Boletín Informativo FORUM 2011

17
. DuocUC San Carlos de Apoquindo /Escuela de Comunicaciones / Relaciones Públicas mención Marketing/ Taller de géneros y redacción periodística/ María Paz Fernández. Boletín Informativo FORUM 2011

description

Boletín Informativo FORUM 2011

Transcript of Boletín Informativo FORUM 2011

Page 1: Boletín Informativo FORUM 2011

.

DuocUC San Carlos de Apoquindo /Escuela de Comunicaciones / Relaciones Públicas mención Marketing/

Taller de géneros y redacción periodística/ María Paz Fernández.

Boletín Informativo FORUM 2011

Page 2: Boletín Informativo FORUM 2011

Paula Retamal Renart Directora Relaciones Públicas

Entrevista

Fotografía

Perfiles y Reportajes

Erick Valenzuela Francis Jara Nicole Rebolledo Natalia Fredes

Carolina Riquelme Camila Escobar

Nicole Herrera Camila Silva Matías Muñoz Hans Zamora

Diseño y Logística

Allison Grossolli Andrés López

Noticia, crónica y columna de opinión

Ma. Alvarado Camila González

Patricia Muñoz Francesca Potrich Luis Bernuy

Andrés Díaz Arambulo Editor

Equipo

Page 3: Boletín Informativo FORUM 2011

INDICE

1. Equipo

NOTICIAS

2. Por un Chile más limpio, por un Chile sustentable.

3. De prisa y con calma.

4. Hacia la SustentHabilidad empresarial.

PERFIL

5. “El crack de las comunicaciones”, Andrés Morán.

6. Continuación.

COLUMNAS DE OPINION 7. Yo, tú, todos sustentables. Por Andrés Díaz.

8. Mi paso RP. Por Patricia Muñoz.

9. “Marketing sustentable”. Por Max Viveros, profesor de DuocUC.

10. Continuación.

REPORTAJE 11.“La segunda generación es la primera sustentable”.

12. Continuación.

ENTREVISTA 13.Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. Por

Carolina Riquelme

Page 4: Boletín Informativo FORUM 2011

Los alumnos de IV semestre de Relaciones Públicas de DuocUC, Sede San Carlos de Apoquindo, en conjunto con su Directora de carrera, Paula Retamal, darán la bienvenida el día Jueves 17 de noviembre al esperado Forum 2011 “Sustenthabilidad” bajo el lema “sembrar conciencia es cosechar progreso”, en donde cuatro expertos en el tema, harán un análisis crítico para el uso sustentable de los recursos naturales en cuanto a su producción y ejecución hacia una sociedad más comprometida con el medio ambiente.

“Hoy en día los cambios climáticos que se presentan en todo el mundo, son también una responsabilidad para las empresas, y es por esto que surge esta oportunidad para aplicar planes de sustentabilidad empresarial, y así lograr tener un factor de diferenciación ante sus competencias, al modo de preservar el medio ambiente para futuras generaciones”, explica La Directora del proyecto, Eveling Contreras. Es por esta razón que Forum 2011 trae consigo a Rodrigo Arrué, Director Metodológico de Fundación de Casa de la Paz, “quién explicará la función de la educación en la sustentabilidad”, comenta Erick Valenzuela, Alumno de la comisión panel. Además, expondrá un experto en el manejo comunicacional y planificación de responsabilidad con el medio ambiente, Andrés Morán, “un destacado comunicador representando a Arauco S.A.”, exclama Javiera Zañartu, profesora de Mediatraining en Relaciones Públicas de DuocUC. Por otro lado, visita las dependencias de San Carlos de Apoquindo, el distinguido CEO de Vincular, Carlos Aparicio Puentes, quien ha desarrollado proyectos de investigación y aplicación de origen público, en cuanto a sustentabilidad se refiere. Finalmente, Patricio Polizzi, Gerente General de Visión Humana, el que junto a su equipo desarrollan estudios de Psicología del Consumidor e Investigación de Mercados. En esta oportunidad se presentará el estudio “Sustentaqué”, el cual analiza en ¿qué tan sustentable es la población chilena? Como última instancia, habrá un espacio de discusión que permitirá la interacción con las personas presentes en el auditorio, y a su vez el público que sigue a través de las redes sociales. “Sin duda alguna, es una temática de interés público, que merece un profundo análisis y comprensión”, explica Eveling Contreras.

