Boletin Miscelaneas de Cuba No1

10
MISCELÁNEAS DE CUBA Boletín Informativo No 1 Presos consideran injustos algunos indultos Hecho de sangre en secundaria de Matanzas Los dictámenes de la conferencia del partido

Transcript of Boletin Miscelaneas de Cuba No1

Page 1: Boletin Miscelaneas de Cuba No1

MISCELÁNEASDE CUBA

Boletín Informativo No 1

Presos consideran injustos algunos indultos

Hecho de sangre en secundaria de Matanzas

Los dictámenes de la conferencia del partido

Page 2: Boletin Miscelaneas de Cuba No1

BOLETÍN No 1

2 Misceláneas de Cuba

Los Dictámenes de las cuatro comisiones que analizaron y debatieron los objetivos conteni-dos en el Documento de Base de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) son publicados en los dos diarios capitalinos, Granma y Juventud Rebelde, desde el miércoles primero hasta el viernes tres de febrero.

Dicha Conferencia, según refiere la nota editorial del miércoles, persigue “el perfeccio-namiento del trabajo de la organización”; y los dictámenes tuvieron como antecedente “un profundo proceso democrático” en el que participaron militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Dictamen de la Comisión No 1: Funcionamiento, Métodos y Etilo de Trabajo del Partido.

En esta comisión participaron 208 delegados y 23 invitados entre los que se encontraban miembros del Comité Central (CC), ministros y otros dirigen-tes, y en la misma quedaron aprobados todos los fundamen-tos, los que “sirven de base a la ideología, las estructuras, el funcionamiento de nuestro Partido y su indestructible vínculo con las masas”.

Los participantes analizaron diversos temas donde resalta el referente a “Fortalecer e incre-mentar las medidas para la prevención y el combate contra las manifestaciones de corrup-ción, indisciplina, ilegalidades y otras conductas negativas, que ponen en peligro a la Revolu-ción”.

No se publicó si estos delega-dos analizaron que, la mayor parte de la corrupción existente en el país en la actualidad, proviene de los dirigentes estata-les que abusan de sus cargos.

No hay financiamiento para remozar los edificios que se caen como castillos de naipes por toda la capital, dejando sin hogar a cientos de miles de familias y llevando el luto a las que pierden familiares sepulta-dos por los escombros; pero ellos viven en buenas casas, ubicadas en zonas conocidas como “congeladas”, donde no puede residir el cubano humilde y trabajador.

“El cruel bloqueo económico contra Cuba”, frase oportunista utilizada sin cesar por quienes desde la élite gozan de todos los privilegios, no permite que mejore el sistema de transporte urbano. Más del 90% de la población tiene que trasladarse a través de ese medio de transpor-

te. Los ómnibus se deterioran con rapidez, “las flexibilidades” para obtener un automóvil no están al alcance de la mayoría de los cubanos, a los que apenas les alcanza el salario que perciben para vivir, pero todos los diri-gentes tienen carros, ninguno tiene que pararse horas en una esquina, o adivinar donde parará el ómnibus, si es que para.

¿Cómo remozar una casa, tenerla al menos fuerte, para que soporte los embates de un huracán u otro fenómeno de la naturaleza? ¿Cómo llegar a su hora a un trabajo o a una escue-la donde no se garantiza que el transporte sea fluido para evitar llegadas tardes o ausencias que nada tienen de injustificadas? Entonces aparecen las ilegalida-des, lo que solo se ven las que hacen “los de abajo”, esos son los únicos indisciplinados.

“Los cuadros” (denominación comunista sinónima de dirigente) es usada para quienes no van precisamente colgados en la pared, y viven muy bien, mejor que cualquier gente rica en las naciones capitalistas que tanto critican, siendo ellos los causantes de la corrupción, la indisciplina, y toda conducta

Los dictámenes de la conferencia del partidoAimee Cabrera.Corresponsal de Misceláneas de Cuba

Page 3: Boletin Miscelaneas de Cuba No1

3

BOLETÍN No 1

Misceláneas de Cuba

negativa, pero ellos son sancionados, y, de pronto vuelven a aparecer en otro cargo o si cesan definitivamente, nunca tienen que bajar de categoría y sumarse a la pobreza que vive el resto del pueblo.

