Boletin de Comercio Exterior OCT/NOV 2015

28
Boletín Mensual de Comercio Exterior Octubre - Noviembre 2015 Boletín Mensual de Comercio Exterior - Ministerio de Comercio Exterior - PRO ECUADOR - Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones CÓDIGO ISSN 1390-812X

description

Boletín Mensual de Comercio Exterior - Ministerio de Comercio Exterior. Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones de PRO ECUADOR

Transcript of Boletin de Comercio Exterior OCT/NOV 2015

Boletín Mensual deComercioExterior

Octubre - Noviembre 2015

Bo

letí

n M

ensu

al d

e C

om

erci

o E

xter

ior

- M

inis

teri

o d

e C

om

erci

o E

xter

ior

- PR

O E

CU

AD

OR

- D

irec

ció

n d

e In

telig

enci

a C

om

erci

al e

Inve

rsio

nes

DIG

O IS

SN 1

390-

812X

2 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Diego Aulestia ValenciaMinistro de Comercio Exterior

Víctor Jurado CarrielDirector Ejecutivo de PRO ECUADOR

Nelly VinuezaCoordinador General Técnico de PRO ECUADOR

Andrea Ordóñez MarchánDirectora de Inteligencia Comercial e Inversiones de PRO ECUADOR

Vladimir Gómez ValdezHenry León WongMónica Rojas RamírezSilvia Contreras CunacheJudith Andrade RocaUnidad de Reportes Comerciales, Logística e Inversiones, PRO ECUADOR

Pamela Nath MoncayoDirectora de Comunicación Social, PRO ECUADOR

Martha LoaizaDiseño y Diagramación, Comunicación Social, PRO ECUADOR

Carlos GonzálezEdición, Comunicación Social, PRO ECUADOR

Oficinas Comerciales del Ecuador:Dannylo Subia, ArgentinaJaqueline Quishpe, LimaElizabeth Barsallo, SantiagoMauricio Torres, CaracasVerónica Mora, Santa CruzAlexis Villamar, Sao PauloMartín Játiva, BogotáPaulo García, GuatemalaDanilo Albán, MéxicoMauricio Silva, TorontoBorys Mejía, ChicagoManuel Echeverría, MiamiKarina Amaluisa, New YorkMa. Augusta Gómez, Los ÁngelesEduardo Borrero, EstocolmoJosé Francisco Mena, LondresRosa Nelly Castro, Hamburgo (E)Valeria Escudero, ParisJosé Luis Cabascango, MadridFernando Moreno, MilánJuan Patricio Navarro, RotterdamCarlos Lema, MoscúJuan Navas, AnkaraMariella Molina, CantónLuis Rojas, BeijingMaría Gabriela Vallejo, ShangaiMarcelo Pazos, SeúlPaulina Jimenez, TokioJosé Gabriel Eljuri, DubáiHéctor Cueva, Mumbai

2 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

Boletín de Comercio Exterior 3

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Contenido

Editorial

Estadísticas

Noticias Oficinas Comerciales del Ecuador

BEIJING - CHINA / Masivos desplazamientos de chinos en feriados largos del gigante asiático.

MILÁN - ITALIA / El aumento de las ventas de comida orgánica o bio en Italia.

MUMBAI - INDIA / Análisis de importaciones de cacao ecuatoriano a India.

SEÚL - COREA DEL SUR / Productos de la cadena de valor del coco disponibles en los supermercados de Corea del Sur

Evolución de las exportaciones totalesPrincipales productos no petroleros de exportaciónPrincipales destinos de las exportaciones del EcuadorBalanza Comercial TotalAnálisis de saldos de la balanza comercial por socio comercialCotización de dólar de Estados Unidos de América en el mercado internacionalInversionesPrecios de los principales productos de exportación

4

7

18

EDITORIAL

4 Boletín de Comercio Exterior

INNOVACIÓN PARA EXPORTAR Elaborado por: Néstor Morán

La relevancia de las PYMES en el crecimiento económico así como también su bajo nivel de productividad y desempeño exportador, son ampliamentereconocidos. En la búsqueda de mejores políticas públicas que permitan superar los cuellos de botella que se presentan en el desarrollo de las PYMES en América Latina, se han identificado tres ámbitos de intervención necesarios: “el acceso al financiamiento, las políticas de innovación y tecnologías, en particular el acceso a tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como el desarrollo de competencias y capital humano”. (CEPAL, 2013).

