Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad...

24
Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año LXXIV - Nº 331 MAY/JUN '99 DISTRIBUCION GRATUITA 74 años cumplió nuestro Boletín (Página 22) FINAL DEL CUESTIONARIO DOCTRINARIO (Páginas 4 - 8) TERCERA PARTE DEL LIBRO "EL CIELO Y EL INFIERNO, O LA JUSTICIA DIVINA SEGÚN EL ESPIRITISMO" (Páginas 11 -14) PÁGINA INFANTIL (Página 15) CHARLAS DOCTRINARIAS EN NUESTRA SOCIEDAD (Páginas 8 a 10) CARTITA DE NUESTROS AHIJADOS (Página 19)

Transcript of Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad...

Page 1: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Boletín deLuz y Vida

"Fuera de la caridad no hay salvación""Fuera de la caridad no hay verdadero espírita"

KARDEC

Año LXXIV - Nº 331 MAY/JUN '99DISTRIBUCION GRATUITA

74 años cumplió nuestro Boletín(Página 22)

FINAL DEL

C U E S T I O N A R I O

DOCTRINARIO

(Páginas 4 - 8)

TERCERA PARTE DELLIBRO "EL CIELO YEL INFIERNO, O LAJUSTICIA DIVINA

SEGÚN EL ESPIRITISMO"(Páginas 11 -14)

PÁG INA

INFANTIL

(Página 15)

C H A R L A S

DOCTRINARIAS

EN NUESTRA

S O C I E D A D

(Páginas 8 a 10)

CARTITA

DE

NUESTROSAHIJADOS

(Página 19)

Page 2: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Página 2 L uz y Vida

EditorialOrgano Informativo de laAsociación Espiritista

Luz y VidaSan Ignacio 3666

(1231) Buenos AiresArgentina

Teléfono / fax: 4957-5633Desde el interior (011)

Desde el exterior (5411)

Fundada en Buenos Airesel 3 de febrero de 1910

Personería Jurídica Nº

35224/4492Fichero de Cultos Nº 88

Entidad de Bien Público Nº5876

Afiliada a la ConfederaciónEspiritista Argentina

Este órgano, refleja la activi-dad social, cultural, religiosay de bien público de la Asocia-ción Espiritista Luz y Vida.

Publicados o no, los origi-nales se devuelven sólo a pedi-do de sus autores, y tambiénse acepta mantener corres-pondencia sobre los mismos,con quien lo solicite.

Se autoriza la reproduccióntotal de los artículos publica-dos en el Boletín, o el haceruso de los mismos, por cual-quier medio que fuera, sin im-poner ningún requisito o con-dición.

Dirección:Comisión Experimental

Publicación Bimestralde Distribución Gratuita

Tirada: 320 ejemplares

Los que componemos lafranja adulta de la sociedad,tenemos a nuestro cargo laenseñanza, instrucción ycrianza de los niños; aúnaquéllos que no son padres.Quién no tiene un sobrino,vecino, amigo, pariente quetiene hijos con los cuales viveexperiencias muy de cerca.

En la actualidad no es muycomún en los hogares que seles hable a los niños de Dios.La televisión inunda el mundode los menores de fantasíasque tienen que ver con situacio-nes irreales, muchas de ellasbasadas sólo en lo material, opresenta escenas de violencia,o despliegue de riquezas y os-tentación que pocas veces estáa nuestro alcance.

¿Por qué los adultos no leshablamos a los niños de Dios?Será porque estamos muy ata-reados con el diario vivir, tra-bajando o tratando de conse-guir un trabajo, pensandocómo pagaremos las cuentas, ocómo resolveremos problemasque nos afligen, que pueden te-ner que ver con la salud, con laarmonía en el hogar, con las re-laciones con nuestros seme-jantes. Creemos que la tareacon los más pequeños consisteen darles de comer, enviarlosal colegio, y poder tener algunasatisfacción comprándoles eljuguete que nos pidieron.

Pero nos olvidamos del ali-

mento del espíritu que es tanimportante como el del cuerpo.

La diferencia es que el traba-jo sobre el espíritu no se ve aprimera vista y el del cuerpo sí.Si nuestro niño padece de unafiebre alta, enseguida acudire-mos al médico porque sabemosque algo no está funcionandobien en el organismo. Pero¿pensamos que el alma tam-bién necesita cuidados, quetambién se puede enfermar,debilitarse y crecer con dificul-tad?

La responsabilidad es de losmayores para con los niñoshasta que éstos como seres in-dependientes llegan a ser adul-tos y pueden ejercer con todalibertad su albedrío. Peromientras eso no ocurre, los quetenemos una creencia religio-sa, los que pensamos que hayque ejercitarse en el amor alprójimo, en el ejercicio del bien,en la corrección de las enfer-medades del espíritu como elegoísmo, la indiferencia, el or-gullo, la envidia, los celos, tene-mos un compromiso moral muygrande frente a los más peque-ños. Ellos dependen entera-mente de nosotros; son como laplantita o el arbolito que nece-sita la guía para no torcerse.

Muchos creen que hay quedejarlos en la infancia sin nin-gún tipo de enseñanza para quedecidan y elijan de adultos.Pero, ¿acaso no van a la es-

Page 3: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Luz y Vida Página 3cuela a aprender las letras desde niños? ¿Aca-so no los alimentamos materialmente desdeque nacen? ¿Por qué entonces dejar el alimentodel alma para más adelante? Cada día que pasaes un tiempo precioso que se pierde.

El espíritu necesita recibir enseñanzas, ejem-plos, lecciones, necesita ejercitarse en la ora-ción, en el sentimiento solidario hacia los demás.Un niño aún pequeño, puede muy bien dedicarun pensamiento hacia otros niños que él sabeno la pasan bien por diversos motivos: porqueno tienen padres, porque no tienen casa, por-que sufren la guerra, porque están enfermos.Ellos lo comprenden perfectamente dentro desus límites y alcances.

Necesitan ejercitarse en la creencia de un Pa-dre bondadoso que todo lo ve y todo lo sabe, quenos ayuda cuando estamos tristes, cuando tene-mos miedo, cuando tenemos un dolor.

Si los adultos enseñáramos a los niños estesentimiento religioso con más vehemencia ypersistencia, muchos trastornos que los niñossufren de orden espiritual o psicológico, se po-drían evitar.

Por otra parte, los niños de hoy serán los hom-bres de mañana. Entonces, ¿no es deseable es-perar que estos hombres mañana sean criatu-ras de bien, con buenos principios, sólidos, queno desean el mal para la humanidad, sino todo locontrario?

Nosotros los espiritistas tenemos la obligaciónmoral de enseñarles a nuestros hijos no sólo so-bre la existencia de Dios, sino también poner alMaestro Jesús como el ejemplo de la humani-dad, e iniciarlos en los principios de la existen-cia del alma, la comunicación de los espírituscon el mundo material y la reencarnación, queexplica el por qué de nuestros sufrimientos pre-sentes.

Dejar esa tarea para que ellos la hagan soloscuando sean adultos es no comprender el com-promiso que hemos asumido antes de encarnary por el cual tendremos que dar cuenta cuandonos vayamos de este mundo.

Tus manos

En tu vivir ¿te has detenido alguna vez a pen-sar en las tareas que cumplen tus manos? Lasignificación que tienen sus diferentes movi-mientos, su actividad en las ocupaciones dia-rias que esas manos realizan en las diferentesactividades, artesanales, científicas, artísticas,y en los movimientos naturales de todos losdías que por obligación deben cumplirse.

Se vuelca por medio de las manos en la es-critura, las ideas que en la mente fluyen. Pormedio de las manos simbólicamente cierra elhombre una amistad; por medio de su calidezen el apretón, se expresa un sentimiento; y sonellas también las que se agitan en la ira, y lasque se aquietan ofreciendo paz.

Pero ¿has analizado la importancia, el rolque cumplen las manos de tu alma? Se extien-den en el perdón, en el hacer vibrar y transmitirtus sentimientos hacia el que sufre, porque elsentimiento se transporta, llega por medio delas manos de tu alma logrando que al extender-se ellas con un verdadero amor, lleven manse-dumbre en la entrega hacia todos esos seresque te rodean, familiares o no, sufrientes,equivocados, al que agrede, al que odia, alque lastima. Y es así que extendiendo tus ma-nos aún dentro del dolor, serás feliz, porquetendrás bonanza en el alma.

Extiéndelas materialmente en el deber acumplir, y haz lo mismo con las manos de tualma.

Simplemente “da”.Una hermana de Luz y Vida

COLABORACIONES RECIBIDAS

Page 4: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Página 4 L uz y VidaCOLABORACIONES RECIBIDAS

Cuestionario Doctrinario(viene de la edición anterior)

Se trata de la transcripción de algunaspreguntas sobre distintos temas efec-tuadas por los hermanos de Luz y Vida alos guías espirituales de cierre, y quefueron realizadas en las distintas sesio-nes mediúmnicas donde correspondió elestudio de la Doctrina durante el año1998.

37) ¿Por qué los hermanos que están pordesencarnar tienen la presencia de seres quese encuentran en el mundo espiritual, inclusi-ve los ven y hablan con ellos?

-Eso depende del estado de serenidad y delmerecimiento que tenga cada uno. Estos se-res los ayudan para ir desprendiéndose de lamateria, a entender que no van a estar solosen ese paso que van a dar, porque no sólo lespasa a los hermanos que conocen el Espiritis-mo, les pasa también a los hermanos ajenos ala vida espiritual, que no tienen en sí el cono-cimiento, pero que reciben esas señales denuestro Padre para darles serenidad en elpaso que van a dar. Inclusive pueden ver aseres que no han conocido en esta existenciaque han llevado, pero que les dan confianza yuna alegría íntima de verlos, porque ya su es-píritu los descubre como amigos y eso hacemuchas veces que al poco tiempodesencarne este hermano en un estado deserenidad muy grande. Muchas veces ocurreen este estado de cosas para los seres, quetanto ellos como su familia no tienen ideadespués de la muerte, piensan y queda enellos la idea de que algo debe haber; es unmerecimiento y una prueba. Es más fácil quesuceda a los seres que directamente lo reci-ben con mucha tranquilidad, reconociendoque esos seres vienen a buscarlo.

