Boletín no 4 abr jun 2014

6

description

Acciones tomadas durante primer ciclo 2014 para la mejora continua de la calidad académica.

Transcript of Boletín no 4 abr jun 2014

Page 1: Boletín no 4 abr jun 2014

El Departamento de Ciencias de la Comunicación tiene como objetivo permanente la mejora continua de la calidad académica y de los procesos con estudiantes y catedráticos. Dentro de las acciones prioritarias para alcanzar esa meta está la ejecución de actividades que permitan generar un impacto positivo en la carrera.

Durante el primer ciclo 2014 se realizaron actividades de integración con estudiantes de primer ingreso, se organizó una cena de actualización profesional dirigida a egresados comunicadores, se impartieron capacitaciones disciplinares para docentes y se organizaron grupos focales con empleadores para retroalimentarretroalimentar el perfil profesional requerido. Asimismo, a través de los docentes de asignaturas

Mantenemos un incesante compromiso de responder a las exigencias actuales de la educación superior y los procesos de vinculación, por lo que los instamos a participar en las diversas actividades que organicemos y a compartir con el DepartamentoDepartamento las que ustedes realizan con sus estudiantes.

diversas se ha propiciado la vinculación con sectores sociales e instituciones investigativas y periodísticas como un elemento que contribuye a la formación de los estudiantes y al desarrollo económico y social.

P.1 Portada

P.2 Miradas sobre la diversidad cultural en Guatemala

P.3 Aporte a la salud alimentaria y nutricional

P.3 Actividades de aprendizaje en el aula

PP.4 Profesores se actualizan a nivel disciplinar y pedagógico

P.4 Publicarán en España ponencia de docente de comunicación

P.5 Departamento de comunicación apoya talleres de formación a periodistas en ejercicio

P.6 Reencuentro de egresados

PP.6 Alumnas amplían conocimiento periodístico

1

Mejoracontinua

Page 2: Boletín no 4 abr jun 2014

2

Por medio de un enlace con el Instituto de Lingüística e Interculturalidad a través de la cátedra UNESCO, durante el primer ciclo 2014 los alumnos de Televisión Alternativa, con la tutela de la docente Norma Hernández Hasbun, realizaron una serie de videos sobre identidad y cultura en Guatemala.

A raíz de los resultados de un estudio realizado por la Vicerrectoría de Investigación y Proyección, en el que se encontró que aún persisten prejuicios y estereotipos paternalistas sobre los pueblos originarios, surgió la iniciativa de vinculación con el Instituto de Lingüística e Interculturalidad para el intercambio de conocimientos sobre la temática y la realización de material audiovisual alternativo por parte de los alumnos.audiovisual alternativo por parte de los alumnos.

Con apoyo de la Cátedra Unesco y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, los estudiantes recibieron conferencias sobre la valoración positiva de la interculturalidad y, partiendo de ellas, durante dos meses, se dedicaron a sensibilizar sobre la temática y organizar y ejecutar el trabajo de preproducción, producción y post producción del material audiovisual.material audiovisual.

2 documentales sobre identidad y cultura.3 spots sobre prejuicios.1 video educativo sobre las palabras y frases que contribuyen al prejuicio.22 videos de investigación experimentales, uno realizado con alumnos de la URL y otro con población general en la capital.

Autoridades durante la presentación pública de los vídeos

Las producciones servirán para promover una actitud de respeto y valoración intercultural entre la comunidad landivariana y otros actores externos.

Page 3: Boletín no 4 abr jun 2014

Los estudiantes del curso Comunicación para el Desarrollo II, con el acompañamiento de sus profesores, Eduardo Gularte y Cristian Ozaeta, y con el apoyo de Responsabilidad Social Académica –RSA–, trabajaron en el proceso de fortalecimiento de la estrategia de comunicación para el desarrollo en el marco del Componente 3: “Educación Alimentaria y Nutricional” del Plan del Pacto Hambre Cero. Nutricional” del Plan del Pacto Hambre Cero.

