BOLETÍN DE BIBLIOTECA NUM. 1 FEBRERO

30

description

 

Transcript of BOLETÍN DE BIBLIOTECA NUM. 1 FEBRERO

director Fernando Corona Torres

colaboradoresVíctor Nicolás BobadillaAna Ilse Karina Ordaz BrizRaúl Martínez EsquedaVladimir Muñoz RamírezElizabeth RojasAbigail Molleda Sabala

arte y diseñoMauricio A. Correa Olvera

fotografíaMauricio A. Correa OlveraJosé Luis Haro

edición fotográficaSamantha Torres

contacto 86 47 54 30 ext. 5060 y [email protected]

museo nacional de arteTacuba 8, Centro HistóricoDel. CuauhtémocCiudad de México

Biblioteca, segundo piso

www.munal.mx

Desde hace años, la Biblioteca del Museo Nacional de Arte se ha encargado de resguardar, organizar y difundir todo tipo de material impreso especializado en las Bellas Artes, principalmente, el relacionado con el arte producido en México.  Cuenta al interior con un Centro de Información de Arte Mexicano (CIAM) que desarrolla salas de lectura paralelas a las exposiciones temporales que lleva a cabo el museo, así como investigaciones especiali-zadas entorno al arte nacional. De tal forma, pone a disposición de los visitantes espacios de consulta que complementan los proyectos académicos y de inves-tigación que se generan entorno a las exhibiciones.  A la par de lo anterior, la biblioteca también organiza programas académicos durante todo el año, enfocados al conocimiento y difusión de la producción artística mexicana, precedidos por renombrados académicos y especialistas que acercan al público a la colección del museo, más allá de una mirada meramente contem-plativa de las obras. Este boletín es un esfuerzo por poner al alcance de todo el público interesado en el museo y su colección, los proyectos, materiales y servicios que brinda la Bi-blioteca en sus intalaciones, así como difundir su labor y hacerlo partícipe de su crecimiento y desarrollo.  Uno de los principales propósitos de nuestra Biblio-teca es participar activamente en la difusión cultural y la investigación artística en todas sus vertientes, así como contribuir a la producción de espacios de con-sulta y reflexión que enriquezcan las actividades del Museo Nacional de Arte.

8 f e b r e r o 2 0 1 5

Nuestras adquisiciones llegan por diferentes conductos. El principal es por uso de imagen, es decir, publicaciones que llegan a la Biblioteca porque contienen imágenes de obra de la colección del museo. También se obtienen ejemplares gracias al canje que se realiza de las publicaciones del MUNAL con otros recintos, o por material que llega de cortesía a los directores del Museo o al coordinador de la Biblioteca y que deciden donarlo al acervo. También se reciben donaciones por parte del equipo que labora en la institución.

9

 José Revueltas (Durango, 1914- Ciudad de México, 1976) es un escritor clave para la comprensión de la literatura mexicana del siglo xx. Se destacó en el campo de la narrativa tanto con trabajos y novelas, como con cuentos y crónicas. CONACULTA y Editorial Era presen-taron en 2014 una compilación en siete volúmenes de la obra más destacada del escritor mexicano. El acervo de la Biblioteca del Museo Nacional de Arte cuenta con los volúmenes 1, 2, 4, 5 y 7 de dicha colección, que llegaron por uso de imagen, ya que las portadas de los libros presentan obras pertenecientes a la colección del museo. La obra de Revueltas es rica en contenido, pues presenta una gran variedad de temas entre los que hallamos experiencias personales, como su encar-celamiento, la defensa de sus ideales, y sus marcadas posturas políticas.

Obra reunida. josé revueltasvolúmenes 1,2,4,5,7 clasificación pq7297.r374o47 2014

Entre los tesoros escondidos en los almacenes de Yale University Art Gallery se encontró una pintura que re-presentaba a Santa Ana enseñando a leer a su hija en presencia de San Joaquín. Tras una serie de análisis, estudios y debates profundos se atribuyó la obra, antes considerada anónima, al gran pintor sevillano Diego Velázquez. Con ocasión del gran nuevo descubrimiento, se presentó la exposición El Joven Velázquez, en la di-cha pintura —datada entre 1617 y 1618— vuelve a su lugar de origen para ser expuesta al público. El catálogo publicado en 2014 muestra obras de Velázquez y otros artistas barrocos, además de presentar tres ensayos escritos por especialistas en el tema. Se trata de una aproximación interesante a las propuestas de uno de los más recientes descubrimientos del artista sevillano, analizando desde su historia e influencias, hasta los aspectos formales de su técnica y sus restauraciones.