En el presente artículo se pretende promover la innovación y el acceso a nichos específicos para las exportaciones de micro, pequeñas y medianas empresas ecuatorianas (MIPYMES). A su vez, guiar en la identificación de las principales brechas y necesidades de innovación en áreas claves del proceso de exportación que son impulsadas por la demanda internacional.

• Tipo de innovación a considerar

Se considera innovación a “la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”. (OECD - EUROSTAT, 2006). En términos generales se identifican cuatro tipos de innovaciones: de producto, de proceso, de organización y de comercialización. Esto implica tanto los productos, procesos y métodos que las empresas son las primeras en desarrollar y aquellos que han adoptado de otras empresas uorganizaciones. Toda innovación debe incluir un elemento de mejora y/onovedad desde la perspectiva del usuario final o consumidor. La innovación se puede desarrollar principalmente al interior de la empresa o en cooperación con otras empresas o con entidades de investigación.

• Actividades que contribuyen a lograr innovación

Son actividades de innovación todas las gestiones científicas, tecnológicas,organizativas, financieras y comerciales, incluidas la inversión en nuevosconocimientos, que llevan o están encaminados a la introducción de innovaciones. También se incluyen las actividades de investigación básica que (por definición) no se vinculan directamente con el desarrollo de una innovación específica. (RedIberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), 2001)

En ese sentido, las certificaciones internacionales toman un papel preponderante para impulsar la participación de las PYMES en los mercados internacionales y la innovación en sus productos y procesos, toda vez que al mismo tiempo de crear un nicho específico para los actores más pequeños del comercio internacional,

Boletín de Comercio Exterior 5

EDITORIAL

esta demanda los impulsa a cumplir aspectos importantes de calidad y deinnovación constante a fines de mantenerse en estos mercados.

Las certificaciones obligatorias: verifican que el producto cumple con lasnormas necesarias para que este pueda salir del país o ingresar a un nuevomercado con sus propias regulaciones. Dependiendo de las regulaciones de cada país se exigirán distintos certificados. En Ecuador, los pasos a seguir en lasdiferentes entidades públicas para la obtención de certificados, registros y demás documentos usualmente requeridos en procesos de exportación están disponibles en fuentes de información públicas. (Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR, 2012)

Las certificaciones voluntarias: son aquellas normas exigidas por el comprador que otorgan garantía escrita de que un producto, proceso o servicio está en conformidad con los requisitos especificados. Cada vez las certificaciones son más requeridas y necesarias, los consumidores están más atentos y buscanproductos que sean responsables de forma social, ambiental y económicamente. (ITC - International Trade Centre, 2015)

• ¿Por qué obtener una Certificación Voluntaria?

Las certificaciones voluntarias son una alternativa cada día más utilizada por las empresas, para mejorar la productividad, conquistar mercados y generarconfianza entre los clientes. Se puede afirmar que aunque el cumplimiento de normas internacionales no es de carácter obligatorio, se ha convertido casi que en un requisito indispensable para ingresar a ciertos mercados. De hecho, elconsumidor que compra productos certificados, usualmente está dispuesto apagar un valor más alto que los productos de tipo convencional, especialmente si se trata de apoyar iniciativas vinculadas a la responsabilidad social, ambiental, producción orgánica, entre otros aspectos. A su vez, el hecho de que provengan de cadenas de producción usualmente explotadas (especialmente commodities) y que sean de asociaciones de productores de países en vías de desarrollo, es un factor relevante para los consumidores en los mercados internacionales.

Las certificaciones voluntarias se clasifican según la naturaleza del producto o en los procesos de producción, estos pueden ser orientadas a: sistemas de gestión de calidad, ambiental, control de riesgos, comercio justo, producción orgánica y responsabilidad social.

Las certificaciones internacionales son una alternativa cada día mas utilizadapor las empresas, con la finalidad de mejorar la productividad, conquistarmercados y generar confianza entre los clientes. De acuerdo a opiniones devarios actores del comercio internacional se puede afirmar que aunque elcumplimiento de normas internacionales no es de carácter obligatorio, se ha convertido en un requisito indispensable para ingresar a ciertos mercados. Es así que la necesidad de generar confianza en toda la cadena de valor ha permitido que las normas o sellos internacionales se conviertan en una prioridad para las empresas.

