Boletín CONTIGO n32 - Enero 2011

6
CONTIGO BOLETÍN INFORMATIVO en este número... Año 5. nº 32 - Enero 2011 1 CONTIGO boletín informativo Día escolar de la No-Violencia y la Paz Diversiando en Montilla y Pozoblanco Encuentro Inspectorial de Orientadores/as Asamblea de la Federación de ONGD de Sevilla Higiene y alimentación en el CAMA Foro Dakar 2011 Acceso al Agua potable en Kandi Las redes sociales para el fortalecimiento de redes 01. 02. 03. 04. 05. Solidaridad Don Bosco C/ Salesianos 1B, 41008 Sevilla Teléfono: 954 53 28 27 Fax: 954 42 66 65 [email protected] www.solidaridaddonbosco.org Día escolar de la No-violencia y la Paz Cada año, desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’. Cada año, los centros educativos de todo el mundo celebran el DENIP de diversas maneras, pero con un mismo objetivo. Esta iniciativa es, a día de hoy, la experiencia educativa para la paz más relevante. Iniciativas así favorecen el desarrollo de todo el alumnado, promocionando un modelo de educación en valores nacional e internacional. Imagen de la Despensa Educativa

description

Boletín mensual de noticias de la ONGD Solidaridad Don Bosco

Transcript of Boletín CONTIGO n32 - Enero 2011

Page 1: Boletín CONTIGO n32 - Enero 2011

CONTIGOBOLETÍN INFORMATIVO

en este número...

Año 5. nº 32 - Enero 2011

1 CONTIGOboletín informativo

Día escolar de la No-Violencia y la Paz

Diversiando en Montilla y Pozoblanco

Encuentro Inspectorial de Orientadores/as

Asamblea de la Federación de ONGD de Sevilla

Higiene y alimentación en el CAMA

Foro Dakar 2011Acceso al Agua potable en Kandi

Las redes sociales para el fortalecimiento de redes

01.02.03.

04.

05.

Solidaridad Don BoscoC/ Salesianos 1B, 41008 SevillaTeléfono: 954 53 28 27Fax: 954 42 66 [email protected]

Día escolar de la No-violencia y la Paz

Cada año, desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

Cada año, los centros educativos de todo el mundo celebran el DENIP de diversas maneras, pero con un mismo objetivo.

Esta iniciativa es, a día de hoy, la experiencia educativa para la paz más relevante. Iniciativas así favorecen el desarrollo de todo el alumnado, promocionando un modelo de educación en valores nacional e internacional.

Imagen de la Despensa Educativa

Page 2: Boletín CONTIGO n32 - Enero 2011

2 CONTIGOboletín informativo

CÓMO SER INVERSOR DEL MUNDO

Si quieres colaborar con nosotros y hacerte inversor del mundo, adquiere una de nuestras participaciones en proyectos de desarrollo. Comprueba qué podemos hacer con tu ayuda.Colabora con nosotros y date de alta como inversor del mundo en:

www.invierteelmundo.org

Te enviaremos tu participación personal de inversor del mundo y recibirás información de tu inversión.

Podrás deducir el 25% de tus aportaciones en la declaración del IRPF.

La Caixa 2100 2542 66 0210078366Caja Madrid 2038 9845 43 6000165247 954 532 827

2 CONTIGOboletín informativo

Diversiando en Montilla y Pozoblanco

El lunes 17 de enero tuvo lugar en el colegio San Francisco Solano de Montilla, la formación del profesorado en materia de interculturalidad, con motivo de la campaña educativa de Solidaridad Don Bosco, “Diversiando, Educando en la Diversidad Cultural”. Dicha sesión fue dinamizada por Mª Carmen Benítez, responsable de la campaña y técnica del Área de Educación para el Desarrollo.

De igual forma, se desarrolló también una sesión formativa para el Claustro del centro educativo San José de Pozoblanco el miércoles 26 de enero. En esta ocasión se llevaron a cabo dos momentos formativos: uno dirigido al profesorado de Infantil y Primaria (llevado a cabo por la persona responsable de la campaña), y otro al personal docente de ESO, PCPI y Ciclos Formativos (impartido por Joaquín Rodríguez, Coordinador del Área de Educación para el Desarrollo).

En los dos centros se explicaron los distintos materiales y recursos educativos de los que dispondrán los centros escolares y se realizó una actividad audiovisual para reflexionar sobre la importancia de la educación intercultural en un mundo globalizado. La participación activa del profesorado ayudó a profundizar y motivar la acción docente en la construcción de una ciudadanía activa y responsable.