Un ambiente de trabajo parti-dista propiciará nuevas olas de represión y asfixia en los centros laborales, escuelas y barriadas. Informar que hace o deja de hacer cada persona será la pala-bra de orden. El chantaje au-mentará para quienes se nieguen a cooperar con un Partido que nunca fue nuestro y que su vínculo con las masas ha sido sólo para manipularlas.

Continuarán por tanto, los verdaderos revolucionarios con sus colecciones de máscaras para ocultar la doble o la triple moral que les ha agenciado una buena

casa, un auto y que los hijos y nietos estudien, trabajen y vivan en el extranjero donde “la explotación del hombre por el hombre” les ha dado tantos dividendos.

Esta élite partidista, que para nada cumple con los estatutos de su organización, mira por encima del hombro al que tiene que registrar un depósito de basura maloliente para rescatar del mismo, frascos vacíos por los que recibe migajas.

Los cuadros que van en sus autos con chapa blanca o HK para diferenciarse bien de los que poseen un viejo auto o no tienen ninguno; nunca tienen que desandar las tiendas para comprar alimentos baratos y de mala calidad, ellos reciben módulos de alimentos que les

son entregados en sus casas, mientras que cada día hay más personas desnutridas y aparecen enfermedades como la tubercu-losis y la lepra.

Podrán crearse no 4 sino cientos de comisiones que ninguna resolverá las garantías que anhela el pueblo. El Partido mantiene a sus dirigentes vivien-do como reyes es inmortal, el pueblo muere en el intento de escapar en una embarcación mal hecha, o se busca la manera de huir, y vivir en otro país, no importa si hay barrera de idio-mas o si tienen que acostum-brarse a idiosincrasias distintas a la suya, el caso es estar bien lejos de un sistema, que centraliza hasta el modo de pensar de los habitantes.

Hecho de sangre en secundaria de Matanzas

Un altercado por mal trato a un maestro llevado a cabo por el Administrador de la Secunda-ria matancera Antonio Verda-lles, situada en la zona conocida como La Playa, motivó un hecho de sangre. Según nos informaron, todo alcanzó niveles insospechados cuando el hermano del educador, al presentarse en dicho Centro con el propósito de aclarar la situa-ción, motivó que dicho pariente

Corresponsal de Misceláneas de CubaHugo Araña.

fue atacado con una cuchilla por el Administrador, produciéndole la muerte, que para más, fue presenciado tanto por los trabajadores del Centro como del alumnado allí presente en esos instantes.

El nombre del atacante es Luis A. Vasallo Páez, que por supueto se encuentra en el Presidio situado al sur de esta Provincia.

Page 4: Boletin Miscelaneas de Cuba No1

BOLETÍN No 1

4 Misceláneas de Cuba

Julia Estrella Aramburo Ta-boas, activista del Frente Feme-nino Gladys Núñez, madre de Harold Alcalá Aramburo, y tía de Maikel Delgado Aramburo, está en contacto frecuente con las madres de otros jóvenes presos quienes sufren, al igual que los suyos, y tantos otros, la imposibilidad de emigrar junto a sus familiares para comenzar una nueva vida como soñaron en tantas ocasiones.

Magnolia Romero, madre de Leudis Arce y Guadalupe Ortiz, madre de José Ángel Díaz, junto a la propia Julia Estrella Aram-buro tienen en su poder cartas escritas por sus hijos y firmadas por todos los demás que guar-dan prisión con ellos, y conti-núan haciéndolas públicas al mundo.

Harold Alcalá, Maikel Delga-do, Ramón Henry, Yoannys Thomas y Wilmer Ledea, de la causa 17 del 2003 así como Leudis Arce, Francisco Reyes, Lázaro Ávila, José Ángel Diez, Jorge Luis Pérez Puentes de la causa 18 del mismo año, todos presos políticos necesitan de la solidaridad internacional y de la clemencia del Papa Benedicto XVI quien sostendrá conversa-ciones con altos funcionarios del gobierno, incluyendo al presidente de la Isla.

Harold Alcalá y José Ángel

Diez han redactado cartas a entidades cubanas y del exterior, así como al presidente cubano y a todo el que pueda interesarse en leer sus misivas.

