BOLETIN MARSA AL DIA - MARZO 2010

8
A L D Í A Sé parte del cambio BOLETÍN MENSUAL Nro. 25 AÑO 4 LIMA/TRUJILLO/SAN ANDRÉS, MARZO DE 2010 MA A R S Recordando a un gran amigo In Memoriam Luis Bravo Toribio Nuestra gente: Responsabilidad social Pags. 4 y 5 Se inicia construcción de la segunda planta de Centro médico de Llacuabamba En Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Pag. 6

description

BOLETIN MARSA AL DIA - MARZO 2010

Transcript of BOLETIN MARSA AL DIA - MARZO 2010

Page 1: BOLETIN MARSA AL DIA - MARZO 2010

A L D Í A

Sé parte del cambio

BOLETÍN MENSUAL Nro. 25 AÑO 4LIMA/TRUJILLO/SAN ANDRÉS, MARZO DE 2010

MA ARS

Recordando a un gran amigo

In Memoriam Luis Bravo Toribio

Nuestra gente: Responsabilidad social

Pags.

4 y 5

Se inicia construcción de la segunda planta de Centro médico de Llacuabamba

MARSA culmina con éxito auditoría

En Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Pag.

6

Page 2: BOLETIN MARSA AL DIA - MARZO 2010

2

EDITORIAL

Editorial

A L D Í A

Sé parte del cambio

MA ARS

Biblioteca del Club Staff ahora tiene videoteca

Alfa emprende campaña de reforestación

Pag. 6

Pag. 7

Pag. 8

ContenidosLuis Bravo Toribio, será siempre nuestro amigo. Guardaremos en nuestros corazones los momentos que cada uno de nosotros hemos compartido con él.

Todos los que trabajamos a su lado, damos fe de su integridad profesional, su seriedad, humildad y su esfuerzo para sacar adelante la oficina de Planeamiento e Ingeniería, área que lideró durante 17 años, haciéndola sólida y grande.

Lucho, como lo llamamos sus amigos, lo recordaremos como un ejemplo a seguir tanto en lo laboral como en lo personal.

Sin duda, Lucho deja un vació en el equipo de MARSA, sobre todo en los corazones de quienes compartieron muchas experiencias a su lado.

No obstante a esta lamentable noticia, queremos agradecer a todos los colaboradores de MARSA y de sus empresas especializadas que han hecho posible que la Auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo correspondiente al año 2010 sea todo un éxito.

En esta auditoría se ha comprobado que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que ejecuta nuestra empresa garantiza la vida, la salud y el bienestar de todos sus colaboradores y de sus empresas especializadas. Además promueve las oportunidades de mejora para alcanzar la Certificación OHSAS 18001:2007.

Este es un gran logro para todos los que trabajamos en MARSA, sin el apoyo de cada uno de nosotros no hubiera sido posible lograrlo. Hemos demostrado que el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo son fundamentales para un trabajo seguro. ¡Gracias por ello!

DIRECCIÓN GENERAL Roberto Lazo

EDICIÓNAugusto Eguiguren

Gabriela Pérez Costa

REDACCIÓN Roberto LazoHéctor Gómez

COLABORADORESLuis Santa Cruz, Asociación MARSA

Rosario Urdanegui, Luis Villegas, Jesica Obeso, Manoel Félix, Olga Lizaraso, Víctor Camavilca,

Luis Quispe, Ana Medina

MATERIAL PRODUCIDO POR:Gerencia de Gestión Humana - Área de Comunicaciones e Imagen Institucional

Email: [email protected] Campamento Minero San Andrés U.E.A. Retamas Parcoy - La Libertad.

Av. Trinidad Morán 821, Lince, Lima 14, Perú. T. (511) 411 7400, F (511) 440 8274.Av. La Marina Nro. 480, Trujillo, Perú, T (044) 242 462, F (044) 256 036

www.marsa-pe.com

Construiremos segundo piso de Posta Médica de Llacuabamba

Page 3: BOLETIN MARSA AL DIA - MARZO 2010

3

EN PORTADA

Del 12 al 15 de marzo del presente año, se llevó a cabo en nuestra UEA Retamas, la Auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo correspondiente al año 2010.

En dicha auditoria, también se com-prendió a las empresas especializadas que prestan servicios a MARSA.

El equipo de profesionales de la em-

La auditoría fue un éxito.

Con éxito se realizó auditoría

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo 2010

“El resultado lo consideramos como bueno; tiene un sistema de gestión SISSOMAC que ya está implemen-tándose cada vez más. Tienen toda la documentación lista y se puede apreciar que se está llevando a cabo en el campo, sin embargo esto puede seguir mejorando”.

“La auditoría ha sido técnicamente una evaluación de la efectividad del funcionamiento del Sistema de Seguridad y Salud. Es decir, es una medición del SISSOMAC. En síntesis considero que ha sido satis-factoria la evaluación: nos ha permitido evidenciar que estamos trabajando de manera adecuada y que también tenemos oportunidades de mejora, más que todo en el campo”.

