Boletín No.18

9
AÑO I, No. 18 CICLO B, Domingo 15 de julio 2012 XV° Domingo del Tiempo Ordinario

description

“Cuando Jesús llama a los doce, es símbolo de un llamado que Él hace a toda la Iglesia. Los llama y los envía de dos en dos. Con ello Jesús nos manifiesta la necesidad de siempre a donde vayamos, nos congreguemos con nuestro hermano y allí, con él, hagamos Iglesia a donde quiera que vayamos.”

Transcript of Boletín No.18

AÑO I, No. 18

CICLO B, Domingo 15 de julio 2012

XV° Domingo del Tiempo Ordinario

I N D E X

DA CLIC EN EL TÍTULO Y DIRÍGETE AL ARTÍCULO

Editorial p. 3 Frase de la semana p.3

La Palabra de Dios de la Santa Misa de hoy p. 4

¿Qué te dice Dios este Domingo? p. 5

Decisiones p.6 El santo de la semana p.7

Santoral p.7 Avisos y fechas importantes p.8

Convocatoria p. 9

DIRECTORIO

Fausto E. Méndez Director General de «Toma y lee»

Christian Rodrigo Barba Macías César Augusto Jiménez Ramírez

Escritores

Redacción, diseño y distribución Editorial

Página: http://revistatomaylee.wordpress.com

HECHO EN MÉXICO

“Toma y lee” es una publicación que busca, por medio de la palabra escrita, difundir la fe que Cristo transmitió a sus apóstoles y que hasta

nuestros días, persiste.

Que la lectura del material que ponemos a tu disposición, sea de mucha utilidad para

acrecentar el conocimiento de fe y al mismo tiempo, empaparte del conocimiento de la

Palabra de Dios.

TOMA Y LEE Boletín

Aguascalientes, Ags. Julio 2012. Todo lo escrito en esta publicación es responsabilidad de los

autores. Todos los derechos reservados.

Sus comentarios son importantes para nosotros, escríbanos a:

[email protected]

3

FRASE DE LA SEMANA

“El corazón necesita un

segundo corazón. La alegría compartida es doble alegría.”

Christoph A. Tiedge (1752-1841)

“Hablando del rey de

Roma…”cuando el Evangelio de hoy nos exhorta a predicar y anunciar la Buena Nueva al

mundo, nos pide que lo hagamos de dos en dos, de

manera que detengámonos a considerar un poco la frase

que nos comparte hoy el poeta alemán Tiedge.

Cuando se habla de segundo

corazón, hablamos de un receptor, alguien que reciba el cariño y el amor que emana de nosotros. El hombre es un ser

social por naturaleza y está llamado a ser y dar amor a los

demás porque en la medida en que ame y comparta su

amor, éste se multiplicará en fruto y esplendor; la

comunicación del amor es una ardua tarea para los humanos,

no la dificultemos. Si queremos a alguien hay que

decirlo y demostrarlo, no más ¿qué esperamos entonces?

FaEnMeBa

Editorial

PROFETAS DE NUESTRO TIEMPO

Por Fausto E. Méndez

“Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos.”

Mateo 18, 20 Donde hay trabajo en equipo, el esfuerzo y sacrificio que en él se imprimen resultan de mayor fortaleza, diseño, certeza y cuidado; donde hay una colaboración ajena pero con fines comunes, la tarea se enriquece y nutre a quienes la ejecutan de un pensamiento más crítico, más enfocado y que cometerá menos errores en el antes, durante y después de. La invitación que Dios hace en las lecturas de hoy, es clara y lo resalta Christian Barba en su homilía de este domingo: “Cuando Jesús llama a los doce, es símbolo de un llamado que Él hace a toda la Iglesia. Los llama y los envía de dos en dos. Con ello Jesús nos manifiesta la necesidad de siempre a donde vayamos, nos congreguemos con nuestro hermano y allí, con él, hagamos Iglesia a donde quiera que vayamos.” En nuestro tiempo la Iglesia se ve necesitada de que partamos desde nuestra individualidad hasta el trabajo no colectivo, sino comunitario y social. No necesariamente una colectividad hace una comunidad y menos una sociedad. A partir de que algo común nos une, debemos trabajar por ese fin y preservar que nuestro trabajo de frutos que permanezcan, esto sólo es posible sin todos damos testimonio con nuestra vida en nuestro corazón, no podemos hacer sin que antes no sintamos lo que hacemos ¿qué no sentimos a Dios? Pues hay que hacérselo sentir a los demás juntos, con nuestros hermanos, en todo momento y en todo lugar.

