Boletín Noviciado DIC.2012

4
Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús Noviciado Interprovincial Viña del Mar, Chile Diciembre 2012 Vida del Noviciado Día de Muertos Mariluz Borja, rscj 1 El 1º de Noviembre tuvimos una celebración intercultural muy participada y animada en la comunidad, con amigas del barrio y alrededores. Todo empezó con los preparativos. Magna, rscj mexicana que está estudiando en Santiago, vino a visitarnos y a prepararnos unos deliciosos tamales, al estilo chileno, pues no conseguimos hojas de maíz y los hicimos con papel aluminio, pero estaban ricos. Ella trajo un delicioso mole que le Hizo una tía suya, así que quedaron buenísimos. Mientras se cocían los tamales, toda la comunidad participó en la elaboración del tradicional “Altar de Muertos”, en el que no faltaron las flores de cempazúchitl, que María José fue a conseguir a Valparaíso, el agua, la sal, las velas, los tamales, el pan, la fruta, el incienso, el papel picado, las tradicionales calaveritas y por supuesto, las fotos de “nuestros finaditos”, que en esta ocasión fueron los papás de la Tere y el papá de Linda. Las señoras llegaron con cosas para compartir y al ver el altar se entusiasmaron y pusieron también su ofrenda: papayas y limones. María José explicó en qué consiste el altar de muertos y por qué esta celebración, Linda completó compartiendo la manera como lo hacen en Perú y la gente de aquí también compartió lo que hacen en diferentes regiones de Chile; después tuvimos una oración en la que recordamos a nuestros difuntos y agradecimos lo que recibimos de ellos. Fue una oración muy rica de compartir experiencias de vida y agradecerlas en comunidad. No faltó el compartir en el tecito, con lo que habíamos preparado nosotras y con todo lo que las señoras trajeron y, como siempre, al compartir se da la multiplicación de los panes. Sin haberlo planeado, terminamos con una celebración intercultural, en la que cantamos y bailamos a los ritmos peruano, chileno y mexicano. Fue una celebración de día de los muertos, en la que primaron la vida y la alegría del compartir y el celebrar juntas, entre nosotras como comunidad y con la gente que nos acompañó, con quienes vamos compartiendo también la riqueza de nuestra interculturalidad. Momentos como este, van haciendo también crecer los lazos de cariño entre nosotras y con la gente con la que compartimos la vida y la misión.

description

Boletín Noviciado Diciembre 2012

Transcript of Boletín Noviciado DIC.2012

Page 1: Boletín Noviciado DIC.2012

Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús Noviciado Interprovincial

Viña del Mar, Chile – Diciembre 2012

Vida del Noviciado Día de Muertos Mariluz Borja, rscj

1

El 1º de Noviembre tuvimos una celebración intercultural muy participada y animada en la comunidad, con amigas del barrio y alrededores. Todo empezó con los preparativos. Magna, rscj mexicana que está estudiando en Santiago, vino a visitarnos y a prepararnos unos deliciosos tamales, al estilo chileno, pues no conseguimos hojas de maíz y los hicimos con papel aluminio, pero estaban ricos. Ella trajo un delicioso mole que le Hizo una tía suya, así que quedaron buenísimos. Mientras se cocían los tamales, toda la comunidad participó en la elaboración del tradicional “Altar de Muertos”, en el que no faltaron las flores de cempazúchitl, que María José fue a conseguir a Valparaíso, el agua, la sal, las velas, los tamales, el pan, la fruta, el incienso, el papel picado, las tradicionales calaveritas y por supuesto, las fotos de “nuestros finaditos”, que en esta ocasión fueron los papás de la Tere y el papá de Linda. Las señoras llegaron con cosas para compartir y al ver el altar se entusiasmaron y pusieron también su ofrenda: papayas y limones. María José explicó en qué consiste el altar de muertos y por qué esta celebración, Linda completó compartiendo la manera como lo hacen en Perú y la gente de aquí también compartió lo que hacen en diferentes regiones de Chile; después tuvimos una oración en la que recordamos a nuestros difuntos y agradecimos lo que recibimos de ellos. Fue una oración muy rica de compartir experiencias de vida y agradecerlas en comunidad. No faltó el compartir en el tecito, con lo que habíamos preparado nosotras y con todo lo que las señoras trajeron y, como siempre, al compartir se da la multiplicación de los panes. Sin haberlo planeado, terminamos con una celebración intercultural, en la que cantamos y bailamos a los ritmos peruano, chileno y mexicano. Fue una celebración de día de los muertos, en la que primaron la vida y la alegría del compartir y el celebrar juntas, entre nosotras como comunidad y con la gente que nos acompañó, con quienes vamos compartiendo también la riqueza de nuestra interculturalidad. Momentos como este, van haciendo también crecer los lazos de cariño entre nosotras y con la gente con la que compartimos la vida y la misión.