“Son importantes estas Auditorias, pues con ellas se

evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se

desarrollan e implementan las normas de seguridad

y salud en el trabajo y los resultados contribuyen a

mejorar lo que ya está establecido”.

“Nos ha servido evaluarnos con respecto a la pla-nificación e implementación de nuestro Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional del SISSOMAC. Ade-más, hemos identificado nuestras oportunidades de mejora y así prepararnos para la auditoría de Certi-ficación de OHSAS 18001:2007. Asimismo, eviden-ciamos que la planificación y el desarrollo de la im-plementación que trabajamos estaban considerados como buenos”.

Guillermo Sotomayor Bustamante

Alberto Cahuana Ávila

Jessica Obeso Cuadra

Olga Lizaraso

Auditor de la empresa Auditec

Jefe del Programa de Seguridad e Higiene Minera

Asistente Legal de la Oficina Técnica

Asistente de Gestión Integrada

presa Auditec realizó una visita a toda la unidad para hacer una evaluación general. Los resultados obtenidos fue-ron satisfactorios.

Se ha comprobado que el sistema de gestión de seguridad y salud en el tra-bajo de MARSA permite garantizar la vida, la salud y el bienestar de todos sus trabajadores y colaboradores; y las oportunidades de mejora en aras de conseguir la Certificación OHSAS 18001:2007.

Este es un gran logro para todos los que trabajamos en MARSA. Sin el apoyo de cada uno de nosotros no hubiera sido posible lograrlo. Hemos demostrado que el trabajo en equipo es esencial y la comunicación y liderazgo son funda-mentales para lograr un trabajo seguro.

El equipo de MARSA junto a los auditores.

Page 4: BOLETIN MARSA AL DIA - MARZO 2010

4

NUESTRA GENTE

Lucho, disfrutando de una de las fiestas

de cumpleaños en MARSA.

Todos con Lucho.

Misa de honras.

a la empresa, cuando apenas tenía 30 años de edad. Sus 17 años de trabajo integral a MARSA bastaron para con-solidar el área de Planeamiento e Inge-niería, haciéndola más sólida y grande.

Lucho deja a su equipo de 15 trabaja-dores quienes lo recuerdan como una persona humilde, sencilla y esforzada. A sus 47 años se mantuvo soltero, pues consideraba que estaba “casado con la empresa”.

Su seriedad, profesionalismo y calidad de amigo, sin duda lo inmortalizarán en

“Lo conocí hace un año y ocho meses. Lo recuer-do como una persona integra en lo profesio-nal, siempre se identifi-có con la empresa, tenía una apariencia sería sin embargo era muy fran-co. Gracias a él el área se fortificó, antes solo era Planeamiento y estaba formada por tres personas, ahora somos aproximada-mente quince y el área abarca lo que es planeamiento e ingeniería. Por esas razo-nes es que Lucho nos va a hacer mucha falta. Cómo anécdota resalto su capaci-dad para el deporte. Como mensaje qui-siera decir que no en vano Lucho nos ha dejado sus enseñanzas y vamos a lograr lo que con él nos propusimos”.

“Lo conozco desde que inició aquí en la empre-sa hace como 17 años. Era una persona bastan-te transparente, seria, siempre presto a ense-ñar lo que sabía. Como anécdota me acuerdo que compartimos el diplomado durante 18 meses aquí en la empresa. Él me decía “viejo”, “papá” yo le preguntaba cuán-do él iba a ser papá. Nos deja un vacío enorme aquí en la empresa, espero que la familia sepa afrontar el dolor y debe-mos tener presente que él solo nos lleva la delantera”.

“Al ingeniero lo conocí un 13 de agosto, cuan-do llegué a MARSA, hace 7 meses. Si algo tengo que resaltar en él es que fue muy sere-no en sus quehaceres, tal vez espontáneo, de momentos de pronto aparecía y hacía bro-mas. Era una persona muy profesional, quizás producto de ello es que se man-tuvo soltero para dedicarse íntegramente a su trabajo, lo que es digno de rescatar. Considero que la característica principal de Luis Bravo era su serenidad para abor-dar las cosas. Espero que su familia sea fuerte y que sepan que todos sus amigos y MARSA le estaremos muy agradecidos por lo que nos ha dejado”.

Samuel Liendo Gutiérrez

René Aníbal García Berasategui

Gustavo Muños Fernández Superintendente del área de Planeamiento e Ingeniería

Supervisor del área de ingeniería

Ingeniero de modelamiento

Recordando a un gran amigoIn Memoriam a Luis Bravo Toribio

Todos los que conocimos a Luis Bravo Toribio, Jefe

de Planeamiento de Mina, sabemos de su integridad profesional, su seriedad, humildad y su esfuerzo para sacar adelante a su área y a MARSA.