ESTADÍSTICAS

6 Boletín de Comercio Exterior

Boletín de Comercio Exterior 7

EVOLUCIÓN DE LASEXPORTACIONES TOTALES

EVOLUCIÓN EXPORTACIONES TOTALESMILES USD FOB

EXPORTACIONES PRIMARIAS E INDUSTRIALIZADASMILES USD FOB

Las exportaciones petroleras mostraron una caída del 47.88% en enero-agosto de 2015 comparado con el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones petroleras en enero-agosto alcanzaron USD 5,037 millones, representando 15,399 miles de toneladas, las mismas que tuvieron un crecimiento del 7.52% de enero a agosto de 2015 en relación al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones no petroleras decrecieron un 3.95% de enero a agosto de 2015. En el mismoperiodo, nuestro país exportó USD 7,864 millones que representaron 6,367 miles de toneladas.

Al verificar el crecimiento por tipo de producto, lasexportaciones de productos primarios decrecieron un 32.13% al comparar el periodo de enero a agosto del año 2015 vs. 2014, mientras que los industrializadosdecrecieron un 4.25% en el mismo periodo analizado.

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONESNO PETROLERAS - MILES USD FOB

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONESPETROLERAS - MILES USD FOB

Boletín de Comercio Exterior 7

ESTADÍSTICAS

8 Boletín de Comercio Exterior

La exportación de productos tradicionales1 de enero a agosto de 2015 creció un 0.88% en comparación con el mismo periodo en 2014, mientras que laexportación de productos no tradicionales2 decreció un 8.90%.

La exportación de productos no tradicionales primarios hasta agosto de 2015 decreció en un 10.49% en comparación con 2014, mientras que la exportación de productos no tradicionales industrializados decreció en un 7.86%.

EXPORTACIONES NO PETROLERAS: TRADICIONALES YNO TRADIICIONALES - MILES USD FOB

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES: PRIMARIAS EINDUSTRIALIZADAS - MILES USD FOB

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

1. Productos no petroleros tradicionales definidos por el Banco Central del Ecuador son: banano y plátano, café y elaborados, camarón, cacao y elaborados, y atún y pescado (incluye atún entero, filetes de atún y demás filetes)

2. Productos no petroleros no tradicionales definidos por el Banco Central del Ecuador son todos los productos no petroleros que no constan en la lista de tradicionales.

ESTADÍSTICAS

8 Boletín de Comercio Exterior

Boletín de Comercio Exterior 9

Hasta agosto de 2015, el sector banano y plátano se constituyó como elprincipal sector de exportación con un 24.49% de participación del total no petrolero, le sigue acuacultura con una participación del 19.38%, y en tercer y cuarto lugar se ubican pesca y flores con el 11.76% y 7.50%, respectivamente del total no petrolero. Sumando estos 4 grupos de productos se tiene el 63.13% de las exportaciones no petroleras.

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

PRINCIPALES PRODUCTOS NOPETROLEROS DE EXPORTACIÓN

EXPORTACIONES NO PETROLERASPRINCIPALES GRUPOS DE PRODUCTOS

%Participación, Ene - Ago 2015

ESTADÍSTICAS

10 Boletín de Comercio Exterior

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

ESTADÍSTICAS

Al revisar a un nivel de subpartida a 10 dígitos se destacan productos como: bananas frescas, demás camaronesy langostinos congelados, oro en bruto, atunes en conserva, rosas frescas, cacao en grano crudo, demáslangostinos de la familia penaeidae congelados.

Boletín de Comercio Exterior 11

El principal destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador de enero aagosto de 2015 fue Estados Unidos con una participación del 27.51% del total exportado, le siguen Colombia con un 6.95%, Vietnam con un 6.08% y Rusia con 6.0%.

Al revisar los veinte principales destinos de nuestras exportaciones no petroleras, ocho corresponden a países de América.

Al analizar las exportaciones petroleras del Ecuador se observa que el principaldestino corresponde a los Estados Unidos con un 62.58% del total exportado hasta agosto de 2015. En el segundo, tercer y cuarto puesto se ubican Chile con 13.16%, Perú con 10.07% y Panamá con 4.99%.

PRINCIPALES DESTINOS DE LASEXPORTACIONES DEL ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

ESTADÍSTICAS

12 Boletín de Comercio Exterior

En el periodo de enero a agosto de 2015 se presenta un déficit en labalanza comercial total de USD 1,319 millones. Las exportaciones decrecieronen un 27.7% al comparar el acumulado a agosto de 2015 con el mismoperiodo a 2014, asimismo las importaciones decrecieron en un 16.8% en el mismoperiodo.

Al realizar el análisis en la balanza comercial petrolera y no petrolera, podemos notar que la primera es superavitaria en USD 2,232 millones de enero a agosto de 2015, mientras que la no petrolera es deficitaria en USD 3,551 millones para el mismo periodo de análisis.