38) a) ¿Cúales son las causas por las cualesun médium puede caer en obsesión?

-Las causas pueden ser variadas. Una delas causas es la lucha que su espíritu tieneadeudado con esos seres que llegan amolestarlos para cumplir esa deuda. Otracausa es la influencia del centro en el que esemédium trabaja, que lo lleva muchas veces arealizar erróneamente determinados traba-jos, no teniendo éste capacidad suficiente. Elmédium puede llegar a una sesión dentro deuna escuela espírita, eso es la importancia deque aquellos que estén al frente de la misma,puedan llevarla en camino de la verdad ycomo corresponde con las lecciones que elhermano Kardec dejara.

b) Si un hermano tiene una obsesión muy se-ria, ¿hasta qué punto puede ser arriesgado supermanencia en una escuela?

- Dentro de la escuela todo puede realizar-se. En la parte que corresponde al amor, a lapersuasión, a la ayuda que a ese ser debebrindarse; deben agotarse todos los recursospara que así sea. Correspondiendo a la parteque compete a que puede perjudicar de algu-na forma a esa escuela, llegado el momentopropicio para ello, se debe reunir lo que co-rresponda para poder actuar con ese herma-no o hermana como así lo marque los estatu-tos de dicha escuela. Pero nosotros como se-res del espacio, como hermanos vuestros quequeremos sobre todas las cosas que reinecomo antes dije el amor y la comprensión,pedimos absolutamente que se agoten todoslos recursos en pedidos, en trabajos y enamor para el ser que se equivoca.

39) a) ¿Cúal es el motivo de que hermanosque no tienen conocimientos espirituales pue-dan percibir e identificar espíritus?

Page 5: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Luz y Vida Página 5COLABORACIONES RECIBIDASte la visión física separa esos mundos, ningu-na otra cosa lo hace.

b) Estos seres de nivel bajo que permane-cen tanto tiempo en el espacio, ¿retardan suevolución espiritual?

- Se debe separar. Algunos de ellos queproducen esos fenómenos posiblemente es-tén poco tiempo, pero también puede ser queotros necesiten conmover a esos seres a losque llegan, sería mucho más fácil para ellosretirarse si hubiese de parte de esos herma-nos de la Tierra un sentimiento de caridad yoraciones, donde llega a ellos también las vo-ces de los espíritus que aconsejan y quieren elbien de esos seres. Si fuese todo tan fácil se-ría muy diferente, pero todo tiene un procesoporque cada espíritu es diferente, a unos leslleva menos tiempo entender, abrir sus ojosespirituales a la verdad; otros persisten en elerror. Lentamente si fuese necesario se debeinculcar en esos seres de la Tierra que su-fren, ese tipo de intromisiones en sus hoga-res, por decirlo así, que por medio de la ora-ción, de la caridad, beneficiarían tanto a esosseres. Pero muchas veces es una pruebadura que ellos también tienen que pasar.También hay fenómenos pasajeros que sonefectuados por seres bajos; pero siempre te-ned presente que están dirigidos por otros ti-pos de seres más elevados y si algo tiene querealizarse es con la autorización de nuestroPadre.

40) a) Con respecto a la actividad que tie-ne el espíritu en el espacio, ¿tiene algún mo-mento de descanso semejante al acto de dor-mir del ser encarnado o carece de esta acti-vidad?

- Espiritualmente los seres que ya han lo-grado una cierta capacidad espiritual, no su-

- No solamente hay médiums en las escue-las donde se desarrollan y pueden llegar acompletar hasta donde debe corresponder suprogreso y los trabajos de mediumnidad. Infi-nidad de seres tienen en sí la mediumnidadsin desarrollar, que son utilizados muchasveces para dar señales de que hay algo más.Normalmente esos seres no han leído los li-bros kardecianos, no saben lo que está pasan-do ni que son inconscientemente responsa-bles de lo que está sucediendo. Para que su-ceda ese tipo de fenómenos, hay un fluidomediúmnico que necesita de los seres del es-pacio para dejarse ver, para que se sientanruidos, movimientos; pero eso es todo por lavoluntad de nuestro Padre y está supervisadopor los seres superiores. Los seres que ma-nejan esa situación no son seres de nivel su-perior, son más bien seres de nivel bajo,como comúnmente llamáis en la Tierra, queson adecuados para esas tareas, pero siempreestán supervisados por otros tipos de seres.Todo hace que de alguna manera se empiecea intentar por descubrir por qué pasan esascosas, vosotros lo tenéis en los libros, es paraque el hombre se analice, se haga preguntas,pero también hay otra parte, no debe confun-dirse esos fenómenos, con mentes turbadas oque supersticiosamente creen en superche-rías. Nuestro Padre ha permitido que llegue avosotros el mensaje de los espíritus por me-dio de un ser que os inculca siempre la razón,vuestro raciocinio puede entender con losconsejos, con los mensajes y con las leccio-nes lo que corresponde que puede ser. Nohay cosas sobrenaturales como habéis visto yparte de los fluidos de la Tierra tiene un lugaroculto, un laboratorio inmenso que hace quemuchas veces se pregunten los seres que notienen noción de la grandeza que encierraesta doctrina, el motivo y el por qué; perocomo ellos directamente no entienden, esmás fácil decir que no existe y entonces lo re-chazan. Vosotros sabéis que entre el espacioy la Tierra los lazos se hacen sentir, solamen-

Page 6: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Página 6 L uz y VidaCOLABORACIONES RECIBIDASfren el cansancio. Los espíritus que lograronsu estado de sufrir en el espacio, como nohan logrado todavía tener la suficiente capa-cidad en su espíritu, se produce en ellos uncansancio, no un sueño. Pero los seres ya decierta altura espiritual jamás descansan, sutrabajo es incesante.

b) En el caso de los que sí sienten ese can-sancio, ¿permanecen inactivos o sería unasituación semejante a dormir?

- No es una situación justamente de somno-lencia, pero sí es una inactividad momentá-nea. Están en el lugar que les pertenece, enel sitio que ocupan en el mundo espiritual,quedando inactivos, pero esto no es prolonga-do. Es diferente a los seres que han llegadoal espacio en estado de incomprensión, queno conocen que han dejado el plano Tierra ysienten todavía la sensación de su cuerpo, esdecir que cada espíritu en el que se producela muerte física, ocupa el lugar del mundo es-piritual del plano al cual pertenece.

41) a) ¿Cúal es la diferencia entre creaciónespiritual y material?

- Haber sido creado quiere decir con pala-bras terrenales, la unión de dos seres que pro-duce la llegada de un cuerpo más a la Tierraacompañado por un espíritu. Ese ser quenace ha sido creado por intermedio de dosseres y en esa exposición, se entiende quecreatividad de Dios e hijos de Dios son sinó-nimos como diríais en la Tierra ¿Por qué? ElPadre Supremo crea a los espíritus con su vo-luntad con ese misterio que encierra esacreación. Pero escuchar a los hermanos pe-dir por sus penas y por sus dolores, el apoyode Dios y sentirlo como un Padre al que se lepide el amparo, es en realidad hermano mío,lo que los seres que han formado la amadadoctrina espiritista han dejado en sus leccio-nes.

b) Al ser creados por Dios, ¿somos ema-nación de Él, así como un padre da a su hijosu mirada, su parte física? Porque creo quetenemos algunas cosas de Dios, por ejemplola conciencia o las leyes morales.

- Dios, como tú sabes mora más allá de to-dos los planos. Dios compone todo lo queexiste en ese mundo espiritual, fluidos, ele-mentos, por consiguiente, lleva cada ser ensu nacimiento espiritual lo necesario de eselaboratorio del mundo espiritual. Dios crea losseres espiritualmente acompañándolos de loselementos necesarios que existen en esosplanos espirituales, de acuerdo al cumpli-miento, a la voluntad, al deseo de cada uno,que cada espíritu en su andar de cada encar-nación recibe para adelantar o estacionarse;pero los espíritus nacen por voluntad del Pa-dre, son su creación. Es importante cotejarlas diferentes opiniones, inclusive en los li-bros, que a veces al efectuarse las traduccio-nes terrenas se cambia el origen verdaderode la palabra o no se coloca oportunamentelo que corresponde dentro de esa frase, esopuede suceder. Pero es importante hacer loque tú has hecho, para que sea un motivo deestudio para vosotros mismos, pero la reali-dad de nuestro Padre Celeste es esa, crear.

c) La duda también surge por el hecho deque el Libro de los Espíritus si no me equivo-co, separa el principio material y el principioespiritual y pone como tercero o como den-tro de esas tres cosas a Dios, es decir que lossepara.

- Todo debe tener un principio. En una pe-queña suciedad que exista en un lugar de laTierra, se forman lo que llamáis vosotros gu-sanos e insectos, seres que se van formandode la nada, aquí hay formación. ¿Cómo noanalizar que el Padre Universal no va a abar-car todo lo que Él desee realizar? Como tú

Page 7: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Luz y Vida Página 7COLABORACIONES RECIBIDASsabes todo se reproduce, hasta lo más insig-nificante; existen los factores necesariospara que se cristalice en una vida y si eso esen la Tierra, imagina ese mundo espiritualtambién con laboratorios espirituales, contodo lo necesario que el Padre Supremo venecesario, allí es donde se realiza la llegadade los espíritus porque Él así lo desea, por esoquiero decirte que crear en este caso es sinó-nimo de hijo.

