Boletín Madreana Adviento 2006

19

description

Boletín Informativo de la Hermandad Sacramental de Pasión

Transcript of Boletín Madreana Adviento 2006

2

E ditorial

EDITAEDITAEDITAEDITAEDITA Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y MaríaSantísima del Refugio.Establecida canónicamente en la Santa Iglesia Parroquial y Antigua Arciprestal de San Pedrode Huelva

CONSEJO DE REDACCIÓN CONSEJO DE REDACCIÓN CONSEJO DE REDACCIÓN CONSEJO DE REDACCIÓN CONSEJO DE REDACCIÓN Servando M. Baz Montero/Antonio Sánchez de Piña Cortés/Fer-nando Bazán Gasch/Jesús Ricca Hierro

COLABORADORESCOLABORADORESCOLABORADORESCOLABORADORESCOLABORADORES Manuel Bazán Llarena/José Molins Luque/Josefa Escalera Contreras

FOTOGRAFÍASFOTOGRAFÍASFOTOGRAFÍASFOTOGRAFÍASFOTOGRAFÍAS Portada Adoración de los Magos (Pedro Pablo Rubens)/José L. Morales Cues-ta/Web Obispado de Huelva/Juan L. Rodríguez Medina/Archivo de la Hermandad/Huelva In-formación

REDACCIÓNREDACCIÓNREDACCIÓNREDACCIÓNREDACCIÓN c/ La Fuente, nº 17 - Entrepl. 21004 Huelva Teléfono 959283934

IMPRIMEIMPRIMEIMPRIMEIMPRIMEIMPRIME Imprenta Gómez Alcalá, S.L.

ADVIENTO 2.006ADVIENTO 2.006ADVIENTO 2.006ADVIENTO 2.006ADVIENTO 2.006

morar, con una fe más viva, la venida de CRIS-TO a los hombres, en el momento de su naci-miento en Belén.

Las lecturas, preces y cánticos, hacen notarel doble carácter del tiempo de Adviento queune armónicamente el ciclo litúrgico. La prime-ra parte del Adviento (desde el domingo prime-ro al 16 de diciembre) recuerda, en especial alprincipio, la segunda venida de Cristo. De estemodo pasa a ser como una prolongación delfinal del Tiempo ordinario, que culmina con lasolemnidad de Cristo Rey del universo.

Los ocho días siguientes se ordenan más di-rectamente a la preparación de la Navidad y enla misa de la noche del 24 de diciembre, se pro-duce un tránsito casi imperceptible entre el tiem-po de Adviento y el de Navidad. Toda la liturgiadel Adviento se puede sintetizar en los dos pre-facios de este tiempo.

El primero da gracias porque el Señor havenido «en la humildad de nuestra carne» yanuncia que vendrá «de nuevo en la majestadde su gloria», mientras que el segundo emplea-do del 17 al 24 de diciembre evoca a los profe-tas, la Virgen y Juan Bautista, para «preparar-nos con alegría al misterio de su nacimien-to».

Adviento, Navidad y Epifanía

Las palabras Adviento, Navidad y Epifa-nía poseían casi el mismo significado en

la época en que el tiempo de Adviento se vino asumar, en Occidente, a las dos solemnidades dela Natividad del Señor y su manifestación (sigloVI).

Las tres expresiones seempleaban para saludar la

llegada de un soberano o sugozosa entrada en un pue-

blo. Con el Adviento nosadentramos en un período litúr-

gico de seis semanas, en el quese conmemora la venida de Cris-to Jesús.

Pero, mientras en tiempo deNavidad contemplamos el mis-terio del Verbo encarnado, de

Dios hecho hombre (Natividad)y del hombre Jesús manifestado

como Dios (Epifanía), las cuatro semanas deAdviento tienen por objeto hacernos elevar lasmiradas hacia el futuro, en espera de su retornoglorioso, participando de la esperanza de lostiempos mesiánicos que llenaba los corazonescuando resonó la voz de Juan el Bautista.

De este modo, nos disponemos a conme-

3

Espíritu de HermandadManuel Palacios MaestreHno. Mayor

V ida deH ermandad

a bien seguro que estará constituido un grupoinfantil que introduce una novedad en el esque-ma organizativo. Es una preocupación de estaJunta el saber transmitir los valores cristianosen nuestros hermanos más jóvenes sin esperara tener una edad adolescente y se incorporen algrupo joven que se encuentra en constitución.

Es una cuestión que venía siendo deman-dada al existir un vacío formativo y nuestro de-seo es infundir desde la infancia la posibilidadde asistir a cuantos actos se organicen, conoci-

miento de los enseres, montajes, participaciónen visitas a otras hermandades e instala-

ciones, charlas coloquios con herma-nos que transmitan sus vivencias,formación en catequesis, etc.

Todo ésto será posible convuestra participación. La Herman-dad no es un grupo de hermanosque un día asumimos la responsa-bilidad de la gestión, sino un con-junto al que nos unen fines comu-nes como es el dar culto a Nues-tros Sagrados Titulares.