Noticia Este 17 de noviembre grandes referentes de la sustentabilidad empresarial relatan sus experiencias en DuocUC.

“Por un Chile más limpio, por un Chile sustentable”.

Page 5: Boletín Informativo FORUM 2011

Noticia Retrasos y reformulaciones en los preparativos de concurso forum 2011

“De prisa y con calma”.

Concurso a menos de 3 semanas aún no logra concretar su propuesta para FORUM 2011, que se dará a cabo el día 17 de noviembre en la sede de DuocUC San Carlos de Apoquindo, es por esto que la profesora a cargo Eveling Contreras decidió hacer una reformulación de este, donde los alumnos a cargo tendrán 17 días para hacer que concurso funcione. El área de concurso está pasando por una crisis, cuando ya está faltando un poco más de 2 semanas los 4 integrantes de este sub grupo llamado concurso, liderado por Matías Muñoz ha tenido que reinventarse al menos 3 veces, sin que todavía puedan contar con la aprobación de la profesora a cargo de este. Estos partieron hace ya dos meses creando un concurso llamado "Elevator Pitch" el cual tenía grandes expectativas pero al pasar los meses no pudieron concretarlo, quedando solo las buenas ideas, es por esto Eveling decidió convocarlos a una reunión donde los informo que debían reinventar el concurso faltando no más de 3 semanas. “El tiempo que tenemos es mínimo, estamos trabajando contra el tiempo" comenta Matías Muñoz. Ya se presentó una nueva propuesta la que fue rechazada, por lo que este fin de semana trabajarán en otras ideas en conjunto a la jefa de gráfica y contenido, Patricia Muñoz, quien comenta: “Debemos trabajar en conjunto, estamos en distintos grupos, pero unidos por una misma causa". El miércoles 2 de noviembre deberán presentar a Eveling otra propuesta de concurso, Matías junto con su equipo deberán seguir trabajando con más fuerzas y menos tiempo para que este concurso logre tener un final feliz.

Corta el paso del Agua si no la estas

usando.

Page 6: Boletín Informativo FORUM 2011

Noticia Cuatro eventos simultáneos darán vida a este Fórum 2011 “Hacia la sustenthabilidad empresarial”.

Bajo el lema “Sembrar conciencia es cosechar progreso”, los alumnos IV de Relaciones Públicas, darán vida a la nueva versión de Fórum “Sustenthabilidad” este 17 de noviembre que tendrá lugar en la misma sede San Carlos de Apoquindo, y que buscará explorar y analizar las experiencias y el comportamiento de las empresas de nuestro país hacia una economía sustentable. Esta actividad a cargo de la Directora de carrera Paula Retamal, quien junto a la Docente Eveling Contreras y un grupo de profesores, vienen trabajando desde el comienzo del semestre con los alumnos, en lo que pretende ser un hito para los Relacionadores Públicos de la Sede, ya que a diferencia de los Forum´s anteriores, este será un observatorio que mostrará los compromisos y acciones que diferentes organizaciones realizan para contribuir con el futuro de nuestro país. “Nuestras expectativas son que los alumnos que la organizan aprendan, y los que asistan se vayan del evento habiendo aprendido algo nuevo y con consciencia sustentable”, cuenta Eveling Contreras, Profesora y principal gestora de este Forum 2011. A través de 4 eventos simultáneos se expondrá el rol protagónico que juega en nuestra sociedad la sustentabilidad empresarial. Panel contará con la participación de representantes de distintas organizaciones quienes relatarán sus experiencias y metodologías para trabajar en proyectos de sustentabilidad en Chile. Por otra parte, un concurso generará una instancia de competitividad entre diferentes instituciones que imparten esta carrera presentando cada una un plan comunicacional que posteriormente deberá ser defendido mediante el formato “Elevator Pitch”. Además de un desfile de moda sustentable de la mano de alumnos de diseño de vestuario, se realizará un “Cóctel verde” que tendrá la particularidad de la no emisión de co2. “Es sabido que Duoc te enseña mediante la práctica, queremos demostrar lo que vamos aprendiendo, siempre alineados a las demandas del mercado”, comentó Andrés Díaz, alumno de segundo año. También la casa de estudios se vestirá de verde, para lo cual los alumnos han trabajado en el montaje del evento valiéndose de acciones de marketing BTL a modo de interactuar con los más de 5000 alumnos, instituciones y marcas invitadas que transitarán por San Carlos este 17 de noviembre. “confiamos que será todo un éxito, tanto para nuestros invitados como para nuestros alumnos, lo que los dejará bien parados y con la vara bien alta ante un mercado cada vez más exigente”, agregó Max Viveros, Profesor de Marketing de la Carrera Relaciones Públicas.

