Boletín Fundación Josep Carreras - Diciembre 2004

8
10ª Gala benéfica en Alemania DICIEMBRE 2004 Boletín núm. 17 Presentamos la Guía del trasplante La Fundación lanza una campaña publicitaria Concierto solidario de Jaume Aragall

description

 

Transcript of Boletín Fundación Josep Carreras - Diciembre 2004

Page 1: Boletín Fundación Josep Carreras - Diciembre 2004

10ª Gala benéfica enAlemania

DICIEMBRE 2004Boletín núm. 17

Presentamos la Guíadel trasplante

La Fundación lanza unacampaña publicitaria

Concierto solidario de Jaume Aragall

Page 2: Boletín Fundación Josep Carreras - Diciembre 2004

El próximo mes de enero, la Fundación lanza una campañapublicitaria para obtener el apoyo de la sociedad en la luchacontra la leucemia.

El spot de televisión, que se emitirá en cadenas de ámbitoestatal, hace un llamamiento para hacerse socio de laFundación para contribuir económicamente en la tarea depromoción y búsqueda de donantes de médula ósea,básicamente, así como también el resto de actividadescientífico-asistenciales: apoyo a la investigación científica,provisión de infraestructuras para centros asistenciales yservicios sociales para los pacientes y sus familias.

Gracias a la ayuda de algunos medios de comunicación, lacampaña de televisión se complementará con la publicaciónde anuncios en prensa escrita, revistas y la emisión de falcasradiofónicas.

La campaña ha sido posible gracias al apoyo de Cordorniu,Laboratoris Esteve, Laboratoris Inibsa, Bayer, y Banc Sabadell.También se ha contado con la colaboración de la agencia depublicidad Bassat y de la central de medios Carat.

Esta acción publicitaria irá acompañada de una importanteacción de fidelización de los socios de la Fundación y

bienvenida de aquellos que decidanunirse a esta lucha. La Fundación haeditado un carné de socio paratodos ellos que a continuaciónpresentamos y que pronto recibiránen sus casas.

Queridos amigos,

En este boletín encontraréis un nuevo proyectode la Fundación en el que todos tenemos puestamucha esperanza. Por primera vez lanzamos unacampaña de publicidad en televisión para pedirapoyo.

Desde el año 1988, hemos hecho muchas cosasgracias al apoyo de todos ustedes: se ha dado unapoyo muy importante a la investigación científica,se ha creado REDMO que ahora cuenta con casi50.000 donantes de médula ósea registrados asícomo un importante programa de pisos de acogidafinanciados, unidades de trasplante y el Banco deCordón Umbilical de Barcelona.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer hastaconseguir que la leucemia sea curable para todosy mejorar la calidad de vida de los pacientes.Necesitamos más socios que nos permitan garantizarestos importantes proyectos a largo plazo.

Y es por eso que, con el apoyo de Codorniu,Laboratoris Esteve, Laboratoris Inibsa, LaboratorisBayer y Banc de Sabadell, hemos querido pedirayuda abiertamente. Para que los pacientes deleucemia sientan que estamos a su lado, para podergarantizar la continuidad de nuestro trabajo y paraque, algún día esperamos no muy lejano, podertodos celebrar que hemos vencido definitivamentela enfermedad.

Los que ya son socios de la Fundación y aquellosque respondan a nuestro llamamiento, recibirán elcarné de socio, un nuevo elemento que hemoscreado como reconocimiento al apoyo económicoque hace posible nuestra tarea.

Espero que la información resulte de interés. Muchasgracias una vez más por vuestro apoyo y muy felicesfiestas.

Atentamente,

Josep Carreras

Campaña publicitaria enTelevisión. Hazte socio

2

Josep Carreras

editorial

Page 3: Boletín Fundación Josep Carreras - Diciembre 2004

El jueves 16 de diciembre a las 20:15horas, Josep Carreras ha protagonizado

la décima gala benéfica consecutiva endirecto desde Leipzig en el primer canalde la televisión pública alemana, ARD. La Gala Josep Carreras, un clásico ya dela televisión pública alemana cadaNavidad, es el programa benéfico conmás éxito del país germánico. Elprograma combina reportajes depacientes de leucemia y proyectosfinanciados por la Fundación Carrerasen Alemania con fondos recaudadoscon las Galas benéficas anteriores, conactuaciones de artistas de primer nivel. 