Será a través de la unión de todos,de tener las puertas abiertas para recibirvuestras inquietudes, vuestras ideas ysugerencias, como conseguiremos que

Nuestra Hermandad ocupe en nuestraSemana Mayor el lugar que le correspon-de y no mediante el descrédito malinten-

cionado en los corrillos, denominados foros, queal final causa mas malestar a quién los exponeque contra los que van dirigidos.

Por último, desearos a todos que en las próxi-mas Fiestas Navideñas, el espíritu de concordiay entendimiento llene plenamente cada uno denuestros hogares y en la Noche Santa de Pas-cua, la venida de nuestro Señor Jesucristo noscolme de bendiciones.

Hace tan sólo unos meses que la actualJunta de Gobierno tomó posesión de

sus cargos y tengo que manifestar que han sidolos más intensos de mi vida cofrade. A lo largode los muchos años de permanencia en estanuestra Hermandad, muchas son las ocupacio-nes que he realizado; unas veces desde puestosde responsabilidad en anteriores juntas y otrasaportando mi colaboración en cuantos menes-teres he sido solicitado.

Hoy me dirijo a vosotros desde este nuestroprimer boletín MADREANA y no quierodejar pasar la oportunidad de expresar miagradecimiento a todos aquellos her-manos que a través de la ya larga ydilatada historia de Nuestra Her-mandad, han dedicado su tiempoy por qué no decirlo, su vida, a suengrandecimiento.

Que duda cabe que son mu-chos los nombres de hermanosilustres que han conformado laspáginas de oro de su historia y se-ría por mi parte imperdonable re-memorar alguno y dejar a otros,por lo que sirvan estas líneas para mos-trar mi más sincero agradecimiento alos que han hecho posible con su tra-bajo y buen hacer el que me pueda diri-gir a ustedes ocupando el puesto de res-ponsabilidad que tan gustosamente heasumido.

Son muchos los proyectos y retos que tene-mos por delante pero estamos seguros que convuestra colaboración podremos alcanzarlos.

Esta Junta es joven, pero no en edad comoen algún momento pudo decirse, sino joven enilusiones, en ganas de trabajar, en ganas de ser-vicio y entrega para trabajar para y por NuestraHermandad. Cuando recibáis esta publicación,

4

La candidatura de Manuel PalaciosMaestre resulto elegida

De acuerdo a la regla 46 de los Estatutos,el pasado día 22 de Junio de 2006 se

celebró en el Sa-lón Parroquial,Cabildo Gene-ral de Eleccio-nes, a las queconcurrían lascand ida turaspresentadas porJose M. BadajozPérez y ManuelP a l a c i o sMaestre, resul-tando elegidaésta por el Ca-bildo de Her-manos.

Cabe desta-car de la jornada la alta participación, llegándo-se a superar los Cabildos de Elecciones celebra-dos anteriormente.

De un total de 1.102 hermanos con derechoa voto, se contabilizó un total de 526 votos emi-tidos, estando la participación en el 47,73%.

La toma de posesión de la nueva Junta secelebró el día 12 de julio las ocho de la tarde enla Parroquia de San Pedro tras la Solemne misade acción de gracias, oficiada por D. FelipeFernández Caballero, Director Espiritual de laCofradía.

La Junta de Oficiales, está formada por: Ma-nuel Palacios Maestre, Hno. Mayor; Rafael LuisCaballero Alonso, Tte. Hno. Mayor; RubénCidoncha Suárez, Promotor Sacramental y deCultos; José Molins Luque, Fiscal Primero; Ra-món Fernández Beviá, Fiscal Segundo; ÁngelDomínguez Vilariño, Mayordomo Primero;Andrés Largo Limón, Mayordomo Segundo;Servando Manuel Baz Montero, Secretario Pri-mero; Cristina Lema Largo, Secretaria Segunda;Juan Antonio Franco Huerta, Tesorero; Rafael

Rosado Farelo, Consiliario; Armando RodríguezVázquez, Prioste Primero, Antonio J. Sánchez

de Piña Cortés,Prioste Segun-do; AntonioEmilio MartínR o d r í g u e z ,Prioste Tercero;José GómezMolina, Diputa-do Mayor deGobierno; JoseLuis MoralesCuesta, Diputa-do de Obras So-ciales y EstherRomán Molina,Diputada deFormación.

Diputados AuxilaresDe acuerdo a la Regla 39 de nuestros

Estatutos, la Junta de Oficiales ha nombra-do a los siguientes Diputados Auxiliares paralas tareas de colaboración en:

- Priostía:

Juan José Redondo GarcíaPedro Luna ClaresFernando Bazán Gasch- Formación:

Manuel Bazán Llarena- Culto:

Jesús Palacios Escalera- Secretaría:

Rocío Pulido MolinaMaría Romero Fernández

Miembros de la Junta de Oficiales en la Toma de posesión

V ida deH ermandad

5

Besamanos celebrado el día 17 de Octubre

Cultos a Ntra.Madre del Refugio

La festividad de la Asunción de María sir-vió de marco, un año más, para celebrar

la Función Solemne a Ntra. Madre del Refugio.La época estival no fue excusa para congregaral numeroso grupo de hermanos que se dieroncita en la Parroquia de San Pedro para rendirculto a nuestra Titular. Al término de la funciónreligiosa se celebró un acto de convivencia en laCasa Parroquial, donde los asistentesdepartieron en un ambiente de enorme cordia-lidad.

