BOLETIN SIS Nro 002 dia 08-03-2010

6
El Seguro Integral de Salud financió la atención de un total de 65,937 niños en el Instituto Nacional de Salud del Niño, ex Hospital del Niño, durante el periodo correspondiente a enero - diciembre del año 2009, a través de los diversos servicios que ofrece dicho nosocomio especializado. En lo que corresponde a las áreas donde se tuvo una mayor concentración de pacientes, Cardiología se ubica como el servicio que ha brindado más atenciones siendo éstas más de 5,500, es decir, el 12,1% del total; el segundo servicio más consultado fue el de Neurología con 3,571 pacientes, cifras correspondiente al 7.9% del total; y en tercer lugar se ubica Nefrología con 2,734 pacientes, lo que correspondió al 6% del total. Siguen los servicios de Infectología (2,309 pacientes); Hematología (2,197 pacientes); Gastroenterología (2,036 pacientes); Endocrinología (1,206 pacientes); Neumología (1044 pacientes); Dermatología (874 pacientes); y, Reumatología que atendió a 849 menores, entre otras atenciones que el SIS coberturó a sus pacientes de ex Hospital del Niño. Con la finalidad que la población universitaria de la cuidad de Pasco acceda a los servicios de salud públicos, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, a través de su decano, Dr. Santos Blanco, y el Seguro Integral de Salud, a través de su jefe, Lic. Luis Manrique Morales, firmaron un Convenio Interinstitucional para tal fin. El acuerdo versa sobre la facilidad que otorgará el SIS tanto a alumnos, maestros y personal administrativo, así como a sus familias, para que puedan inscribirse a cualquiera de los dos componentes: subsidiado y semisubsidiado, de este seguro de salud. El Seguro Integral de Salud (SIS), informó que las transferencias mensuales que se realizan a las Direcciones Regionales de Salud, unidades ejecutoras, así como a hospitales e institutos especializados, deben destinarse para cubrir íntegramente las medicinas, insumos y los procedimientos médicos de los beneficiarios y no para la contratación de personal, tal y como se viene registrando en algunos establecimientos de salud del país. Es importante precisar, que el SIS transfiere mensualmente recursos a todas las Direcciones Regionales de Salud, hospitales e institutos especializados, según “el calendario de pagos aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas”, los que sirven para pagar los requerimientos de los asegurados al SIS. 1 MÁS DE 65 MIL NIÑOS SE ATENDIERON GRATUITAMENTE EN EL INSN UNIV. DE PASCO Y SIS: CONVENIO DE COOPERACION INSTITUCIONAL Lima, 08 de marzo de 2010 Año 06 Número 002 Seguro Integral de Salud de Salud PERÚ Ministerio “Año de la Consolidación Económica y Social del Perú” Boletín SIS SIS TRANSFIERE RECURSOS PARA ATENCION DE SUS ASEGURADOS

description

MÁS DE 65 MIL NIÑOS SE ATENDIERON GRATUITAMENTE EN EL INSN de Salud PERÚ Ministerio “Año de la Consolidación Económica y Social del Perú” Año 06 Número 002 Lima, 08 de marzo de 2010 Seguro Integral de Salud 1 AMAZONAS CAJAMARCA SIS PARTICIPA EN CAPACITACIÓN CONTRA DESNUTRICIÓN CRÓNICO INFANTIL Año 06 Número 002 2

Transcript of BOLETIN SIS Nro 002 dia 08-03-2010

El Seguro Integral de Salud financió la atención de un total de 65,937 niños en el Instituto Nacional de Salud del Niño, ex Hospital del Niño, durante el periodo correspondiente a enero - diciembre del año 2009, a través de los diversos servicios que ofrece dicho nosocomio especializado.