42) En uno de los cierres de las sesionesmediúmnicas, el guía espiritual que nos dio sumensaje, dijo pertenecer a tres planos supe-riores al de nuestro planeta, ¿cómo es la vidaespiritual y material de ese plano?

- Comprenderás que al pasar un espíritu porun plano tan duro como es el terreno y haber-se sacado los defectos tan tristes y gravesque pertenecen a este plano, se va liberandoese espíritu; en cada plano al que llega va mo-dificando su estado espiritual y modificar to-talmente su estado espiritual es llegar a fun-dir espíritu y periespíritu en uno, pero paraesto se necesita mucha tarea a cumplir. Enplanos como tú has nombrado todavía vive elperiespíritu sin fundirse totalmente con el es-píritu, la vida en esos planos no es ociosa, noes contemplativa para el espíritu, sino que esde trabajo. Cada dolor que existe en el planoTierra, cada necesidad, en cada evento im-portante que ayude a mejorar los espíritus,toman intervención esos seres más capacita-dos, hasta llegar luego a lo Supremo. Esa esla capacidad de esos seres, se ocupan de ta-reas que correspondan a cómo hacer llegarla ayuda necesaria a esos seres que sufren,que estos sin alcanzar a verlos perciben unafuerza o una tranquilidad que los fortalece;esa es su tarea.

43) ¿Cúal es la causa del envejecimientoprematuro?

- Los dolores físicos o los problemas de uncuerpo, es lo que el espíritu que encarne enese cuerpo debe cumplir en esa existencia.Lo que tú nombras es una enfermedad másque existe en la Tierra para que el hombrecomprenda que pese a su gran inteligencia, ala ciencia material, a la que muchos dan másvalor que a los sentimientos cuando un serdebe pasar en un caso como el que nombrascomo en otros también tristes en su enferme-dad tiene una razón que el hombre de la Tie-rra todavía no ha descubierto. Quiere decirque ese tipo de enfermedad a sufrir es porqueel ser que lo pasa, pero más el que lo rodea,debe cumplir esa etapa de dolor, porque en elespacio ha prometido pasarlo. Sus padresdeben tener la suficiente altura para no decirque Dios les castiga al tener un hijo en esaforma, deben ayudarle a pasar su dolor confe y con tranquilidad. Las diversas enferme-dades por más tremendas que parezcan, tie-nen una razón de ser. Es triste tener un hijoen esa situación pero es deber de los padres,que materialmente y espiritualmente lo ayu-den a vivir y a realizar esa encarnación has-ta el momento de desencarnar con la mayortranquilidad posible; ese es el origen de lasenfermedades.

44) Si tenemos problemas graves por ejem-plo de salud, y queremos pedir ayuda espiri-tual a nuestros seres queridos que están en elespacio, ¿al invocarlos les hacemos daño?

- Como primera medida se debe interpre-tar que cuando existe una necesidad materialy espiritual, el pensamiento debe estar dirigi-do al Padre Espiritual, al hermano Jesús, a losseres que tenéis como padrinos espirituales.No quiero decirte con esto que no se puedetener un pensamiento para un ser querido,pero en ese amor que se tiene por ellos, elpensamiento hacia ellos debe ser pedir paraque encuentren la luz y la tranquilidad y no

Page 8: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Página 8 L uz y VidaCOLABORACIONES RECIBIDASpedirles para ser asistidos por ellos en losmomentos de necesidad o de dolor. Es decirque el amor que se les tiene debe ser tan gran-de, que se debe desear que puedan encontrar,como he dicho anteriormente, la luz, la tran-quilidad y más bienestar si es que han sidobuenos. No corresponde en realidad pedirlea los seres queridos su asistencia.

45) Aquellos hermanos que tienen tantossufrimientos en la Tierra, ¿son pruebas quedeben pasar o son los momentos materialesactuales que producen estos sufrimientos?

- Los seres que pasan por esos momentostan tristes en esta encarnación, deben cum-plir porque así lo exige su mejoramiento. Mu-chos de ellos al estar en el espacio y con suvida equivocada anteriormente, piden llegar acumplir con dolor las deudas que han con-traído. Pero si el hombre en la Tierra tuvieramás amor, si se desprendiera de él ese senti-miento que se transmite a través de las dis-tancias, los ayudaría aún en esos momentosdolorosos a ser cubiertos de una estela deayuda, de fuerzas, de paz. Eso es lo que losseres del mundo espiritual venimos a pedir anuestros hermanos de la Tierra. No os olvi-déis que no solamente en el aula deben ha-cerse los pedidos sino que debe trascender ytodos los días debéis elevaros con pensa-mientos y sentimientos, para poder llegar aesos seres que sufren y así como una manobondadosa apoyada en la frente de un ser quesufre le hace sentir alivio, los sentimientostrascienden como una mano bienhechora yllegan hacia esos seres. Eso es lo que se deberealizar, no es solamente en el instante que seesté en el aula, sino todos los días,recordadlo.

DESIGUALDAD DE RIQUEZAS YEMPLEO DE LA FORTUNA

Estos dos temas que vamos a desarrollar yque posteriormente de la lectura podremos de-batir en conjunto, más allá de las diferentes opi-niones y de las dudas que a cada uno de noso-tros se nos puedan presentar, es muy amplio,pero remitiéndonos a los libros codificados porel Maestro Allan Kardec, indudablemente ten-dremos las contestaciones a todos losinterrogantes.

Analizando la lectura y tratando de compren-derla en todos sus conceptos, con respecto a ladesigualdad de riquezas y al empleo de la fortu-na, entendemos que es una circunstancia tran-sitoria del mundo material. Sin lugar a dudas,es muy importante la fe, porque modifica nues-tra moral, nuestros pensamientos y por conse-cuencia, nuestros actos, más allá de todo lo ma-terial que nuestro Padre nos presta en cadaexistencia.

Observando la desigualdad material del plano,surge inevitablemente una pregunta: ¿Es justoque así sea? Y la respuesta muy breve es: Sí.Es una de las pruebas a cumplir, la de poseer ono fortuna, pero el poseerla puede llevarnos alas tentaciones, al egoísmo. Sin embargo, sepuede no llegar a estas situaciones de acuerdo ala capacidad que demostremos en el buen usoque hagamos de esas riquezas, y de esa maneracumplir correctamente, que es lo que nuestro

Charlas Doctrinarias

Éste es un espacio de formacióndoctrinaria que contiene charlas ofreci-das por los hermanos de Luz y Vida enlas sesiones asignadas especialmentetres veces al mes, y que responden a suspensamientos y experiencias vividascomo espiritistas.

(Fin del cuestionario)

Page 9: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Luz y Vida Página 9COLABORACIONES RECIBIDAS

Padre espera de sus hijos.Sabemos que el que hoy posee los bienes ma-

teriales, anteriormente no los tuvo; y el que qui-zás los tuvo antes, hoy no los tenga. Ésta es laprueba para que cada uno a su tiempo, cuandola posea, la utilice en forma adecuada o no, deacuerdo a su libre albedrío.

Tratemos de aceptar con naturalidad, siem-pre tomando el tema de las riquezas materiales,que la pobreza es también una prueba a cumplir.Es importante saber darle el valor justo a lo queposeemos sin desesperarnos, teniendo resigna-ción y comprendiendo que hay una riqueza inte-rior que es en realidad la que conservará su va-lor.

A veces observamos el derroche de algunaspersonas, mientras que otras carecen de lo másnecesario. Nuevamente surge la misma pre-gunta: ¿Es justo que así sea? Es nuestro Padrequien dispone y distribuye las riquezas, pero esel hombre quien haciendo uso de su libre albe-drío no cumple con lo prometido, porque debeesforzarse al poseerla, para hacer un buen usode ella; es también la fortuna el medio de pro-barlo moralmente.

Esta situación abarca más allá de nuestra vi-sión, es decir que comprende el conjunto deexistencias, donde todo se equilibra con justicia,porque si el hombre tuviera una sola existencia,nada justificaría tal distribución de los bienesmateriales.

Esta lectura es importante para que com-prendamos que ser pobre no es injusto, ni malo,mientras lo aceptemos con resignación, natura-lidad, y tratemos de mejorar en otros aspectosque podamos, porque es lo que nuestro espírituconservará; que poseer fortuna no es una ben-dición ni una condena, mientras que uno se sepaconducir por el camino correcto, superandotentaciones, debilidades, y quizás lo más difícilde superar, el egoísmo y el orgullo. Si así nos lopropusiéramos en cualquiera de las situacionescon verdadera fe, sin ninguna duda contaríamosa nuestro lado con toda la ayuda necesaria, aún

en los momentos en que podamos decaer.Hay una observación del Maestro Allan

Kardec preguntando ¿por qué no somos todosigualmente ricos? y responde: Porque no todossomos igualmente laboriosos y previsores paraconservarlo, que también los abusos de toda ín-dole cesarán automáticamente cuando los hom-bres se rijan por la ley de caridad.

Con respecto al empleo de la fortuna, enten-demos que es transitoria, ya que se nos prestapara prueba, puede hacernos transitar por elcamino equivocado si nos dejamos dominar porla pasión de lo material, sin detenernos a pensaren el valor de nuestros espíritus que necesitanel adelanto moral, viendo muchas veces que sevalora más los goces terrenales y el poseer for-tuna.

Seguramente nos hayamos preguntado algu-na vez: ¿Cuál es el mejor empleo de la fortuna?Sin dudas es la caridad. El Maestro AllanKardec nos enseña que sin caridad no hay sal-vación, pero es totalmente necesario que vayaacompañada del sincero sentimiento de amorhacia el necesitado, no la que puede humillar odesmerecer al desposeído.