BALANZA COMERCIAL TOTALMILES USD FOB

BALANZA COMERCIAL PETROLERA Y NO PETROLERA MILES USD FOB / ENE - AGO 2015

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

BALANZA COMERCIAL TOTAL

ESTADÍSTICAS

Boletín de Comercio Exterior 13

ANÁLISIS DE SALDOS DE LA BALANZA COMERCIAL POR SOCIO COMERCIAL

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

El mayor saldo comercial no petrolero superavitario en el acumulado a agosto de 2015 se mantuvo con Vietnam por un monto de USD 447.10 millones, seguido de Rusia con USD 401.54 millones y Venezuela por USD 187.80 millones; y por otro lado los principales déficits de balanza no petrolera se mantienen con China, Colombia y Corea del Sur entre otros.

-1,739.09 -640.54

-393.98

-370.10

-348.28

-338.13

-246.18

-202.83

-190.39

-166.00

-152.66

-120.65

-103.44

-100.38

-98.95

-79.81

-68.52

-50.43

-40.82

-17.92

-10.17

9.76

12.83

14.65

32.56

41.71

52.74

67.08

79.95

101.02

130.59

161.06

185.80

401.54

447.10

-2,000 -1,500 -1,000 -500 0 500 1,000

CHINA

COLOMBIA

COREA DEL SUR

BRASIL

MÉXICO

PERÚ

PANAMÁ

JAPÓN

CHILE

TAILANDIA

HONG KONG

TAIWÁN

INDIA

BÉLGICA

BOLIVIA

CANADÁ

ESTADOS UNIDOS

SUIZA

URUGUAY

MALASIA

COSTA RICA

GUATEMALA

ARGENTINA

ARABIA SAUDITA

ITALIA

POLONIA

ALEMANIA

ESPAÑA

REINO UNIDO

FRANCIA

TURQUÍA

PAÍSES BAJOS

VENEZUELA

RUSIA

VIETNAM

Ecuador: Saldos de Balanza Comercial No Petrolera con Principales Socios Millones USD FOB

Ene - Ago 2015

ESTADÍSTICAS

14 Boletín de Comercio Exterior

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

14 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

ESTADÍSTICAS

-354.54

-169.69

-156.94

-118.18

-37.84

-22.86

-22.60

-22.02

-20.86

-7.37

-3.40

-1.85

-1.60

-0.70

-0.67

-0.63

-0.36

-0.32

-0.25

-0.22

-0.11

-0.09

-0.08

-0.08

-0.07

-0.05

-0.02

0.39

0.25

9.90

132.08

140.85

478.42

657.79

1,731.89

-700 -200 300 800 1,300 1,800 2,300

PANAMÁ

INDIA

ARABIA SAUDITA

PAÍSES BAJOS

CANADÁ

PORTUGAL

ITALIA

BÉLGICA

ARGENTINA

BAHAMAS

ALEMANIA

ISLAS CAIMÁN

BRASIL

ESPAÑA

LETONIA

SUDÁFRICA

MALASIA

FRANCIA

SUECIA

MÉXICO

LITUANIA

SWAZILANDIA

HONG KONG

REINO UNIDO

POLONIA

INDONESIA

FINLANDIA

SINGAPUR

COLOMBIA

COREA DEL SUR

CHINA

JAPÓN

PERÚ

CHILE

ESTADOS UNIDOS

Ecuador: Saldos de Balanza Comercial Petrolera con Principales Socios Millones USD FOB

Ene - Ago 2015

Boletín de Comercio Exterior 15

COTIZACIÓN DEL DÓLAR ESTADOUNIDENSE EN EL MERCADO INTERNACIONAL

INVERSIONES

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: FDI MarketsElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

ESTADÍSTICAS

16 Boletín de Comercio Exterior

3. Los precios referenciales mostrados en el Boletín de Comercio Exterior de PRO ECUADOR, son tomados de publicacionesmensuales que Organismos Internacionales realizan sobre el precio de varios commodities a nivel mundial. En tal sentido sirven como guía, más no determinantes de la situación de un producto en el mercado. Para el caso de la exportación de banano, cacao, café, petróleo, así como de otros productos, serán las fuerzas del mercado, oferta y demanda, quienes fijarán el precio del intercambio comercial.