Más de 6.000 personas siguen la Galaen directo en el pabellón núm. 1 de laFeria de Leipzig y millones deespectadores alemanes y de todo elmundo, la emiten a través del canal detelevisión ARD y por satélite. La Galacuenta con una red de 2.500 telefonistaspara atender las más de 100.000llamadas que se esperan recibir. Josep Carreras presenta la gala benéficajunto con el conocido, Axel Bulthaupt.La Gala Josep Carreras 2004 en su 10ºaniversario cuenta con la participaciónaltruista de artistas tan prestigiososcomo Udo Jürgens, Patrick Lindner, Chrisde Burgh, Starlight Express, MatthiasReim y un largo etcétera.

 La Fundación Josep Carreras invierte losfondos recaudados en esta Gala eninvestigación científica; promoción delos trasplantes de médula ósea y sangrede cordón umbilical, y servicios socialespara los pacientes y familiares. Graciasa la solidaridad del público alemán sehan emprendido más de un centenarde proyectos de investigación y socialesen beneficio de los pacientes deleucemia, algunos de los cuales en elEstado Español.

10ª Gala Josep Carreras en Alemania

El pasado viernes 19 de noviembre Jaume Aragall protagonizóla segunda Gala lírica benéfica anual en el Auditorio JosepCarreras de Vila-seca. Aragall interpretó canciones de su

repertorio actual acompañado al piano por Marco Evangelisti.Aragall, después que lo hicieran Joan Pons e Isabel Rey, mostrósu voluntad inmediata de colaborar en la lucha contra laleucemia participando en esta ya tradicional Gala lírica benéficaque el Auditorio Josep Carreras de Vila-seca decidió celebrarcada año alrededor de finales de noviembre.

Josep Poblet, alcalde de Vila-seca y presidente de la Fundaciónque gestiona el Auditorio, y el mismo Josep Carreras estuvieronpresentes en este recital, la recaudación íntegra del cual serádestinado –según un acuerdo establecido con el Auditorio–a la lucha contra la leucemia que lleva a cabo la FundaciónJosep Carreras.

Josep Carreras dejó constancia de su agradecimiento “por labuena disposición y generosidad de su buen amigo, JaumeAragall, quien ha querido obsequiarles con su voz y quien hamostrado una vez más su gran calidad humana” y a losciudadanos de Vila-seca que llenaron el Auditorio ymostraron un gran entusiasmo.

3

Jaume Aragall, tenor solidario

Page 4: Boletín Fundación Josep Carreras - Diciembre 2004

El viernes 15 de octubre, Día contra el Cáncer en Cataluña,la Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer, dela cual es miembro la Fundación Josep Carreras, organizóun acto lúdico en el Mercado de la Boqueria de Barcelonacon la intención de invitar a la sociedad a comer verdura,como elemento preventivo contra el cáncer.

El acto contó con la participación desinteresada deprestigiosos cocineros como Albert Raurich, CarmeRuscalleda, Ramon Freixa i Carles Gaig. Después de comprarlas verduras frescas en el Mercado de la Boquería, cocinaronen directo sus recetas de verduras en la Plaza de les Pageses.

La FECEC editó un boletín informativo con 15 recetas deverduras proporcionadas por los restaurantes de más renombre de Cataluña. Entreotros actos organizados en Cataluña en el marco del Día contra el Cáncer, fueronla presentación de platos de verdura de otoño en la Escuela de Hostelería deGirona; encuentros y conferencias en las comarcas de Lleida, y la instalación demesas informativas en diversas poblaciones de Tarragona para difundir el CódigoEuropeo junto con recetas de reconocidos cocineros de la zona.

4

La Fundación editauna Guía delTrasplante

Sale a la luz una Guíapara el paciente queinforma con rigor perotambién de formasenci l la sobre losaspectos relacionadoscon el trasplante deprogenitores hemo-poyéticos (médula ósea,sangre periférica, ysangre de cordónumbilical).