La fortuna material es una fuente generadorade trabajo, algo importante en el tránsito por elplano Tierra, porque por intermedio de ésta po-demos evolucionar. Lo significativo de aque-llos hermanos que tengan la tarea de generarloes que estén predispuestos a una distribuciónjusta de los beneficios, es decir, no aprovechar-se de las circunstancias de su posición, no acu-mulando bienes materiales para sí mismos, po-niendo como excusa que lo hacen para asegu-rar su futuro, desarrollando de esa manera suegoísmo, sin considerar que todos tendremosque dar cuentas de lo que hemos hecho deacuerdo a nuestras posibilidades. Esa es laprueba, nuestro Padre confía en que podemoshacerlo. De no cumplir bien, somos nosotros losresponsables de nuestras debilidades, no pu-diendo responsabilizar a otros si no lo hacemoscorrectamente.

Page 10: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Página 10 L uz y VidaCOLABORACIONES RECIBIDAS

También ocurre que la fortuna es generadade la evolución del hombre, en cuanto lo lleva ala preocupación de hacer un buen uso de ella,desarrollando el ingenio, el esfuerzo, la inteli-gencia, y por esto existe bienestar material entorno de ella.

No todo lo que rodea a la fortuna es negativoo malo; todo está en relación al libre albedríode cada uno de nosotros. Sin duda, lo importan-te es la parte moral, porque es la conductora denuestros actos. No es imposible que nos equi-voquemos, pero es importante saber darnoscuenta si así lo hicimos, para repararlo.

La desigualdad de riquezas y el empleo de lafortuna, dos situaciones materiales, no van se-paradas de lo espiritual, porque la comprensióny la resignación por un lado, y el buen uso de lomaterial en una existencia, da como resultadoque se puede evolucionar aún en condicionesadversas. Se necesita la sensatez, la serenidady fe en nuestro Padre que permanentementenos protege.

Un hermano de Luz y Vida

YO HABÍA PEDIDO...

Yo había pedido a Dios la fuerzapara alcanzar el éxito,pero Él me hizo débil a fin de que aprendahumildemente a obedecer.

Yo había pedido la saludpara hacer grandes cosas,pero Él me dio la enfermedad para que pue

da hacer las cosas mejores.

Yo había pedido la riqueza para poder serfeliz,

pero Él me ha dado la pobreza para que pue-da ser prudente y sabio.

Yo había pedido el poder para ser aprecia-do por los hombres,

pero me dio la debilidad para que experi-mente la necesidad de Dios.

Yo había pedido un compañero para no vivirsolo,

pero me dio un corazón para que puedaamar a todos mis hermanos.

Yo había pedido cosas que pudieranalegrar mi vida,pero he recibido la vida para que puedagozar de todas las cosas.

Yo no he tenido nada de lo que había pedi-do,

pero he recibido todo cuanto había espera-do.

Casi a pesar de mí mismo, mis plegariasinformuladas han sido escuchadas.

Yo soy entre todos los hombresel más ricamente colmado.

(Colaboración alcanzada por una hna.de Luz y Vida, de autor desconocido pornosotros)

Page 11: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Luz y Vida Página 11TEXTOS DOCTRINARIOS

Tercera parte del libro "El Cielo y el Infierno, o laJusticia Divina según el Espiritismo"

Un sabio ambicioso

Madama B..., de Burdeos, noexperimentó las agudas angustias de lamiseria, pero fue toda su vida una verdaderamártir de los dolores físicos, ya que fueduramente atacada por numerosasenfermedades de gravedad durante el lapso desesenta años- desde la edad de cinco años -,que cada año la ponían a las puertas de latumba. Tres veces fue envenenada por lamedicación de una ciencia insegura, y suorganismo, afectado tanto por losmedicamentos como por las enfermedades, lahizo víctima hasta el fin de sus días deintolerables sufrimientos, que nada podíaaliviar. Su hija, espírita cristiana y médium,pedía a Dios a través de sus oraciones queendulzase sus crueles pruebas; pero su guíaespiritual le manifestó que pidiese simplementepara ella fuerzas para soportarlos conpaciencia y resignación, dictándole lassiguientes instrucciones:

“Todo tiene su razón de ser en laexistencia humana. No hay uno solo de lossufrimientos que habéis causado, que nohalle eco en los dolores que sufrís. No hay unode vuestros excesos que no proporcione, encontraposición, una de las privaciones queos afectan. No cae una lágrima de vuestrosojos que no tenga que lavar una falta, o uncrimen, en algunas oportunidades. Sufrid,pues, con paciencia y resignación vuestrosdolores físicos y morales, por crueles queos parezcan, y pensad en el labrador cuyafatiga le quebranta los miembros, perocontinúa su obra sin detenerse, porquetiene siempre ante sí las espigas doradasque serán el fruto de su perseverancia. Tales la suerte del desdichado que sufre envuestra Tierra. La aspiración de la dicha,que debe ser el fruto de su paciencia, ledará fuerzas para soportar los dolores

pasajeros de la humanidad.“Esto es lo que sucede con respecto

a tu madre. Cada dolor que acepta comouna expiación, es una mancha que borra desu pasado, y cuanto más pronto se borrensus manchas, tanto más rápido será feliz.Sólo la falta de resignación hace alsufrimiento inútil, porque entonces laspruebas han de volver a comenzarse. Paraella, pues, lo mejor es tener coraje ysumisión. Y esto es lo que se debe pedir aDios para que se los conceda.

“Tu madre fue en otro tiempo unbuen médico, trabajando en un medio en elque era fácil asegurarse el bienestar y en elque fue colmado de dones y honores.Ambicioso de gloria y de riquezas,queriendo alcanzar el apogeo de la ciencia,no con la idea de aliviar a sus hermanos,dado que no tenía nada de filántropo, sinocon la mira de aumentar su reputación y,por consiguiente, su clientela, nada leimportaba con tal que sus estudios tuviesenel fin que apetecía. La madre eramartirizada sobre su lecho de sufrimiento,porque preveía un estudio en lasconvulsiones que provocaba; el niño era sometido a losexperimentos que debían darle la llave deciertos fenómenos; el anciano veíaapresurar su fin; el hombre vigoroso sesentía debilitado por los ensayos quedebían acreditar la acción de tal o cualmedicamento, y tales ensayos serealizaban con esos desgraciados sin que enellos hubiera ninguna desconfianza. Lasatisfacción de la concupiscencia y delorgullo, la sed de oro y de renombre: esosfueron los móviles de su conducta. Han sidonecesarios siglos y terribles pruebas paradomar a este Espíritu orgulloso yambicioso. Después comenzó suarrepentimiento y su obra de regeneración,

Page 12: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Página 12 L uz y VidaTEXTOS DOCTRINARIOSy ahora termina la reparación, porque laspruebas de esta última existencia son dulcesen comparación con las que ha sufrido.Ánimo, pues si la pena ha sido larga y cruel,la recompensa que se dé a la paciencia, a laresignación y a la humildad será grande.-

“Ánimo, vosotros, todos los quesufrís. Pensad en el poco tiempo que duravuestra existencia terrenal; meditad en lasalegrías de la eternidad; acudid a la fe,hermana de la esperanza; la de que osmuestra el cielo donde la esperanza os haceentrar antes de tiempo. Llamad también aesos amigos que el Señor os da; a esos que osrodean, os amparan y aman, y cuya constantesolicitud os condice a Aquél que habéisofendido, transgrediendo sus leyes”.

Después de su merte, madama B...dio, ya a su hija o bien a la Sociedad Espíritade París, comunicaciones que reflejan lasmás elevadas cualidades, confirmando lo quefue dicho al respecto de sus antecedentes.

Charles de Saint-G..., idiota(Sociedad Espírita de París, 1860)

Charles de Saint-G... era un joven idiota,de trece años de edad. Sus facultadesintelectuales eran de un nivel tan bajo, que apenasconocía a sus padres y mal podía tomar solo susalimentos. En su sistema orgánico el desarrollohabía quedado completamente paralizado.

1. (A San Luis). – Nos agradaría sabersi podemos evocar al Espíritu deeste niño.

- Pueden evocarle, de la misma maneracomo se puede hacer con el Espíritu deun desencarnado.2. Vuestra respuesta nos hace suponer

que la evocación podría hacerse encualquier momento.

- Sí; su alma está unida a su cuerpo porlazos materiales, pero no por ligacionesespirituales, por lo que puede desligarsefácilmente.3. (Evocación a Charles de Saint-G...).- Soy un pobre espíritu ligado a la Tierra,

como un pájaro atado por una pata.

1. En vuestro estado actual, como es-píritu, ¿tienes conciencia de vues-tro impedimento en este mundo?

- Ciertamente. Conozco bien mi cauti-verio.2. Cuando vuestro cuerpo duerme y el

Espíritu se desprende de él, ¿tieneslas ideas tan lúcidas como si estu-vieses en estado normal?

- Cuando mi desdichado cuerpo repo-sa, soy un poco más libre para elevar-me hacia el cielo, al que aspiro a ir.6. Como Espíritu ¿experimentas unsentimiento penoso por el estado devuestro cuerpo?- Sí, puesto que es un castigo.7. ¿Te acuerdas de vuestra existenciaprecedente?- ¡Oh , sí! Es la causa de mi exilio ac-tual.1. ¿Cómo fue esa existencia?- La de un joven libertino del tiempo deEnrique III.2. Manifestaste que vuestra actual si-

tuación es la de un castigado. ¿Tú lahas elegido?

- No.3. ¿De qué manera puede servir a tu

adelantamiento tu actual existenciaen el estado de nulidad de tu cuer-po?

- Esa nulidad no es tal, ante Dios, queme la ha impuesto.4. ¿Prevés la duración de la actual

existencia?- No; pero dentro de algunos años vol-veré a mi patria.5. En el lapso que va de tu existencia

anterior hasta la actual que has he-cho como Espíritu?