En las mismas exponen con transparencia su parecer, todos anhelantes de rehacer sus vidas aunque reconocen que han sido humillados y chantajeados por oficiales de la Seguridad del

Aimee Cabrera.Corresponsal de Misceláneas de Cuba

Presos consideran injustos algunos indultos

Estado, y aseguran que existen presos con causas similares a las de ellos, que ya viven en otros países con sus familias, o han sido indultados en fechas re-cientes. Saber que no serán indultados los deprime, con razón, y prefie-ren morir que continuar en un encierro sin fin.”Ellos quieren estar libres, poder abrazar a sus madres que tanto han sufrido en un lugar donde haya libertad y se respeten sus derechos” dijo Aramburo a nombre de estos 9 jóvenes que no serán indultados por el momento.

La foto ha recorrido el mundo entero. Una fotografía que captó un momento único. Una risueña Dilma Rousseff le cuenta secreti-cos al oído a Raúl Castro, el segundo de la dinastía familiar instau-rado en el poder. ¿Qué le confesaba la presidenta de Brasil al gene-ral que nunca ha participado en batalla alguna ? ¡Vaya usted a saber¡

Durante la primera visita oficial de Dilma a la Mayor de las Antillas todo fue sonrisas, halagos, mimos, expectativas de negocios y futuras inversiones del gigante sudamericano en Cuba, enfrascado en la remodelación y modernización del puerto de Mariel, en la costa norte de la provincia La Habana, a unas 100 millas de las costas de Florida, a un coste aproximado de 800 millones de dóla-res.

Los olvidos de Dilma y Raúl

Julio César Gávez.Periodista independiente, ex preso de conciencia del grupo de los 75

Page 5: Boletin Miscelaneas de Cuba No1

5

BOLETÍN No 1

Misceláneas de Cuba

La educación, la salud, el azúcar, la soja y hasta el etanol, tan duramente criticado por Fidel Castro, están en la bolsa de trabajo y cooperación entre ambos países.

El intercambio comercial se ha incrementado más de un 30 por ciento del 2006 a noviembre de 2011, al pasar de 376 millones a 570 millones de dólares, según datos oficiales.

Brasil con casi 204 millones de habitantes es el quinto país más poblado del mundo, con una renta per cápita por debajo de la media mundial que ocupa el puesto 84 en el Índice de Desa-rrollo Humano, inferior al de muchos países de la región anda en busca de expandir sus nego-cios e intereses en todo el mun-do y Cuba se le presenta como un posible puente cercano hacia Estados Unidos para sus produc-tos.

Cosas de negocios que habla-ron ambas partes. Pero, y de los derechos humanos, ¿ qué ? Bien, gracias. El ministro de Exterio-res de Brasil, Antonio Patriota, durante los preparativos del viaje que llevó a la mandataria a Cuba y posteriormente a Haití, señaló “ … la situación de los Derechos Humanos en Cuba no es de emergencia ” “ Con Cuba hay una relación cercana en el plano político y en el plano económico cada vez más ”

Por supuesto que las palabras de este ministro están en sinto-nía con las de su presidenta, que se olvidó de su pasado de guerri-llera izquierdista, perseguida por actos – que muchos afirman de asesinato o ajusticiamiento político, asalto a entidades bancarias o búsqueda de finan-ciamiento para la lucha armada – según el bando en que se milite, su detención, tortura y defensa de los derechos huma-nos en su lucha contra la dicta-dura militar que sufrió su país durante el pasado siglo.

De eso se olvido en su viaje a

la isla. En este caso lo importan-te eran los negocios. Que a un grupo de mujeres les den golpes, las arrastren por los pelos y las detengan por salir a la calle reclamando libertad, justicia y respeto a la dignidad humana no es de importancia para Dilma Rousseff.

Reunirse con los disidentes dentro de la isla podría entorpe-cer sus planes económicos futuros. Quizá las torturas y sufrimientos de su prisión los echó a un lado la abuela que bautiza a su nieta por la Iglesia Católica.

Raúl se olvido de cuando en unión de su hermano mayor fustigaba a la dictadura que durante años dominó con mano de hierro la tierra de Tiradentes.

¿ Qué vienen haciendo ellos durante más de 50 años en Cuba ?

La historia se repite, sólo que los nombres de los dictadores y de los países no son los mismos, los métodos de tortura y repre-sión son más refinados con el paso de los años, pero las dicta-duras de derechas o de izquier-das siempre arremeten contra quienes se les enfrentan y llega-do el momento en que peligra su hegemonía acuden a las golpizas, la represión, el asesina-to y la masacre pública.