En lo que corresponde a las áreas donde se tuvo una mayor concentración de pacientes, Cardiología se ubica como el servicio que ha brindado más atenciones siendo éstas más de 5,500, es decir, el 12,1% del total; el segundo servicio más consultado fue el de Neurología con 3,571 pacientes, cifras correspondiente al 7.9% del total; y en tercer lugar se ubica Nefrología con 2,734 pacientes, lo que correspondió al 6% del total.

Siguen los servicios de Infectología (2,309 pacientes); Hematología (2,197 pacientes); Gastroenterología (2,036 pacientes); Endocrinología (1,206 pacientes); Neumología (1044 pacientes); Dermatología (874 pacientes); y, Reumatología que atendió a 849 menores, entre otras atenciones que el SIS coberturó a sus pacientes de ex Hospital del Niño.

Con la finalidad que la población universitaria de la cuidad de Pasco acceda a los servicios de salud públicos, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, a través de su decano, Dr. Santos Blanco, y el Seguro Integral de Salud, a través de su jefe, Lic. Luis Manrique Morales, firmaron un Convenio Interinstitucional para tal fin.

El acuerdo versa sobre la facilidad que otorgará el SIS tanto a alumnos, maestros y personal administrativo, así como a sus familias, para que puedan inscribirse a cualquiera de los dos componentes: subsidiado y semisubsidiado, de este seguro de salud.

El Seguro Integral de Salud (SIS), informó que las transferencias mensuales que se realizan a las Direcciones Regionales de Salud, unidades ejecutoras, así como a hospitales e institutos especializados, deben destinarse para cubrir íntegramente las medicinas, insumos y los procedimientos médicos de los beneficiarios y no para la contratación de personal, tal y como se viene registrando en algunos establecimientos de salud del país.

Es importante precisar, que el SIS transfiere mensualmente recursos a todas las Direcciones Regionales de Salud, hospitales e institutos especializados, según “el calendario de pagos aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas”, los que sirven para pagar los requerimientos de los asegurados al SIS.

1

MÁS DE 65 MIL NIÑOS SE ATENDIERON GRATUITAMENTE EN EL INSN

UNIV. DE PASCO Y SIS: CONVENIO DE COOPERACION INSTITUCIONAL

Lima, 08 de marzo de 2010Año 06 Número 002

Seguro Integral de Saludde SaludPERÚ Ministerio

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

Boletín SIS

SIS TRANSFIERE RECURSOS PARA ATENCION DE SUS ASEGURADOS

2

Año 06 Número 002

Boletín SIS

ODSIS

AMAZONAS

CAJAMARCA

El equipo de la ODSIS, liderados en esta ocasión por la Responsable de Mercadeo, Videlita Cieza, con el apoyo de la Coordinadora de la Unidad de Seguros del Hospital María Auxiliadora de la provincia Rodríguez de Mendoza, Lic. Edith Trigoso, realizó una campaña de información y afiliación al Seguro Semisubsidiado del SIS.

La actividad se realizó en las instalaciones del referido nosocomio y a través de ésta pudieron realizarse casi medio centenar de inscripciones entre el Plan Individual y el Plan Familiar. Los nuevos asegurados se mostraron agradecidos por dicha acción y solicitaron se realicen campañas similares para que otras personas también puedan acceder al SIS.

La ODSIS Cajamarca participó en la capacitación a los equipos técnicos de diversos programas sociales que laboran en esta región, reunión que fue convocada por la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales – CIAS y que tuvo como finalidad elaborar una estrategia articulada que permita reducir la desnutrición en niños menores de 5 años y en madres gestantes en los distritos de

Encañada, Baños del Inca y Cajamarca, así como el distrito de Cachachi en la provincia de Cajabamba.

La actividad obedeció a los lineamientos de Lucha contra la pobreza y el compromiso del Gobierno de disminuir la desnutrición crónica, como estrategia para mejorar la inclusión social y preservar el capital humano del país. Los profesionales capacitados serán los nuevos Agentes o Promotores Educativos Comunitarios que replicarán lo aprendido en sus respectivas jurisdicciones.