- Por ser un Espíritu liviano, Dios meaprisionó.6. En vuestro estado de vigilia, ¿tie-

nes conciencia de lo que sucede al-rededor, a pesar de la imperfecciónde los órganos?

- Veo, oigo; pero mi cuerpo no com-prende ni ve nada.

Page 13: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Luz y Vida Página 13TEXTOS DOCTRINARIOS7. ¿Podemos hacer algo a tú beneficio?- Nada.8. (A San Luis) Las oraciones por un

Espíritu reencarnado puede tener lamisma eficacia de un Espíritu erran-te?

- Las oraciones son siempre benéficas yagradables a Dios. En la situación en queestá este pobre Espíritu no puede servirlede nada en la actualidad; pero le servirámás adelante, porque Dios las ha de to-mar en cuenta.-

Esta evocación confirma lo que siempre se hadicho al respecto de los idiotas. Su nulidad es-piritual no implica la nulidad de su espírituque, haciendo abstracción de sus órganos,goza de todas sus facultades. La deficienciade los órganos no es más que un obstáculopara la libre manifestación del pensamiento,pero no lo aniquila. Es el mismo caso de unhombre sano y vigoroso que se hallase ma-niatado.

Instrucción de un Espíritu sobre los idiotas ylos cretinos,

dada en la Sociedad de París

“Los cretinos son seres castigados sobrela Tierra por el mal uso que han hecho de sus fa-cultades poderosas”. Sus almas están encarcela-das en cuerpos cuyos órganos, impotentes, nopueden expresar su pensamiento.

Esta nulidad espiritual y física es uno delos más crueles castigos terrestres. Muchas ve-ces estos son elegidos por Espíritus arrepentidosque quieren rescatar sus faltas. Esta prueba no esestéril, ya que el Espíritu no se halla encarceladoen su cárcel de carne. Esos ojos inexpresivosven; ese cerebro deficiente piensa; pero nadapuede traducirse en palabras o mediante la pala-bra, y, salvo el movimiento, se encuentran inte-lectualmente en estado de los letárgicos y de loscatalépticos, que ven y oyen lo que pasa a su alre-dedor sin poder expresarlo. Cuando tenéis ensueños esas terribles pesadillas en que queréishuir de un peligro gritando y pidiendo socorro,mientras que vuestra lengua se halla pegada al

paladar, y los pies sujetos al suelo, experimentáislo que el cretino siente continuamente: la paráli-sis del cuerpo, a la vez que la vida el Espíritu.

“Casi todas las enfermedades tienen su razón deser. Nada ocurre sin causa, pues lo que vosotrosllamáis la injusticia de la suerte es la aplicación dela más alta justicia. La locura también es un casti-go del abuso de valiosas facultades. El loco tienedos personalidades: la que desatina y la que tieneconciencia en sus actos, sin poderlos controlar.En cuanto a los cretinos, la vida contemplativa yaislada de su alma, que no tiene distracciones delcuerpo puede tornarse tan agitada como las exis-tencias mas complicadas por los acontecimien-tos. Algunos se revelan contra su suplicio volun-tario; sienten haberlo elegido y experimentan undeseo furioso de volver a la otra vida, deseo queles hace dejar a un lado la resignación en la vidapresente y el remordimiento de la vida pasada, dela cual tienen conciencia, porque los locos y losimbéciles saben más que vosotros. Su deficien-cia física oculta una potencia intelectual de la queno tenéis idea. Los actos de furor u de imbecili-dad a que su cuerpo se entrega, son juzgados porel ser interior, que por ello sufre y se avergüenza.Por lo tanto, abofetearles, injuriarles u maltratar-les, como se hace muchas veces, es aumentarsus sufrimientos, dado que es hacerles sentirmás duramente su anormalidad y abyección, y siellos pudieran, llamarían cobardes a los queobran de este modo, porque saben que su víctima– ellos mismos -, no puede defenderse.

“El cretinismo no obedece a una ley divi-na, y la ciencia podrá eliminarlo, puesto que es laconsecuencia material de la ignorancia, la mise-ria y el desaseo. Los nuevos medios de higieneque la ciencia – hoy más práctica- , ha puesto alalcance de todos, tienden a hacerlo desaparecer.Siendo el progreso la condición expresa de la hu-manidad, las pruebas impuestas se modificarány seguirán la marcha de los siglos; todasllagarán a ser morales, y, cuando vuestra Tie-rra – joven aún – haya cumplido todas las fasesde su existencia, será una morada de felicidad,al igual que otros planetas más avanzados”.

PIERRE JOUTY, padre del médium.

Page 14: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Página 14 L uz y VidaTEXTOS DOCTRINARIOSHubo un tiempo en que se puso en cuestiónel alma de los cretinos, preguntándose sirealmente pertenecían a la especie huma-na. La manera como el Espiritismo nos loshace considerar, ¿no es de gran moralidad yde una sublime enseñanza? ¿No hay en estomateria para serias reflexiones pensandoque esos cuerpos desdichados están anima-dos por almas que puede que hayan brilladoen el mundo o que sean tan lúcidas y capa-ces de pensar como las nuestras, bajo la es-pesa envoltura que ahoga sus manifestacio-nes, y que lo que a ellas les ocurre, lo mis-mo puede sucedernos a nosotros si abusa-mos de las facultades que nos concedió laProvidencia?

Además. ¿cómo explicar el cretinis-mo?, ¿cómo conciliarlo con la justicia y labondad de Dios sin admitir la pluralidad delas existencias? Si el alma no ha vivido an-teriormente, debe haber sido creada al mis-mo tiempo que el cuerpo. En tal hipótesis,¿cómo justificar la creación de almas tandesdichadas – como la de los cretinos - , porun Dios justo y bueno? Porque, en estecaso, no se trata de meros accidentes, comola locura, por ejemplo, que es posible pre-venir o curar, ya que esos seres nacen ymueren en el mismo estado. Por lo demás,si no tienen esos seres noción del bien y delmal, ¿qué destino tendrán en la eternidad?¿Serán dichosos, al igual que los hombrestrabajadores y virtuosos? Mas, ¿por qué seles concedería ese favor, ya que no ha he-cho ningún bien? ¿Permanecerán ellos enlos que se denomina limbo, es decir, en unestado intermedio de felicidad y desdicha?Pero, ¿por qué ese estado de inferioridadeterna? ¿Es culpa de ellas si Dios las hacreado imbéciles? Desafiamos a todos quie-nes rechazan la doctrina de la reencarna-ción a que salgan de este estrecho círculo ysin salida. Con la reencarnación, en cam-bio, lo que nos parece injusto es una admi-rable justicia; lo que es inexplicable se nosmuestra de una manera rigurosamente ra-cional.

Además, no tenemos conocimiento de

que quienes no admiten esta doctrina lahayan jamás combatido con otro argumen-to que no fuera el de la repugnancia perso-nal de volver a la Tierra. A esto le contesta-mos: Para que volváis a ella Dios no os pidevuestro permiso, así como el juez no con-sulta la voluntad del condenado para en-viarle a presidio. Cada uno tiene la posibili-dad de no volver más a ella, depurándose losuficientemente para merecer pasar a unamorada más dichosa. Pero en esas esferasventurosas no se admiten ni el egoísmo niel orgullo. Por tanto, es preciso luchar con-tra esas imperfecciones morales si se quie-re ascender de grado.

Se sabe que en ciertas regiones losidiotas, lejos de ser objeto de desprecio, sonmotivo de cariñosos cuidados. Ese senti-miento ¿ no será motivado por la intuiciónque se tiene del verdadero estado de esosdesdichados, tanto más digno de respetocuanto que su Espíritu, comprendiendo susituación, debe sufrir al sentirse tratadocomo la escoria de la sociedad?

En ciertos lugares, el tener estos ca-sos en la familia es considerado como unfavor o una bendición de Dios. ¿Será estoacaso una superstición? Es posible, porueentre los ignorantes, la superstición semezcla con las ideas más santas, lo que esdifícil de comprender. Pero en todos los ca-sos en para los padres una oportunidad deejercer la caridad, tanto más meritoriaque, siendo generalmente pobres, es paraellos una carga que no tiene compensaciónmaterial. Hay más mérito en rodear de cui-dados afectuosos a un niño desdichado, quea aquél otro cuyas cualidades brindan unacompensación. Pero la caridad del corazón,siendo una de las virtudes más agradables aDios, atrae siempre su bendición sobre losque la practican. Ese sentimiento innatoentre esas gentes equivale a esta oración:“Gracias, Dios mío, por habernos dadocomo prueba el sostener a un ser débil yconsolar a un afligido”.

(Continuará en el próximo número)

Page 15: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Luz y Vida Página 15PAGINA INFANTIL

Paz

"BIENAVENTURADOS los pacificadores",dice Jesús.

Sé tú uno de estos bienaventurados.Si unos niños discuten, pídeles que no lo ha-

gan. Es preferible que cada cual piense por síserenamente a solas en el motivo de la discu-sión.

Cuando dos colegiales pelean en la calle algu-nos hombres pasan indiferentes; pero uno, yéste es el bienaventurado, los separa, les hacenotar su torpeza y los invita a reconciliarse.

MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS

1)Una partida se gana mediante el ataqueal Rey enemigo, de tal manera que el adver-sario sea incapaz de evitar la captura de surey. Cuando un rey está amenazado de cap-tura, se dice que está en "jaque". 2)Cuandoel jaque es de tal naturaleza que no existedefensa, se dice entonces que se ha dado"jaque mate" y el juego a terminado.

2)

1)

Jamás avives la antipatía de una persona haciaotra; antes, procura disiparla con frases seme-jantes a las siguientes: "Probablemente no lohizo con intención", "Todos cometemos erro-res", "Nadie es perfecto".

¡Demasiado tiene cada uno con sus dificulta-des, fracasos, enfermedades y disgustos!