Es la situación actual dentro de Cuba. La prensa cubana durante años se burló y arre-metió a diario contra el llamado “ milagro brasileño ”, para ahora acudir a las inversio-nes brasileñas en diversos secto-res de la economía cubana, entre ellos la industria azucarera, que de ser la mejor en calidad y cantidad en el mundo con un promedio de 7 millones de tone-ladas hasta la década de los años 70 del pasado siglo, a pasado a ocupar el lugar 59, dejando paso a Brasil como mayor productor mundial con 40 millones de toneladas anualmente.

El “ milagro brasileño ” alcan-

zó su nivel económico más alto de popularidad en los años de mayor represión de la dictadura militar, mientras Cuba exporta-ba las guerrillas a todos los confines del mundo e iba mer-mando su economía y su pro-ductividad, viviendo a expensas de los subsidios de la extinta Unión Soviética.

En sólo 30 años, Brasil ha dejado de ser un país importa-dor de alimentos para convertir-se en una potencia agrícola, gracias a su pragmatismo en políticas macro y microeconó-micas; el “ milagro brasileño ” fue la aplicación de medidas que encaminaron al gigante sudame-ricano en el desarrollo democrá-tico y económico.

Por su parte en la Mayor de las Antillas se han invertido los papeles. País eminentemente agrícola, en la actualidad necesi-ta importar más del 80 por ciento de sus necesidades básicas alimentarias, gracias a su equivo-cada y desfasada filosofía política aplicada.

Apenas se produce algo y la situación empeora por día. No existe la propiedad privada, libertades de ningún tipo, mucho menos un Estado de derecho y todo está bajo el férreo control del aparato militar que domina el país.

Quizá con el paso de los años

Dilma se olvidó de los desposeí-dos, de los humildes que luchan por democracia, justicia y liber-tad.

A lo mejor, con mucho más años que la mandataria brasile-ña, Raúl se olvidó de los cantos de sirena de la revolución verde oliva que pronosticaban que Cuba sería la gran superpotencia mundial, donde todos se inun-darían en la abundancia.

A lo mejor ambos se hicieron los sordos ante las cosas pasadas para satisfacer sus prioridades. ¡ Ah ¡ disculpen, a lo mejor se me olvida algo.

Page 6: Boletin Miscelaneas de Cuba No1

BOLETÍN No 1

6 Misceláneas de Cuba

El discurso del supuesto em-bargo económico y comercial aplicado a Cuba por EE.UU es un disco roto que salta y salta, que las autoridades castristas utilizan cada vez que necesitan recurrir a la propaganda para ocultar sus vergüenzas, que no son pocas.

Esta vez, y con motivo del aniversario 50 del supuesto embargo, desde el régimen, voceros cualificados han obser-vado un supuesto “recrudeci-miento de la Administración Obama”.

Habrá visto el amable lector que utilizo una y otra vez el término “supuesto” que en la jerga judicial se emplea cuando el delito no ha sido objeto de sentencia firme. Más aun cuan-do la tozudez de los hechos es innegable y va justo en la direc-ción contraria.

En las relaciones comerciales de Cuba, EEUU, el supuesto “embargador” aparece entre los primeros puestos en importacio-nes, sobre todo de alimentos, cereales y carne, que alivian la permanente situación de ham-bruna que existe en la Isla.

En términos de turismo, al parecer, y según datos que el régimen suele divulgar con cierta desgana, los EEUU son el tercer emisor de viajeros a la Isla, si bien es cierto que la propor-ción de cubanos estadouniden-ses condiciona notablemente la cifra, pero en cualquier caso, ahí están los datos.

Si se tiene en cuenta la finan-ciación internacional, también procede de EEUU una de las transferencias más importantes que recibe Cuba, alrededor de 2.000 millones de dólares al año, sin apenas esfuerzo. Se trata de las remesas que las familias exiliadas envían a los que han quedado retenidos en la Isla.

Pero además, ¿dónde está el supuesto embargo cuando se construyen plataformas petrole-ras con tecnología española y china, infraestructuras portua-rias con tecnología brasileña, se obtiene financiación de bajo coste procedente de Venezuela, cuando naciones tan prósperas como Francia, Canadá e Italia, incluso Holanda, tienen sus negocios y sus inversiones en la Isla a buen recaudo.