PRECIOS DE LOS PRINCIPALESPRODUCTOS DE EXPORTACIÓN3

Fuente: Banco Mundial, Global, Economic Monitor (GEM) CommoditiesElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Fuente: Banco Mundial, Global, Economic Monitor (GEM) CommoditiesElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

16 Boletín de Análisis de Mercados Internacionales

ESTADÍSTICAS

954 965

930 915

927 931

962

923 923

905 908 912

967

1,046 1,059

947

929 938

957 952

850

900

950

1,000

1,050

1,100

feb-14

mar-14

abr-1

4

may-14

jun-14

jul-14

ago-1

4

sep-1

4

oct-1

4

nov-1

4

dic-14

ene-1

5

feb-15

mar-15

abr-1

5

may-15

jun-15

jul-15

ago-1

5

sep-1

5

USD

PROMEDIO MENSUAL REFERENCIAL DE LOS PRECIOS DIARIOS DE BANANO USD por Toneladas FOB USA

2,993 3,042

3,051 3,030

3,174 3,196

3,270

3,215

3,107

2,909

2,947

2,916

2,962

2,878

2,868

3,096

3,240

3,326

3,154

3,278

2,600

2,700

2,800

2,900

3,000

3,100

3,200

3,300

3,400

feb-14

mar-14

abr-1

4

may-14

jun-14

jul-14

ago-1

4

sep-1

4

oct-1

4

nov-1

4

dic-14

ene-1

5

feb-15

mar-15

abr-1

5

may-15

jun-15

jul-15

ago-1

5

sep-1

5

PROMEDIO MENSUAL REFERENCIAL DE LOS PRECIOS DIARIOS DE CACAO EN GRANO USD por Tonelada CIF USA y Europa

Boletín de Comercio Exterior 17

Fuente: Banco Mundial, Global, Economic Monitor (GEM) CommoditiesElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PROECUADOR

Fuente: Banco Central del Ecuador, BCEElaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR

Boletín de Comercio Exterior 17

176.

28 21

6.06

226.

99

215.

24

198.

91

198.

59

214.

50

210.

97

226.

48

212.

93

200.

59

190.

90

179.

94

160.

02

164.

95

158.

17

159.

77

153.

29

158.

78

147.

65

101.

14

111.

90

110.

68

108.

35

104.

63

107.

23

105.

07

100.

73

105.

02

106.

81

103.

51

102.

33

103.

74

98.0

7

98.7

3

94.3

5

96.8

9

92.7

1

91.9

4

87.9

8

50

100

150

200

250

300

feb-14

mar-14

abr-1

4

may-14

jun-14

jul-14

ago-1

4

sep-1

4

oct-1

4

nov-1

4

dic-14

ene-1

5

feb-15

mar-15

abr-1

5

may-15

jun-15

jul-15

ago-1

5

sep-1

5

USD

PROMEDIO MENSUAL REFERENCIAL DE LOS PRECIOS DIARIOS DE CAFÉ EN GRANO USD por Quintal Ex Dock New York

Arábigo

Robusta

99.2

4

97.7

1

99.2

8

98.1

8

100.

99

94.1

6

88.0

6

84.9

4

74.1

6

62.9

9

47.3

4

43.0

1

42.7

5

45.3

0 57.0

3

57.8

8

54.7

5

42.3

3

38.3

4

96.9

8

94.5

5

94.9

0

93.2

7

96.0

1

87.0

4

82.3

2

79.7

9

70.8

1

58.0

7

41.8

9

38.5

4

37.8

1

38.9

8

51.3

3

54.5

5

50.1

3

39.5

9

32.9

0

0.00

20.00

40.00

60.00

80.00

100.00

120.00

feb-14 mar-14 abr-14 may-14 jun-14 jul-14 ago-14 sep-14 oct-14 nov-14 dic-14 ene-15 feb-15 mar-15 abr-15 may-15 jun-15 jul-15 ago-15

USD

PRECIO PROMEDIO MENSUAL REFERENCIAL DEL PETRÓLEO USD por Barril

Crudo Oriente Crudo Napo

18 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

MASIVOS DESPLAZAMIENTOS DE CHINOSEN FERIADOS LARGOS DEL GIGANTE ASIÁTICO

El turista chino tiene mucho dinero para gastar, pero poco tiempo para hacerlo. Según la Organización Mundial deTurismo, en 2014 los turistas chinos gastaron USD 164,900 millones, superando a los turistas estadounidenses quegastaron USD 110,800 millones, según cifras estimadas.

