Boletin 7 GIO AMBIENTAL - Conociendo Nuestro Territorio

6
UNA MIRADA A NUESTRA FAUNA Y FLORA BOLETÍN N°. 7 GIO Grupo de Investigación y Observación Ambiental UNA MIRADA A LA FAUNA Y FLORA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y LA PROTECCIÓN La importancia de un estudio de biodiversidad, radica en su contribución en el conocimiento integral del territorio y de los usos de los recursos naturales dentro de un área determinada, permitiendo así la generación de planes de manejo integral y desarrollo sostenible de áreas urbanas como rurales. Los estudios de biodiversidad comprenden procesos de investigación como el reconocimiento de las especies predominantes y las que han disminuido su población debido a la afectación de sus hábitats. Permiten identificar más a fondo las posibles problemáticas que enfrentan los ecosistemas naturales, tanto como de las acciones antrópicas, como de los procesos naturales como las condiciones físicas, geográficas y climáticas o el conjunto de las mismas, que puede poner en riesgo una o varias especies del área en estudio. GIO Ambiental viene desempeñando la labor de reconocimiento a lo largo del territorio del municipio de Copacabana. Conocer de antemano las problemáticas ambientales por las cuales atraviesa el municipio, permite estructurar y ejecutar planes de manejo integral que permitan el desarrollo sostenible y ecológico del municipio. Es muy importante que los estudios de biodiversidad cuenten con una buena sustentación científica, para que los planes de manejo derivados de estos estudios, sean lo más ajustado posible a la actualidad ecología y biológica de las áreas en estudio y así concebir verdaderos impactos ambientales, de conservación, protección, manejo de áreas silvestres y ecosistemas principales de alta importancia ecológica para el área de estudio. Somos GIO Ambiental Nuestro principal objetivo es la identificación y reconocimiento de las especies de fauna y flora, lo que nos permite, el desarrollo de herramientas educativas y culturales que puedan generar una cultura en la protección y la conservación del medio ambiente natural. La Importancia de conocer. ”Reconociendo nuestro territorio” Por: GIO Ambiental Fotografía: Alejandro Arango Fotografía: Julio Cesar Montoya O Fotografía: Alejandro Arango L

description

fauna y flora Copacabana

Transcript of Boletin 7 GIO AMBIENTAL - Conociendo Nuestro Territorio

Page 1: Boletin 7 GIO AMBIENTAL - Conociendo Nuestro Territorio

UNA MIRADA A NUESTRA FAUNA Y FLORA BOLETÍN N°. 7

GIO Grupo de

Investigación y Observación

Ambiental

UNA MIRADA A LA FAUNA Y FLORA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA

EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y LA PROTECCIÓN

La importancia de un estudio de biodiversidad, radica en su contribución en el conocimiento integral del territorio y de los usos de los recursos naturales dentro de un área determinada, permitiendo así la generación de planes de manejo integral y desarrollo sostenible de áreas urbanas como rurales. Los estudios de biodiversidad comprenden procesos de investigación como el reconocimiento de las especies predominantes y las que han disminuido su población debido a la afectación de sus hábitats. Permiten identificar más a fondo las

posibles problemáticas que enfrentan los ecosistemas naturales, tanto como de las acciones antrópicas, como de los procesos naturales como las condiciones físicas, geográficas y climáticas o el conjunto de las mismas, que puede poner en riesgo una o varias especies del área en estudio. GIO Ambiental viene desempeñando la labor de reconocimiento a lo largo del territorio del municipio de Copacabana. Conocer de antemano las problemáticas ambientales por las cuales atraviesa el municipio, permite estructurar y ejecutar planes de manejo integral que permitan el desarrollo sostenible y ecológico del municipio. Es muy importante que los estudios de biodiversidad cuenten con una buena sustentación científica, para que los planes de manejo derivados de estos estudios, sean lo más ajustado posible a la actualidad ecología y biológica de las áreas en estudio y así concebir verdaderos impactos ambientales, de conservación, protección, manejo de áreas silvestres y ecosistemas principales de alta importancia ecológica para el área de estudio.

Somos GIO Ambiental

Nuestro principal objetivo es la identificación y reconocimiento de las especies de fauna y flora, lo que nos permite, el desarrollo de herramientas educativas y culturales que puedan generar una cultura en la protección y la conservación del medio ambiente natural.

