Boletín Reñaca - Noviciado Ago-Sept.

4
Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús Noviciado Interprovincial Viña del Mar, Chile Agosto 2012 Vida del Noviciado ¡La provincia del Perú, presente! Linda Guerrero (PER) Para seguir haciendo vida el sueño de Magdalena Sofía, no sólo debemos mantener la comunicación, como sus miles de cartas, sino ponerles rostro, recrear siempre aquellas palabras que muchas veces repetimos en nuestros labios: “Los tiempos cambian y hay que cambiar con ellos”, y desde allí apostar por los medios que nos permiten mantener estas relaciones y compartir. La presencia de Lastenia, provincial de Perú, y con ella de toda mi provincia, incluso de mi familia, me ha permitido contar con muchas cosas para releer y llevar a mi oración desde mi “estar”, mi “vivir”, mis “renuncias”, aciertos, desaciertos, gozos y esperanzas… pero a la vez, la riqueza de que la provincia de Perú le haya podido poner rostro a lo que por mail les voy compartiendo, han podido palpar, a través de ella, lo que vamos viviendo como comunidad. Desde su llegada, Lastenia pudo conocer a cada una, dialogar, ser parte de lo cotidiano, conocer el barrio, su gente, compartir la Eucaristía dominical y los servicios que vamos prestando en lo pastoral y en nuestros voluntariados (en mi caso, me acompañó al Sanatorio Marítimo), contarle sobre los talleres, todo lo que va resonando en mí desde mi opción, lo vivido en los EE, en mi tiempo de oración… ha sido una larga conversación que me ha ayudado a clarificar muchas resistencias, un refrescarme desde mi provincia, sintiéndome en tierras peruanas, algo que me hacía mucha, pero mucha falta… Parte de la riqueza de un noviciado interprovincial es el reconocernos parte de una Sociedad internacional, diversa, con culturas diferentes… con esto de fondo, vimos lo positivo de la visita de Lastenia, que nos acercó a la realidad de Perú, vida la Provincia y del país, y cómo ello nos ayudó a abrir horizontes de la vivencia del carisma desde otra realidad, desde otro contexto… Con todo esto, un desafío que nos toca releer es la búsqueda del cómo integrar a las provincias corresponsables para lograr la vivencia de este noviciado interprovincial en Chile, donde vamos poniendo los medios para vivir la interiorización en la fe de la llamada recibida y centrarla en Jesús, la espiritualidad y carisma de la Sociedad, insertas en esta realidad, desde un todo, en la diversidad… No dudo que a la provincia del Perú se le renovó el compromiso por vivir el noviciado interprovincial y le quedó resonando el corazón, pidiendo al Señor que nos ayude a poner los medios y a seguir apostando por nuestra formación, cada una responsablemente, asumiendo el papel que le toca vivir… 1

description

Boletin Reñaca - Noviciado Mes de Agosto - Septiembre 2012

Transcript of Boletín Reñaca - Noviciado Ago-Sept.

Page 1: Boletín Reñaca - Noviciado Ago-Sept.

Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús Noviciado Interprovincial

Viña del Mar, Chile – Agosto 2012

Vida del Noviciado

¡La provincia del Perú, presente! Linda Guerrero (PER)

Para seguir haciendo vida el sueño de Magdalena Sofía, no sólo debemos mantener la comunicación, como sus miles de cartas, sino ponerles rostro, recrear siempre aquellas palabras que muchas veces repetimos en nuestros labios: “Los tiempos cambian y hay que cambiar con ellos”, y desde allí apostar por los medios que nos permiten mantener estas relaciones y compartir.

La presencia de Lastenia, provincial de Perú, y con ella de toda mi provincia, incluso de mi familia, me ha permitido contar con muchas cosas para releer y llevar a mi oración desde mi “estar”, mi “vivir”, mis “renuncias”, aciertos, desaciertos, gozos y esperanzas… pero a la vez, la riqueza de que la provincia de Perú le haya podido poner rostro a lo que por mail les voy compartiendo, han podido palpar, a través de ella, lo que vamos viviendo como comunidad.

Desde su llegada, Lastenia pudo conocer a cada una, dialogar, ser parte de lo cotidiano, conocer el barrio, su gente, compartir la Eucaristía dominical y los servicios que vamos prestando en lo pastoral y en nuestros voluntariados (en mi caso, me acompañó al Sanatorio Marítimo), contarle sobre los talleres, todo lo que va resonando en mí desde mi opción, lo vivido en los EE, en mi tiempo de oración… ha sido una larga conversación que me ha ayudado a clarificar muchas resistencias, un refrescarme desde mi provincia, sintiéndome en tierras peruanas, algo que me hacía mucha, pero mucha falta…

