Boletín Nº 18 del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú

8
Directivo Portavoz: TOMÁS ZAMUDIO Nacionalista Nacionalista GANA PERÚ GANA PERÚ Período Legislativo 2013-2014 Grupo Parlamentario Lima, 25 julio 2014 Año 2 - Nº 18 R UNIVE SITARIA LEY SIDA UNIVER D DESARROLLO DEL PAÍS Paso trascendental PARA MEJORAR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PAÍS NUEVA LEY UNIVERSITARIA:

description

Boletín Nº 18 del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú

Transcript of Boletín Nº 18 del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú

Page 1: Boletín Nº 18 del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú

Directivo Portavoz: TOMÁS ZAMUDIO

NacionalistaNacionalista GANA PERÚGANA PERÚ

Período Legislativo 2013-2014

Grupo Parlamentario

Lima, 25 julio 2014Año 2 - Nº 18

RUNIVE SITARIA

LEY SIDAUNIVER

DDESARROLLO

DEL PAÍS

Paso trascendentalPARA MEJORAR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIORY CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PAÍS

NUEVA LEY UNIVERSITARIA:

Page 2: Boletín Nº 18 del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú

“Al tiempo de expresar mis más afectuosos saludos por Fiestas Patrias, quiero agradecer a los congresistas de la Bancada y al personal a mi cargo, por el gran

trabajo profesional realizado durante el Periodo Legislativo 2013- 2014 que hoy culmina”

Tomás Zamudio

2

Page 3: Boletín Nº 18 del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú

Paso trascendentalpor calidad de la educación superior

Presidente promulgó nueva Ley Universitaria

Leonidas Huayama: “Nueva Ley Universitaria es una apuesta para mejorar la calidad de la educación superior y su contribución en el desarrollo del país”.

sta ley es un paso importante y fundamental para iniciar el camino hacia la calidad de la E

educación superior”. Con estas palabras el Presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó el último martes la nueva Ley Universitaria, que tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad educativa universitaria en el país y permitir al Estado retomar su rol rector sin afectar su autonomía académica, de gestión y de gobierno.

Atrás quedará la Ley N° 23733, que en su momento, en la década de los 80', cumplió su papel de reorientar a la Universidad Peruana hacia un sistema facultativo semirígido y democrático, dejando atrás el sistema departamentalista de estudios comunes y sistema flexible, que generó el caos académico y social permanente.

Pero esta ley adolecía de mecanismos de supervisión y regulación. Al transcurrir los años, tuvo consecuencias gravísimas en la formación de profesionales de espaldas a las necesidades del país y a los tiempos de modernidad.

Ahí radica la importancia de construir una nueva Universidad, a fin de potenciar el capital humano y como factor de desarrollo económico y social del país.

“ Esta situación se agravó con las llamadas “universidades chicha”, sin las condiciones mínimas que asegure una formación profesional adecuada y consistente.

UNIVERSITARIALEY

D ARROLLOESDEL PAÍS A

UNIVERS ID D

3Ley Universitaria

Page 4: Boletín Nº 18 del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú

Ley Universitaria 4

a nueva norma universitaria deja de lado a la obsoleta Asamblea Nacional de Rectores –ANR-, y en L

su lugar crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria –Sunedu- como organismo responsable en la supervisión de la calidad de la enseñanza universitaria.

Esto porque la auto-regulac ión promovida por la normativa anterior no ha funcionado y al contrario se llegó a excesos de mínima calidad educativa, falta de investigación científica básica y especializada y aislamiento del rol de la universidad para con el desarrollo del país con honrosas excepciones.

Con la Sunedu ya no existirán más las universidades precarias. Será la responsable de supervisar para que la enseñanza universitaria se realice con criterios de calidad y con las condiciones básicas de calidad exigibles para el funcionamiento de las universidades públicas y privadas.

Parte de las condiciones básicas comprenderá la in f raes t ruc tura

La Sunedu establecerá los estándares básicos de calidad, otorgará el licenciamiento para el servicio educativo superior universitario y, sobre todo,

fiscalizará el uso de los recursos públicos destinados a las universidades.

Se elimina la ANR y se crea la

SuperintendenciaUniversitaria

-Sunedu-

Con nueva Ley, no más“universidades chicha”

adecuada, bibliotecas y laboratorios actualizados, y el cumplimiento de las funciones básicas de la Universidad.

Además, fiscalizará que los recursos públicos y los beneficios otorgados a las u n i v e r s i d a d e s s e a n d e s t i n a d o s a f i n e s e d u c a t i v o s y m e j o r a m i e n t o d e l a calidad.