BEIJING - CHINAElaborado por: Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Beijing

Boletín de Comercio Exterior 19

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

En China se celebran dos feriados largos al año, los cuales son de 7 días cada uno. El primero se presenta en enero o febrero, dependiendo del calendario lunar chino, y corresponde a la festividad más grande e importante de China, a saber el Año Nuevo Chino. El segundoferiado es en octubre, del 1-7, y en él se conmemora la fecha de fundación de la RepúblicaPopular China (ocurrida el 1 de octubre de 1949). Ambos feriados son ampliamenteutilizados por los ciudadanos chinos para visitar familiares y en los últimos años para realizar tanto turismo interno como externo. Al segundo se lo conoce como la semana de oro.

De acuerdo al Ministerio de Transporte de China, para la semana de oro del presente 2015, se estima que más de 750 millones de personas4 se desplazaron durante los 7 días delferiado, ya sea para regresar a hogares, visitar familia o realizar actividades turísticas dentro y fuera de China.

El creciente aumento de la calidad de vida de los ciudadanos chinos como también de sus ingresos económicos, hace posible que haya un notable incremento de nacionales que deseen conocer los atractivos turísticos del gigante asiático, pero también existen los que se aventuran por otros lugares del mundo.

Según la Administración Nacional de Turismo, más de 4 millones de ciudadanos chinosviajaron al exterior durante la semana de oro. Los destinos principales de los turistas chinos son Japón, Corea y Tailandia; países en donde los visitantes dejaron importantes ingresos económicos. En Japón, por ejemplo, se recibieron más de 400 mil turistas chinos de quienes se estima que gastaron un total de USD 830 millones en los 7 días del feriado5.

Continentes más lejanos como el europeo y el americano, también son aprovechados. Según la compañía Innova taxfree, que se especializa en devolución de impuestos, en el 2014 cerca de 206,000 chinos visitaron Latinoamérica. Los principales destinos fueron Brasil (60,000) y México (46,500).

Actualmente, el Gobierno ecuatoriano tiene mucho interés en atraer turistas chinos (seespera que el Acuerdo de supresión de visas entre ambos países entre en vigor a finales del presente año), pero también es necesario que el sector privado ofrezca paquetes novedosos, integrales y específicos para que más turistas chinos opten por visitar el Ecuador.

4. http://www.globaltimes.cn/content/945652.shtml5. http://usa.chinadaily.com.cn/china/2015-10/11/content_22156458.htm

Links de Interés:• http://www.ibtimes.com/chinese-tourists-shopping-hong-kongs-golden-week-reduced-numbers-2124269• http://www.wantchinatimes.com/news/content?id=20151011000084&cid=1103• http://fortune.com/2015/09/30/chinas-golden-week-sends-a-wave-of-chinese-tourists-abroad-hong-kong-japan/• http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284416899

20 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

EL AUMENTO DE LAS VENTAS DECOMIDA ORGÁNICA O BIO EN ITALIA

La dinámica de la comida orgánica y sus ventas retail continúan creciendo en Italia. Según Euromonitor Internacional, los italianos están cada vez más dispuestos a pagar más por comida de mejor calidad, por ello la comida orgánica empacada sigue con un consumo creciente desde 2010 a la fecha. El aumento se registra en Italia en un 12.3%, el más alto crecimiento en Europa Oriental después de Turquía. ¿Qué ha motivado este cambio en la cultura italiana?

MILÁN - ITALIAElaborado por: María Teresa Mijares / Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Milán

Boletín de Comercio Exterior 21

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Las tendencias pueden permitir a los empresarios ecuatorianos dirigir sus esfuerzos deproducción orgánica para este mercado, obtener certificaciones y ganar un pedazo de este importante pastel, ya que de por si la cultura italiana basa mucho de su sociedad en el culto al alimento.

Durante la visita de los empresarios productores de banano y mango a una de las cadenas más importantes distribuidoras de producto orgánico o bio, ALMAVERDE BIO, que inclusive toma su nombre de ofrecer producto orgánico, y brinda gran variedad de alimentos queincluyen frutas frescas, nueces y frutas deshidratadas, purés, smoothies de frutas entre otros, se ratificó el potencial que tiene este nicho. Ellos lideran campañas de bienestar basados en el concepto de consumir 5 veces al día fruta, iniciada del National Cáncer Institute en el año 1989. Con la idea de consumir al menos 500 a 800 gramos para lograr obtener las vitaminas,minerales y fibra necesaria al día. Lo mismo se evidenció durante la participación de ladelegación en encuentros b2b durante la feria MACFRUT 2015, en donde existieron empresas italianas específicamente interesadas en reunirse con productores orgánicos, por ende fueron dichas empresas las que alcanzaron un protagonismo inesperado al ser las más cotizadas.

