Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

30

description

Un boletín diferente e inclusivo para poder reconocer y entender las distintas enfermedades raras de nuestros tiempos. Investigado por lo alumnos de la Prepa del Colegio Morelos de Tepatitlán.

Transcript of Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

Page 1: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos
Page 2: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno "psicopatía autista". La causa exacta se desconoce, pero es muy probable que una anomalía en el cerebro sea la causa del síndrome de Asperger.

Es posible que intervengan factores genéticos, ya que el trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado un gen específico.

El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autísta. La principal diferencia entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos ni del habla.

La afección parece ser más común en los niños que en las niñas.

Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultades sociales, muchas tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación infor-mática y la ciencia. No presentan retraso en el desarrollo cognitivo, las

C A U S A S D E L S I N D R O M E :

S I N T O M A S :

Los niños con síndrome de Asperger presentan muchos hechos acerca del asunto de su interés, pero parecerá que no hay ningún pun-to o conclusión.

Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido inte-rés en el tema.

Tienen dificultad para mostrar, traer o señalar objetos de interés a otras personas.

No expresan placer por la felicidad de otras personas.

Torpeza al caminar o realizar otras actividades.

S I N D R O M E D E A S P E R G E R

P U N T O S D E I N -T E R É S E S P E -C I A L :

CAUSAS

SINTOMAS

TRATAMIENTO

PRUEBAS

EXAMENES

Page 3: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

Su lenguaje corporal puede ser inusual.

Pueden hablar en un tono monótono y pueden no reaccionar a los comentarios o emociones de otras personas.

Pueden no entender el sarcasmo o el humor, o pueden tomar una metáfora literalmente.

No reconocen la necesidad de cambiar el volumen de su voz en situaciones diferentes.

Tienen problemas con el contacto visual, las expresiones faciales, las posturas del cuerpo o los gestos.

Pueden ser estigmatizados por otros niños como "raros" o "extraños".

No existe ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños con síndrome de Asperger. La mayoría de los expertos piensa que cuanto más temprano se inicie el trata-miento, mejor.

Los programas para niños con síndrome de Asperger enseñan habilidades basándose en una serie de pasos simples y empleando actividades altamente estructuradas. Las tareas o puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar.

Bibliografía

(s.f.). Recuperado el 13 de MARZO de 2015, de WWW.wikipedia.com

(s.f.). Recuperado el 13 de marzo de 2015, de www.yahoo.com

S I N T O M A S :

P R U E B A S :

T R A T A M I E N T O :

No existe ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños con síndrome de Asperger. La mayoría de los expertos piensa que cuanto más temprano se inicie el tratamiento, mejor.

Los programas para niños con síndrome de Asperger enseñan habilidades basándose en una serie de pasos simples y empleando actividades alta-mente estructuradas. Las tareas o puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar ciertos comportamientos.

Los tipos de programas pueden abarcar:

Terapia cognitiva o psicoterapia para ayudar a los niños a manejar sus emociones, comportamientos repetitivos y obsesiones.

“Las personas

discriminan a

las otras sin

conocerlas”

S I N D R O M E D E A S P E R G E R

Page 4: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

José Uriel Castañeda Mejía 32203

La demencia es una pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades. El mal de Alzheimer es una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Causas:

Se desconoce la causa exacta del mal de Alzheimer (EA). La investigación muestra que cier-tos cambios en el cerebro conducen al desarrollo de esta enfermedad.

Usted es más propenso a padecer el mal de Alzheimer si:

Es mayor. Sin embargo, sufrir esta enfermedad no es parte del envejecimiento nor-mal. Tener un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre con la enfermedad. Tener ciertos genes ligados al mal de Alzheimer. Los siguientes factores también pueden aumentar el riesgo:

Pertenecer al sexo femenino Tener problemas cardiovasculares debido, por ejemplo, al colesterol alto Antecedentes de traumatismo craneal Existen dos tipos de mal de Alzheimer:

En el mal de Alzheimer de aparición temprana, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años y es mucho menos común que el de aparición tardía; La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria y se han identificado varios genes. El mal de Alzheimer de aparición tardía, se presenta en personas de 60 años en adelante. Puede ser hereditario, pero el pa-pel de los genes es menos claro.

Síntomas: Los síntomas de demencia abarcan dificultad con muchas áreas de la función mental, entre ellas:

El comportamiento emocional o la personalidad El lenguaje La memoria La percepción El pensamiento y el juicio (habilidades cognitivas)

La demencia aparece primero generalmente como olvido.

Los síntomas tempranos del mal de Alzheimer pueden abarcar:

Dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solían ser fáciles. Perderse en rutas familiares Problemas del lenguaje Perder interés en actividades que previamente disfrutaba, estado anímico indiferente Extraviar artículos Cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales.