Así mismo, durante los días l8 al 20 de Oc-tubre se celebró el Solemne Triduo, que fue pre-cedido por el Besamanos. Como es habitual, secelebró delante de nuestra Capilla, contando ade-más de con el bello exorno, con diversos estre-nos que vienen a mejorar el ajuar de María San-tísima. Los cultos fueron oficiados por el Rvdo.D. Pedro Carrasco Chacón, interviniendo el úl-timo día la Coral Polifónica de la Sgda. Cena.

IN MEMORIAM

Esta vida cotidiana cada vez más lle-na de carreras y sobresaltos, provo-

cados por la necesaria urgencia de hacermás cosas y más rápido, empujados por unainercia que nos envuelve sin darnos cuentay de la que formamos parte aún sin propo-nérnoslo, tenemos escasos momentos en losque podemos pararnos a reflexionar. Ins-tantes necesarios para analizar si es correc-to lo que hacemos y en la forma que lo ha-cemos, en los que plantearnos si es necesa-rio un cambio de comportamiento o inclu-so para hacer una leve retrospectiva de nues-tra vida, además de pensar en la gente conquien la hemos vivido. Desgraciadamentealguno de esos instantes surgen cuando elsufrimiento o la pérdida de un ser queridoo persona allegada nos hace reparar en ello.

También nuestra Hermandad sufre porla ausencia de los que nos dejan. Personascomprometidas y, por supuesto, unidas porel amor al Santísimo Sacramento y a Nues-tros Sagrados Titulares. Todos queridos, to-dos apreciados, todos añorados y sin dudatodos vivos por siempre en nuestros cora-zones.

Permítanme de entre ellos reseñar la deD. Manuel Garrido Quintero, Hermano Ma-yor Honorario y Medalla de Oro de la Her-mandad, hombre de Pasión desde siempreque, por su dilatado caminar junto a Nues-tro Padre Jesús de la Pasión y su SantísimaMadre del Refugio, por su vida llena de vi-vencias de una Hermandad de la que es partede su Historia, por su amor y entrega fami-liar y por ser ejemplo para muchos cofra-des, deseo que este instante de reflexión sir-va para recordarlo y darle las gracias. Medespido como lo he hecho siempre desdeque le conocí, siendo yo un niño que queríaser costalero de la Virgen del Refugio...

Don Manuel… gracias por todo, queDios lo tenga en su Gloria.

José Molins Luque

V ida deH ermandad

6

La Junta de Oficiales de laReal e Ilustre Hermandad Sacramental deNtro. Padre Jesús de la Pasión y María

Stma. del Refugio,les desea una Feliz Navidad y un Próspero

año 2007

V ida deH ermandadLa demanda interpuesta

a la Hermandad ha sido archivada

La Junta de Oficiales tiene a bien co-municar a todos los herma-

nos, que el proceso judicial enel que se encontrabainmersa nuestraHermandad, re-lacionado con elCabildo Extraor-dinario de Estatu-tos, celebrado el día10 de Diciembre de2.004 y en el que ungrupo de hermanos so-licitaba la anulación delmismo, ha sido archivado,sin que el procedimientohaya tenido coste alguno parala Hermandad.

La resolución le fue comu-nicada a la Hermandad el pasadodía 23 de Octubre de 2.006, la cualreproducimos en el presente comu-nicado.

Desde estas líneas queremos agradecer a laspersonas que han facilitado la feliz resolución

del conflicto que estaba abierto, de-mostrando así que mediante el diálogo y

entendimiento se pueden resolver las divergen-cias en el seno de nuestra Hermandad.

7

Nuevo Obispopara la DiócesisEl hasta entonces obispo de

Santander, D. José Vilaplana,tomó posesión oficialmente de su nue-va sede episcopal de Huelva el pasadodía 23 de Septiembre, durante una Eu-caristía que se celebro en la S.I. Catedralde Ntra. Sra. de la Merced.

En la celebración se encontraban pre-sentes el Nuncio de Su Santidad en Es-paña, D. Manuel Monteiro de Castro, asícomo D. Ignacio Noguer, obispo de la Diócesishasta el pasado 17 de Julio, jornada en la queS.S. Benedicto XVI aceptó su renuncia al go-bierno pastoral. D. José Vilaplana Blasco nacióen Benimarfull (Alicante) el 5 de Diciembre de1944.

Cursó estudios eclesiásticos en el Seminariometropolitano de Valencia, recibiendo la orde-

Visita del nuevo Obispo al Santuario de Ntra. Sra. de la Cinta

V ida deH ermandad

nación sacerdotal en Mayo de 1972 y desarrollósu ministerio en Gandia (Valencia), Rector delSeminario menor de Játiva, Vicario Episcopalde la zona de Alcoy-Onteniente y párroco dePenáguilla, Benifallim y Alcolecha.

En 1984 fue nombrado Obispo auxiliar deValencia y el 1991 fue nombrado Obispo deSantander.

NombramientosEntre los acuerdos adoptados por la Jun-

ta de Oficiales reunidos con carácter ordi-nario, se encuentran los siguientes nombra-mientos:

- Vestidor de nuestra Sagrada Titular: D.Manuel Gómez Beltrán, así como las Ca-mareras Dª María de la Cinta HernándezCorsi y Dª Marina Chaves Campos.