Page 7: Boletín Informativo FORUM 2011

Cuando el hombre es apasionado y firme en sus convicciones, tiene en cierta forma asegurado el éxito y, si a esto le sumas una gran experiencia laboral te da como resultado un gran humano, Andrés Morán. Este periodista de imponente apariencia ha trabajado tanto en el sector privado como público destacándose por su inteligencia y perseverancia.

Conocido por su gran curriculum laboral y desempeño profesional, este carismático hombre estudió periodismo en la Universidad Diego Portales en el año 1993-1997. Se maneja en el área de la comunicación estrategia y desarrollo de proyectos de responsabilidad social empresarial, en dónde pone especial énfasis y dedicación.

El alto y atractivo Morán, a pesar de ser periodista de título es un excelente Relacionador Público de espíritu, luciéndose en manejo de crisis corporativas solucionando problemas de imagen corporativa.

Pero, según él mismo contó en una visita a nuestra casa de estudio DuocUC, no es sólo cosa de imágenes, se trata de: "Conocer a tu empresa como a tu propia familia, y de acuerdo a eso transmitir verídicamente los valores e intenciones, esto sería la clave del éxito".

"Andrés se ha desempañado tanto en el sector público como privado, empresas de gran importancia en donde cumple la función de realizar distintas tareas relacionadas con la imagen corporativa de la organización, estos son más bien los datos duros de un profesional para presentarse en primera instancia", comenta Javiera Zañartu, profesora y amiga de Andrés. Pocos saben lo mucho que le fascinan los mariscos y jugar tenis los fines de semana cuando tiene tiempo, aceptando que no es muy bueno en el deporte, se siente completamente satisfecho con su desempeño. “Me da lo mismo si gano o no, si mis amigos se ríen de mí, porque lo impagable es el contacto directo con el aire, pasando un buen rato con mis amigos o familiares”, menciona Andrés.

Perfil Panelista Andrés Morán

“El crack de las Comunicaciones”

Page 8: Boletín Informativo FORUM 2011

Padre de Familia

La pregunta fue: ¿Tienes hijos?, e inmediatamente el rostro de este hombre con aspecto duro se iluminó por completo, respondiendo: ‘Sofía y Maite, son mis ojos, aunque siempre soñé con tener un niño, más que un sueño, se podría decir por una tradición familiar, ya que mis primeros cuatro sobrinos han sido hombres. Cuando vi abrir los ojos de Sofía por primera vez, supe que no quería nada más, no pensé en la tradición ni en el niño que había soñado antes de que Magda supiera que estaba embarazada, me pasó lo mismo con Maite, aunque sentía que de alguna manera, no iba a ser tan impresionante, por el hecho de haber visto nacer a mi primera hija, pero como dicen por ahí, los hijos siempre son una sorpresa y bendición’, recuerda Andrés. Este profesional se dirige a su familia con la misma pasión que habla de su trabajo, demostrando con esto el mismo ímpetu en todos los aspectos de su vida.

