Boletín Hermano Sol. Enero 2012

4
En las conclusiones del Capitulo General de Brasil se nos pide, a la Orden, Reno- vación desde el interior para que nos convirtamos en instrumentos más fieles y gene- rosos del Reino de Dios, en una presencia más eficaz y creíble en los asuntos tempo- rales, arrojando sobre ellos la luz del Evangelio y adecuándolos según los planes de Dios para el mundo. «Ser Evangelizados para Evangelizar»: vivir la propia vocación —ser verdadera- mente cristianos— como Francisco. Tomar conciencia de nuestra propia responsa- bilidad, conscientes de nuestra misión en la Iglesia y en la familia Franciscana, apor- tando a las mismas nuestro propio «ser» y actuar. La Formación es fundamental en la vida de la Orden ya que no solo se adquieren conocimientos sino que se facilitan las condiciones de integración en la vida de estos conocimientos «con-formándonos» en las actitudes de Francisco. Se insiste en la necesidad de profundizar en el sentido de pertenencia a la OFS y de la identidad de sus miembros, para poder proyectar nuestra misión en el mundo. Es de suma importancia asumir con responsabilidad el compromiso de vida al que hemos optado libremente en nuestra Profesión Solemne. Pertenecemos a una Orden a la que hay que cuidar, mantener y servir con los dones que hemos recibido del Señor y ponerlos al servicio de todos, sobre todo de los más desfavorecidos. Pido al Señor que este nuevo año que comienza nos sirva para tomar conciencia de que somos familia, hermanos, y asumamos con amor, paz y responsabilidad los retos que nos impone la sociedad actual y el compromiso, comenzando por nosotros mismos, para poder testimoniarlo hacia los demás. Os ruego que reflexionéis el contenido del documento de las Conclusiones del Capítulo en la Fraternidad. Mª José ORDEN FRANCISCANA SEGLAR - Zona Castellana de San Gregorio Magno - Duque de Sesto, 9 - MADRID 28009 ENERO-FEBRERO 2012 NÚMERO 101

Transcript of Boletín Hermano Sol. Enero 2012

En las conclusiones del Capitulo General de Brasil se nos pide, a la Orden, Reno-vación desde el interior para que nos convirtamos en instrumentos más fieles y gene-rosos del Reino de Dios, en una presencia más eficaz y creíble en los asuntos tempo-rales, arrojando sobre ellos la luz del Evangelio y adecuándolos según los planes deDios para el mundo.

«Ser Evangelizados para Evangelizar»: vivir la propia vocación —ser verdadera-mente cristianos— como Francisco. Tomar conciencia de nuestra propia responsa-bilidad, conscientes de nuestra misión en la Iglesia y en la familia Franciscana, apor-tando a las mismas nuestro propio «ser» y actuar.

La Formación es fundamental en la vida de la Orden ya que no solo se adquierenconocimientos sino que se facilitan las condiciones de integración en la vida de estosconocimientos «con-formándonos» en las actitudes de Francisco.

Se insiste en la necesidad de profundizar en el sentido de pertenencia a la OFS yde la identidad de sus miembros, para poder proyectar nuestra misión en el mundo.

Es de suma importancia asumir con responsabilidad el compromiso de vida al quehemos optado libremente en nuestra Profesión Solemne.

Pertenecemos a una Orden a la que hay que cuidar, mantener y servir con losdones que hemos recibido del Señor y ponerlos al servicio de todos, sobre todo de losmás desfavorecidos.

Pido al Señor que este nuevo año que comienza nos sirva para tomar concienciade que somos familia, hermanos, y asumamos con amor, paz y responsabilidad losretos que nos impone la sociedad actual y el compromiso, comenzando por nosotrosmismos, para poder testimoniarlo hacia los demás.

Os ruego que reflexionéis el contenido del documento de las Conclusiones delCapítulo en la Fraternidad.

Mª José

ORDEN FRANCISCANA SEGLAR - Zona Castellana de San Gregorio Magno - Duque de Sesto, 9 - MADRID 28009

ENERO-FEBRERO 2012 NÚMERO 101

«Contemplad la humildad del Hijo de Dios, la humildadde Dios y derramad ante él vuestros corazones»

Mirad la humildad de Dios: al todopoderoso,débil; al eterno, contingente en el tiempo; al impa-sible, padeciendo los sufrimientos e indigenciashumanas; al creador al cuidado de sus creatura yal calor de un buey y una mula.

¿No son estas suficientes evidencias para te-ner los mismos sentimientos de Francisco de Asísy ante tal misterio exclamar: contemplad la humil-dad de Dios derramando ante el nuestros corazo-nes?