Debido a que los productores italianos también están enfocando su producción a loorgánico se ha creado una asociación llamada Anabio, según dicha asociación, losconsumidores italianos están dispuestos a pagar un 15% más por el orgánico encomparación al standard.

Otro factor de gran interés es que cada vez más personas están tornándose vegetarianos o al menos disminuyendo el consumo de carne. De acuerdo a la Unión de Vegetarianos Europeos, Italia tiene más de 6 millones de vegetarianos y es el porcentaje más alto de toda la UE, la cual es de un total de 10% de la población, quienes son los que están dispuestos a pagar más por frutas y vegetales orgánicos.

Existen otras razones de tipo social dado que los consumidores de productos orgánicosdesean cada vez más acercarse a los productores. El concepto Made in Italy juega un rol importante, pero en aquellos productos como el banano, el mango, la piña y otros que no se producen en el país italiano, se crea una importante oportunidad.

• Las predicciones para el consumo y crecimiento del mercado orgánico o bio como se cono-ce en Italia es muy optimista. Cada vez son más populares los mercados abiertos, en plazas o calles cerradas para tal fin. También existen los mercados tradicionales como el Mercato Orti—fruticola di Milano, que ofrecen productos orgánicos y standard pero en un esquema cash and carry.

• A nivel de los productos orgánicos empacados o procesados, también está en crecimiento, en particular en las cadenas de distribución modernas que tienen áreas específicas para esta oferta.

• La leche y comidas de bebé orgánicas serán los protagonistas y la miel orgánica tendrá un registro de doble dígito.

22 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

• Existen cadenas de distribución de productos orgánicos como NaturaSi,CuoreBIo que pertenecen a EcorNaturaSi SpA, que cada vez ganan más terreno y esperan para el fin de este año 2015, un network de 458 tiendas en todo el país. La ventaja para el consumidor es que en este tipo de lugares se les torna más fácilidentificar los productos orgánicos, en comparación con las cadenas desupermercados o hipermercadosdonde la mayoría es standard. Ecor NaturaSi ha visto un aumentodel 67% en ingresos desde quecomenzaron en 2009 y sigueexpandiendose aunque lacompetencia con grandessupermercados es difícil por laeconomía de escala entre otrospuntos.

• Todo lo anteriormente mencionado confirma un potencial de ingreso para productos ecuatorianos que yacuentan con sellos orgánicos como el banano, Quinua, Chia, Chocolate,Café y otros que puedan ser deinterés para el exigente mercadoitaliano que busca calidad y buenprecio.

Links de Interés:

• www.almaverdebio.it• www.macfrut.com• http://www.ecornaturasi.it/it/qualita/ortofrutta• Food and Nutrition. www.euromonitor.com

Boletín de Comercio Exterior 23

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

ANÁLISIS DE IMPORTACIONESDE CACAO ECUATORIANO A INDIA

Se han identificado cambios importantes en la demanda de cacao ecuatoriano en India. De acuerdo con cifras delMinisterio de Comercio Exterior de la India y del Banco Central del Ecuador, en 2014 se observa un crecimientoexponencial en la importación de cacao ecuatoriano a la India.

Las actividades de promoción desarrolladas por la OCE Mumbai en lo concerniente a la promoción del cacao ecuatoriano, han incluido eventos de turismo con degustaciones de chocolate ecuatoriano, búsqueda de importadores de cacao, envío de muestras de barras de cacao a posibles compradores y degustaciones de chocolate dirigidas por expertos chefs. Tales actividades han sido estrategias efectivas para el crecimiento de la popularidad y demanda del cacao ecuatoriano en el mercado indio.

MUMBAI - INDIAElaborado por: Jorge Díaz / Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Mumbai

24 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Es importante mencionar que la OCE Mumbai desarrolló un nuevomodelo de promoción que consistió en la identificación de unaempresa india que importa cacao ecuatoriano y fabrica chocolates con sabores locales. La promoción del producto ecuatoriano se realizó a través de la marca de chocolates de lujo “The Chocolate Factory – Ecuador”.

En el evento realizado a finales de noviembre de 2014, se lanzó al mercado indio “The Chocolate Factory - Ecuador” y se ha trabajado de manera conjunta con el chef Varum Inamdar, quien es propietariode la empresa fabricante del chocolate. Mediante esta marca dechocolates, se ha promocionado el consumo de cacao ecuatoriano entre los chocolatiers indios.

El capítulo que se detalla en las fuentes de información es la 18, la cual corresponde a cacao, pasta de cacao o barras de chocolate sin ingredientes.