A pocos días de su sensible fallecimien-to sus compañeros de trabajo y amigos que lo extrañan, lo recuerdan como un ejemplo a seguir en lo personal y labo-ral. Todos somos conscientes que dejó un vació en el equipo de MARSA.

Lucho, como lo recuerdan sus ami-gos, nació en Jauja. En 1993 ingresó

Page 5: BOLETIN MARSA AL DIA - MARZO 2010

5

NUESTRA GENTE

5

Lucho con sus compañeros de trabajo.

Luis Bravo con el equipo de fútbol de Planeamiento.

Robert Miller Rondo Villalva.

Nuestro compañero, Robert Miller Rondo Villalva, trabajó en la empre-sa especializada CANCER desde julio de 2009.

Robert nació en la Provincia Sánchez Carrión - La Libertad, a sus cortos 24 años es recordado por sus compa-ñeros como un buen trabajador y compañero.

Robert Rondo era soltero y vivía con su madre y cuatro hermanos quie-nes quedan con un profundo dolor por su pérdida al igual que MARSA quién lo recordará siempre.

Lo conocí en 1993 por medio de Lucho Beltrán quién constantemen-te me pedía que apoye al ingeniero Bravo, sin embargo él también falleció. Lo que más lo caracterizaba en lo per-sonal era su humildad no diferenciaba los es-tratos, a todos los trataba por igual. En lo profesional, poco a poco consiguió el cargo que tenía a base de esfuerzo.

Como anécdota, compartía cuarto con-migo, siempre los amigos le pregunta-mos por qué no se casaba y él respondía que estaba “casado con el trabajo”.

El mensaje para la familia es que esas son las cosas que pasa en la vida, que sean fuertes. A Lucho en el cielo le doy el mis-mo mensaje que alguna vez él le diera a su compañero Lucho Beltrán: “Espérame en el cielo”.

“Lo conocí cerca de 2 años, el mismo tiempo que tengo en la empre-sa. Nunca había traba-jado en una mina y el ingeniero me enseñó mucho, compartía sus conocimientos con to-dos. A pesar de haber sido una persona muy sería, tenía momentos en los que se po-nía a bromear mucho. Mis más sentidas condolencias para la familia, nosotros estamos muy dolidos pero sabemos que desde arriba él nos guiará”.

“Lo conocí en el año 2004, siempre presto a apoyar, lo recuerdo siempre entusiasta en lo deportivo. Es muy dolo-rosa su pérdida. Él solo nos lleva la delantera, que Dios lo bendiga y lo tenga en su gloria”.

Freddy Rodríguez Valderrama

Manoel Do Santos Félix Canchari

Roberto Palacios Ramos

Dibujante de sistemas del área de Ingeniería

Asistente de Diseño de Proyectos

Asistente Jefe de Ingeniería

Recordando a Robert Miller Rondo VillalvaRecordando a un gran amigo

los corazones de cada uno de los miem-bros del equipo de MARSA.

Misa A fin de recordarlo, sus amigos y com-pañeros participaron en la misa ofre-cida en su honor en los alrededores de Chilcas Bajo. El acto se realizó el pasado 16 de marzo al promediar las 8:15 de la mañana. Se congregaron a diversos trabajadores, compañeros y

amigos quienes también recordaron al también trabajador fallecido de la em-presa especializada CANCER, Robert Rondo Villalva.

La misa de honras estuvo dirigida por el padre Tulio Montenegro, pá-rroco del distrito de Buldibuyo. La actividad, organizada por el área de Bienestar Social, reunió a varios tra-bajadores, quienes con sus plegarias pidieron por el eterno descanso de sus compañeros Luis y Robert.

Page 6: BOLETIN MARSA AL DIA - MARZO 2010

6

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con la finalidad de mejorar aún más el servicio de salud que presta el Cen-tro Médico de Llacuabamba a todos sus pobladores y vecinos, este mes de marzo se han iniciado las obras para la construcción de la segunda planta del mencionado centro de salud.

Este proyecto surge como consecuen-cia del acuerdo adoptado en el seno de la Comisión Técnica de Coordina-ción del Fondo Minero Local Parcoy – MARSA del Aporte Voluntario, que se encuentra integrado, entre otros, por representantes de MARSA, ASOCIA-CIÓN MARSA y la Comunidad Campe-sina de Llacuabamba, quienes vieron por conveniente destinar parte de los fondos del Aporte Minero Voluntario Local de MARSA, a la construcción de la segunda planta del Centro Médico de Llacuabamba.

La construcción de esta segunda plan-ta ha sido encomendada a la empre-sa comunal ECOSERMILL, con lo cual, este proyecto generará también traba-jo para la población llacuabambina. El Contrato de Obra con ECOSERMILL se celebró el 10 de marzo pasado y en él se prevé que la construcción esté lista en un plazo de 90 días.