El joven Velázquez: “La educación de la Virgen” de Yale restaurada.clasificación nd613.v46 j694 2014

10 f e b r e r o 2 0 1 5

Finlandia, 1942 Timbre postal conmemorativo del 300 aniversario de la impresión de la primera Biblia en finlandés. colección mufi Imagen tomada del libro 1539-2011, 472 Aniversario de la imprenta en México, primera en América. México: Museo de Filatelia de Oaxaca, 2011. p. 59.

11

Primera imprenta en méxico

 La escritura se ha considerado un sistema bási-co de comunicación en cualquier civilización y en épocas recientes, una necesidad práctica. Sin em-bargo, hasta antes de la invención de la imprenta, el ejercicio de escribir era un arte realizado por unos cuantos privilegiados. Pese a que la intención primordial de los manuscritos era transmitir conoci-miento y creencias, especialmente religiosas, pronto adquirieron un alto valor por su ornamentación y belleza: contenían iluminados en oro y plata, y su elaboración exigía de una gran dedicación por parte del copista, cuyo tiempo requerido para terminar un ejemplar podía ser de hasta diez años. Así, iró-nicamente, el conocimiento quedó limitado.  En respuesta a este problema, Johannes Gens-fleisch de Sulgeloch, mejor conocido como Guten-berg, pensó en cambiar el tradicional copiado de libros por un sistema de impresión con tipos móviles, con lo cual se ahorraría mucho tiempo en la produc-ción de textos. Confeccionó las letras del alfabeto en moldes de madera rellenos de hierro para obtener más de 150 tipos móviles, y empleó una antigua prensa de uvas como plancha de impresión. Cabe señalar que la idea de los tipos móviles ya había sido utilizada previamente en China en el siglo XI; los caracteres chinos se tallaban en porcelana para su posterior impresión sobre papel. Casi cien años después de haberse comenzado a usar la prensa tipográfica de Gutenberg, la Nueva España se vio en la necesidad de establecer formal-mente una imprenta en suelo americano. La Iglesia, al no contar con el material suficiente para instruir a los indígenas –no existían los recursos básicos para establecer una imprenta–, solía mandar a imprimir y a encuadernar sus obras a España. Es por ello que en 1539 fray Juan de Zumárraga, primer obispo de

México, y Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, hicieron las diligencias ante la Corona española para asentar la imprenta tipográfica en la ciudad de México-Tenochtitlan, contratando, el 12 de junio de 1539, al impresor Juan Cronberger y al cajista italiano Juan Pablos, quien probablemente arribó a la ciudad de México en septiembre del mis-mo año. La Casa de la Primera Imprenta de América se instaló en la Casa de las Campanas, residencia del obispo Juan de Zumárraga, ubicada en la esquina actualmente conformada por las calles de Moneda y Licenciado Primo Verdad.  Existen algunas versiones respecto a determinar cuál fue el primer escrito impreso en México. Algu-nas proponen la Escala espiritual para subir al cielo de San Juan Clímaco, aunque no se ha encontrado ejemplar alguno. No obstante, La breve y mas com-pendiosa Doctrina Christiana, en lengua castellana y mexicana, de Juan de Zumárraga, muestra en su colofón tanto el lugar como la fecha de impresión –“fue impresa esta doctrina christiana por mandato del señor don Fray Juan de Zumárraga, Desta Nueva España y a su costa, en casa de Juan Cromberger, año de mil y quinientos y treinta y nueve. – Doce fojas en cuatro”–, por lo que se considera el primer libro elaborado en prensas mexicanas. La imprenta en América benefició a las autori-dades virreinales en su conquista espiritual y en la difusión de la cultura entre la población. Durante el primer siglo de imprenta en México se realiza-ron alrededor de 180 obras, especialmente sobre doctrina cristiana, teología, lingüística, medicina, historia natural, y jurídicos. Su auge provocó que se instalaran nuevos talleres de impresión en el resto del país a lo largo de los tres siglos siguientes.

12 f e b r e r o 2 0 1 5

Vida y virtudes, y dones sobrenaturales de la Ven.

Sierva de Dios San María de Jesús. félix de jesús maría

roma: imprenta de joseph y phelipe de rossi, 1756

Libro perteneciente a la Colección Pérez Escamilla

Portada de cartón comprimido forrado de cuero. El texto es a una sola tinta. Las letras capitulares tienen temáticas ar-quitectónicas. Cuenta con una marca en tinta en la contraportada que dice: “De Este Convto. De N. Sma. Me. Y Sra. Y esta su cuidad a cargo de la Procuradora”

 La importancia del libro radica en el he-cho de que fue escrito, impreso y editado en Italia, exclusivamente para México. Sin embargo, para ese entonces ya existían varias imprentas en la Nueva España, por lo que no hay alguna razón obvia que justifique la impresión en el extranjero.  Si consideramos que la vida de santos y vírgenes –todos de origen europeo– era retratada con frecuencia en muchos de los textos de la época, es relevante que un libro esté dedicado a los actos y milagros, tanto en vida como post mortem, de un personaje del Nuevo Mundo.