Y así, podríamos continuar ofreciendo datos y más datos que nos llevarían a cuestionar las declaraciones de la directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exte-riores de Cuba, Anayansi Rodrí-guez, que ha sido la que ha tenido esta vez que leer el dis-curso del supuesto embargo, atacando directamente al presi-dente Obama por no haber impulsado “flexibilizaciones” en la aplicación de esa política.

Aquí está la segunda cuestión, que nos lleva a preguntarnos, por qué el presidente Obama o cualquier otro presidente de Estados Unidos, el que sea, tiene que “flexibilizar una política” cuyo contenido está aprobado por la Cámara de representantes y tiene rango de ley.

Se ve que en el castrismo, los principios fundamentales de separación de poderes entre judicial, legislativo y ejecutivo que están en la base de la demo-cracia moderna, no son conoci-dos. Claro, ellos tienen un sistema democrático magnífico incomparable con el resto del mundo y mucho mejor.

A vueltas con el supuesto embargoElías Amor Bravo.Economista Unión Liberal Cubana

Page 7: Boletin Miscelaneas de Cuba No1

7

BOLETÍN No 1

Misceláneas de Cuba

La funcionaria castrista con sus declaraciones parece estar sir-viendo al equipo de campaña de Barack Obama que ya está empezando a buscar la reelec-ción, guiado por el consultor político español de origen canario, Juan Verde.

Porque lo bien cierto es que a Obama le interesa muy poco abordar el discurso de la supues-ta flexibilización del embargo, porque su mensaje en clave interna a los electores de Estados Unidos, poco tiene que ver con lo que preocupa a la comunidad internacional.

Ya se observó en las primarias republicanas de Florida, y se podrá comprobar más adelante, que el tema del supuesto embar-go es solo un argumento de propaganda al que recurre el castrismo cuando quiere vender esa pretendida persecución y acoso del grande al pequeño que ya lleva más de medio siglo en los carteles mediáticos, con escasas perspectivas de interés a nivel mundial.

Pero vayamos a la realidad. Cuba, actualmente el régimen castrista, comercia libremente con quién necesita los bienes o servicios producidos en la Isla.

El problema es que el sistema de producción estalinista basado en el control de la propiedad por el estado y la ausencia de merca-do, ha limitado, por no decir, eliminado, la competitividad de la economía cubana en el mun-do.

Hasta el desmantelamiento del histórico sector azucarero, decretado por Fidel Castro sin venir a cuento, ha mostrado el

fracaso de medio siglo de orien-tación económica basada en argumentos que no se corres-ponden con la racionalidad económica.

Como señala un economista español, en el castrismo ha habido “demasiada planificación y poca, muy poca panificación”.

Según insiste la historiografía castrista, el supuesto embargo económico, comercial y finan-ciero de EE.UU. a Cuba fue oficializado el 7 de febrero de 1962 durante el Gobierno del demócrata John F. Kennedy.

Aquello no fue el resultado de un mal sueño o de un desliz del presidente, sino que vino moti-vado por la campaña de confis-caciones y robos de empresas e intereses económicos de Estados Unidos en Cuba decretada por el llamada “revolución” en sus primeros años. Unas acciones que, a la larga, se vio que venían motivadas más por razones ideológicas que de racionalidad económica. Este argumento del embargo, le ha dado al régimen castrista cancha en los foros internacio-nales para vender su imagen de David frente a Goliath, conven-ciendo a muchos inocentes, y a otros no tanto, de la historia.

Incluso, en los últimos años, han venido elaborando un informe oficial, que en su edi-ción de 2011 ya califica el “bloqueo como el “obstáculo principal” para el desarrollo de la isla y cifró los daños económi-cos directos producidos hasta diciembre de 2010 en unos 104.000 millones de dólares a precios corrientes”.

Datos que cuestan realmente valorar, si se tiene en cuenta que la estimación anual del PIB de la economía castrista apenas alcan-za la mitad de esa cifra.

Si realmente el régimen quiere flexibilizar el supuesto embargo, tal vez debería empezar por arreglar la casa por dentro. Y para ello sólo hay que hacer dos cosas.

Primera sugerencia: dejar de pisotear los derechos humanos, las libertades fundamentales, el pluralismo político. Avanzar hacia una liberalización demo-crática en línea con las deman-das de amplios sectores de la sociedad cubana que son repri-midos y encarcelados año tras año. Más democracia interna.

