Boletin Narino Global no 3 Jun 2015

10
Alianza del Pacífico Becas y convocatorias para el desarrollo profesional en Alemania, España, Chile, Italia, entre otros Programas de pre- grado y programas para profesores, docentes e investi- gadores con Alianza del Pacífico. Ingresa a http:// ow.ly/AtTAZ Continuar Leyendo Pag. 04 Pasto Participó en Jornada Internacional en México Noticias destacadas CONTENIDO Pag. Pag. 03 Becas y Convocatorias Próximos Eventos Enlaces de interés Boletín No. 03 junio 2015 Nariño recibe conocimintos para implementación de Ruta E. XV Sesión Red binacional de Cámaras De Comercio y Turismo de la Zona de Integración Fronteriza – ZIF 2015. Desayuno de trabajo – ACR. Identificadas líneas prio- rizadas por la APC de Colombia para el periodo 2015-2018. Pasto participo en jornada internacional en México Becas y convocatorias Enlaces de Interés 01 02 02 03 03 04 09 Nariño Global @Narinoglobal Email: [email protected] - Instagram: narinoglobal El boletín informativo de Cooperación Internacional de Nariño, es producto de un esfuerzo realizado por la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto y la Cámara de Comercio de Pasto con el propósito de poner a disposición de las entidades, estudiantes y comuni- dad en general una herramienta que les permita encontrar información de interés para aplicar a becas, cursos, convocatorias y conocer temas relevantes relacionados con la cooperación internacional. CONECTADOS CON EL MUNDO Entidades como la Alcaldía de Pasto, Cámara de Comercio, Gobernación de Nariño, SENA, ParqueSoft Pasto, Universidad de Nariño, Universidad Mariana, IUCESMAG, Univer- sidad Autónoma, entre otras, participaron de la segunda sesión de transferencia del eje estratégico: Emprendimiento y Desa- rrollo Empresarial con el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), proyecto liderado por el programa Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño (DIRENA). La transferencia de conocimientos para la región permite el fortalecimiento de la Red Ruta E, que es la ruta de emprendimiento de Nariño, que busca asociar y articular las diferentes instituciones del departamento para apoyar las iniciativas que propenden por la generación de empresa y empleo. Ana María Méndez Técnico del Área de Proyectos del CEEI, resaltó el rol que está desempeñando las entidades que confor- man la red, ya que realizan acciones en favor del emprendimiento a nivel de su territorio, “El trabajo que hacen es muy bueno; los participantes ha sido interactivos, estamos satisfechas de estar aquí”, añadió. Finalmente la asesora manifestó que se bus- ca organizar el trabajo entre las diferentes entidades del territorio y hacerlo de manera homologada e igualitaria utilizando un mo- delo y herramientas comunes por parte de todas las empresas que operan en la región, “eso hicimos en Asturias y Nariño podrá op- timizar los recursos del departamento”. NARIÑO GLOBAL CONECTADOS CON EL MUNDO NARIÑO RECIBE CONOCIMIENTOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE RUTA E

description

Consulta el boletín de Nariño Global en donde encontraras noticias, becas de interés y otros

Transcript of Boletin Narino Global no 3 Jun 2015

Page 1: Boletin Narino Global no 3 Jun 2015

Alianza del Pacífico

Becas y convocatorias para el desarrollo profesional en Alemania, España, Chile, Italia, entre otros

Programas de pre-grado y programas para profesores, docentes e investi-gadores con Alianza del Pacífico.

Ingresa a http://ow.ly/AtTAZ

Continuar Leyendo Pag. 04

Pasto Participó en Jornada Internacional en México

Noticias destacadas

CONTENIDO Pag.

Pag. 03

Becas yConvocatorias

PróximosEventos

Enlacesde interés

Boletín No. 03 junio 2015

• Nariño recibe conocimintos para implementación de Ruta E.