¡Paz entre los hermanos, los parientes, losamigos, los condiscípulos!...¿Paz para todoslos hijos del Padre celestial, que está en los cie-los!

Piedad

Varios niños se dirigen hacia la escuela.De pronto se detienen. Un carrero ha bajado

del pescante y castiga a su caballo.Dolorosamente impresionados, compadecen

al pobre ser que, en su sacrificio por el hom-bre, recibe tan crueles pruebas de ingratitud.

Pero uno de los pequeños espectadores no seconforma con lamentar lo que sucede: correen busca de un agente de policía y denuncia eldelito.

El agente interviene y hace cesar el martiriodel noble animal.

¡Sé tú siempre este niño que no se limita acomprobar el mal y procura en lo posible re-mediarlo!

(Los cuentos transcriptos en esta páginafueron tomados del libro "Vida Espiritual"

de Constancio C. Vigil)

Page 16: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Página 16 L uz y Vida

Pensamiento deuna

hermana de Luzy Vida

Agradezco a Dios que un díase encaminaran mis pasos ha-cia el Espiritismo y con él seaclararan tantas dudas. Con sudoctrina aprendí a mejorar miespíritu y a entender la razónde los consejos recibidos en miinfancia, basados en el amor aDios. No lograba entendercómo hacer para brindar amor,como me decían, si en mi inte-rior había tanto dolor.

Da de ti lo mejor que tengasen tu alma. No hagas mal y notengas miedo. Vive con el pen-samiento puesto en Dios y brin-da amor a manos llenas, aún aaquél que pueda herirte.Atraerás más moscas con unagota de miel que con un cientode hiel.

Con el Espiritismo aprendí aperdonar errores, olvidar lasofensas, a tender mi manosiempre que fue necesario yllegar con mi pensamiento a loshermanos más lejanos, puestoque con él cruzamos enormesdistancias cuando se envía contodo nuestro amor; ese mismoamor con el cual deseamos lle-gar a Dios cuando algo nos su-cede.

Pidamos siempre por nues-

tros hermanos que sufren, co-nocidos o no. Contemplemoslas flores y veremos que nosembriagan con su perfume y sucolor; cuánto nos dan sin pedirnada. Podremos brindar amor,una caricia, una dulce mirada,una palabra de afecto.

Teniendo paz en el alma nosserá más fácil llegar a Dios,pues ha de ser únicamente Élquien juzgue nuestras accio-nes y nos dé en el espacio, ellugar que nos corresponda, deacuerdo a nuestros mereci-mientos.

Ofelia Deneri

COLABORACIONES RECIBIDAS

Mensajepsicografiado en

Luz y Vida

Si se pudiese comprender enla Tierra cuánto debe el hombretrabajar con su espíritu paraejercitarlo en dar a los demás, enfortificar en su alma el senti-miento de la caridad, todo serealizaría más rápido en lo quehace al desarrollo moral de esteplaneta. Cada ser que mejora,cada alma que se esfuerza en lalucha contra sus defectos, vadejando un rastro que otros hande seguir. La humanidad nece-sita ejemplos. El alumno espíritadebe dar el aporte del suyo, pe-queño y laborioso, para que otrolo imite. La doctrina da el cono-cimiento de todas las posibilida-des que se abren para aquél quequiere avanzar.

Luchad y trabajad. Vuestro humilde hermano

Toma Señor, y recibe todami libertad, mi memoria, mientendimiento y toda mivoluntad, cuanto tengo yposeo. Todo me lo diste tú,oh Señor, y a ti te lodevuelvo todo, dispón comote plazca.A mí dame tu amor y gracia,

que eso me basta.(Colaboración acercada

por una hna. de Luz y Vida,de autor desconocido por no-sotros)

Señor

El verdadero hombre debien es aquél que practica laley de justicia, amor y caridaden su mayor pureza.

Allan Kardec - ElLibro de los Espíritus

La caridad más meritoriaes la de «perdonar a aque-llos a quienes Dios hapuesto en nuestro camino,para ser los instrumentosde nuestros sufrimientos yponer a prueba nuestra pa-ciencia».

Evangelio según elEspiritismo

Page 17: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Luz y Vida Página 17COLABORACIONES RECIBIDAS

Buenas noches hermanos de Luz y Vida.Cuántas veces el espíritu atribulado por laspenas que debe llevar adelante, se pregunta:Padre mío ¿podré cumplir?, Padre mío ¿po-dré llegar a ti sabiendo realizar mis tareascomo tú lo deseas? Son dudas que a cada unole pueden surgir de sus espíritus, pero con lasincera mirada hacia sí mismo debes buscarel alcance de la fe, la capacidad que desarro-lle esa fe en cada uno de ustedes, y con esa fefirme y llevada hacia el trabajo que se debacumplir, llevada a los momentos de dolor quese deban superar, encontrarán la respuesta;porque de esa manera cumplirás con lo quedebas llevar a cabo.

El infinito amor de nuestro Padre hace quete levantes aún cuando te veas herido, cuan-do veas que el sentimiento de incapacidadpueda llegar a tí, es ahí al llamado de la fe ydel amor hacia Dios, donde te encuentres es-piritualmente de pie y continúes adelante.Nadie está solo hermanos míos, ni en los mo-mentos de alegría ni en los momentos de do-lor, siempre están las compañías que Diospermite llegar a ustedes. Por eso pedimostambién que tu comportamiento, tu fe y tu se-renidad, sean barreras para evitar que otrotipo de seres puedan acercarse a tí para mo-lestar, para perjudicar; eso está en la sereni-dad que cada uno pueda hacer brotar de sí, eldespertar y decir: «Padre mío tengo un nuevodía para poder adelantar, te agradezco estaoportunidad que me brindas, y que al cabo deeste día haya logrado mejorar en algo missentimientos, que al cabo de este día puedahaber sido útil para un hermano, que al cabode este día no tenga nada que perjudique micomportamiento, y que al cabo de este díapueda decir: ¡Padre mío, gracias por la jorna-

da y por tu humilde ayuda!»

Cada día que pasen en la Tierra tiene queser fructífero, Dios permite que de muchasmaneras se acerquen a ustedes la necesidadde los demás, necesidades infinitamente ma-yores a las de ustedes para que de algunamanera dejen de mirar su dolor y miren lapena inmensa de nuestros hermanos, como laguerra que marca a esos espíritus de tal for-ma, con necesidades tan grandes, y ustedesque tienen una existencia en un país en paz,deben enviar a esos seres su inmenso amor,que sus brazos espirituales los estrechen fir-memente y que vean en cada una de esas ca-ras, un rostro de un ser querido, de un herma-no o de un compañero; y vibrar en la grannecesidad que sufren esos pueblos, que cadahuérfano tenga el rostro de un ser pequeñoque ustedes conocen: un nieto, un amiguito,un hijo. Pongan esa carita que aman a esosseres y en ese ejercicio, porque todo eso esun ejercicio, hermanos queridos, poner la vo-luntad, hacer crecer el sentimiento amorosopara que luego brote naturalmente de uste-des. Es así como llegan a formar una cadenacon ellos, los separa un espacio físico, lossepara una distancia geográfica pero no se-para al amor ni un límite ni una distancia. Es-tán ahí al lado de esa cama, al lado de esametralla, al lado de ese huérfano; están ahíporque su pensamiento y su amor han de lle-gar ahí.

Entonces ejerciten los sentimientos, poneden práctica aquéllo que conocen y que leen,está todo al alcance de ustedes, no desapro-vechen ningún día de su vida material. Comole pedimos a los seres que en el espacio

Mensaje mediúmnico recibido en Luz y Vida

Page 18: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Página 18 L uz y VidaCOLABORACIONES RECIBIDASaprovechen el período de tiempo que debenestar en él, que trabajen, que se preparen, quemaduren, que aprovechen; les pedimos a us-tedes lo mismo.

En estos tiempos donde el hombre se en-vuelve materialmente con egoísmo, con pre-ocupaciones que lo alejan del dolor de sushermanos, es necesario que ustedes, alum-nos espíritas despierten y con sus pensamien-tos y trabajos puedan despertar otras con-ciencias y otros corazones. El trabajo essiempre útil y necesario, el trabajo de espírituque tiene herramientas en su mente, en su co-razón para cumplir, tiene que seguir adelan-te.

Sembrad, hermanos queridos, que esasiembra vuestra sea fructífera, que pueda ali-mentar y consolar, alimentar hambre de fe,hambre de esperanza, hambre de paz y con-solar si quieren ser consolados. Buscad den-tro de sus corazones alguna fibra que todavíano hayan hecho vibrar y poder así ofrecer sutrabajo a Dios y vuestros semejantes.

Que Dios los fortalezca y que el mensajedejado por un hermano excelso se repitasiempre en sus corazones: «Amar a Dios porsobre todas las cosas y amar al prójimo comoa ustedes mismos»

Hasta siempre, que Dios los bendiga.

Un guía espiritual

La plegaria es un acto de adoración.Orar a Dios es pensar en El. Acercarse aEl. Ponerse en comunicación con El. Me-diante la plegaria se pueden hacer tres co-sas: loar, pedir y agradecer.

Párrafo extraído de «El Librode los Espíritus»

Nos escribieron los alumnosde la Escuela de Vera

Hemos recibido varias cartas de agradeci-miento de parte de los alumnos de la EscuelaNº 1019 del paraje El Campanal, departa-mento de Vera, Santa Fe.

Nos resultó muy difícil seleccionar una car-tita para compartirla con nuestros lectores.Finalmente, transcribimos ésta:

El Campanal, 22/4/99

Hola queridas madrinas:

Les quiero decir que estamos muy agrade-cidos por las cosas que nos están mandandosiempre: por los joggins, juguetes, calzados ymasitas. Las vamos a tener en nuestros cora-zones. Son unas madrinas de manos santaspor el trabajo que hacen con las ropas.

