Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

16
Comunidad Valenciana Enero - Febrero 2015 BOLETÍN DE NOTICIAS

Transcript of Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

Page 1: Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

Comunidad Valenciana

Enero - Febrero 2015

BOLETÍN DE NOTICIAS

Page 2: Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

AACTUALIDAD

NOS DESPEDIMOS DE ANA EN VALENCIA PERO LE DAMOS LA BIENVENIDA A LUCIE EN ALICANTE

Nuestra alumna en prácticas de Colombia, quien ha realizado una intensa y linda tarea de apoyo en el diagnóstico sobre voluntariado y en otras actividades de la delegación, ha vuelto a su país con la huella de InteRed en su corazón y su mente. Hemos quedado agradecidos con su alegría, su dedicación, sus enseñanzas y su recuerdo. Y como cada despedida trae consigo algo nuevo, este mes le hemos damos la bienvenida a Lucie Dvořáková, de la República Checa. Estará con nosotros durante tres meses aportándonos nuevas ideas y haciendo parte de esta bonita familia.  

2015: AÑO EUROPEO DEL DESARROLLO

El Año Europeo del Desarrollo está dedicado a aumentar el grado de concienciación y a implicar a tod@s l@s europe@s en la Cooperación al Desarrollo que realiza la Unión Europea. El lema es “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”. Jóvenes, políticos, la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas y otros sectores interesados en torno a sus objetivos comunes en materia de desarrollo pondrán en marcha diferentes actividades: eventos internacionales, concursos panaeuropeos para fomentar la creatividad, conferencias y otras convocatorias. Cada mes del año está dedicado a un tema. Enero se centró en el lugar que ocupa Europa en el mundo y febrero en la educación. En marzo nos dedicaremos a temas de género y en abril a la salud.

Ana (segunda de der. a izq.)

Lucie

Page 3: Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

TAPAS SOLIDARIAS DE HANSEL & CREPEL

¡Durante todo el mes de febrero las tapas de Hummus y de salmoncin del restaurante Hansel & Crepel fueron solidarias!

Esta bonita iniciativa consistió en que el 10% del importe fue destinado a nuestra ONGD InteRed para apoyar procesos como el de Patio Bonito en Colombia, donde niñas y niños trabajadores de Bogotá pueden, en esta fundación, conocer sus derechos y estudiar. De esta manera est@s chic@s rompen el círculo vicioso de la pobreza. Y no sólo eso, ¡también compartimos una deliciosa tarde de Cuenta Cuentos! Fue una sesión muy divertida y exitosa en crítica y en público. ¿Qué mejor manera de aprender y de cuidarnos que con buenas historias y buena compañía? Esto es el resultado de trabajar con personas comprometidas y creativas. ¡Así vivimos InteRed!

H a n s el & C rep el: U n res ta u ra n te jo v en , d in á m ico y a trev id o

C /P o eta A rto la ,1 4

V a len cia - E s p a ñ a

Page 4: Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

PRIMERA MESA INTERCULTURAL E INTERRELIGIOSA EN VALENCIA

Diálogo, comprensión, respeto, aprendizaje, tolerancia y trabajo en red... Todas estas ideas surgieron al calor de una primera mesa de diálogo intercultural e interreligioso promovida por la Institución Teresiana de Valencia. La alegría y satisfacción de todas las personas presentes fue una bella evaluación y que se produzcan nuevos diálogos es el camino a seguir.

¡TUVIMOS REUNIÓN DE DELEGACIONES!

El fin de semana del 21 y 22 de febrero las delegadas, coordinadoras y parte del equipo directivo de InteRed celebraron la Reunión de Delegaciones donde trataron cuestiones relativas a la presencia de InteRed en Coordinadoras de ONGD, el informe sobre voluntariado y la situación económica de la organización entre otros temas…   De nuestra delegación asistieron Amparo Alcalá, Silvia Ferrandis y Eduardo García, como delegada y coordinadores de InteRed.

Page 5: Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

¡PRIMERA JORNADA DE FORTALECIMIENTO INTERNO!

InteRed es también lo que su voluntariado es, hace, siente y piensa. Por eso, el úlitmo sábado de febrero nos reunimos los comités de Murcia, Elche y Alicante para dialogar, repensar y recrear nuestro ser voluntari@ en InteRed. Fuimos 25 personas, voluntarias de ayer, hoy y mañana para compartir un encuentro que sentimos como necesario y energético. Esta fue la primera jornada de un proceso de fortalecimiento interno que nos permitirá seguir conociéndonos y avanzando hacia donde queremos.