• XV Sesión Red binacional de Cámaras De Comercio y Turismo de la Zona de Integración Fronteriza – ZIF 2015.

• Desayuno de trabajo – ACR.

• Identificadas líneas prio-rizadas por la APC de Colombia para el periodo 2015-2018.

• Pasto participo en jornada internacional en México

• Becas y convocatorias

• Enlaces de Interés

01

02

02

03

03

04

09

Nariño Global

@Narinoglobal

Email: [email protected] - Instagram: narinoglobal

El boletín informativo de Cooperación Internacional de Nariño, es producto de un esfuerzo realizado por la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto y la Cámara de Comercio de Pasto con el propósito de poner a disposición de las entidades, estudiantes y comuni-dad en general una herramienta que les permita encontrar información de interés para aplicar a becas, cursos, convocatorias y conocer temas relevantes relacionados con la cooperación internacional.

CONECTADOS CON EL MUNDO

Entidades como la Alcaldía de Pasto, Cámara de Comercio, Gobernación de Nariño, SENA, ParqueSoft Pasto, Universidad de Nariño, Universidad Mariana, IUCESMAG, Univer-sidad Autónoma, entre otras, participaron de la segunda sesión de transferencia del eje estratégico: Emprendimiento y Desa-rrollo Empresarial con el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), proyecto liderado por el programa Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño (DIRENA).

La transferencia de conocimientos para la región permite el fortalecimiento de la Red Ruta E, que es la ruta de emprendimiento de Nariño, que busca asociar y articular las diferentes instituciones del departamento para apoyar las iniciativas que propenden

por la generación de empresa y empleo.

Ana María Méndez Técnico del Área de Proyectos del CEEI, resaltó el rol que está desempeñando las entidades que confor-man la red, ya que realizan acciones en favor del emprendimiento a nivel de su territorio, “El trabajo que hacen es muy bueno; los participantes ha sido interactivos, estamos satisfechas de estar aquí”, añadió.

Finalmente la asesora manifestó que se bus-ca organizar el trabajo entre las diferentes entidades del territorio y hacerlo de manera homologada e igualitaria utilizando un mo-delo y herramientas comunes por parte de todas las empresas que operan en la región, “eso hicimos en Asturias y Nariño podrá op-timizar los recursos del departamento”.

NARIÑO GLOBAL CONECTADOS CON EL MUNDO

NARIÑO RECIBE CONOCIMIENTOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE RUTA E

Page 2: Boletin Narino Global no 3 Jun 2015

Noticias DestacadasPag. 02

Solicitudes para participar en su programa de residencias 2015 en Dublín (Irlanda). Esta entidad pone a disposición sus instalaciones para estancias de 3 días hasta cuatro semanas de duración - Página 7.

Nariño Global

En esta sesión de la RED BINACIONAL DE CAMARAS DE COMER-CIO Y TURISMO DE LA ZONA DE INTEGRACION FRONTERIZA – ZIF 2014 se hizo referencia a la situación que está viviendo en zona de frontera debido al incremento del dólar, y con esto consecuencia que el ciudadano del norte del Ecuador realizar sus compras en Ipiales y Pasto, razón está que afecta la economía de su país, Tulcán ahora simplemente es zona de paso, su comercio ha decaído en forma vertiginosa.

El Secretario de la Red Binacional de Cámaras de Comercio y Tu-rismo de la Zona de Integración Fronteriza, hablo de la importancia de este tipo de encuentros al igual que habla sobre el impacto de la salvaguardia en la zona de frontera; haciendo un recuento sobre la normativa de la CAN, integrada por Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, la que contempla la posibilidad de que un país miem-bro reclame a la Secretaria General del Organismo regional si se considera perjudicado por una devaluación monetaria que altere las condiciones normales de competencia. Que es el caso que está viviendo Ecuador, por lo tanto es necesario que se actué con pragmatismo y eficiencia para poder resolver los obstáculos que enfrentan las empresas de la región.