A medida que el mal de Alzheimer empeora, los síntomas son más obvios e interfieren con la capacidad para cuidarse. Los síntomas pueden abarcar:

Page 5: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

José Uriel Castañeda Mejía 32203

Cambio en los patrones de sueño, despertarse con frecuencia por la noche Tener delirios, depresión, agitación Dificultad para realizar tareas básicas, Dificultad para leer o escribir Olvidar detalles acerca de hechos cotidianos Olvidar hechos de la historia de su propia vida, perder la noción de quién es Alucinaciones, discusiones, comportamiento violento y dar golpes Deficiente capacidad de discernimiento y pérdida de la capacidad para reconocer el peligro Uso de palabras erróneas, no pronunciar las palabras correctamente, hablar con frases confusas Retraerse del contacto social.

Las personas con mal de Alzheimer avanzado ya no pueden:

Reconocer a los miembros de la familia Llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria. Entender el lenguaje

Otros síntomas que pueden presentarse con el mal de Alzheimer:

Incontinencia

Problemas para deglutir

Pruebas y exámenes

Un médico entrenado a menudo puede diagnosticar el mal de Alzheimer con los siguientes pasos:

Examen físico completo, que incluye examen neurológico Hacer preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas Pruebas de la función mental (examen del estado mental) La única forma de saber con certeza que alguien sufrió el mal de Alzheimer es examinar una muestra de teji-

do cerebral después de la muerte. Tratamiento

No existe cura para la enfermedad de Alzheimer. Los objetivos del tratamiento son:

Disminuir el progreso de la enfermedad (aunque esto es difícil de hacer). Manejar los síntomas como problemas de comportamiento, confusión y problemas del sueño. Modificar el ambiente del hogar para que usted pueda desempeñar mejor las actividades diarias.

Apoyar a los miembros de la familia y otros cuidadores.

Los medicamentos se utilizan para:

Disminuir la tasa a la cual los síntomas empeoran, aunque el beneficio con estos fármacos puede ser pequeño. Controlar los problemas de comportamiento como la pérdida del juicio o la confusión.

Pronostico Los pacientes con mal de Alzheimer con frecuencia mueren antes de lo normal, aunque un paciente puede vivir

entre 3 y 20 años después del diagnóstico.

La última fase de la enfermedad puede durar desde unos meses hasta varios años. Durante ese tiempo, el pa-ciente se torna totalmente inválido. La muerte por lo regular ocurre por una infección o una insuficien-cia orgánica.

Page 6: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

José Uriel Castañeda Mejía 32203

Prevención

Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el mal de Alzheimer, existen algunas medidas que pueden ayudar a pre-venir o retardar el comienzo de la enfermedad. Dichas medidas incluyen mantener una dieta baja en grasa y consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Hacer ejer-cicio físico y permanecer activo mental y socialmente también parece ayudar.

Bibliografí a A.D.A.M. (25 de 09 de 2013). MEDLINE PLUS. Recuperado el 06 de FEBRERO de 2015, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

ency/article/000760.htm

Se refiere a los síntomas que se pueden presentar cuando una persona suspende en forma repentina el consumo de alcohol después de haberlo estado bebiendo de manera excesiva todos los días.

Causas

La abstinencia alcohólica se presenta con mayor frecuencia en adultos, pero puede darse en adolescentes o en niños.

Cuanto más beba usted cada día, más propenso estará a presentar los síntomas de abstinencia alcohólica cuando deje de tomar.

Usted puede tener síntomas de abstinencia más graves si presenta algunos otros problemas de salud.

Síntomas

Los síntomas de abstinencia del alcohol se presentan por lo regular al cabo de 8 horas después del último trago, pero pueden ocurrir días más tarde. Por lo general, alcanzan su punto máximo en 24 a 72 horas, pero pueden persistir durante semanas.

Los síntomas comunes abarcan:

Ansiedad o nerviosismo, Depresión, Fatiga, Irritabilidad, Sobresaltos o temblores, Altibajos en el estado de ánimo, Pesadillas, No pensar con claridad

Otros síntomas pueden abarcar:

Piel fría y húmeda, Pupilas agrandadas (dilatadas), Dolor de cabeza, Insomnio (dificultad para dormir), Inapetencia, Náuseas y vómitos, Palidez, Frecuencia cardíaca rápida, Sudoración, Temblor en las manos y otras partes del cuerpo.

Se pueden realizar exámenes de sangre y orina, como un examen toxicológico

Page 7: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

Se refiere a los síntomas que se pueden presentar cuando una persona suspende en forma repentina el consumo de alcohol después de haberlo estado bebiendo de manera excesiva todos los días.

Causas

La abstinencia alcohólica se presenta con mayor frecuencia en adultos, pero puede darse en adolescentes o en niños.

Cuanto más beba usted cada día, más propenso estará a presentar los síntomas de abstinencia alcohólica cuando deje de tomar.

Usted puede tener síntomas de abstinencia más graves si presenta algunos otros problemas de salud.

Síntomas

Los síntomas de abstinencia del alcohol se presentan por lo regular al cabo de 8 horas después del último trago, pero pueden ocurrir días más tarde. Por lo general, alcanzan su punto máximo en 24 a 72 horas, pero pueden persistir durante semanas.

