Boletin Parques Nacionales - Edición Verano - 2014 - 2015

4
Edición verano • Año 1 Nº 2 • 2014 / 2015 www.parquesnacionales.gob.ar Continuamos sumando áreas protegidas boletín PARQUES NACIONALES En el marco de una serie de cambios en las con- ducciones políticas de las áreas protegidas nacionales, asumieron nuevos Intendentes: Lorena Paszko quedó a cargo del PN Chaco, Sergio Arias Valdecantos del PN Iguazú, Adolfo Moretti del PN Patagonia, Marina de Sousa de la RN Otamendi y Nicolás Katuchin del PN Lihué Calel.

description

 

Transcript of Boletin Parques Nacionales - Edición Verano - 2014 - 2015

Edición verano • Año 1 Nº 2 • 2014 / 2015www.parquesnacionales.gob.ar

Continuamos sumando áreas protegidas

boletínPARQUES NACIONALES

En el marco de una serie de cambios en las con-ducciones políticas de las áreas protegidas nacionales, asumieron nuevos Intendentes: Lorena Paszko quedó a cargo del PN Chaco, Sergio Arias Valdecantos del PN Iguazú, Adolfo Moretti del PN Patagonia, Marina de Sousa de la RN Otamendi y Nicolás Katuchin del PN Lihué Calel.

página 2 / boletín PARQUES NACIONALES / Marzo de 2015

[email protected]

Generar alianzas para la conservación

Durante la temporada estival los Parques de la Patria recibieron un importante número de visitantes, y

los servicios turísticos registraron cifras históricas en cuanto a la cantidad de prestaciones brindadas. Haciendo las pro-yecciones hacia el próximo mes de diciembre, es muy pro-bable que superemos en el 2015 los 4 millones de visitantes del año pasado.

En este contexto, con un aumento progresivo en la canti-dad de turistas que eligen los Parques Nacionales como des-tino de sus vacaciones, es sumamente importante avanzar en la planificación anticipada de las nuevas demandas. Para ello, es imprescindible contar con un criterio consensuado a la hora de diseñar las políticas de promoción de los destinos, y la visión común del desarrollo sustentable del uso público en las áreas protegidas y sus entornos territoriales.

El concepto de “corredor turístico” es una herramienta fundamental para fomentar la distribución de turistas desde los destinos más visitados hacia sus zonas de influencia. De esta manera, las comunidades asociadas a los Parques Na-cionales y sus pobladores pueden integrarse a la cadena de beneficios que genera la actividad. El ámbito del Consejo Federal de Turismo, del que la APN es miembro activo, es ideal para generar las instancias de intercambio para abor-dar esta posibilidad de desarrollo territorial.

La vinculación histórica de los Parques Nacionales con la actividad turística lleva más de 80 años, con la consiguiente inversión en infraestructura de servicios en diversos puntos del país como San Carlos de Bariloche y Puerto Iguazú, entre otros. Durante la última década se ha marcado una clara definición del rol del Estado en la consolidación de un mapa turístico federal que favorece al turismo interno, con fuertes inversiones en conectividad y servicios. Nuevas rutas, nuevos aeropuertos y una moderna flota de aviones incorporados por nuestra línea de bandera, Aerolíneas Ar-gentinas, suman aportes para que los argentinos conozcan para querer.

Ese legado institucional hoy nos impulsa a repensar las estrategias de abordaje a los nuevos desafíos: una mejora sustancial en la calidad de la visita y una profundización en los mensajes que se transmiten al turista durante su expe-riencia en la naturaleza. En ese sentido, planteamos pro-mover la puesta en valor de las culturas y la historia de cada lugar, para incorporar desde sus raíces a los actores locales, tomando la inclusión social y el desarrollo equitativo como componentes esenciales de las políticas públicas.

Todo esto, sin dejar nunca de lado el mandato fundacio-nal de la Administración de Parques Nacionales, que consi-dera que las áreas protegidas bajo su jurisdicción contienen una serie de recursos estratégicos a ser conservados. Desde las altas cumbres, que alimentan lagos y ríos, y garantizan la provisión de agua y energía a los centros urbanos; hasta la protección de bosques, selvas, montes y pastizales que - desde los Andes hasta el Mar Argentino - son las reservas de biodiversidad que sustentan la productividad de las eco-nomías regionales de la Nación.

Carlos CorvalánPresidente de la APN

Editorial

La creación de estas nuevas áreas contó con el voto positivo unánime de ambas cámaras del Congreso de la Nación además del apoyo cons-tante de la gente y ONGs ambientalistas. Al respecto, el presidente del organismo, Carlos Corvalán, destacó que “Es una enseñanza para todos: el resultado del trabajo constante y mancomunado de múltiples actores, que fijan un objetivo en común, más allá de sus intereses particulares”.

Parque Nacional El Impenetrable

El Parque Nacional El Impenetrable, creado a partir de la ley 26.996, fue presentado por el Instituto de Turismo del Chaco en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2014. En la oportunidad, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Cor-valán, destacó la importancia de contar con una nueva área protegida nacio-nal en esa provincia. “Tenemos la gran responsabilidad de iniciar entre todos un nuevo capítulo en la historia de los Parque Nacionales de Argentina: la construcción interinstitucional para que se consolide el Parque Nacional El Impenetrable, el de mayor extensión del Norte de nuestra Patria”.

El predio es parte de la estancia La Fidelidad; el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como son el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, además de una enorme variedad de aves.

Se trata de un área de gran relevancia para la conservación, que permiti-rá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaque-ño, gracias al impulso inicial del gobernador Jorge Capitanich, y al trabajo mancomunado del gobierno de la Provincia del Chaco y el Estado Nacio-nal, a través de la Administración de Parques Nacionales; con un proceso de construcción colectiva que sumó el apoyo de miles de argentinos y de un importante grupo de ONG´S.