ID Y PREDICAD

Feliz ombligo de mes

4

LA PALABRA DE DIOS DE LA SANTA MISA DE HOY

“VE Y PROFETIZA

A MI PUEBLO”

“QUE EL PADRE DE NUESTRO

SEÑOR JESUCRISTO

ILUMINE NUESTRAS

MENTES PARA QUE PODAMOS COMPRENDER

CUÁL ES LA ESPERANZA QUE

NOS DA SU LLAMAMIENTO.”

“ENVÍO A LOS DISCÍPULOS DE DOS EN DOS.”

DOMINGO 15 de julio 2012 XV° DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B PRIMERA LECTURA Ve y profetiza a mi pueblo Lectura del libro del profeta Amós 7, 12-15 Después, Amasías dijo a Amós: "Vete de aquí, vidente, refúgiate en el país de Judá, gánate allí la vida y profetiza allí. Pero no vuelvas a profetizar en Betel, porque este es un santuario del rey, un templo del reino". Amós respondió a Amasías: "Yo no soy profeta, ni hijo de profetas, sino pastor y cultivador de sicómoros; pero el Señor me sacó de detrás del rebaño y me dijo: 'Ve a profetizar a mi pueblo Israel'.. Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor SALMO RESPONSORIAL Del Salmo 84 R. Muéstranos Señor, tu misericordia. Escucharé las palabras del Señor, palabras de paz para su pueblo santo. Está ya cerca nuestra salvación y la gloria del Señor habitará en la tierra R. La misericordia y la verdad se encontraron la justicia y la paz se besaron, La fidelidad brotó en la tierra y la justicia vino del cielo. R. Cuando el Señor nos muestre su bondad, Nuestra tierra producirá su fruto. La justicia le abrirá camino al Señor E irá siguiendo sus pisadas. R. SEGUNDA LECTURA Dios nos eligió en Cristo antes de crear al mundo. Lectura de la segunda carta del apóstol San Pablo a los efesios 1, 3-14 Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales en el cielo, y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia, por el amor. El nos predestinó a ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, que nos dio en su Hijo muy querido. Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor

En él hemos sido redimidos por su sangre y hemos recibido el perdón de los pecados, según la riqueza de su gracia, que Dios derramó sobre nosotros, dándonos toda sabiduría y entendimiento. Él nos hizo conocer el misterio de su voluntad, conforme al designio misericordioso que estableció de antemano en Cristo, para que se cumpliera en la plenitud de los tiempos: reunir todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, bajo un solo jefe, que es Cristo.

En él hemos sido constituidos herederos, y destinados de antemano -según el previo designio del que realiza todas las cosas conforme a su voluntad- a ser aquellos que han puesto su esperanza en Cristo, para alabanza de su gloria. En él, ustedes, los que escucharon la Palabra de la verdad, la Buena Noticia de la salvación, y creyeron en ella, también han sido marcados con un sello por el Espíritu Santo prometido. Ese Espíritu es el anticipo de nuestra herencia y prepara la redención del pueblo que Dios adquirió para sí, para alabanza de su gloria.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfn. Ef. 1, 17-18

R. ALELUYA, ALELUYA. Que el Padre de Nuestro Señor Jesucristo ilumine nuestras mentes para que podamos comprender cuál es la esperanza que nos da su llamamiento. R. ALELUYA. EVANGELIO Envío a los discípulos de dos en dos. † Lectura del santo Evangelio según San Marcos 6, 7-13 Entonces llamó a los Doce y los envió de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros. Y les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero; que fueran calzados con sandalias, y que no tuvieran dos túnicas. Les dijo: "Permanezcan en la casa donde les den alojamiento hasta el momento de partir. Si no los reciben en un lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos". Entonces fueron a predicar, exhortando a la conversión; expulsaron a muchos demonios y curaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo. Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.

5

¿QUÉ TE DICE DIOS ESTE DOMINGO? Por Christian Barba Macías

“Y LOS ENVIÓ A PREDICAR…”

Cuando Jesús llama a los doce, es símbolo de un llamado que Él hace a toda la Iglesia. Los llama y los

envía de dos en dos. Con ello Jesús nos manifiesta la necesidad de siempre a donde vayamos, nos congreguemos con nuestro hermano y allí, con él, hagamos Iglesia a donde quiera que vayamos. El carácter de ser miembros de una Iglesia es un elemento principal en la vida de cada cristiano, pues es éste quien tiene la vocación de llevar el Evangelio y a Cristo a cada comunidad, y es allí que donde dos o más se reúnen en nombre del Señor, Él está allí presente.

