ñ

Beatriz Espino, auditora interna Cáritas Arquidiócesana participante en Taller.

El primer informe de la Secretaría General de Pla-nificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) señala un sinnúmero de debilidades en los diferentes ámbitos de la ayuda internacio-nal tanto en la recepción, administración, gestión y coordinación de recursos; por lo que con este tipo de actividades ASINDES continúa promovien-do dentro de sus asociadas la práctica de la trans-parencia y ética en los manejos financieros.

Al finalizar la actividad , se entregaron las cons-tancias de participación a cada uno de los asisten-tes.

Page 2: Boletin 2-2012

ASINDES INFORMATIVO

UNIMOS ALTERNATIVAS, MULTIPLICAMOS IMPACTOS Sugerencias o notas a publicar pueden remitirlas a [email protected]

El 24 de febrero 2011 se llevó a cabo la juramentación de los integrantes del Foro Nacional de Derechos Humanos.

ASINDES forma parte de la Mesa de Seguridad Alimen-taria , la cual se reunirá de forma mensual . Las perso-nas que representan a ASINDES en dicha mesa son: El director ejecutivo de ASINDES, Hilario Lambrecht y el director nacional de FH Guatemala, Julio Aramayo.

En este foro también se incluyen mesas para cumpli-miento de los derechos humanos de la mujer, VIH/sida, adulto mayor, diversidad sexual, discapacidad, pueblos indígenas, medioambiente y derechos del consumidor entre otros.

É

El personal operativo de ASDESARROLLO, parti-cipó el pasado 31 de enero en el Taller Código de Ética, impartido por Lic. Williams Mazariegos.

Durante el taller, se hizo un repaso sobre los principios básicos de la ética y la moral. Los par-ticipantes contaron con la oportunidad de gene-rar análisis y discusión sobre la temática de la ética y la transparencia en la gestión de su orga-nización. Dicho taller tuvo como fin principal el propósito de construir herramientas que orien-ten el comportamiento del personal institucional hacia la población beneficiada.

En el transcurso de la actividad y con las dinámi-cas que realizaron, el personal de ASDESARRO-

LLO identificó estar practicando la ética, pero también detectó la importancia de contar con un documento que los rija.

Momento de la juramentación por parte del Procurador de Derechos Humanos.

Page 3: Boletin 2-2012

ASINDES INFORMATIVO

Durante 19 años, ASDESARROLLO ha coordina-dor diversas jornadas oftalmológicas que han beneficiado alrededor de 700 personas.

Estas jornadas han sido posible gracias al apoyo de varias organizaciones como el Club de Leones y el Hospital de las Obras Sociales del Hermano Pedro de la Antigua Guatemala, durante la últi-ma realizada en el mes de septiembre fueron seleccionadas 38 personas de las cuales 36 fue-ron intervenidas quirúrgicamente en enero 2012.

Dentro de las operaciones practicadas se en-cuentran cataratas, estrabismo y pterigión

El Director de Promoción, Crédito y Cartera. Se-ñor José Eleazar Barrios manifestó “ASDESARROLLO ha venido a servir a la pobla-ción, por eso como parte de la filosofía institucio-nal se llevan a cabo estas actividades, como par-

Foto ASDESARROLLO

te de una proyección social que creo que todas las asociadas a ASINDES debiéramos cumplir”

Agregó el señor Barrios, que también apoyan las colectas de Teletón-Fundabiem en las cuales de forma anual se entregan donativos aproximada-mente de Q60,000.00 y de esta forma contribuir con esta causa que beneficia a las personas con capacidades diferentes.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó el informe anual de las actividades. Alberto Brunori, repre-sentante de la oficina en Guatemala indicó “A los 15 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el aná-lisis de la situación de derechos humanos en el país, salvo pocas excepciones no difieren de lo que la Alta Comisionada observó en años anteriores”.

A esta actividad fue invitada ASINDES, quien junto a otras organizaciones signaron el informe DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Am-bientales) que fue entregado a la Alta Comisiona-da de los Derechos Humanos, Sra. Navy

Pillay , en su reciente visita a Guatemala.

Vista de asistentes a la actividad.

Page 4: Boletin 2-2012

ASINDES INFORMATIVO

Interesados en participar de este taller, pueden comunicarse a los tels. 24761294 / 24760706 o al correo electrónico comunicació[email protected] para más información.

GEPAL y Lingos invita a las Organizaciones No Gubernamentales a la segunda formación pre-sencial en Gestión de Proyectos PMDPRO1 Gua-temala.

Durante la actividad se desarrollarán cada una de las fases del ciclo de vida de proyectos de de-sarrollo con el objetivo de buscar mejoras en el gerenciamiento de los mismos.

Una vez finalizado el proceso de formación se realizará un examen de certificación que cada participante debe completar.

Esta actividad se llevará a cabo del 23 al 28 de abril 2012, en el Centro de Convenciones Ilumi-na (19 Av. 16-02 zona 10)

Las personas interesadas pueden inscribirse a través del enlace

http://segundaformacionf2fguabril2012.eventbrite.com/

El cupo es limitado.