Parte de la riqueza de un noviciado interprovincial es el reconocernos parte de una Sociedad internacional, diversa, con culturas diferentes… con esto de fondo, vimos lo positivo de la visita de Lastenia, que nos acercó a la realidad de Perú, vida la Provincia y del país, y cómo ello nos ayudó a abrir horizontes de la vivencia del carisma desde otra realidad, desde otro contexto…

Con todo esto, un desafío que nos toca releer es la búsqueda del cómo integrar a las provincias corresponsables para lograr la vivencia de este noviciado interprovincial en Chile, donde vamos poniendo los medios para vivir la interiorización en la fe de la llamada recibida y centrarla en Jesús, la espiritualidad y carisma de la Sociedad, insertas en esta realidad, desde un todo, en la diversidad… No dudo que a la provincia del Perú se le renovó el compromiso por vivir el noviciado interprovincial y le quedó resonando el corazón, pidiendo al Señor que nos ayude a poner los medios y a seguir apostando por nuestra formación, cada una responsablemente, asumiendo el papel que le toca vivir…

1

Page 2: Boletín Reñaca - Noviciado Ago-Sept.

Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús Noviciado Interprovincial

Colonias “Relmupuñeñ” Claribel Aguirre (CHI)

2

Durante una semana de nuestras vacaciones de invierno, tuvimos la posibilidad de apoyar el proyecto de Colonias “Relmupuñeñ” (Hijos del Arcoíris) en la ciudad de Concepción. En el año 2010, esta zona fue epicentro de unos de los más grandes terremotos que ha afectado a Chile.

Cuando ocurrió el terremoto muchas familias quedaron sin lugar dónde vivir y nacieron lo que llamamos “campamentos”, que son asentamientos precarios en los que se instalan familias con viviendas de emergencia, donde es el gobierno el que les otorga el terreno para vivir mientras el plan de reconstrucción del país les ofrece una solución. Para muchas familias aún no llega la posibilidad de tener un lugar digno donde vivir.

Durante la semana que compartimos en el campamento Coihueco, nos adentramos en la realidad de cerca de 30 familias, que con mucha sencillez abrieron las puertas de sus casas para compartir sus luchas, sus dolores y la esperanza de volver a construir no solamente una casa, sino también sus vidas, que de un día para otro cambiaron.

Pude ser testigo de la organización comunitaria que existe en el lugar, donde se apoyan y buscan solución para todos los vecinos. Con algunos de ellos y jóvenes voluntarios del Colegio Sagrado Corazón de Concepción pintamos la sede que dentro de las múltiples funciones que tiene es que sirve para que los niños y niñas sean atendidos por psicólogos en terapias por los efectos que el terremoto pudo haber dejado en ellos.

El gran regalo de estas colonias fue la alegría de los niños y niñas con quienes compartimos en un trabajo lúdico bajo el lema: “Con Paz cuidamos nuestro mundo”.

Visita de Sofía a la comunidad Mater-Noviciado Teresa Lecaros rscj

Fue una gran oportunidad que la visita de Sofía a la Comunidad coincidiera con la reunión mensual que tenemos los consagrados de esta Parroquia Jesucristo Misionero, de Reñaca Alto. Los religiosos y religiosas de los Sagrados Corazones y nosotras nos juntamos para compartir el caminar de la pastoral. Así, Sofía tuvo un panorama de la realidad de la Parroquia y pudo conocer el equipo de trabajo. Aprovechando que en Chile el día 15 de Agosto es feriado, nos fuimos de paseo. Eso sí, empezando con la Misa en Valparaíso. Fue un día de pasear por lugares importantes del puerto, la caleta Portales para almorzar pescado, mariscos y una buena vista al mar. Para el alimento cultural visitamos “La Sebastiana”, casa museo de Pablo Neruda, y terminamos viendo la película del “NO”, que nos conectó con los mejores momentos de la Iglesia y la unidad nacional… eran otros tiempos, y las novicias pudieron conocerlos.

Page 3: Boletín Reñaca - Noviciado Ago-Sept.

Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús Noviciado Interprovincial

3

Los días siguientes transcurrieron entre entrevistas personales y reuniones. En la reunión comunitaria vimos y comentamos la planificación comunitaria en detalle. Sofía nos recordó que la internacionalidad es una riqueza, es formarse con una apertura cultural que nos invita a aprender lo más posible, a preparar y celebrar esos momentos, a alimentar con lecturas y conversaciones lo que nos nutre. Las preguntas de Sofía nos ayudaron mucho a compartir lo vivido estos 6 meses juntas. El sábado 18, fiesta de San Alberto Hurtado acompañamos a la comunidad del cerro de la Cruz, que estaban de aniversario. Sentimos muy cerca al Padre Hurtado en esta capilla que lleva su nombre y cumplió 12 años de vida. Es aquí donde están los más pobres de Reñaca, él los cuida y acompaña. El padre Hurtado siempre repetía: “Contento, Señor, contento”. Esta comunidad pequeña, pobre y alejada del resto de las poblaciones, hizo vida las palabras de su patrón… Nosotras podemos decir que la eucaristía estuvo marcada por la alegría de estar juntos, la alegría de compartir, la alegría de vivir unidos al amor de Jesús.