Como se recuerda la primera planta del Centro Médico de Llacuabamba se inauguró el 22 de mayo del 2008 y su construcción fue financiada por MAR-SA, con recursos propios y su equipa-miento, con cargo al aporte voluntario local. Desde entonces, la comunidad cuenta con un Centro de Salud moder-namente equipado, con laboratorio de rayos X, ecógrafo, equipos odontoló-gicos, equipo de parto e incubadoras que permiten la rápida atención de la

parturienta y el recién nacido.

Además, la infraestructura es de ma-terial noble, con ambientes para ad-ministración, información y recepción de pacientes, así como también, con áreas médicas especializadas, sala de internamiento, sala de partos, sala de puerperio y farmacia que hoy es abas-tecida por la Gerencia Regional de Sa-lud de La Libertad.

El Centro de Salud cuenta con la ca-tegoría I-2. Este hecho ha permitido a que más pobladores de la comuni-dad puedan inscribirse en el Sistema Integral de Salud SIS y acceder a los servicios de salud de manera gratuita. Además la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, provee de los especia-listas.

“Este proyecto es una gran iniciativa. La posta es una de las mejores equipadas de la provincia de Pataz. La prioridad del Ministerio de Salud es mejorar la cali-dad de atención en partos, mujeres gestantes y puer-perio, por ello en el segundo piso se implementará principalmente el área de gestantes”.

“Con el apoyo de MARSA, se va a construir el segun-do piso y esto va a ser un paso más para el desarrollo de la Comunidad. Espero que la comunicación entre MARSA y Llacuabamba siga como viene dándose, ya que juntos vamos a conseguir muchas cosas”.

Vengo a atenderme con mi familia, está cerca y es fácil de llegar cuando tenemos cualquier emergencia. Tener un Centro Médico cerca es muy necesario.

“He traído a mis hijos para su control, tengo 7 niños y siempre los traigo aquí por que creo que esta posta es mejor que la de Parcoy”.

Davis López Elías Villanueva Silva

Ramiro Noriega GoicocheaJuana Chacón Maldonado

Médico Jefe del Puesto de Salud Llacuabamba Presidente de la Comunidad de Llacuabamba

Trabajador de la empresa especializada Tauro Llacuabamba

La Soledad

Más de 4000 personas se benefician con servicios médicos

Se inició la construcción del segundo piso del Centro Médico de Llacuabamba

Juntos por la salud de Llacuabamba.

Frontis de la Posta Médica.

Page 7: BOLETIN MARSA AL DIA - MARZO 2010

7

Del 23 de febrero al 3 de marzo los trabajadores de MARSA y de sus empresas especializadas, participaron del taller “Cambio de Actitud”.

La expositora Karin Chávez del grupo Team Consulting, logró captar la atención de los 200 asistentes quienes se dieron cita en la UM San Andrés y en Chilcas, tanto en la mañana como en la tarde.

Al finalizar el taller se repartió una encuesta, en la cual los colaboradores valoraron “El contenido y estructura de la capacitación”, “Habilidades del expositor” y la “Organización”.

Cambio de ActitudTaller de capacitación

TU CONTRATAEVENTOS INTERNOS

MARSA participó activamente en el 7º

Congreso Nacional de Minería, llevado

a cabo en la ciudad de Trujillo el pasado

mes de agosto, a través de la exposición

técnica del Ing. Yuri Piñas Esteban

y el stand informativo que generó

expectativa entre los más de cuatro

mil asistentes al evento, los cuales se

informaron sobre las actividades que

realiza nuestra empresa en las áreas

de responsabilidad social, medio

ambiente y operaciones.

El Ing. Yuri Piñas, Jefe de Perforación

y Voladura, presentó una innovadora

propuesta técnica denominada

“Simpatía de las Emulsiones”, la cual

MARSA estuvo presente en

7º Congreso Nacional de MineríaIng. Yuri Piñas expuso “Simpatía de las Emulsiones”, innovadora

propuesta para las labores de voladura

Ing. Yuri Piñas durante su exposición en el 7º Congreso

Nacional de Minería.

Jefe de Perforación y Voladura de MARSA

con equipo de trabajo.

se ha venido implementando a nivel

experimental, en algunas labores

a cargo del área de Perforación y

Voladura de MARSA. Con ello se han

obtenido resultados sorprendentes

porque el uso de estos espaciadores

no resta potencia a la carga, sino que

permite delimitar con mayor precisión

el área que se desea volar evitando así

un daño innecesario al macizo rocoso.

Se denomina “Simpatía” porque

los espaciadores no contienen

nitroglicerina en su composición

interna. Solo se trabaja junto al cordón

detonante para poder minorizar el

daño al macizo rocoso. Sin embargo,

Concurrido stand de MARSA en 7º Congreso

Nacional de Minería.

debido a las diferentes pruebas de

campo realizadas y aprovechando la

capacidad de transmisión de ondas

del agua, es posible utilizarlo como

espaciador, ya que el agua actúa como

agente transmisor de ondas, las cuales

inician a las emulsiones.