Los síntomas comunes abarcan:

Ansiedad o nerviosismo, Depresión, Fatiga, Irritabilidad, Sobresaltos o temblores, Altibajos en el estado de ánimo, Pesadillas, No pensar con claridad

Otros síntomas pueden abarcar:

Piel fría y húmeda, Pupilas agrandadas (dilatadas), Dolor de cabeza, Insomnio (dificultad para dormir), Inapetencia, Náuseas y vómitos, Palidez, Frecuencia cardíaca rápida, Sudoración, Temblor en las manos y otras partes del cuerpo.

Se pueden realizar exámenes de sangre y orina, como un examen toxicológico

Page 8: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

Prevención

Reduzca o evite el alcohol. Si sufre de alcoholismo, debe dejar de tomar por completo.

TRATAMIENTO HOSPITALARIO

Las personas con síntomas de abstinencia de alcohol de moderados a graves pueden necesitar tratamiento como paciente interno en un hospital u otro centro que trate este tipo de abstinencia. A usted lo vigilarán muy de cerca para ver si se presentan alucinaciones y otros signos de delirium tremens.

El tratamiento puede abarcar:

Monitoreo de la presión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y los niveles sanguíneos de diferentes químicos en el cuerpo.

Líquidos o medicamentos a través de una vena (IV).

Sedación empleando medicamentos llamados benzodiazepinas hasta que la abstinencia sea completa.

TRATAMIENTO AMBULATORIO

Si usted tiene síntomas de abstinencia de alcohol de leves a moderados, a menudo puede recibir tratamiento en forma ambulatoria. Será necesario alguien que se comprometa a permanecer con usted durante este proceso y que pueda vigilarlo. Con frecuencia, se necesitan visitas diarias a un médico hasta que usted se estabilice.

El tratamiento generalmente abarca:

Sedantes para ayudar a mitigar los síntomas de abstinencia.

Exámenes de sangre.

Asesoría al paciente y a la familia para abordar el problema del alcoholismo a largo plazo.

Pruebas y tratamiento para otros problemas de salud asociados con el consumo de alcohol.

Es importante que el paciente viva en un contexto que le sirva de apoyo para mantenerse sobrio. Algunas áreas cuentan con alojamiento que brinda un ambiente de apoyo para aquellas personas que tratan de permanecer sobrias.

Grupos de apoyo

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre el alcoholismo:

Alcoholics Anonymous: www.alcoholics-anonymous.org

Al-Anon/Alateen: www.al-anon.org

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism: http://www.niaaa.nih.gov/alcohol-health

Substance Abuse and Mental Health Services Administration: www.samhsa.gov

Cuándo contactar a un profesional médico:

La abstinencia alcohólica es una afección seria que puede convertirse de manera rápida en una situación potencialmente mortal. Llame al médico o acuda a la sala de urgencias si piensa que podría estar en un estado de abstinencia alcohólica, especialmente si estuvo consumiendo alcohol con frecuencia y recientemente lo dejó.

Solicite una cita con el médico si los síntomas persisten después del tratamiento. Igualmente, acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en Estados Unidos) si se presentan convulsiones, fiebre, confusión grave, alucinaciones o latidos cardíacos irregulares

Nombres alternativos

Desintoxicación alcohólica; Desintoxicación del alcohol

Bibliografía University, H. (14 de Agosto de 2008). vidaysalud. Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de vidaysalud:

http://www.vidaysalud.com/

Realizado por: Pablo Serrano

Page 9: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

Prevención

Reduzca o evite el alcohol. Si sufre de alcoholismo, debe dejar de tomar por completo.

TRATAMIENTO HOSPITALARIO

Las personas con síntomas de abstinencia de alcohol de moderados a graves pueden necesitar tratamiento como paciente interno en un hospital u otro centro que trate este tipo de abstinencia. A usted lo vigilarán muy de cerca para ver si se presentan alucinaciones y otros signos de delirium tremens.

El tratamiento puede abarcar:

Monitoreo de la presión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y los niveles sanguíneos de diferentes químicos en el cuerpo.

Líquidos o medicamentos a través de una vena (IV).

Sedación empleando medicamentos llamados benzodiazepinas hasta que la abstinencia sea completa.

TRATAMIENTO AMBULATORIO

Si usted tiene síntomas de abstinencia de alcohol de leves a moderados, a menudo puede recibir tratamiento en forma ambulatoria. Será necesario alguien que se comprometa a permanecer con usted durante este proceso y que pueda vigilarlo. Con frecuencia, se necesitan visitas diarias a un médico hasta que usted se estabilice.

El tratamiento generalmente abarca:

Sedantes para ayudar a mitigar los síntomas de abstinencia.

Exámenes de sangre.

Asesoría al paciente y a la familia para abordar el problema del alcoholismo a largo plazo.

Pruebas y tratamiento para otros problemas de salud asociados con el consumo de alcohol.

Es importante que el paciente viva en un contexto que le sirva de apoyo para mantenerse sobrio. Algunas áreas cuentan con alojamiento que brinda un ambiente de apoyo para aquellas personas que tratan de permanecer sobrias.