El Impenetrable no sólo tiene valor por el buen estado de conservación de su flora y fauna sino que, además, tiene el suficiente potencial como para convertirse en un importante atractivo turístico, dadas sus especiales características.

Parque Nacional Patagonia

El Parque Nacional Patagonia está ubicado en la zona de la Meseta del Lago Buenos Aires al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Mo-reno, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz es una iniciativa para conservar una porción de la estepa patagónica con un importante patrimo-

Continuamos sumando áreas protegidas

En 2014 la Administración de Parques Nacionales sumó los Parques Nacionales Patagonia y El Impenetrable y la Reserva Na-cional Pizarro al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Un enor-me aporte para la conservación de nuestro patrimonio natural.

Marzo de 2015 / boletín PARQUES NACIONALES / página 3

[email protected] www.parquesnacionales.gob.ar

Ambientes naturales protegidos

nio natural y cultural.La Meseta del Lago Buenos Aires es una altiplanicie volcánica que se

destaca por su gran biodiversidad, que incluye especies exclusivas de flora y fauna, y a la vez es uno de los últimos refugios del Macá Tobiano, ave zam-bullidora endémica de Santa Cruz.

Los pueblos que desde hace miles de años transitaron y habitaron la zona, otorgaron gran valor simbólico a la meseta, como lo demuestran las evi-dencias de su paso por la región, que quedaron plasmadas en una serie de petroglifos.

Reserva Nacional Pizarro

Durante el proceso legislativo que demandó su creación, el Estado Na-cional y la Provincia de Salta, acordaron el 14 de octubre de 2005 el esta-blecimiento de un Área Protegida de Jurisdicción Nacional en lo que anti-guamente fue parte de los Lotes 32 y 33, en el Departamento de Anta. A fines de 2010, Salta aprobó la ley de cesión para la creación de la Reserva, prosiguiéndose con el trámite en el Congreso Nacional, que finalmente san-cionó el 16 de diciembre de 2014 la propuesta en la Cámara de Diputados.

De esta manera, el Estado Nacional cumple los compromisos asumidos oportunamente por el ex presidente Néstor Kirchner, mediante la com-pra de 4.238 hectáreas en el 2006 con destino a la Reserva y la próxima cesión de 800 de ellas a la Comunidad Wichí Eben Ezer, que habita el lugar. A principios del mes de octubre del año pasado, autoridades de la APN encabezadas por el Vicepresidente Gpque. Daniel Ramos, el Direc-tor Nacional de Interior Sr. Gustavo Levati y el Director de la Delegación Regional Noroeste Biol. Julio Monguillot, recorrieron el área protegida y se reunieron con el Intendente y personal de la Reserva, acordando continuar el trabajo en conjunto, tanto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del territorio, como para planificar la conservación de la biodiversidad de la RN Pizarro y su entorno.

Salta incorpora así su quinta área protegida que se sumará al Parque Nacional Baritú, de 72.439 has; la Reserva Natural El Nogalar de los Toldos, de 3.275 has; el Parque Nacional Los Cardones, de 64.117 has; y el Parque Nacional Rey, de 44.162 has.

Las localidades cercanas valoran a la meseta como una importante reserva hídrica y fuente de vida en un ecosistema de valor único.

Oso Hormiguero en la Reserva Nacional Pizarro

El stand de la FIT 2014 formó parte de la sección Aven-tura y fue realizado íntegramente en material reciclado. Entre otras cosas, los visitantes pudieron encontrar hielo de desprendimientos del Glaciar Perito Moreno traído es-pecialmente desde el Parque Nacional Los Glaciares para la ocasión.

Uno de los objetivos de la Administración de Parques Nacionales es lograr abastecer la totalidad de las necesidades energéticas de las áreas protegidas mediante la utilización de energías renovables. A modo de ejemplo, el stand contó con paneles solares en funcionamiento utilizados en gran parte de las áreas protegidas de nuestro país.

Además, se llevaron plantas nativas desde la Reserva Na-tural Otamendi, que quienes se acercaron pudieron conocer, además de disfrutar de impactantes imágenes de nuestras áreas protegidas en una pantalla gigante; e interactuar con agentes de conservación de los tres Parques Nacionales Pa-trimonio de Argentina: Talampaya, Iguazú y Glaciares.

En cuanto a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2015), a través de su presencia bajo la consigna “El Turismo sustentable como herramienta de conservación de la biodiversidad” Argentina integró a los Parques Nacionales al cronograma de promoción turística internacional previsto para este año.

Presencia institucional en los eventos más importantes de turismo

Luego de varios años, la Administración de Parques Nacionales volvió a tener un stand pro-pio en la Feria Internacional de Turismo de Lati-noamérica (FIT) 2014. Además, por primera vez, la APN fue invitada por el ministro de la Nación, Enrique Meyer, a participar de la Feria Interna-cional de Turismo de Madrid, en enero pasado.

APN en FIT 2014 y FITUR 2015

Autoridades y trabajadores de la APN en el stand de la FIT 2014.

De izq. a der. Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación; y Carlos Corvalán, presidente del Directorio de la APN; en la FITUR 2015.

página 4 / boletín PARQUES NACIONALES / Marzo de 2015

[email protected]

Un incendio forestal es algo que nadie desea. Al menos, quienes entendemos lo que significa semejante impacto en los bosques nati-vos y en las comunidades de las zonas afectadas.

Sabemos de lo irremedia-ble de sus consecuencias, y el enorme riesgo que implica para los pobladores, y para los brigadistas que luchan sin pausa contra las llamas.