Con gran expectativa, el pasado mes de

septiembre en nuestra Unidad San An-

drés, se inició el Diplomado en Dirección

Estratégica de Operaciones, dictado por

la Universidad Peruana de Ciencias Apli-

cadas (UPC), y que ha sido especialmen-

te diseñado para nuestra empresa.

Cuarenta profesionales de primer nivel

de diversas áreas de nuestra empresa,

que desean mejorar su desempeño la-

boral, llevarán el Diplomado durante

sus dieciocho meses de duración, para

reforzar sus capacidades y mantenerse

actualizados en las últimas buenas prac-

ticas de estos temas.

Diplomado en Dirección Estratégica de Operaciones

Con esta iniciativa MARSA, busca que

su staff de profesionales obtengan la

capacidad de desarrollar enfoques

estratégicos y modelos competitivos

que les permitan participar en la

construcción de la estrategia global de

nuestras operaciones. Así como también

diseñar e implementar nuevos sistemas

y metodologías para mejorar la gestión

de las relaciones en los involucrados en

el proceso productivo.

El Diplomado forma parte del Programa

de Capacitaciones 2008 que nuestra

Superintendencia de Recursos Humanos

tiene planificado para este año.

Los participantes que al finalizar el

Diplomado ocupen los tres primeros

lugares serán becados por MARSA.

EVENTOS

Asistentes al Diplomado escuchan

atentamente al profesor.

efeJ ,sañiP iruY .gnIde Perforación y

Voladura

Nuestra Gente

Nuestra Gente

“La participación de la población es masiva,

diariamente recibimos a más de 300 personas. Hemos

otorgado tarjetas de crédito y prestamos. Realmente

los resultados obtenidos a la fecha ha superado nuestra

expectativa”.

Luis TrujilloSub Gerente Banco Continental – Llacuabamba

“Es la primera vez que hay un banco en Llacuabamba.

Nos beneficia mucho, porque ya no tenemos que

viajar hasta Trujillo. Ahora todo es más seguro, ya no

tenemos el dinero en efectivo el cual nos pueden robar

o lo gastábamos más rápido”.

Américo Torres

38 años. Trabajador de Contrata ECOSERMIL

“Nosotros los llacuabambinos nos sentimos contentos

por que ahora hay un banco en nuestra comunidad.

Ahora cobro mi sueldo a través del banco y todo es

más seguro porque voy al cajero en cualquier momento

que necesito mi dinero”.

Edith Salvatierra

38 años. Trabajadora de contrata LIMPSA

Para la instalación de esta oficina,

MARSA construyó una moderna

infraestructura de material noble,

mientras que el Banco Continental

equipó adecuadamente y contrató

personal para la atención,

funcionamiento y seguridad de

la oficina que está directamente

interconectada con la central de Lima

vía satélite.

De esta manera, MARSA viene

contribuyendo al desarrollo

sostenible no solo de Llacuabamba

sino también de las comunidades y

pueblos aledaños de Parcoy y Pataz,

beneficiando a sus colaboradores y a

la población en general, debido a que

su presencia permitirá la dinamización

de la economía, bancarización de la

población y acceso al crédito.

En efecto, en el poco tiempo que

tiene abierto al público, el banco ya

ha recibido diversas solicitudes para la

instalación de POS que permitirán a los

ahorristas del banco pagar con tarjeta

de crédito o debito en los distintos

establecimientos comerciales de la

zona que cuenten con este dispositivo.

Funcionarios del Banco Continental atienden diariamente a más de 300 personas.

Cajero automático atiende las 24 horas al día.

Cumpleaños

Bienvenidos

MARSA saluda a todos nuestros compañeros de labores que durante el mes de noviembre del presente año, celebraron un año mäs de vida. Hacemos votos para que todos sus sueños, metas e ilusiones se cumplan.

Lima:ARIAS AMORETTI , WILLIAM MARTIN 10 nov ASCASIBAR RAMIREZ, JESUS GUILLERMO 03 nov CANARI CONTRERAS , PERCY GILMER 03 nov GOMEZ JIMENEZ , JOSE ANTONIO GUERRERO CUEVAS, VIRGINIA PAOLA 15 nov LLERENA HUAMAN , CESAR AUGUSTO RIVERA DEL CARPIO, MARIO HERNAN 22 nov ROJAS LOAYZA, CARLOS BRUNO 11 nov VARGAS ARREDONDO, RICARDO LUIS 21 nov

Durante el mes de octubre nuevos compañeros de trabajo ingresaron a laborar en

nuestra empresa.

Les deseamos el mejor de los éxitos en esta nueva etapa de sus vidas. ¡Bienvenidos a la

gran FAMILIA MARSA!