Cristianos hermanos y hermanas, en una so-ciedad de consumo, sumamente competitiva; deodios y rencores, de ansias de poder, de placer, yde desprecio por la vida, ¿qué más saludable querecordar la humildad de Dios? En un tiempo deviolencias y guerras, ¿qué cosa más urgente ynecesaria que hacer ver la dulzura y mansedum-bre de Dios?

Hemos de reinventar la Navidad; reencontrarla humanidad y la ternura de Dios; buscar la vida

La Navidad en tiempos de crisisLa celebración de la Navidad ha suscitado tradicionalmente en nues-

tros contextos actitudes encontradas, como es propio de toda realidadhumana, siempre ambivalente: para unos -especialmente los creyentesen el Dios hecho hombre en Belén- es un tiempo para celebrar la pro-pia fe y el don de la vida, y para reavivar las relaciones familiares einterpersonales, aunque todo ello pueda vivirse bajo la amenaza delformalismo. Para otros, por el contrario, como fruto de la dureza dela vida, la soledad, las privaciones o el rechazo de la fe, la Navidad esvivida como algo amenazante, triste, como un tiempo de sufrimiento. Pero en los últimostiempos se ha abierto paso entre nosotros, incluso entre algunos creyentes, una nueva actitud frente a laNavidad, hecha de escepticismo, de sospecha, si no sobre su sentido, sí sobre el sentido de su celebra-ción: ¿Vale la pena celebrar la navidad en estos tiempos de crisis, y puede, acaso, aportar algo su celebra-ción para asumir y ayudar a superar la actual situación?

Nos hallamos, ciertamente, inmersos en una grave crisis económica – aunque no sólo económica-cuyo final no se divisa. Y la Navidad no puede quedar al margen de ello, y no sólo, ni principalmente, porqueafecta de lleno a nuestro modo de celebrarla, sino también porque ha de ofrecer su propia contribución:alentar en nosotros la esperanza, desde la fe cierta de que la última palabra no la tienen nuestras torpezas,ni el lucro despiadado de unos pocos, ni la corrupción…, indignarnos a lo divino ante tanta torpeza, impli-cándonos por sanar las heridas de tantos como ven quedando al borde del camino…, asumir la crisishaciendo de ella un momento de gracia - más allá y no al margen de los numerosísimos dramas personales

divina en la vida humana.Contemplando al Niño-Dios lo oculto se hace

visible. El sentido del mundo se hace patente. Launidad de la creación se revela abiertamente y noes posible acoger la vida divina sin respetar todavida: la vida humana desde luego, pero tambiénlas formas de vida más humildes. No es posiblecomulgar con la vida divina sin fraternizar con todacriatura, con toda la creación.

Contemplad la humildad de Dios que toma lanaturaleza humana, para que enriquecida y divi-nizada; y, saliendo un día de su contingencia, lle-gue, superando las circunstancias del lugar y eltiempo a eternizarse en Dios.

En este día, en el que actualizamos el miste-rio del Nacimiento del Hijo de Dios, os repito conFrancisco:MIRAD LA HUMILDAD DE DIOS Y DERRAMAD

ANTE EL VUESTROS CORAZONES.Fr. Antolín Mayo

DE NUESTRAS FRATERNIDADESMADRIDEJOSRETIRO DE ADVIENTOEl pasado día 17 de noviembre, sábado, la Fraternidad de la Orden

Franciscana Seglar de Madridejos (Toledo) organizó un Retiro de Adviento con el finde preparar nuestro espíritu para la venida de Cristo al mundo, hecho niño, a Belén.Además de varios miembros de la Fraternidad estuvimos acompañados por el Equipo

de Formación de la Zona y por hermanos de la Fraternidad de «Nuestra Señora de la Soledad, SanFrancisco y Santa Isabel de Hungría» de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).Comenzamos a las 11 de la mañana en el Convento de Santa Ana, de las Hermanas Clarisas. Allí, donJuan José Espinosa Jiménez, vicario parroquial de Madridejos y muy ligado a la Orden Franciscana,nos habló sobre la relación de Francisco con la Navidad.Seguidamente los miembros de la Fraternidad pasamos a la Capilla de la Casa de Espiritualidad delconvento, en donde por el espacio de una hora estuvimos en adoración ante Jesús-Eucaristía, ex-puesto para nuestra contemplación. Durante la misma, hubo oraciones comunitarias, cantos, momen-tos para la oración personal, reflexión y, sobre todo, mucho recogimiento, a la escucha, a la espera dever lo que el Señor quiere de nosotros, los franciscanos seglares de hoy.Acto seguido tuvo lugar la Eucaristía, recogida, muy íntima, en donde el Señor se hizo presente, conla homilía que recogía la explicación de la liturgia del día y su relación con el franciscanismo.Por último, los hermanos compartimos la mesa en la comida y nuestras experiencias, salpicadas conanécdotas de ayer y de hoy y cantos.Fueron unas horas de gracia que vivimos intensamente, desde la contemplación, la reflexión y elsilencio, preparándonos para la llegada de Cristo.

que engendra y que reclaman un extra de solidaridad por parte de todos- para al ir al fondo de las cosas,y para revitalizar o recuperar la interioridad y el valor determinante de las relaciones interpersonales, laprioridad del ser sobre el tener y el uso meramente consumista de las cosas, el valor altamente humano yhumanizador de la fe y de la experiencia religiosa, de la contemplación serena y el disfrute agradecido,todo ello absolutamente determinante en la celebración cristiana de la Navidad, que nos habíamos dejadorobar alevosamente por la cultura de una sociedad consumista y unidimensional.