La Dra. Carmen Martínez y el Dr. EnricCarreras, director del REDMO, han sidolos coordinadores y redactores de lapublicación, en la que han colaboradotambién los doctores Jordi Blanch,Montserrat Rovira y Francesc Fernández-Avilés. Roser Capdevila, creadora de lasconocidas 3 mellizas, han creado lasilustraciones de forma gratuita para laFundación.

La guía ha sido financiada por AMGENy se comienza a distribuir este mesde diciembre en los hospitales de todoel Estado. Estará a disposición depacientes, padres, donantes, y todasaquellas personas interesadas en estetratamiento. Si queréis un ejemplar,enviad un e-mail a info@fcarreras.

Cocina sano, ¡la verdura es vida!

El motivo de nuestra carta es dar lasgracias a la Fundación y al señorCarreras por hacer posible la creaciónde la misma en beneficio de personasque lo necesitan como nosotros.

Somos una familia más, de las muchasque sufren o han sufrido la tremendaenfermedad de la leucemia. En nuestrocaso, la ha sufrido nuestro hijo pequeñoJosé Manuel que tenía 17 años cuandose la detectaron y ahora ya tiene 20.

No hace falta que les haga saber loque sentimos cuando oímos eldiagnóstico, y saber que nadie de la

familia era compatible. A partir de esemomento, toda nuestra esperanza fuela Fundación Josep Carreras. La cadenahumana y técnica se puso en marchapara poder localizar a un donante y,gracias a Dios, encontraron uno enFrancia. Entonces todo fue alegría y,también, un gran temor por lo que levenía encima a José Manuel. Eltrasplante se hizo en octubre de 2003en el Hospital Clínico de Barcelona.

Ahora, y después de haber pasadoparte del largo y difícil proceso de larecuperación, queremos dar las graciasa la Fundación por el interés en nuestro

caso, por la rápida localización de undonante y por facilitarnos un piso deacogida en el que nos hemos sentidocomo en nuestra casa. Tambiénqueríamos agradecer al donante queha hecho posible el trasplante, porsuerte aún hay personas dispuestas aayudar, y a todo el equipo del hospitalque con tanta profesionalidad, cariñoy comprensión atendió a José Manuel.

Esperamos que la tarea continúe haciadelante para ayudar a otras familiascomo la nuestra.

Família Gálvez Moreno

Josep Carreras participa en las Maratonescontra el Cáncer

Estas Navidades TV3 y la Cadena M7 Televisió de las Islas Baleares emiten Galasbenéficas para contribuir a paliar los efectos del cáncer en nuestra sociedad. JosepCarreras ha querido participar con un mensaje de esperanza para los pacientes einvitando a todos a dar apoyo en esta lucha.

La primera Marató de TV3, en el año 1992, se dedicó a la lucha contra la leucemiay los fondos recaudados sirvieron para dar un fuerte impulso al REDMO para lapromoción de la donación de médula ósea.

Cartas de los amigos de la Fundación

Page 5: Boletín Fundación Josep Carreras - Diciembre 2004

Beca española a la investigación científica

El pasado 19 de noviembre, en la reunión de la Comisión Científica Nacional, seotorgó la nueva beca española 2004 de la Fundación al doctor Armando V. MenaDurán por su proyecto "REGULACIÓN DE LA CASCADA JAK/STAT POR LA PTPASA

SHP-1: Un modelo de leucemogénesis in vitro en pacientesdiagnosticados de síndromes mielodisplásicos (smd)” que se llevaráa cabo en el Hospital Universitario La Fe de Valencia bajo ladirección del Dr. Miguel A. Sanz.

En la mencionada reunión se aprovechó también para concederuna prórroga de la beca española 2003 a la Dra. Idoya Lahortigapara continuar trabajando un año más en su proyecto"Identificación de los genes implicados en el síndrome 3q21q26.