Grupos de apoyo

Las siguientes organizaciones son buenos recursos para obtener información sobre el alcoholismo:

Alcoholics Anonymous: www.alcoholics-anonymous.org

Al-Anon/Alateen: www.al-anon.org

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism: http://www.niaaa.nih.gov/alcohol-health

Substance Abuse and Mental Health Services Administration: www.samhsa.gov

Cuándo contactar a un profesional médico:

La abstinencia alcohólica es una afección seria que puede convertirse de manera rápida en una situación potencialmente mortal. Llame al médico o acuda a la sala de urgencias si piensa que podría estar en un estado de abstinencia alcohólica, especialmente si estuvo consumiendo alcohol con frecuencia y recientemente lo dejó.

Solicite una cita con el médico si los síntomas persisten después del tratamiento. Igualmente, acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en Estados Unidos) si se presentan convulsiones, fiebre, confusión grave, alucinaciones o latidos cardíacos irregulares

Nombres alternativos

Desintoxicación alcohólica; Desintoxicación del alcohol

Bibliografía University, H. (14 de Agosto de 2008). vidaysalud. Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de vidaysalud:

http://www.vidaysalud.com/

Realizado por: Pablo Serrano

Page 10: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

El Síndrome de Dravet, también conocido como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (SMEI), fue descrito en 1978 por la psiquiatra y epileptóloga Charlotte Dravet. Desde 1989 la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) lo incluye dentro del apartado de ‘Epilepsias y sín-dromes indeterminados respecto a la localización con crisis generaliza-das y focales’. El Síndrome de Dravet es una enfermedad de origen genético y se encuadra dentro de la familia patológica de las canalopa-tías, ya que aproximadamente el 75% de los pacientes afectados pre-senta una mutación en el gen SCN1A.

La edad de aparición de la enferme-dad se sitúa entre los 4 y 12 meses de vida, caracterizándose por convulsiones clónicas o tónico-clónicas generalizadas o unilaterales de duración prolongada tanto en un contexo febril como en ocasiones en ausencia de fiebre. En edades más avanzadas, es frecuente la aparición de otro tipo de crisis, como mioclonías, ausencias atípicas y parciales complejas, el retraso cognitivo se hace más eviden-te así como la aparición de otros signos neurológicos (ataxia)

y alteraciones graves de la conducta.

Esta enfermedad es una de las variantes más severas de las canalopatías descritas hasta la fe-cha. Las convulsiones febriles, variantes benignas de la enfermedad, también forman parte de esta familia. La incidencia del síndrome de Dravet es de 1 cada 20.000-40.000 niños. Considerada una “enfermedad rara.

Se caracteriza por crisis epilépticas frecuentes, de difícil control y resistentes a los fármacos conven-cionales.

Es muy importante conocer y administrar el trata-miento adecuado, ya que algunos de los antiepi-

SINDROME DE DRAVET

Page 11: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

¿CUÁNTOS AFECTADOS EXISTEN? El Síndrome de Dravet no se describió hasta finales de 1970 y hasta 2003 no existió un test genético que ayuda-ra a diagnosticar la enfermedad. Esto explica que el nú-mero de afectados no se conozca con exactitud. Se esti-ma que la incidencia de la enfermedad es de 1 entre 20.000 nacimientos, lo que la encuadra en el grupo de enfermedades raras (1/2.500). Aproximadamente un 25% de los pacientes presenta una historia familiar de epilepsia. ¿Cuáles son las causas?

En los últimos 10 años, los avances en genética molecular han per-mitido identificar distintas alteraciones en el gen SCN1A como cau-sa del síndrome de Dravet en el 80% de los casos. Además, esta alteración genética provoca otros tipos de epilepsias que cursan frecuentemente con crisis febriles. ¿Cuáles son los síntomas?

Crisis frecuentes, que suelen desencadenarse en situaciones habituales que se dan en la edad pediátrica: infecciones banales, fiebre o febrícula, cambios de temperatura en el baño, vacunacio-nes, etc. También pueden ocurrir de manera espontánea, sin des-encadenante.

Estancamiento en el desarrollo cognitivo y aparición de proble-mas conductuales como hiperactividad, trastornos de comunica-ción, etc., que dificultan la escolarización.

Presencia de problemas asociados como trastornos ortopédi-cos (escoliosis, pies valgos, etc.), de crecimiento, de alimentación,

inmunológicos, vegetativos, etc.

Peligro de empeoramiento de las crisis con determinados fármacos que son utilizados fre-cuentemente si no se ha llegado a un correcto diagnóstico.

Alejandro Camarena Bibliografía (s.f.). Recuperado el 12 de marzo de 2015, de http://www.dravetfoundation.eu/#como-ayudar (s.f.). Recuperado el 12 de marzo de 2015, de http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sindrome-dravet

SINDROME DE DRAVET

Page 12: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

Es un trastorno mental que dificulta:

Establecer la diferencia entre lo que es real e irreal.

Pensar de manera clara.

Tener respuestas emocionales normales.

Causas La esquizofrenia es una enfermedad compleja. Los expertos en salud mental no están seguros de cuál es su causa. Los genes pueden jugar un papel.