Page 2: Boletín Noviciado DIC.2012

2

Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús Noviciado Interprovincial

Aniversario de la Congregación Tere Lecaros, rscj

El 21 de Noviembre celebramos el aniversario de la Congregación con la participación de los laicos, los más cercanos, los que comparten nuestra vida y los que se encuentran con nosotras en momentos de oración, de reflexión, de paseos etc.. Nuestro celebrante fue P. Pablo Peña sj , quien con mucha sabiduría y simpatía unió la fiesta de la Presentación de la Virgen en el templo a Magdalena Sofía que ese día hacía los votos con tres compañeras y así quedaba fundada la Sociedad del Sagrado Corazón, y queríamos agradecer lo que significó la obra de educación de las religiosas en estos 212 años. En la homilía, Pablo pidió que se compartieran experiencias de contacto con las religiosas. Fue bonito escuchar que el Corazón de Jesús era el lugar de acogida cuando sentían la necesidad de compañía y la seguridad de ser escuchados. Fue una Eucaristía muy participada por todos, siguió el compartir lo que había en la mesa y lo que habían traído los invitados, desde una torta porque era un cumpleaños y no podía faltar, hasta los queques hechos por las señoras con mucho cariño para la ocasión. Terminamos el día con la alegría de haber estado muy unidas a Magdalena Sofía y agradecidas de lo que nos dejó de herencia.

El domingo 4 de diciembre, junto a jóvenes de la Pastoral pre juvenil de la capilla Cristo Redentor, acompañamos al grupo de los Bailes Religiosos al Santuario Mariano de Lo Vásquez. Un santuario chileno, ubicado a 32 km al sureste de Valparaíso. En el lugar se venera una imagen que recuerda la Inmaculada Concepción de la Virgen María, celebrada con una gran fiesta el día 8 de diciembre de cada año, donde acuden miles de personas de todo el país durante 2 días, principalmente venidos desde Santiago y la Región de Valparaíso. Los Bailes Religiosos son hermandades cristianas cuyos miembros utilizan de manera tradicional y con sentido de oración, expresiones de arte ritual, dirigidas a rendir culto a Dios y a la Virgen principalmente. En nuestra capilla contamos con los llamados “Bailes Gitanos”, con ellos vivimos una muy bonita experiencia de oración y compartir con otros grupos de bailes venidos de diversos lugares. Se pudo sentir en todos los que participan, niños, jóvenes y adultos, familiares y amigos, el respeto por el servicio y expresión de fe, desde el orar y danzar, sin fin de ser aplaudidos, sino de dar gracias a la Virgen por sus vidas y los favores recibidos.