Abarcando otra problemática se trataron los temas de TRANSPORTE BINACIONAL FRONTERIZO, igualmente se comentó y se analizo acerca del Documento Único de transporte Turístico (DUTT), el de-sarrollo del CTB (Comité Técnico Binacional), entre otras temáticas.

El Canciller realizo su intervención y comenta que la adquisición obligatoria del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) colombiano para internarse más allá del municipio de Ipiales, en el sur de Colombia (frontera con Ecuador), esto ha generado mo-lestias a conductores ecuatorianos que se movilizan por diversas rutas y que desconocen la normativa. Todo lo contrario ocurre con los viajeros colombianos, de acuerdo con Efrén Benavides, cónsul de Ecuador en la fronteriza Ipiales (Colombia). Cuando un turista de ese país ingresa no sufre problemas ya que no es un requisito obligatorio adquirir el SOAT.

Otro tema importante que se trato de las deportaciones, que a los ciudadanos ilegales que entran por frontera ecuatoriana los devuelvan al Ecuador, que la política de ellos es que cuando una persona ilegal es capturada debe deportarse a su país de origen, pero en Colombia los devuelven al país ultimo de embarque y en si haciendo énfasis a que no existe un control adecuado para la migración Ecuador – Colombia.

XV SESION RED BINACIONAL DE CAMARAS DE COMERCIO Y TURISMO DE LA ZONA DE INTEGRACION FRONTERIZA – ZIF 2015.

DESAYUNO DE TRABAJO – ACR "LA NUEVA TENDENCIA DEL DERECHO AL DESARROLLO"

El día 17 de abril, en el Salón 2 de Cámara de Comercio de Pasto se desarrolló un desayuno de trabajo para la socialización de ‘El papel del sector privado en la construcción de paz’, donde asistieron diferentes actores municipales y regionales, espacio que permitió conocer temas de mecanismos de corresponsabilidad, avances en políticas de reintegración social y económica de las personas des-movilizadas en el municipio de Pasto y el departamento de Nariño.

La ACR en el proceso que lleva actualmente en el departamento, quiere vincular a través de una ruta de reintegración al sector em-presarial el cual es generador de la gran mayoría de oportunidades de empleo para esta población, en conjunto con la Cámara de Co-mercio de Pasto se quiere dar a conocer estos procesos a todos los empresarios, además de motivarlos a a vincularse a esta iniciativa.

Se trata de un plan de trabajo concertado entre la ACR y la persona en proceso de Reintegración.

Este plan busca brindar una atención personalizada en función del proyecto de vida del individuo y de las características del contexto.A este desayuno de trabajo se invitó al sector empresarial, de los cuales 5 empresarios están dispuestos a entrar a este Plan para la reintegración de las personas a la vida social y económica como respuesta favorable a la reunión realizada en esta oportunidad.

Page 3: Boletin Narino Global no 3 Jun 2015

Noticias DestacadasPag. 03@Narinoglobal

La jefe de la Oficina de Asuntos Internacio-nales Andrea Lozano Almario, entregó un balance de su participación en la Jornada de Estudios para el Desarrollo que se realizó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de México. La funcionaria quien representó a la Alcaldía de Pasto en este evento, abrió el foro con dos ponencias: Importancia de la cooperación internacional y nuevas ten-dencias del derecho al desarrollo.

“Lo que se buscaba era dar a conocer cómo a través de las diferentes dependencias municipales de Iberoamérica, se trabaja

el desarrollo de los pueblos que se genera desde las propias comunidades. Se presen-taron ponencias de España, México, Chile, Ecuador, Cuba y Colombia representada por nosotros”, indicó.

Lozano Almario recordó que Pasto hace parte de la Red Iberoamericana de Ciencia, Natu-raleza y Turismo RECINATUR por lo que se buscará vincular a la Red Urel que integra a las universidades de la capital de Nariño, para lograr que estudiantes de la ciudad realicen sus pasantías en México y de igual forma los universitarios de ese país lleguen hasta Pasto.