Se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente comienza en los años de adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida. Tiende a empezar más tarde en las mujeres y es una afección más leve.

La esquizofrenia en los niños por lo general comienza después de los 5 años de edad. Es poco co-mún en la niñez y puede ser difícil diferenciarla de otros problemas del desarrollo, como el autismo.

Síntomas Los síntomas generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o años. Algunas veces, la persona puede tener muchos síntomas y otras veces sólo unos pocos.

Las personas con esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y para trabajar. También pueden tener problemas de ansiedad, depresión y pensamientos o comportamientos sui-cidas.

Los síntomas iniciales pueden abarcar:

Sentirse irritable o tenso.

Dificultad para concentrarse.

Dificultad para dormir. A medida que la enfermedad continúa, la persona puede tener problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamien-to, como:

Escuchar o ver cosas que no existen (alucinaciones)

Problemas para prestar atención.

Creencias fuertemente sostenidas que no son reales (delirios).

Hablar de una forma que no tiene sentido.

Los pensamientos que "saltan" entre diferentes te-mas ("asociaciones sueltas").

Page 13: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

Pruebas y exámenes No existen exámenes médicos para diagnosticar la esquizofrenia. Un psiquiatra debe examinarlo y hacer un diagnóstico, el cual se realiza con base en una entrevista que le hacen a la persona y a los miembros de su familia.

El psiquiatra hará preguntas acerca de:

Cuánto tiempo han durado los síntomas.

Cómo ha cambiado la capacidad para desempeñarse.

Antecedentes del desarrollo.

Antecedentes genéticos y familiares.

Qué tan bien han funcionado los medicamentos.

Consumo de sustancias.

Problemas de salud. Las gammagrafías del cerebro (como tomografía computarizada o resonancia magnética) y los exá-menes de sangre pueden ayudar a descartar otros trastornos que tienen síntomas similares.

Tratamiento Durante un episodio de esquizofrenia, la persona puede necesitar hospitalización por razones de se-guridad.

MEDICAMENTOS

Los medicamentos antipsicóticos son el tratamiento más efectivo para la esquizofrenia. Éstos cambian el equilibrio de químicos en el cerebro y pueden ayudar a controlar los síntomas.

Estos medicamentos, aunque son útiles, pueden causar efectos secundarios. Sin embargo, muchos de estos efectos secundarios se pueden manejar. Por esta razón, no deben impedir que la persona reciba tratamiento para este serio trastorno.

Aumento de peso

El uso prolongado de antipsicóticos puede incrementar el ries-go de un trastorno de movimiento llamado discinesia tardía. Esta enfermedad provoca movimientos repetitivos que la per-sona no puede controlar.

Cuando la esquizofrenia no mejora con antipsicóticos, se pue-den ensayar otros medicamentos.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica y la mayoría de las personas que la padecen necesitan estar con medicación antipsicótica de por vida.

Page 14: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

Expectativas (pronóstico) Las personas con esquizofrenia pueden necesitar apoyo en el hogar, rehabilitación ocupacional y otros programas de apoyo co-munitario. Las personas que sufren las formas más graves de es-te trastorno probablemente sean incapaces de vivir solas y necesiten vivir en hogares comunitarios u otros lugares estructu-rados por largo tiempo.

Es muy probable que los síntomas reaparezcan cuando se sus-penda el medicamento.

Posibles complicaciones Tener esquizofrenia incrementa su riesgo de:

Desarrollar un problema con el alcohol o las drogas (abuso de sustancias). El consumo de al-cohol u otras drogas aumenta las probabilidades de reaparición de los síntomas.

Enfermedad física. Esto se debe a un estilo de vida inactivo y a los efectos secundarios de los medicamentos.

Suicidio. Cuándo contactar a un profesional médico Consulte con el médico si usted o un miembro de la familia experi-mentan:

Voces que le piden hacerse daño a sí mismo o a los demás.

La urgencia de lastimarse a sí mismo o a los demás.

Sentimientos de estar asustado o abrumado.

Ver cosas que realmente no existen.

Sentimientos de que no puede salir de la casa.

Sentimientos de que usted no es capaz de cuidarse. Prevención

La esquizofrenia no se puede prevenir.

Los síntomas se pueden prevenir tomando los medicamentos exactamente como el médico le indi-có. Los síntomas probablemente reaparecerán si se suspende el medicamento.

El cambio o suspensión de los medicamentos solo lo debe hacer el médico que los recetó.

Referencias

American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. Arlington, Va: American Psychiatric Publishing. 2013.

Freudenreich O, Weiss AP, Goff DC. Psychosis and schizophrenia. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, et al., eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Mosby; 2008:chap 28.

Lyness JM. Psychiatric disorders in medical practice. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medici-ne. 24th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 404.