Page 3: Boletín CONTIGO n32 - Enero 2011

3 CONTIGOboletín informativo

Todos los materiales y recursos relacionados con la campaña Diversiando, además de noticias de interés relacionadas con la diversidad cultural y materiales sobre interculturalidad de otras organizaciones los encontrarás en

3 CONTIGOboletín informativo

Encuentro Inspectorial de Orientadores/as

Asamblea de la Federación de ONGD de Sevilla

Higiene y alimentación en el CAMA

Como venimos haciendo en los últimos años desde el Área de Educación para el Desarrollo, estuvimos presentes en el Encuentro Inspectorial de Orientadores/as, el jueves 20 de enero en Sevilla.

Fue un momento importante para agradecer, en primer lugar, el trabajo que desde los departamentos de orientación de cada centro se está llevando a cabo para desarrollar la campaña educativa Diversiando y, por otro, para informar de las últimas actividades que se van a ir poniendo en marcha a lo largo de estos dos trimestres: sesiones de Cuentacuentos, juego didáctico, material para video-fórum, manual sobre interculturalidad para las familias…

Así, pudimos tener la ocasión también de saludarnos, intercambiar opiniones y solventar todas aquellas dudas que con la puesta en marcha de la campaña van surgiendo en el día a día.

El pasado 14 de enero tuvo lugar la Asamblea de la Federación de ONGD de Sevilla, en la que participó Solidaridad Don Bosco como ONGD federada.

Además de la aprobación de la incorporación de dos nuevas entidades, CIDEAL e Intervida, se debatió sobre diversas cuestiones relacionadas con información proveniente del Ayuntamiento de Sevilla, como las resoluciones de la convocatoria 2010, los presupuestos para 2011, etc.

Aprovechando la presencia de la mayoría de ONGD federadas se presentó el blog y se debatió sobre las utilidades del mismo.

El Centro de Aprendizaje María Auxiliadora (CAMA) de Lomé (Togo) podrá mejorar las condiciones higiénico-alimentarias de sus alumnos gracias a una subvención concedida por el Ayuntamiento de Cádiz.

Aún sigue faltando una parte del presupuesto total para poder ejecutar el proyecto, por lo que seguimos manos a la obra buscando financiación.

Page 4: Boletín CONTIGO n32 - Enero 2011

4 CONTIGOboletín informativo

Acceso al agua potable en Kandi

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la región de Alibori, en Kandi, los vecinos/as, madres y padres de alumnos/as de las escuelas primarias de los 4 poblados que se abarcan en los proyectos -Foure, Pade, Loussi y Campament Peul-han identificado junto con la Association Don Bosco Nord Benin de Kandi, la necesidad de habilitar unos puntos de agua potable para sus poblados.

Así surge el proyecto “Agua Viva: Mejorando la calidad de vida en la zona de Kandi por medio del acceso al agua potable”, a través del cual, con ayuda de las Diputaciones de Huelva y Córdoba y el Parlamento, iniciará en Benin la construcción de 6 pozos que beneficiarán a un número aproximado de 8.755 personas.

La construcción de estos pozos no sólo facilitarán el acceso al agua potable de la población sino que paralelamente se harán unas jornadas de sensibilización en todos y cada uno de los poblados donde se enseñarán hábitos de higiene, se hablará sobre los benefi-cios del consumo de agua limpia, sobre todo en la prevención de contagio de enfermedades infectocontagiosas, y se instruirá en el uso y mantenimiento de las instalaciones....

Foro Dakar 2011El FSM es un espacio democrático de debate de ideas, reflexión, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articula-ción de movimientos sociales, redes, ONG s y otras organizacio-nes de la sociedad civil opuestos al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo.

El FSM 2011 será un espacio de encuentro que se desarrollará del 06 al 11 de febrero en Dakar, y que al igual que en anteriores ediciones, estará abierto a la participación de todas las personas sin discriminación de raza, origen, género, creencias religiosas o políticas, orientación sexual, etc.

Basándose en la experiencia de 10 años del FSM, el Foro de Dakar debe ser un espacio que permita:

Aumentar la capacidad ofensiva contra el capitalismo neoliberal.

Profundizar en las luchas y resistencias contra el capitalismo, el imperialismo y la opresión.

Proponer alternativas democráticas y populares.

