Boletín Entérate - Enero 2014

2
La cámara estima que el país cuenta con una flota de 36.000 unidades El presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), Jovany Lupi, explicó al diario El Mundo. Economía y Negocios que al menos 25% de los vehículos de carga está paralizado por falta de repuestos, partes y piezas. Esta situación empeora la distribución de las mercancías que llegan por los puertos hacia los centros urbanos y acentúa la escasez. “Si las empresas repuesteras no tienen divisas, entonces no habrá repuestos y uno termina cayendo en cualquier buhonero que cobra más caro”, comentó Lupi, quien agregó que estas dificultades complican el panorama de 2014. Superar el problema de la escasez de repuestos es uno de los retos que tiene por delante el Ejecutivo nacional para dinamizar el sector de transporte de cargas, en opinión de Lupi. Por esto, se esperan medidas concretas respecto a los anuncios que a inicios de noviembre de 2013 hizo el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, cuando anunció la creación de la Corporación Nacional de Logística para reducir el valor de los fletes, los cuales subieron hasta 50% en un año. entérate BOLETÍN N· 21 ENERO 2014 Catracentro alerta que falta de repuestos complica flota de transporte de carga Seri edadyProf esi onal i sm o 0212 954.0945 / 953.8366 0212 952.1996 / 953.4302 0212 332.7722 / 332.8664 / 331.2604 P.1 Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo se reunió con navieras Según reportes del diario El Universal el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza informó a través de su cuenta en Twitter que "Actualmente existen 12.543 contenedores en abandono legal y más de 23.000 cargas sueltas en los puertos a nivel nacional". La figura del "abandono legal" ocurre cuando ha transcurrido un tiempo, determinado por las autoridades, y nadie manifiesta la voluntad de nacionalizar la mercancía que haya arribado al país. Errores en la documentación o la falta de algún permiso también puede propiciar que una mercancía pase a ese régimen legal. Este lunes, 27 de enero el Ministro informó a importadores y líneas navieras que disponen de 30 días para nacionalizar la mercancía que está en los puertos nacionales. Autoridades contabilizan 12.543 contenedores en "abandono legal" en puertos

description

Boletín Entérate. Edición Enero 2014

Transcript of Boletín Entérate - Enero 2014

Page 1: Boletín Entérate - Enero 2014

La cámara estima que el país cuenta con una flota de 36.000 unidadesEl presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), Jovany Lupi, explicó al diario El Mundo. Economía y Negocios que al menos 25% de los vehículos de carga está paralizado por falta de repuestos, partes y piezas. Esta situación empeora la distribución de las mercancías que llegan por los puertos hacia los centros urbanos y acentúa la escasez. “Si las empresas repuesteras no tienen divisas, entonces no habrá repuestos y uno termina cayendo en cualquier buhonero que cobra más caro”, comentó Lupi, quien agregó que estas dificultades complican el panorama de 2014.

Superar el problema de la escasez de repuestos es uno de los retos que tiene por delante el Ejecutivo nacional para dinamizar el sector de transporte de cargas, en opinión de Lupi.

Por esto, se esperan medidas concretas respecto a los anuncios que a inicios de noviembre de 2013 hizo el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, cuando anunció la creación de la Corporación Nacional de Logística para reducir el valor de los fletes, los cuales subieron hasta 50% en un año.

entérateBOLETÍN N· 21

ENERO 2014

Catracentro alerta que falta de repuestos complica flota de transporte de carga

Seriedad y Profesionalismo

0212 954.0945 / 953.8366 0212 952.1996 / 953.4302 0212 332.7722 / 332.8664 / 331.2604 P.1

Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo se reunió con navieras Según reportes del diario El Universal el ministro de

Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza informó a través de su cuenta en Twitter que "Actualmente existen 12.543 contenedores en abandono legal y más de 23.000 cargas sueltas en los puertos a nivel nacional".

La figura del "abandono legal" ocurre cuando ha transcurrido un tiempo, determinado por las autoridades, y nadie manifiesta la voluntad de nacionalizar la mercancía que haya arribado al país. Errores en la documentación o la falta de algún permiso también puede propiciar que una mercancía pase a ese régimen legal.

Este lunes, 27 de enero el Ministro informó a importadores y líneas navieras que disponen de 30 días para nacionalizar la mercancía que está en los puertos nacionales.

Autoridades contabilizan 12.543 contenedores en "abandono legal" en puertos

Page 2: Boletín Entérate - Enero 2014

entérate BOLETÍN N· 21ENERO 2014

Transporte Lilo P.2@transportelilo Oncargo @oncargo Contucarga @contucarga

Cancilleres colocaron piedra fundacional en puente entre Táchira y Colombia

Las obras del puente, una de las más importantes pendientes de la agenda binacional, arrancan con el pilotaje para las bases de la infraestructura El 24 de Enero fue colocada la piedra fundacional que dará inicio a la construcción del cuarto puente binacional entre el Táchira y el Norte de Santander. El gobernador José Gregorio Vielma Mora, indicó que el Gobierno Nacional aprobó en octubre del año pasado, 30 millones de bolívares para su inicio y 27 millones de dólares para la integración de empresas binacionales de construcción de ambos pases.

El acto estuvo encabezado por los Cancilleres María Ángela Holguin de Colombia y Elías Jaua por Venezuela. "Estamos absolutamente convencidos, ambos gobiernos, que esta es la vía para darle formalidad y legalidad al intercambio entre dos pueblos hermanos. Queremos formalizar lo que hoy es ilegal. Vamos a erradicar los flagelos que históricamente han afectado a los pueblos de la frontera", señaló Jaua

Se realizarán mesas de trabajo para definir acciones que busquen combatir el contrabando, se refuerce la fiscalización y se firmará un tratado de transporte terrestre internacional para personas y carga.

El ministro de Transporte, Haiman El troudi, quien asistió al acto, sostuvo que el puente permitirá dinamizar las relaciones bilaterales. "Este va a ser el puente de dimensiones más relevantes" en la frontera binacional y por donde "transitará el mayor intercambio". Foto Prensa OIPEEZ

Venezuela es uno de los 10 países con la mayor tasa de obesidadSegún un reciente informe de la organización Intermón Oxfam sobre la situación alimentaria del planeta, Venezuela está en la lista de los países con la mayor tasa de obesos de todo el mundo, ocupando el décimo lugar del ranking y el segundo lugar en el continente latinoamericano, solo por detrás de México. A la cabeza del conteo se encuentran Arabia Saudí, Kuwait y Estados Unidos.

Para la elaboración del informe, Intermón Oxfam se valió de los indicadores de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Mundial para la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

Por ello, y preocupados por la salud de nuestros conductores y equipo de trabajo este mes realizamos la campaña “Buena Alimentación” para alentar hábitos saludables que eviten enfermedades y mejore su calidad de vida a través de nuestras redes sociales.

Entre las consecuencias negativas que tiene una alimentación incorrecta en los desplazamientos al volante destaca la fatiga, somnolencia, pesadez o incluso una reducción de los reflejos y la capacidad de atención. Por eso lo invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:

+ Evite las comidas abundantes y con una digestión difícil + Descanse bien antes de comenzar un viaje y nunca lo emprenda con el estomago vacío+ Es recomendable detenerse cada dos horas para realizar un descanso mínimo de diez minutos+ Beba con frecuencia agua aunque no tenga sed

Salud al día