Tras la visita realizada por el Director de la Oficina de Cooperación Internacional del Departamento de Nariño Jon Alexander Guancha a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC en la ciudad de Bogotá se logro establecer las líneas temáticas priorizadas para el nuevo periodo 2015-2018 sobre las cuales se centraran los esfuerzos de apoyo por parte de APC Colombia, en tal sentido las líneas priorizadas por dicha entidad son las siguientes:

a. Desarrollo Ruralb. Medio Ambiente y Sostenibilidadc. Construcción de Paz

Esta información facilitara la articulación de las realidades territo-riales de Nariño con dichas líneas temáticas, así como con el Plan

de Desarrollo Nacional 2014-2018 Todos por un nuevo país, y sus tres pilares Colombia en Paz; Colombia equitativa y sin pobreza ex-trema; Colombia la más educada; y con las respectivas estrategias transversales en el contenidas. Es importante destacar el recono-cimiento que APC realiza a las dinámicas Territoriales lideradas en el Departamento de Nariño sobre las cuales cabe resaltar tanto a Agenda de Paz, Plan estratégico de Paz del Departamento de Nariño 2015-2034 con apoyo de PNUD y DNP, CONPES 3811 “Estrategias y Políticas para el Desarrollo Agropecuario de Nariño”, “Plan Pa-Zífico” en conjunto con Chocó, Valle y Cauca, las cuales sin duda son de gran pertinencia, importancia y jugaran un rol decisivo en la transformación de las realidades en el corto, mediano y largo plazo aportando así al cumplimiento del compromiso por un Nariño Mejor.

“LA NUEVA TENDENCIA DEL DERECHO AL DESARROLLO”

Brillante intervención realizó la destacada profesional Colombiana, doctora Andrea Lo-zano en el inicio del ciclo de conferencias como parta de las Jornadas Internacionales de estudios pasa el desarrollo en ciudad Va-lles de México.

Lozano puntualizó en su exposición: “El desarrollo humano, ubica la dignidad del hombre al centro de todas las decisiones, permitiendo a los juristas alrededor del mun-do forjar un sistema normativo eficiente, efi-caz y sustentable conocido como el derecho internacional para el desarrollo”. (Continua la doctora) ......” En medio de esa creación se han debido superar diversos obstáculos, hasta el punto en que hoy se habla de una rama del derecho sui generis en donde se encuentran dos principios básicos: el de la soberanía y el de la solidaridad. Si bien en un principio eran principios opuestos, hoy

en día se han logrado conjugar para hablar de una soberanía económica, apoyada por los Estados desarrollados en el marco de la cooperación internacional (cualquiera que sea su acepción o su modalidad).

Refuerza su presentación ante un públi-co superior a las 380 personas la Doctora Colombiana afirmando; “.....esa tendencia normativa permite que hoy en día se hable de un proceso participativo en donde la comunidad, sus gobernantes y los pensa-dores, a través de un proceso prepositivo a mediano y largo plazo, fijen los famosos ODS u objetivos del desarrollo sustentable, como plan de acción de la humanidad para los próximos 20 años. Esto, porque todo el esfuerzo de la sociedad internacional desde 1964, no puede caer en saco roto proliferando mecanismos de Soft Law que se escogen como

en un catálogo de opciones de caridad sino que se deben crear reglas que entren el or-denamiento jurídico de cualquier Estado al-rededor del mundo, logrando un equilibrio económico que garantice las mínimas con-diciones de bienestar”. luego de su exitosa intervención y respondiendo una serie de preguntas se dió por finalizada la primera de una serie de conferencias que que extende-rán hasta el 30 de abril en México.