- Capataz del Paso de Cristo: D. Anto-nio Martín Contreras.

- Capataz del Paso de Palio: D. AntonioGonzález García.

- Fiscal Cruz de Guia: D. Francisco J.Márquez Velasco.

- Fiscal Paso de Cristo: D. ModestoFernández Jurado.

- Fiscal Paso de Palio: D. Rocio C. In-fante Rodríguez.

8

9

V ida deH ermandad

AcompañamientoMusical

La Banda de Cornetas y Tambores Ntro.Padre Jesús Nazareno de Huelva volve-

rá a acompañar al Señor de Pasión por las callesde Huelva en los dos próximos años, al haber

sido renovado el contrato elpasado mes de Julio. De estaforma ambas partes vemoscumplidos nuestros deseos, elnuestro de seguir contandocon una Banda destacada delpanorama musical actual y vol-cada totalmente con la Her-mandad, y el de la Banda deseguir acompañando al Señordel Barrio Alto por las callesde Huelva.

Como novedad para lospróximos dos años, serán los

sones de la Banda Municipal de Mairena del Al-cor los que acompañarán al Paso de Palio deMaría Santísima del Refugio en su procesionarpor las calles de Huelva.

Esta conocida banda acompaña a los pasosde la Consolación (Sed de Nervión) y María San-tísima del Rocío (Beso de Judas) en la capitalhispalense.

50 Añosde AlcaldesaBajo el cielo azul de la ciu-

dad y ante las puertas delConsistorio se celebró, el pasadodía 7 de Septiembre el acto centralcon los que la Hermandad de Ntra.Señora de la Cinta ha tenido a biencelebrar este año con motivo del50º Aniversario del nombramien-to de nuestra Patrona como Alcal-desa Perpétua.

En el acto, que estuvo lleno deemotividad y buen gusto, no faltaron palabrasde recuerdo para el entonces Obispo deHuelva Mons. D. Pedro Cantero Cuadrado,Excmo. Sr. Alcalde D. Antonio Segovia Mo-reno y Hno. Mayor D. Francisco VázquezCarrasco.

Entre los actos celebrados caben destacarla edición del cartel conmemorativo, concier-to musical, charlas formativas y solemne fun-ción de clausura, en los que nuestra Herman-dad ha participado activamente dado elhermanamiento que existe entre ambas.

10

y lo hizo sin despreciar ni desprestigiar a losdefensores de otros modelos de convivenciafamiliar. Lo hizo con los argumentos que dan laHistoria y la bendición de una unión que el mis-mo Jesucristo elevó a Sacramento. Con el re-cuerdo constante a su predecesor Juan PabloII, cuya preocupación sobre esta cuestión que-dó patente en numerosas encíclicas, BenedictoXVI animó a todos los presentes y por ende alresto del mundo cristiano a dar testimonio defe y unidad, testimonio de amor, de comunióny de sacramento.

Es indiscutible que la unión matrimonial pasadurante su existencia por numerosas dificulta-des. Dificultades a las que el matrimonio cris-tiano gracias a la compañía del Señor supera yse sobrepone. Jesús, nuestro Señor, que nos

acompaña en la educación de nuestroshijos y nos fija referentes de ética y

de fe. El mismo Jesús que, aúnsiendo el mismísimo Hijo deDios, nació por la gracia del Es-píritu Santo en el seno de un ma-trimonio formado por un hom-bre y una mujer.

Dios nos muestra a través deeste nacimiento la confianza y la

convicción profunda de que supropio Hijo va a recibir

todo el estímulo y la fuer-za que la unión de José

y María pueden pro-porcionarle. Y setransmite en los pro-pios Evangelioscomo tanto su pa-dre como su ma-dre, tienen que irencauzando la

V Encuentro Mundialde las Familias - Valencia 2006

Servando M. Baz Montero

Corrían los primeros días del mes de Ju-lio cuando un manto blanco y amarillo

cubrió las calles de la hermosa Valencia. Uncontinuo devenir de jóvenes, no tan jóvenes yfamilias enteras con atuendos de lo másvariopinto y de los rincones más recónditos delmundo trasladaban a la tierra de las flores y laluz, la alegría y la ilusión de acompañar al suce-sor de Pedro en su visita a tierras españolas.

Y el sucesor de Pedro traía entre sus brazosde novel pontificado un mensaje claro y con-tundente pero que a la vez es la sencillez y lasimplicidad en sí misma: la familia, santuario dela vida.

Y es que, aunque puedaparecer un contrasentido, lacélula fundamental de la so-ciedad, la familia basada enel matrimonio entre unhombre y una mujer, cre-yentes o no, se pone encuestión en el mo-mento actual.Benedicto XVIcon su inteligenciay una humildadque sorprendía almillón y mediode almas allícongregadas de-fendió con argu-mentos la perse-verancia en mante-ner uno de los ele-mentos que más hancontribuido al desa-rrollo de la humani-dad; la familia tal ycomo la conocemos,

11

A ctualidadeducación y el temperamento de un hijo quenada más y nada menos es el propio Hijo deDios. Y lo hacen con el conocimiento y la fuer-za que da el saber que tienen la responsabilidadde guiar nada menos que al redentor de genera-ciones y generaciones de seres humanos.