Rodrigo

Sánchez 3225

Page 15: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos
Page 16: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

Por Ricardo Gutiérrez Barba

SÍNDROME DE DIÓGENES

El síndrome de Diógenes toma su nombre por el filósofo de la antigua Grecia Dió-genes de Sinope (También conocido como ‘el Cínico’, quien se dedicó a vivir en soledad y aislado, incluso, despreciaba los usos sociales, algo que comparten los pacientes con el síndrome, la diferencia es que Diógenes se desprendió de cual-quier pertenencia, en el caso de los que sufren de éste síndrome es lo contrario.

Por lo tanto sabemos que, las personas que pade-cen éste síndrome se dedican a recolectar obje-tos “basura” y que además, viven solas y aisla-das de su entorno. Sobre los objetos “basura”, no son en realidad basura para el que la padece, pues estos objetos tienen algún sentido o signifi-can algo importante para la persona que los ate-sora, comúnmente los tiene ordenados y clasifi-cados.

Éste síndrome es específico para personas de la tercera edad, que llegan a descuidar los hábitos de higiene y usos sociales. Pue-de producirse por el simple aislamiento social que los lleva a la falta de contacto con sus semejantes, o también puede ser producto de algún problema psiquiátri-co que lo desencadene, como la depresión mayor o demencia.

Aclaremos que, a pesar de considerarse una enfermedad propia de ancianos, al-gunos de sus síntomas pueden comenzar a presentarse mucho tiempo antes. En-tre los elementos determinantes para la aparición de éste síndrome están la soledad y el aislamiento so-cial. Entre las primeras causas de su aislamiento suele estar la pérdida de la pareja.

Síndrome de Diógenes

Page 17: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

SÍNDROME DE DIÓGENES

Aislamiento social.

Abandono progresivo de la higiene personal.

Deterioro físico.

Realizan acciones sin atender al convencionalismo social y sin cuestionarse si su actitud es correcta o no.

Justificación de sus acciones.

Acumulación de dinero u otros objetos que para ésta persona son “preciados”.

Pensamientos intrusivos.

Síntomas

Cuidado de su higiene personal, de forma que recupere su imagen, con la que pueda presentarse ante los demás sin producir sentimientos de rechazo o pena.

Intervención en su dieta, para tratar de paliar los efectos negativos que ha tenido sobre el organismo una inadecuada alimentación, además de ganar tiempo.

Intervención familiar, donde se trata de implicar a los parientes cercanos para que comprendan que la situación del paciente se debe a un trastorno en su conducta, y no tanto a un deterioro propio de su edad.

Trabajo a nivel cognitivo con terapia psicológica, para tratar de combatir los pen-samientos sobre la llegada de una próxima situación de crisis o pobreza, y de la necesitad de acumular.

Limpieza a fondo de la basura acumulada, necesitando a veces para ello usar productos industriales de desinfección.

Tratamiento

Page 18: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

Camina.

Comunícate con tus allegados.

Colabora con los demás.

Comparte tus preocupaciones.

Cuida tu imagen.

No te aísles.

Vigila tu peso.

Prevención

Bibliografía http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trastornos-mentales/sindrome-de-diogenes-11724

SÍNDROME DE DIÓGENES

Page 19: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos
Page 20: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

Las alucinosis son percepciones auditi-vas en las que el sujeto carece de un juicio de realidad positivo, y por consi-guiente son criticadas adecuadamente en el momento de producirse. Pueden existir asimismo otros tipos de alucino-sis como las visuales, olfatorias o las táctiles.

Pueden producirse en el contexto de enfermedades diversas como las into-xicaciones agudas, consumo o depri-vación de fármacos o sustancias de abuso, esquizofrenia, etc. Es muy ca-racterística la alucinosis alcohólica.

Una alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real. Por ello la alucinación es considerada una pseudo-percepción dada la ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímu-lo externo efectivamente existente. Las alucinaciones pueden ocurrir en cual-quier modalidad sensorial, visual, audi-tiva, olfativa, gustativa, táctil, proprio-ceptiva, equilibrioceptiva, nociceptiva, termoceptiva o varias mezcladas.

ALUCINACION ACUSTICA RICARDO VAZQUEZ

Page 21: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

L as alucinaciones acústicas o auditi-vas (en particular

las que incorporan una o más voces que se refieren al sujeto que las experi-menta) están muy asocia-das con la esquizofrenia y son más frecuentes en su-jetos psicóticos. Adquieren normalmente dos formas: verbales y no verbales. Ambas pueden darse en un mismo individuo y sue-len presentar un tono ame-nazante o imperativo.

Su contenido puede influir directamente en el compor-tamiento del paciente y provocar conductas biza-rras, disruptivas o suicidas. La mayoría provocan ma-lestar y angustia, aunque algunas veces resultan tranquilizadoras y no mo-lestan al paciente.

Un tipo especial de aluci-nación auditiva es la aluci-nación musical. Son muy infrecuentes y se descono-ce su función diagnóstica. Las causas más frecuentes de aparición suelen ser la sordera y las lesiones ce-rebrales. Predominan en el sexo femenino. Depen-diendo de su etiología, la alucinación puede variar

en algunos aspectos como su forma de comienzo, aguda o insidiosa, la fami-liaridad de lo escuchado, el género musical, la vivencia de lo percibido… Son pro-pias de los trastornos psi-quiátricos que se relacio-nan normalmente con de-presión y pueden acompa-ñarse de otros tipos de alu-cinación.

http://www.neurowikia.es/content/alucinosis-auditivas-y-alucinaciones-auditivas

http://es.wikipedia.org/wiki/Alucinaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica

Page 22: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

¿Qué es?