IDENTIFICADAS LÍNEAS PRIORIZADAS POR LA APC DE COLOMBIA PARA EL PERIODO 2015-2018

PASTO PARTICIPÓ EN JORNADA INTERNACIONAL EN MÉXICO

Page 4: Boletin Narino Global no 3 Jun 2015

Becas y ConvocatoriasPag. 04 Nariño Global

29 de abril de 2015

29 de mayo de 2015

1 de julio de 2015

1 de julio de 2015

30 de abril de 2015

http://www.artolympia.jp/enart/ao.html

http://imagenesocialesfest.blogspot.com.ar/

http://www.mafici.com.ar/#!bases-2015/cuid

http://www.lightwork.org/air/apply

http://www.lightwork.org/air/apply

Japón/El Concurso Internacional Art Olympia 2015

Argentina/Selección de cortometrajes latinoamericanos para la convocatoria “ImageneSociales”

Argentina / Festival Internacional de Cine MAFICI 2015

Italia / Programa de trabajo ‘Light Artist – Residence’

México / Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015

País Oferente

País Oferente

País Oferente

País Oferente

País Oferente

Área de Interés

Área de Interés

Área de Interés

Área de Interés

Área de Interés

Características

Características

Características

Características

Características

Fecha de cierre

Fecha de cierre

Fecha de cierre

Fecha de cierre

Fecha de cierre

Link

Link

Link

Link

Link

Art Olympia es un concurso de arte abierto a artistas de todo el mundo. El concurso se realizará cada dos años, como una bienal, y tiene por objetivo descubrir el arte y el talento.

La Secretaría de Cultura de La Rioja, Argentina, y la asociación civil “El Jaguar” realizarán la 7º edición de este evento perteneciente a la Gerencia de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El festival se plantea como una oportunidad para presentar películas extranjeras y nacionales, tanto lar-gometrajes como cortometrajes, y de esta manera generar un espacio de encuentro y difusión del cine.

El programa de residencia está abierto a artistas de todo el mundo que trabajen en la fotografía o en medios de comunicación gráficos. La residencia será de un mes de duración durante 2016.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, convoca al Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015 destinado a obras publicadas y escritas por mujeres.

Los 240 artistas seleccionados recibirán premios en efectivo. En total, se repartirán $500.000. El ganador del primer premio recibirá $120.000, el segundo $30.000 y el tercero $20.000. La categoría de estudiantes concederá un primer premio de $20.000, un segundo premio de $ 10.000 y un tercero de $5.000. El resto se repartirá en pequeños premios.

Pueden participar personas mayores de 18 años que deseen presentar cortometrajes que hayan sido realizados en Latinoamérica.4 premios de 841,60 cada uno + 2 premios de 315,60€ cada uno

La inscripción y participación al festival es gratuita y está abierta a realizadores nacionales e interna-cionales.4 premios de 2093,60€ cada uno + 1 premio de 314,04€

El trabajo que realicen los artistas pasará a formar parte de la colección de Light Work y se publicará en una edición especial ContactSheet: The Light WorkAnnual.Residencia + $ 5.000 USD

Podrán participar escritoras con una novela publicada originalmente en español, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2014 y abril de 2015, con una extensión mínima de 120 páginas y una tirada mínima de mil ejemplares. Dotación 10.000 USD

Page 5: Boletin Narino Global no 3 Jun 2015

Becas y ConvocatoriasPag. 05 Nariño Global

31 de diciembre de 2015

Permanente

30 de junio de 2015

1 de julio de 2015

1 de julio de 2015

http://www.graphiccompetitions.com/jump.php?contest=hamdan-international-photography-award-competition

http://www.apccolombia.gov.co/?idcategoria=1613#&panel1-1

http://travel.nationalgeographic.com/photo-contest-2015/

http://www.mafici.com.ar/#!bases-2015/cuid

http://www.lightwork.org/air/apply

Dubai /Hamdan Photography Awards

Colombia / La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC

EE.UU/ Abierta la convocatoria para la edición 2015 del ‘National Geographic Traveler Photo Contest’

Argentina / Festival Internacional de Cine MAFICI 2015

Italia / Programa de trabajo ‘Light Artist – Residence’

País Oferente

País Oferente

País Oferente

País Oferente

País Oferente

Área de Interés

Área de Interés

Área de Interés

Área de Interés

Área de Interés

Características

Características

Características

Características

Características

Fecha de cierre

Fecha de cierre

Fecha de cierre

Fecha de cierre

Fecha de cierre

Link

Link

Link

Link

Link

El premio de fotografía Hamdan está destinado a fotógrafos mayores de 18 años de cualquier nacionalidad.