El matrimonio es la libertad en sí misma. Launión libre de un hombre y una mujer sin coac-ciones que deciden emprender juntos el cami-no de la convivencia, de la entrega y del amorpor «nada a cambio». La defensa del matrimonio,de la familia cristiana, no debe presentarse comouna forma de presión ni de coacción ante eldesarrollo de otros modelos de unión. Simple-mente la fuerza que da la razón, la fuerza que dala tradición, la fuerza emanada de siglos y siglosde contribución al desarrollo de la humanidaddeben ser los motivos que muevan al matrimo-nio cristiano a realizar apostolado del mismo.

Porque se hace apostolado no escondiéndo-se; porque se hace apostolado enorgulleciéndo-se de tener y estar en familia; porque se haceapostolado sintiéndose feliz de haberse unidoen sagrado matrimonio; en definitiva, se haceapostolado de la familia cristiana expresando,sintiendo y diciendo «estamos casados, graciasa Dios».

Como veréis queridos hermanos pasionistas,en el respeto a la libertad de los demás, perotambién en el respeto a nuestra propia liber-tad individual, encontraremos los argumentospara no dudar del testimonio de vida y de con-vivencia racional que supone la familia y la uniónen sagrado matrimonio. La libertad individualno se coarta por la fidelidad al designio de Dios,sino que al contrario, lejos de rebajar la libertadde la persona la defiende contra el subjetivismo

y el relativismo y la hace partícipe de la sabiduríacreadora.

El matrimonio y la familia no es sólo la sim-ple efusión del instinto y del sentimiento, sinoque es también un acto de la voluntad libre, des-

tinada a mantener y a crecer mediante las ale-grías y los dolores de la vida cotidiana. El queama de verdad a su propio consorte, no lo amasólo por lo de que él recibe sino por sí mismo,gozoso de poderlo enriquecer con el don de sí.

Nuestra hermandad no deja de ser una granfamilia numerosa cristiana. Con padres, nues-tros mayores, con madres, nuestras maestras decallada y sacrificada labor, y con hijos, el futuro.Para mantener esta gran familia, muy probable-mente tendremos que nadar contra la corrientemuchas veces, más bien contra la cultura laicistadominante, y armarnos de una infinita pacien-cia y comprensión mutua. Siempre tendremosla ayuda de la oración y de la Eucaristía.

No nos avergoncemos por defender el dondel que Dios nos proveyó. El Siervo del Señornos visitó en Valencia, tierra de la luz y desdeentonces, más que nunca, del amor.

Benedicto XVIanimó a dar testimo-

nio de fe y unidad,de amor, comunión y

sacramento

12

13

Los tiempos habían llegado, el poder deRoma estaba en su apogeo; los oráculos

mesiánicos iban a cumplirse y según la grandeprofecía de Jacob, el cetro había salido de Judá.

Entonces fue cuando se publicó en la Judeaun edicto de César Augusto para hacer el empa-dronamiento de los pueblos sometidos a su ce-tro. Los Gobernadores romanos, fueron los en-cargados de ejecutar el edicto, cada uno en sudistrito. Al cabo de tres años desde la fecha deldecreto se llegó al fin a Belén. El orgullo y lacodicia de los romanos servían al cumplimien-to de la profecía: los hombres se agitan y Dioslos conduce. Los judíos fieles a una costumbreantigua solían inscribirse aún por familia y tri-bu. Habiendo David nacido en Belén, sus des-cendientes miraban aquella pequeña ciudadcomo su país nativo y la cuna de su casa.

En una mañana triste y sombría del año 748de Roma, viose a un nazareno muy ocupado enlos preparativos de un viaje, y a la mujer que leacompañaba, que estaba muy avanzada en suembarazo. De la silla del hermoso animal quemontaba la joven galilea pendía una cesta de ho-jas de palmera, conteniendo las provisiones delviaje. Esos viajeros que se ponían en camino enuna nebulosa mañana de invierno, eran los hu-mildes descendientes de los príncipes de Judá,José y María.

Aquel viaje emprendido, debió ser muy pe-noso para la Santa Virgen, en la situación enque se hallaba; sin embargo no se quejó; aun-que joven, tierna y delicada, tenía un espíritu fir-me y animoso, un alma elevada que no se enva-necía en las grandezas, sabía contenerse en laprosperidad, y aceptaba en silencio el infortu-nio. ¡Noble María! José que caminaba pensativoa su lado, meditaba y pensaba en las palabras deMiqueas: «Y tú, Belén, llamada Efrata, tú erespequeña entre las ciudades de Judá, pero de tisaldrá Aquel que debe reinar en Israel, y cuyageneración tuvo principio desde la eternidad».

Después de cinco días de una marcha peno-sa, los viajeros distinguieron a lo lejos Belén, laciudad de los reyes. Fuera de la ciudad se eleva-ba un edificio de forma cuadrada; era una posa-da. José apresuró el paso de la cabalgadura, es-perando llegar a tiempo de obtener aposento;pero la posada estaba llena de mercaderes y deviajeros. José no tenía oro.