La experiencia tuvo como objetivo el fortalecimiento de actores locales a través de la capacitación, para la institucionalización de un programa de comunicación para el desarrollo que lucha por la seguridad alimentaria y nutricional, especialmente en temas educativos y organizativos, conjuntamente con el

Cada ciclo académico los profesores de distintas materias desarrollan actividades extracurriculares para complementar y dinamizar la enseñanza en el aula. Estas abarcan invitados especiales al aula, debates, foros o visitas a instituciones públicas y/o privadas.

Dentro de las actividades destacadas, realizadas durante el primer ciclo se encuentran:

Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el CECODE, UNICEF y la SESAN.

Los estudiantes trabajaron en 12 municipios de Sacatepéquez y Guatemala brindando asistencia técnica de comunicación para el desarrollo. Realizaron, además, un diagnóstico en el cual identificaron a los principales actores municipales y la situación en la que se encontraban en cuanto a seguridad alimentaria. Asimismo, junto a los actores, construyeronconstruyeron un plan de comunicación desde la metodología de Mapeo de Alcances y facilitaron a los actores talleres de construcción de herramientas de comunicación educativa para la SAN.

3

Page 4: Boletín no 4 abr jun 2014

4

de Lisbeth Vásquez, y nuevos paradigmas en la evaluación de los aprendizajes, dictada por Armando Najarro.

prensiva, por Ruth Núñez, la incidencia del espectáculo político en una campaña electoral a cargo

Nuevos paradigmas en la evaluación de los aprendizajes, por Armando Najarro

Docentes en capacitación sobre Producción Web y Distribución de Contenidos Digitales: Las Nuevas Tecnologías Auxiliares de la Comunicación

Durante el primer ciclo académico, se dictaron capacitaciones y conferencias sobre autorregulación y auto eficiencia, a cargo de Irene Ruiz; lectura com-

El desempeño de la función docente exige a profesores mantenerse actualizados en temas de comunicación y de las disciplinas afines sobre las cuales enseñan. Estando al día en las temáticas que conciernen, logran enriquecer los contenidos de sus cátedras y refrescar las metodologías aplicadas.

cación I: comunicación y medio ambiente, y ha impartido las asignaturas de Introducción a la investigación, Radio II, y Radio para el Desarrollo Social.Esperamos que continúe reci-Esperamos que continúe reci-

ha transformado; pero, manteniendo invariablemente las mismas necesidades de conocimiento y aprendizaje en materias clave.

El profesor de la carrera, Efraín Bámaca participó como ponente en el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana 2014, con el tema “El cambio climático en la prensa guatemalteca. Aproximación desde la teoría del framing”. Dicha ponencia será publicada en España como parte del libro Contenidos especializados enen la enseñanza superior, de la colección “Nuevo impulso educativo”, de la editorial Visión Net.El Lic. Bámaca es profesor de Debates de la Comuni-

Luis Assardo

Asimismo, al culminar el ciclo, Luis Assardo dictó la charla titulada Producción Web y Distribución de Contenidos Digitales:Digitales: Las Nuevas Tecnologías

Los docentes cuya profesión difiere de la comunicación, recibieron una charla dictada por Ignacio Laclériga en la que, bajo el título de Alcances de la Comunicación en la Era del Conocimiento, se refirió a la maneramanera en que el rol del profesional de la comunicación se

Auxiliares de la Comunicación, dirigida a docentes comunicadores de profesión. La misma abarcó los temas del perfil multidisciplinario, la necesidad de innovación permanente, y la importancia del emprendimiento, la complementariedad y el trabajo colaborativo en el ejercicio de la comunicación.

biendo reconocimientos y contribuyendo a la generación de conocimiento en la comunicación. Felicitaciones.

Ignacio Laclériga

Page 5: Boletín no 4 abr jun 2014

5

Guatemala, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) en alianza con CONNECTAS y la Universidad Rafael Landívar, a través del Depto. de Ciencias de la Comunicación, organizaron el Taller Regional sobre Técnicas de investigación y uso de herramientas digitales.