El que el Encuentro Internacional de Formación Inicial fuera en Guadalajara, me dio la oportunidad de vivir el taller de Ejercicios de Contemplación con las hermanas de la Provincia de México. Fue el inicio de entrar en una dinámica de apertura a lo diferente con disponibilidad y deseos de acoger esta experiencia como un regalo. Los regalos se reciben con alegría, a veces con asombro, se disfrutan, se comparten… a la vez, nos conectan con la vida, y es la vida la que nos hermana y nos permite mirarnos en un tú a tú con nuestras culturas, diferencias, limitaciones e historias. Así fui creando lazos con hermanas y personas de tantos países y provincias que participamos en el Encuentro Internacional. La historia del noviciado interprovincial se va tejiendo con la historia de otros países, con otras culturas, otros lenguajes, otros significados… Mariluz, María José y Teté (postulante MEX) permitieron poder aproximarme a lo más propio de cada una, su familia. Hoy pongo rostros a nombres y lugares… Fue significativo reconocer en lo concreto que vivir la interculturalidad es un regalo. Sin embargo, sigue siendo un desafío la necesidad de apertura, de diálogo profundo, dejando caer aquello que no es significativo y determinante en las relaciones, decisiones y convivencia.

Seguir aprendiendo de lo diferente… Doris Villegas rscj

Page 4: Boletín Reñaca - Noviciado Ago-Sept.

Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús Noviciado Interprovincial

4

Visita a Santa Rosa de Pelequén Mariluz Borja rscj

El domingo 26 de agosto, tuve la oportunidad de acompañar al grupo de Cuasimodo a Santa Rosa de Pelequén, a participar en la procesión a la que se invita a los grupos de cuasimodistas de Chile para acompañar a Santa Rosa. Salimos de Reñaca a las 6:00 a.m., iba un camión completo con cuasimodistas y acompañantes, pura gente de la comunidad, la mayoría conocidas y muy queridas, por lo que el viaje, aunque un poco largo, fue una experiencia muy rica de compartir y celebrar juntos la vida. Al llegar al santuario, tomamos desayuno y nos fuimos al lugar donde iba a dar inicio la procesión, que partió a las 11:00 a.m. La encabezaba Santa Rosa, después la carreta con el Sacerdote que llevaba el Santísimo, los cuasimodistas que llevaban el estandarte de su asociación, las diferentes cofradías de cuasimodistas y, para terminar, los huasos a caballo. Todo el camino fue acompañado de cantos, oraciones, el “grito” de los Cuasimodistas: “Santo, Santo, Santo, Señor Dios del universo. El cielo y la tierra están llenos de la majestad de vuestra gloria. Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo”, “Viva Cristo Rey”, “Viva Chile”, “Viva la Virgen del Carmen”, “Viva Santa Rosa”… Al llegar al Santuario, los cuasimodistas hicieron valla para recibir al Santísimo, el Sacerdote da la bendición y entramos todos al Templo siguiendo a la Virgen del Carmen para iniciar la celebración de “la Misa a la Chilena”, muy bonita, animada, alegre y participada. Al terminar la Eucaristía, nos sacamos la foto del recuerdo junto a Santa Rosa, fuimos a comer, a pasear por el lugar y regresamos a Reñaca contentos y agradecidos de haber podido participar en esta experiencia. Para mí ha sido un regalo poder compartir con este grupo, ya que se han ido creando lazos de mucho cariño, podemos compartir la fe y las expresiones religiosas tan típicas de este país.

Re-empezando la vida María José Camacho (MEX)

Armamos este boletín luego de un periodo de mucho movimiento, en el que hubieron viajes, visitas y reuniones. Nos re-encontramos como comunidad el 12 de agosto, un mes que, además, estuvo marcado por los cumpleaños (Claribel, Doris y Tere cumplieron años este mes) y la celebraciones que conllevan, y en el que volvimos a insertarnos en las actividades “de rutina” (Colegios, Sanatorio, Parroquia, etc.), además de que nos empezamos a preguntar por la realización de un proyecto que teníamos apenas platicado. Se trata de un trabajo con las niñas y niños del Cerro de la Cruz, la población más alejada y con menos oportunidades de la zona. Aunque todavía no hay nada concreto, confiamos en que en los próximos meses tendremos un proyecto con el que podremos acercarnos mucho más a la realidad del medio en el que nos encontramos y que nos ayudará a conocer desde otra perspectiva la vida de esta comunidad vecina.