Volviómelancóli-co el Pa-triarca allado deMaría ycogiendolas riendasdel animalse puso avagar porlas calles yplazas dela ciudad,esperandoque algún caritativo le ofreciese un albergue. Na-die se lo ofreció. El viento de la noche caía he-lado y duro sobre la tierna Virgen, que apenaspodía sostenerse. Venía la noche y viéndose des-echados por todo el mundo salieron de Belén yavanzaron sin rumbo por el campo. Encontra-ron una oscura caverna excavada en la roca. Losdos esposos bendijeron al cielo que les habíadeparado este abrigo salvaje, y María apoyán-dose en el brazo de José fue a sentarse en unaroca que formaba una especie de asiento en lomás hondo de la cueva.

Allí fue, en el momento en que las estrellasmarcaban la medianoche, donde la Virgen purae inocente, dio a luz sin socorro y sin dolores, aun Ser tierno, paciente y misericordioso comoElla.

Así es como el Verbo se hizo carne para pre-pararlo Todo y sufrirlo Todo.

El nacimiento del Hijo de DiosJosefa Escalera Contreras

« Mientras estaban allí, se cumplió el tiempo en que había de parir, y parió a su Hijo primogénito, y leenvolvió en unos pañales, y le reclinó en un pesebre, porque no había lugar para ello en la posada.» (Lc. 2, 6 – 7).

V ida deH ermandad

14

I nvestigación

En estas páginas dedicadas a la investigación sobre la historia de nuestra Her-

mandad, vamos a hacer un breve resumen delos Estatutos pertenecientes a la HermandadSacramental de San Pedro, reformados y apro-bados en el año 1909, nueve años antes de lafundación de la Hermandad de Pasión. El textoque nos ha servido como fuente es la citada re-forma estatutaria ya rubricada y aprobada porel Arzobispado de Sevilla.

Así pues, a lo largo del texto irán aparecien-do por orden los artículos de mayor relevancia,yendo acompañados del comentario correspon-diente en cada caso.

En el año 1909, siendo Hermano Mayor D.José Joaquín Cano, se ve necesaria la reformade los estatutos de la Hermandad Sacramentalerigida canónicamente en la Parroquia Mayorde San Pedro de Huelva «según le han comunicadolos Párrocos de la misma, y teniendo esta Herman-dad los suyos, muy anticua- dos, y en desuso mu-chos de sus artí- culos, por no adap-t a r s e a las circunstan-

cias, al propiotiempo, que sehan concluidotodos susejemplares,por lo quele urger e f o r -marlose im-pri-

mirlos nuevamente.»Examinando los Estatutos podemos discer-

nir un total de 54 artículos distribuidos en 8 ca-pítulos.

El primero de los capítulos hace referencia alos fines primordiales de la Hermandad comoson: «el dar el mayor culto posible a Nuestro Sobera-no Señor Sacramentado, dirigiendo a este fin todo suconato y celo» 1

y «acompañar al Señor, cuando estéde manifiesto a la pública adoración de los fieles, enlos días y casos que más adelante se expresarán.» 2

Una vez establecidos los fines del culto in-terno y externo, el siguiente capítulo posee unsólo artículo donde se ponen de manifiesto losderechos de la Hermandad. En él se habla acer-ca de una donación que le fue concedida a laHermandad «de cincuenta pesos de a quince reales,anualmente instituida, por el Presbítero D. AntonioJacobo del Barco, en testamento cerrado que otorgóante el escribano público de Marina de esta ciudad, en28 de Mayo de 1.782, abierto en 26 de Junio de1.783» 3. Esta manda viene determinada por unaserie de cláusulas que se estipularon para su de-bido cumplimiento.

«Primeramente en cada año, el poseedor ha de te-ner obligación, de poner en poder del Mayordomo dela Cofradía del Santísimo sacramento de la Parro-quia del Señor San Pedro, cincuenta pesos de a quin-ce reales, que mando se distribuyan , en dar obvenciones,a razón de diez reales cada una, que en la Octava deCorpus que se celebra en la citada Iglesia.» 4

La siguiente de esas cláusulas establece laobligación de los hermanos a «asistir al Coro,Viernes, Sábado, Lunes, Martes, Miércoles y Jueves,no sólo mientras se cantan Tercias y Vísperas, sino dedecir y rezar todas las demás horas del Oficio Divino,en comunidad, a voz media y devota, como rezan los

Acerca de los Estatutos de la HermandadSacramental de San Pedro reformados en

el año 1909 (1)

Fernando Bazán Gasch

15

I nvestigaciónreligiosos en sus coros. En cuyo número dedoce Sacerdotes, deben ser los primeroslos vice-beneficiados de dicha Parro-quia de San Pedro de Huelva, por-que la Octava no está dotada, ysi para completar el número dedoce, no hay bastantes Sacerdo-tes en dicha Iglesia, se conviden,y a los que falten, de los capella-nes presbíteros de la Parroquialde la Concepción, los que dispon-ga el beneficiado más antiguo dela de San Pedro. El capellán quellegue tarde, dicho el Gloria Patri delprimer Salmo, sea multado en un realde vellón por cada hora de las menores, ydos por Maitines, y que el Sochantre lleve apun-tación, y tome la mitad de dichas multas y lastra mi-tad a la Cofradía. Que los treinta reales que sobranpagadas las dos obvenciones se den quince al Sacris-tán menor, y otros tantos a los mozos de coro. Y quede esta cláusula se saque tanto, para que se protocoloen los libros de dicha Hermandad» 5.