Significado de la sobreexpresión del gen EVI1 y el diseño de nuevas estrategiasterapéuticas mediante siRNA (short interfering RNA) en neoplasias mieloides”,proyecto que se está llevando a cabo en el Departamento de Genética de laFacultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Congreso de Hematología y Hemoterapia enValencia

El pasado mes de octubre secelebró en Valencia el Congresoanual de la Asociación Españolade Hepatología i Hemoterapia(AEHH).

La Fundación estuvo presentecon un estand de información denuestra labor y del REDMO paratodos los médicos asistentes y conconferencias divulgativas dealgunos de los más destacadosrepresentantes científicos.

Estand de la Fundación en el Congreso

5

Premio a la investigación europea Josep Carreras

Cada año, desde 1999 – en que elgalardonado fue el Profesor Ciril Rozman– la Asociación Hematológica Europea(EHA) otorga el premio Josep Carrerasa un destacado científico. Este año harecibido esta distinción el Dr. Volker Diehlpor sus exitosos estudios sobre elLinfoma de Hodgkin. Una enfermedadque en la actualidad, gracias a los avancescientíficos, se consigue superar en un90% de los casos. Dr. Diehl en la conferencia de entrega del premio

Ciril Rozman recibeel Doctorado HonorisCausa de laUniversidad deSalamanca

El viernes 5 de noviembre, el profesorCiril Rozman, vice-presidente de laFundación y del Comité Científico, fueinvestido doctor Honoris Causa por laUniversidad de Salamanca.

Ciril Rozman recibió la distinción comoreconocimiento a su papel en laintroducción del trasplante de médulaósea en el Estado español, la defensa delpapel de la Medicina Interna, tarea adestacar del Tratado de Medicina InternaFarreras-Rozman y su intensa dedicacióna la investigación científica.

El Claustro de Doctores de la Universidadde Salamanca, en su Pleno del día 17 deJunio de 2004 tomó la decisión deincorporar este año al profesor Rozmany al presidente chileno señor RicardoLagos, al grupo de personalidades quecuentan hasta la fecha con esta distinción.Entre los anteriores Honoris Causa de laUniversidad de Salamanca cabe nombrar:Fernando Lázaro Carreter, Mario Soares,Santiago Grisolía, Jacques Delors, FedericoMayor Zaragoza, Salvador Moncada yJosé Saramago.

La Universidad de Salamanca es la másantigua del Estado y la tercer más antiguade Europa (después de París y Bologna)y constituye el símbolo del saber. Datadel año 1218, en que Alfonso IX funda elEstudio General. En la actualidad, cuentacon casi, 40.000 alumnos y un granprestigio internacional.

Ciril Rozman,Doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca

Page 6: Boletín Fundación Josep Carreras - Diciembre 2004

El Grupo Barclays España ha querido colaborar este año con la tarea de lalucha contra la leucemia que lleva a cabo la Fundación. Para este grupo,según afirma su responsable de comunicación, Rosa Yagüe, “la responsabilidadsocial corporativa forma parte de la estrategia de la entidad. Además deaumentar cada año el volumen de acciones que llevamos a cabo y de darmás apoyo financiero, ponemos especial énfasis en la participación de nuestrostrabajadores en este tipo de acciones”.

6

Barclays, un banco con responsabilidadsocial

Directivos del Grupo Barclays en España con CarmenCarles, responsable de fundraising de la Fundación

En el marco del 75 aniversario de lafundación de Esteve, el martes 16 denoviembre se celebraron los primerosPremios ESTEVE “Unidos por laAtención al Paciente” en el Palau dela Música Catalana con la asistencia demás de 1.800 médicos, farmacéuticosy representantes del sector. Tambiénestuvieron presentes Marina Geli,Consellera de Salud, y Fernando Puigde la Bellacasa, Subsecretario delMinisterio de Sanidad y Consumo.

En el decurso del acto se habló de latarea para la lucha contra la leucemiaque lleva a cabo la Fundación y suPresidente, Josep Carreras, agradecióel apoyo de este laboratorio ofreciendoa los asistentes dos canciones de surepertorio. Laboratoris Esteve colaboraen la campaña publicitaria que laFundación lanza el próximo mes deenero.