Como parte de la Iniciativa Regional para el Periodismo de Investigación en las Américas,

programa que busca fortalecer la capacidad de los periodistas de investigación en ocho países latinoamericanos entreentre ellos,

El 20 de febrero se llevó a cabo la inauguración con el Conversatorio: “Los retos del periodismo en la era del Open Data”, en la que participaron figuras del sector civil, el Estado y de los medios de comunicación de El Salvador y Guatemala. La actividad fue moderada por Luis Botello, Director Senior de Proyectos Especiales del Centro Internacional para Periodistas.

Posteriormente, durante tres días, 36 periodistas, entre ellos los docentes de dedicación completa de comunicación: Ramiro MacDonald, Juan Francisco Romero y Nancy Arroyave participaron de la primera fase del taller de protocolos de seguridad cibernética y seguridad física. El mismo fue impartido por Ignacio Rodríguez Reyna, Director la revista Emeequis, Darío Fritz,Fritz, coordinador Senior de programas en Freedom House y Carlos Huertas, Director de CONNECTAS.

Conversatorio “Los retos del periodismo en la era del Open Data”

en relación a redacción, seguridad digital, dispositivos móviles y redes sociales.

La segunda fase del taller, dictada nuevamente por Darío Fritz se realizó del 15 al 17 de mayo en el Aula Virtual Padre Xabier Gorostiaga S.J. El aprendizajeaprendizaje se puso en práctica a través de un ejercicio de análisis realizado en Guatevisión

Carlos Huertas, Director de Connectas

1era. fase de talleres en hotel Vista Real

Darío Fritz -derecha- en Aula Virtual

Estos talleres son parte de las iniciativas de vinculación del Departamento de Ciencias de la Comunicación con la comunidad de profesionales de la disciplina periodística, en compás con el plan de mejora continua.

Page 6: Boletín no 4 abr jun 2014

Con el afán de mantener vivo el contacto con antiguos alumnos de comunicación, el 22 de mayo se llevó a cabo una cena de convivencia para egresados de la carrera en la que compartieron diferentes promociones. Los comunicadores participaron contando brevemente cuál ha sido su recorrido profesional y personal desde su graduación, y realizaronrealizaron comentarios positivos sobre el aprendizaje adquirido en la Universidad.

Durante la cena, la Mgtr. Stephanie Falla, experta en tecnología, emprendimiento y educación y egresada de este Departamento, dictó una charla de actualización titulada “Desarrollo de habilidades técnicastécnicas a través de Internet” en la que destacó la importancia del aprendizaje continuo, enfatizando las facilida-

des que brinda la educación en línea de pago y gratuita.

Asimismo, motivó a través de casos de éxito a involucrarse y concretar ideas emprendedoras, a cambiar mentalidades tradicionales y a sumarse a la ola del trabajo colaborativo, compartiendo ideas y proyectos.

Se busca que este tipo de evento con egresados sea de carácter permanente y recurrente para facilitar espacios de integración y fomentar actividades de formación y relación entre los comunicadores profesionales.

Cuatro estudiantes de tercer año de ciencias de la comunicación participaron en los talleres de periodismo organizados por la Alianza Francesa de Guatemala en el marco del encuentro de periodistas “Ser periodista hoy: Nuevos retos para una profesión en constante evolución”.

Los talleres de profesionaliza- ción estuvieron dirigidos a estudiantes de comunicación y

a periodistas. Contaron con la participación de ponentes internacionales en temas de periodismo cultural, de periodismo informativo y nuevas tecnologías.

Otro de los talleres recibidos fue sobre periodismo para la gestión cultural, el cual hizo referencia a las herramientas y destrezas necesarias para la gestión de recursos informativos y su r relación con los agentes culturales.culturales. La intención también fue aprender a elaborar

Las estudiantes participantes de los talleres son:

Fernanda MoralesEmelyn BarahonaMarina WindevoxhelPaulina Godinez

propuestas efectivas para llegar a públicos objetivos. Por su parte, el taller de periodismo destinado a nuevas tecnologías, abarcó los cambios de formato y estilo en los medios digitales, interactividad de audiencias y adaptación profesional, entre otros.

Conversatorio “El fin de los medios”

Emelyn Barahona junto a Paul Rautler

Fernanda Morales junto a Óscar Gómez 6