 El libro está dividido en cuatro capítulos: 1)“Contiene historialmente sus heroycos hechos en el Siglo, y en el Estado Religioso”;2)“Insinuación de sus heroycas Virtudes”; 3)“Contiene los Dones, y sobrenaturales gra-cias, con que enriqueció el Señor a su amada esposa” y 4)“Heroycas Virtudes exercitadas en su ultima enfermedad. Su preciosissima muerte; fama posthuma de Santidad, aumen-tada con repetidos Prodigios, y Milagros”.  Como se puede observar, no sólo se re-trata la vida de un personaje importante en el ámbito religioso del Nuevo Continente, sino que además es tratado con un tono solemne. El libro nos ofrece la perspectiva del hombre europeo respecto a una persona, independientemente de su carácter beato, que perteneció al Nuevo Mundo.

13

14 f e b r e r o 2 0 1 5

15

 Esta revista surgió a finales de la Revolución Mexicana y su objetivo principal fue dar a conocer al México posrevolucionario, moderno y apegado a sus raíces indígenas, al público extranjero, concreta-mente al público angloparlante. Todos los números fueron redactados en inglés. El impacto de la publicación se debió, en gran me-dida, al apogeo del arte mexicano fuera de nuestras fronteras. La variedad del contexto político, artístico e intelectual había despertado el interés de los extranjeros por la idea de regeneración y autenti-cidad del pueblo mexicano. En este escenario, el arte plástico y el trabajo artesanal mexicanos fue un gran material de exportación, especialmente si ostentaba motivos prehispánicos que recordaran al pasado y origen de la nación. Diego Rivera fue el director de arte de la revista y colaboró con una gran cantidad obras que ilustraron varias portadas. La imagen que aparece en este número es una de ellas.

Mexican Folkways junio-julio de 1925 pe.m49

Revista perteneciente a la Colección Pérez Escamilla

Las portadas de estas revistas fueron diseñadas por Diego Rivera, buscando exaltar el México prehispánico. Por ello, encada ejemplar se encuentra una refe-rencia a las, leyendas, usos y costumbres mexicanos. Los colores que predomina-ban eran rojos y rosas encendidos que nos remiten a la paleta cromática prehis-pánica. El Precio en México era de $2.50 y en el extranjero era de $2.00 dolares.

18 f e b r e r o 2 0 1 5

 El programa académico “ENTRECRUCES: Proximi-dades al Arte Mexicano” exploró el panorama del arte en México a través de un enfoque interdisci-plinario realizado por reconocidos especialistas en diferentes áreas de estudio. En el 2014 contó con la participación de diversos académicos pertene-cientes a instituciones de gran prestigio como la Universidad Iberoamericana y la Universidad Na-cional Autónoma de México.  En su primer año, el programa constó de 33 se-siones que se llevaron a cabo todos los sábados de 9:00 a 11:00 horas, que comenzaron el 26 de abril de 2014 y finalizaron el 6 de diciembre del mismo año.  El programa se dividió en tres módulos: Arte No-vohispano, Arte del Siglo XIX y Arte del Siglo XX. En cada módulo se pudieron revisar diversos enfoques del arte mexicano recorriendo las 31 salas de la ex-posición permanente del Museo Nacional de Arte.

 Paralelo al programa académico, la Biblioteca también fue semillero de diversos talleres de re-flexión y creación artística, lo que contribuyó a que la oferta educativa y académica del Museo Nacional de Arte se enriqueciera durante el 2014. Dos talle-res en particular destacaron por su gran asistencia. Uno fue el “Taller de fotografía para principiantes”, impartido por la fotógrafa Cecilia Morales, cuyo objetivo era lograr que cualquier persona con cono-cimientos fotográficos previos pudiera perfeccionar su técnica. El taller se impartió en la sala Silvio Contri y contó con dos turnos, el matutino de 11:00 am a 13:00 pm y el vespertino de 13:00 pm a 15:00 pm. En cada una de las sesiones los alumnos tuvieron la oportunidad de experimentar con diferentes téc-nicas y ejercicios que les permitió tener el museo como escenario de sus fotografías.  El otro fue el taller “La historia detrás del cuadro”, impartido por Beatriz Eugenia, que tuvo el propósito de descubrir el trasfondo de las obras del acervo del Museo Nacional de Arte. Los alumnos inscritos en el taller recorrieron la exposición permanente y tuvieron la oportunidad de conocer la historia inscrita detrás de cada obra y su autor. El taller se desarrolló en la biblioteca de 11:00 a 13:00 pm y constó de 15 sesiones.