En esta jornada de trabajo, destacó la participación de la Primera Dama de la Nación Sra. Pilar Nores, quien se refirió a la importancia de las cocinas mejoradas, que su organización viene promoviendo en las zonas más pobres del país; así como la presencia de la Dra. Virginia Borra, Secretaria Técnicas del CIAS, y de la Directora Ejecutiva del programa Nacional Wawa Wasi Lic. Amparo Muguruza.

AFILIACION A SEMISUBSIDIADO EN HOSPITAL MARIA AUXILIADORA

SIS PARTICIPA EN CAPACITACIÓN CONTRA DESNUTRICIÓN CRÓNICO INFANTIL

Los promotores de seguros del SIS continúan promoviendo el Seguro Semisubsidiado en diversos puntos del país, lo cual se realiza en apoyo a los trabajadores independientes y de aquellos que cuentan con cierta capacidad de pago.

Un ejemplo de ello, es la campaña recientemente realizada con el apoyo de la Gobernación del Callao, en la que muchas personas, en su mayoría pequeños comerciantes, y sus familias, pudieron inscribirse a este seguro de salud. Dicha jornada de trabajo permitió, además de la inscripción, informar a los vecinos del primer puerto sobre los requisitos que deben cumplir para poder acceder al SIS.

Del mismo modo, los promotores de seguros del SIS realizaron una campaña en el Mercado Central de Lima, donde se pudo inscribir no solo a los pequeños comerciantes y trabajadores de la zona, sino también a quienes visitaban dicho centro de abastos para realizar compras.

PROMOTORES SIS PROMUEVEN SEGURO SEMISUBSIDIADO

3

Año 06 Número 002

Boletín SIS

CALLAO

La ODSIS realizó la verificación de Fichas de afiliación y FESE de los beneficiarios del Seguro Semisubsidiado, para lo cual la Responsable de Mercadeo, Lic. Hilda Cabana, efectuó visitas domiciliarias a los afiliados a fin de comprobar la autenticidad de

los documentos presentados al momento de requerir su afiliación.

Dicha acción fue posible gracias a las coordinaciones realizadas con las trabajadoras sociales de los Centros de Salud Ramón Castilla, 200 Millas y José Boterín del distrito chalaco. El detectar dichas irregularidades en los proceso de inscripción permitirá brindar un mejor servicio a aquello que realmente presentan carencias económicas y requieren acceder al SIS.

Durante la verificación se pudieron observar varios casos, como –por ejemplo- que las empresas de transportes afilian a sus trabajadores pero no realizan el seguimiento de pago respectivo, perjudicando así al afiliado que no atenderse en los establecimientos de salud. Se espera que dichos inconvenientes puedan subsanarse en breve.

FISCALIZAN A BENEFICIARIOS DEL SEGURO SEMISUBSIDIADO

REUNIONES DE IMPLEMENTACIÓN DEL AUS

ODSIS SE REÚNE CON JEFES DE SERVICIO DE HOSPITALES

REALIZAN VISITAS DOMICILIARIAS

En el Marco del desarrollo del proceso del Aseguramiento Universal en Salud, durante los meses enero y febrero se realizaron reuniones del Comité Implementador Local CTIL – Huaycán con la finalidad de efectivizarlo en la referida zona de la capital, donde los pobladores, que en su mayoría viven en condición de pobreza y pobreza extrema accederán al AUS a través del SIS.

En estas jornadas participan representantes del despacho Ministerial, SEPS, Essalud, entidades privadas de salud, municipalidad, Gobernación, ONGs, así como dirigentes de la comunidad y representantes de la DISA Lima Este. Mientras que el SIS viene siendo representado por la Dra. Soledad Rivera, Representante de la ODSIS Lima Este.

Dando cumplimiento al Plan Operativo institucional del SIS, el equipo de la ODSIS Lima Este se reunió con los Jefes de Servicio del Hospital José Augurto Tello de Chosica, a quienes les brindó información respecto a los procesos y coberturas del SIS, ello en aras de sensibilizar al personal asistencial de dicho nosocomio y lograr su compromiso para garantizar una atención de calidad y calidez a los asegurados SIS.