Resulta bastante curioso lo manifestado acer-ca de la penalización, de un real de vellón, a aquelcapellán que no sea puntual a la hora de las ce-lebraciones eucarísticas propias del culto, ade-más del número de doce sacerdotes que debenpresidir el Oficio Divino, siendo invitados lossacerdotes de la Parroquia de la Purísima Con-cepción hasta completar dicho número, en elcaso de que no hubiese suficientes en la Parro-quia de San Pedro. Esto nos hace conscientesde la gran importancia de la solemnidad en elculto interno de dicha congregación de fielesen torno al Santísimo Sacramento.

En el tercer capítulo, se sientan las bases dela constitución de la Hermandad diciéndose que«constará de un número de hermanos indetermina-dos» 6 siendo hermanos natos «los señores ecle-siásticos asignados a esta Parroquia, por la asisten-cia personal a las funciones de la Hermandad, sinque paguen cuota alguna» 7 y además «los presiden-tes natos de la asociación.» 8

La hermandad estaba regentada por una Jun-ta de Gobierno formada por «un Hermano Ma-yor, tres Consiliarios, y un Mayordomo, un Secretarioy vicesecretario y además un Muñidor.» 9 que des-

empeñaban sus funciones durantetres años, exceptuando a los

Consiliarios que lo hacían sólodurante un año.

Establecidos los cargospor distinción, como los delos párrocos, y los cargos dedirección mediante elección,como la Junta de Gobierno,el articulado manifesta laobligación de «todos los herma-

nos que no estén impedidos legíti-mamente, tendrán la obligación de

asistir a todas las funciones de tabla,formando corporación, con la presiden-

cia del Hermano Mayor, y en su defecto losConsiliarios.» 10 y añade el lugar que la Herman-dad ocupará en la iglesia, estando este en «lalocalidad delantera del coro, en todas las funciones aque asista en corporación, guardando la debida cere-monia.» 11

Por último, encontramos referencias a unculto de carácter externo, que hoy día está endesuso, como son las procesiones de impedi-dos, en las que la Hermandad realizaba una pe-queña procesión desde la parroquia, acompa-ñando al Santísimo bajo palio y portado por elsacerdote, hasta las casas de los enfermos quedebido a su condición ya no podían acudir a laiglesia para recibir la comunión.

Así aparece reflejado en el artículo décimo:«Procurarán también, por los medios que está a sualcance, que todos los enfermos amigos o parientes su-yos, reciban los Santos Sacramentos con acompaña-miento eclesiástico, como piden y desean para sí pro-pios, cuando les llegue su caso, deseo que hacen osten-sible, por el mero hecho de pertenecer a esta Herman-dad. Además procurarán dejar este punto consigna-do, como también su última voluntad, respecto a su-fragios en testamento, hecho con tiempo, y aunque notengan bienes que testar, sino sólo para disponer loreferente a su fe y a su alma.» 12

NOTAS BIBLIOGRAFICAS

1. Art. 1º/2. Art. 2º/3. Art. 3º/4. Art. 3º/5. Art. 3º/6. Art. 4º/7.Art. 4º/8. Art. 4º/9. Art. 5º/10. Art. 7º/11. Art. 8º/12. Art. 10ºde los Estatutos de la Hermandad Sacramental de San Pedro 1909.

16

A ctos yC onvocatoriasGrupo Infantil

Con este nuevo Curso Cofrade pretendemos iniciartambién, un nuevo y esperanzador proyecto: La creaciónde un grupo infantil. Esta iniciativa nace con la finalidadde acercar a los más pequeños a la vida de hermandad asícomo a todo lo relacionado con ella.

Por este motivo se realizarán, tanto en la Casa de Her-mandad como fuera de ella, actividades de entretenimien-to, de corta duración y que contengan el atractivo sufi-ciente para que los pequeños hermanos pasen un buenrato.

En un principio tenemos previsto reunirnos un vier-nes de cada mes, contemplando la posibilidad de ampliarlosi fuera necesario. Si te gusta la idea y tienes de 8 a 14años, consúltalo con tus padres. Para más información,visita nuestra Casa de Hermandad (Lunes a Viernes 20,30a 22 horas) o a través de nuestra página de internet.

Lotería deNavidad

Como cada año se han puesto a laventa participaciones de 1,50 € del nú-mero 30.262 para el Sorteo de Navi-dad. Rogamos la colaboración de to-dos en la venta y distribución, ya quela misma supone una importante fuen-te de ingresos para la Hermandad.

CultosDICIEMBRE

Triduo a la InmaculadaConcepción de María

Se celebrará durante los días 6al 8 de Diciembre. (Culto de la Pa-rroquia en los que la Hdad. cola-bora o asiste).

Jueves Eucarístico

Día 7 de Diciembre a las 20,00horas.