La Importancia de conocer. ”Reconociendo nuestro territorio”

Por: GIO Ambiental

Fo

tog

rafí

a: A

leja

nd

ro A

ran

go

Foto

grafía: Ju

lio C

esar Mo

nto

ya O

Foto

grafía: A

lejand

ro A

rang

o L

Page 2: Boletin 7 GIO AMBIENTAL - Conociendo Nuestro Territorio

UNA MIRADA A NUESTRA FAUNA Y FLORA 2

En muchas ocasiones observamos estructuras ligadas a las superficies de tallos y rocas, las cuales para la mayoría de personas son comunes y pasan desapercibidas. Estas manchas de colores rojos, verdes, hasta en ocasiones azulosas, son asociaciones mutualistas entre dos tipos de organismos, que cumplen papeles muy importantes en nuestros ecosistemas naturales.

Empezare por decir que los líquenes son la simbiosis entre un hongo llamado micobionte, generalmente del tipo Ascomycete, con un organismo fotosintético llamado ficobionte que puede ser un alga verde o una cianobacteria. De esta unión resulta una estructura morfológica totalmente diferente a los dos organismos que la forman por aparte, brindando grandes beneficios a ambos organismos simbiontes.

La estructura simbiótica formada, es resistente a condiciones muy adversas, y es por eso que los líquenes son considerados los organismos colonizadores primarios de zonas donde apenas comienza a formarse una estructura vegetal contribuyendo en la formación del suelo. En muchas ocasiones podemos observarlos creciendo sobre rocas, contribuyendo al proceso de meteorización de las mismas. Los podemos encontrar en desiertos, creciendo sobre minerales, en todo tipo de bosques y hasta en las zonas polares. El hongo brinda protección a la desecación del alga y aumenta la capacidad de absorción de agua debido a la presencia de las hifas del hongo, y está a cambio le brinda azucares que son formados por su actividad fotosintética. En estos organismos se estudia la formación de un grupo de sustancias que se creen son importantes para mejorar el proceso de toma de la luz, agua y eliminación de sustancias perjudiciales, que permiten que estos organismos simbiontes sean tan resistentes a condiciones adversas. A este grupo de compuestos se les denomina sustancias liquénicas

Para entender cómo se forma este tipo de unión entre dos organismos, podemos imaginarnos unas estructuras que posee el hongo que penetran el interior de las células del organismo fotobionte, denominadas haustorios.

A pesar de su resistencia a condiciones adversas, los líquenes son organismos muy específicos respecto al sustrato donde crecen, siendo totalmente diferentes los líquenes de crecimiento sobre árboles, a aquellos que viven sobre las rocas. La capacidad de absorber y acumular sustancias presentes en el ambiente, ocasiona que estos organismos no toleren ciertos niveles de contaminación. La incapacidad de excretar estas sustancias, retardan su crecimiento, dificultan la reproducción y los llevan a la muerte. Es así como los líquenes se consideran bioindicadores de la contaminación atmosférica. (Durán 1997). Estas acumulaciones de contaminantes, permiten detectar los tipos de contaminantes presentes en la zona como SO2, HF y HCl.

A nivel industrial, de los líquenes se extrae el papel tornasol que se utiliza como indicador de pH en laboratorios de química de todo el mundo, además también son utilizados en perfumería, colorantes y se conoce del uso de ciertas especies para la formación de ungüentos medicinales.

La clasificación taxonómica de estos organismos genera muchas discusiones y se esperan el aumento de estudios moleculares y filogenéticos, que permitan entender de mejor manera la historia evolutiva de estos organismos. Actualmente se trabajan en el reino de los hongos.

Los líquenes: Su importancia ecológica

Por: Julio Cesar Montoya O

Especie: Cryptothecia rubrocinta Familia: Arthoniaceae

Especie: Dictyonema sp. Familia: Hygrophoraceae.

Foto

grafía: M

arcela C

astrillon

Se observan dos tipos de distribuciones de las algas en el tallo del liquen, en el tipo A vemos la distribución por capa y en el B observamos una distribución más homogénea. Fuente: http://www.asturnatura.com/articulos/hongos/liquenes-micorrizas.php

Foto

grafía: Ju

lio C

esar Mo

nto

ya O

*Bibliografía: Durán y Pascual (1997). Los hongos, algas y líquenes. España: FAPA Ediciones.

¿Sabías que?

El talo de los líquenes puede tener forma

de costra completamente adherida al

substrato como si se tratara de una capa

de pintura, forma de lámina más o

menos lobulada o también puede

presentar formas muy ramificadas, a

modo de cabelleras, que podemos ver

colgando de las ramas de algunos

árboles en los bosques.