Esta Superintendencia será gestionada por un Consejo Directivo que,

por su composición plural y participativa, asegure una total autonomía frente al poder político o económico.

Además, su idoneidad académica está garantizada a partir de los requisitos establecidos para sus miembros y la transparencia del proceso de su selección, mediante concurso público.

El Consejo Directivo está compuesta por s ie te m i e m b r o s : E l Superintendente, quien lo preside, un representante del Concytec, y cinco miembros seleccionados por concurso público y previa valoración del Consejo Nacional de Educación. Dos provienen de las universidades p ú b l i c a s , u n o d e l a universidad privada y otros dos seleccionados serán personalidades.

“Con el Sunedu ya no existirán más las universidades precarias. Será la responsable de supervisar para que la enseñanza en las universidades se realice con criterios de calidad”

Leonidas Huayama:

Fuente: Diario La República

Page 5: Boletín Nº 18 del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú

Plena vigenciade la autonomíauniversitaria

Art. 8° establece:

Universidades pueden elegir sus autoridades, administrar sus recursos económicos, logísticos y administrativos, y sobre todo, autorregular el proceso de enseñanza-aprendizaje sin injerencia alguna.

l artículo 8° de la Ley aprobada establece la autonomía universitaria en los aspectos normativos, gobierno, académico, administrativo y económico. Es decir, la E

norma asegura la autonomía en las universidades para poder elegir sus autoridades, administrar sus recursos económicos, logísticos y recursos humanos, y sobretodo, autorregular el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin injerencia alguna.

Sin embargo, los actuales miembros de la ANR consideran que se viola la autonomía universitaria por el hecho que el Sunedu evalúe y fiscalice el funcionamiento de las universidades y esté adscrita al Ministerio de Educación.

Al respecto, el Tribunal Constitucional ha descartado injerencia alguna al señalar que la autonomía universitaria “no puede resultar afectada por el proceso de evaluación externo de su calidad”, siempre que dicho proceso “no incide en el ideario o visión de la universidad, en la libertad de cátedra de sus docentes o en el nombramiento de estos sin discriminación de ningún tipo, en su economía o en su organización estructural y administrativa”.

Pero lo que termina por ratificar la norma aprobada y descartar la apreciación subjetiva de los actuales miembros de la ANR es la

misma Constitución. El artículo 18° señala en forma expresa que las universidades son promovidas por entidades privadas o públicas y que la ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento.

En este caso, la Ley Universitaria fija las condiciones para autorizar el funcionamiento de las universidades a través del Sunedu.

Por otro lado, la ANR ó actualmente la Sunedu, no son entes que estén fuera del territorio o del dominio del Estado. ¿Dónde se ubica la ANR en el mapa del Estado? Como organismo público descentralizado del Ministerio de Educación. ¿Dónde se ubicará la nueva Superintendencia? Exactamente, en el mismo sitio. ¿Por qué? Porque los organismos del Estado ni flotan en el espacio, ni pueden depender directamente del Presidente de la República.

“El Tribunal Constitucional ha descartado injerencia alguna al señalar que la autonomía universitaria “no puede resultar afectada por el proceso de evaluación externo de su calidad”, siempre que dicho proceso “no incide en el ideario o visión de la Universidad”

nt

Admi istra ivac

Académi a

Económicae o

Gobi rn

Autonomía Universitaria5

Page 6: Boletín Nº 18 del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú

no de los más importantes cambios que trae la nueva Ley UUniversitaria tiene que ver con la

elección de las principales autoridades de las universidades públicas mediante votación universal de la comunidad universitaria y sin posibilidad de reelección inmediata.

Con ello, se pone fin a la elección indirecta a través de la Asamblea Universitaria y a las graves denuncias de compra de votos que habría posibilitado la instauración de mafias corruptas en el gobierno de las universidades.

A s i m i s m o , h a c e r e a l i d a d l a reivindicación histórica de estudiantes y docentes universitarios en el proceso de democratización de los órganos de gobierno.

También constituye un gran aporte en la formación de los futuros profesionales que en algún momento tendrán la noble

Hace realidad la reivindicación histórica de estudiantes y docentes universitarios en el proceso de democratización de los órganos de gobierno.

Establece la votación universalPara elección de autoridades universitarias

El rector, los vicerrectores y los decanos serán elegidos por lista única para un período de cinco años por voto ponderado de docentes y estudiantes. A los docentes le corresponde dos tercios de la votación (2/3) y a los estudiantes un tercio (1/3).

tarea de asumir funciones de gobierno y conducir los destinos de nuestro país.