Queridas madrinas, queremos que vengan anuestra escuelita nº 1019 de El Campanal avisitarnos, porque somos felices por las ropasque nos mandan y los saludos que recibimos ylas fotos donde están trabajando.

Me despido con un beso y abrazo grandotede mi papá y de mi mamá. Muchos cariños demi familia.

A través de nuestro medio informativoagradecemos a estos alumnos por habernosescrito cartitas muy emotivas de agradeci-miento. Ellos son: Leandro Avalos, MiriamAvalos, Natalia Calderón, Noelia Calde-rón, Rosana Díaz, Arnaldo Fernández,Osvaldo Gamboa, Gabriel Mansilla, Gus-tavo, Elba Luna, Jorge Mansilla,Marilucy, Joana Moyano, Julio Moyano,Matías Moyano, Nadia Nadiamo, MauroRamírez y una nueva alumna.

Page 19: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Luz y Vida Página 19REVISTA ESPIRITA

Revista Espírita

Diario de EstudiosPsicológicos

Publicada bajo ladirección de Allan Kardec

Año III – Mayo 1860

CARTAS DEL DR.MORHÉRY SOBRE LASRTA. DÉSIRÉE GODU

(continúa del número anterior)

“20 de marzo de 1860.

Señor:

En mi última carta le anunciéque la señorita Désirée Goduhabía venido a ejercer su fa-cultad curativa bajo mi super-visión. Hoy le escribo paradarle algunas noticias.

Desde el 25 de febrero co-mencé mis observaciones so-bre un gran número de enfer-mos, casi todos indigentes e im-posibilitados del tratamientoadecuado. Algunos tienen do-lencias poco importantes, perola mayoría padece afeccionesque resistieron los medios cu-rativos comunes. Registré,desde el 25 de febrero, 152 ca-

sos de molestias muy diversas.Lamentablemente en nuestratierra, sobre todo los enfermosindigentes, siguen sus capri-chos y no tienen paciencia pararesignarse a un tratamientocontinuado y metódico. Des-de el momento en que experi-mentan alguna mejoría se con-sideran curados y no hacennada más. Este hecho yo loconstato muchas veces entremis pacientes y se verificatambién con la Srta. Godu.

Como os dije, no quiero pre-juzgar nada ni afirmar nada,salvo los resultados comproba-dos por la experiencia. Mástarde haré el balance de mis ob-servaciones y dejaré constan-cia de las más notables. Perodesde ya puedo expresar miadmiración por ciertas curasobtenidas fuera de los mediosordinarios.

Vi curar sin quinina, tres fie-bres intermitentes, rebeldes,de las cuales una había resistidotodos los medios por mí em-pleados. La Srta. Godu tam-bién curó tres panadizos y dosinflamaciones sub-aponeuróticas de mano en po-cos días. Quedé realmentesorprendido.

También puedo constatar lacura, aunque no radical toda-

vía pero muy avanzada, de unode nuestros trabajadores másinteligentes, Pierre Le Boudec,de Saint-Hervé, sordo desdehace 18 años. Él quedó tan ma-ravillado como yo cuando, lue-go de tres días de tratamiento,pudo oír el canto de los pájarosy la voz de sus hijos. Lo vi estamañana y todo hace suponerque encontrará una cura radi-cal dentro de poco.

Entre nuestros pacientes elque más atrae mi atención eneste momento es un tal Bigot,operario en Saint-Caradec, en-fermo desde hace dos años ymedio con un cáncer en el la-bio inferior. El cáncer llegó alúltimo período, el labio inferiorestá en parte destruido, las en-cías, las glándulas sublingualesy submaxilares estáncanceromatosas, el hueso delmaxilar inferior también pade-ce del mal. Cuando se presen-tó en mi casa su estado eradesesperante, los dolores atro-ces, no dormía desde hacía seismeses; no se le podía practicarninguna operación, pues sumal estaba muy adelantado.La cura me parecía imposible yse lo manifesté francamente ala Srta. Godu a fin de prevenir-la contra una derrota inevita-ble. Mi opinión no varió el pro-nóstico. Aún no puedo creeren la sanación de un cáncer tanadelantado. Sin embargo,

Page 20: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Página 20 L uz y VidaREVISTA ESPIRITA

debo declarar que desde laprimer cura, la dolencia experi-menta un alivio y desde aqueldía, 25 de febrero, duerme bieny se alimenta. Le volvió laconfianza, la llaga cambió deaspecto de un modo visible y siesto continúa, a despecho demi opinión formal, estaré obli-gado a esperar una sanación.De ocurrir eso, sería el mayorfenómeno de cura que se pue-da constatar. Es preciso espe-rar y tener paciencia, como elenfermo. La Srta. Godu con éltiene un cuidado especial, lehace curas a veces cada me-dia hora; ese indigente es su fa-vorito.

Por lo demás no tengo nadaque decir. Podría instruirle so-bre las habladurías con respec-to a las alusiones a la hechice-ría, pero como la necedad es in-herente a la humanidad, no meocupo en la tarea de curarla.

Acepte etc., etc.

Morhéry”

Observación: Como se puedeapreciar de las dos cartasprecedentes, el Sr. Morhéryno se deja llevar por elentusiasmo; observa lascosas fríamente comohombre esclarecido y sinilusiones. Demuestra

completa buena fe; dejandode lado su amor propio demédico no teme confesar quela naturaleza puedeprescindir de él, inspirando auna joven sin instrucción enlos medios de curar, que noencontró las enseñanzas enla facultad ni en su propiocerebro, y no se considerapor ello humillado. Susconocimientos de Espiritismole muestran que eso esposible sin que por eso hayauna derogación de las leyesde la naturaleza. Él locomprende ya que esafacultad admirable es para élun simple fenómeno másdesarrollado en la Srta. Goduque en otros. Puede decirseque esa joven es para el artede curar lo que Juana de Arcoera para el arte militar. El Sr.Morhéry esclarecido sobrelos dos puntos esenciales – elEspiritismo como fuente y lamedicina común comocontrol – poniendo de lado elamor propio y todosentimiento personal, está enla mejor posición para juzgarimparcialmente, y nosotrosfelicitamos a la Srta. Godupor la resolución tomada decolocarse bajo su patrocinio.Sin duda los lectores nosagradecerán por mantenerlosal corriente de lasobservaciones que se realicenposteriormente.

Taller Doctrinario

En el taller doctrinario co-rrespondiente al mes de juniose analizaron los siguientespárrafos, que fueron extraí-dos del «Libro de los Espíri-tus»:

93 - El espíritu propiamentedicho ¿no tiene envoltura al-guna, o como se pretende,está rodeado de una sustan-cia?

94 - ¿De dónde toma el espí-ritu su envolturasemimaterial?

95 - La envolturasemimaterial del espíritu¿adopta formas diferentes ypuede ser perceptible?

96 - ¿Son iguales los espíri-tus o, existe entre ellos algunajerarquía?

SubcomisiónJuvenil

La Subcomisión Juvenilinforma que a partir delmes de junio, los días de re-unión serán los primeros yterceros sábados de cadames, a partir de las 18,30horas.

El tema de estudio a tra-tar por el grupo juvenil,será el capítulo IV: «Prin-cipio Vital» del Libro Pri-mero, de «El Libro de losEspíritus».

Page 21: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Luz y Vida Página 21NOTICIAS DEL MOVIMIENTO

Comisión Experimental

Informamos que la Comisión Experimen-tal de Luz y Vida ha quedado constituidapara el nuevo período, de la siguiente mane-ra:

Directora: Celia FernandezSubdirectora: Nilda MigliorinoSuplente Primera: Marta ValleSuplente Segundo: Claudio Pingitore

Martes

Encargada: Marta ValleSub-Encargada: Irma Tescione

Viernes

Encargado: Ruben FragugliaSub-Encargada: Graciela Perillo

Sábados

Encargada: Esther SeoaneSub-Encargado: Claudio Pingitore

Colaboradores: Carlos Coda, Graciela Dieguez, Rodolfo

Elster, Omar Garbi, Amalia Garcia, BalbinaIglesias, Elba madeo, Noemí Migliorino,Patricia Oto, Carmen Pirillo, Daniel Pingitore,Elvira Pugliese, María Rosa Ramirez, y Ade-la Righetti.

Publicaciones Recibidas

Las publicaciones recibidas al cierre denuestra edición son las siguientes:

-Boletín «Despertar de la Conciencia»Nº 4, del grupo José Hernández.- El Gran Corazón Nº 157 de España.- Folletos de divulgación espírita de C.E.A.- Folletos de divulgación espírita «O Solita-

rio», de Brasil.- Folletos del II Congreso Médico-Espírita,

de Brasil.- Informativo «Horizonte de luz » Nº 74.- La Hora de la Verdad Nº 126 y 127 de Gra-

nada, España.- Macaé Espírita Nº 281 y 282 de Brasil.- Meditando Nº 43 de Brasil.- Mundo Espírita Nº 1376, 1377 y 1378 de

Brasil.- O Espírita Mineiro Nº 248 de Brasil.- Publicaciones e impresos varios enviado

por Idemar Correa de Brasil.- Revista «Constancia » Nº 3188, de la Aso-

ciación Constancia.- Revista «El Espiritismo» Nº 124 y 125, de

la Asociación Dios y Progreso.- Revista «La Idea » Nº 609 de la Confede-

ración Espiritista Argentina.- Revista «Reformador » Nº 2041 de la Fe-

deración Espírita Brasilera.- S.E.I. Nº 52 de Brasil.- Vekilo Nº 21 de Brasil.- Vida Infinita Nº 51

Agradecemos a las instituciones y hermanosque nos han enviado estas publicaciones, y alos hermanos que nos remitieron colabora-ciones para ser publicadas en nuestro Bole-tín.