Segunda sugerencia, liberalizar la economía. Abandonar el enfoque caduco e improductivo del estalinismo basado en la propiedad estatal y la planifica-ción, y aceptar un marco estable y protegido de derechos de propiedad con una economía de mercado en la totalidad de sectores productivos del país.

La combinación de estas medidas debería servir para poner fin al embargo que según las autoridades, atenaza a la economía cubana.

Mucho me temo que, como no van a hacer caso, el año que viene, otro 7 de febrero, volve-rán a celebrar lo mismo. ¿O quizás no?

Page 8: Boletin Miscelaneas de Cuba No1

BOLETÍN No 1

8 Misceláneas de Cuba

La ridiculez: Edmundo GarcíaSinué Escolarte.

Sinué Escolarte. Periodista Independiente

Hay escritos que desde el titulo muestran la intención y necesidad imperiosa de atraer lectores. Son articulistas que provocan molestia, respuestas desajustadas, controversiales, debido a que su reserva de conceptos, empobrecida para crear, lo empuja a destruir y con ello se satisfacen en provocar un intercambio público que suene a discusión, para elevar su audien-cia personal y el del programa radial que le paga, cumpliendo así con el papel asignado por los ideólogos que lo mantienen.

Edmundo Garcia en su afán de medir a los demás, responde a su necesidad de rebajarlos hasta su medida.

Viviendo en un país libre para expresarse, que no lo destierra por traidor a la patria o lo encarcela por difamación, un país que cree y admira la demo-cracia, le acepta cualquier punto de vista incluyendo la devalua-ción. Por eso puede publicar tan ridículo análisis a pesar de su falta de ética.

Es evidente en sus palabras que le hace sufrir que otros sean admirados, demostrando que con el triunfo de un hombre, llega siempre junta la ridiculez de otro.

Cuando se ha vivido en un país donde todo es propiedad

estatal, hasta las ideas, como sucede en Cuba, es de ridículos afirmar que deben los hombres ubicarse según el compromiso con ellas, y menos, es permitido que existan constancia y habili-dad para defenderlas. Las deten-ciones de corta estadía y alta frecuencia a opositores, son el método actual para neutralizar-las, hundiéndolas en el anoni-mato.

El maltrato, el abuso y el repudio a esas Damas De Blanco que usted desprecia y las muer-tes en huelga de hambre de Zapata y Villar, que no lo con-mueven sabiendo que fueron asesinados por el régimen, así lo demuestran. Es lógico, ellos defienden ideas, usted conve-niencia.

Se nace con talento Edmundo. Es una aptitud que se desarrolla con el entrenamiento, la cons-tancia y el trabajo. Benny More, no estudió en las escuelas de arte ”revolucionarias” y le sobró él que lo hizo grande. Ningún cari-ño de pueblo hace crecer el talento. Esa es otra ridiculez. Sin embargo, a usted parece faltarle, se aprecia por la ausencia de ecuanimidad para criticar.

El que se siente capaz de crearse un destino con su talento y su esfuerzo, se inclina a admi-rar el talento y el esfuerzo en los demás. Recuerde que envidiar,

es una manera aberrante de rendir homenaje a la superiori-dad.

En Cuba le llamamos lleva y trae, al que hace insinuaciones subjetivas que nadie le solicitó, con el animo de crear sucias intrigas, como afirma que ocurre entre Sandoval y D Rivera, chisme en el que involucra a Chucho Valdés. Injerencismo vulgar heredado de sus dirigen-tes.

Enfrentar personas, enemistar-los, convirtiéndolos en contra-rios para que se dividan, para que no se junten sus pensamien-tos y acciones, tipifica al proyec-to sociaslista que adora.

Nombra a Carlos Otero, Wilfredo Cancio, Amaury Gutierrez, Ana Lidia Méndez, Alejandro Rios y otros a los que desvalora, usando la hipocresía de sus propósitos, para rebajar el merito del esfuerzo que han realizado, aniquilando la buena apreciación que de ellos se tiene. Es propio de mediocres triturar la reputación con profunda maldad, de los que ansían crecer o plantar la verdad.

Utiliza nombres como el de Maggie Carles, Mirtha Medina, Farah Maria etc, para parecer que entiende a algunos y a otros no, para producir el efecto de la diferencia dando a entender que tiene razón, que es un justo analista.