Ahora, más que nunca, si cabe, vale la pena celebrar la Navidad, la verdadera Navidad.

Fr. Julio Herráez

MANZANARESLos días 5 y 6 de diciembre, Mª José Píriz y el P. Isaacvinieron a visitar las Fraternidades de Santa Cruz deMudela, Moral de Calatrava y Manzanares. Son tresfraternidades que se han quedado un tanto ancladasen si mismas con el paso del tiempo.Los hermanos nos seguimos reuniendo, nos sentimosfranciscanos, estamos comprometidos en actividadesparroquiales, somos buena gente pero apenas acudi-mos a encuentros fuera de nuestros pueblos... Por esola visita de nuestra Ministra y Asistente de Zona trajo un aire nuevo, una afirmación de nuestra propiavocación «somos franciscanos y a partir de ser nos proyectamos en la Iglesia y en la sociedad.

DIA DE LA FRATERNIDAD...........................................................................................

OTROS ACTOS..................................................................................................................

NUESTROS HERMANOS DIFUNTOSPasaron a gozar de la presencia del Padre:ARENAS DE SAN PEDRO: Justina Bermudez Burgos

Serafina García MorenoÁVILA: Manuel Domínguez Fernández

Jesús Martín HerreroFUENSALIDA: Eulogía Díaz LugoVILLARRUBIA DE LOS OJOS: Mª Dolores García Banegas

“Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz eterna”

La Junta de Zonaos desea Feliz

Año Nuevo

OOOOO. F. F. F. F. F. S.. S.. S.. S.. S.Noticiario

Franciscano

DIRECCIÓN DEL BLOGBlog «El Señor me dio hermanos»:

ofszonafranciscanasangregorio.blogspot.com/

Haznos participe de la vidade tu fraternidad, enviando

los artículos a la Ministrade Zona o al e-mail:

[email protected]

No podemos esperar una Asistencia como en el pasado, la sociedadha cambiado. Ahora los hermanos han de responsabilizarse de su pro-pia formación y en lo que sea posible de la Asistencia.«Existe un campo nuevo de evangelización, es preciso abrirse a lasociedad, mostrar sin complejo nuestro cristianismo, romper los viejosmoldes...» Todo esto vinieron a decirnos.De todo corazón agradecemos su presencia y entrega. Ojalá salga-mos un poco de nosotros mismos y compartamos los encuentros defraternidades cercanas y de Zona.

Isabel. Ministra de Manzanares

ALMAGROEl pasado día 17 de diciem-bre, un año más la iglesiade San Francisco abrió suspuertas para recordar a to-dos la llegada de la Navi-dad. En esta ocasión el ma-trimonio formado por Tomás Sánchez Arévalo y Rosalía Carmona

de la Encarnación han sido los encargados de anunciar que el Niño Jesús nacerá muy pronto. Han compar-tido sus reflexiones y experiencias como católicos. Confidencias como ellos mismos calificaron que trans-mitieron con sencillez en las que dejaron patente las dudas que surgen como creyentes que son, ejemplode ellas son las contradicciones y diferencias entre la narración contada por los evangelistas y, que ambosse dieron cuenta mientras elaboraban el pregón. Reflexionando en voz alta, Rosalía y Tomás coincidieroncon las palabras del filósofo Pedro Abelardo, «no se puede creer lo que no se entiende», expresando queel Nacimiento de Jesús no se puede entender sin la experiencia de Jesús Resucitado, sin la experiencia deun Dios vivo. Con la lectura del pasaje del anuncio del Ángel a los pastores del Nacimiento de Jesús,cerraron su intervención los pregoneros de la navidad 2011. La A.F. Campos de Calatrava de Almagro fuela encargada de cerrar el acto con un variado repertorio de villancicos populares.El día 23 de diciembre pasado, se ha celebrado en la iglesia de San Francisco un concierto de villancicoscon la actuación conjunta de las Corales Santiago Apóstol de Carrión de Calatrava y Orden de Calatrava deAlmagro, dirigidas por nuestro hermano Justo Fernández Pedrero.

Carmelo Fernández Ruedas