Boletín Desde el Fondo Nº4, diciembre de 2014

7
AÑO 5, N° 4 DICIEMBRE 2014 "ARTE MITEHIMAR" DEL PROGRAMA COOPERACIÓN HORIZONTAL FPP RES: 08 "MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE MIEL DE ABEJA EN EL MÓDULO APÍCOLA EN LA COMUNIDAD CHILLCANI DEL MUNICIPIO DE INQUISISVI" RES: 958 FORTALECIMIENTO A LA UNIDAD PRODUCTORA DE ZAPATOS ARTESANALES RES: 983

Transcript of Boletín Desde el Fondo Nº4, diciembre de 2014

AÑO 5, N° 4DICIEMBRE

2014

"ARTE MITEHIMAR" DEL PROGRAMACOOPERACIÓN HORIZONTAL FPP

RES: 08

"MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DEMIEL DE ABEJA EN EL MÓDULO APÍCOLAEN LA COMUNIDAD CHILLCANI DELMUNICIPIO DE INQUISISVI"

RES: 958

FORTALECIMIENTO A LA UNIDAD PRODUCTORADE ZAPATOS ARTESANALES

RES: 983

Año 5. N°4. Diciembre de 2014

Las organizaciones de artesanas: AINI ART, Manos deJóvenes y Mujeres Hilanderas de Saya Challapampa, enel marco del programa cooperación horizontal del FPPde UNITAS, intercambiaron conocimientos, métodos ysaberes de su trabajo en hilo, madera y de marroquineríamediante talleres de capacitación, encuentros y feriasconjuntas.

Un proyecto basado en el intercambio

La iniciativa común de arte Mitehimar permitió fortalecerel capital humano, social, cultural y económico de cadaorganización participante. También posicionaron en elmercado nuevas líneas de productos artesanales hechosen cuero, telares e hilos naturales y madera.

La iniciativa contribuyó a las organizaciones aliadasmediante capacitaciones además de la compra de materiaprima y equipamento básico para la producción y laparticipación en ferias. En los espacios de intercambioy producción conjunta, pudieron combinar técnicas eiconos de nuestra cultura, plasmadas en la variedad deartesanías.

Mujeres y jóvenes

El acercamiento de las 3 organizaciones que provienende contextos diferentes, urbano-populares y rurales,además de ser organizaciones conformadasprincipalmente por mujeres y jóvenes, enriqueció laexperiencia y el trabajo conjunto.

Otro de los ingredientes positivos para el proyecto fue lacreatividad ya que se produjeron nuevos diseños,mezclando las 3 técnicas mencionadas.

La feria de presentación de las artesanías se realizó enel centro la ciudad de La Paz con la colaboración de laAlcaldía Municipal de La Paz. Sin duda una experienciaque seguirá enriqueciéndose con el intercambio de lasdiversas organizaciones.

DATOS GENERALES

Organización solicitante:AINI ART; Manos de Jóvenes yMujeres Hilanderas de SayaChallapampa

Aval de Proyecto:CESEFADE-Centro de Serviciospara la Familia y el Desarrollo

Ubicación:Dos organizaciones delmunicipio de El Alto, ProvinciaMurillo y una del municipio deCopacabana, Provincia MancoKapac. Departamento de LaPaz

Beneficiarios/as directos:240 beneficiarios

Resolución:08

“Arte Mitehimar” del ProgramaCooperación Horizontal FPP

Manos de jóvenes

1

Año 5. N°4. Diciembre de 2014

2

Productos realizados en cuero

FESTEJO CON UN APT´API POR LA INICIACIÓNDE LAS ACTIVIDADES

COMUNIDAD DE SAYA CHALLAPAMPA

Reunión taller para hacer conocer ala comunidad todo el convenio yproyecto

Producción de las hilanderas de SayaChallapampa

Año 5. N°4. Diciembre de 2014

Con el objetivo de mejorar los ingresos económicos delas familias productoras apícolas en la comunidad deChillcani, en el Municipio de Inquisivi, la asociación deproductores de miel “Valle Hermoso” con el aval deSEMTA, presentaron su iniciativa al FPP de UNITAS queapoyó el proyecto para aumentar la producción de miel.

Un proyecto colectivo

En la ejecución del proyecto participaron equitativamentemujeres y hombres, distribuyéndose tareas y trabajo. Deeste modo, efectivizaron tiempo, ideas y acciones en eltrabajo conjunto del apiario.