El extraño paso por la política

La libertad que hemos descubierto en Andrés, también se remonta en su experiencia laboral, donde ha puesto en práctica sus conocimientos en el difícil mundo de la política, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, trabajando arduamente como Director de Relaciones Públicas en el gabinete presidencial. ‘Fue realmente un desafío trabajar con una institución tan criticada como es el gobierno, tuve que descubrir como disminuir los déficit de credibilidad y comunicación que existían’, relata Andrés.

Durante este periodo, Morán se encargó tanto de crear páginas oficiales para mantener informada a la clase política y comunidad de las actividades que se realizan en cada ministerio.

Cuatro años y siete meses duró esta experiencia, tiempo suficiente para formar parte del equipo oficial encargado de tomar decisiones fundamentales en la presidencia. Una gran responsabilidad, que al parecer, Andrés disfrutó al máximo, y cómo no, si dentro de sus diversas funciones se le confiaban propuestas de temas y actividades comunicacionales, coordinación de la agenda de actividades y eventos especiales del presidente en el palacio de la moneda, organización de visitas de estado, evaluaciones e implementaciones de acciones para el posicionamiento público de Ricardo Lagos Escobar, entre muchas otras tareas no menores que este gran Morón supo llevar a cabo con éxito y dejando en claro por qué se le denomina "El crack de las comunicaciones".

Page 9: Boletín Informativo FORUM 2011

Columna de Opinión Yo, tú, todos Sustentables

Hoy en día la palabra sustentable suena tanto como el hit de verano o el escándalo de la semana. El pasado domingo, La Tercera trajo consigo un suplemento de la sustentabilidad empresarial, el Forum a realizarse este año en DuocUC se basa en la sustentabilidad empresarial, y así, podría citar muchos más casos, donde este reconocido concepto se hace un gran espacio dentro de la sociedad mundial. Ahora bien ¿qué es la sustentabilidad? Hasta fines de la década de los 70’, todo material era explotado de forma desproporcional, pensando que éstos eran interminables, y así, se extraía más recursos de los que se consumían, a raíz de esto, se satura el mercado, los países dependientes de la exportación colapsan por los bajos precios de éstos, y trae consigo también el deterioro del medio ambiente. A partir de esto se empieza a hablar de la sustentabilidad como aquel desarrollo que satisface las necesidades actuales sin poner en riesgo las futuras. Entonces ¿Qué es lo que hace hoy en día que la sustentabilidad suene tanto como Justin Bieber? Hoy por hoy esta nueva forma de desarrollo se ha impregnado en las empresas, toda organización que trabaja de forma sólida su identidad corporativa, va a tener la palabra sustentable en medio de su construcción, y apuntarán a crear valor social, económico y ambiental a corto y largo plazo. ¡Y no solo eso! Las mismas personas forman parte de esto, las empresas trabajan para las personas promoviendo un bienestar en el contexto social inmediato hacia las generaciones presentes y futuras. La sustentabilidad no ha llegado como una moda o forma de ganar más dinero como la siempre bien ponderada “Responsabilidad Social Empresarial” (A mi parecer un método más para que la entidades generen más ingresos) sino ha nacido como una nueva modalidad de vida, no es tarea sólo de las grandes empresas, sino de cada persona que habita este planeta, quizás este nuevo estilo de vida, ayude un poco a sobrellevar la indolencia que se ha apoderado de los individuos del hoy, para transformase en un altruismo para las personas del mañana.

Por Andrés Díaz.

Page 10: Boletín Informativo FORUM 2011

Debo admitir que soy de ese típico perfil que alega por todo y que siempre quiere más, si voy a una multi-tienda exijo por un buen trato, si me compro un producto que éste sea de buena calidad y si voy a gastar mucho plata esto se acentúa de sobre manera , es lo que me ocurre con Duoc. Me gusta lo que estudio y por eso le pongo harto empeño, hoy me está pasando que cada vez me atrae más, pasa que ahora último estamos en la previa de nuestro primer gran evento como RR.PP, primero estuvimos en el 357, pero para mí, fue un gran fracaso, no me sentí tomada en cuenta ni escuchada, entonces ahora con Fórum es hora de reivindicarse y aplicar contenidos. Me parece una excelente jugada por parte de la carrera, que se realicen eventos de esta gran envergadura, siento que nos transmiten más seguridad y confianza, y aunque no sea nuestro eslogan aplica al Aprender Haciendo. Por lo demás estamos trabajando temas importantes, que están dando que hablar, como la sustentabilidad, su significado e importancia, me parece sumamente importante puesto que, nos da un ejemplo a cómo debemos ser en relación a las exigencias intelectuales que nos debemos proponer y, más si tiene relación con algo que tenemos que llevar a cabo. Estoy entre nerviosa y emocionada, es gustoso saber que cuando esto sea todo un éxito los elogios nos perseguirán y nos convertirán en una súper generación. En este andar he sabido de discusiones, pero más importante de los trabajos en equipo, considero que después de que critiqué los trabajos de grupo en el primer semestre, hoy recién entiendo su porque, las comisiones que se están llevando a cabo están fusionadas y poco a poco alcanzando sus metas, ya no como grupos, si no como equipos. Hoy por hoy, además de sentirme feliz con mi carrera, como siempre ha sido, me siento conforme con la administración de ésta, creo que se está trabajando bien y nos están exigiendo a la altura de la enseñanza, del mercado y de lo que somos capaces.

Utiliza bolsas reciclables

Columna de Opinión Mi paso RP Por Patricia Muñoz.

Page 11: Boletín Informativo FORUM 2011

Columna de Opinión Marketing Sustentable, un modelo que devela el protagonismo de las personas para la empresa, una experiencia de vida. Por Max Viveros.

Podríamos pensar que el Marketing nos modela como consumidores, usuarios, públicos, etc., pero somos nosotros los que permitimos que el Marketing exista, entonces ahí aparece el Marketing Sustentable, porque viene a validar que la empresa, a través de esta herramienta, requiere de forma urgente y transversal mantener la relación directa y en el tiempo con sus compradores, potenciales clientes y futuros consumidores. El Marketing Sustentable, por ejemplo para una marca a servicio como Metrogas, piensa que el servicio es pagado por los jefes o responsables de hogar, pero quienes se ven beneficiados es todo el grupo familiar. Entonces, los niños, los jóvenes y los adultos mayores, que no son los que pagan la cuenta, si son los que DISFRUTAN de las bondades de Metrogas y es aquí donde el lenguaje comercial, pasa a ser un lenguaje social. El contenido sustancial de una empresa de servicio, es permitir disfrutar de una grata experiencia con lo que se está otorgando como servicio, en este caso una rica ducha caliente, cocinar unos ricos brownies, poner al horno una rica lasagna o disfrutar de una rica taza de café calientito o llegar en invierno y meterse a la cama con una frazada eléctrica que te permite soñar plácidamente. Si nos damos cuenta, el Marketing Sustentable relaciona no sólo el beneficio del servicio, sino que la experiencia de vida con el usuario y su aporte a una vida mejor en pro de un medio ambiente más sustentable.

Page 12: Boletín Informativo FORUM 2011

Las familias conviven con los productos y servicios y éstos, tienen una extrema responsabilidad, que lo que ofrecen esté en línea con los valores de dichas familias. Los jóvenes, tienen una amplia sensibilidad a los que las empresas de servicios les otorgan y de la responsabilidad de éstas para sus vidas.

Separa la basura

en diferentes

contenedores.

Page 13: Boletín Informativo FORUM 2011

Forum SustetHabilidad 2011 “Sembrar conciencia, es cosechar progreso” es una actividad desarrollada por los alumnos de IV semestre de la carrera Relaciones Públicas de Duoc UC, el cual se enmarca en la gran temática “sustentabilidad empresarial”, aspectos importantes que hoy en día toda empresa debe tener como principio básico para su funcionamiento y así contribuir al cuidado del medioambiente, el trato con las comunidades y los factores económicos que le persiguen. De un tiempo a esta parte es una clara tendencia que las empresas han adoptado para tener un atributo diferenciador con sus competencias y así mejorar la rentabilidad de su negocio. Sin embargo, esto conlleva a la adquisición de nuevas tecnologías, y en consecuencia, contar con un capital sostenido, el cual permitirá la implementación del plan sustentable. ¿Inversión o gasto? “Es una inversión desde donde la mires, solo hay que saber enfocarla”, acota Romina Céspedes, quien cuenta con una tienda de moda sustentable en pleno centro de Santiago. Sin duda alguna, este tema llegó para generar conciencia en las comunidades, ya que no solo depende de las empresas, sino de la acción de cada individuo en cuanto a su estilo de vida, trato con las personas y también con el medioambiente. Entonces ¿qué tan sustentables somos? Expositores Participantes como Patricio Polizzi quien representará a Visión Humana en este gran evento, presentará el estudio “Sustentaqué”, el cual demuestra el qué tan sustentables somos los chilenos en nuestra cotidianidad y cual importancia tiene esta temática en el ámbito social y empresarial. También en la lista de expositores al tema se encuentran; Andrés Morán, un comunicador estratégico de la Minera Xstrata copper y Carlos Apariccio, encargado de proyectos sustentables de la Universidad Católica de Valparaíso. “Será un gran aporte para más de trescientos profesionales que el día de mañana ingresarán al mundo de las comunicaciones” comenta la Docente guía en el evento, Eveling Contreras. En boga Es tan cercano el tema, que ya desde la infancia los niños ya empiezan a tener comportamientos sustentables, es muy común observar en la primera etapa de educación este aprendizaje que llevará a los futuros ciudadanos tener una mayor conciencia con el medio ambiente y la sociedad en la cual se encuentren insertos. “La educomunicación, lo que radica en todas las formas de estudiar, aprender y estudiar a través de la comunicación” explica Camila Fernández, Coordinadora de la carrera Relaciones Publicas, Duoc UC.

Reportaje

SustentHabilidad

“La segunda generación es la primera sustentable”

El equipo que reúne motivación y vocación por ser grandes en el mercado que se avecina.

Page 14: Boletín Informativo FORUM 2011

Además de generar una actividad de expositores, en las aulas de Relaciones Públicas se encuentran alumnos trabajando para realizar un gran desfile de “moda sustentable” el cual está siendo ayudado estratégicamente por la carrera de Diseño de Vestuario de la misma escuela. Junto a ello, le seguirá la actividad gastronómica “el Cóctel verde” cero emisión de Co2, totalmente en la identidad del evento. Sin embargo, son actividades que aún se están gestionando para poder llevarlas a cabo el día 17 de Noviembre en las dependencias de Duoc UC, San Carlos de Apoquindo, “Este gran proyecto necesita de un gran equipo de trabajo, profesionalismo y vocación de parte de los alumnos, ya que esto les permitirá fortalecer el CV para un futuro laboral próximo” Acota Eveling Contreras. La iniciativa “Esta actividad esta implementada por la carrera hace un par de años, con el fin de que los alumnos se desarrollen no solo en teoría, sino más bien en lo que el mercado está exigiendo hoy, la experiencia en práctica” añade Camila Fernández. Una actividad con la dirección de una docente que ha logrado destacarse por sus competencias y habilidades dentro de la escuela de comunicaciones, Eveling Contreras, trabajando en conjunto con los alumnos, y profesores comprometidos con el “Creces tú, crece Chile”.