En 2012 y 2013, la información publicada por el Ministerio deComercio de India muestra que no existieron importaciones de cacao o barras de cacao desde Ecuador; esta información contrasta con los datos correspondientes al año 2014, de acuerdo con las cuales India importó USD 12.39 millones en cacao ecuatoriano. El Banco Central del Ecuador indica que esta fue de 10.01 millones.

A continuación, se detalla el valor de las importaciones de acuerdo con el Ministerio de Comercio de la India y del Banco Central del Ecuador:

Finalmente, es importante mencionar que no han existido exportaciones de cacao peruano en 2012 - 2013, y 2013 - 2014. No obstante en el periodo fiscal 2014 - 2015, Perú, que es uno de nuestros principales competidores exportó a India USD 1.37 millones mientras que nuestro país superó los 12 millones.

La campaña “Producido en Ecuador, Hecho en India” continuagracias al nuevo video que ha sido trabajo conjunto entre OCE y la empresa The Chocolate Factory el que se puede visualizar por medio del siguiente link:

https://www.facebook.com/lonelilellies/videos/10153774731252994/?autoplay_reason=ugc_default_allowed

Fuente: Ministerio de Comercio de India / Banco Central del EcuadorElaborado por: Oficina Comercial del Ecuador en Mumbai

Boletín de Comercio Exterior 25

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

PRODUCTOS DE LA CADENADE VALOR DEL COCO DISPONIBLESEN LOS SUPERMERCADOS DE COREA DEL SUR

Coco fresco, aceite de coco orgánico comestible, caramelos, galletas y muchos más alimentos procesados que utilizancoco son altamente consumidos en Corea del Sur y existe un potencial en el mercado, en especial, si cuentan concertificados orgánicos.

SEÚL - COREA DEL SURElaborado por: Marcelo Pazos / Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Seúl

26 Boletín de Comercio Exterior

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Según las estadísticas del Banco Central del Ecuador, en 2014 nuestro país exportó cocos (COCOS, NUECES DEL BRASIL - LOS DEMÁS) bajo las partidas arancelarias 08011.90.00 Y 0801.11.90.00 por un monto de USD 02.51 (Miles FOB) que representa apenas 0.01% del totalde las exportaciones de frutas no tradicionales del Ecuador.Sin embargo, Corea de Sur importa coco frescoprincipalmente desde Vietnam, Tailandia, Filipinas y Estados Unidos principalmente; por un monto total aproximado de un millón de dólares en 20146.

Esto sirve de materia prima para varios productos con valoragregado que se elaboran en este país asiático, aunquemuchos otros son importados. Con respecto a 2013, la tasa de crecimiento de estas importaciones fue del 85%.

6. Fuente: KITA, valores CIF

Es importante conocer que los países proveedores de Corea antes mencionados, pertenecen al bloque ASEAN, es decir de países del sudeste asiático, con quienes Corea tiene un acuerdo comercial que elimina el pago de aranceles, incluyetambién Estados Unidos que tiene un Tratado de LibreComercio. En el caso de Ecuador, el arancel para el coco fresco es del 30%, y según el tipo de producto con valor agregado este porcentaje varía.

A continuación se detallan algunos productos derivadosdel coco que se encuentran en el mercado, que vandesde el coco fresco hasta confitería e ingredientes decocina. Vale la pena indicar que los productos que sepresentan a continuación son producto de una observación de tiendas, supermercados y mercados a mayoreo realizado en el mes de octubre de 2015.

Boletín de Comercio Exterior 27

NOTICIAS OFICINAS COMERCIALES DEL ECUADOR

Galletas en tubo rellenas de pasta de coco, Costco.

Bebidas lácteas de coco con mezclas de otras frutas.

Otros supermercados.

Jugo de coco mezclado con otros jugos de uva.

Tiendas

Coco pelado fresco entero.Supermercado E-Mart.

Trozos de coco seco con miel de abeja. Tienda.

Bebidas lácteas de coco con durazno. E-Mart.

Jugo de coco mezclado con otras frutas. E-Mart.

Extracto de coco en lataE-Mart.

Crema de coco enlatado.E-Mart.

w w w. p r o e c u a d o r . g o b . e c

Guayaquil: Av. Francisco de Orellana, Edificio World Trade Center, Torre A. Piso 13. PBX: 593 4 2597980.Quito: Av. de los Shyris y Holanda, Edificio Shyris Center, planta baja. PBX: 593 2 3937226.

Boletín Mensual deComercio Exterior