Page 3: Boletin 7 GIO AMBIENTAL - Conociendo Nuestro Territorio

UNA MIRADA A NUESTRA FAUNA Y FLORA 3

UN ESPACIO PARA TI

Voluntariado GIO Ambiental Si te gusta el medio ambiente, y quieres ayudar a protegerlo y, al mismo tiempo aprendes y compartes con nosotros. Esta es la oportunidad para pertenecer al grupo de voluntarios GIO Ambiental, y ser parte de esta gran aventura de protección y conservación a nuestra fauna y flora silvestre.

Podrás ser un líder ambiental en tu barrio o vereda, capacitándote para ser un Ecoguia GIO Ambiental, aprenderás y te divertirás con nosotros y la comunidad.

Inscripciones abiertas: 14 años en adelante. Requisitos: Interés por el medio ambiente, disposición para aprender y compartir, buen nivel académico, EPS vigente.

Áreas de trabajo:

Formación y capacitación de EcoGuias

Gio Ambiental.

Exploradores GIO Ambiental.

Reporteros GIO Ambiental.

Líderes GIO Ambiental.

Entre otras.

Para Inscripcion click en la

figura >>>

Deberíamos empezar con nuestra historia, que sucedió “ayer por la tarde” cuando apenas éramos unos mal llamados “primitivos” por ser indígenas. Cuando nuestros antepasados tenían una forma interesante de comercio conocida como trueque, que conllevaba a que el ser humano tuviera palabra, y mucho mejor, no fuera ambicioso. Pero como toda historia debe tener algo interesante, que para nuestros antepasados no lo fue tanto, ya que llegaron nuestros vecinos y como “Pedro por su casa” declararon que todo les pertenecía; pero nuestros antepasados no se doblegaron y lucharon hasta morir. Más mi intención no es contarles la historia de nuestra conquista, sino dos cosas importantes que nuestros antepasados tenían: su forma de intercambio (trueque), y algo que no solo era de ellos sino de muchas más culturas que les precedieron, pero mejor no les adelanto más y dejare que ustedes los lectores intenten adivinar del otro punto del que hablare.

Nuestros antepasados tuvieron una gran idea sobre cómo obtener otros beneficios, ese medio fue el trueque. Aunque estuvieron alejados de los avances del resto del mundo, hicieron un logro muy importante y además avanzado para su civilización, mientras el resto de personas se dejaba llevar por la codicia afectando el medio ambiente motivados por la ambición, ocasionando grandes daños a la naturaleza sin importarles lo que pase en el proceso. Debe recalcarse que en algunos momentos la codicia es una gran aliada de la naturaleza, ya que como hay personas que destruyen por codicia, hay otras que ayudan por el mismo motivo, ya que para ellos es importante mantener su explotación en el tiempo.

Si nos pudiéramos imaginar que todo el dinero desapareciera, o mucho mejor, que exista un mundo donde todo fuera por trueque; tendríamos una amigable interacción con la naturaleza, para que pudiéramos obtener lo que ella nos pueda ofrecer, además lo que necesitáramos lo podríamos obtener intercambiándolo, de esta manera solo usaríamos lo necesario, y algunas de las consecuencias del dinero no estarían presentes, nuestra forma de vida sería totalmente diferente a la que hoy conocemos, tendríamos una mejor calidad de vida, sería una mejor forma de vivir y muchas de las cosas que hacemos para destruir a la naturaleza no existirían teniendo un equilibrio

con el medio ambiente.

Una de las mayores influencias que tenemos a la hora de si usamos el trueque o el dinero es la moda, a través de esta forma su propagación por el resto del mundo es más fácil, cualquiera de estas dos formas de intercambio de bienes se puede propagar de esa manera. Pero podemos afirmar que el mundo se ha sumergido en el intercambio por dinero, aunque el papel donde está impreso no valga nada; para rematar el hombre se sumergió en el consumismo y esto hace que el dinero tome una mayor fuerza, llevando como consecuencia que el trueque desaparezca por completo de nuestra forma de vida, y nos sumerja en un mundo donde si no tienes dinero no tienes nada.

Como diría una frase muy famosa “Quien no conoce su historia está destinado a repetirla” pero al parecer para nosotros es todo lo contrario, la conocemos y la repetimos tantas veces que ya hemos perdido la cuenta, pero como dice otra frase “debemos aprender de nuestros errores…. algún día”

Sangre, historia y fin. Por: Sergio Andrés Isaza V

Desforestación que se evidencio en el comienzo de la parcelación Norte América, Bello (Antioquia).