19

20 f e b r e r o 2 0 1 5

I N F O R M E S A L 8 6 4 7 5 4 3 0 E X T 5 0 6 1 Y 5 0 5 9 / l i t e r a t u r a @ m u n a l . i n b a . g o b . m xI N S C R I P C I O N E S E N B I B L I O T E C A / M A R T E S A V I E R N E S 1 0 : 0 0 A 1 7 : 0 0 H R S

I m p a r t i d o p o r C e c i l i a M o r a l e s

fotografía en el munalpara principiantes

inicia 5 de julio15 SESIONES SABATINAS, DE 10:00 A 12:00 HRS

COSTOS DESCUENTOS

POR PERSONA (Incluye Membresía estudiante) - $2’000PRESENTANDO “AMIGOS MUNAL” - $1’000

20% de descuento a maestros, estudiantes eINAPAM con credencial vigente.D E S C U E N T O S N O A C U M U L A B L E S

I N F O R M E S A L 8 6 4 7 5 4 3 0 E X T 5 0 6 1 Y 5 0 5 9 / l i t e r a t u r a @ m u n a l . i n b a . g o b . m xI N S C R I P C I O N E S E N B I B L I O T E C A / M A R T E S A V I E R N E S 1 0 : 0 0 A 1 7 : 0 0 H R S

I m p a r t i d o p o r b e a t r i z e u g e n i a h e r n á n d e z

la historia detrásdel cuadro

inicia 2 de agosto10 SESIONES, sábados DE 11:00 A 13:00 HRS

COSTOS DESCUENTOS

POR PERSONA (Incluye Membresía estudiante) - $2’000PRESENTANDO “AMIGOS MUNAL” - $1’000

20% de descuento a maestros, estudiantes eINAPAM con credencial vigente.D E S C U E N T O S N O A C U M U L A B L E S

23

La ReBAM es una red de bibliotecas que surge con iniciativa del MUNAL con el fin de fortalecer el estudio y la investigación del arte mexicano en el espectro de lo visual y lo plástico. La ReBam está trabajando en la creación de un extenso registro de las bibliotecas más importantes especializadas en el arte mexicano, con el propósito de llegar a ofrecer información de las colecciones de diferentes instituciones a un público más amplio con miras internacionales.

Algunas de las instituciones que se han integrado al proyecto son:

ACERVO BANAMEX

Se compone de más de 3 mil volúmenes: los que están disponibles para su consulta, entre los que destacan obras sobre Historia de México, así como material relacionado con materias técnicas, admi-nistrativas, bancarias y financieras. Hay ejemplares que atañen a los siglos XVII al XXI, pero con una mayor preponderancia hacia lo moderno.

Mensualmente, para uso del personal del Grupo, se publica un Boletín de Bibliografía que difunde artículos de actualidad sobre administración, ban-ca, economía, finanzas y cultura en general, que se proporcionan a los interesados.

CAPILLA ALFONSINA, INBA

La Capilla Alfonsina dentro de sus acervos, tiene las primeras ediciones de Alfonso Reyes, Literatura, Historia, Libros y Catálogos de Arte, Publicaciones Periódicas diversas, Tesis sobre Alfonso Reyes y Obras de Referencia.

26 f e b r e r o 2 0 1 5

ACERCA DE

El espacio que actualmente ocupa la Biblioteca ha sido modificado para adecuarse a sus necesidades. Desde que fue proyectado por el arquitecto Silvio Contri, estas salas fueron ideadas para oficinas de la Secretaria de Comunicaciones. Así continuó hasta que en el año 2000, con el gran proyecto de reno-vación y reinstalación MUNAL 2000, se construyó un tercer piso en el edidicio designado especialmente para albergar todas la oficinas, dejando libre estas sa-las de la segunda planta que serían designadas para la Biblioteca. A los libreros existentes se les agrega-ron nombres y rótulos específicos que definirían una primera clasificación del acervo, y se construyeron además otras estanterías que servirían para fomen-tar el crecimiento de su colección. La Biblioteca albergó en un principio los libros edi-tados por el MUNAL y los materiales que llegaron junto con las obras recibidas de la Pinacoteca Virrei-nal. Al paso de los años, tanto el acervo del museo como el de la Biblioteca fue enriqueciéndose gracias a las donaciones de la Imprenta Madero Refosa, a la donación de CONACULTA de la biblioteca de Pérez Es-camilla y a los libros ingresados por canje, compra y uso de imagen.  A la fecha, el acervo cuenta con una amplia colec-ción de 23’500 libros, 27’000 fascículos de revistas, 3’000 carteles, 3’358 placas fotográficas, y, a gracias al desarrollo tecnológico de los medios editoriales, también cuenta con 293 libros electrónicos (e-book), y 2’852 revistas digitales, entre otros material de for-mato digital que aún están a la espera de ser dispues-tos al público.