Exaltación de la Navidad

Día 22 de Diciembre a las 20,30horas.

ENERO

Jueves Eucarístico

Día 4 de Enero a las 20,00 ho-ras.

FEBRERO

Jueves Eucarístico

Día 1 de Febrero a las 19,30horas.

Miércoles Ceniza

Día 28 de Febrero, la Herman-dad asistirá a la Misa de Imposi-ción de Cenizas, que se celebraráa las 19,30 horas.

17

A ctos yC onvocatorias

Agenda

A partir del mes de Septiem-bre la Casa de Hermandad

permanece abierta en horario de 20,30a 22,00 horas (lunes a viernes).

Con motivo de las FiestasPatronales de San Sebastián

y durante los días 18-21 de Enero, seinstalará nuevamente la Caseta de laHermandad. ¡Os esperamos!

Como viene siendo habitual,el próximo día 18 de Enero

a las 21,00 horas, se celebrará «ElPescaito» para los hermanoscostaleros. El acto tendrá lugar en laCaseta de la Hermandad.

El próximo día 2 de Febreroa las 21,00 horas, se celebra-

rá la «Igualá» de las Cuadrillas deHermanos Costaleros en el almacende la Hdad. situado en calle FermínRequena (Molino de la Vega), a la quedeberán asistir los hermanos, mayoresde edad (18 años) interesados en per-tenecer a éstas.

¿Quieres colaborar en la or-ganización de tu Cofradía? Si

eres mayor de 17 años, puedes hacertu Estación de Penitencia el MartesSanto como Diputado de Tramo.Contacta en la Casa de Hermandadcon el Diputado Mayor de Gobierno.

¿Tienes interes por pertene-cer al Cuerpo de Acólitos

de tu Hermandad? A todos aquelloshermanos que quieran participar en laEstación de Penitencia y durante losCultos, basta contactar en la Casa deHermandad con el DiputadoSacramental y de Cultos.

CABILDO GENERALORDINARIO DE CUENTAS

Por la presente y en cumplimiento del artiículo46º, párrafo 2º de nuestras reglas, se cita a los herma-nos a CABILDO GENERAL DE CUENTAS YPRESUPUESTOS que tendrá lugar (D.M.) el 31 deEnero de 2007 en el Colegio Oficial de Médicos (fren-te a la Iglesia S. Francisco), a las 20,45 horas en pri-mera convocatoria y a las 21,00 horas en segunda.

Al mismo tiempo podrán asistir todos los herma-nos que sean mayores de edad y tengan más de unaño de antiguedad.

ORDEN DEL DIA

1º. Lectura de preces.2º. Lectura y aprobación del acta anterior, si pro-

cede.3º. Informe de Tesorería. Aprobación de las cuen-

tas 2006 y Presupuesto 2007, si proceden.4º. Informe de Secretaría.5º. Informe de Mayordomía.6º. Informe de Obras Sociales.7º. Informe de Cultos.8º. Ruegos y preguntas.

El Secretario. Vº Bº El Hermano Mayor

Caravana deNavidad

La Hermandad a través de la Diputación deObras Sociales, con la intención de promovercampañas destinadas a la obtención de recursosextraordinarios, convoca para el próximo día 16de Diciembre la «Caravana de Navidad».

Un año más volvemos a llamar a tu generosi-dad para que aportes Alimentos no perecederosó Material escolar básico, en la recogida que efec-tuaremos desde la Plaza de San Pedro a partirde las 9,30 de la mañana.

Esperamos contar con vuestra participacióny colaboración.

18

19

D. Rafael Clares MartínezHermano Mayor Honorario PerpetuoEs el alma, él es todo de ella, es nuestro capitán, y digo nuestro por-que también lo es mío, ya que de él recibimos todos su empuje, sualiento y hasta sus broncas....

D. José Muñoz testigo fiel del homenaje celebrado en el Santuario de Ntra. Sra. de la Cinta

Asi es como lo definía en su alocución D.José Mora Reyes en el homenaje que re-

cibió al ser nombrado Hno. Mayor HonorarioPerpétuo, con motivo de las Bodas de Oro de laHermandad en 1968.

D. Rafael Clares Martínez entra a formar par-te de la Junta de Oficiales de la Hermandad en1941, ocupando a lo largo de su dilatada vidacofrade los cargos de Diputado de Cultos, Se-cretario, Tte. Hno. Mayor y Vice-Mayordomo.

Su gran conocimiento cofrade le hace vale-dor de la admiración de los hermanos de Pa-sión, y es durante años el referente para muchasde las Hermandades de Huelva.

Entregado total y desinteresadamente a lastareas propias de la Hermandad, no escatimabaen dedicarle su tiempo libre, bien fuera en orga-nizar la antigua secretaría o en la limpieza de losenseres.

Cada Martes Santo vestía su hábito ocupan-do un lugar de privilegio en el protocolo de laCofradía, como Capataz del paso de palio de laSeñora.

En sus más de 40 años de vida cofrade par-ticipó activamente en la fusión con la Hdad.Sacramental de San Pedro, así como en la reor-ganización de la Unión de Cofradías de Huelvay de la Hdad. del Santo Entierro.

M emoria G ráfica