Fotografía: Alejandro Arango L

Fo

tog

rafía: Alejan

dro

Aran

go

L

Page 4: Boletin 7 GIO AMBIENTAL - Conociendo Nuestro Territorio

UNA MIRADA A NUESTRA FAUNA Y FLORA 4

Todos los animales dejan vestigios de sus actividades, como huellas, excrementos, alimentos desechados o mordidos, cambios en la vegetación, madrigueras, caminos o pasos frecuentes, estos rastros ayudan a detectar su presencia en los lugares donde habitan. Estos son métodos indirectos que ayudan a detectar no solo a grandes mamíferos sino también reptiles, aves, anfibios, insectos, de todos los tamaños, algunos de los cuales son muy difíciles de observar debido a sus hábitos crepusculares o nocturnos, además de que son fácilmente perturbables por el más mínimo ruido. Por estas razones, estos rastros son una herramienta valiosa para trabajar e identificar en campo las especies, y son la base para muchas investigaciones y estudios, no sólo para registrar la presencia de una determinada especie en un lugar, sino también para saber cómo está usando el hábitat en el que se encuentra. Los rastros como huellas, comederos y madrigueras encontrados en los bosques, nos sirven para asociar la presencia de ellos al uso del hábitat representado en recursos tales como: refugios, fuentes de agua y alimentos; que nos sirven para evaluar la calidad del hábitat en el bosque. Hábitat se define como el lugar donde un organismo o grupo de organismos vive, también como la suma total de características bióticas, climáticas, geográficas, físicas y químicas del medio ambiente que requieren una o varias especies animales para poder sobrevivir y reproducirse; actividades que pueden ser: alimentarse, descansar, esconderse, buscar pareja o simplemente pasar un tiempo de inacción. La cantidad de usos que le pueda dar una especie animal a un hábitat determina la calidad de éste, respecto a la especie en cuestión. El área que el animal utiliza más frecuentemente y que contiene los sitios

de descanso, refugio y los recursos alimenticios más necesarios, se llama área de acción, la cual es determinada por los recursos presentes en el hábitat. Un hábitat con pocos recursos es vagamente utilizado representa un mayor riesgo de depredación del individuo al tener que movilizarse mayores distancias para conseguir alimento y refugio se le llama área de Inacción. La determinación taxonómica de las huellas y rastros se hace a través de recorridos realizados durante el trabajo de campo, en pantanos y arenales de material blando, que permita una buena impresión, donde la forma, el tamaño y sus características como el número de dedos y marcación de garras, sea fácilmente distinguible y permita una diferenciación entre órdenes taxonómicos y familias. La detección de huellas en los trayectos de observación se tuvo buenos resultados porque la textura arcillosa del suelo y la precipitación por estos días, favorecieron el emparejamiento del terreno para la impresión de dichas huellas. A continuación, algunas Imagenes de madrigueras, caminos y huellas encontradas en los recorridos:

Palabras:

ALIMENTO BIOTICO BOSQUE FILOGENETICOS FOTOBIONTE HUELLA INACCION MADRIGUERA REFUGIO REPTIL TALO

Adivinanza:

Lleva años en el mar y aún no sabe nadar...

Pasa Ratos GIO Ambiental

Huellas: Una evidencia de vida. Por: Alejandro Arango L

(La Arena)

A: Madriguera; Armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus). B: Madriguera de Musaraña (Cryptotis sp). C: Senderos frecuentes, varias especies pueden utilizarlos.

Foto

grafía: A

lejand

ro A

rang

o L

Page 5: Boletin 7 GIO AMBIENTAL - Conociendo Nuestro Territorio

UNA MIRADA A NUESTRA FAUNA Y FLORA 5

¡Tu casa no es su hogar!

Llame a la Inspección Ambiental: 018000 41 41 23, 272 08 39, 493 97

71, 493 97 72, 493 97 73, 493 97 74, para casos urgentes comuníquese con el Escuadrón anti crueldad-animal al 213

38 53, 213 38 48 o al

módulo ambiental del 123.

Continuacion… En la estructura del PBOT aprobada en diciembre del año 2000, en su Art. 23 menciona al cerro Umbí bajo la categoría de constitutivo natural en las áreas de conservación y protección del sistema orográfico de Copacabana, el plan de ordenamiento identifica al cerro el Umbí como un sitio de protección forestal que puede complementarse con actividades agrícolas, con el uso de buenas prácticas agropecuarias poco extensivas y la construcción de vivienda rural con poco uso de maquinaria, aclarándose como prohibido la minería en zonas de recargas de agua, la deforestación, la ganadería extensiva y la apertura de vías.