SÍNDROME DE ESTOCOLMO

El Síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden aca-bar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía. Según la corriente psicoanalítica el síndrome de Estocolmo sería entonces una suerte de mecanismo de defensa in-consciente del secuestrado, que no puede responder la agresión de los secuestradores y que se defiende también de la posibilidad de sufrir un shock emocional. Así, se pro-duce una identificación con el agresor, un vínculo en el sentido de que el secuestrado em-pieza a tener sen-timientos de iden-tificación, de sim-patía, de agrado por su secuestra-dor.

Page 23: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

SÍNDROME DE ESTOCOLMO

El síndrome ha sido llamado de este modo desde el robo del banco Kreditbanken en No-rrmalms (Estocolmo), Suecia, que transcurrió desde el 23 al 28 de agosto de 1973. En este caso, las víctimas - tres muje-res y un hombre - defendieron a sus captores incluso después

de terminado su secuestro, que duró seis días. Mostraron también una conducta reticente ante los procedimientos lega-les. Se dice incluso que una de las mujeres secuestrada se habría comprometido con uno de los captores. El término fue acuñado por el criminólogo y psicólogo Nils Bejerot, colabora-dor de la policía durante el robo, al referirse al síndrome en una emisión de noticias. Fue entonces adoptado por muchos psicólogos en todo el mundo.

Tanto la víctima como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan. Los rehenes tratan de protegerse, en el contexto de situacio-nes incontrolables, en donde tratan de cumplir los deseos de sus captores. La pérdida total del control que sufre el rehén durante un se-cuestro, es difícil de digerir. Se hace soportable en el momen-to en que la víctima se identifica con los motivos del autor del delito.

Historia y causas

Page 24: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

SÍNDROME DE ESTOCOLMO

Situación de las víctimas, tratamiento y pronóstico

De acuerdo con el psicólogo Nils Bejerot, el Síndrome de Estocolmo es más común en personas que han sido vícti-mas de algún tipo de abuso, tal es el caso de: rehenes, miembros de secta, abuso psicológico en niños, prisioneros de guerra, prostitutas, prisioneros campos de concentra-ción, víctimas de incesto, y violencia doméstica.

El tratamiento de síndrome de Estocolmo es la misma que para el trastorno de estrés postraumático, por lo general una combinación de medicamentos para los trastornos del sueño a corto plazo y la psicoterapia para el tratamiento sintomático a largo plazo.

El pronóstico para la recuperación del síndrome de Estocol-mo es generalmente buena, pero la duración necesaria del tratamiento depende de varias variables. Estos incluyen la naturaleza de la situación de los rehenes, la longitud de tiempo que la crisis duró, y ca-da paciente en particular el estilo general de afrontamien-to y la experiencia previa (s) de trauma.

Page 25: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

SÍNDROME DE ESTOCOLMO

Un ejemplo más claro

Un ejemplo mucho más claro sobre el síndrome de Es-tocolmo es la película de “La Bella y la Bestia”, sólo ne-cesitas verla y sabrás mucho acerca de este síndrome.

Por: Rafael Gutiérrez Gutiérrez

Bibliografí a Anónimo. (23 de Noviembre de 2011). Muy Interesante. Recuperado el 06 de Marzo de 2015,

de http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ique-es-el-sindrome-de-estocolmo

Anónimo. (s.f.). Tu Otro Médico. Recuperado el 06 de Marzo de 2015, de http://www.tuotromedico.com/temas/sindrome_de_estocolmo.htm

Page 26: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

Síndrome de Kleine-Levin

l síndrome de Kleine-Levin, también denominado el síndrome de la bella durmiente. Es una enfermedad poco frecuente de tipo neurológico que se caracteriza por episodios, de días o

semanas de duración, en los que el paciente afectado presenta somnolencia excesiva y periodos de sueño prolongado de como mínimo 18 horas diarias (hipersomnia). Otras manifestaciones incluyen una sobrealimentación compulsiva, conducta sexual desinhibida, deterioro de las capacidades mentales, desorientación, agresividad e incluso alucinaciones. Después de las crisis el comportamiento y las capacidades mentales vuelven a la normalidad, aunque a veces existe amnesia tras el ataque y no se recuerda nada de lo sucedido. El paciente puede presentar largos periodos, de semanas o meses y quizás hasta años, completamente libre de cualquier síntoma. En México, solo se han diagnosticado 2 casos.