Voluntariado nacional e internacional

El concurso está dirigido a artistas de todas las nacionalidades, siempre y cuando el participante haya alcanzado la mayoría de edad en el lugar en el que resida. La dotación del premio es de 9.000 euros.

Artist Residencies Enschede (ARE) Holland, abre su convocatoria para residencias artísticas de tres meses en 2016.

El programa de residencia está abierto a artistas de todo el mundo que trabajen en la fotografía o en medios de comunicación gráficos. La residencia será de un mes de duración durante 2016..

Se valorarán los trabajos que propongan formas innovadoras de explorar la fotografía tradicional, y se repartirán más de 375.000 en premios.

Voluntariado para promover y facilitar la participación ciudadana, el ejercicio de la solidaridad y la corres-ponsabilidad social de personas naturales o jurídicas, cuya formación académica y experiencia profesional sirvan para contribuir en la puesta en marcha de programas, proyectos y actividades de cooperación.

Cada participante podrá enviar al concurso tantas fotografías como desee, inscribiéndolas en alguna de estas cuatro categorías: Retratos de viaje, Escenas al aire libre, Sentido del espacio y Momentos espontáneos

La inscripción y participación al festival es gratuita y está abierta a realizadores nacionales e internacio-nales. 4 premios de 2093,60€ cada uno + 1 premio de 314,04€

El trabajo que realicen los artistas pasará a formar parte de la colección de Light Work y se publicará en una edición especial ContactSheet: The Light WorkAnnual.Residencia + $ 5.000 USD

Page 6: Boletin Narino Global no 3 Jun 2015

Becas y ConvocatoriasPag. 06 Nariño Global

31 de julio de 2015

31 de Julio de 2015

31 de julio de 2015

Plazo abierto a lo largo del año

Abierto todo el año

https://www.freunde-waldorf.de/en/community-service/incoming-voluntary-service-in-germany/apply-for-incoming-program.html

http://www.bayer-foundations.com/en/hermann-strenger-foundation.aspx

http://miro.palmademallorca.esgermany/apply-for-incoming-program.html

http://www.ventures.com.co/index.php/concurso/noticias/145-el-concurso-ventures-abre-sus-inscripciones.html

http://www.gc21-eacademy.org/es/matriculas-y-becas/becas/

Alemania / Friends of Waldorf Education

Alemania / Programa Hermann Strenger

España / Becas Pilar Juncosa 2015

Colombia / Concurso Ventures

Alemania / Becas para cursos virtuales de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) en diferentes temas

País Oferente

País Oferente

País Oferente

País Oferente

País Oferente

Área de Interés

Área de Interés

Área de Interés

Área de Interés

Área de Interés

Características

Características

Características

Características

Características

Fecha de cierre

Fecha de cierre

Fecha de cierre

Fecha de cierre

Fecha de cierre

Link

Link

Link

Link

Link

Voluntariado pago en Alemania para personas de cualquier nacionalidad

El programa ofrece apoyo a los jóvenes en el sector no académico para adquirir experiencia laboral en el extranjero.

La Fundación ayuda a las jóvenes generaciones de artistas en su formación e impulsarlos en su com-promiso de innovación.