El titulo: que les hizo Cuba para merecer esto? es otra de sus ridículas manipulaciones. Es fácil comprender que Cuba no nos ha hecho nada a ningún cubano, sus propietarios sí. Nuevamente quiere confundir a

Page 9: Boletin Miscelaneas de Cuba No1

9

BOLETÍN No 1

Misceláneas de Cuba

Mentira.Sí se puede bloquear.

Basta con poner en puntaje gigante en todas las pancartas de la patria:LA LIBERTAD NO SE PUEDE BLOQUEAR.

El lenguaje existe porque la comunicación es imposible.La palabra sólo sabe nombrar su carencia.

la gente que día a día espera para ver a los mismos que a usted le molesta que brillen, tanto como al sapo, la luciérnaga.

Personas como usted son los culpables de la miseria moral que cubre a nuestro país por eso besa la mano del que lo conoce y lo desprecia, se humilla ante él, porque se sabe inferior. Por ignorancia, servi-lismo y falta de un claro ideal, no ama usted a Cuba, como tampoco lo hacen, los que viven de ella, sin trabajar para ella.

foto: Orlando Luis Pardo

Page 10: Boletin Miscelaneas de Cuba No1

BOLETÍN No 1

10Misceláneas de Cuba

¿Qué pasa con Cuba?

Cuba se hunde, la gente se muere y la gente se mata o los matan y sin embar-go el turisteo continúa.

Pienso entonces en Myanmar, en Tailandia, en China y en sus billones de chinos, cada uno con un dólar en sus manitas de porcelana e intenciones de jade, y en que cada vez se me hace más difícil encontrar la etiqueta origi-nal de la ropa que me pongo, a veces de la India llena de parias y de elefan-tes, cada uno con su turista encima. Pienso en la Europa del este y en el global consumo de blancas llenas de pinchazos.

Pienso más que el carajo y la cuenta sigue sin darme.

Una prostituta en la Cuba que los cubanos visitan y que los cubanos dejan y vejan y que los turistas se fuman, y que la vulgaridad rítmica a presión con apuro madura, para que se la coman los rubios de fábrica y los narizones de las pizas y los gordos del chorizo, y hasta los que levantan sus casas según donde primero se achante el camello; es lo mismo que una prosti-tuta en Riga, en Deli, Kuala Lumpur o Bangkok.

En Cuba murieron cuatro adolescentes por negli-gencia gubernamental, mataron a otro disidente, le dieron una tunda a un loco que vendía maní y a un hipertenso sudado que atraparon con una caja de jabones al hombro, sí, y qué.

La gente seguirá tomándose fotos en la endiablada Plaza Roja y en la de La Paz Celestial y en Wall Street. Los cubanos con pasaporte, las rubias de la segunda edad, los amarillos de jade, los rojos metálicos y todos los demás sin vergüenzas seguirán machacando a los pueblos todos, porque en este mundo si de algo carece la mayoría no es de recursos naturales, ni de dinero ni de comida: en este mundo lo que falta es disciplina y empatía, empatía, empatía.

Lo que pasa con Cuba es lo que pasa con todo el mundo, que está llena de canallas, de gente sin disci-plina, de cobardes, de egoístas, de brutos.

Y es por eso que la dictadura castrista puede conti-nuar matando: porque los turistas cubanos y foráneos seguirán sin embargo en la Cuba de Castro las caderas meneando.

Cuba me duele a mí, que nací en Cuba, y a ti tam-bién, que también naciste en Cuba. Mi pregunta es si tienes el valor de defenderla y rescatarla, empezando por respetarla. O es que para ti una prostituta en la Habana no es lo mismo que una prostituta en Ban-gkok, que tampoco respetas.

¿Y entonces, cómo pretendes tú que la muerte de unos cuantos cubanos consiga detener a los castristas y que al mundo le importe, si a ti es al primero que un bledo le importa el mundo?

Sustitúyanse todos los nombres propios utilizados en este artículo y se darán cuenta de que el ser humano es uno solo, y que en realidad estoy hablando de lo mismo, y que sí: una prostituta en La Habana es lo mismo que una prostituta en Bangkok y que a ambas, de la calle hay que sacarlas.

Patria y LibertadJulio César Soler Baró. Otro cubano en el exi-lio. Oluwo Otura-Niko