Con la implementación del proyecto se ha logrado ampliarel apiario de 22 a 53 colmenas. Este aumento del númerode colmenas permitirá tener 25 colmenas en produccióny 28 como criadero de abejas y distribuir mejor laproducción.El éxito del proyecto, ha motivado a las familias paratrabajar con más empeño y cuidar mejor el bosque nativoy el agua para que haya más floración.

Aprendizajes

Las familias beneficiarias aseguran haber aprendido cómose debe ejecutar un proyecto, además de planificar yrendir cuentas.

Una de las buenas prácticas que ha favorecido al éxitode la iniciativa fue el trabajo conjunto, la planificación, larepartición de tareas y responsabilidades.

Los logros de la iniciativa se demuestra en el aumento dela calidad y producción, esto ha animado a la asociacióny las familias a continuar con el esfuerzo conjunto.

DATOS GENERALES

Organización solicitante:Asociación de productoresde miel “Valle Hermoso”Comunidad de Chillcani-Inquisivi

Aval de Proyecto:SEMTA (Servicios Múltiples deTecnologías Apropiadas)

Ubicación:Comunidad de Chillcani,Distrito Centro del Municipiode Inquisivi, Departamento deLa Paz

Beneficiarios/as directos:41 beneficiarios/as, 9 familias

Resolución:958

“Mejoramiento de la producción de mielde abeja en el módulo apícola en la

comunidad Chillcani del municipio deInquisivi”

Producción de Miel

3

Año 5. N°4. Diciembre de 2014

Productor de miel en el apiario

4

Reunión de la asociacion productora

Envasado de la producciónSocios realizando trabajo en la división de núcleos ya la derecha socios después de la cosecha de miel

Socios realizando la elaboración de subproductos dela miel de abeja en su centro de acopio en la comunidadde Chillcani.

Año 5. N°4. Diciembre de 2014

5

Zapatos artesanales

El proyecto “Fortalecimiento a la unidad productora dezapatos artesanales” impulsó a la unidad productiva através de la compra de equipamiento, materia primaademás de diferentes espacios de capacitación,mejorando las condiciones de producción sostenible dezapatos artesanales en el mercado de Tarija.

El mercado para los calzados escolares es amplio en Tarija,“DAROZ” es un calzado que fue creado por los y las sociascon mucho sacrificio y esperanza; el proyecto no sólo haequipado y dotado de parte de los insumos, sino que haido más allá porque se ha logrado una mayor producciónsostenible a futuro.

Resultados Sostenibles

En el marco del proyecto se realizaron varios talleres decapacitación, uno de ellos fue el “Taller de Equidad deGénero” donde se afianzó la conciencia de los derechos,oportunidades y la importancia de la participación de lasmujeres en la organización. Además niños, niñas yadolescentes se beneficiaron junto a la organización alrecepcionar conocimientos tradicionales como laproducción de artesanías en miniatura con estampaschapacas de la cultura tarijeña, recuperando la producciónde ojotas, vestimenta tradicional local.

Por otro lado, 16 socios y socias de la organización lideran,gestionan y administran con herramientas de lacontabilidad su plan de negocio. Hilaria Vidaurre,beneficiaria del proyetco, afirma “ahora sabemos hacerun plan de producción, sabemos cuánto vamos a produciry qué cantidad de materiales vamos a necesitar para sermás eficaces en la producción y los recursos”.La Asociación ahora cuenta con una máquina devastadorade cuero y prensa, además de materia prima para calzadoque reduce el tiempo de producción. Aparte de la unidadde producción, tres socias comercializan los zapatosartesanales de manera permanente en el mercado localy ferias artesanales. Por todos los aspectos mencionados,la asociación ha mejorado su capital además de contar

Fortalecimiento a la Unidad Productorade Zapatos Artesanales

DATOS GENERALES

Organización solicitante:Asociación de Productoresde Zapatos Artesanales

Aval de Proyecto:Seamos Solidarios

Ubicación:Municipio de Tarija , ProvinciaCercado, Departamento Tarija

Beneficiarios/as directos:248 beneficiarios/as, 15familias

Resolución:983

Año 5. N°4. Diciembre de 2014

Muestra de productos

Producción en el taller

con un stock variado.

Aprendizajes

Los y las beneficiarias afirman que han aprendido agestionar un proyecto, es la primera vez que recibenapoyo, aspecto que les ha hecho valorar su trabajo y sesienten seguros de que su producto será un éxito. “Elproyecto no sólo nos ha ayudado con materiales ymaquinaria sino que nos dieron pautas para vivir mejoren nuestras familias y sobretodo personalmente” Roselyn.

Uso de maquinaria dotada por elproyecto

6