Jesús envía a sus discípulos con toda clase de poder que emana propiamente del poder de Dios. Los signos prodigiosos son los que acompañan el obrar de cada testigo del Evangelio. Muchos se ven atraídos al Evangelio por estos signos, pero el cristiano fiel, el que verdaderamente ama al Señor, no lo sigue por los prodigios que realizará en su nombre, ni por la fama y la gloria que vendrán con ello; por contrario, aquel que esté dispuesto a seguir al Señor Jesús, debe tener bien claro que la única recompensa que pude aspirar es la Vida Eterna, y con ello basta y sobra.

El Señor los envía sin dinero, sin propiedades y sin nada que les garantice una estabilidad económica; no obstante, el Señor promete a quienes le sigan de verdad, que no les faltará absolutamente nada, por ello mismo nos dice: “No llevarán nada para el camino, ni pan, ni mochila, ni dinero…”. Jesús promete que la Divina Providencia lloverá abundantemente a todo aquel que decidido, se lance a proclamar el Evangelio. Es en el verdadero testimonio evangélico donde se echan las raíces del árbol que satisface las necesidades materiales del hombre, ya que “si primero se busca el Reino de Dios, todo lo demás se da por añadidura”.

Cuando se intenta echar la semilla del Evangelio, es obvio que en algunos lugares traerá consigo un disgusto o incomodidad, ya que el Éste por ser simple, no puede ser entendido y ni mucho menos vivido por aquellas personas que, teniéndolo todo, cierran su corazón a las cosas simples y sencillas y buscan siempre la ostentación y la delectación vana de los sentidos. Bien en otro apartado del Evangelio, el Señor Jesús nos decía que “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el Reino de los Cielos”. Pero aunque las comodidades físicas nos pueden poner en riesgo de alejarnos del Reino, también existen otras personas que, aunque no vivan una vida cómoda, cierran su corazón por otro tipo de vida cómoda que los hace alejarse de Dios. Sobre todo a ellos, se refiere el Señor, que no nos desanimemos cuando en su casa no nos reciban, pues en su propio endurecimiento del alma ya tienen su propia condenación. Jesús nos invita a “sacudirnos los pies”, como signo que no nos quedaremos con absolutamente nada de ellos, pues bien, cuántas veces tratamos de sacar del pecado a un hermano nuestro y terminamos pecando junto con él, o peor que él.

El mensaje del Evangelio es universal, pero no nos desanimemos si en algún lugar no lo quieran recibir, recordemos que la salvación de Cristo es para todos, pero sólo será efectiva para aquellos que por su propia voluntad quieran aceptarla. Cuando nos topemos con personas que no comulguen con nuestra ideología evangélica o nos traten de humillar, el Señor Jesús nos invita a que no nos desanimemos y que sigamos predicando el Evangelio con nuestras obras en otros lugares, allá donde nuestro testimonio y sencillo obrar podrá expulsar demonios, curar a enfermos y anunciar el año de gracia del Señor.

Bendiciones abundantes

6

DECISIONES Por Fausto E. Méndez

“El hombre que pretende verlo todo con claridad

antes de decidir, nunca decide.” Henry F. Amiel

¿Cuántas veces no ha pasado que se cumple lo que dice Amiel? La virtud que tienen las decisiones es que son

absolutamente responsabilidad nuestra y es que por mucha influencia que pudiera tener la opinión de otro, decidir en una actividad plenamente individual que nos responsabiliza directamente de sus consecuencias. Ahora bien, esto no quiere decir que todas las decisiones sean responsables (lo que debería ser inherente), la mayoría de las veces se culpa a los otros de influir y al que decidió, de ignorante.

En mi caso, decidir resulta una tarea sencilla, siempre y cuando se trate de algo que tanga una sugerencia

y que esa sugerencia tenga a su vez una connotación de “necesario”. Cuando alguien nos da un consejo, suele confundir más, otras veces abre los ojos a una expectativa totalmente distinta a la nuestra y nos ayuda a ver mejor pero, volvemos a lo mismo, no hay decisión, sólo más pros y contras pero siempre es bueno ver otras perspectivas, ayuda a que la decisión sea más consciente y responsable.

Decidir significa “Cortar la dificultad, formar juicio definitivo sobre algo dudoso o contestable” y cuántas veces, amigos lectores, no pasa que sembramos más dificultades de las que planeamos evitar pero bueno, a toda acción sucede una reacción y pueden ser positivas o negativas a lo que nosotros esperamos o deseamos.