El rector, los vicerrectores y los decanos serán elegidos por lista única para un

período de cinco años por voto ponderado de docentes y estudiantes. A los docentes le corresponde dos tercios de la votación (2/3) y a los estudiantes un tercio (1/3).

Se declara ganadora a la lista que haya obtenido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos.

Si ninguna de las listas alcanzara el mínimo previsto irán a segunda vuelta electoral entre las dos listas que hayan alcanzado mayor votación.

“Se pone fin a la elección indirecta por la Asamblea Universitaria y a las graves denuncias de compra de votos que habría posibilitado se instaure mafias corruptas en gobierno de universidades”

6

Page 7: Boletín Nº 18 del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú

7Sancionarán a lasuniversidades que

falten a las normas

Se incentiva la acreditación

La norma dispone que las universidades serán pasibles de sanción, desde una multa

hasta la cancelacióndefinitiva de la licencia, en

tanto no brinde condiciones básicas de calidad para

ofrecer el servicio educativo universitario.

La Ley crea las condiciones para lograr la acreditación universitaria. En primera instancia dispone que sea voluntaria y en segundo lugar se declara en reorganización el Sineace y se constituye un grupo de trabajo para reformarla.

a Ley crea las condiciones para dar impulso a la acredi tac ión u n i v e r s i t a r i a q u e , p o r s u L

complejidad, en primera instancia se ha dispuesto que sea voluntaria.

La idea es que el sistema de acreditación tiene dos etapas: una primera, la obligatoriedad de tener una licencia para un estándar básico a través de la supervisión del Sunedu; la otra etapa es que se otorgue incentivos para la acreditación universitaria que puede ser a nivel de toda la Universidad o por carreras universitarias.

Las horas están contadas de las llamadas “universidades chicha”

P o r e l l o , l a n o r m a d e c l a r a e n reorganización el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y autoriza al Ministerio de Educación a que mediante resolución minis ter ia l constituya un Grupo de Trabajo encargado de evaluar el Sineace y elaborar un proyecto de Ley para su reforma.

A p a r t i r d e l s e g u n d o a ñ o d e implementación de la modificación de la Ley del Sineace solo podrán otorgar

d o c t o r a d o s l a s i n s t i t u c i o n e s univers i tar ias que cuenten con programas de posgrado acreditadas.

Por otro lado, las universidades serán pasibles de sanción, desde una multa hasta la cancelación definitiva de la licencia de funcionamiento, por no brindar las condiciones básicas de calidad, por no dar un uso educativo de los recursos públicos y/o beneficios o torgados y por incumpl i r l a s obligaciones establecidas en la presente Ley y su reglamentación respectiva.

Page 8: Boletín Nº 18 del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú

8

Prioriza la excelencia de la enseñanza-aprendizaje

Privilegia la investigación como función esencial y obligatoria

na primera gran modificación es que los docentes deben tener el Ugrado de maestro o magíster

para la enseñanza en el nivel de pregrado, mientras que para ser docente en maestrías y programas de especialización se deberá contar con una maestría o doctorado. Por otro lado, solo los doctores podrán ejercer la docencia en el nivel de doctorado.

En tanto, para la obtención del grado de bachiller, se elimina el bachillerato automático y se pide aprobar un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero.

Esto, porque no se trata que el estudiante apruebe los cursos que ha llevado. La esencia es que el bachiller sepa conjugar todas las materias aprendidas para resolver un determinado problema. Solo así se podría comprobar que está apto para ser un bachiller.

Su aplicación rige para los nuevos ingresantes a partir de la fecha de promulgación de la Ley y no afectará a los estudiantes que estén estudiando actualmente.

Entre otros aspectos, se privilegia la investigación como una función esencial y obligatoria de la Universidad, que la fomenta y realiza, respondiendo a través de la producción de conocimiento y desarrollo de ciencia y tecnología de acuerdo a las necesidades del país y la realidad nacional.

Por ello se crea el Vicerrectorado de Investigación y se le otorgan fondos de acuerdo con la evaluación de su desempeño y la presentación de proyectos de investigación.

La Ley prioriza la excelencia académica no sólo porque la Universidad debe cumplir con los estándares básicos de calidad, sino también, porque modifica la situación actual de los docentes universitarios y eleva las vallas a los estudiantes para obtener el grado de bachiller y el título profesional.

ENSEÑANZA

INVESTIGACIÓN

PROYECCIÓN SOCIAL