Nombre Sede Cargo

CALDERON ALEMAN, HERBERT DANIEL Mina Superintendente de Seguridad

Patrimonial CORTIJO PELAEZ, ALIM ALEXEI Mina Asistente de Laboratorio I

RIVERA VALDERRAMA, ROBERTO Mina Auxiliar de Sistemas C

ESPEJO ALEJOS, LUIS ENRIQUE Mina Jefe de Guardia Mina I

APERCO POMA, EDWIN YURI Mina Jefe de Guardia Mina I

SANCHEZ PAUCAR, VICTOR MANUEL Explorac. Geólogo de Exploración I

EditorialContenidos

DIRECCIÓN Y EDICIÓN

GENERAL Roberto Lazo

REDACCIÓNJorge Reyes

EditorialQuizá suene a cliché la frase “Hay que trabajar en equipo” o “cambiamos para

mejorar”, pero estas frases clarifican perfectamente el trabajo que se está

desarrollando en MARSA, no solamente para el bienestar de los trabajadores, sino

también para la comunidad de Pataz.

Preocupados por las necesidades de nuestros trabajadores y de la población,

hemos logrado que el Banco Continental aperture una agencia en Llacuabamba,

lo cual generará -sin duda alguna- grandes beneficios, además permitirá dinamizar

la economía local y será uno de los ejes que impulse el desarrollo de la zona.

En MARSA trabajamos día a día por ser cada vez mejores. Por ello nos esforzamos a

fin de mejorar el bienestar de los trabajadores, dentro de esa responsabilidad hemos

contratado los servicios de APC Corporación, empresa peruana que asumirá el encargo

de brindar el servicio de alimentación a todo el personal de nuestra unidad minera.

Esta empresa ya tiene más de 30 años en el mercado y su experiencia es ampliamente

reconocida, abarca incluso clientes de diversos sectores como el sector minero.

Por otro lado, queremos destacar el esfuerzo en equipo que estamos logrando

como Grupo Regional Minero La Libertad. Aportamos alrededor de tres millones de

nuevos soles provenientes del aporte voluntario regional de las empresas mineras

de La Libertad, cuyo esfuerzo conjunto está permitiendo la rehabilitación de más

de 360 kilómetros de carreteras en las provincia de Pataz y Sánchez Carrión.

,areterrac ed smk 601 ed otneimarojem le otuceje es ednod ,omart remirp lEdesde el Puente Pallar hasta el Puente Chagual se entregó el pasado 2 de octubre.

La ceremonia realizada en Chagualito contó con la presencia del Presidente de

la Región La Libertad, José Murgia, y de los representantes del Grupo Regional

Minero. En los próximos dos años se culminarán los siguientes cuatro tramos que

suman más de 360 kilómetros.

Estos dos importantes acontecimientos son muestras de que en MARSA

cambiamos para mejorar y que el trabajo en equipo funciona. En MARSA estamos

en un proceso de mejora continua en donde el principal motor de cambio

eres tú. Además estamos convencidos que si seguimos trabajando en equipo

alcanzaremos no solo nuestras metas personales, sino también objetivos como

empresa. ¡Trabajemos juntos y sé parte del cambio!

Muy pronto tendremos los servicios de

APC Corporación.

PAG. 6

Contamos con agencia del Banco

Continental en LLacuabamba.

PAG. 4- 5

MARSA contribuyó en la rehabilitación

del 1er tramo de la Carretera Puente

Pallar - Puente Chagual.

PAG. 3

COLABORADORES

Enrique Zamora

Magaly Quispe

MATERIAL PRODUCIDO POR:

ÁREA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Campamento Minero San Andrés U.E.A. Retamas Parcoy - La Libertad.

Av. Trinidad Morán 821, Lince, Lima 14, Perú. T. (511) 411 7400, F (511) 440 8274.

Av. La Marina Nro. 480, Trujillo, Perú, T (044) 242 462, F (044) 256 036

www. marsa-pe.com

A L D Í A

Sé parte del cambio

ComunidadCon el aporte del Grupo Regional Minero La Libertad

Con el firme propósito de sumar

esfuerzos para promover el desarrollo de

la región, las empresas integrantes del

Grupo Regional Minero La Libertad -del

cual forma parte MARSA- con los fondos

provenientes del Programa Minero

de Solidaridad con el Pueblo – Aporte

Voluntario Regional (D.S 071- 2006

EM), en noviembre de 2007 inició la

rehabilitación de más de 360 kilómetros

de carretera en la provincia de Pataz.

El primer tramo de la obra comprendió

el mejoramiento de la carretera Puente

Pallar – Puente Chagual, demandó una

inversión compartida con el Gobierno

Regional y el Grupo Regional Minero La

Libertad, cuyo monto ascendió a más de

tres millones de nuevos soles.

Con la ejecución del primer tramo, que se

entregó el pasado dos de octubre de este

año, se ha mejorado aproximadamente

106 kilómetros, de los 360 kilómetros

planeados, desde el Puente Pallar hasta

el Puente Chagual, beneficiando a los

distritos de Chugay, Sartimbamba,

Cochorco, Pataz, Pías, Parcoy, Buldibuyo,

Huaylillas, y Tayabamba. En los próximos

dos años se culminarán los siguientes

cuatro tramos, habiéndose iniciado en

el mes de noviembre los tramos II y IV:

Puente Chagual - Alpamarca y Yabra

Alaska - Alto Togaza, respectivamente.