Para la última revisión realizada en el año 2010, la cual no fue aprobada a la administración de turno, se resalta la importancia del Cerro Umbí como una zona conectora con identidad natural destacada a nivel ecológico, ambiental y paisajístico. En el Art. 98. Se mencionan los bordes de protección relacionados con el proyecto parque central de Antioquia PCA y se cita: “Para la definición de los suelos de protección se acogen los planteamientos del proyecto del Parque Central de Antioquia, en el sentido de contribuir a la conservación de la biodiversidad y a la sostenibilidad de bienes y servicios ambientales, esenciales para el desarrollo sostenible de la Región Central de Antioquia”. Apareciendo el ecosistema estratégico cerro Umbí, como una zona conectora y corredor biológico que conecta con el parque Arví y se extiende hacia en el oriente antioqueño armoniosamente.

En conclusión, en el municipio de Copacabana a nivel de la administración municipal el componente orográfico del cerro Umbí, las Cruces y el Alto de la Virgen que son los cerros formadores de cuchilla del Umbí, que se conectan con la cuchilla de los Alvarados; se tienen enmarcados en el PBOT. Actualmente se tienen estipulados como ecosistemas estratégicos el Alto de la Virgen y el cerro Umbí, una categoría de alta importancia que merecen políticas claras para evitar daños irreversibles sobre su biodiversidad y sostenibilidad de estos frágiles ecosistemas;

en la actualidad dichas importancias ambientales están desdibujadas por la falta de políticas de protección tempranas a nivel del ordenamiento territorial sumados a la falta de un PBOT en donde se vuelvan a reivindicar un compromiso con los ecosistemas estratégicos y los recursos naturales que tanta representatividad para nuestras vidas tienen y que determinan un bienestar social y ambiental en toda la municipalidad.

SU HÁBITAT: LOS BOSQUES‼

LLAMA Y DENUNCIA LA TENENCIA ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE.

Tigrillo (Leopardus tigrinus)

Es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es un felino de hábitos nocturnos que habita los bosques tropicales de América Central y América del Sur. Su tamaño está entre 40 y 60 cm, con una cola de similar longitud. Su peso varía entre los 2 y 4 kg. Su hábitat son los bosques tropicales de América Central y América del Sur, normalmente en cotas altas (600 - 4.300 msnm), pero es posible que también habite en zonas más bajas.

El tigrillo caza roedores y pájaros por esta razón es un importante controlador biológico. Normalmente la madre sólo tiene un cachorro, pero pueden llegar a tener hasta tres. El período de gestación es de 74 a 76 días. La longevidad se le estima en unos 17 años. Clasificacion Vulnerable UICN

¡Su hogar está en los bosques!

Foto

gra

fía:

Ale

jan

dro

Ara

ng

o L

Umbí. Entre la sistemática del ambiente y el sistemático plan del humano antropocéntrico.

Por: Hernan Alzate D

Vista del Cerro Umbí, Vereda Sabaneta, Copacabana

Nombre común: Mano de oso Nombre científico: Oreopanax Sp. Filo: Araliaceae

Nombre común: uvito de Monte Familia: Ericaceae Especie: Cavendishia pubescens

Foto

grafía: Ju

lio C

esar Mo

nto

ya O

Foto

grafía: Ju

lio C

esar Mo

nto

ya O

Page 6: Boletin 7 GIO AMBIENTAL - Conociendo Nuestro Territorio

UNA MIRADA A NUESTRA FAUNA Y FLORA 6

Glosario de términos

Biótico: Hace referencia a aquello que resulta característico de los organismos vivientes o que mantiene un vínculo con

ellos.

Bioindicadores: Es un indicador consistente en una especie vegetal, hongo o animal; o formado por un grupo de

especies (grupo eco-sociológico) o agrupación vegetal cuya presencia (o estado) nos da información sobre ciertas características ecológicas.

Fotobionte: Parte del liquen que realiza la fotosíntesis y está compuesta por el alga.

Madriguera: Es un agujero o túnel que un animal excava en el suelo con el fin de crear un espacio adecuado para habitar

o refugiarse temporalmente.

Talo: cuerpo vegetal relativamente simple, no diferenciado en raíz, tallo y hojas.

Taxonomía: la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma

jerárquica, formando un sistema de clasificación.

Taxón: es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al

grupo un nombre en latín, una descripción si es una especie, y un tipo.

Integrantes de GIO Ambiental: Andrea Arango L, Cristina Muños L, Marcela Castrillón, Alejandro Arango L,

Sebastián Sandoval, Julio Montoya O, Hernán Álzate D, Dagoberto Revelo, Sergio Andrés Isaza V, Andres Céspedes.

GIO Ambiental

“Comprometidos con la naturaleza, desarrollando estrategias para la protección del medio ambiente”