Page 6: Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

CCENTROS EDUCATIVOS

¡CARRERA SOLIDARIA POR LA EDUCACIÓN!

El último viernes de enero los colegios Bristish School of Alzira y British School of Xátiva organizaron una carrera solidaria para colaborar con InteRed en la educación de niñas y niños. ¡Hemos recaudado casi 4.000 euros!, una de las cifras obtenidas más altas con las carreras que hemos realizado en colegios de diferentes partes del país. Todo comenzó con un proceso de sensibilización en el que le explicamos al alumnado qué significaría participar de esta carrera solidaria. La transversalización de nuestra campaña de cuidados fue fundamental no sólo en la etapa de preparación, sino también en la misma carrera. Gracias al esfuerzo del profesorado, el alumnado y de nuestr@s compañer@s, sobre todo el de nuestra voluntaria de Valencia Kathy Young , pudimos seguir haciendo camino ¡y de manera muy saludable!

Page 7: Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

NOS CONOCIÓ UN GRUPO DEL COLEGIO DE LAS ESCUELAS PÍAS DE VALENCIA A TRAVÉS DEL PROYECTO ESCOLA OBERTA

InteRed ha colaborado un año más con el Proyecto Escola Oberta, promovido por la ONGD Itaka Escolapios, con l@s alumn@s de los colegios de Escolapios de Valencia realizando actividades de acercamiento a la realidad de algunas organizaciones de solidaridad. En concreto nos visitó un grupo de 3º de ESO del Colegio de las Escuelas Pías de Valencia interesado en conocer InteRed, y el trabajo que realizamos en favor de la Educación de todas las personas, valorando su importancia para transformar la realidad.

Page 8: Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

COLEGIO JOSÉ ARNAUDA DE VALENCIA

Un año más el colegió José Arnuada celebró su semana solidaria, una actividad que le permitió a toda la comunidad académica y a las familias detectar necesidades, movilizarse y transformarse en agentes activ@s. Este año el lema fue: “Emociónate, cuida de Bolivia”. Durante la semana se realizaron talleres de inteligencia emocional con l@s más mayores a cargo de María Sánchez, ex-alumna del colegio; cuentos con l@s pequeñ@s; una merienda solidaria; una rifa; un “Show de artistas solidari@s” organizado por almun@s de primaria y secundaria; y un almuerzo solidario con cocas de diferentes sabores: de chocolate, con cobertura de azúcar, decoradas con lacasitos, bizcochos, pizzas, empanadillas, tartas, cup cakes, magdalenas… La semana ha culminado con una marcha por la paz que compartieron con el resto de colegios del barrio.

¡ASÍ VIVIMOS LA SEMANA DE SOLIDARIDAD EN LOS COLEGIOS!

Page 9: Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

COLEGIO EL ALMELAR DE PATERNA DE VALENCIA

El Armelar, por su parte, apuesta por los cuidados para transformar la realidad y así lo ha demostrado en su semana de solidaridad. Durante la semana se hizo especial hincapié en el trabajo en educación emocional desde donde nace el cuidado propio y el cuidado a los demás. Manteniendo el compromiso y el camino de colaboración conjunta, los fondos recaudados serán un importante apoyo para el trabajo de  InteRed. Cabe destacar este año la elevada participación de las familias, que cada año se supera, y un alumnado en su conjunto muy, muy comprometido. Sin duda esto es posible por el gran trabajo e implicación del profesorado.

Page 10: Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

COLEGIO SANTA TERESA DE ALICANTEEn Alicante, el Colegio Santa Teresa también celebró la Semana de la Solidaridad y Bolivia también fue un eje transversal. Durante la semana se realizaron varios talleres con los que quisimos que l@s alumn@s conocieran más el país y las experiencias personales de personas que habían estado allí . También se hizo un almuerzo solidario como todos los años en el que cada familia llevó algo para vender. Con los fondos obtenidos contribuimos a mantener el trabajo de InteRed en Bolivia y en otros países. El último día, el viernes por la tarde, se hizo el acto de clausura que conicinidó con el día de la paz. Todo el alumnado se preparó y cantó al unísono una preciosa canción.

DÍA DE LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD EN EL COLEGIO LUZ CASANOVA DE VALENCIA

InteRed estuvo presente un año más en el colegio Luz Casanova donde nuestra voluntaria de InteRed Valencia Sandra es también maestra. Gracias a su compromiso InteRed está ganándose un hueco en el cole, promoviendo diferentes actividades educativas a lo largo del curso. En esta ocasión fue a través de juegos y cuentos en los que el alumnado pudo valorar la importancia de los cuidados para construir un mundo más justo y sostenible, y por supuesto en Paz.