El mantenimiento de esta carretera

permitirá reducir hasta en 8 horas

el tiempo que demanda recorrer las

distancias entre el puente Pallar y

Tayabamba, pues con la ejecución de las

obras, este recorrido puede reducirse de

17 ó 18 horas hasta 10 horas. Permitirá,

además que la población de la provincia

de Pataz, así como la producción agrícola

de la zona, se desplacen hacia Trujillo a

través de esta carretera y no por Sihuas,

en Ancash, como usualmente se hacen.

Miembros del Grupo Regional Minero La

Libertad unen esfuerzos por la integración de la

zona andina de la región.

José Murgia, Presidente Regional de La

Libertad y Miguel Carrizales representante de

MARSA durante ceremonia de inauguración de

rehabilitación de carretera.

“Este Proyecto busca proporcionar

mejores vías, transporte seguro para los

usuarios, reducir el costo en el transporte,

mejorar el intercambio comercial, la

buena vecindad y la integración de los

pueblos. Este importante Proyecto se ha

logrado gracias a la buena coordinación

entre las empresas mineras miembros

del Grupo Regional Minero La Libertad

y el Gobierno Regional, demostrando

que puede trabajar en equipo empresa

privada y Estado”, enfatizó Miguel

Carrizales, funcionario de MARSA y

miembro de la Comisión Técnica.

MARSA contribuyó en la

rehabilitación de 106 kilómetros

de carretera

Responsabilidad

A fin de brindar mayores beneficios

a los trabajadores de MARSA para

la remisión, custodia, manejo de

dinero y de documentación bancaria,

el pasado mes de octubre se abrió

una agencia del Banco Continental

en la comunidad de Llacuabamba,

localizada en el distrito de Parcoy,

provincia de Pataz.

Con este importante logro que

contó con la iniciativa de MARSA, se

benefician 3,500 trabajadores de las

11 empresas contratistas que ofrecen

sus servicios para nuestra empresa.

Según comenta, el sug gerente de

la oficina del Banco Continental

en Llacuambamba, Luis Trujillo,

diariamente se atienden en promedio

300 personas al día, quienes realizan

diversas transacciones bancarias.

Con la incursión de la oficina del

Banco Continental en la zona, además

se contribuirá a dinamizar la economía

local de la zona de influencia donde

MARSA desarrolla sus operaciones,

así como brindar facilidades a los

pobladores del lugar.

Dicha oficina –que es la única en

la zona- brinda a la población de

Llacuabamba y de Parcoy toda clase de

operaciones bancarias como depósitos

y retiros de dinero en cuentas

corrientes y de ahorros, transferencias

y giros bancarios, préstamos y retiros

por cajero automático que opera las

Abren Banco Continental

en Llacuabamba Beneficiará a

trabajadores de

MARSA y población en

general

Modernas instalaciones del Banco

Continental de Llacuabamba.

Banco Continental beneficiará a más de 3500

trabajadores.

Entrevista

APC es una empresa 100%

peruana con 30 años de

permanencia en el mercado

nacional, dedicada a la

prestación de servicios de

alimentación y nutrición para

el personal de empresas e

instituciones, hospitalidad

para trabajadores en

campamentos

ubicados en sitios remotos

así como también servicios

de soporte, tales como

mantenimiento de

instalaciones, hotelería,

limpieza y lavandería.

APC busca siempre mejorar

la calidad de vida de las

personas, aplicando el

concepto de calidad integral

que comprende calidad

sanitaria, gastronómica y de servicio.

Entrevista a Adriana Salcedo, Gerente de Operaciones

¿Cuál es la experiencia de APC en

el mercado nacional y en especial

en el sector minero?

Contamos actualmente con más de 60

clientes ubicados en todas las regiones

del país en diferentes sectores de la

economía. Clientes como Pluspetrol y

Petroperú en el sector hidrocarburos,

Odebrecht en la construcción, el

proyecto Perú LNG con CB&I en la

construcción de la planta de licuefacción

de gas ubicada entre Chincha y Cañete.

En el sector minero tenemos presencia

en Compañía Minera El Brocal, Minera

Condestable y con el Grupo Hochschild

en las minas Selene, Pallancata y a

partir de diciembre, estaremos en Ares

y Arcata.

En Lima prestamos servicios a industrias

como Gloria, Ambev, Topitop, Nestlé

y transportamos desde nuestra cocina

central, ubicada en el Callao, más de

3.000 raciones diarias a diferentes

empresas y colegios como San Ignacio

de Recalde, San Silvestre, Raimondi,

Cambridge y Markham.

¿Que ofrece APC a MARSA?