La obediencia es el consentimiento de larazón; la resignación es el consentimientodel corazón. Evangelio según el Espiritismo

Page 22: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Página 22 L uz y Vida NOTICIAS DEL MOVIMIENTO

Disertaciones enLuz y Vida

La Comisión Experimentalinvita a los hermanos a parti-cipar de las dos charlasdoctrinarias, ofrecidas porhermanos de Luz y Vida,para el próximo mes de ju-lio, a saber: * Martes 27 a las 15,00

hs.: «La felicidad no es deeste mundo», a cargo deMónica Dieguez. * Sábado 31 a las 17,00

hs.: Tema a designar, a cargode la Federación EspiritistaJuvenil Argentina. Estos temas se abordarán

en nuestra sede: San Ignacio3666, Ciudad de Bs. As.

¡Los esperamos!

Subcomisión «Tallerde Costura Caridad y

Cariño»

Las hermanas del Taller deCostura se encuentran pre-parando nuevos envíos paraser destinados a los niños ypadres de las escuelas queLuz y Vida apadrina. Uno deesos envíos, que consiste enla entrega de conjuntos dejoggins confeccionados porlas hermanas del taller, de ar-tículos no perecederos y deprendas usadas que han sidodonadas a nuestra institución

Temas de Estudio

La Comisión Experimentalinforma que durante los me-ses de mayo y junio, se anali-zaron los párrafos 323 a 331de los capítulos:«Charlatanismo e Impostu-ra» y «Reuniones y Socieda-des Espíritas» de «El Librode los Médiums».

El próximo tema de estudiode la doctrina, se realizará enel mes de julio, en los días:martes 13, sábado 17 y vier-nes 23, en los horarios habi-tuales de las sesiones que seefectúen en dichos días. Seabordarán los párrafos 332 al335 inclusive, pertenecientesal capítulo: «Reuniones y So-ciedades Espíritas» del mis-mo libro. Recordamos a loshermanos que en estas sesio-nes, los mismos pueden for-mular preguntas al guía espi-ritual sobre distintos temasdoctrinarios o de actualidadque se relacionen con la doc-trina.

para tal fin, será destinado a laescuela nº 1310 del paraje«El Toba», provincia de SantaFe.

También se tejen pullóveresa mano y a máquina para ni-ños, se clasifica, se lava yplancha la ropa donada ycontinúan confeccionandomás prendas, para ser envia-das a otras escuelas.

74 años cumplenuestro Boletín

Con fecha 4 de mayo de1925 la Comisión Directi-va de Luz y Vida resuelvela creación de un órganode publicidad de la aso-ciación, a los efectos dedivulgar la DoctrinaEspírita y las actividadesque en ella se cumplen.

Un mes después, en ju-nio de 1925, aparece larevista con redacción enla calle Uspallata 1053,Capital Federal, en for-mato de 18 x 27 cm. y pe-riodicidad mensual.

Actualmente el Boletínaparece en forma bimes-tral. Recordamos a loshermanos, que los invita-mos a colaborar con esteBoletín, acercando lostrabajos que considerenútiles e interesantes, den-tro de nuestra doctrina.

Page 23: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Luz y Vida Página 23NOTICIAS DEL MOVIMIENTO

4º Encuentro Espi-ritista Argentino

Kardeciano

Difusión EspiritistaKardeciana realizará elpróximo 9 de octubre, el 4ºEncuentro Espiritista Argen-tino Kardeciano, en el CentroCultural General San Martín,sito en Sarmiento 1551 de laCiudad de Buenos Aires, te-niendo programado una seriede actos para tal día.

Actualmente el grupoD.E.K. está trabajando en laelaboración del programa,que oportunamente daremosa conocer a través de nuestroBoletín.

El grupo D.E.K. está con-formado por las sociedadesespiritistas: «Dios y Progre-so», «Joaquín Mora», «Luz yVida» y «Providencia de Cul-tura Cristiana» y tiene su do-micilio en: 15 de Noviembre1490, todas de la Ciudad deBs. As., C.P. 1130, Fax:(011)-(5411) 4957-5633.

Instituciones queconmemoran su

aniversario

Durante los meses de mayoy junio, son varias las institu-ciones hermanas que cele-bran la fecha de su funda-ción:

* 2/5/1972: Rafael deAguiar, de San Nicolás, Pcia.

de Buenos Aires. * 4/5/1969: Hermano David,

de Río Segundo, Córdoba. * 22/5/1938: Taller de los

Humildes, de Ciudad de Bs.As..

* 24/5/1974: Con los BrazosAbiertos, de Valentín Alsina,Pcia. de Buenos Aires.

* 1/6/1945: Allan Kardec,deAvellaneda, Pcia.deBs. As.

* 3/6/1951: Cosme Mariño,de Baradero, Pcia de Bs. As.

* 6/6/1908: Te Perdono, deLa Plata, Pcia. de Bs. As.

* 7/6/1986: Amor y Fe, deCiudad de Bs. As.

* 8/6/1924: Luz, Justicia yCaridad, de Ciudad de Bs.As.

* 8/6/1979: Rosarito Luna,Pcia.de La Rioja.

* 10/6/1955: Por el Espiritis-mo hacia el Amor, de Ciudadde Buenos Aires.

* 14/6/1900: ConfederaciónEspiritista Argentina

* 19/6/1962: Juan Lastra, deClaypole, Pcia.de Bs. As.

* 22/6/1987: Sublimación, deUshuaia, Tierra del Fuego.

* 23/6/1907: FelipeSenillosa, de Pergamino, Pcia.de Buenos Aires.

* 23/6/1911: Luz y Vida, deSan Fernando, Pcia. de Bs As.

* 27/6/1937: Allan Kardec,de Mar del Plata, Pcia. deBuenos Aires.

* 30/6/1979: Luz y Verdad,de San Justo, Pcia. de BuenosAires.

A todas ellas le enviamospor este medio nuestro salu-do y reconocimiento por laimportante tarea que vienenrealizando en pos del idealespírita.

Actividades delMovimiento Espírita

* 2/5/99: Celebración del25º aniversario de la funda-ción de la Escuela EspiritistaRafael de Aguiar.

* 22/5/99: Conferencia enla Asociación Espiritista LaFraternidad, sobre el tema:«El Espiritismo: progreso in-dividual o salvación enmasa», dictada por F.E.J.A.

* 5/6/99: Actos programa-dos por el 75º aniversario dela fundación de la Asocia-ción Espiritista Luz, Justiciay Caridad y conferencia so-bre el tema: «Espiritismo, sa-biduría para el ser-modelode vida», a cargo de CarlosN. Fontinovo.

* 12/6/99: Acto en la Con-federación Espiritista Ar-gentina con motivo de habercumplido 99 años de su fun-dación.

Estas son algunas de lasactividades que fueron ofre-cidas por el movimientoespírita, hasta el cierre denuestra edición.

Page 24: Boletín de Luz y Vidaaeluzyvida.com.ar/pdf/331.pdf · Boletín de Luz y Vida "Fuera de la caridad no hay salvación" "Fuera de la caridad no hay verdadero espírita" KARDEC Año

Página 24 L uz y Vida

Bases de la Doctrina Espiritista:1. Existencia de Dios: inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas.2. Leyes Divinas: eternas e inmutables que reglan el universo material y moral.3. Preexistencia y sobrevivencia del espíritu inmortal (alma): principio inteligente del

universo creado por Dios, sencillo e ignorante para evolucionar, con libre albedrío, para lle-gar a la perfección, su destino final.

4. Periespíritu: cuerpo intermediario entre el espíritu y la materia.5. Reencarnación: o pluralidad de existencias corpóreas del espíritu, como medio ineludi-

ble para su evolución moral e intelectual.6. Mediumnidad: facultad del ser humano que posibilita la comunicación de los espíritus con

los hombres en la Tierra.7. Pluralidad de mundos habitados: relacionados entre sí, de diferentes niveles evolutivos,

acordes con la naturaleza de los espíritus que en ellos encarnan.8. Jesús: espíritu superior, guía y modelo de perfección moral a que puede aspirar la huma-

nidad en la Tierra. Su doctrina es la más pura expresión de la ley de Dios.9. Amor, justicia y caridad: virtudes imprescindibles para el progreso moral del ser humano.

Primera semanaVidenciaEscritura OficialElevaciónParlanteCierre del Guía.

VidenciaElevaciónDesobsesiónCierre del Guía.

VidenciaDesarrollo EscritDesarrollo Parl.Cierre del Guía.

Tercera semanaVidenciaDesarrollo EscritDesarrollo Parl.Cierre del Guía.

Desarrollo EscritElevaciónDesarrollo Parl.Cierre del Guía.

VidenciaEstudioElevaciónParlantePregunt. al Guía

Segunda semanaEstudioElevaciónParlantePregunt. al Guía

Taller doctrinario oEscritura OficialElevaciónParlanteCierre del Guía.

Escritura OficialElevaciónParlanteDesobsesiónCierredel Guía.

Cuarta semanaVidenciaElevaciónDesobsesiónTaller o CharlaCierre del Guía.

VidenciaEstudioElevaciónParlantePregunt.al Guía.

ElevaciónDisertación oTaller Doctrina-rio.

SesionesMediúmnicas:(Marzo a Diciembre)

Martes: de 15,00 a 17,00 hs.

Viernes: de 19,30 a 21,30 hs.

Sábados: de 16,30 a 18,30 hs.

Subcomisión de Fiesta: 1er. domingo, a partirde las 10,00 hs.

Taller de Costura "Caridad y Cariño": todos losjueves, desde las 11,00 hs.

Comisión Directiva: 1er. domingo de cada mes,a partir de las 10,00 hs.

Comisión Experimental: 3er. sábado 19,00 hs.Subcomisión Juvenil: 1er.y 3er sábado desde

las 18,30 hs.

Reunión de Comisiones de Luz y Vida: