Boletín INIA Nº 188

167

Transcript of Boletín INIA Nº 188

Page 1: Boletín INIA Nº 188
Page 2: Boletín INIA Nº 188

1

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 3: Boletín INIA Nº 188

2

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

5-7

Editor Juan Tay UrbinaIngeniero Agrónomo M Sc.

Director Regional INIAIsaac Maldonado IbarraIngeniero Agrónomo M Sc.

Edición de textoRocío Sasmay M.

Boletín INIA Nº 188.

Este boletín fue editado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigaciones Quilamapu.

Permitido su reproducción total o parcial citando la fuente y el autor.

Cita bibliográfica correcta:Tay U, Juan. 2009. Producción de canola, lupino y arveja en la precordillera del Bío Bío y el secano costero de la provincia de Arauco. Boletín INIA Nº 188. 166 p. Instituto de Investiga-ciones Agropecuarias, Chillán, Chile.

Diseño y DiagramaciónRicardo González Toro

ImpresiónTrama Impresores S. A.

Chillán, agosto de 2009.

Nota. La mención de un nombre comercial o ingrediente activo de un producto, no constituye necesariamente un respaldo o recomendación específica de INIA.

Page 4: Boletín INIA Nº 188

3

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

RODRIGO AVILÉS R. IngenieroCivilIndustrial INIAQuilamapu

ALEJANDRA ENGLER P. IngenieraComercial,PhD. UniversidaddeTalca

ANDRÉS FRANCE I. IngenieroAgrónomo,PhD INIAQuilamapu

SANTIAGO HERNAIZ L. IngenieroAgrónomo INIAQuilamapu

MARIO MERA K. IngenieroAgrónomo,PhD INIACarillanca

ADOLFO MONTENEGRO B. IngenieroAgrónomo,MSc INIACarillanca

JUAN ORMEÑO N. IngenieroAgrónomo,PhD INIALaPlatina

ENRIQUE PEÑALOZA H. IngenieroAgrónomo,Dr. INIACarillanca

GUISELLA REYES T. ProfesoradeBiología INIAQuilamapu

MARTA RODRÍGUEZ S. IngenieraAgrónoma, INIAQuilamapu

CARLOS RUIZ S. IngenieroAgrónomo,D.E.A INIAQuilamapu

ANA MARÍA SALAZAR P. IngenieraAgrónoma INIAQuilamapu

ROGER TOLEDO T. IngenieroComercialMSc INIAQuilamapu

ALVARO VEGA S. IngenieroAgrónomo INIAQuilamapu

ERICK ZAGAL V. IngenieroAgrónomo,PhD UniversidaddeConcepción

CONSULTORES TÉCNICOS

Page 5: Boletín INIA Nº 188

4

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 6: Boletín INIA Nº 188

5

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Los autores desean expresar su especialreconocimiento al Ayudante de Investigación delProyecto de Leguminosas de INIA Quilamapu,Sr.Alfonso Valenzuela S., Ingeniero de EjecuciónAgrícola, cuya laborenelestablecimientode losensayos y validaciones en predios de agricultoresfue fundamentalpara obtener la información queseentregaenesteManual.

RECONOCIMIENTOS

Page 7: Boletín INIA Nº 188

6

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 8: Boletín INIA Nº 188

7

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

INTRODUCCIÓN 9

CAPÍTULO 1 Generalidades,manejoyresultadosdeevaluación 11 devariedadesdecanola,lupinoyarveja. JuanTayUyAgustínVidalV.

CAPÍTULO 2Enfermedadesdelcanola,lupinoyarveja 43 enSantaBárbara,Precordillera,yCañete,SecanoCostero, enlosciclosagrícolas2006a2008. RicardoMadariagaB.

CAPÍTULO 3 Malezasysucontrolencanola,lupinoyarveja. 71 AlbertoPedrerosL.

CAPÍTULO 4Plagasencanola,lupinoyarveja. 93 MarcosGerdingP.

CAPÍTULO 5Fertilizacióndecanola,lupinoyarveja. 103 JuanHirzelC.

CAPÍTULO 6Sistemadeproducciónrecomendadospara 119 canola,lupinoyarveja. JuanTayU.yAgustínVidalV.

CAPÍTULO 7Situaciondemercadoeimportanciaeconómica 131 delacanola,lupinoyarveja. RobertoVelascoH.

CAPÍTULO 8Análisiseconómicodelaproduccióndecanola, 143 lupinoyarveja.Estructuradeingresosyegresos. RobertoVelascoH.

ÍNDICEDE CONTENIDOS

Page 9: Boletín INIA Nº 188

8

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 10: Boletín INIA Nº 188

9

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

INTRODUCCIÓN

El Proyecto “Validación de Sistemas de Producción de Leguminosas yOleaginosasenlaPrecordilleradelBíoBíoyelSecanoCosterodelaprovinciadeArauco”,financiadoporelFondodeInnovaciónTecnológicadelaRegióndelBíoBío-InnovaBíoBíoyejecutadoporelInstitutodeInvestigacionesAgropecuarias - INIA, entre los años 2006 y 2009, permitió transferir ydifundir tecnologías de producción de leguminosas y oleaginosas en dosáreasagroecológicasimportantesdelaregión,comosonlaPrecordilleradelaprovinciadeBíoBíoyenelSecanoCosterodelaprovinciadeArauco.

ElProyectotuvocomoejecentral,evaluareintroducirvariedadesdecanola,lupinoyarveja,consusrespectivossistemasdeproducción,comofuentesdeproteínasygrasas,utilizadosenlaelaboracióndealimentosparasalmonesy laganadería.Paraello,elproyectosedesarrollóenbaseaensayosdeinvestigacióndevariedades,fertilizantesycontroldemalezasyvalidacionesenprediosdeagricultores.

Enlasvalidacionesdelossistemasdeproducciónrecomendados,setrabajócon94agricultoresensiembrasde1ha.,mayoritariamentecorrespondientesalaAgriculturaFamiliarCampesina,conloscualeselequipotécnicotuvouncontacto directo en terreno, participando desde el establecimiento de loscultivoshastalaslaboresdecosecha.

Losagricultorestuvieronlaoportunidaddesembrarensuspredioslasnuevasvariedadesdelupinoyarveja,ycapacitarseenlasnuevastecnologías,comofueronelusodeherbicidasaplicadosdepreemergencia,valedecirdespuésdelasiembrayantesqueemerjanlasmalezas,calibracióndeequiposyelusocorrectoysegurodeéstospesticidas.Además,antelafaltademáquinas

Page 11: Boletín INIA Nº 188

10

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

sembradoras,seperfeccionóelsistemadesiembraalvoleo,cuyosresultadossonsimilaresalasiembramecanizada.

Ademásde lacapacitacióndirectaa los94agricultores, ladifusióndelosresultadosdelproyectosehizopormediodeDíasdeCampo,GirasTécnicas,Seminariosypublicacionesdirigidasaagricultoresytécnicos,delosGruposdeTransferenciaTecnológica (GTT), del sistema de asistencia técnica deINDAP, a través de los Programas deDesarrollo Local (PRODESAL), losServicio deAsesoría Técnica (SAT) y agricultores y técnicos en general.Enestasactividades tambiénsecontócon lapresenciadeempresariosyprofesionalesdelaagroindustriacomercializadorasdesemilla,compradorasyprocesadorasdecanola,lupinoyarveja.

La información que se entrega en esta publicación, corresponde a losresultados alcanzados con esta iniciativa y ha sido preparada por losprofesionalesdelequipotécnicodelProyecto,dondeseesperaquecontribuyaapotenciarlatransferenciaydifusiónrealizada.

ISAAC MALDONADO I.Director RegionalINIA-Quilamapu

Page 12: Boletín INIA Nº 188

11

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1GENERALIDADES, MANEJO Y RESULTADOS DE EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Autores

Juan Tay U.Ingeniero Agrónomo, M. Sc.

Mejoramiento de Leguminosas de Granos

INIA Quilamapu

Agustín Vidal V.Ingeniero Agrónomo

Sistemas Productivos

INIA Campo Experimental Human

Page 13: Boletín INIA Nº 188

12

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 14: Boletín INIA Nº 188

13

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1. INTRODUCCIÓN

En la precordillera andina de la Región del Bío-Bío existen 230.000 haaptasparaserutilizadasenganadería,asícomoenrotacionestantolargascomo cortas con cereales, oleaginosas y leguminosas. Sin embargo, lamayoría de los sistemas productivos en esta área agroecológica carecede una leguminosa en su rotación y se caracteriza por su alto consumode energía, requiriendo de altos niveles de fertilización con nitrógeno yfósforo.Deaquílaimportanciadeintroducirleguminosasdegrano,comolupino y arveja, cultivos reconocidos por sus altas tasas de fijación denitrógenoatmosférico,loquetraecomoconsecuenciaunadisminuciónenlasnecesidadesdefertilizantessintéticosenelcultivosiguiente.

Cuando se incluyen en la rotación con cereales, la contribución de lasleguminosasdegranosematerializaenelaportedenitrógeno,aportedefósforo(lupinoblanco),interrupcióndelciclodeenfermedades,oportunidaddecontrolarmalezasgramíneasresistentesa losherbicidasutilizadosenloscerealesymejoramientodelascondicionesfísicasdelsuelo.Deestamanera,laintroduccióndeleguminosasenlossistemasproductivosdelaprecordilleraandinatendráunimpactoenlamantenciónyconservacióndelafertilidaddelossuelos.

Enlaactualidad,lossistemasproductivosdelosagricultoresdelaProvinciade Arauco se basan principalmente en la producción de trigo y papa,faltandonuevasespeciesalternativasparaacompañaraestoscultivosenlarotación.InvestigacionesrealizadasporINIAduranteladécadadelochenta,demostraron que la Provincia de Arauco tiene condiciones excepcionalesparalaproduccióndeleguminosasyoleaginosas,porloquesólosenecesitaevaluarnuevasvariedadesyformularsistemasdeproducciónparaponerlosa disposición de los agricultores. Junto a lo anterior se deben promovercanalesdecomercializaciónyprocesamientodeestasleguminosas,queenlaactualidadprácticamentenoexistenenlaprovincia.

Porloanterior,seconsideródegranimportanciaintroducirenestasáreasagroecológicas leguminosas como lupino y arveja, y oleaginosas comocanola, por las cuales existe un gran interés de parte de la industria de

Page 15: Boletín INIA Nº 188

14

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

alimentospara lasalmonicultura, comonuevas fuentesdemateriaprimaproteica y grasas de origen vegetal. La alta demanda de estos insumosalimenticios por parte de la salmonicultura y la ganadería nacionalactualmenteescubiertaengranparteporexportaciones,principalmentedetortadesoyayotrossubproductosvegetalesderivadosdelmaíz,maravilla,soyaysemillasdealgodón.

1.1 Características químicas de los suelos y precipitaciones de las localidades donde se establecieron los ensayos de variedades de canola, lupino y arvejas

EnSantaBárbara losensayosseestablecieronenelFundoCorcovado,ubicadoa6kmdeSantaBárbaracaminoaVillucura.Elsuelocorrespondealomajessuaves,trumao,cuyoanálisisquímicoindicó:pH:5,53;16,42%demateriaorgánica;57ppmN;18,31ppmP;213ppmK.

EnCañete losensayosdeestablecieronenlaparceladelosagricultoresdelGrupodeTransferenciadeTecnología(GTT)ubicado12kmalsurdeCañete,frentealLagoLanalhue,caminoaTirúa.Lossueloscorrespondenaterrazasmarinasdetexturafrancoarcillosa,cuyoanálisisquímicoindicó:pH:5,55;5,44%demateriaorgánica;4ppmN;12,41ppmP;228ppmK.

En el Cuadro 1.1 se presentan las precipitaciones mensualescorrespondientesa2006y2007.

Page 16: Boletín INIA Nº 188

15

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.2 RAPS CANOLA

CANOLAeseltérminoutilizadoparavariedadesderaps(Brassica napusL.)quepermitenlaproduccióndeaceiteconbajísimosnivelesdeácidoerúsicoyglucosinolatosenlatortaoafrecho(latortaoafrechoeselproductoquequedadespuésdeextraídoel aceitede la semilla).EstasvariedadesseobtuvieronenCanadá,yseledioestenombreporCANadianOilLowAcid.SegúnladefiniciónoficialdelConsejoCanadiensedeCanola,esunaceitequedebecontenermenosdeun2%deácidoerúsicoylatortamenosde30micromolesdeglucosinolatoporgramo.

Este cultivo actualmente ha despertado mucho interés ya que, ademásdeproduciraceitevegetalparaconsumohumano,tambiénexisteunaaltademandapara su uso en la dieta de salmones por su alto contenido deácidosgrasosOmega-3,enreemplazodelaceitedepescado.Además,esunabuenafuenteparaproducirbiodiesel.

Page 17: Boletín INIA Nº 188

16

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.2.1 Superficie de siembra y producción

EnChile, hasta los años ochenta se sembraron alrededor de 50.000 hadecanola.Posteriormente,susuperficieseredujodemanerasignificativadebidoaqueelaceiteproducidoenelpaíserapococompetitivocon losaceites importados, especialmente de soya y maravilla. Sin embargo,a partir del 2003/2004este cultivo comienzaa despertar interés, ya queademásdeproduciraceitevegetalparael consumohumanoy la tortaoafrechoparaforrajes,esunabuenafuentedeácidosgrasosOmega-3,muydemandadosenlasdietasdelasalmonicultura.

Enelpaísen laúltimatemporadasesembraron26.410ha(Cuadro1.2),preferentemente localizadasen laRegióndeLaAraucaníayalsurde laRegióndelBío-Bío.

El canola es un cultivo que se hace bajo contrato, cuyo precio es fijadopor lasempresasprocesadorasal iniciode la temporada.Lacalidaddelaceite de canola nacional ha contribuido a que la demanda interna poresteaceiteparalaalimentacióndesalmonessehayaconsolidado,inclusoestableciéndosecontratosdelargoplazoconlasempresasprocesadoras.

Page 18: Boletín INIA Nº 188

17

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.2.2 Composición y calidad del aceite de canola

El aceite de canola contiene dos ácidos grasos esenciales en nuestradieta:elácidolinoleicouOmega-6yelácidolinolénicouOmega-3.Estosácidos deben obtenerse de los alimentos porque nuestros cuerpos nopueden producirlos. Las grasas esenciales tienen un papel importanteenelcrecimiento,lareproducciónylavisión,ypuedenayudaraprevenirlasenfermedadescardiovascularesyenfermedadesautoinmunescomola artritis reumatoidea.Por esta razón, es un buen sustituto del aceitedepescado,cuyaproducciónmundial sehamantenidosinvariacionesyconunaofertasiempreenaumento,porloquesuprecioesmuyalto.EnelCuadro1.3sepresentaelcontenidodeácidosgrasosdediferentescultivos.

Page 19: Boletín INIA Nº 188

18

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.2.3 Condiciones edafoclimáticas

Laplantadecanolanotoleratemperaturasinferioresa-2a-3ºCdesdelagerminaciónhastaquealcanzaelestadode roseta.Para lasvariedadesde invierno,elestadode rosetasealcanzacuando tienede6a8hojasverdaderas,yenesteestadopuedesoportarhasta-15ºC.Porestarazón,enzonasdebajas temperaturasen invierno,como laprecordillera,debesembrarseenotoño(abril)para llegaralestadoderosetaaentradasdelinviernoyasíevitar lamortalidadde lasplántulaspor “descalce”durantelaemergencia.Eldescalceconsisteenelestrangulamientodelcuellodelas plántulas, y en muchos casos su desarraigamiento por efecto de laexpansiónycontraccióndel suelo,especialmenteenaquellosde texturade trumao, debido a cambios bruscos de temperatura producidos por elcongelamiento y descongelamiento del suelo. La especie se adapta acualesquiertipodesuelo,conunpHentre5,5y7.Dadoquetieneunaraízpivotantesensiblealossueloscompactados,debenevitarseaquellosconpiedearadoorealizarunalaborprofunda.

Encuantoasusnecesidadesdehumedad, investigacionesrealizadasenEspañaindicanqueelcultivopodríadesarrollarseapartirde400mmdeprecipitaciones, pero con una buena distribución. En el país no existenmayores antecedentes al respecto, pero al observar los rendimientospromedioobtenidosenunañoconmarcadasequía, como fue1998conuna precipitación anual de sólo 620mm enTemuco (el área conmayorsuperficiedesiembradecanolaenelpaís),lareducciónderendimientofuedesólo12,84%(22,4qq/ha).Siesterendimientopromediosecomparaconelobtenidoen1997(25,7qq/ha),unañonormalencuantoaprecipitaciones,lasexigenciasdehumedaddelcanolanoseríanmuyaltas.

1.2.4 Estados de crecimiento y desarrollo del canola

En el Cuadro 1.4 se presentan los diferentes estados de crecimiento ydesarrollodelcanola,yenlaFigura1.1seobservanlosdiferentesestadosfenológicosatravésdelaño.

Page 20: Boletín INIA Nº 188

19

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Figura 1.1.Estadosdedesarrollodelcanola.

Page 21: Boletín INIA Nº 188

20

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.2.5. Fecha de siembra y densidad de siembra

La fecha de siembra para las variedades de invierno es crítica en laprecordillerapor lasbajastemperaturas invernales,por loquelasiembradeberealizarseenabril.Espreferiblelasiembradelcanola“enpolvo”,esdecirantesdelasprimeraslluvias,afindeasegurarunabuenaemergenciayestablecimientodelasplantasantesdelcomienzodelasheladas,yasíevitareldescalce.

Enrelaciónaladensidaddesiembraparavariedadesprovenientesdelíneaspuras, como ‘Sunday’ y ‘Tequila’, se recomiendan 50 semillas pormetrocuadradoó35a40plantaspormetrocuadrado.Para loshíbridoscomo‘Exagone’y ‘Artus’se recomiendan30a40semillaspormetrocuadradoo25a30plantaspormetrocuadrado.Loanteriorimplicadosisdesemillaentre2y3kgha-1,dependiendodeltamañodelasemilla.Encondicionesdelaprecordilleralasiembradeestecultivogeneralmenteesengrandesextensionesconmáquinasembradora,adiscocontinuoodiscopormedio.Lassembradorascuentancon2ó3depósitos;unoparalosfertilizantes,otroparasemillasdetamañointermedioyunterceroparasemillaspequeñas,enelcualsecoloca lasemilladecanola.Lasiembraadiscocontinuoydiscopormediotienesusventajasydesventajas,peroprincipalmentesedebealamayoromenorcompetenciaquepuedanrealizarlasmalezasylaefectividaddelosherbicidas.Laprofundidaddesiembraesmuyimportanteydebeserentre2y3cm,ynomásalláde4cm,paraobtenerunabuenaemergenciayuniforme.

1.4 VARIEDADES DE CANOLA

Enelpaíslasvariedadesinvernalessonlasmássembradasycorrespondenprincipalmenteavariedadesdepolinizaciónabiertaehíbridos.Dentrodelasvariedadesdepolinizaciónabierta,tenemosaSunday,TequilayLilian,ydentroloshíbridosArtus,Taurus,ExagoneyMonalisa.Tambiénseestánintroduciendo híbridos primaverales precoces para sembrar a salidas deinvierno,como‘Hyola618Clearfield’.

Page 22: Boletín INIA Nº 188

21

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.4.1 Resultados de evaluación de variedades

EnSantaBárbara(precordillera)yenCañete(secanocostero)seevaluaron11variedadesehíbridosdecanola.

Losensayossesembrarona34cmentrehileras,conunadosisdesemillaequivalentea4kgha-1,elcontroldelasmalezassehizoaplicandotrifluralinadepresiembraincorporadayclethodimdepost-emergencia.Lafertilizaciónenambaslocalidadesfuede225kgha-1deN,aplicadoalaformadeureayentresparcialidades,alasiembra,alestadode3a4hojas,yalestadoderoseta.Enelsurcodesiembraseaplicaron225kgha-1deP2O5comosuperfosfatotripley150kgha-1deK2Ocomomuriatopotásico.Lasiembraen2007fueel20deabrilenSantaBárbarayel21deabrilenCañete.EnelCuadro1sepresentanlasprecipitacionesde2006,caracterizadocomo“normal” y2007, comounañoconuna importantedisminuciónde lasprecipitacionesapartirdeagosto,enambaslocalidades.

Las variedades evaluadas en las dos temporadas presentaron un mayorrendimientoenlalocalidaddelsecanocostero(Cañete)queenlaprecordillera(SantaBárbara)(Cuadro1.5).EnSantaBárbaraelpotencialderendimientode lasmejores variedades evaluadas fue de sobre 4000 kg ha-1, en tantoen Cañete fue de 6000 kg ha-1. En ambas localidades, las variedadesArtus,Taurus,Lilian,Sunday,Hornet,Monalisa,TequilayVision tuvieronelmayor rendimiento. Variedades como Lilian,Tequila y Visionmostraron uncomportamiento dependiente del ambiente, con un mayor rendimiento enCañetequeenSantaBárbara,loqueindicalaimportanciadeevaluacionesdevariedadesenlocalidadescondiferentescondicionesagroecológicas.ElaltonivelderendimientoalcanzadoenCañetetambiénseexpresaenelmayordesarrolloenalturaquealcanzanlasplantas(Cuadro1.6).

El contenido de grasa en la semilla de las diferentes variedades fluctuóentre47%y53%.SantaBárbarapresentóunporcentajedegrasamayorqueCañete(Cuadro1.7).

Finalmente,debemosagregarque todos losañosseestán introduciendoyevaluandonuevasvariedadesehíbridosdecanola,por loquesedebe

Page 23: Boletín INIA Nº 188

22

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 24: Boletín INIA Nº 188

23

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 25: Boletín INIA Nº 188

24

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.4.2 CosechaLa cosecha para las variedades de invierno se realiza desde fines dediciembreaenero,utilizándoselascosechadorasparacereales.Comoelcanolaesuncultivocondehiscenciaa lamadurez (sedesgranacuandolassilicuasestánmaduras),se recomiendacomenzar lacosechaconunporcentajedehumedadenelgranode15a16%,quecoincideconunacoloracióncaféclaroenelterciosuperiordelosgranos,ynegroeneltercioinferior.Alsacudirlaplantamaduralosgranosdebensonarenelinteriordelasilicuasinqueéstaseabra.

1.5 LUPINO

Enelpaísseestáncultivandocomercialmentedosespeciesdelupinos,ellupinoblanco(Lupinus albusL.),yellupinoaustralianoodehojaangosta

Page 26: Boletín INIA Nº 188

25

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

(L. angustifoliusL.).Mientrasenlupinoblancocoexistentantotiposamargoscomodulces(definidosenfuncióndelcontenidodealcaloidesenelgrano),ellupinoaustralianocultivadoenelpaísesesencialmentedulce(alcaloidestotalesinferioresal0,05%).Tambiénsehanevaluadonumerosasvariedadesde lupino amarillo (L. luteus L.) dulce, de mayor contenido de proteínaen el granoqueel lupino blanco y el lupino australiano.Actualmente enChile,losprincipalesusosdellupinodulcesoncomofuenteproteicaenlaalimentacióndesalmonesyenlaganadería.

1.5.1 Superficie de siembra y producción

En el país, en la última temporada se sembraron el 9.570 ha de lupino(Cuadro1.8),concentradaspreferentementeenlaRegióndeLaAraucaníayelsurdelaRegióndelBío-Bío.Dentrodeestasuperficieseconsideranlos lupinos dulces (blanco y australiano) utilizados en la elaboración dedietasparasalmonesyenlaganadería,asícomounaimportantesuperficiedelupinoblancoamargo,cuyosgranosseexportanadiversosmercadosdondeseconsumecomosnack.

Page 27: Boletín INIA Nº 188

26

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.5.2 Especies de lupinos cultivadas

LasprincipalesespeciescultivadasdelupinoenelmundosepresentanenelCuadro1.9coneltipodepolinización.Elconocimientodeestoesmuyimportanteparalaproduccióndesemilla.

1.5.3 Contenido de proteína

EnelCuadro1.10sepresentaunanálisisproximaldeespeciescomercialesde lupinosefectuadoenAustralia.Tambiénse incluyeel lupinoandinootarwi (L. mutabilis) que, además de tener un alto contenido de proteína,también es rico en aceites.Cabe señalar que cuando se utilizan granospara la fabricacióndealimentosparasalmonesyotrospeces,sehaceapartirdeharinasprovenientesdegranossincáscarao“grits”.

Page 28: Boletín INIA Nº 188

27

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

En el Cuadro 1.11, se presentan el porcentaje de proteína de lupinossembradosenelpaís(SantaBárbarayCañete),dondesedestacaelaltocontenidodeproteínadellupinoamarillo.

Page 29: Boletín INIA Nº 188

28

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.5.4 Condiciones edafoclimáticas

En elCuadro 1.12 se presenta la adaptación de las diferentes especiesde lupino según las características del suelo. En nuestro país se hanobservado diferencias en el comportamiento entre el lupino blanco y ellupino australiano, sobre todo en suelos compactados y con exceso dehumedaden invierno.Adiferenciadel lupinoaustraliano,el lupinoblancoesmuysusceptiblealacompactacióndelsuelo,laquesepuedeproducirporelexcesivopasodemaquinariaagrícolay/opasode rodillodespuésde sembrar, sobretodo cuando esto va acompañado de lluvias intensasquesellanelsuelo.Comoejemploen2006seobservóestefenómenoenun suelo trumao (Santa Bárbara), donde precipitaron entremayo y juliomás de 1000mm.Al examinar el sistema radical de las plántulas, ésteestaba totalmenteatrofiadodebidoa la incapacidaddeatravesar lacapacompactadadelsuelo.Comoessabido,enelsuelocompactadoelaguadesplaza al aire afectando el crecimiento de las plantas. A salidas deinvierno, la compactación sigue actuando negativamente, ya que no hahabido infiltración de agua hacia estratasmás profundas.Cultivos comotrigo, avena y aún el lupino australiano, bajo condiciones similares, noacusaríanesteproblemacontantaintensidad.Porlotanto,sedebesubsolarelsueloantesdesembrarlupinoblanco,enaquellosquesesospechedecompactación.

Dentrodelasespeciesdelupinocultivadassobresaleellupinoblancoporserunadelaspocasqueesposiblesembrarsinlaaplicacióndefertilizantesnitrogenadosy fosfatados.Demanerasimilaraotrasespeciesde lupino,el lupino blanco obtiene el nitrógeno a través de la fijación simbiótica.Adiferenciadeotrasespecies,este lupinotiene lacapacidaddesolubilizarel fósfororetenidoenelsuelodebidoa laexcrecióndeácidosorgánicosatravésdeestructurasradicalesconocidascomoraícesproteoideas.Losácidosorgánicosmovilizanelfósforoinorgánicoretenidoencompuestosdebajasolubilidadcomoelfosfatodefierro,fosfatodealuminioyfosfatodecalcio.Deestamanera,ellupinoblancopuedecrecerensuelosconbajonivelesdeestenutriente.

Page 30: Boletín INIA Nº 188

29

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.5.5 Fecha de siembra

Deacuerdoalosresultadosenlaprecordillera(SantaBárbara),losmayoresrendimientos se obtienen al sembrar durante abril y no más allá de laprimerasemanademayo(Cuadros1.13).Larazóndeestecomportamientoesquelasbajastemperaturasinvernalesproducenunmenorcrecimientoy desarrollo de las plantas, con lo cual sonmás afectadas por descalce(cortedelaraízcuandoelsueloselevanta,debidoasucongelamientoporlasheladas).Deestamanera,omientraslasplantasalcancensumayorcrecimientoaentradadeinvierno,mejorsoportarálasheladasyeldescalcey,enconsecuencia,selogramayorsupervivenciadeplantasalacosecha,capacesdegeneraraltosrendimientos.Loanteriorseobtienesembrandolomástempranoposibleenotoño.

En el secano costero (Cañete) en cambio, las temperaturas de inviernosonmásbenignasparaelcultivoynoseproducemuertedeplantasporlasheladasoeldescalce.Deestamanera,lasfechasóptimasdesiembravandesdefinesdeabrilajulio.Inclusosiembrasmuytempranasproducenplantas de gran tamaño, sobre los 170 cm de altura, las que puedentenderseydificultar la cosecha.Estascondicionesclimáticasdel secanocostero,desdeluegosonunfactorimportanteenlosaltosrendimientosquesealcanzanconellupino(Cuadro1.14).

Page 31: Boletín INIA Nº 188

30

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.5.6 Densidad y profundidad de siembra

Paravariedadesde lupinoblancocomoRumboBaerquetienenunpesopromediode38a46gpor100semillas.,serecomiendautilizarunadosisde semilla de140 kg/ha, lo que implicaentre24 y 26plantaspormetrocuadrado. Para el lupino australiano, como la var.Wonga, con un pesopromediode18a20gpor100granos,serecomiendautilizarunadosisdesemillade120kg/ha,loqueimplicaentre50y52plantaspormetrocuadrado.Enrelaciónaladistanciaentrehilera,ellupinosepuedesembrarentre17y34cm,siendolamáquinasembradoradecerealesmuyapropiadaparaestepropósito.Cuandonosecuentaconmáquinasembradora,sepuedesembrarenformamanualal“voleo”,cuidandodedistribuiruniformementeladosisdesemillarecomendada,nosiendorecomendabletaparconarado,

Page 32: Boletín INIA Nº 188

31

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

sino con una rastra liviana o de clavo. En todo caso la semilla, ya seasembrandoamáquinaoalvoleo,nodebequedaramásde4cmparalograrunaemergenciauniformedelasplantas.

1.6 VARIEDADES DE LUPINOEnChile,eldesarrollodeestecultivohasidolideradoprincipalmenteporSemillasBaer,quehacreadolamayoríadelasvariedadesutilizadas.Sinembargo, en los últimos años se han realizado introducciones por otrasempresas, tantode lupinoblanco,australianoyamarillo,provenientesdeAustraliaypaíseseuropeos(Cuadro1.15).

En losCuadros1.16y1.17sepresentan lascaracterísticas fenológicas,alturadeplantadetresvariedadesdelupinoblanco,conhábitodecrecimientodiferentes.‘RumboBaer’tieneunhábitodecrecimientoindeterminado,conplantasdemayoralturaymás tardíaque ‘PecosaBaer’ y ‘TipTopBaer’,éstasúltimasdehábitodecrecimientodeterminado.SedestacalafechadecosechamástempranaenestaslocalidadesdelaRegióndeBío-BíoqueenlaRegióndeLaAraucanía,dondelacosechaocurredefinesfebreroamarzo.

Page 33: Boletín INIA Nº 188

32

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Elmanejodellupinoaustralianoesdiferenteallupinoblanco,especialmenteen cuanto a la fertilización y la fecha de siembra. El lupino australianorespondealafertilizaciónfosfatadaysepuedesembrarmástardequeellupinoblanco.EnelCuadro1.18sepresentanresultadosdeunensayoconlupinoaustralianovariedadWonga,comparadoconcuatrovariedadesdearvejas.Losherbicidassonlosmismosqueseutilizanenellupinoblanco.

Page 34: Boletín INIA Nº 188

33

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.6.1 Cosecha

En general, todas las especies de lupino llegan hasta la madurez conplantaserectas,demaneraquenohayningúnproblemaparatrillarlaconlas automotrices utilizadas para los cereales. La cosecha de los lupinosdebeiniciarsetanprontocomomadura,loquesedeterminaconelcambiodecolordelasvainasdeverdeamarillentoacaféclaro.Lademorapuedeprovocarsignificativaspérdidasdebidoaldesgraneyaldesprendimientodelasvainas.Laautomotrizutilizadadebetenerlabarracortadorabienafiladaparahaceruncorterápidodeltallodelasplantasyasíevitareldesgraneporexcesivosmovimientosdelasplantasantesdecortarlas.

1.7 ARVEJA

Aunque el cultivo de la arveja (Pisum sativum L.) para grano secoactualmente tieneunaescasasuperficiedesiembra,en losúltimosañossehandesarrolladosistemasdeproducciónmodernos,quecontemplanelusodevariedadesáfilasyconaltasdensidades,sobre90plantaspormetrocuadrado,loquehapermitidoelevarsignificativamentelosrendimientosyasí aumentar la producción de proteína por hectárea.Una característicaimportantedelasvariedadesáfilasesquesonaptasparalacosechadirectacon las automotrices utilizadas para el trigo, lo que permite actualmenteteneruncultivototalmentemecanizado.

Page 35: Boletín INIA Nº 188

34

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Los lupinoscontienenmásproteínayaceiteque laarveja.Encambio,elaporteenergéticodeestaúltimaesmayorporquecontienemásalmidónymenosfibra,característicasmuyapreciadasenlaalimentacióndecerdosy aves. También debemos mencionar su utilización para el consumohumano comoarveja partida o descascarada y en harinas.Por lo tanto,podemosconsiderarestecultivomuypromisorio,comolohandemostradolos resultados obtenidos tanto en ensayos como por los agricultoresparticipantesenlasvalidacionesdelproyectoInnovaBío-Bío“Validacióndesistemasdeproducciónde leguminosasyoleaginosasen laprecordilleradelBío-BíoyelsecanocosterodelaProvinciadeArauco”.

1.7.1 Composición nutricional de la arveja

Los granos de arveja tienen un promedio de proteína del 23% (Cuadro1.19).Laproteínaesaltamentedigeribleytieneunexcelenteequilibriodeaminoácidos.Poseeademásnivelesparticularmentealtosdelisina,loquefavorecelaproduccióndecarne.

EnelCuadro1.19sepresentanlacomposiciónquímicadelosgranosdearveja.

Page 36: Boletín INIA Nº 188

35

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

EnelCuadro1.20sepresentanlosporcentajesdeproteínasdeungrupodevariedadesevaluadasenSantaBárbara,CañeteyTemuco.

EnelCuadro1.21sepresentanlosresultadosdelporcentajedeproteínadelosgranosconysincáscara,deungrupodevariedades.

Page 37: Boletín INIA Nº 188

36

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.7.2 Condiciones edafoclimáticas

Laarvejaesuncultivodeclimatemplado,resistenteatemperaturasentre2y6ºCbajocerodurantesusprimerosestadosdecrecimiento.Noobstante,esmuy sensible a las heladas a partir del período de floración, que semanifiestaencaídadefloresyvainasenformación.

Enrelaciónalsuelo,cualquieraqueseasutexturadebeevitarsesembrarenpotrerosquesufrandeanegamientos,aúncuandoéstosseanpasajeros,yaquelaarvejaesunaplantaextremadamentesensiblealafaltadeoxígenoenlasraíces.

Comosesiembraasalidasdeinviernosedebenelegirpotrerosqueporsutopografíanosesaturenconlasprecipitaciones.Sinembargo,observacionesefectuadasenañoscondéficitdehumedadseñalantambién,quelaarvejaesmuysusceptiblealasequíaensuetapareproductiva,demaneraquelassiembrastardíasamediadosdeseptiembreconprimaverassecas,producenrendimientosmuybajosespecialmenteenlaprecordillera.Loanteriorsehaobservadoenlasúltimastemporadascondéficitdehumedadenprimavera,comofueronel2007y2008.Enconsecuencia,en laprecordillerapodríaserrecomendablesembraramástardaramediadosdejulio.Encambio,enelsecanocosteroserecomiendasembrarhastamediadosdeagosto,encasoquelaprimaveravengacondéficitdeprecipitaciones.

1.7.3 Densidad de siembra

Enelpaísnormalmenteserecomendabandosisdesemillade100a120kgha-1,conlasqueseobteníanpoblacionesdeentre35y45plantaspormetrocuadradoparavariedadescomoBotánicayCobrette.Sinembargo,enpaísescomoFranciayEE.UU.serecomiendandensidadesde90a120plantaspormetrocuadrado.Losensayosrealizadosenelpaísconfirmaronque altas densidades, 90-120 plantas por metro cuadrado, permitenalcanzar rendimientosmáximos.Estasdensidades implicanunadosisdesemilla que fluctúa entre 180 y 220 kg ha-1 para las variedades que se

Page 38: Boletín INIA Nº 188

37

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

estánrecomendandoactualmente(ej.‘Rocket’).Enrelaciónaladistanciaentre hileras, la investigación señala que con altas dosis de siembra, amedidaquese reduce ladistanciaentrehilerasaumentael rendimiento.Paraunasiembramecanizadasedebeutilizarlasembradoradecereales,ocupandotodoslostubosdesalida,conlocualladistanciaentrehileraseráde16a18cm.Aloanteriordebemosagregarqueelusodeherbicidahareemplazadoelusodecultivadores,eliminandolarestriccióndemayoresdistancias,parapoderpasaresteimplementoparaelcontroldelasmalezas.Experienciasconvariosagricultoresparticipantesen lasvalidacionesdelproyecto,comprobaron tambiénque lassiembrasalvoleoperfectamentepuedensuplirlafaltadesembradora.Paraestosedebehacerunabuenadistribucióndelasemilla,taparconunarastralivianaanomásde6a8cm.Posterioral tapadocon la rastra,siel sueloquedaconmuchos terronessedebepasarunrodilloparaunacorrectaaplicacióndelherbicidadepre-emergencia.

1.8 VARIEDADES

1.8.1 Variedades áfilas

ElINIAmedianteunconveniodecolaboraciónconFundaciónChile,evaluó12 variedades europeas, todas de follaje áfilo. En estas variedades losfolíoloshansidoreemplazadosporzarcillos,conservandoelpecíoloylasestípulas.Loszarcillosdeplantasadyacentesseentrelazanfuertemente,actuandocomounsoportequeevitalatendeduradeplantas,comúnenlasvariedadesde follaje convencional.Estohaceposible la cosechadirectaconlasautomotricesutilizadasparaeltrigo.

La cobertura que se logra con las variedades áfilas puede ser menoscompetitivaconlasmalezas,porloqueesmuyimportanteelcontroldelasmalezasyelestablecimientoconlasdensidadesrecomendadas.

De numerosos ensayos efectuados en las Regiones de LaAraucanía ydelBío-Bío,seseleccionólavariedadRocketparaserliberadacomouna

Page 39: Boletín INIA Nº 188

38

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

variedad comercial. INIA registró enChile la variedaddanesaRocket enacuerdoconsusobtentores.Rockettienebuenaresistenciaalatendeduradebidoaun tallorígidoconaltonúmerodenudos.EnelCuadro1.22sepresentan lascaracterísticasde12variedadesáfilasevaluadasenSantaBárbarayCañete.

EnelCuadro1.23sepresentanlosresultadosdeensayosdevariedadesdearvejasefectuadosenSantaBárbara,precordillera,yCañete,secanocostero.Enestosensayosseutilizóunadosisdesemillade220kg/ha,sesembróamediadosdejulioenSantaBárbarayamediadosdeagostoenCañete,yaunadistanciaentrehilerasde34cm.

Page 40: Boletín INIA Nº 188

39

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Ladiferenciaenel rendimientoentreañosenSantaBárbara,que fueronmuy bajos en 2006 y 2007 comparados con los obtenidos el 2005, sedebieronprincipalmenteaexcesodehumedaden2006yfaltadehumedaden2007.Elaño2005conunaprecipitaciónsuperioralanormal,debidoalatopografíadelpotrerodondeseestablecióelensayohuboalgunosdíasdeanegamientoqueafectósignificativamenteelrendimiento.Encambioel2007sucedió locontrario, fueunañoseco,especialmenteenprimavera.Sin embargo debemos señalar que en 2007 se evaluó la variedad VMporprimeravez,ytuvouncomportamientomuysuperioralrestobajolascondicionesdeestrésdehumedada lasqueestuvosometidoelensayo.Estavariedadesmuyinteresante,ydemantenersucomportamientofrentealestrésdehumedadseríaunaopciónparasiembrastardías.

1.8.2 Cosecha

Lasvariedadesáfilastienenunamadurezmuyuniformeadiferenciasdelasdefollajeconvencional,ylasplantassemantienenerectashastalamadurezdecosecha,porloquesonaptasparalacosechadirectaconautomotriz.Sembradasasalidasdeinvierno,alcanzansumadurezdecosechaafinesdediciembreolaprimerasemanadeenero.Porloanteriornocompitenconloscerealesporlamaquinariaparacosechar.

Page 41: Boletín INIA Nº 188

40

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Baer, von, E., M. Toledo, G. Olivares, P. Soto, A. Manríquez, C. Harrison, D. Mex, y F. Garrido. 2004. LupinoDulce:leguminosaenlaproduccióndealimentoparasalmónidos.41p.PontificiaUniversidadCatólicadeValparaíso,EscuelaIngenieríaenAlimentos,Valparaíso,Chile.

Canola council.Growingcanola.GrowthStages.http://canola-council.org (Consultado30marzo2009).

CETIOM. CentreTechniqueInterprofessioneldesOléagineuxMétropolitains.Colza.http://www.cetiom.fr(Consultado30marzo2009).

Fundación Chile, 2003.Cadenasagroalimentarias.Ingredientesvegetalesparalaalimentacióndesalmones.2003.ÁreaAgroindustrialyÁreadeRecursosMarinos.96p.FundaciónChile,Santiago,Chile.

Guerrero A. 1990.Colza.p.431-450.En:Cultivosherbáceosextensivos.4ªedición.EdicionesMundi-Prensa,Madrid,España.

Mera, M. 1989. Producciónmecanizadadearvejaengranoseco.p.153-185. In Mera, M., y E. Kerh (eds.) Leguminosas como alternativasderotaciónparalazonasur.VSeminarioNacionaldeLeguminosasde Grano. Temuco. Julio 1989. Serie Carillanca Nº 10. Instituto deInvestigacionesAgropecuarias,CentroRegionalCarillanca,Temuco,Chile.

Mera, M. 1989.Densidadpoblacionalyespaciamientoenarvejas(Pisum sativum L.)paragranosecode follaje reducido.AgriculturaTécnica(Chile)49(2):148-152.

Mera, M., y J. Rouanet. 2003.Contribucióndelasleguminosasdegranoenrotaciónconcereales.p.135-156.InE.Acevedo(ed.)Sustentabilidadde cultivos anuales: Cero labranza y manejo de rastrojos. SerieCienciasAgronómicasN°8.184p.UniversidaddeChile,FacultaddeCienciasAgronómicas,Santiago,Chile.

Page 42: Boletín INIA Nº 188

41

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

PROLEALafilièrefrançaisedeshuilesetprotéinesvégétales.http://www.prolea.com(Consultado27abril2009).

Racz, V. 2006. Especies canadienses de leguminosas y fracciones deoleaginosasparadietasdesalmones. IIISeminario InternacionaldeAgricultura y Salmonicultura, Puerto Varas. 5 diciembre.AGRISAL,Chile.

Watt, M., and J.R. Evans. 1999.Proteoidroots.Physiologyanddevelopment.PlantPhysiology121:317-323.

Page 43: Boletín INIA Nº 188

42

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 44: Boletín INIA Nº 188

43

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

2 ENFERMEDADES DEL CANOLA, LUPINO Y ARVEJA EN SANTA BÁRBARA, PRECORDILLERA, Y CAÑETE, SECANO COSTERO, EN LOS CICLOS AGRÍCOLAS 2006 A 2008

Autor

Ricardo Madariaga B.Ingeniero Agrónomo, Ph. D.

Fitopatología

INIA Quilamapu

Page 45: Boletín INIA Nº 188

44

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 46: Boletín INIA Nº 188

45

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

2. INTRODUCCIÓN

Loseventosdeenfermedadencultivoscomoarveja,canolay lupinosonescasos.Lonormalesqueéstos,aligualquetodaslasespeciescultivadasen Chile, no presenten enfermedades de importancia a nivel comercial.Sin embargo, el listado de enfermedades y patógenos descritos enestoscultivosesextensa,apesarqueenChile la informaciónquemidepérdidasyfijalaimportanciacomercialdecadaenfermedadesescasa.Noobstante, losantecedentesnacionalesdisponibles indicanque laspocasenfermedadesdeestos trescultivos,dadas lascondicionesdeambientefavorableycultivosusceptible,bastanparaqueellasrealicenundañoqueseexpresaencuantiosaspérdidascomercialesytambiénendeteriorodela calidad de los productos cosechados. Más aún, como es el caso dellupinoylaenfermedadPhomopsis,esposiblequeelproductocosechadocontengamicotoxinas,venenosproducidosporhongos,queloshacennoaptosparaelconsumohumanoy,aveces,tambiénimpidensuutilizaciónenlasracionesdeanimales.

Delmomentoqueloscerealestrigo,avena,cebada,triticaleycentenonotienenenfermedadesencomúnconlaarveja,canolaylupino,lacombinaciónalternadadeestasespeciesenlossistemasdecultivosdelazonasurdeChile,ayudaenformasignificativaaquelosagentescausalesdeenfermedadesnoprosperen,especialmente aquellos que necesitan de los rastrojos para completar susciclosdevida.Tantocanolacomootrasleguminosastienen,además,efectosbeneficiosos sobre la fertilidad del suelo en que se desarrollan, recursosnutricionales que al quedar disponibles son aprovechados por los cultivos,especialmentecereales,quelesiguenenlasecuenciadeusodelsuelo.

Durantelosciclosagrícolas2006a2008serealizaronvariosestudiosdeenfermedades en grupos de variedades sembradas en distintas fechas,endoslocalidadesdelaRegióndelBío-BíodeChile,específicamenteenSantaBárbara, precordillera (37°37’50,65’’ lat.S; 071°59’48.75’’ long.O)yCañete,secanocostero(37°54’31,11’’lat.S;073°24’01,24’’long.O),enlas especies arveja (Pisum sativum L.), canola (Brassica campestris var.oleifera DC.)ydelgrupodeespeciesdelupinoscultivadosenChile:lupinoblanco (Lupinus albus L.), lupino australiano (Lupinus angustifolius L.) ylupinoamarillo(Lupinus luteusL.).

Page 47: Boletín INIA Nº 188

46

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

2.1 . ENFERMEDADES DE CANOLA O RAPS.

Por su situación de oferta y demanda, el cultivo del raps ha mostradograndesfluctuacionesensusuperficiesembradaenelpaís,desde60.290hasembradasen1987-1988hastacaerbruscamenteycasidesapareceren2001-2002,consólo750ha.Noobstante,apartirde2004elcultivoseharecuperado,productodelademandaporpartedelaindustriaacuícola.Las26.410hasembradasen2008indicaríanqueelcultivodecanolaestáenvíasde recuperación.Enelaño1977sedetectóe identificóenChiletalvezlaúnicaenfermedadquehalogradomostrarunimpactocomercialimportante, dada la tremendadestrucción que le causóal cultivo, desdeSanta Bárbara por el Norte hasta Freire en la Región de LaAraucanía(Madariaga,1979).Despuésde1978laenfermedaddejódeserimportante,noporsucontroloerradicación,sinoporqueelcultivoderapsprácticamentedesapareciódelpaísporrazonescomerciales.

Paraelrapsocanolalaliteraturacita6,27,3,3y1enfermedadescuyosagentescausalessonlasbacterias,hongos,nemátodos,virusyfitoplasmas,respectivamente.EnChile,solamentehabríaseisenfermedadescausadasporhongosyquetienenciertaimportancia.Enlosciclos2006a2008enSantaBárbarayCañetesóloseobservarontres(Cuadro2.1).

Page 48: Boletín INIA Nº 188

47

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 49: Boletín INIA Nº 188

48

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

2.1.1 Alternariosis o mancha chocolate

Agente causalAlternaria brassicae(Berk.)Sacc.;A. brassicicola(Schwein.)Wiltshire

SíntomasLosprimerosantecedentesdelaenfermedadfueroncolectadoseneláreadeHuepilenlaRegióndelBío-Bíoen2005,enlasvariedadesTiboliyArtus.EnCañete,enlosestudiosde2007,seobservóqueeniniciosdelllenadodesilicuasaparecíanmanchasconcéntricasde2a3mmqueavanzabanrápidamentehastasecarlasprematuramente.Elsíntomaeramásevidenteenlasestratasdeinflorescenciassuperiores.Lassilicuassecasyenfermasteníanmenornúmerodegranosyéstoserandemenortamaño.

Foto 2.1. Alternariosisdecanola,variedadTaurussembradoenCañeteen2007,alaizquierdasilicuas con las manchas típicas y a la derecha conidias germinadas del agente causalAlternaria brassicae.

Page 50: Boletín INIA Nº 188

49

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

DiseminaciónSepresumequeestransmisibleporsemillaytambiénseoriginadesdelosrastrojosinfectadosdelcicloagrícolaanterior.SupervivenciaEnplantasvoluntariasprocedentesdelcicloanterior.Además,enlesionesdesilicuasdelamalezarábanosilvestre(Raphanus raphanistrumL.),lasquenosedistinguendelaenfermedadenraps.Residuosdeotrasplantascrucíferas muestran varias especies de Alternaria spp. como habitantefrecuentedeestossustratos.

ControlElusodesemillassanasydesinfectadasayudaríaaevitarlaintroduccióndelpatógenoanuevasáreasnoinfectadasaúnconlaenfermedad.Seproponequelarotacióndecultivospuedeayudaraminimizareldaño(Latorre,1996).

2.1.2 Cercosporiosis

Foto 2.2. Cercosporiosis de canola, en variedad Artus sembrado en Santa Bárbara. A laizquierda síntomas de la enfermedad a la derecha las conidias filiformes del agente causal.Imagendel31deOctubrede2006.

Page 51: Boletín INIA Nº 188

50

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Agente causalPseudocercoporella capsellae (EllisyEverth)Deighton.

SíntomasEn lashojas laenfermedadsepuedeconfundirconPhoma, ladiferenciaradica en que esta última generalmente forma puntos negros visibles asimplevista,quecorrespondenapicnidiosoestructurasdereproducciónasexuada.Generalmentelaslesionessongrisesyenelcentropresentaunsectormásoscuro.

DiseminaciónTransmisible por semilla y por el salpicado de la lluvia al impactar laslesiones antiguas en las hojas, desde donde desprendemecánicamentelasconidiasparamovilizarlashastatejidossanos,dondeinfectaniniciandouna nueva lesión. Las lesiones presentan el efecto “escalera” típico deorganismos necrotróficos, colonizando las hojas inferiores y remontandohacia los tejidos superiores más distantes del suelo, hasta llegar a lasinflorescencias.

SupervivenciaEnplantasvoluntariasyrastrojos.

ControlUso de semillas sanas libres del organismo causal. Se puede controlarconfungicidas.Enlosestudiosrealizadoselcicloagrícola2006enSantaBárbara,laenfermedadfuecontroladaconlaaplicacióndelproductoJuwelTopendosisde1l/ha.Otrosproductosquesemencionanenlaliteraturaytendríanacciónsobre laenfermedadsonferbam,flutriafol,mancozebytebuconazol.MayoresantecedentesseindicanenelCuadro2.4.

Page 52: Boletín INIA Nº 188

51

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

2.1.3 Pié negro, pudrición seca o phoma.

Foto 2.4. Lesiones dePhomaen hojas de raps, imagen izquierda, variedadSpirit, dondedestacanlospicnidios.AladerechaloscirrosconmillonesdeamerosporasdePhomaquesonexpulsadasbruscamentealhidratarseunpicnidio.

Foto 2.3. SíntomasdePhomaoPienegro.Enlaimagenizquierdasecomparalabasedeuntallosanoconotrosnegros, típicosdeldañodepienegroya laderechaelestadomasdestructivodelaenfermedad,laformacióndeuncancroqueestrangulalabasedelaplantaencontactoconelsueloylacortacausandosuvuelcoymuerte.

Page 53: Boletín INIA Nº 188

52

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Agente causalPhoma lingam (Tode:Fr.) Desmaz. (telm. Lepthosphaeria maculans (Desmaz.)Ces.YdeNot.)

SíntomasEsta enfermedad se conoce en Chile desde 1975 (Madariaga, 1979). Secaracteriza por un manchado de hojas (Foto 2.3) que por lo general nocausadañoscomerciales;sinembargo,encondicionesfavorablescausaelestrangulamientodeplantas,lasquesecortananiveldelcuello(Foto2.4),causandolapérdidatotaldelaplantaalnocompletarsullenadonormaldelgrano.Laenfermedadesindependientedeaccidentesclimáticos,aunqueeldañodelaenfermedadseacentúadeencontrarsepresenteensementerasafectadaspordescalce,fenómenoclimáticoenelcuallasplantasselevantany cortan por el aumento de volumen del suelo superficial congelado. Lasplantasafectadaspresentanabortodefloresyencasodecortarseocurrela pérdida total. La enfermedad se distribuye en forma demanchones deplantas debilitadas o muertas, especialmente en aquellas siembras quefueronafectadasenlosprimerosestadosdedesarrollodelaplantadecanola.

SupervivenciaElhongoesunascomicete,consuciclocompletoyfuncionalenChile.Deahíquelaexistenciaderastrojoinfectado,dondeseformanlosperitecios,leconfiereventajasensupervivencia,diseminaciónygeneracióndenuevasvirulenciasorazas.Amayorcantidadderastrojosinfectadossobreelsuelo,existirámayorcantidaddehongodisponibleparareiniciarlaenfermedadenelcicloagrícolasiguiente.

DiseminaciónAscosporas que sonmovidas por el viento.También es transmisible porsemilla.

ControlLasmedidasmásefectivassondeltipopreventivas,porejemplonorepetirrapsenelmismosuelo,utilizarsemillascertificadassanasdevariedadesresistentes o al menos tolerantes, utilizar fungicidas en la semilla queseanefectivos, y tratar curativamenteel cultivoenestadode roseta con

Page 54: Boletín INIA Nº 188

53

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

fungicidasalfollajeencasodedetectarlaenfermedad.Elhongocausantedelaenfermedadcompletasucicloenelrastrojoderapsinfectado,porloqueesaconsejabletomarmedidasparadeshacersedeestosresiduos.Elcontrolquímicoesefectivo(Cuadro2.4).

2.1.4 Esclerotiniosis

Agente causalSclerotinia sclerotiorum (Lib.) de Bary

SíntomasLaenfermedadcomienzaapartirde lacaídadepétalos.Estosórganosson infectadospor lasascoporas,yalcaeren la inserciónde lashojasconel tallo,unidoa lahumedadqueseacumulaenel lugar, lepermiteal hongo causal penetrar y diseminarse dentro de la planta. Luego esdetectableelmicelioblancoalgodonoso,abundante,yfinalmenteconelascensodelastemperaturasseformanlasmasasdehifascompactadas

Foto 2.5. Síntomasdeesclerotiniosisdelacanola,enSantaBarbara.Enlaimagenizquierdaplantas con micelio blanquecino en el segundo tercio y central de la planta destacandola inserción de la hoja desde donde comienza la infección.A la derecha los ascocarpos oapoteciosdelhongoquesegeneranapartirdelesclerocio.

Page 55: Boletín INIA Nº 188

54

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

decoloroscuro,quecorrespondenaloscuerposderesistenciaconocidoscomoesclerocios.

DiseminaciónLaprincipalformaesatravésdelasascoporasdelafasesexuadaquesegeneranenlosapoteciosquegerminanenlosrastrojosinfectadoscuandose inicia la primavera. Los pétalos de la canola juegan un papel crucialenlaetiologíadelaenfermedad,delmomentoquelagerminacióndelosesclerociosyvuelodelasascoporascoincideconlafloración.

SupervivenciaEntodoslossuelosquetienenhistorialdesiembraderapsodecanolaesposibledetectarlapresenciadelhongo.

ControlLa prevención es con el uso de semillas de variedades tolerantes,información que deberían proporcionar anualmente los creadores de lasvariedadesdecanola.Tambiénladesinfeccióndesemillacomplementadaconrotacionesqueconsiderenalternanciasdecanolaconcultivosinmunesaesclerotiniosis,porejemplotrigoyavena.Laenfermedadtienetratamientocurativoconaplicacionesdefungicidas,quedebenhacerseenelmomentoprecisoqueindiquelaetiquetadelproductoautilizar(Cuadro2.4).

2.2 ENFERMEDADES DEL LUPINO

Lasenfermedadesdel lupinohanidotomandoimportanciaañoaaño,enlamismaproporciónenquehacrecidoelinterésdelosagricultoresenelcultivo.LasestadísticasdeODEPAmuestranalupinocon8.080haenelciclo1984-1985,mientrasqueenelciclo20052006sesembraron28.940ha.Noobstante,sólodospatologíassondeverdaderaimportanciaylimitaneléxitodelosagricultores.Porunladolaantracnosisqueatacatardeyconlafloracióniniciada,yporotroeltizónqueacompañaalcultivodesdequeemerge.Ambasenfermedadespuedencausarlapérdidatotaldelasiembrasisepresentanlascondicionesmedioambientalesideales.

Page 56: Boletín INIA Nº 188

55

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 57: Boletín INIA Nº 188

56

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Enelperíodoenestudio2006a2008enSantaBárbarayCañetesolamentese observó antracnosis, pero en formamuy leve y sin causar pérdidas.No se observaron otras enfermedades atribuibles a agentes infecciosos,aunqueenambastemporadas,tantoenCañetecomoenSantaBárbaraseobservaronsíntomasatribuiblesadeficienciasnutricionales.

El tizón del lupino se describe en este documento conmayores detallesdelmomentoquefuedetectadoen2006enlazonadeLautaro,RegióndeLaAraucanía,causandodañosmuyseverosensiembrasdeagricultores.Eventualmente, también se podría repetir esta epifitia en las áreas dePrecordilleraySecanoCostero.

2.2.1 Antracnosis del Lupino.

Agente causalColletotrichum lupini; C. gloeoporoides

SíntomasCausapérdidasenelestablecimientodelasiembraatravésdelasemillacontaminada.Amediadosdelafloraciónsepresentanlesionesenlostallos

Foto 2.6.PlantadelupinoamarillocolectadasenCañetedurante2006severamenteafectadasporColletotrichum lupini. Destacalatípicacurvaturadebrotesdelaenfermedad.

Page 58: Boletín INIA Nº 188

57

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

cerca de los ápices de crecimiento, los que se necrosan parcialmente,comoconsecuenciaunsectordeltallosiguecreciendoysecurvaenformadebastón.Sibiennosecuentaconmedicionesdepérdidascomercialescondistintosnivelesdeinfección,lassementerasafectadashanmostradobajosrendimientosymenorcalibredelosgranoscosechados.

DiseminaciónPorelsalpicadodeconidiasacausadelalluviadesdelostejidosenfermosatejidossanos.Secaracterizaporsertransmisibleporsemillayestablecersedesdelosprimerosestadosdedesarrollodelasplantas,causandopérdidasdepoblacióninicial.Losgranosdesementerasafectadasseránportadorasdelaenfermedad,porlotantonopuedenserutilizadoscomosemillas.

SupervivenciaSobreviveenelrastrojodeplantasenfermas.EnCañetelaabundanciadechocho,Lupinus arboreus,elcualpresentasíntomasysignosexactamenteigualesalosdetectadosenlupino,hacepostularunimportanteroldeestaespeciesilvestreen lapermanenciade laenfermedad.NosedisponedeestudiosdeinfeccióncruzadadelosaislamientosdeColletotrichum spp enChile.

ControlUtilizar semillas certificadas o al menos de origen conocido y tratarlascondesinfectantesdesemillaadecuados(Cuadro2.4).Nosecuentaconinformación de la respuesta genética diferencial a la enfermedad de lasvariedadesactualmenteenuso.

Page 59: Boletín INIA Nº 188

58

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

2.2.2 Tizón del Lupino.

Agente causalAscochyta pinodes; Ascochyta sp. (teleomorfo: Mycosphaerella pinodes).

SíntomasLossíntomassonmuysimilaresalosquesedescribenenhaba(Vicia fabaL.).Sepresentanmanchasenhojasconelcentrogrisáceoybordesoscuros,lasquealjuntarsesecanlahoja.Enlostallossepresentanmanchasnegrasmuy evidentes que pueden llegar a rodear el tallo completamente hastasecarlaplanta.Habitualmenteexistelapresenciadesignos(picnidios)delagentecausal.

DiseminaciónSe desconoce la existencia y funcionalidad del estado sexuado(Mycosphaerella pinodes) enChile.Elhongoes transmisibleporsemilla.Unavezestablecidaenlasementera,sedistribuyeporelsalpicadodelasgotasdelluvia.

Foto 2.7. Plantadelupinoblancovar.RumboBaersembradoenLautaroen2005yseveramenteafectadoporTizón.A la izquierdasíntomasen tallosdondesedetectaronpicnidios,quealhidratarlos,descargaronpicnidiosporasenformadecirro,imagensuperiorderecha,lascualesteníanunoodosseptos,predominandolasesporasbicelulares.

Page 60: Boletín INIA Nº 188

59

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

SupervivenciaEnrastrojosinfectadosdelcicloanterior.

ControlMediantelautilizacióndesemillaslibresdelaenfermedad,usoderotacionesdecultivoymanejoconservacionistadelosrastrojosdeplantasenfermas.

2.3 ENFERMEDADES DE LA ARVEJA

Enelcompendiomundialdeenfermedadesdelaarvejafiguran34patologíasconunagenteinfeccioso(bacteria,hongo,nematodoovirus)involucrado(APS,2009).EnChilesedescribeunlistadode15enfermedades(Latorre,1992;Acuña, 2008) y de ellas, solamente tres fueron observadas en elperíodoenestudio(Cuadro2.3).

Durante 3 años, 1975 a 1977, usando fondos nacionales de desarrolloregional(ConvenioFNDR-INIAQuilamapu),seestudióelcultivodearvejaenlasvegasdeQuiapo,alnortedelaciudaddeLebu,yalsurdeArauco,Región del Bío-Bío. Se comprobó la aptitud agronómica de algunasvariedades,sufechadesiembraymanejodelafertilidad.Sinembargo,enesaocasiónelataquedeoidiollegóanivelesextremoscubriendolostejidosantesdelaformacióndelasvainasycausandoladestruccióncompletadelasplantas.Deesostrabajosseconcluyó,porun lado, la importanciadela enfermedad oidio en la localidad, y por otro la necesidad de sembrarsolamente variedades con un nivel de resistencia que no requiera laaplicacióndefungicidas.

Ningunadelastresenfermedadesobservadasenelperíodo2006a2008,manchacafé,mildiúyoídio,causóproblemasenelcampo,ysolamenteseconstatólapresenciadesíntomasdelaenfermedadyalgunodelossignosde lospatógenos,peroéstosno tuvieron impactoeneldesarrollode lasplantasytampocoenlacalidaddelgranoproducido.

Page 61: Boletín INIA Nº 188

60

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 62: Boletín INIA Nº 188

61

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

2.3.1 Mancha café o tizón foliar.

Agente causalPseudomonas syringaepv.syringaevanHall;P. syringaepv.pisi(Sackett)Younget al.

SíntomasLas enfermedades de origen bacteriano no son comunes dadas lascondicionesdebajahumedadyaltastemperaturaspredominantes,ycuandoocurrennormalmentecoincidenconelllenadodegranodelaslegumbres.Sinembargo,escomúnqueencultivoscomoarvejaseobservenlesionesatribuiblesabacteriosis,especialmenteenlashojasybrácteasinferioresoaquellasqueseencuentrancercadelsuelo.Enunprincipiolasmanchassonacuosas,circularesairregulares,seubicandepreferenciaporelenvés,ycuandovariasdeéstassejuntanterminansecandoelfolíolocompletamente(Foto2.8).Lapérdidadeáreafoliarpuedeserdeimportanciaenelllenadodelgranoyrendimientofinal.Estasmanchastambiénpuedenencontrarseen los tallos,dondepuedenser confundidascondañopor tizón fungosocausadoporAscochyta pisi yPhoma medicaginis.

Foto 2.8. Tizónbacterianodelaarveja,alaizquierdainiciodemanchasacuosasnecrosandotantolahojacomoeltalloyaladerechanecrosisdehojaconseveraperdidadeáreafoliarverde. Crédito de las fotos: www.sgaonline.org.au/info_peablight.html conectado el 30 demarzode2009.

Page 63: Boletín INIA Nº 188

62

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

DiseminaciónElhechodequelacontaminaciónbacterianalleguehastaelgranorevistegran importancia, puesto que al utilizar estos granos como semilla sediseminalaenfermedad.Estasituaciónesdeterminantecuandolacosechaesdeinterésparaexportación,puesestabacteriosispuedeserdetectadaen los análisis finales en los granos, con el consiguiente rechazo delembarque.

SupervivenciaEl organismo sobrevive en granos que son utilizados como semillas,en rastrojos y también en plantas leguminosas, tanto cultivadas comosilvestres, que son portadoras de la bacteria. En la zona de Cañete escomúnelchocho(Lupinus arboreusSims.),elcualsepresumeportadordeesteagentecausalytambiéndeotrasespeciesfungosasqueinfectanloscultivosdeleguminosas.

ControlUtilizarenloposiblesemillacertificada.Alomenossembrarsólosemilladeorigenconocidoydelaquesesabeprocededeunasiembralibredeéstayotrasenfermedades.Esposiblerealizartratamientosquímicosalasemillaconhipocloritodesodiooestreptomicina.Losresultadosde tratamientosdesemillasconcobrenohansidoconcluyentes.

Page 64: Boletín INIA Nº 188

63

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

2.3.2 Mildiú

Agente causalPeronospora pisi Syd.

SíntomasDeacuerdoaloindicadoporLatorre(1992),existelaposibilidaddequeelmildiúmuestresíntomaslocalesysistémicos.Lossíntomasysignosqueseobservaronenvariasde lasvariedadesestudiadasen la localidaddeCañete,especialmenteenRocket,correspondieronaunmohoaterciopeladodecolorgrisvioláceoqueseformabaprimeroenlossépalosdelasfloresymástardeenlabasedelasvainas(síntomaslocales).Ocasionalmentese observó el mismo síntoma en el envés de hojas, característica quepermite diferenciarlo de oidio que ataca ambas caras de los foliolos. Elsíntoma terminaba necrosando la lesión y dejando una mancha visible

Foto 2.9. Mildiúde laarveja,a la izquierdamohogrisáceoenhoja ya laderechaarvejasenCañete2007conlabasedelosfloresinfectadas.Créditodelafotoizq,ipmnet.org/plant-disease/disease.cfm?RecordID=779conectadoel30demarzode2009.

Page 65: Boletín INIA Nº 188

64

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

desdeelmismohazdelahoja.Laclorosis,marchitamiento,deformacióndebrotesyenanismoquesedescribencomosíntomassistémicosnofueronobservados.

DiseminaciónEl agente causal de la enfermedad pertenece a Oomycota, grupo deorganismosaltamentedependientesdelahumedadparasudiseminación.LabrisahúmedayfríaquesopladesdelacostaenlalocalidaddeCañeteexplicaría el movimiento de esporangios transportados por el viento.Ademássecitaqueestepatógenotambiénestransmisiblepor lasemillacontaminada.

SupervivenciaAsociada tanto a rastrojos de cultivos anteriores como a las semillasprocedentes de plantas enfermas. La existencia de infección de plantasvoluntariasyotras leguminosassilvestrestampocopuedeserdescartadacomosustratoparalasupervivenciadepropágulosvirulentos.

ControlLaprácticadeprevencióneliminando residuos infectados,utilizandosólosemillas certificadas y/o de origen conocido, y la rotación son medidasde unmanejo integrado altamente desfavorable para la expresión de laenfermedad.Losestudiosenqueseevaluó laenfermedadenCañeteseestablecieronensuelosocupadosporcanolaelañoanterior,situaciónqueexplicalacasiausenciademildiúydeotrasenfermedadesenelcultivodearveja.Esposibleutilizarfungicidasespecíficosquecontengancimoxanilo;metalaxilo, ofuraceobienoxadixilo (Latorre,1992).EnelCuadro2.4selistan losproductosque tienen registrodelServicioAgrícola yGanadero(SAG)enChile.

Page 66: Boletín INIA Nº 188

65

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

2.3.3 Oidio

Agente causalErysiphe poligoniDC.

SíntomasCorrespondeaunamasadeesporasymicelioblanquecino-grisáceoquecubretodaslaspartesaéreasdelasplantasdearveja,dependiendodelotempranoenquesepresentelaenfermedad,llegaadestruircompletamentealcultivo.Afinesdetemporada,conlostejidosenprocesodesenescencia,es posible observar puntos negros que corresponden a los cleistotecioso fasesexuadadeErysiphe poligoni. Lasplantasenfermas,presentanadiferencia delmildiú, los signos en ambas caras de la hoja. Las plantasnosedesarrollan,quedandemenor tamaño,dejanpasoaldesarrollodemalezas y puede ocurrir la pérdida total del cultivo, tal como ocurrió enQuiapo en 1976 (InformeFNDR, 1977).En el período del estudio 2006-2008,laenfermedadseobservóenformaocasionalysincausarpérdidastantoenSantaBárbaracomoenCañete.

Foto 2.10. Oidio de la arveja, a la izquierda signos del agente causal y a la derecha siembra de la variedad afila Rocket con tolerancia a la enfermedad. Crédito de la foto izquierda:,www.infonet-biovision.org/default/ct/81/pestsconectadoel30demarzode2009.

Page 67: Boletín INIA Nº 188

66

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

DiseminaciónEscitadocomotransmisibleporsemilla,aunqueestacaracterísticanohasidoestudiadaenChile.Lomásprobableesquesedisemineapartirdeconidiasenplantasvoluntariasinfectadas.

SupervivenciaPosiblementeensemillasyentejidosdeplantasvoluntarias.Lahabilidadquetienedeformarcleistotecioslepermitetambiénsobrevivirenelrastrojo,dondeestaestructurasexuadaleconfiereventajastantoenladiseminacióncomoensupervivencia,yeventualmentelepermitegenerarnuevasrazasconhabilidadespatogénicasquenoteníanlosmiceliospredecesoresqueledieronorigen.

ControlUsodesemillascertificadas,eliminacióndelosresiduostanprontocomoseterminalacosecha,rotaciónconcultivosquenoseanleguminosas.Usodefungicidasdeacuerdoaloindicadoporfabricantesdeagroquímicosquetienensusproductosregistrados,loscualessepresentanenelCuadro2.4.

2.4 RECOMENDACIONES GENERALES DE MANEJO Y CONTROL FITOSANITARIO

Tanto la arveja, el raps o canola y el lupino deben ser establecidos deacuerdo a las indicaciones del creador de la variedad, considerando ladosisdesemilla,profundidaddesiembra,ycantidadsuficienteyracionaldefertilizantesautilizar.Enlastresespeciesescrucialcontarconlapoblacióndeplantasmásajustadaalrendimientoycalidaddegranoqueseesperaobtener, para evitar problemas de tendedura y proveer a las plantas dela sementera de la rigidez y flexibilidad necesarias para sobrellevar lasemergenciasclimáticasylosproblemasfitosanitariosasociadosaplantasdañadasporfactoresmedioambientalesadversos.

Elmanejofitosanitariocomienzaconlaeleccióndelasemilladeunavariedadresistenteyconelsuelodondeseestableceráelcultivo.Enunsueloquenohasidoutilizadoenelcicloagrícola inmediatamenteanteriorconuna

Page 68: Boletín INIA Nº 188

67

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

especiedeplantade lamismafamiliabotánica,elusodesemillassanasdapor lomenosun50%deprobabilidadesdequeningunaenfermedadafectaránuestrocultivo.Deserposible,elusodeunasemillacertificadadevariedades resistentesentregaotroporcentajedeseguridaddeausenciade enfermedades y, por último, siempre contaremos con la herramientatecnológicade losagroquímicos,quepuedencomplementar lasmedidaspreventivassidetodasmanerassepresentaunaenfermedad.UnlistadodeproductosquetendríaregistroSAG,seindicanenelCuadro2.4.

Page 69: Boletín INIA Nº 188

68

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 70: Boletín INIA Nº 188

69

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

Acuña R. 2008.Compendiodefitopatógenosdecultivosagrícolas.ServicioAgrícola y Ganadero, División ProtecciónAgrícola, Santiago, Chile.121p.

Anónimo. 2007. Manual Fitosanitario publicado por Importadores yProductores de Productos Fitosanitarios para la Agricultura A.G.(IMPPA);ServicioAgrícolayGanadero(SAG),MinisteriodeAgriculturade Chile y Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores deProductosFitosanitariosAgrícolasA.G.(AFIPA).PontificiaUniversidadCatólica de Chile, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal,Santiago,Chile.1160p.

APS. 2009.TheAmericanPhytopathological Society.Recursos en línea.Disponible en http://www.apsnet.org/online/common/names/pea.asp(Conexión30demarzode2009).

Latorre, B. 1992. Enfermedades de las plantas cultivadas. EdicionesUniversidadCatólicadeChile,Santiago,Chile.628p.

Madariaga, R. 1979. Pie negro causado por Leptosphaeria maculans(Desm.)Ces.etdeNot.Nuevaenfermedadderaps(Brassica napusvar.oleifera)paraChile.Simiente49(2):38.

ODEPA 2009. Series históricas de antecedentes productivos en Chile.Disponibleenhttp://www.odepa.cl(Conexión30deMarzode2009).

Sepúlveda, P., J. Tay, y R. Madariaga. 1993.IdentificacióndeAscochyta fabae Speg. en Haba (Vicia faba L.) en Chile. Agricultura Técnica(Chile)53(1):93-96.

Page 71: Boletín INIA Nº 188

70

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 72: Boletín INIA Nº 188

71

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

3 MALEZAS Y SU CONTROL EN CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Autor

Alberto Pedreros L.Ingeniero Agrónomo, Ph. D.

Control de Malezas

INIA Quilamapu

Page 73: Boletín INIA Nº 188

72

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 74: Boletín INIA Nº 188

73

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

3. INTRODUCCIÓN

Lasmalezassonespeciescuyapresenciaafectaloscultivos,porloquesucontrolesunaprácticaagronómicaimprescindibleparaevitarlainterferenciay/o competencia por agua, nutrimentos, luz y espacio físico que terminanafectandonegativamenteelrendimiento.Estapérdidaderendimientossedebeaquetodaslasespeciesvegetalestienenrequerimientossimilaresparasusprocesosfotosintéticosyestosalserescasos,lasplantasmejoradaptadas,enestecasolasmalezas,tienenventajassobrelasplantascultivadas.

Entodosloscultivosexisteunperíodoenelcuallapresenciadeestasplantasnodeseadasproduceunafuertedisminucióndelrendimiento,yporlogenerales desde los primeros estados de desarrollo hasta completar algún ciclovegetativoo reproductivo importante,comofloracióno formacióndevainas.EstelapsodetiemposellamaPeríodoCríticodeInterferencia,ydejarmalezasenesteperíododisminuiráelrendimientodemanerairreversible,aunqueexistaunexcelentecontroldespués.Estoindicalanecesidaddemantenerlibredemalezasesteperíodoenelcualsefijaelrendimiento.Lapresenciademalezasfueradeesteperíodonoafectaráelrendimiento,peroesimportanteevitarqueproliferenylleguenaformarsemillas,aumentandoconestoelreservorioenelsuelo,yasíevitarsupresenciaenloscultivossiguientesdelarotación.

3.1 PRINCIPALES MALEZAS ASOCIADAS AL CULTIVO

Enlassiembrasdecualquiercultivoaparece,porlogeneral,unaltonúmerodeespeciesquesehanadaptadoalosrequerimientosdelcultivo,porlocualconviven sin inconveniente conéste, y por sumejor habilidad competitivaresponderánmejor y perjudicarán a la especie cultivada al estar siemprepresentes y no sermanejadas. Por lo general, la comunidad demalezasde un cultivo se presenta en alto número,más de 30 especies, pero suspoblacionessonvariables,llegandoaser5ó6especieslasmásdominantes.Además,dentrodeunpotreroseencuentrandistribuidasenmanchones,enloscualesvaríasupoblación.

Page 75: Boletín INIA Nº 188

74

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Desdeelpuntodevistadelciclovegetativo,lasmalezasherbáceasdezonastempladaspuedenseranuales,bienalesoperennes.

3.1.1 Anuales

Lamayorpartedelasespeciesinfestantesdecultivoscorrespondeaanuales,esdecircompletansuciclodentrodelatemporadayproducenunaaltacantidaddesemillas.Dependiendodesielcultivoesdeotoño-inviernooprimavera-verano,lapredominanciadeestasanualesseráigual.Lasmalezasanualesdeinviernogerminanenotoñooinvierno,sedesarrollanenprimavera,yproducensemillaymuerentardeenprimaverayenverano;típicosejemplossonballica (Lolium spp.),avenilla (Avena fatua L.),yuyo(Brassica rapa L.),ycizañapúrpura(Agrostemma githagoL.).Lasmalezasanualesdeveranorequierenmayorestemperaturasparainiciarsuciclo,germinanenprimavera,florecenenverano,yproducensemillastardeenveranooiniciosdeotoño;ejemploscorrespondena hualcachos (Echinochloa spp.), pata de gallina (Digitaria sanguinalis (L.)Scop.), chamico (Datura stramonium L.), verdolaga (Portulaca oleracea L.)y ambrosia (Ambrosia artemisiifolia L.). No siempre todas las especies secomportan igual yaqueunaespeciede inviernopuedeemergerenveranosilalocalidadesmásfría.Porotraparte,notodaslassemillassecomportande igualmanera, yaque igual esesperable cierta germinacióndemalezasanuales de invierno en primavera-verano; sin embargo, si las temperaturassonbajasnohaygerminacióndeanualesdeveranoduranteelinvierno.Estoesunacaracterísticadelasmalezasquelespermitepermanecereneltiempoconunamejorcapacidadadaptativaqueloscultivos.Porúltimo,hayespeciesanualesqueenChilepuedengerminarde igualmaneraencualquierépocadelaño,porloqueesesperableencontraraltaspoblacionesdurantetodalatemporada;comoelcasodesanguinaria(Polygonum aviculareL.).

3.1.2 Bienales

Las malezas bienales (o bianuales) requieren de dos temporadas paracompletarsuciclo,laprimeratemporadatienenuncrecimientoenrosetaylasegundatemporadaemitensutallofloralysemillan.Porlogeneral,sise

Page 76: Boletín INIA Nº 188

75

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

controlaeltallocentralsoncapacesdeemitirunnuevotalloperodemenoraltura,porloquedisminuyelaproduccióndesemillas;ejemplossonbolsitadelpastor(Capsella bursa-pastoris (L.)Medik.),cardo(Carduus nutans L.),cicuta (Conium maculatum L.), hierba del paño (Verbascum thapsus L.) yrábanos(Raphanus raphanistrum L.y R. sativus L.).Algunasdeéstassonfacultativas,esdecirpuedencomportarsecomoanualesocomobienales,dependiendo de si acumulan suficientes horas de frío para completar surequerimiento de vernalización en la primera temporada. Incluso, en estegrupo hay especies como la zanahoria silvestre (Daucus carota L.), quepuedencomportarsecomoanuales,bienalesoperennesdevidacorta.

3.1.3 Perennes

Lasmalezasperennessonlasquepuedenonocompletarsuciclolaprimeratemporada,peropuedenvivirpormásdedostemporadasrebrotandodesdeestructurasvegetativas.Estasespecies tienenespecial importanciayaquealgunas son muy difíciles de controlar después que se han diseminado.Enestegrupoestán lasperennessimples,quesereproducenporsemillasperorebrotandesdelacoronaoraízperenne;ejemplossondientedeleón(Taraxacum officinale F.H.Wigg.aggr.),galega(Galega officinalisL.),romaza(Rumex crispus L.)ysietevenas(Plantago lanceolataL.).Porotraparteestánlasperennescomplejasquesuperanlosperíodosdecarenciayseproducennuevasplantasdesdeestructurasopropágulosvegetativos,estopuededurarmuchosaños,ymientrasexistanlascondicionesedafoclimáticasapropiadaslaplantaestarámultiplicándosecontinuamente.Enestegruposeencuentranlasmalezasmásdifícilesdecontrolar,comoporejemplocorrehuela(Convolvulus arvensisL.),chépicaopastobermuda(Cynodon dactylon (L.)Pers.),chépicao pasto quila (Agrostis capillaris L.), pasto cebolla (Arrhenatherum elatius subsp. bulbosusWilld.Spenn.),yvinagrillo(Rumex acetosella L.).

Lasprincipalesmalezaspresentesenloscultivosdecanola,lupinoyarvejade la zona centro-sur se indican en el Cuadro 3.1. Lamención de estasespeciesnosignificaquetodasesténpresentesalamismavez,niqueotrasespeciesnomencionadasaquí,nopuedanestarpresentes.

Page 77: Boletín INIA Nº 188

76

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 78: Boletín INIA Nº 188

77

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 79: Boletín INIA Nº 188

78

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

La importanciadecadaespeciedependedecadazonaycadacultivo,yaunqueesdifícilgeneralizar,hayespeciesqueseencuentrancasisiemprepresentesentodaslassiembrasdecanola,lupinoyarveja,destacándoseespeciesanualesdeinviernoyperennes.Delasprimeras,sedestacancomolasmásnumerosasespeciesdelasfamiliasBrassicaceae,Caryophyllaceae,Polygonaceae y Poaceae, y estarán casi siempre presentes debido a lasimilituddesusciclosvegetativosconlosdelcultivo.Entrelasperennes,lachépicaopastoquila,pastocebolla,vinagrilloyalgunasAsteraceaesonlas más numerosas. Otras especies aunque no están generalizadas entodalazonaaparecenenaltaspoblaciones,enespecialencanola,comoDioscorea,especienativaqueporlogeneralpasainadvertida.

3.2 EFECTO DE LAS MALEZAS EN LOS CULTIVOS

3.2.1 Canola

EvaluacionesrealizadaspordostemporadasenlocalidadesdelaRegióndel Bío-Bio, indicaron que sin control demalezas el rendimiento llegó a26,9y40,5qqm/haenSantaBárbarayCañete,respectivamente.Controlarmalezassignificóaumentosde47%y28%enrendimiento,comopromediodecincoalternativasdecontrol en lasmismas localidades.De lamismamanera,elmejor resultado,obtenidoconherbicidas indicóaumentosdelrendimientode66,2%y41,2%enSantaBárbarayCañeterespectivamente(Figuras3.1y3.2).Enestecaso,esteaumentoincrementóelrendimientoentre11,4y17,8qqm/ha,dependiendodelalocalidadyelherbicidausado,indicandoclaramentequelacompetenciaconelcultivoesfuerteyqueelcontrol demalezas sería una inversión absolutamente justificable desdeelpuntodevistaeconómico,yaqueel retornoesbastantemayorque lainversiónenestalabor.

Page 80: Boletín INIA Nº 188

79

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

3.2.2 Lupino

Enelcasodellupino,apesardesertambiénuncultivodefollajedensoyquecubretotalmenteelsuelo,susprimerasetapasdecrecimientosonmuylentas,por loqueesafectadopor lasmalezas.Enlasevaluacionesrealizadasenlasmismaslocalidades,SantaBárbarayCañete,seobtuvieronaumentosderendimientode49,6%y29,3%encomparaciónaltestigosincontrolycomopromediodeloscincomejorestratamientos,respectivamente.Sisecompara

Figura 3.2.EfectodelcontroldemalezassobreelrendimientodecanolaenCañete,promediodedostemporadas2006-2008.scm:sincontroldemalezas,promediode5tratamientos.

Figura 3.1.Efectodel controldemalezassobreel rendimientodecanolaenSantaBárbara,promediodedostemporadas2006-2008.scm:sincontroldemalezas,promediode5tratamientos.

Page 81: Boletín INIA Nº 188

80

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

elrendimientodeltestigosincontrolconelmejorresultado,esteaumentofuede59%yde31,8%paraSantaBárbarayCañete,respectivamente.Elaumentodelosmejoresrendimientosdecadalocalidadsignificóincrementarlaproducciónen16,5qqm/haenSantaBárbaray11,7qq/haporsobreeltestigosincontroldemalezasenlalocalidaddeCañete(Figuras3.3y3.4).

Figura 3.3. Efecto del control demalezas sobre el rendimiento de lupino enSantaBárbara,promediodedostemporadas2006-2008.scm:sincontroldemalezas,promediode5tratamientos.

Figura 3.4.EfectodelcontroldemalezassobreelrendimientodelupinoenCañete,promediodedostemporadas2006-2008.scm:sincontroldemalezas,promediode5tratamientos.

Page 82: Boletín INIA Nº 188

81

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

3.2.3 Arveja

Laevaluacióndelrendimientodearveja,afectadoporlacompetenciaconmalezas, indicóqueelaumentoen laproducción fuedesde30%a38%,considerando un promedio de cinco tratamientos de control o el mejorrendimientorespectivamente.Estosignificóunaumentodeentre9,2a11,2qqm/ha(Figura3.5).Evaluacionesanterioresenestamismazonaindicaronaumentos de rendimiento del orden de 67%, dependiendo de si se usaherbicidaalasiembraysihaymanejodepostemergencia.Investigacionesreportan que el período crítico de interferencia demalezas en arveja seinicia desde el cuarto nudo hasta inicios de floración; sin embargo, unensayo realizado enCañete indica que si el objetivo es cosechar granoseco,elperíodoabarcadesdelaemergenciahastalafloración.

Enlostrescultivos,lacompetenciaconmalezasafectaloscomponentesderendimiento,condisminucióndelnúmerodevainasporplantaydelnúmerodegranosporvaina;mientrasquesóloencasosdeexcesivaemergenciademalezasantesojuntoalcultivoesposiblequedisminuyalapoblacióndeplantas.Porotraparte,elpesode losgranosesuncomponentebastanteestableymenosafectadoporlapresenciademalezasy,porlogeneral,si

Figura 3.5.EfectodelcontroldemalezassobreelrendimientodearvejaenCañete,promediodedostemporadas2006-2008.scm:sincontroldemalezas,promediode5tratamientos.

Page 83: Boletín INIA Nº 188

82

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

hayexcesivacompetenciaporrecursoshídricosenestadosavanzadosdeloscultivospodríaafectarseestecomponente.

Esta pérdida de rendimiento hace imprescindible considerar al control demalezascomounaprácticaagronómicaobligadasisequieremaximizarlosrendimientos.

3.3 RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE MALEZAS

Básicamenteexistencuatrométodosdecontrolquepuedenseraplicados:biológico, cultural, mecánico y químico. Algunos de éstos no siempresignificanungastopor losagricultores,sinoqueunaadecuadaejecuciónde labores necesarias para el cultivo. Considerando que ningún métodoporsísoloessuficiente,lorecomendableesutilizarelconceptodecontrolintegradodemalezasqueconsideraelusodelostresprimerosparaqueelcontrolquímicoseasólouncomplemento.

3.3.1 Control cultural

Elcontrolculturalserefiereacualquiermedidaqueindirectamentefavorezcaeldesarrollodelcultivoparaasíaumentarsucapacidadcompetitivaconlasmalezas.Aunqueestaslaboresnobastanporsísolas,sirvenparaacelerarelcrecimientodelcultivoyqueseencuentreenmejorestadodedesarrollocuando aparezcan las malezas. Entre los factores que se consideranimportantesestán: rotacióndecultivos,eleccióndevariedadesadecuadasalazona,buenacalidaddelasemillaparaasegurarunabuenapoblación,fechas de siembra óptima para la variedad, fertilización de acuerdo arecomendaciones, control de plagas y enfermedades, evitar sectores conacumulacióndeagua,evitarsueloscompactados,etc.

Estasmedidas tienden,además,aevitarcualquierestrésenelcultivo,yaquedeproducirse lasmalezas responderánenmejor formaporsumayorhabilidadcompetitiva.Cualquiersectorquequedeconbajapoblaciónoconplantasdecultivodébiles,serárápidamenteinvadidopormalezas.

Page 84: Boletín INIA Nº 188

83

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

3.3.2 Control biológico

Elcontrolbiológicoeslautilizacióndeenemigosnaturalesespecíficosdeunorganismo,enestecasomaleza,paradisminuirsupoblaciónanivelesenloscualesnocausaundañoeconómico.Enestecasohaysólounaregulaciónen lapoblacióndelorganismoyéstanuncadesaparecepor completo.Lamalezaesconsideradaensuconjunto,sinimportarelcultivoohábitatenelcualestépresente.Noexistenmalezascomunesacanola,lupinoy/oarvejaquehayantenidounainvestigaciónconesteobjetivo.Apesardeesto,enChilesonconocidosloscasosdehierbadeSanJuan(Hypericum perforatumL.)controladaconlosinsectosChrysolina quadrigeminay C. hyperici;zarzamora(Rubus spp.)conelhongoPhragmidium violaceum;galega(Galega officinalisL.)conelhongoUromyces galegaeyespinillo(Ulex europaeusL.)conlosinsectosApion ulicis,Agonopterix ulicetella yelácaro Tetranychus lintearius.

3.3.3 Control mecánico

Elcontrolmecánicoincluyecualquiermétodoquebusqueterminarlarelaciónsuelo-planta,yporlogeneralhaydestrucciónfísicadelasmalezas.Losmáscomunescorrespondenalcontrolmanualylapicaconazadón,yalprincipalmétododecontrolenvarioscultivosdediferentesáreasdelmundo,comoeselcultivadoruotroimplemento.Paraelcasodellupino,canolayarveja,elcontrolmanualoconcultivadoresmuylentoyrequieredegrancantidaddemanodeobraporloqueespocorecomendable;además,lasiembraseestárecomendandoaunadistanciaentrehilerasde0,18m,loquedificultaríaestesistema.Detodasmaneras,enáreasdondeexistamanodeobraabundantey de bajo costo, superficies pequeñas, y pueda sembrarse a distanciasmayoresquepermitanelpasodemaquinaria,puedeusarsehastaantesqueelcultivocubraelsuelo.

Laslaboresdepreparacióndesuelodecualquiercultivoincluyenentresusobjetivos la destrucciónde lasmalezas.Estas labores sepueden resumiren labores primarias que cortan, rompen e invierten el suelo, y laboressecundariasqueincluyeunafinamientodelacamadesemillaspararecibirlassemillasdelcultivo.

Page 85: Boletín INIA Nº 188

84

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Enambas laboreshayuna rupturade la interacción suelo-malezayunadestruccióndelasmalezas,yaseaporenterramiento,porexclusióndeluzopordesecamiento.Lamayoríadelasespeciesqueprovienendesemillassuperficialesdelsueloyquehaniniciadosugerminaciónsoncontroladaseficientemente,yaquehaydestruccióndesuraízodelaparteaérea.Laslaboressecundariassoneficientesconlasmalezasanuales,mientrasquelasperennes tienensóloun retrasoensucrecimiento,ydentrodeéstaslasquetienenpropágulosvegetativosaumentaránsudiseminación,porloqueestesistemaessólouncomplementoaotros.Uninicioanticipadodelapreparacióndesuelos,queincluyadejarelsuelosuperficialtemporalmentesinmovimientoyseco,ayudaráadisminuirmuchasmalezasanuales.Sinembargo,comolamaquinariaesunimportantevehículodetransportedesemillasyestructurasvegetativas,esconvenientelimpiarlasparaprevenirlallegadadenuevasespeciesalpredio.

3.3.4 Control químicoElcontrolquímicoconsisteenelusodeproductosquímico-sintéticosquedestruyenselectivamentelasmalezassindañaralcultivo.Estaselectividadpuedeserdelherbicidadirectamente,esdecirelproductonodañaalcultivoa pesar que lo recibe, o por tratamientos, es decir el producto se aplicacuandoelcultivonoestápresente.Enesteúltimocasoentraelbarbechoquímico de suelos, que mediante el uso de herbicidas no selectivosaplicadosantesdelasiembrareducelapresenciademalezas.

Comosonproductosquímicosdebenaplicarseendosisexactasyépocasdeterminadas,porloqueesfundamentalconocerelefectodecadaunoytenerexperienciaenloqueserefiereacalibracióndelosequipos,haciendolosajustesnecesariosparaevitaralgúnimpactoenelcultivooenelmedioambiente.Así,sedebeconsiderarunaseriedefactorescomo:

a)Las especies demaleza y su densidadpara elegir el o los herbicidasadecuadosalosrequerimientosdecontrol.

b)Factores ambientales, ya que mientras los herbicidas al suelo sondependientes de las características del suelo, los post emergentesdependenprincipalmentedefactoresclimáticos.

Page 86: Boletín INIA Nº 188

85

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

c)Factoresedáficos,esdecirlascaracterísticasfísicasyquímicasdelsuelo(contenidosdaarena,limoyarcilla,contenidodemateriaorgánica,pH,etc.)quesondeterminantesenelefectoresidualdelosherbicidassuelo-activo.

d)Equipos (pulverizadoras, boquillas) adecuados y bien calibrados, paraasegurarunaaspersiónexactayuniformeporcadaboquilla.

Muchasfallasoinconsistenciasenelresultadodelcontroldemalezasconherbicidas,sondebidasasudependenciadelascondicionesambientalesyasusinteraccionesquesonpocopredecibles.

Paraelcasodecanola,lupinoyarveja,existencuatroépocasdeaplicacióndeherbicidasconrespectoalestadodedesarrollodelasplantasy/omalezas:antesdelapreparacióndesuelos,depresiembraincorporados(PSI),depre-emergencia(PRE),ydepostemergencia(POST),pudiendosertempranaotardía.

1.Herbicidasutilizadosantesde lapreparacióndesuelos.Serecomiendanproductos no selectivos aplicados al follaje de las malezas, por lo tantocontrolanmalezas ya emergidas. Esto especialmente ante la presencia deespeciesperennesquelapreparacióndesuelosnocontrolaadecuadamenteoqueayudaadiseminarsuspropágulosvegetativos;tambiénesrecomendablecuandohayuna infestación tanalta que impideunabuenapreparacióndesuelos.

En el caso de siembra cero labranza, los herbicidas reemplazan a lapreparacióndesuelos,loqueseconocecomopreparaciónquímicadesuelo.Losproductosmásutilizadoscorrespondenaglifosatoysulfosatoparamalezasanuales y perennes principalmente gramíneas, y a base de glufosinato,paraquat y/odiquat paramalezasanuales, siendo todosestos inactivadosdeformarápidaenelsuelo.Lasmalezasanualesdebencontrolarsecuandoestán en los primeros estados de desarrollo, mientras que las perennesdebentenerunciertodesarrollovegetativoqueabsorbasuficienteproductocomoparatraslocar.Ciertasmalezasanualesquenosonbiencontroladaspor glifosato y/o sulfosato pueden serlo por herbicidas de contacto, perorequieren aplicaciones repetidas.Por otra parte, algunasmalezas de hojaancha, como rábano, tréboles, siete venas y las de la familiaAsteraceae,

Page 87: Boletín INIA Nº 188

86

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

quepresentanunmayorestadodedesarrolloalmomentodeusarglifosatoosulfosato,puedennoserbiencontroladas,porloqueserecomiendamezclarglifosatoconproductosqueincrementenelcontroldeestasmalezas,comoloshormonales,perodebenaplicarseconmayoranticipaciónalasiembradeloscultivosparaquenoquedenresiduosenelsuelo.

2. Herbicidas de pre siembra incorporados. Son aquellos que se aplicanantes de la siembra pero una vez terminada la preparación del suelo, yaqueelproductodebeserincorporadoconelúltimorastraje.Estoindicaquenodebehaberterronesniresiduosenexceso,paralograrunadistribuciónuniformedel producto enel suelo.Una vezaplicadoes imprescindible suincorporación rápidamediante rastrajes tipo vibrocultivador para evitar sufotodescomposiciónovolatilizaciónsegúncualseaelherbicida.Encasodecero labranzaestosherbicidassonun inconvenienteyaquenoesposibleincorporarlosconmovimientodesuelo,peroesfactiblehacerlosiseesperanprecipitacionespocodespuésdelaaplicación.

3.Herbicidaspreemergentes.Sonaquellosqueseaplicaninmediatamentedespuésdelasiembra,peroantesqueemerjancultivoymalezas.Estetipodeherbicidasinteractúaconelsueloporloqueéstedebeestarsuficientementemullido,húmedoysinresiduossobrelasuperficiealmomentodelaaplicaciónparaquequedeuniformementedistribuido.

En términos generales, para usar los herbicidas que vanal suelo,PREóPSI,hayquesaber lasespeciesdemalezaquenormalmenteemergenenun potrero, ya que por ser preventivos actúan durante la germinación y/oemergenciadelasmalezasynosobremalezasemergidas.Apesardeesto,si seusandemaneraadecuada sonuna ventaja yaqueel cultivo puedeemergersincompetencia.Estosproductosrequierendehumedadparaactuarenelsueloporloquesiéstasepierdedisminuyefuertementesuefectividad.Además,elcontenidodemateriaorgánicadelsueloesunimportantefactorqueinfluyeenelefectoresidualdeestosherbicidas.Asíserecomiendanlasdosismayoresenaquellossuelosconaltocontenidodemateriaorgánicay/oaltocontenidodearcillas.Delamismamanera,algunosdeestosherbicidasnoserecomiendanensuelosconbajocontenidodemateriaorgánica,porloqueesconvenienteleerbienlaetiquetaantesdeusarlos.

Page 88: Boletín INIA Nº 188

87

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

4. Herbicidas post emergentes. Son aquellos que se aplican después delaemergenciadelcultivoymalezas, loque representaunaventajayaquese puede usar aquellos que controlan las especies ya identificadas. Porsu interacción con condiciones climáticas no se recomienda su aplicaciónsiseesperanprecipitacionesen laspróximas3a4horas.Además,noesconvenienteaplicarlossielcultivoy/omalezaestánestresadosporalgunarazón,porejemplounahelada,osequía,oacumulacióndeagua.Tantoelcultivocomolasmalezasdebenestardesarrollándoseadecuadamenteparaqueelherbicidaseaefectivodemanerarápidaenlasmalezasyalavezelcultivopuedametabolizarlotambiéndemanerarápida.Enalgunosdeellosse recomienda agregar algún surfactante, lo que es necesario comprobarleyendolaetiqueta;noesrecomendableagregarestosadyuvantesacualquierherbicidaPOSTyaquepuedendisminuirsuselectividadaloscultivos.

Enestegrupohayvariosherbicidasquetienenuncontrolselectivodemalezasgramíneasanualesydehojaancha,sindañosaloscultivosdehojaancha,porloquepuedenutilizarsesininconvenienteencanola,lupinoyarveja.Sinembargo,noesconvenienteretrasarorealizaraplicacionesmásalládelestadovegetativodelcultivo.Evaluacionesenporotoycanolahandemostradoqueaplicacionescercanasalestadodeprebotónfloraldisminuyenelrendimientoporefectoenelnúmerodevainasporplantay/ogranosporvaina.

Elprimerpasoparadecidirelcontrolquímicoesidentificarcorrectamentelasprincipalesespecies,paraelegirunherbicidaquecontroleelmayornúmerodeellas,evitandoasíunadecisiónbasadasóloenelpreciodelherbicida.Lomáscomúnesdecidireltipodemalezasacontrolar,sólolatifoliadasuhojaancha,sólogramíneasuhojaangostaoambostipos.Enunmismopotreropuede haber sectores con abundantes gramíneas anuales, como avenillao ballica, y otros sectores congramíneasperennes comopasto cebolla, osectoresconsólopresenciademalezasdehojaancha.Ladecisióndequécontrolarserádiferenteparacadacaso.

EnelCuadro3.2seindicanlosherbicidasquepotencialmentepuedenusarseencanolaenChile,pudiendoalgunodeellosnoestarregistradoparaestecultivoporlaempresaquímica.Cualquieradeellosqueseelija,esnecesarioleercuidadosamentelaetiquetaantesdeusarloparaversicumpleconlas

Page 89: Boletín INIA Nº 188

88

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

condiciones y si controla las malezas más numerosas de cada situaciónparticular.

Page 90: Boletín INIA Nº 188

89

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

EnelCuadro3.3seindicanlosherbicidasdeusopotencialenlupinoenelpaís,pudiendoalgunodeestosnoestarregistradoporlaempresaquímicaparaestecultivo,por loqueesnecesariocerciorarse leyendo laetiquetaantesdeutilizarlo.

En el Cuadro 3.4 aparecen los herbicidas de uso potencial en arveja enel país. Tal como los anteriores, es conveniente revisar que todos esténregistradosparaelcultivo,yaquealgunosproductoscomercialesnoloestán.

Cualquierproductoqueseuse, inclusobajo lasmejorescondiciones,nocontrolaráel100%delasmalezas,siendoelcasodecanolaelmáscríticoporlagranimportanciaquetienenespeciesdelamismafamiliaBrassicaceae,comorábanoyyuyoentreotras,quenotienenporelmomentoherbicidasselectivosregistradosenelpaís.Ademásesnecesarioconsiderarquedelos herbicidas para canola recomendados al suelo, se escapan algunasFabaceas y Asteraceas, mientras que entre los post emergentes seescapanalgunasCaryophylaceas,ScrophulariaceasyViolaceas,ademásdelasBrassicaceas.

Page 91: Boletín INIA Nº 188

90

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 92: Boletín INIA Nº 188

91

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 93: Boletín INIA Nº 188

92

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Entérminosgenerales,losproductosaplicadosalsuelodebenquedarbiendistribuidosy/oincorporados,yaquecualquierdesuniformidadsetraduciráenunmalcontrol,noporfalladelherbicidasinoquepormalaaplicación.Serecomiendausar300L/hadeagua,perosielequipodeaplicaciónestáenbuenascondicionesbastacon200L/hadeaguabiendistribuida.ParaelcasodelosPOST,losherbicidasdecontactocomobentazon,debehaberunbuenhumedecimientodelasmalezas,yaqueelproductocontrolaráloquetoca.Porotraparte,noesnecesarioque losproductossistémicosquedenbienmojadosdurantelaaplicación,peroesnecesariaunabuenadistribución.Elaguaessólounvehículodelosproductos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

AFIPA. 2006.ManualFitosanitario2006-2007.1160p.AsociaciónNacionalde Fabricantes e Importadores de Productos FitosanitariosAgrícolas(AFIPA),Santiago,Chile.

Díaz, J., y E. Peñaloza. 1995.Períodocríticodeinterferenciademalezasenarveja(Pisum sativumL.)cv.Progrettaylenteja(Lens culinarisM.)cv.Araucana-INIA.AgriculturaTécnica(Chile)55:176-182.

Lawrence, O. 1988.Principlesofweedthresholdresearch.WeedTechnology2:398-403.

Matthei, O. 1995.ManualdelasmalezasquecrecenenChile.545p.AlfabetoImpresores,Santiago,Chile.

Radosevich, S., J. Holt, and C. Gersha. 1997. Weedecology:implicationsformanagement.589p.Wiley&Sons,NewYork,USA.

Tay, J., A. Pedreros, y A. France. 2003. Sistemas de producción deleguminosasdeinvierno.TierraAdentro50:40-43.

Zimdahl, R. 1980. Weed-cropcompetition:Areview.195p.InternationalPlantProtectionCenter,OregonStateUniversity,Corvallis,Oregon,USA.

Page 94: Boletín INIA Nº 188

93

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

4 PLAGAS EN CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Autor

Marcos Gerding P.Ingeniero Agrónomo, M. Sc.

Entomología

INIA Quilamapu

Page 95: Boletín INIA Nº 188

94

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 96: Boletín INIA Nº 188

95

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

4. INTRODUCCIÓN

Losinsectosplagaporsisólonoexisten,sóloseránplagasicausandañoeconómicoalhombre,afectando laproducción.Esporelloqueantesdeconsiderarlanecesidaddecontrolaruninsectoenuncultivoseránecesariodeterminarlaespecie,definirlapoblaciónyeldañoqueestarealizandoyconocercualesladensidaddeellosqueconstituyenunproblema,luegodeestosetendráqueconsiderar,mediantequeherramientassepuedereducirla plaga. En los cultivos considerados hay especies que se presentaráncadaaño,peronosiemprecon lamisma intensidadyesporelloqueelproductordebemantenerunavigilanciapermanentesobresudesarrolloyasídetectaratiempoelcrecimientodelaspoblacionesdeinsectos.

4.1 CANOLA

Especiesdeinsectosquepodríanafectaralcultivo:

Gusanocortadordelaschacras Agrotis ipsilon(Lepidoptera,Noctuidae)Moscadelaraízdeltrigo Chiromyza paulseni(Diptera, Stratiomyiidae)Pulgóndelascrucíferas Brevicoryne brassicae(Hemiptera, Aphididae)Cuncunadelashortalizas Copitarsia consueta(Lepidoptera, Noctuidae)Pulgónverdedelduraznero Myzus persicae(Hemiptera,Aphididae)Mariposablancadelacol Pieris brassicae(Lepidoptera,Pieridae)Polilladelacol Plutella xylostella(Lepidoptera,Plutelidae)Cuncunillaverdedelfrejol Rachiplusia nu(Lepidoptera,Noctuidae)Moscaminadoradelascrucíferas Scaptomyza multispinosa(Diptera, Drosophilidae)Pulgóndelasraíces Sminthurodes betae(Hemiptera, Aphididae)Cuncunillaverde Syngrapha gammoides(Lepidoptera, Noctuidae)

Page 97: Boletín INIA Nº 188

96

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

4.1.1 Gusano cortador de las chacras, Agrotis ipsilon (Lepidoptera, Noctuidae)

SeencuentradistribuidoencasitodoChiledesdeAricahastaPuertoMontt,e incluso Isla de Pascua. Pertenece al grupo de los llamados Gusanoscortadores,porsuacciónaniveldelsuelo,laslarvascomenraícesycortanelcuellodelasplántulasdeCanola,tambiénconsumenhojastiernas.Tienenentretresyseisgeneracionesalañodependiendodelastemperaturas.Selesencuentracomoadultosdurantetodoelañosiendomásabundantesenprimaverayverano.Losadultosoviponenengrietasenelsuelo.Vuelanduranteelcrepúsculoysondecolorcastañogrisáceo, las larvassondeaspectograsosoyalcanzantamañosdehasta4,5cm.Eldañoloproducensobrelahileradesiembrapueslalarvaavanzaconsumiendoplántulas.

Tiene numerosos hospederos tanto cultivos hortícolas, como cultivosindustrialesymalezas.

Manejo de la plagaTienenumerososenemigosnaturalesentreparasitoides,depredadoresyenfermedadesloquemantieneuncontrolnaturaldesuspoblaciones.

La preparación de suelo próximo a la siembra es una forma de destruirloshuevosquefuerondepositadosenelsuelo,loshuevossedemoraneneclosarentre3díasa30°Cy10díasa15°C.

Elcontrolquímicohabitualmenteespreventivoalasiembraperosepuedenaplicarcebostóxicosalobservardaño,sobretodoencultivoshortícolas.

Page 98: Boletín INIA Nº 188

97

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

4.1.2 Pulgón de las crucíferas, Brevicoryne brassicae (Hemiptera, Aphididae)

Esun insectoquesealimentade lasaviade lasplantasy formadensascoloniasenlashojasybrotesvegetativosyflorales.Enlacanolaprovocapérdidasdesemillaspordañarfloresypérdidasdeproducciónporsucciónde alimento. Los adultos tienen formas aladas y sin alas, siendo estosúltimoslosmásabundantesenlascoloniasdeprimavera.Losaladossonformasdemigraciónqueseproducencuandolapoblacióndepulgonesesmuyaltaenlaplanta.Engeneralpresentanaspectoblanquecinocenicientopues están cubiertas de un polvo ceroso blanco. En Chile los pulgonespasanelinviernocomoadultosápteros(sinalas)enplantasvoluntariasdecrucíferas, enprimaveraaparecen los aladosquemigraránenbuscadecultivosnuevos.

Manejo de la plagaElpulgóndelascrucíferastienenumerososenemigosnaturalesentrelosquedestacaDiaeretiella rapae,pequeñaavispitaqueparasitalospulgonesylosdejacomomomiaspegadosenlashojas,desuinterioremergeráotraavispita,tambiénlaschinitassonimportantesconsumidorasdepulgonesylaslarvasdesírfidoscolaboranensueliminación.

Elcontrolquímicodebesercurativoconinsecticidassistémicosdemaneraquelospulgonesalsuccionarlasabiaseintoxiquenconelproducto.

4.1.3 Mariposa blanca de la colPieris brassicae(Lepidoptera,Pieridae)

Losadultossonmariposasblancasvistosasconsuápicenegro,losmachosademáspresentandospuntosnegrosenlasalasyquesonbienvisibles.Lashembrasoviponennumerososhuevos juntosen la láminadeambascarasde lashojas(másde60huevos).Eldañode lashojasseproduceporelconsumodeestosgruposdelarvasquecomenlashojasprovocandoperforacionesen las láminas.Ademásconsume tallosypodríacausar ladefoliacióntotaldelaplanta.

Page 99: Boletín INIA Nº 188

98

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Manejo de la plaga Prácticamente es una plaga bajo control por efecto de los enemigosnaturalesintroducidosalpaís.

4.2 LUPINO

Especiesdeinsectosquepodríanafectaralcultivo:

Pulgónverdedelciruelo Brachycaudus helichrysi(Hemiptera,Aphidiade)Barrenadordelmaíz Elasmopalpus lignosellus(Lepidoptera, Pyralidae)Gusanoblancodelfrejol Graphognatus leucoloma(Coleoptera, Curculionidae)Chinchedelosfrutales Leptoglossus chilensis(Hemiptera,Coreidae)Babosachicagris Deroceras reticulatum(Mollusca,Limacidae)

4.2.1 Barrenador del maíz, Elasmopalpus lignosellus (Lepidoptera, Pyralidae)

Los adultos son pequeñas mariposas de color grisáceo, las hembrasdepositansushuevosenlashojas,tallosyavecesenelsuelo,laslarvitasqueemergensealimentanprimeroenlashojasperoluegoperforaneltallotiernode laplántula, lasgaleríasproducidasafectanelcrecimientode laplanta.Laslarvassontambiénvectoressecundariosdeenfermedadesquealfinalmatanalaplanta.

Manejo de la plagaEngeneralesmásbienunaplagadeprimaverayporlotantonoafectaráallupino,peroensiembrastardíaspodríandañarlo.

Elcontrolquímicodebeseroportunoparaevitarquelalarvitapenetreeneltallo.

Page 100: Boletín INIA Nº 188

99

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

4.3 ARVEJA

Losinsectosquepuedenafectaraestecultivoenelpaísson:

Pulgónazuldelaalfalfa Acyrtosiphon kondoi(Hemiptera,Aphididae)Pulgónverdedelaalfalfa Acyrtosiphon pisum(Hemiptera,Aphididae)Pulgónnegrodelaalfalfa Aphis craccivora(Hemiptera,Aphididae)Pulgóndelmelón Aphis gossypi(Hemiptera,Aphididae)Pulgóndelassolanáceas Aulacorthum solani(Hemiptera,Aphididae)Brucodelaarveja Bruchus pisorum(Coleoptera,Bruchidae)Gusanodelporoto Delia florilega(Diptera,Anthomyiidae)Babosachicagris Deroceras reticulatum(Mollusca,Limacidae)Langostabrava Dichroplus maculipennis (Orthoptera, Acrididae)Polilladelfrejol Epinotia aporema (Lepidoptera,Totricidae)Gusanodeltabaco Heliothis virescens(Lepidoptera,Noctuidae)Gusanodelchoclo Heliothis zea(Lepidoptera,Noctuidae)Monroy Hyles euporbiarum(Lepidoptera,Sphingidae)Minadordelaschacras Liriomyza huidobrensis(Diptera, Agromyzidae)Pulgóndelapapa Macrosiphum euphorbiae(Hemiptera, Aphididae)Pulgónverdedelduraznero Myzus persicae(Hemiptera,Aphididae)Chincheverde Nezara viridula(Hemiptera,Pentatomidae)Arañitaoscuradelospastos Penthaleus major(Hemiptera,Pentatomidae)Gusanocortadorvariegado Peridroma saucia(Lepidoptera,Noctuidae)Cuncunillaverdedelfrejol Rachiplusia nu(Lepidoptera,Noctuidae)Gusanocogollero Spodoptera frugiperda(Lepidoptera, Noctuidae)Tripsdelacebolla Thrips tabaci(Thysanoptera,Thripidae)

Page 101: Boletín INIA Nº 188

100

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

4.3.1 Pulgones en arveja. Acyrtosiphon kondoi,Acyrtosiphon pisum, Aphis craccivora, Aphis gossypi, Aulacorthum solani, Macrosiphum euphorbiae, Myzus persicae(Hemiptera,Aphididae)

Losmás importantes sonA. kondoi yA. pisum, quesonespecíficosdeleguminosas;sinembargo,eldañoqueproducenlospulgonesengeneralhacenquetodostenganigualimportanciaalahoradeevaluarsuataque.Lospulgonespresentesenarvejascausandañoenlosbrotesdecrecimiento,floresyvainaslascualesdeformanporsusucción.

Manejo de la plagaLa mayoría tiene excelentes enemigos naturales como parasitoides, ydepredadores;sinembargo,hayperíodosylugaresenquelaspoblacionessedisparanycausanmuchodañoenplantasaisladasdentrodelcultivo.Elcontrolquímicodebesercurativoconinsecticidassistémicos.

4.3.2 Bruco de la arveja, Bruchus pisorum (Coleoptera, Bruchidae)

Este insecto es la principal plaga de la arveja especialmente para laproduccióndegranoseco.Escomúnencontrarataquesmuyintensosenáreascomoelvallecentralylaprecordillera,queafectanentreun80y90%delosgranos,cuandonosecontrolaestaplaga.EncambioenlaProvinciadeArauco,hayalgunaszonasfríasyventosasenqueelataqueesmínimo.

Elbrucodelaarvejaapareceenelcultivosólodespuésdehaberbrotadolas flores y pone sus huevos en las vainas verdes en formación. Por lotanto,esnecesarioobservarsupresenciadesdelafloraciónenadelante.Loshuevosson fácilesde identificarysonde formaalargadaydecolorsalmón.Sóloapliqueinsecticidadebajatoxicidad,siobservabrucosduranteelperíododefloracióny formacióndevainas.Despuésde15díasde laprimeraaplicación,observenuevamenteelcultivoenbuscadebrucos,sólosidetectasupresenciaapliqueotravezinsecticida.

Page 102: Boletín INIA Nº 188

101

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Manejo de la plagaElbrucosepresentaenelcultivosólodespuésdehaberbrotadolasfloresyponesushuevosenlasvainasverdes.Demaneraque:

Es necesario hacer recuentos de bruco sólo desde la floración enadelante. Loshuevosdel brucoson fácilesde identificaren las vainasreciénformadasysondeformaalargadaydecolorsalmón.Noapliqueinsecticidasantesdelaaparicióndelasvainas.Sóloapliqueinsecticidasiobservabrucosduranteelperíododevainasverdes.Losbrucosseobservanenlasfloresobienvolandoduranteeldía.Después de 15 días de la primera aplicación, revise nuevamente elcultivoenbuscadebrucos,sólosiobservanapliqueotravezinsecticida.Elbruconodañarálasvainasmaduras,porlotanto,noapliquesobreelcultivoyamaduro.En el comercio existen numerosos insecticidas que se pueden utilizarparacontrolarelbruco.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Angulo A., T. Olivares y G. Weigert. 2006. Estados inmaduros delepidópterosnoctuidosdeimportanciaeconómicaagrícolayforestalenChile.ImprentaSigloVeintiuno,Concepción,Chile

Artigas J. 1994. Entomolgía económica. Insectos de interés agrícola,forestalymedicoveterinario.EdicionesUniversidaddeConcepción,Concepción,Chile.

Gerding M., M. Paredes y A. Figuerioa. 1989.Controlde langostinosycuncunillasenfrejol.IPA,Quilamapu38:8-11.

Gerding M. y C. Torres. 2001. Parasitoide de huevos de polillas.Trichogramma:insectobenéficoparaelcontroldeplagas.InformativoINIAQuilamapuN°55.

Page 103: Boletín INIA Nº 188

102

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Gerding M. 2003.ControldePlagasenSemillerosHortícolasOrgánicos.PrimerSeminarioNacionalde“ProduccióndeSemillasOrgánicas”.FacultaddeCienciasAgrarias,UniversidaddeTalca.Abril2003.

Prado E. 1991.ArtropodosysusenemigosnaturalesasociadosaplantascultivadasenChile.InstitutodeInvestigacionesAgropecuarias,SerieBoletínTécnico169,Chile

Page 104: Boletín INIA Nº 188

103

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

5 FERTILIZACIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Autor

Juan Hirzel C.Ingeniero Agrónomo, Dr.

Fertilidad de Suelos

INIA Quilamapu

Page 105: Boletín INIA Nº 188

104

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 106: Boletín INIA Nº 188

105

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

5. INTRODUCCIÓN

Previoalarealizacióndeuncultivosedebeelegirelsuelo,principalmenteenfuncióndesuscaracterísticasfísicascomoprofundidad,textura,drenaje,capacidad de acumulación de agua, pedregosidad, pendiente y relieve,las cuales influirán directamente sobre su productividad, determinandoel potencial a alcanzar por éste. Se deben conocer sus característicasquímicasconelobjetivodedeterminartantolapotencialidaddesuministrodeelementosesenciales,comotambiénsuslimitantesnutricionales.

Estapotencialidaddesuministro,obiensuslimitantesnutricionales,estánen estrecha relación con la textura del suelo, puesto que en la medidaqueaumenta la fracciónfina (partículassólidasdemenorgranulometría)aumentalacapacidaddeintercambiodeiones(capacidaddeintercambiocatiónico, CIC, y capacidad de intercambio aniónico, CIA), con lo cualaumentatambiénlacapacidaddereservanutricional.

Para conocer las características químicas de un suelo se debe realizarun análisis de una muestra de campo, compuesta por un alto númerodesubmuestras (másde20paracadaunidadhomogénea), lacual serásecada, tamizada y preparada para la aplicación de las metodologíasquímicasnecesariassegúnseaelnutrienteysufracción(totalodisponible)adeterminar.Además,sedebeconsiderarquelosanálisisdesuelorealizadosnormalmenteenlamayoríadeloslaboratoriosacreditadosporlaComisióndeNormalización yAcreditación de laSociedadChilena de lasCienciasdelSuelo(CNA),incluyenelanálisisderutina(análisismencionadosenelCuadro5.1)y/oelanálisisdepastasaturada(fraccionespresentesenelaguaperdidaporgravedadcuandoelsuelohasidopreviamentesaturadootambiénllamadasfraccionessolublesenagua).

Para el caso de cultivos donde el mayor volumen de raíces activas sepresenta en la superficie, las muestras de suelo se colectan desde losprimeros20cm(0a20cmdesuelo).Losresultadosobtenidospermitenrealizarloscálculosdedosisdecorrección(situacionesdedéficitnutricional)ydeaportepotencial(situacionesdealtareservanutricional)denutrientes,asociadoaladensidadaparenteytexturadeestacapasuperficialdelsuelo.

Page 107: Boletín INIA Nº 188

106

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

En el Cuadro 5.1 se presenta una generalización de las característicasquímicas de un suelo según análisis de rutina y considerando la texturadelmismo,adecuadasparalograrundesarrollonutricionalmenteadecuadoenlamayoríadeloscultivos,considerandoquenoexistenotrosfactoreslimitantes (luz, temperatura, heladas, falta o exceso de agua, manejoagronómico).

Unavezquesehandetectadolimitantesnutricionalesenelsuelosedebeplanificarsucorrección,conelobjetivodeaumentarelpotencialproductivodelcultivo.Paraellosedebecalcularladosisdecadanutrienteaaplicarenfuncióndelamagnituddedeficiencia,ladensidadaparente,laprofundidaddesueloqueseráintervenidoylaeficienciadecorrección(incrementodeconcentracióndeunnutrienteenel suelo frentea laaplicacióndedosiscrecientesdelmismonutriente).Estaúltimaseobtieneexperimentalmenteparacadatipodesuelo,segúnsepresentaamododeejemploparacorregirpH,fósforo,boroyzinc,enlasFiguras5.1,5.2,5.3,5.4,respectivamente.Sepresentanestosparámetrosquímicosdelsueloporquecorrespondenalasprincipaleslimitantesacorregirprevioalasiembradeuncultivo.

Finalmente,lasdosisdecorrecciónparalosnutrientes;fósforo,boroyzincsedeterminanutilizandolaEcuación1.

Ecuación1:

Donde:Déficit=Déficitnutricionaldeacuerdoalvaloradecuadodereferenciaparacadanutriente,yquesedeterminacomodiferenciaentreelvaloradecuadoyelvaloractual(mgkg-1=ppm).Prof. =Profundidaddemuestreouhorizontedesuelo(m).DA =Densidadaparente(gcm-3=tm-3).10 =Factordecorreccióndeunidades.

Dosis de corrección para Fósforo, Boro y Zinc (kg ha-1)

(Déficit .Prof .DA .10)Eficiencia de corrección del

nutriente=

Page 108: Boletín INIA Nº 188

107

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Eficienciadecorreccióndelnutriente=Incrementodeconcentracióndeunnutrienteenelsuelofrentea laaplicacióndedosiscrecientesdelmismonutrienteodealgunodesusestadosoxidados(valordecimal).Correspondealapendientedelafunciónlinealobtenidaexperimentalmente.Paracadalaboratoriosepuedeconseguirunvalordiferenteenfuncióndecualseaelrangodedosisincrementalesdecadanutrienteaplicado.

Asuvez,algunosnutrientespresentanunaaltacapacidaddefijaciónenelsuelodebidoadiferentesfactoresfísicos,químicosybiológicos,generandounvalordeeficienciadiferenteencadasuelo,locualdebeserconsideradoalmomento de estimar la eficiencia de corrección del nutriente. El casomásconocidoesparaelfósforo,cuyosvaloresdeeficienciadecorrecciónsonmuybajos,comosepresentaenlaFigura5paraunexperimentodecampode8añosdeduraciónrealizadoenelcampoexperimentaldeINIAQuilamapuconseisrotacionesdecultivosqueincluyentambiénpraderas.

Enmuchasocasioneslacantidaddeunnutrientenecesariadeaplicarparacorregir su nivel de fertilidad en el suelo suele resultarmuyalta, lo cualgenera dos problemas; 1) una alta dosis de un nutriente, sumada a lasdosis necesarias de aplicar de otros nutrientes, puede generar una altaconcentracióndesalessolubles(determinadoindirectamenteatravésdelaconductividadeléctrica)queafectaránegativamenteelnormaldesarrollodelasplantas;y2)traducirseenunaltocostodefertilización,queenalgunasespecies puede afectar la rentabilidad del ejercicio anual. Para ello sesugierequeestaaltacantidadantesseñaladaseaaplicadaenunprogramadecorrecciónamedianoplazo(desde2a5años).

Page 109: Boletín INIA Nº 188

108

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 110: Boletín INIA Nº 188

109

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Figura 5.1.IncrementoenelpHdelsuelofrenteadosiscrecientesdeCaCO3paratressuelosdeorigenvolcánicoyunsuelodeorigenaluvialdelaRegióndelMaule,Chile(Hirzel,2008).

Figura 5.2. Incrementoen ladisponibilidadde fósforo frenteadosiscrecientesdeP2O5paratressuelosvolcánicosyunsuelodeorigenaluvialdelaRegióndelMaule,Chile(Hirzel,2008).

Page 111: Boletín INIA Nº 188

110

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Figura 5.3.IncrementoenladisponibilidaddeborofrenteadosiscrecientesdeboroparatressuelosvolcánicosyunsuelodeorigenaluvialdelaRegióndelMaule,Chile(Hirzel,2008).

Nota: en esta figura se deben considerar como dosis adecuadas aquellas que permiten obtener unaconcentracióndeboroentre1y2mgkg-1(ppm).

Figura 5.4.Incrementoenladisponibilidaddezincfrenteadosiscrecientesdezincparatressuelosdeorigenvolcánicoyunsuelodeorigenaluvialde laRegióndelMaule,Chile(Hirzel,2008).

Nota: en esta figura se deben considerar como dosis adecuadas aquellas que permiten obtener unaconcentracióndezincentre1y2mgkg-1(ppm).

Page 112: Boletín INIA Nº 188

111

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

5.1 RESULTADOS EXPERIMENTALES

Enrelaciónaresultadosconexperimentosdefertilizaciónencondicionesdecampo,durante las temporadas2006/2007y2007/2008se llevaronacaboexperimentosdefertilizaciónenloscultivosdecanola,lupinoyarveja,simultáneamenteenlaslocalidadesdeSantaBárbarayCañete.Endichosexperimentosseevaluólarespuestadeestoscultivosalafertilizaciónconnitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, boro y zinc, en diferentescombinaciones.Dadas las variaciones climáticas entre temporadas y lasdiferentespropiedadesfísicasyquímicasdecadalocalidadexperimental,losresultadosobtenidosfuerondiferentesentrelocalidadesyentretemporadas.Tambiénsedebenconsiderarlasdiferenciasencomportamientofisiológicoy agronómico de los cultivos evaluados, lo cual generó respuesta a lasdosisevaluadassóloenalgunoscultivoscomocanolayarveja,en tantoque el lupino presentó baja respuesta, probablemente por su capacidadnaturaldefijarnitrógenoatmosféricoenasociaciónconbacteriasfijadorasdeestenutriente(rizobium),ydeextraerfósforonativodesdeelsuelodadasucapacidaddeexudarácidosorgánicos(cítricoprincipalmente)desdesusraícesygenerarsolubilizacióndefósforo.

Figura 5.5.CoeficientepromediodefijacióndefósforoenunsuelovolcánicodelaRegióndelBío-Bío,Chile,obtenidoenseisrotacionesqueincluyencultivosypraderas(Hirzeletal.,2009;publicaciónenprensa).

Page 113: Boletín INIA Nº 188

112

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Acontinuaciónsepresentanalgunosde losresultadosobtenidoscon losexperimentos de fertilización que representan diferentes combinacionesdefertilización.Cabedestacarquelossuelosempleadospresentabanengeneraladecuadosnivelesdefertilidad.

Letrasdistintassobrelascolumnasdeunamismalocalidadindicandiferenciaestadísticaentrelasmediasdelostratamientos(p<0,05).

Figura 5.6.Rendimientodecanolaen las localidadesdeSantaBárbara (variedadVerona)yCañete(variedadArtus)frenteacuatrotratamientosdefertilización(Temporada2006/2007).

Lasdosisutilizadascorrespondena150y225kgdeN(N1yN2),150y225kgdeP2O5(P1yP2),75y150kgdeK2O(K1yK2),yotros(40kgdeCaO,30kgdeMgO,35kgdeS,1kgdeZn,1kgdeB).

Page 114: Boletín INIA Nº 188

113

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Letrasdistintassobrelascolumnasdeunamismalocalidadindicandiferenciaestadísticaentrelasmediasdelostratamientos(p<0,05).

Figura 5.7. Rendimiento de arveja (variedadRocket) en las localidades deSantaBárbara yCañetefrenteacincotratamientosdefertilización(Temporada2006/2007).

Lasdosisutilizadascorrespondena100kgdeN,100kgdeP2O5,100kgdeK2O,otros(70kgdeCaO,30kgdeMgO,60kgdeS,1kgdeZn,1kgdeB),yde300kgparaeltratamientoconfertiyeso.

Letrasdistintassobrelascolumnasdeunamismalocalidadindicandiferenciaestadísticaentrelasmediasdelostratamientos(p<0,05).

Figura 5.8.Rendimientodelupino(variedadRumboBaer)enlaslocalidadesdeSantaBárbarayCañetefrenteacincotratamientosdefertilización(Temporada2006/2007).

Lasdosisutilizadascorrespondena100kgdeN,100kgdeP2O5,100kgdeK2O,otros(70kgdeCaO,30kgdeMgO,60kgdeS,1kgdeZn,1kgdeB),yde300kgparaeltratamientoconfertiyeso.

Page 115: Boletín INIA Nº 188

114

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Letrasdistintassobrelasbarrasindicandiferenciaestadísticaentrelasmediasdelostratamientos(p<0,05).

Figura 5.9.Efectodedosdosisdenitrógenosobreelrendimientodegranoobtenidoenlupino(variedadRumboBaer) comopromediodedos temporadas (2006/2007y2007/2008) ydoslocalidades(SantaBárbarayCañete).

Letrasdistintassobrelasbarrasindicandiferenciaestadísticaentrelasmediasdelostratamientos(p<0,05).

Figura 5.10.Efectodedosdosisdefósforosobreelrendimientodegranoobtenidoenlupino(variedadRumboBaer) comopromediodedos temporadas (2006/2007y2007/2008) ydoslocalidades(SantaBárbarayCañete).

Page 116: Boletín INIA Nº 188

115

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

5.2 PROPUESTA DE FERTILIZACIÓN

Conlosresultadosobtenidosenlosexperimentosdefertilizaciónrealizadosdurantelasdostemporadasdeevaluaciónenambaslocalidadesserealizóunapropuestadefertilizacióngeneralparaserempleadaensuelosdealtopotencialproductivo,yqueconsideralosparámetrosquímicosdesuelodemayorimportanciapararealizarunarecomendacióndefertilización.Tambiénseconsideralarelaciónpreciodeproductocosechadoypreciodelnutrienteaplicado,paraconelloaplicarnutrientesydosisqueseaneconómicamenteadecuadas.DichaspropuestassepresentanenlosCuadros5.2,5.3y5.4,paraloscultivosdecanola,arvejaylupino,respectivamente.

Cabe destacar que estas propuestas de fertilización son de caráctergeneral,dadalaescasainformaciónqueexisteenelpaís,ynopretendenporlotantoserunareferenciaabsolutaenestetema.

Letrasdistintassobrelasbarrasindicandiferenciaestadísticaentrelasmediasdelostratamientos(p<0,05).

Figura 5.11.Efectodedosdosisdepotasiosobreelrendimientodegranoobtenidoenlupino(variedadRumboBaer) comopromediodedos temporadas (2006/2007y2007/2008) ydoslocalidades(SantaBárbarayCañete).

Page 117: Boletín INIA Nº 188

116

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 118: Boletín INIA Nº 188

117

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 119: Boletín INIA Nº 188

118

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Sadzawka, A., M.A. Carrasco, R. Grez, M. Mora, H. Flores, y A. Neaman. 2006.Métodosdeanálisis recomendadospara los suelosdeChile.SerieActasINIANº34.164p.InstitutodeInvestigacionesAgropecuarias,Santiago,Chile.

Hirzel, J. 2008. El suelo como fuente nutricional. p. 49-83. In Hirzel, J.

(ed.)Diagnósticonutricionalyprincipiosdefertilizaciónenfrutalesyvides. Colección Libros INIA-24. 296 p. Instituto de InvestigacionesAgropecuarias,Santiago,Chile.ISSN0717-4713.

Page 120: Boletín INIA Nº 188

119

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

6 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN RECOMENDADOS PARA CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Autores

Juan Tay U.Ingeniero Agrónomo M. Sc.

Mejoramiento de Leguminosas de Granos

INIA Quilamapu

Agustín Vidal V.Ingeniero Agrónomo

Sistemas Productivos

INIA Campo Experimental Human

Page 121: Boletín INIA Nº 188

120

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 122: Boletín INIA Nº 188

121

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

6. INTRODUCCIÓN

Losresultadosobtenidoseninvestigacionesyvalidacionesconproductoreshanpermitidoformularun“SistemadeProducción”,querecomendamoseneláreadetrabajo.Usamoseltérmino“SistemadeProducción”,parainvolucrar,enformaintegral,lasdiferentesprácticasagronómicaseinsumosnecesariospara lograraltos rendimientosconproductosdecalidadqueasegurenunademanda y rentabilidad del rubro. Utilizar sólo una parte del “Sistema deProducción” o sólo algunos insumos, llevamuchas veces, a obtener bajosrendimientos,aúncuandolosproductoreshayanincurridoenmayoresgastosqueensussiembrastradicionales.Uncasorecurrenteeselusodefertilizantesfosfatados,sinconsiderarunbuencontroldelasmalezas.Porlotanto,esfundamentalque losproductorescuentenconaccesoafondosnecesariosparaadquirir los insumosquelepermitanaplicar lasrecomendacionesdel“SistemadeProducción”,ydeestaformaobtenerunamayorrentabilidad.

6.1 VALIDACIONES

Para corroborar los resultadosdeensayos ydemostraciones sehicieronvalidaciones en predios de productores, en superficie del orden de 1hectárea. En estas validaciones se probó el Sistema de Producciónrecomendadoporelproyecto.

Ante la falta demáquinas sembradoras en la zona, especialmente en laProvinciadeArauco,seutilizóelsistemadesiembra tradicionalutilizadoporlosproductores,siembraal“voleo”;peromejorandoladistribucióndelasemillaysobretodosutapado.Enelsistematradicionaldesiembraeltapadodelasemillaseejecutanormalmenteconaradodevertedera,quedandolasemillamuyprofunda,amásde15cm,loquedisminuyesignificativamentelaemergenciadelasplántulas.Enelsistemarecomendadoeltapadodelasemillasehaceconunarastradeclavoountablón,quedandolasemillaa nomás de 4 cm de profundidad, para los lupinos y nomás de 6 cmparaelcasodearveja,obteniéndosedeesta formaunabuenacamadesemilla másmullida, permite una buena aplicación de los herbicidas depreemergenciayunabuenaemergencia.

Page 123: Boletín INIA Nº 188

122

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Lasvalidacionesserealizaronenlupinoyarveja.Encanolanoseejecutaronvalidacionesporqueelcultivosehacebajocontratoconunaempresa,yaliniciodelproyectoestasempresascompradorasdeoleaginosasnoestabanpresentesen laProvinciadeArauco.Estasituaciónhacambiado,debidoaqueelproyecto invitóa lasempresascompradorasyprocesadorasdecanolaalosDíasdeCampoySeminarios,dondetuvieronlaoportunidaddecomprobarelaltopotencialderendimientoquesepuedelograrenArauco.Demaneraqueenlaactualidadexisteinterésdeestasempresasporhacercontratosdesiembraconlosproductores.

Lossistemasdeproducciónutilizadosenlasvalidacionessepresentanacontinuación.

6.1.1 SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CANOLA

Page 124: Boletín INIA Nº 188

123

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

6.1.2 SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LUPINO BLANCO

Page 125: Boletín INIA Nº 188

124

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

6.1.3 SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE ARVEJA GRANO SECO

Page 126: Boletín INIA Nº 188

125

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

6.2 RESULTADOS VALIDACIONES

6.2.1 Temporada 2006-2007

En la temporada 2006-2007 las validaciones fueron sólo de lupino,trabajando con cuatro agricultores. Los rendimientos obtenidos en lasvalidacionesdelsistemadeproducciónrecomendadoenuna1hadelupinoenprediosdeagricultoressepresentanenelCuadro6.1.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el mayor rendimiento, 4.500kg/ha, se obtuvo en Mulchén en un suelo rojo arcilloso, y el menor enSantaBárbara, 2.700 kg/ha, en un suelo trumao.EnCañete y Leu Lleulos rendimientos fueron iguales, donde debemos destacar que no hubodiferenciasenlasiembraconmáquinasembradoraylasiembramanualoalvoleorecomendadaporelproyecto.AdemásseconsideraquelafechadesiembradeCañeteyLleuLleufuetardía,ynosealcanzaronlosaltosrendimientosobtenidosenlosensayos.

6.2.2 Temporada 2007-2008

En la temporada2007-2008se trabajócon12agricultoresquesembraronlupinoy29agricultoresquesembraronarveja.Losrendimientosobtenidosen las validaciones del sistema de producción recomendado de lupino yarveja,enuna1hadeprediosdeagricultores,sepresentanenelCuadro6.2.

Page 127: Boletín INIA Nº 188

126

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Enlatemporada2007-2008(Cuadro6.2)losrendimientosdelassiembrasdelupinoenQuilacofueronmuybajosysedebieronprincipalmenteadosfactores climáticos, las fuertes heladas y nieve que provocaron muertedeplántulasa laemergenciayposteriormente la faltade lluvia.Tambiéndebemos señalar que la fecha de siembra, mediados de mayo, seríatardíaparaesta localidadprecordillerana, loque fuecorroboradocon losresultadosdelensayodefechasdesiembra.Enlaprecordilleraloslupinosdeben sembrarse amás tardar a fines de abril. Las siembras de arvejaestablecidas en Santa Bárbara también fueron afectadas por la falta delluviaenprimavera,unasequíaterminalqueprovocóunaltoporcentajedeabortofloralconunabajísimaproduccióndevainas.Enamboscasoslosagricultoresoptaronporutilizarlassiembrascomoforrajeparavacunosyovinos.EnCañetelasituaciónfuediferente,enlupinosetuvounverdaderorecorddeproduccióncon5.400kg/haen lasiembradeunagricultordelsectordePeleco(Agricultor5.Cuadro6.2).Elrendimientodelupinodelrestodelosagricultoresfluctúoentre600y2.300kg/ha.Enelcasodelaarvejaelrendimientofluctuóentre563y3.600kg/ha,loquenosdaunpromediode 2.304 kg/ha, lo que se considera aceptable. En arveja la diferenciasderendimientosedebenalafechadesiembra,lassiembrasmástardíasefectuadasenseptiembreprodujeronlosmenoresrendimientos.

Page 128: Boletín INIA Nº 188

127

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 129: Boletín INIA Nº 188

128

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

6.2.3 Temporada 2008-2009

Enlatemporada2008-2009setrabajócon10agricultoresquesembraronlupinoy39agricultoresquesembraronarveja.Losrendimientosobtenidosen las validaciones del sistemade producción recomendadode lupino yarveja,enuna1hadeagricultores,sepresentanenelCuadro6.3.

Page 130: Boletín INIA Nº 188

129

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 131: Boletín INIA Nº 188

130

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

En la temporada 2008-2009, de acuerdo a los rendimientos obtenidospor losagricultores(Cuadro6.3),serepitióconmás intensidad lasequíaprimaveral que sometió a las plantas a un fuerte estrés de humedad,llegando en algunos casos a una sequía terminal con fuerte aborto devainasyescasaproduccióndegranos.EnlaprecordilleraenSantaBárbarayQuilacoyenelsecanocosteroenLosÁlamos,antelabajaproduccióndegranosdelupino,losagricultoresloutilizarondirectamenteenelpotreroconvacunosyovinos.Sinembargo,enCañetelosrendimientosdellupinofueronaceptablesyfluctuaronentre3.000y3.800kg/ha.Enarveja,enlaprecordilleraserepitiólodelatemporadaanterior,lassiembrasterminaronconunasequíaterminalyescasaproduccióndegranos,porloquefueronutilizadascomoforrajes.Estoindicaquelaépocadesiembraadecuadaseríamediadosdeabril.Tambiénhabríaquecontinuarevaluandovariedadesqueseadaptenmejoraprimaverascondéficitdehumedad.EnlaslocalidadesdelsecanocosterocomoTirúa,CañeteyLosÁlamos, lasequía tambiénfueresponsabledelosbajosrendimientosquefluctuaronentre300y1.450kg/ha,conunpromediodesólo927kg/ha.Además,porsubajaproducciónalgunassiembrasdefueronutilizadasdirectamenteconvacunos.

Page 132: Boletín INIA Nº 188

131

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

7 SITUACION DE MERCADO E IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Autor

Roberto Velasco H.Ingeniero Agrónomo

Economista Agrario

INIA Quilamapu

Page 133: Boletín INIA Nº 188

132

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 134: Boletín INIA Nº 188

133

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

7. INTRODUCCIÓN

Laagriculturanacionalyenespecialladelazonacentrosurdelpaísrequieredealternativasproductivasafindediversificarlaexplotacióndelosprediosymejorar la competitividad del sector. Se analiza el comportamiento demercadoylaimportanciaeconómicadelosrubroscanola,lupinoyarveja.Sedaunavisióndecomportamientoaniveldemercadointernacional,yaqueelsectoragrícoladeChileesdependientedeestosmercadosporestarsu economía inserta ennumerosos tratados internacionales.También seanalizalasituacióndeestosrubrosproductivosenelmercadonacional.Loanterioresdevitalimportanciaparaorientarlasdecisionesquetomanlosagricultoresnacionalesensusprogramacionesdeexplotaciónyactividadagrícola.

7.1 CANOLA

Los niveles y fluctuaciones de precios de las oleaginosas eran, hasta elaño2005,reflejode laoferta-demandadeaceitesyotrosderivadosparalaalimentaciónhumanay/oanimal;sinembargo,apartirdeeseañounade las causas principales del alza de precios de estos productos fue lautilizacióndelamateriaprimaenlaindustriadelosbiocombustibles.

Existenotrosfactoresqueinfluyentambiénenlosnivelesdeprecios,talescomoelpreciodelpetróleo,larecesióneconómicamundialylospreciosdesustitutos(aceitedepalmaydesoya).

Chile no ha estado ajeno a esta situación de precios fluctuantes ya quepresentaunmercadomuyreducidoy,porlotanto,actúacomotomadordepreciosinternacionales.

7.1.1 Situación del mercado internacional

Dentrodelasoleaginosas,lacanolaocupaelsegundolugardespuésdelasoya,conunaproducciónestimadaparalatemporadaagrícola2007/2008de

Page 135: Boletín INIA Nº 188

134

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

48millonesdetoneladas,representandoun12%delaproducciónmundialdesemillasoleaginosas.Duranteelperíodo2004alafecha,lasiembradecanolasehaincrementadoun5%anual,entantoquelosrendimientoshanaumentadoencifrascercanasal18%,llegandoapromediosdelordendelos18qq/haanivelmundial.LosprincipalespaísesresponsablesdeestosaumentossonCanadáylospertenecientesalaUniónEuropea(UE).

Elstockmundialquehistóricamentesemanteníaenunos4,5millonesdetoneladashadisminuidoamenosde3,5millonesdetoneladasreflejodeunmayorconsumoen lasúltimastemporadas,destacando laUE,China,EE.UU.,IndiayanivelsudamericanoBrasil.

Laproduccióndeaceitedecanolasehaincrementadoenlosúltimosañosalcanzandocifrascercanasa18millonesde toneladas,ciframuysimilaral consumo, lo que concuerda con lo expresado anteriormente sobre ladisminucióndelosstocks.

Toda esta situación, es decir, aumento en la producción mundial vs.disminucióndestocks,preciodeldólar,preciodelpetróleoyotros,generaun escenario con tendencia a la baja en los precios internacionales. EsasícomoelprecioCIFRotterdam2008alcanzóaUS$511/ton,habiéndosecotizadoaUS$928enabrildelmismoaño.

El mercado de aceite de canola involucra muchos factores y es difícilpredecircomportamientodepreciosafuturo;sinembargo,laFAOestimaqueesimprobableundescensomayorenlospreciosinternacionalestodavezqueexisteunaumentodeusodebiocombustiblesapesardequeelpetróleohamostradodisminucióndepreciosanivelmundial.

Predicciones de precios realizadas por el Instituto de Investigación dePolítica en Alimentos y Agricultura en la UE, señalan las siguientestendencias(Cuadro7.1).

Page 136: Boletín INIA Nº 188

135

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

SeobservaenelCuadro7.1unalevecaídadepreciosengranoyafrecho,en tantoqueyaprocesado(aceite)experimentaalzasdelordendel20%paralapróximadécada.

Porúltimo,losaltospreciosdeaceitessustitutoscomolosondesoyaydepalma juntoconuncrecientemercadodebiocombustibles,hacenpreverunarelativaestabilidaden losprecios internacionalesdelaceitederaps-canola.

7.1.2 Situación del mercado nacional

Durantelatemporadaagrícola2008/2009lasuperficienacionaldecanolaalcanzóaunas27.000ha,cifrauntantoinferioralospronósticosdebidoacondicionesclimáticasadversas.Influyótambiénenladecisióndesiembradelosagricultoreslafuertealzadelosinsumos(fertilizantesypesticidas)yelniveldepreciosexperimentadoporcultivosdecompetencia(trigo,maíz,avena)enlatemporadaanterior.

El rendimiento de canola en Chile es del orden de 35-40 qq/ha con unrendimientodeun48%deaceite.Seestimaunaproducciónde52.000tondeesteproducto,lacualactualmentedebeesperarmejorescondicionesdemercadodebidoalasituacióndelaempresasalmonerayalaimportacióndeaceitedecanolaqueesta industriaefectúa.Estasituaciónafecta,enparte,losnivelesdepreciosdelgranodecanola.

Page 137: Boletín INIA Nº 188

136

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Si bien es cierto en las últimas temporadasagrícolas se haevidenciadounaumentodelaactividadentornoalaproduccióndesemilladecanola,la demanda mundial creciente por este tipo de producto ha incentivadola aparición de nuevos competidores que influyen en dichomercado. Loanteriorhageneradofluctuacionesimportantesdepreciosydevolúmenes.

Encuantoalasexportacionesdeaceitedecanola,éstashanidoenaumentoespecialmenteamercadostalescomoBrasil,Colombia,ArgentinayPerú.Porotraparte,lasimportacionesdeaceiteenbrutohanexperimentadounfuerteaumento(125tonen2007a9.400tonenel2008),siendoproveedoresArgentinayespecialmenteCanadá.

Talcomosemencionara,lasuperficienacionalparalatemporada2008/2009fuede27.000haaproximadamenteconunafuerteincidenciaensiembrasdeotoño-invierno(85%)ycostoscercanosalos30qq/hacomopromedio.EstecultivooperabajocontratoconempresastalescomoMolineraGorbea,Iansa,Alioil,OleotopyotrasmenoresconunpreciofijadoentrelosUS$650y US$680/ton, que se transforma en uno de los mejores precios desdemediadosdelosañosochenta.Elperíodo1992a2005secaracterizópormostrarpreciosmuyinferiores(US$50aUS$250/ha),loquemotivóelcasidesaparecimientodelrubroenlasrotacionesproductivasprediales.

Para la presente temporada el precio nacional puede llegar a nivelesde US$550-580/ton influenciado por la disminución de los preciosinternacionales.

Existenalgunasestrategiasparagenerarmodelosdenegocioqueaumentenlacompetitividaddelrubroymejorarlosvínculosconelsectoragroindustrialyotrospoderescompradores.Ejemplodeestoes lagestióngeneradaporla empresaAgropit en la Región de LaAraucanía que creó un Programade Innovación Territorial Agrícola que vincula agricultores del Instituto deDesarrolloAgropecuario(INDAP)conelholdingOleotop-GranotopySaprosemcon asistencia técnica-personalizada de parte de Agropit y transferenciatecnológica a través de vitrinas demostrativas. Iniciativas como la descritapermitiráenunfuturomediatoestablecervínculosmássólidos,transparentesyestablesentreestoseslabonesdelacadenadeproduccióndelcanola.

Page 138: Boletín INIA Nº 188

137

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

7.2 LUPINO

Elcultivodellupinohamostradounincrementoenlaúltimadécadadebidoaquesehadiversificadosuuso,yporsualtocontenidodeproteínashareemplazado a la harina de pescado en la elaboración de concentradosparaalimentaciónanimal,especialmenteenlasdietasdesalmonesyotrospeces.

Estohadeterminadoqueseintensifiquenlasinvestigacionesrelacionadascon lograrmayorproductividad tantoenelaspectogenético(variedades)comoenelmanejotécnicodelcultivo.

Se estimaque para la próximadécada el área de siembra en elmundolleguenuevamente,comoainiciodelapresente(1999-2002),asuperarelmillóndehectáreaslograndoproduccionesdelordende1,25millonesdetoneladas.

7.2.1 Situación del mercado internacional

Laproducciónmundialde lupinoseencuentrafuertementedominadaporla produccióndeAustralia queaportamásdel 80%deesta leguminosa.Tambiénjuegaunrol importantelaproduccióndelaUEqueincideenun5-6%de laproducciónmundial.DeestascifrassepuedeconcluirqueelcomportamientodeestecultivoalinteriordeAustraliaeselantecedentedemayorrelevanciaenunanálisisdemercadomundial.

ElprincipalusodellupinoenAustraliaesenlaelaboracióndeconcentradosalimenticios para ganado y especialmente para peces y aves. En dichocontinentelasprincipalesespeciesdelupinosondehojaangosta(Lupinus angustifolius), y ocupan casi el 85%de la superficie sembrada con estaleguminosa. Durante 1993-2003 la producción australiana se mantuvocercana a 1,2millones de toneladas, sin embargo, cayó fuertemente enlaúltimatemporadaagrícolareportada(2006/2007)debidoaprolongadosperíodosdesequías.

Page 139: Boletín INIA Nº 188

138

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Existenestimacionesqueafirmanquelaproducciónaustralianadelupinoserecuperaráenlapresentetemporadadebidoaunmejoramientodelascondicionesclimáticas.Elrendimientopuedeacercarsealpromedio,estoes1,2ton/ha.

En relación con el mercado internacional, nuevamenteAustralia dominalasituación.Laexportaciónpromedioanualesde430mil toneladasconunvalor cercanoa losUS$70millones.Elpreciounitariopromedio llegaaUS$154/ton.Losprincipalespaíses importadoresdeesteproductosonJapón,RepúblicadeCoreadelSurylaUE,quetotalizancasiel90%delvolumenexportadoporAustralia.

7.2.2 Situación del mercado nacional

DeacuerdoalasestadísticasdelInstitutoNacionaldeEstadística(INE)lasuperficieanualsembradaconlupinoenChilehamostradofluctuaciones.Es así como en la temporada 2001/2002 alcanzó a 14.540 ha. En latemporada2005/2006llegóaunacifrarecordde28.490hayenlaúltimatemporadareportada(2008/2009)alcanzósólo9.570ha,reflejodelacrisisdelsectorsalmonero.Esdecir, laproduccióndelupinoestádirectamenterelacionadaconlasituacióndelaproduccióndesalmones.

El rendimientodel lupinoenChile alcanza comopromedio los24qq/ha.Esterendimientopuedeaumentarmejorandolatecnologíadelcultivo.

EnelpaíselcultivodelupinoseconcentraenlaRegióndeLaAraucanía,y llegaasuperficiesequivalentesal90%delasuperficiesembradaenelpaís.

Talcomose indicóanteriormente laproduccióndel lupinoseasociaa laproduccióndesalmones, tantoqueenelpickdeproducción(2005/2006)existían incentivos de parte de empresas fabricantes de concentradosalimenticios para peces asegurándoles un poder comprador estable yseguro.Sinembargo, la superficie sembradaenañosposterioresha idodisminuyendodebidoa lacontraccióndelsectorsalmoneroya losbajos

Page 140: Boletín INIA Nº 188

139

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

preciosdelproductoespecialmentedellupinodulce($100/kg)acompañadoestoporunaofertadecontratospocoatractivos.Ademásenlosúltimosañoshanentradoacompetirelcanolayeltrigocomomateriaprimaparaelaboración de concentrados alimenticios, presentando éstos mejorescondicionesdecomercializaciónparalosagricultores.

En Chile se siembran tres tipos de lupino; dulce, australiano y amargo.Losdosprimeros,destinadosespecialmenteaconcentradosparaganadoy peces, respectivamente, han evidenciado disminuciones de superficiesembrada, en tanto que el tipo amargo (para producir ciertos snack) hamantenidosuáreadesiembraentornoa7.000ha.

EllupinoamargocultivadoenLaAraucanía,especialmenteporpequeñosagricultores,hamantenidopreciosrelativamenteestablesentornoa$100y$120/kgysudestinoeslaexportación.

EnesteámbitoChilehaexperimentadoalzasen losvolúmenes llegandoa cifras cercanas a 15-20mil toneladas anuales en los años 2005-2007(Cuadro7.2).

Page 141: Boletín INIA Nº 188

140

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

7.3 ARVEJA (grano seco)

La arveja por su alto contenido de proteínas (cercano al 24%) es unproductovaliosoparaelconsumoalestadoprimario,comotambiénparaserindustrializadaparaobtencióndeharinas,concentradosyotrasformas.

Laarvejaseproduceenformaextensivacondestinoa la industriacomogranosecoparalaelaboración,principalmente,desopasyharinas.Tambiénparaproductoenconservapreviamentehidratado,siendoEE.UU.ylaUElosmercadosmásimportantes.Tambiénesunimportantecomponenteenlos concentrados para la alimentación animal, especialmente de aves ycerdos.

El mercado internacional de arveja para grano seco está dominadopor Canadá con una superficie cercana a 1,5millones de hectáreas. Elrendimiento promedio en este país es de alrededor de 2,2 ton/ha.OtrospaísesimportantesenlaproduccióndearvejassonFranciayAlemaniaconsuperficiesmuyinferioresalasdeCanadá.Franciasiembracomopromediounas 240.000 ha y Alemania unas 90.000 ha; sin embargo, presentanrendimientosmuyporencimadelosobservadosenCanadá.Franciallegaa4,0ton/hayAlemaniaa3,0ton/ha.

EnChile laarvejaparagranosecoesuncultivodepocaimportancia.Esasí cono ODEPA reporta estadísticas sólo hasta la temporada agrícola2003/2004, cuando la superficie llegóaescasas1.297haqueequivalenal50%delasuperficiequesesembrabaainiciosdeladécada(2.400ha).

Sinembargo,enlosúltimosañossehanelaboradosistemasdeproducciónmodernos, que contemplan el uso de variedades áfilas y con altasdensidades,sobre90plantaspormetrocuadrado,loquehapermitidoelevarsignificativamentelosrendimientosyasíaumentarlaproduccióndeproteínaporhectárea.Unacaracterísticaimportantedelasvariedadesáfilasesquesonaptaspara lacosechadirectacon lasautomotricesutilizadasparaeltrigo, loquepermiteactualmenteteneruncultivototalmentemecanizado.Demaneraquelaarvejaesunaopciónmásparaproducirproteínaenelpaís,queesdemandadaporlasalmoniculturaylaganadería.Loslupinos

Page 142: Boletín INIA Nº 188

141

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

contienenmásproteínayaceitequelaarveja;encambio,elaporteenergéticodeestaúltimaesmayorporquecontienemuchomásalmidónymenosfibra,loqueesunacaracterísticamuyapreciadaenlaalimentacióndecerdosyaves.Tambiénsedebemencionarsuutilizaciónparaelconsumohumano,comoarvejapartidaodescascaradayenharinas.Por lotanto,sepuedeconsiderarestecultivomuypromisorioparalaagriculturanacional.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Iglesias, R. 2008.Raps, canola.Temporadasagrícolas2007-2008-2009.9p.ChilePotenciaAlimentariayForestal.ODEPA,Santiago,Chile.

ODEPA. 26.05.2009.Comercioexteriordelraps.Disponibleenhttp:www.odepa.gob.cl.

ODEPA. Cultivo de lupino. Situación Nacional. Disponible en http: www.odepa.gob.cl.

ODEPA.Elcultivodellupinoysumercado.4p.Disponibleenhttp:www.odepa.gob.cl.

ODEPA. Estadísticasdeprecios,superficiesyproductivas.Disponibleenhttp:www.odepa.gob.cl.

Page 143: Boletín INIA Nº 188

142

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 144: Boletín INIA Nº 188

143

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

8 ANÁLISIS ECONÓMICODE LA PRODUCCIÓNDE CANOLA, LUPINOY ARVEJA

Autor

Roberto Velasco HIngeniero Agrónomo

Economista Agrario

INIA Quilamapu

Page 145: Boletín INIA Nº 188

144

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 146: Boletín INIA Nº 188

145

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

8. INTRODUCCIÓN

Laactividadagropecuarianacionalestáinsertaenunaeconomíaintegradafuertemente a tratados de libre comercio. Esto obliga a utilizarmayorescapacidades analíticas que permitan maximizar el uso de los recursosproductivos para otorgar mayor nivel competitivo del sector y generarmejores niveles de utilidad conmenores grados de incertidumbre. En laactualidadelproductoragrícolaseveenfrentadoaresultadoseconómicosdesuexplotaciónnodeltodosatisfactorios.Losmárgenesdeutilidadquepresentanloscultivosyotrosrubros,muchasvecessonrelativamentebajosrespecto del esfuerzo realizado en el manejo de ellos. Existen factoresexternosa laexplotación(preciosde insumosyproductos, relacionesdemercado, entre otros) que inciden fuertemente en el nivel de utilidades.Estohacenecesariopreocuparsedelcontroldelasactividades,laboreseinsumosutilizadosenelmanejodeunrubroparapoderrealizaranálisisderesultadoseconómicosydecidircambiosopermanenciasdemanejo.

Enelpresentecapítuloseanaliza,atravésdefichasoestándarestécnico-económicos,elresultadoeconómicoderaps-canola;lupinoyarveja.

Enestasfichassehasistematizadoyordenadolainformacióndelmanejotécnicodeloscultivossiendolahectárealaunidadbásicadeanálisis.Lospreciosdeinsumosyproductossonlosobservadosenelmercadolocalalmesdemayo2009ynoincluyenelImpuestoalValorAgregado,IVA.

Conviene señalar que los estándares entregados y las cifras resultantesno constituyen necesariamente recomendaciones específicas y rígidas,sino que son pautas generales para orientar situaciones particulares dediferentesnivelesproductivos.

Seentreganparacadacultivoindicadoreseconómicostalescomo:IngresoBruto, Costo Directo, Margen de Utilidad; Interés al Capital Circulante,CostoUnitario,relaciónBeneficio/CostoyRentabilidad.

Page 147: Boletín INIA Nº 188

146

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

8.1 ESTANDARES DE CULTIVO

8.1.1 CANOLA

Page 148: Boletín INIA Nº 188

147

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 149: Boletín INIA Nº 188

148

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Importancia relativa de costos sobre el costo total de producción

El nivel de ingreso bruto por hectárea, considerando un rendimientopromediode40quintales,alcanzaacifrascercanasa$1.300.000.Porotrolado,elcostodeproducción,considerandoloscostosdirectoseimprevistos,llega a $967.000/ha, elmargen bruto es de $320.000 y el costo unitarioalcanzaalos$24.467porquintal.

Sepuedeobservarqueel factordemayor incidenciaenelcostototaldeproducción es el relativo a los fertilizantes (47%) seguido por el factormaquinaria(25%)yentercerlugarlospesticidas(15%).Losdemásfactorestalescomosemilla,manodeobraycosechasondemenorincidencia.

Otroanálisisnecesarioderealizareselflujomensualde loscostosafindeprogramar créditos y/ousode capital propio.Esasí comoalmesdeabril(quecontemplalaboresdepreparacióndesuelo,aplicacióndecalyherbicidadepre-siembra,siembrayherbicidasdepre-emergencia)elcostoacumuladoesde$501.000/ha(querepresentael52%delcostototal).Almesdemayo(queadicionaunafertilizaciónnitrogenada)elcostoyaalcanzaa los$617.000/ha,cifraqueaumentahaciaelmesdeagosto ($882.000/ha) ya que se incluyen costos de pesticidas y fertilización nitrogenada,representando al 90%de los costos totales.El costo de cosecha y fletesecontemplanparadiciembre-enero.Esdecir,elcultivodecanolaexigefuertesdesembolsosenbreveplazodetiempo(abril-agosto).

Page 150: Boletín INIA Nº 188

149

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

8.1.2 LUPINO

Page 151: Boletín INIA Nº 188

150

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 152: Boletín INIA Nº 188

151

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Importancia relativa de costos sobre el costo total de producción

El nivel de ingreso bruto por hectárea, considerando un rendimientopromediode40quintales,alcanzaacifrascercanasa$600.000.Porotrolado,elcostodeproducción,considerandoloscostosdirectoseimprevistos,llega a $387.000/ha, elmargen bruto es de $213.000 y el costo unitarioalcanzaalos$9.812porquintal.

Sepuedeobservarqueel factordemayor incidenciaenelcostototaldeproduccióneselrelativoamaquinariaagrícola(39%)seguidoporelfactorfertilizantes (21%) y en tercer lugar el factor semilla (19%). Otro factorimportanteeslostratosdecosechayflete(15%).Losdemásfactorestalescomomanodeobraypesticidassondemenorincidencia.

Otroanálisisnecesarioderealizareselflujomensualdeloscostosafindeprogramarcréditosy/ousodecapitalpropio.Esasícomoalmesdeabril(quecontemplalaboresdepreparacióndesuelo,siembraycontrolquímicodemalezas)elcostoacumuladoesde$312.000/ha(querepresentael81%delcostototal).Esdecir,elcultivodelupino,enprecordillera,exige,juntoconprogramarsusiembra,lacasitotalidaddesufinanciamiento.

Page 153: Boletín INIA Nº 188

152

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 154: Boletín INIA Nº 188

153

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Importancia relativa de costos sobre el costo total de producción

En esta alternativa de cultivo de lupino el ingreso bruto por hectárea,considerando un rendimiento promedio de 45 quintales, alcanza a cifrascercanasa$675.000.Porotrolado,elcostodeproducción,considerandoloscostosdirectoseimprevistos,llegaa$388.000/ha,elmargenbrutoesde$286.000yelcostounitarioalcanzaalos$8.740porquintal,levementeinferior al de la alternativa “precordillera”. Lo anterior generado por unposiblemayorpotencialderendimientoenlacosta.

Page 155: Boletín INIA Nº 188

154

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Al igual que en precordillera se puede observar que el factor demayorincidencia en el costo total de producción es el relativo a maquinariaagrícola(40%)seguidoporelfactorfertilizantes(21%)yentercerlugarelfactorsemilla(19%).Otrofactorimportanteeslostratosdecosechayflete(14%).Losdemásfactorestalescomomanodeobraypesticidassondemenorincidencia.

Elflujomensualde loscostos,útilparaanalizaryprogramarcréditosy/ousodecapitalpropiomuestraquealmesdeabril(quecontemplalaboresdepreparacióndesuelo,siembraycontrolquímicodemalezas)elcostoacumuladoesde$317.000/ha(querepresentael82%delcostototal).Esdecir,elcultivodelupino,enelsecanocostero,aligualqueenprecordillera,exige,juntoconprogramarsusiembra,lacasitotalidaddesufinanciamiento.

Page 156: Boletín INIA Nº 188

155

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 157: Boletín INIA Nº 188

156

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 158: Boletín INIA Nº 188

157

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Importancia relativa de costos sobre el costo total de producción

El lupino cultivado en el secano interior presenta un rendimiento algoinferioraldeotraszonasagroecológicasdemayorhumedadrelativa.Enestaalternativaelingresobrutoporhectárea,considerandounrendimientopromediode35quintales,alcanzaacifrascercanasa$525.000.Porotrolado,elcostodeproducción,considerandoloscostosdirectoseimprevistos,llegaa$387.000/ha,muysimilaraldelaszonasanalizadasanteriormente,el margen bruto es menor y alcanza a $138.000/ha y el costo unitariosupera los $11.000por quintal. Loanterior hace concluir que, si bienescierto,esunaalternativadeproduccióninteresanteparaelsecanointerior,losresultadoseconómicossondemenorescala.

Enelsecanointeriorsepuedeobservarqueelfactordemayorincidenciaenelcostototaldeproducciónsiguesiendoelrelativoamaquinariaagrícola(40%) seguidopor el factor fertilizantes (21%) y en tercer lugar el factorsemilla(19%).Otrofactorimportanteeslostratosdecosechayflete(13%).Losdemásfactorestalescomomanodeobraypesticidassondemenorincidencia.

Elflujomensualde loscostosesmuysimilaralpresentadopor lasotrasalternativas(precordilleraysecanocostero).Almesdeabril(quecontemplalaboresdepreparaciónde suelo, siembra y control químicodemalezas)elcostoacumuladoesde$320.000/ha(querepresentael83%delcostototal).Esdecir,exigeimportantesdesembolsosaliniciodelcultivo.

Page 159: Boletín INIA Nº 188

158

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

8.1.3 ARVEJA

Page 160: Boletín INIA Nº 188

159

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 161: Boletín INIA Nº 188

160

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Importancia relativa de costos sobre el costo total de producción

El nivel de ingreso bruto por hectárea, considerando un rendimientopromediode35quintales,alcanzaacifrascercanasa$945.000.Porotrolado,elcostodeproducción,considerandoloscostosdirectoseimprevistos,llega a $440.000/ha, elmargen bruto es de $505.000 y el costo unitarioalcanzaalos$12.680porquintal.

Sepuedeobservarqueel factordemayor incidenciaenelcostototaldeproduccióneselrelativoalasemilla(26%)seguidoporelfactorfertilizantes(18%)ymanodeobra(18%).Lamaquinariaincideenun12%,losherbicidasen un 11% siendo costos de menor importancia la tracción animal y lacosechaqueenconjuntorepresentanel15%restante.

Otroanálisisnecesarioderealizareselflujomensualde loscostosafindeprogramar créditos y/ousode capital propio.Esasí comoalmesdejulio(quecontemplalaboresdepreparacióndesuelo,siembraycontroldemalezasenpre-emergencia)elcostoacumuladoesde$325.000/ha(querepresentael74%delcostototal).Elotroítemdegastoimportanteocurrealacosecha(mesdeenero).Esuncultivoquemuestraunbuenresultadoeconómicoconunarentabilidadsobreloscostosdirectoseimprevistosdeun53%.

Page 162: Boletín INIA Nº 188

161

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 163: Boletín INIA Nº 188

162

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 164: Boletín INIA Nº 188

163

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Importancia relativa de costos sobre el costo total de producción

En esta modalidad de manejo en la que existe mayor mecanización, elniveldeingresobrutoporhectárea,considerandounrendimientopromediode40quintales,alcanzaacifrascercanasa$1.080.000.Porotrolado,elcostodeproducción,considerandoloscostosdirectoseimprevistos,llegaa$440.000/ha,elmargenbrutoesde$505.000yelcostounitarioalcanzaalos$12.680porquintal.

Sepuedeobservarqueel factordemayor incidenciaenelcostototaldeproduccióneselrelativoamaquinariaagrícola(33%)seguidoporelfactorsemilla(24%),fertilizantes(21%)ycosecha(9%).Lamanodeobraincideenmenorgrado(4%).

Alanalizarelflujomensualdeloscostosseobservaqueelmesdejulioesdondese requieremayorfinanciamiento ($308.000/ha) representandoun66%delcostototal.Elotroítemdegastoimportanteocurrealacosecha(mesdeenero).Esuncultivoquemuestraunbuenresultadoeconómicoconunarentabilidadsobreloscostosdirectoseimprevistosdeun56%.

Page 165: Boletín INIA Nº 188

164

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Page 166: Boletín INIA Nº 188

165

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Importancia relativa de costos sobre el costo total de producción

Enestaáreaagroecológica(precordillera) losnivelesderendimientosonmenoresdebidoaladisponibilidaddefósforoensuelostrumaos.Enestamodalidaddemanejo,elniveldeingresobrutoporhectárea,considerandoun rendimiento promedio de 25 quintales, alcanza a cifras cercanas a$675.000.Porotro lado,elcostodeproducción,considerando loscostosdirectoseimprevistos,llegaa$412.000/ha,elmargenbrutoesde$263.000yelcostounitarioalcanzaalos$16.670porquintal.

Sepuedeobservarqueel factordemayor incidenciaenelcostototaldeproduccióneselrelativoasemilla(28%)seguidoporelfactormaquinaria(26%),fertilizantes(24%)ycosecha(10%).Lamanodeobraeinsecticidasincidenenmenorgrado(8%).

Alanalizarelflujomensualdeloscostosseobservaqueelmesdejulioesdondese requieremayorfinanciamiento ($308.000/ha) representandoun74%delcostototal.Elotroítemdegastoimportanteocurrealacosecha(mesdeenero).Esuncultivoquemuestraunresultadoeconómicodeciertaimportanciaparaserconsideradaunaalternativaproductivaenrotacionesdecultivosconunarentabilidadsobreloscostosdirectoseimprevistosdeun39%.

Page 167: Boletín INIA Nº 188

166

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Velasco R., J.González y J. Cruz H.1998.CostosDirectosdeProducciónde Cultivos VII y VIII Región.A.C.E.R.A. Manual del usuario SerieQuilamapuN°88.INIAQuilamapu.54pág.

González, J., R.Velasco y G. Morales.2000. CostosyRentabilidaddeloscultivosAnualesVIIyVIIIRegiones.BoletínINIANº41.150pág.

Velasco R. 2004. Fichas Técnico Económicas de Cultivos (30). PrimerInformedeAvance.ConvenioFUCOA-INIAQuilamapu.PlandeapoyoalaoperaciónymejoramientodelacalidaddelServiciodeInformaciónTécnicoComercialdeINDAP(SITECINDAP).Enero2004.

Velasco R. 2004.FichasTécnicoEconómicasdeCultivos (26).SegundoInformedeAvance.ConvenioFUCOA-INIAQuilamapu.PlandeapoyoalaoperaciónymejoramientodelacalidaddelServiciodeInformaciónTécnicoComercialdeINDAP(SITECINDAP).Enero2004.

Velasco R y J. González . 2008. “SoftwaresAgropecuarios.Herramientasal servicio de la gestión y el desarrollo productivo”. Revista TierraAdentroNº82.INIA.Noviembre-Diciembre2008.Pág30-31.