Contamos con un equipo de

nutricionistas y chefs que teniendo

en cuenta los gustos y preferencias

de los usuarios elaborarán los menús

contemplando todos los aspectos

nutricionales y gastronómicos de los

usuarios de MARSA.

Asimismo, cuidamos los procesos de

calidad a través de controles directos

en cada lugar de preparación. Por

medio de planes de capacitación

adaptados a la necesidad de cada

equipo de trabajo estaremos

asegurando y transmitiendo nuestras

buenas prácticas que luego serán

evaluadas por el personal de MARSA

en nuestras encuestas periódicas

de satisfacción, así como también,

en la comunicación diaria con cada

uno de nuestros representantes en

los comedores que nos permitirá un

proceso de comunicación abierto

para un mejoramiento continuo. APC

desea compartir su experiencia como

prestador de servicios y convertirse en

sinónimo de confianza y calidad para

APC CORPORACIÓN

inicia operaciones en

Campamento San Andrés

RESIDUOSDESECHABLES

RESTOSDE COMIDA

1

RESIDUOSRECICLABLES

PAPELES CARTONESPLASTICOS

2

RESIDUOSMETALICOS

FIERROS3

RESIDUOSPELIGROSOS

TRAPOS4

RESIDUOSVIDRIOS

BOTELLASDE VIDRIO

5

EN MARSA, LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ES PARTE DE NUESTRA VIDA

Equipo de APC visitó campamento San Andrés.Orden y limpieza en las instalaciones de los servicios que ofrece APC.

AL DÍA

PERIÓDICO MURAL

A L D Í A

Sé parte del cambio

BOLETÍN MENSUAL Nro. 9 AÑO 2.

SAN ANDRÉS, OCTUBRE DEL 2008.

Entrevista: Gerente de

Operaciones APCEspecial:

Contaremos con los servicios de APC

Corporación

marsa contribuyó

en la rehabilitación

de 106 kilómetros

de carretera

Beneficia a más de 3500 trabajadores

de Marsa y público en general

Bienvenido Banco Continentala Llacuabamba

BUZON DE

SUGERENCIAS

Amigo trabajador, te recordamos que al lado de todos los periódicos murales de la Unidad Minera San Andrés tienes buzones de sugerencias, en los cuales puedes anotar tus respectivas sugerencias.

¡Tus comentarios nos ayudaran a conocer tus inquietudes y evaluar posibles mejoras en nuestra empresa!

Alfa emprende campaña de reforestaciónComprometidos con el cuidado del medio ambiente, los trabajadores de la empresa es-pecializada Alfa, emprenden desde el año pasa-do la Campaña de Reforestación en Chilcas.

Gracias a la dedicación, el empeño y el amor por la naturaleza de Alejandro y Pari, se ha logrado embe-llecer actualmente la zona de las Chilcas.

La oficina de Bienestar Social de Alfa promueve esta campaña desde el año 2009 y a la fecha, se ha logra-do reforestar cuatro áreas, las cuales demuestran el respeto de los trabajadores por la naturaleza.

El objetivo es reforestar y embellecer todos los alre-dedores de nuestro campamento y oficinas, a fin de fomentar un entorno de armonía con la naturaleza.

Expositora con grupo de alumnos del taller.

Atendiendo las clases.Trabajador de Alfa en plena labor reforestal.

Page 8: BOLETIN MARSA AL DIA - MARZO 2010

8

MEJORANDO LA CASA

La Superintendencia de Recursos Humanos, mediante el área de Ser-vicios Generales ha implementado desde el 22 de febrero el servicio de Videoteca, con la finalidad de disfrutar de las mejores películas de todos los géneros.

El servicio está disponible para to-dos los trabajadores de MARSA y de sus empresas especializadas diariamente en el horario de 19:00 hasta las 21:00 horas en la Biblio-teca del Club Staff.

El trabajador podrá llevarse los DVD que desee durante un perío-do máximo de 48 horas.

Acércate con tu fotocheck y soli-cita tu película favorita. ¡No te lo pierdas!

Biblioteca del Club Staff ahora tiene videoteca

Nos ayuda a “ma-tar” el tiempo libre, es una gran manera de distraernos y oja-lá siempre traigan películas de estreno.

Este servicio de en-tretenimiento tiene películas de todos los géneros; encontré mis favoritos: acción, cien-cia ficción y drama.

Walter Descalzi Luis Castillo MoriSecretario del Centro Médico – Potencia Minera

Laboratorio Químico - MARSA

El 8 y 9 de agosto  la empresa certificadora SGS realizará la auditoría de Pre-Certificación, a fin de conocer el grado de implementación 

de nuestro Sistema de Gestión Ambiental.

¡Contamos con tu apoyo!

Invitamos a todos los trabajadores a prepararse leyendo sus procedimientos, conociendo sus 

aspectos e impactos relacionados a sus actividades y conociendo la política del SISSOMAC.

Posterior a esta auditoría debemos estar

preparados para la CERTIFICACIÓN.

Trabajadores recibiendo videos.