Josep Carrerasparticipa en losPremios Esteve

Josep Carreras en los Premios Esteve

La empresa de fotografía AGFA hadecidido hacer un regalo muy especialestas Navidades. Los destinatarios delos regalos recibirán este año unaedición del libro Gastronomía Musical,parte de los beneficios revertirán enla lucha contra la leucemia.

El libro Gastronomía Musical, editadopor Martínez Roca, se presentó el año2001 y contiene recetas culinariasrelacionadas con las óperas másdestacadas del repertorio de JosepCarreras y un CD con las canciones desu repertorio.

AGFA hace un regalo solidario

Josep Carreras en la presentación del libro en elTeatre del Liceu

Catálogo de Stanhom

La empresa de venta por catálogoStanhome ha lanzado uno de susproductos en beneficio de la luchacontra la leucemia. Con un porcentajede las ventas de este producto,colaborará con la Fundación y daráapoyo a los pacientes y sus familias.

El Reial Automòbil Club de Catalunya(RACC) ha mostrado su solidaridadhacia la lucha contra la leucemiacontribuyendo recientemente a editarun cupón respuesta que ha distribuidoentre sus socios para captar donativospara la Fundación.

Sebastià Salvadó, presidente del RACC,visitó la Fundación para conocerpersonalmente las actividades que sellevan a cabo.

El RACC apoya a la Fundación

Stanhome se adhiere a la lucha contra laleucemia

Sebastià Salvadó y Josep Carreras

Page 7: Boletín Fundación Josep Carreras - Diciembre 2004

7

Gente solidaria

Clubs de fans con la lucha contra la leucemia

Josep Carreras cuenta con diversos clubs de fans en todo el mundo. Muchos deellos han querido adherirse a la lucha contra la leucemia que, desde 1988, centragran parte de las actividades de nuestro presidente.

Uno de los clubs más activos en organizar acciones solidarias en beneficio delos pacientes de leucemia es la José Carreras Society del Reino Unido.

La entidad fue creada en mayo de 1991 por Elfrieda Thornley. En el año 1995,Pat y Liz Chantler tomaron el relevo a Elfrieda. En la actualidad tienen unos200 socios. Dan un tercio del importe de las cuotas a la Fundación y, además,organizan numerosas actividades. Entre las cuales: venta de pasteles caseros,subastas, conciertos benéficos, bazares, mañanas de café, venta de postales deNavidad y calendarios esponsorizados, paseos y actividades de ocio benéficas,venda de libros y plantas y un largo etcétera.

La Fundación en el Salón Náutico

La empresa Greens Honda, un año más, ha cedido a la Fundación una parteimportante de su estand en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, celebradoen Barcelona del 6 al 14 de noviembre. Des de este espacio, la Fundación tuvola oportunidad de informar a los asistentes en el Salón sobre las posibilidadesde colaborar con la lucha contra la leucemia.

Marcel Pascual, propietario de Greens Honda y patrón de la Fundación, ha sidoel impulsor de esta iniciativa.

Artes Marciales solidarias en Alicante

El Grupo Solidario, miembros de los cuales son las localidades alicantinas deElda i Petrer, organizan periódicamente actividades en beneficio de la Fundación.Este año han celebrado la cuarta Gala de Artes Marciales solidaria en elPolideportivo de la ciudad de Elda, organizada por el gimnasio Budo-keng. Almargen de donar parte de los beneficios de la venta de entradas a la fundación,también instalaron una mesa informativa sobre la leucemia y la donación demédula ósea.

Colera solidaria

Enric Virgili ha realizado en el pueblo de Colera numerosas acciones en apoyoa la lucha contra la leucemia. Entre ellas, cabe destacar la promoción de socios(ya hay 10 habitantes de Colera que son miembros de la Fundación), subastade cuadros de artistas locales en beneficio de la Fundación, conferencias culturalessolidarias, … todo enmarcado dentro del programa “Colera cultura”.

Elfrieda Thornley (izquierda) y Pat Chantler (derecha)

Espacio de la Fundación en el Salón Náutico 2004

Imagen de la mesa informativa

Enric Virgili en una conferencia solidaria

Page 8: Boletín Fundación Josep Carreras - Diciembre 2004