Con el lema: “Con la Fe de María y la fuerza de la Sagrada Escritura, danzamos y cantamos a Jesucristo” Linda Guerrero (PER)

Page 3: Boletín Noviciado DIC.2012

Lastenia Fernández, Provincial de Perú, visitó por primera vez el Noviciado en el mes de Julio. Ella me motivó e invitó a visitar el Postulantado de su Provincia. Con el tiempo se confirmó esta invitación que se fue transformando en deseo hasta llegar a ser una realidad. El 4 de Diciembre partí a Lima con el deseo de abrir bien los ojos, extender mis brazos y ampliar mi corazón. Fue muy significativo poder acercar el Noviciado a la Provincia de Perú, y reafirmar que “EL NOVICIADO TAMBIÉN ES PERUANO”. Aproveché hasta el último momento para dejarme tocar y poder entrar en la vida de la comunidad del Postulantado. Tuve oportunidad de conversar con Ceci, Jaqui, Dani y Lidia (Postulantes). Fue muy grato el compartir con cada una desde lo que están viviendo y experimentar su acogida y apertura, lo que me hizo sentir la cercanía que tienen con el Noviciado Interprovincial. Fue una semana donde pude acompañarlas en lo cotidiano de la vida: apostolados, voluntariados, talleres de formación en la comunidad, oración comunitaria, eucaristías y a través de la visita a Confer pude saber los cursos y talleres que ellas reciben. Fue muy grato y enriquecedor para mí y para mi servicio el haber podido conocer a la Sra Renée, mamá de Linda, Dajhana y Guido, dos de sus hermanos, y su cuñada Berta, con sus tres hijos. Sin duda esta experiencia me ha ayudado a acercarme más familiarmente a su vida. Agradezco mucho a Lastenia y a todas las hermanas que me acogieron con tanto cariño e interés por Chile y de manera especial a Pilar y Pamela de la comunidad del Postulantado por haber organizado esta visita y por haberme permitido estar y compartir con ellas como si estuviera en mi casa y en mi país.

Visita al Postulantado de Perú Doris Villegas, rscj

Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús Noviciado Interprovincial

3

Page 4: Boletín Noviciado DIC.2012

Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús Noviciado Interprovincial

4

El 15 de diciembre cerramos el año con los niños y niñas de Villa la Cruz, con quienes compartimos cada ocho días. No fue algo explícitamente navideño, sino más bien una fiesta que, como todas, estuvo llena de alegría, juegos, música y cosas para compartir, ¡hasta disfracies!, además de piñatas. La fiesta la planeamos entre todos, una semana antes de realizarla preguntamos a los niños y niñas qué les gustaría que hubiera y qué podían ellos aportar. Así se organizó un convivio muy sencillo que además contó con la presencia de los papás y mamás de algunos de los niños. Terminamos el año muy agradecidas por la manera en que nos han acogido en el cerro, porque en realidad hemos compartido con ellos apenas unos meses y nos han hecho ya parte de su vida cotidiana, de sus alegrías, sus preocupaciones, sus dificultades… y así también nosotras, que cada vez más vamos también recibiéndolos en nuestra casa y compartiendo en espacios distintos a los de los talleres.

Cierre de año en Villa la Cruz María José Camacho (MEX)

Comenzamos preparándonos para vivir la Navidad con un día de retiro en el monasterio de los benedictinos en Lliu-Lliu. Un lugar que nos invitó a entrar en ambiente de recoger la vida de este año y también disponer el corazón para acoger lo nuevo. Acoger la vida regalada es dejar entrar y abrazar nuevamente al niño que nace en el pesebre. Jesús entra en nosotras de manera sencilla, en nuestras fragilidades, en nuestras alegrías, en lo cotidiano, en relaciones que vamos tejiendo. Esta manera de cómo Jesús entra es volver a contemplar al niño frágil que necesita de María y José, que requiere de todos los cuidados, que está entre los más pobres, que se muestra frágil y es motivo de alegría para muchos como es el caso de los pastores que corrieron a verlo e imagino que su corazón se desbordaba de alegría. Navidad también fue un tiempo de compartir con nuestros amigos y vecinos en las distintas actividades que se prepararon, como por ejemplo: la representación del pesebre, la fiesta de Navidad con los niños y niñas de Villa la Cruz y la misa del Gallo que celebramos con la gente de nuestro sector en un ambiente de mucha fraternidad, alegría y acogida.

Navidad Claribel Aguirre (CHI)