Concurso Ventures para emprendedores con ideas de negocio, proyectos de investigación y ONG’s – Colombia

Cursos Virtuales

Friends of WaldorfEducation es una organización que patrocina alrededor de 75 personas de cualquier parte del mundo, interesados en prestar un servicio de voluntariado presencial en Alemania. Dicho voluntariado es pago y tiene una duración de 2 meses.

El programa está dirigido a los jóvenes comprometidos en las etapas finales de su formación o aquellos que han completado con éxito su formación que buscan ir al extranjero un máximo de un año para adquirir experiencia interna-cional inicial como parte de una proyecto, de prácticas, formación o simplemente el trabajo “en el puesto de trabajo”.

-Premio Bienal Pilar Juncosa y Ssotheby´s -Beca Pilar Juncosa a un proyecto de educación artística, 4.000 euros -Becas de formación para participar en los cursos de los talleres de obra gráfica de Joan Miró. -Becas de formación artística en otros centros

El Concurso Ventures es una oportunidad para emprendedores, nacionales o extranjeros que desarrollen sus proyectos en Colombia, el cual se realiza cada año.

Para algunos cursos existen becas que pueden ser solicitadas por especialistas y gerentes de mercados en desarrollo y emergentes que reúnan los requisitos. Por favor, consulte la información detallada del Panorama de cursos.

Page 7: Boletin Narino Global no 3 Jun 2015

Becas y ConvocatoriasPag. 07 Nariño Global

Sin fecha límite

16 de octubre de 2015

30 de Junio de 2015

16 de Octubre de 2015

15 de Julio de 2015

http://www.firestation.ie/programme/curator-residency/

http://www.unibocconi.eu/wps/wcm/connect/Bocconi/SitoPubblico_EN/Navigation+Tree/Home/Campus+and+Services/Services/Student+Assistance/FinAid+Applications/

https://internationaleducation.gov.au/

http://www.unibocconi.eu/wps/wcm/connect/Bocconi/SitoPubblico_EN/Navigation+Tree/Home/Campus+and+Services/Services/Student+Assistance/FinAid+Applications/

http://www.oas.org/es/becas/brasil.asp

Irlanda / Residencias para comisarios en Fire Station Artists’ Studios

Italia / Universidad de Bocconi

Australia / Becas Endeavour

Italia / Universidad de Bocconi

Brasil / Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB)

País Oferente

País Oferente

País Oferente

País Oferente

País Oferente

Área de Interés

Área de Interés

Área de Interés

Área de Interés

Área de Interés

Características

Características

Características

Características

Características

Fecha de cierre

Fecha de cierre

Fecha de cierre

Fecha de cierre

Fecha de cierre

Link

Link

Link

Link

Link

Solicitudes para participar en su programa de residencias 2015 en Dublín (Irlanda). Esta entidad pone a disposición sus instalaciones para estancias de 3 días hasta cuatro semanas de duración.

Becas para maestría en Italia dirigidas a estudiantes internacionales

Becas de posgrado y cursos de formación profesional.

Becas para maestría en Italia dirigidas a estudiantes internacionales

Estudios de maestría y doctorado para ser realizadas en Brasil.

La recepción de solicitudes no tiene fecha límite de presentación, ya que se lleva a cabo durante todo el año. Los seleccionados podrán utilizar durante su residencia un espacio de trabajo conjunto en los estudios de la institución y recibirán 200€ para viajes.

La beca tiene una duración de máximo dos años, dependiendo del reporte de estudio del estudiante durante la maestría durante el primer año.

Las becas Endeavour ofrecen apoyo a ciudadanos de otro país diferente de Australia que quiera realizar estudios de maestría, doctorado o diversos cursos, investigaciones o desarrollar su campo profesional en dicho país. - Becas de formación artística en otros centros

La beca tiene una duración de máximo dos años, dependiendo del reporte de estudio del estudiante durante la maestría durante el primer año.

Este Programa ofrece más de 700 becas académicas a ciudadanos sobresalientes de los Estados miembros de la OEA para realizar estudios de maestría y de doctorado en universidades brasileñas.