Afecta a alrededor de 1-2/millones de individuos. En su mayoría, los pacientes son varones (68-78% de los casos) y adolescentes (81% de los pacientes), con una edad media de aparición de la enfermedad de 15 años (varía de 4-82 años). El primer episodio puede estar desencadenado por una infección (72% de los casos). El número de episodios se sitúa entre 7 y 19, a lo largo de 10-13 días, y que, como media, se repiten cada 3,5 meses. Los episodios son más recurrentes en las formas con inicio en la infancia. Durante los episodios, todos los pacientes presentan: hipersomnia (con períodos de sueño de 15-21 horas/día de duración), deterioro cognitivo (apatía, confusión, lentitud y amnesia) y un sentimiento específico de desrealización (un estado similar al sueño, con la percepción alterada). Menos frecuentemente, se asocia con hiperfagia (66%), hipersexualidad (53% de los pacientes, principalmente hombres), ansiedad, alteraciones compulsivas o del humor y depresión (53% de los pacientes, predominantemente mujeres).  

E

Page 27: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

Los primeros casos fueron descritos por el psiquiatra germánico Willi Kleine en 1925; en 1929, Max Levin, de Baltimore (EE.UU.), refirió el caso de un adolescente con hipersomnia e hiperfagia. En 1942, Critchley y Hoffman utilizaron por vez primera el epónimo de SKL al describir dos nuevas observaciones que atribuyeron a encefalitis. En su revisión de la bibliografía, Critchley encontró, en 1962, 31 posibles casos, de los que propuso retirar cinco que no cumplían los criterios de comer compulsivamente, trastornos del comportamiento, alteración del sueño y desaparición de la espontaneidad. La revisión de Orlosky, realizada en 1982, hizo énfasis en las manifestaciones psiquiátricas, analizadas en 33 pacientes.

Para indicar el uso de tratamientos preventivos, sería necesario dilucidar la interrogante de si el SKL es autolimitado o no. Algunas series reportan que sólo cerca del 20% de los sujetos seguidos durante una media de 6 años dejaron de tener crisis. Por estos motivos, es muy importante contar con estudios de seguimiento a largo plazo. Como conclusión, es necesario señalar que el diagnóstico precoz de esta patología es fundamental para disminuir la ansiedad del paciente y su familia ante lo incapacitante de la sintomatología. Las variadas formas de presentación y la presencia de manifestaciones psiquiátricas, plantean y acentúan la necesidad de un trabajo coordinado entre neurólogos y psiquiatras para el diagnóstico y manejo de estos pacientes.

(Orphanet, 13)

Diego Alejandro Orozco Padilla. 32325

Page 28: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

E l síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad pro-vocada por el aumento de la hormona cortisol. Este exceso de cortisol puede estar provo-cado por diversas causas. La más común, que afecta a un 60-70 % de los pacientes, es un adenoma en la hipófisis; esta forma del síndrome es conocida concretamente como

enfermedad de Cushing. Otras cau-sas del síndrome de Cushing son los tumores o anomalías en las glándulas suprarrenales, el uso crónico de glu-cocorticoides o la producción de ACTH por parte de tumores que nor-malmente no la producen (secreción ectópica de ACTH). La ACTH es la hormona, producida por la hipófisis, que estimula las glándulas suprarre-nales para que produzcan cortisol. Este trastorno fue descrito por el mé-dico neurocirujano estadounidense Harvey Cushing, quien lo reportó en 1932.

Epidemiología

El síndrome de Cushing es una enfer-medad con una prevalencia muy ba-ja: se dan menos de 35-40 casos por millón de habitantes. El área de la medicina especializada en el estudio y tratamiento de esta disfunción es

la Endocrinología.

Page 29: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa del síndrome. Si es debido a la toma de corticoides, se recomendará su supresión si la causa que los indicó como tratamiento lo permite. Si es debido a un adenoma de hipófisis, el tratamiento consistirá en su extirpa-ción neuroquirúrgica por un equipo experimentado. Si la causa es un tu-mor suprarrenal, éste se extirpará, bien por laparoscopia o por lumbotomía. En todos los casos es conveniente normalizar el cortisol antes de la cirugía mediante trata-miento médico (por ejemplo, con metopirona, ketokonazol (antifúngico), inhibidores reversibles de la síntesis adrenal de cortisol). Tras la cirugía suele estar frenada la propia producción de cortisol, por lo que debe hacerse tratamiento sustitutivo con pequeñas dosis de cortisona hasta que se recupere la producción de cortisol. En el carcinoma suprarrenal se puede utilizar el mitotano, que destruye las células suprarrenales. La duración de los síntomas de síndrome de Cushing exógeno (por toma de corticoides) será de 2 a 18 meses, según la cantidad de corticoides que hayan sido ingeridos.

César Franco González Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 13 de 03 de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Cushing

Page 30: Boletin #8 Prepa Colegio Morelos

DIRECTORIO

LDG Arnulfo Ramírez MaldonadoProfesor

Colaboradores

Alejandro Camarena MartínJosé Uriel Castañeda MejíaCésar Franco GonzálezJosé de Jesús (Pepus) González MuñozRicardo Gutiérrez BarbaRafael Gutiérrez GutiérrezDiego Alejandro Orozco PadillaAbraham Rodríguez GonzálezRodrigo Sánchez GonzálezPablo Serrano PlascenciaRicardo Vázquez López