Page 11: Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

¡ESTAMOS CUIDANDO ELCHE!

Enero ha sido un mes cargado de talleres en diversos centros educativos de la ciudad de Elche. El Colegio San José Artesano (Salesianos) de Elche y el IES Victoria Kent han trabajado la Campaña “Actúa con Cuidados, transforma la realidad” en numerosos cursos para descubrir la importancia de los cuidados y sobre todo la revalorización de los mismos.

VISIBILIZANDO NUESTRA CAMPAÑA EN LA UA

Nuestr@s compañer@s de Alicante expusieron la Campaña “Actúa con Cuidados, transforma la realidad” en el Aulario II de la Universidad de Alicante. Esto nos ayuda a profundizar en el modelo de desarrollo que tenemos y a reflexionar sobre el que realmente queremos.

CCAMPAÑA

Page 12: Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

VVOLUNTARIADO

¡ESTUVIMOS EN EL MERCADILLO DEL BARRIO TRES FORQUES - VARA DE QUART

El domingo 8 de febrero el voluntariado de InteRed Valencia estuvo en el mercadillo que organiza la Asociación de Vecin@s de este barrio junto con otras asociaciones que también pudieron poner un puesto gratuitamente. Esta experiencia no sólo nos permitió dar a conocer quiénes somos y qué hacemos, sino que fue una oportunidad para que nos organizáramos, fortaleciéramos y compartiéramos buenos momentos como equipo. ¡Una experiencia para repetir!

Page 13: Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

¡ASÍ SE COCINA EN INTERED VALENCIA! El último sábado de enero el voluntariado de InteRed de Valencia compartió una reunión/convivencia donde alimentaron y cuidaron lo que son como personas y como voluntari@s. Una mañana que nos dejó llen@s de retos, de aprendizajes, de alegría y de mucha ilusión.  

ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE VOLUNTARIADO DEL ÁREA MEDITERRÁNEA

El sábado 7 de febrero tuvimos en Valencia el Encuentro de Responsables de Voluntariado del Área Mediterránea. Risas, escucha, puesta en común, cuidados y mucha ilusión fueron los ingredientes de una mañana muy provechosa en la que nos reunimos varias personas de Valencia, Alicante, Murcia, Elche y Barcelona para re-conocernos, analizar nuestros retos y visualizar el futuro del voluntariado.

Page 14: Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

COMENZAMOS LA SEGUNDA FASE DE FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO DE VALENCIA

Durante el mes de enero el equipo de formación para el voluntariado -que ahora está compuesto por cinco personas: Salva, Kike, Sara, Pere y Ana- se reunió para poder preparar y organizar la segunda fase del itinerario de formación: las sesiones de formación específica y las de aula práctica. Un mes después, el 21 de febrero, dimos el pistoletazo de salida con la primera sesión de formación sobre los valores, principios y claves del voluntariado en nuestra organización. Estuvieron y seguirán con nosotr@s las personas que tras participar en el curso “Acercándonos al Sur” decidieron continuar profundizando más en el conocimiento de nuestra organización.

Page 15: Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

Si trabajas con La Caixa es probable que conozcas los “Puntos Estrella” que vas acumulando y que puedes cambiar por regalos.

Pero ¡también puedes donar esos puntos a favor de un proyecto de InteRed!,

¿lo sabías?  

Busca InteRed y dona tus Puntos Estrella a favor de este proyecto: Mejorar el nivel educativo de niños, niñas y jóvenes a través de la animación a la lectura

y los juegos educativos en República Democrática del Congo.

El objetivo de la propuesta es promover el acceso a espacios formativos a la población infantil, juvenil y adulta de la ciudad de Kinshasa, para mejorar su nivel educativo. El

proyecto se compone de dos iniciativas: las bibliotecas infantiles permanentes y actividades formativas puntuales en tres barrios de la ciudad de Kinshasa

(Selembao, Bumbu, y Kitambo).

Las actividades contemplan la lectoescritura para niños, niñas y adultos y priorizan el grupo de mujeres y la formación de profesorado y agentes sociales en animación a la

lectura y juegos cooperativos.

¡Haz clic AQUÍ para entrar al portal de La Caixa y comienza ahora a donar tus puntos!

Page 16: Boletín de noticias InteRed C. Valenciana Enero y Febrero 2015

¿Deseas más información sobre las actividades de InteRed en la Comunidad Valenciana?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Conoce más sobre nuestra Organización y nuestra Campaña