El retorno del FSM a África es sin duda la expresión de la solidari-dad activa del movimiento social internacional con las luchas de los movimientos sociales y los pueblos de África. Las cuestiones fundamen-tales relacionadas con el desarrollo económico y social de África, su seguridad y sus relaciones con el resto del mundo deben ser centrales en los debates del Foro.

El Foro será un espacio muy valioso para reforzar no sólo las relaciones Norte-Sur, sino la cooperación Sur-Sur.

“Andalucía con el FSM Dakar 2011” es la propuesta que la CAONGD y las ONG´s adheridas han puesto en marcha, creando un blog en el que se reflexionará día a día sobre el Foro Dakar, su desarrollo y las conclusiones acordadas.

http://andaluciafsmdakar2011.blogspot.com/

Mujeres del poblado de Pade recogiendo agua de un río

1.

2.

3.

Page 5: Boletín CONTIGO n32 - Enero 2011

5 CONTIGOboletín informativo5 CONTIGO

boletín informativo

Solidaridad Don BoscoC/ Salesianos 1B, 41008 Sevilla

Teléfono: 954 53 28 27 · Fax: 954 42 66 [email protected]

PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS EN FEBRERO...

1 y 2 de febrero. Reunión Don Bosco Network

en Roma.

3 de febrero. Reunión del Grupo de trabajo

de Cooperación Internacional de Don Bosco

Network en Roma.

28 enero - 4 febrero. Viaje de seguimiento e

identificación de proyectos a Colombia.

6 -11 de febrero. Foro Social Mundial Dakar

18 y 19 de febrero. 8º Congreso Andaluz de

Voluntariado.

-

-

-

-

-

Solidaridad Don Bosco, con CIF: G-41569724, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 107.442 con fecha del 9 de marzo de 1992, en el Registro de ONGD de la AECID con fecha 15 de junio de 2000, en el Registro de la AACID con fecha 10 de octubre de 2006 con número R-0042 y en el Registro de la AEXCID con fecha 7 de marzo de 2007 con número 3.

Las redes sociales para el fortalecimiento de redes

Solidaridad Don Bosco asistió el pasado 26 de enero al I Grupo de discusión con la temática: Las redes sociales para el fortalecimiento de redes, que tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

La Fundación Xul, encargada del acto, junto con la Coordinadora Andaluza de ONG s (CAONGD), organizaron este grupo dentro del marco de la convocatoria de ayudas para actividades y proyectos de cooperación al desarrollo de la Universidad de Sevilla.

El objetivo del grupo consistió en analizar el papel de las redes sociales como elementos imprescindibles para lograr procesos de transformación social y su utilidad en el ámbito de los movimientos sociales.

El acto contó con la participación de los siguientes expertos:

Francisco Javier Ramirez Segura, responsable de Estrategia y Comunicación en Medios Digitales de la Fundación Xul.

Aída Sanchez, responsable de contenidos y community manager de canalsolidario.org.

José Candón Mena, miembro fundador de Indymedia Estrecho y miembro del equipo de desarrollo de la red social Lorea/N-1.

Page 6: Boletín CONTIGO n32 - Enero 2011

6 CONTIGOboletín informativo

Colaborar con nosotros es muy sencillo, tan sólo tienes que rellenar y envíar el cupón adjunto a C/ Salesianos 1B- 41008, Sevilla, o entrar en www.solidaridaddonbosco.org

Bobo-Dioulasso, Burkina-Faso

Tus datos personales serán tratados de forma confidencial. Si quieres puedes acceder a ellos, rectificarlos o cancelarlos dirigiendo un escrito a Solidaridad Don Bosco. Si no deseas recibir información de Solidaridad Don Bosco, indícalo a continuación ( )

Podrás deducir el 25% de tus aportaciones en la declaración del IRPF

SÍ, deseo colaborar: Mi colaboración será de:

Forma de pago:

6 CONTIGOboletín informativo

E-mail

Nombre y Apellidos

Dirección

Teléfono fijo Teléfono móvil

Provincia Población

Fecha de Nacimiento NIF

Código Postal

euros al año euros una sóla vez

10 euros al mes euros al mes euros al trimestre

Transferencia bancaria

Domiciliación bancaria

c.c.c.

Fecha y firma

Caja Madrid c.c.c. 2038 9845 43 6000165247La Caixa c.c.c. 2100 2542 66 0210078366Por favor, envíanos el comprobante