A lo largo de mi corta vida, rescato algo que me parece interesante comentar aquí: la vida no permite errores y se cometen; se tratan de remediar pero, la mayoría no aprende y sigue lastimando a los demás y así mismos. Hay muchas dificultades en el camino de la vida, y aun así, nada es imposible o tan fuerte, para negarse la posibilidad de pedir ayuda: “Pidan y se les dará” (Mt. 7,7a). Cuando alguien nos da un consejo no trata siempre de imponer su juicio sino de verdaderamente ayudar y darnos a conocer alguna parte que no conocíamos de nosotros mismos; uno no logra conocerse así mismo solo, también necesita de otros para reflejar en sus obras lo que realmente es.

Todas las decisiones que tomemos en nuestra vida serán peligrosas y siempre tendrán algunas cosas que nos

desagraden y que incluso rechacemos tajantemente pero, no se podrán quitar a causa de que “van incluidas en el paquete”. Pensar y pensar…y si queda tiempo pensar y cada pensamiento se reflexiona, se evalúa, se critica y es un ciclo interminable de “acoso ideal” pues las ideas te insinúan tantas cosas y ya no sabes cuál es la opción que más te convenga. El que no se haya visto involucrado este tipo de acoso, no tiene ni idea de lo que es pensar. Lo cierto es que, en cualquiera de estas situaciones, no debemos dejar de encomendarnos a Dios y tampoco dejar de lado una meditación profunda sobre qué es lo que queremos, qué es lo que necesitamos y qué es lo que debemos hacer. Responder a estas preguntas es también una invitación al tránsito de millones de ideas y pensamientos pero la evaluación es más severa y selectiva, funciona como un excelente y capaz filtro de sentimientos y deja lo esencial e importante. Esta introspección nos ayuda a reflejar mejor lo que somos y a construir armonía entre mente, alma y ánimo para, no ver mejor, sino hacer lo que hayamos convenido como “mejor”. Lo más recomendable al tomar una decisión es hacer lo queremos, necesitamos y debemos hacer y no se entienda esto último como un compromiso social sino lo que debemos hacer para ser files a nosotros mismos y amar lo que hacemos a pesar de las consecuencias, después de todo, el limón es agrio pero le da sazón a la comida. Concluyo diciendo que, al tomar una decisión, si es más fuerte “la tormenta de ideas”, el tiempo es el mejor aliado para reflexionar más y mejor pero, no abusemos de él, porque las oportunidades tienen fecha de caducidad.

DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

UN ABRAZO.

7

EL SANTO DE LA SEMANA

SAN BUENAVENTURA

Nació alrededor del año 1218 en Bagnoregio, en la región toscana; estudió filosofía y teología en París y, habiendo obtenido el grado de maestro, enseñó con gran provecho estas mismas asignaturas a sus compañeros de la Orden franciscana. Fue elegido ministro general de su Orden, cargo que ejerció con prudencia y sabiduría. Escribió la vida de San Francisco. Fue creado cardenal obispo de la diócesis de Albano, y murió en Lyon el año 1274. Escribió muchas obras filosóficas y teológicas. Conocido como el "Doctor Seráfico" por sus escritos encendidos de fe y amor a Jesucristo. Lo único que sabemos acerca de este ilustre hijo de San Francisco de Asís, por lo que se refiere a sus primeros años, es que nació en Bagnorea, cerca de Viterbo, en 1221 y que sus padres fueron Juan Fidanza y María Ritella. Después de tomar el hábito en la orden seráfica, estudió en la Universidad de París, bajo la dirección del maestro inglés Alejandro de Hales. Buenaventura, a quien la historia debía conocer con el nombre de "el doctor seráfico", enseñó teología y Sagrada Escritura en la Universidad de París, de 1248 a 1257. A su genio penetrante unía un juicio muy equilibrado, que le permitía ir al fondo de las cuestiones y dejar de lado todo lo superfluo para discernir todo lo esencial y poner al descubierto los sofismas de las opiniones erróneas. Nada tiene, pues, de extraño que el santo se haya distinguido en la filosofía y teología escolásticas. Buenaventura ofrecía todos los estudios a la gloria de Dios y a su propia santificación, sin confundir el fin con los medios y sin dejar que degenerara su trabajo en disipación y vana curiosidad.

SANTORAL DE LA

SEMANA

Domingo 15 de julio San

Buenaventura

Lunes 16 de julio Nuestra Señora

del Carmen

Martes 17 de julio San Alejo

Miércoles 18 de

julio San Federico

Jueves 19 de julio

Santa Rufina

Viernes 20 de julio San Apolinar

Sábado 21 de julio San Lorenzo de

Brindisi

11

9