Page 8: Boletin Narino Global no 3 Jun 2015

AsiaCultura y Arte

Europa

Cultura y Arte

AméricaDerechos humano y desarrollo social

Cultura y Arte

América

Europa

Asia

Becas y ConvocatoriasPag. 08@Narinoglobal

Page 9: Boletin Narino Global no 3 Jun 2015

Pag. 10@Narinoglobal

BANCO DE LA REPÚBLICA MANTIENE TASA DE INTERÉS EN 4,5 %: En decisión unánime, la Junta Directiva de la entidad dejó inalterada la tasa de intervención en momentos en que enfrenta el dilema de un aumento de las expectativas de inflación en una economía que se desacelera. La determinación no tuvo sorpresas.

Link: http://www.portafolio.co/economia/tasa-interes-0

NUEVAS MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE TELEFONÍA CELULAR: Planes de mejora de operadores deberán ser más rigurosos. Se medirá calidad en más municipios.

Link: http://www.portafolio.co/negocios/medidas-mejoria-calidad-telefonia-celular

¿CUÁLES SON LAS PREFERENCIAS LABORALES DE LAS EMPRESAS?: Un estudio elaborado por Hays Colombia y la Universidad Javeriana muestra el panorama del mercado de trabajo en el país, centrándose en las condiciones y determinantes de las contrataciones.

Link: http://www.portafolio.co/negocios/cuales-son-las-preferencias-laborales-las-empresas

ASUNTOS INTERNACIONALES: Perfil y grupo en Facebook de la Oficina de Asuntos Internacionales, donde se encuentra información sobre noticias y convocatorias nacionales e internacionales, participación en espacios de diálogo, entre otros aspectos.

Link: http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1404175273

VISÍTANOS EN ISSUU.COM/DEPCOMERCIOCCP: En ISSUU encontraras boletines y archivos de tu interés del Departamento de Comercio y Relaciones Internacionales.

Link: www.Isuu.com/depcomercioccp

BOLETÍN NARIÑO GLOBAL: Es una herramienta que la alianza de las cuatro entidades pone a disposi-ción de la comunidad para dar conocer la oferta internacional en materia de cursos cortos, becas para maestrías y doctorados, convocatorias para presentar proyectos, noticias y oportunidades para realizar consultorías en agencias de cooperación internacional

Link: http://www.pasto.gov.co/index.php/nuestras-dependencias/oficina-de-asuntos-internacionales/boletines-asuntos-internacionales

‘DEVALUACIÓN NO AFECTA AÚN LAS IMPORTACIONES’ MAERSK: A principios del año, la naviera lanzó SeaLand, una marca que cuenta con una fuerte presencia en la región y brindará a los clientes un servicio de corta distancia, proporcionando mayor estabilidad en las rutas intrarregionales, que le permitirán a Colombia conectarse mejor con el Pacífico.

Link: http://www.portafolio.co/opinion/entrevista-presidente-maersk-line

Page 10: Boletin Narino Global no 3 Jun 2015

Nariño Global

Email: [email protected] - Instagram: narinoglobal Issuu: www.issuu.com/narinoglobal

@Narinoglobal

Agradecemos comunicar a la Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación de Nariño, Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Pasto y el Departamento de Comercio y Relaciones Internacionales

de la Cámara de Comercio de Pasto , su aplicación a programas becas y/o convocatorias. El equipo de trabajo estará presto a colaborar en los

temas que se consideren pertinentes.

Gobernación de NariñoOficina de Cooperación Internacional

Tel: 7317391 Ext. [email protected]

www.narino.gov.co

Alcaldía de PastoOficina de Asuntos Internacionales

Tel: [email protected]

www.pasto.gov.co

Cámara de Comercio de PastoDepartamento de Comercio y Relaciones Internacionales

Tel: 7311445 Ext. 121 – [email protected][email protected]

www.ccpasto.org.co

Mayor Información

Apoyan