Page 15: Boletín Informativo FORUM 2011

Los avances ambientales en Chile, reflejan que es posible alcanzar un desarrollo sustentable. En Chile, al igual que en otras naciones en desarrollo, la gestión ambiental se institucionalizó hace poco más de una década con la llegada de la democracia en 1990. Durante este período los gobiernos chilenos han avanzado en el diseño e implementación de la política ambiental. Los avances ambientales registrados en Chile durante los últimos años, tanto en la institucionalidad como en acciones concretas de protección y descontaminación, reflejan que es posible alcanzar un desarrollo sustentable. Esto genera un círculo virtuoso en que un mayor crecimiento económico permite, al mismo tiempo, una mayor protección del medio ambiente. El Ministerio del Medio Ambiente de Chile, es el órgano del Estado encargado de colaborar con el presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental. La persona a cargo de este ministerio es la Señora María Ignacia Benítez Pereira, es Ingeniera Civil Químico de la Universidad de Chile y ha desarrollado una importante carrera profesional en el ámbito público y privado. Tiene una vasta trayectoria académica como docente de la Facultad de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo, realizando diversas publicaciones científicas. Posee una amplia experiencia en el ámbito medioambiental. Fue Consejera Regional del Gobierno Regional Metropolitano y miembro de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de dicha instancia. Ha liderado equipos multidisciplinarios, tanto en el sector público como privado, en materia ambiental fue asesora legislativa en la tramitación de la nueva institucionalidad ambiental del país. Se trabaja por un Chile sustentable y en base a todos los mecanismos presentes en el país, y se coloca mucho énfasis en el gran desarrollo que han alcanzado las empresas en los últimos años. ¿Cuál es la política ambiental de este gobierno? Desarrollar instrumentos económicos, para la gestión ambiental, tecnificar la evaluación ambiental con la implementación del servicio de evaluación ambiental. Contar con una justicia especializada a través del proyecto de tribunal, y continuar el desarrollo de la normativa y las políticas en materia de residuos entre otros.

Entrevista María Ignacia Benítez, Ministra de Medio Ambiente.

“Sustentabilidad 100 % compromiso”

Page 16: Boletín Informativo FORUM 2011

¿Qué es para usted sustentabilidad? El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida, que permitan su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el espacio correspondiente. ¿De qué manera se trabaja y emplea la sustentabilidad hoy en día en chile? Ser sustentable implica hacer las cosas mejor. De partida, requiere que todos consideremos la variable ambiental en las decisiones que tomamos. Significa vivir de los intereses de la Tierra sin consumir su capital. Chile está trabajando para lograr lo que se está implementando en Europa, las empresas están haciendo un gran trabajo y sobre todo son parte de una sociedad que va evolucionando y que es consciente de cómo somos parte de un planeta más evolucionado. La política medio ambiental del estado de Chile hoy se inspira en el concepto de desarrollo sustentable. Chile se ha convertido en un referente para otros países de la región en materias como descontaminación atmosférica urbana y gestión de los residuos sólidos domiciliarios. ¿Cómo se compatibiliza el desarrollo productivo y el respeto al medio ambiente? El desarrollo productivo debe ir de la mano con el respeto al medio ambiente, existe una legislación clara, rigurosa y que está siendo aplicada exitosamente. ¿Cómo ve la incorporación de la sustentabilidad en las grandes empresas? La sustentabilidad puede manejarse a través de niveles de tiempo y espacio, y en muchos contextos de organización económica, social y ambiental, se puede enfocar el tema en forma global del planeta o descomponerlo en varias partes por sectores económicos, municipios, barrios, países, casas individuales. El trabajo de las empresas es sin duda un paso importante que en muchos casos se hace debido a necesidad que exige el mercado, antes era visto como un factor diferenciador sin embargo hoy es un valor agregado y que debe ir sin duda, falta mucho aún para llegar al nivel de Europa pero nuestros empresarios buscan los grandes beneficios para el país y trabajan para eso, hay empresas que presentan una gran conciencia medio ambiental y espero que sigan para un mejor desarrollo y los que aún faltan, ojala se incorporen en un mediano plazo.

Page 17: Boletín Informativo FORUM 2011

¿Cómo evalúa el trabajo de este ministerio desde que asumió como ministra? Desde el punto de vista humano muy bueno, es un equipo que trabaja día a día por las políticas y reglas en las cuales me comprometí al 100 % con el presidente de la república, sin duda es un área donde queda mucho por trabajar y sobre todo crear conciencia medio ambiental, pero estamos trabajando por una protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

Solo depende

de ti.