De acuerdo a las normas establecidas por el SIS, el equipo de la ODSIS realizó verificaciones de sus asegurados en ambos componentes, para lo cual se realizaron visitas domiciliarias, cuya finalidad fue la de identificar a los beneficiarios que inadecuadamente accedieron a este seguro, prosiguiendo –posteriormente- a la anulación respectiva e informando a las instancias correspondientes.

MADRE DE DIOS

LIMA ESTE

En la región de Madre de Dios el SIS ha logrado asegurar a más de cincuenta mil pobladores al componente gratuito o subsidiado, seguro que está dirigido a la población que vive en situación de pobreza o pobreza extrema; número que ha permitido sobrepasar la meta de veinte mil beneficiarios, propuesta proyectada a diciembre del reciente pasado año.

Dado el incremento de afiliados al SIS, el nivel central ha solicitado a sus Oficinas Desconcentradas coordinar con las unidades ejecutoras de salud de las diferentes regiones del país, la realización del proceso de identificación y evaluación de posibles usuarios infiltrados, quienes sin encontrarse en situación de extrema pobreza, acceden al componente gratuito, perjudicando a otros ciudadanos que sí necesitan acceder gratuitamente a los servicios de salud financiados por el SIS.

SIS BENEFICIA A MÁS DE 50 MIL USUARIOS

4

Boletín SIS

INTEGRANTES DE CARE USA VISITAN LA ODSIS PUNO

Abbie Laugtug y Jodi Keyserling, integrantes de la Organización Internacional CARE, arribaron a nuestro país con la finalidad de supervisar el trabajo y avances que dicha organización viene desarrollando en lo que respecta el sector salud y las implicancias que vienen teniendo entre los peruanos favorecidos con dicha labor.

En tal sentido, estas personas llegaron a la ciudad de Puno donde visitaron las i n s t a l a c i o n e s d e l a O f i c i n a Desconcentrada del SIS – ODSIS Puno, aquí sostuvieron una reunión con el equipo de trabajo de dicha oficina respecto al programa de Vigilancia en salud que viene desarrollando esta entidad en la región, luego de escuchar los resultados de éste manifestaron su deseo de aplicar un sistema similar en determinadas zonas focalizadas de los Estados Unidos.

PUNO

REFUERZAN VIGILANCIA EN SECTOR SALUD

Representantes de diversas instituciones comprometidas con la vigilancia de la calidad de atención que debe suministrar el personal de los establecimientos del sector Salud a sus usuarios, entre los que se encontraba personal de la ODSIS Puno, se dirigieron a la capital de la provincia de Melgar – región Puno, con la finalidad de conocer de cerca el trabajo de los denominados 'vigilantes' de dichas acciones.

En esta zona del país, quienes asumen dicho rol es un grupo de mujeres lideresas de las organizaciones sociales de base, quienes prestan apoyo para la absolución de algunos inconvenientes que pudieran presentarse en lo que se refiere a los procesos de afiliación, atenciones, entre otros, que pudieran tener los asegurados al SIS.

Las mujeres vigilantes, pertenecientes a diferentes comunidades de las provincias de Melgar y Azángaro, contaron sus experiencias durante el desarrollo de su labor ante el Coordinador Nacional de Salud de CARE Perú, Dr. Ariel Frisancho; la comisionada de la Defensoría del Pueblo de la zona norte de Puno, Abog. Maria Sucasaca; la Consultora de Salud, Sra. Milagros Jaen; el Responsable de Mercadeo de la ODSIS, Lic. Dionisio Mamani, entre otros funcionarios que tienen que trabajan en el sector.

SERVICIOS PARA LAS MYPES

En el marco del proceso de formalización de las PYMES y los diversos beneficios a los que tienen derecho sus trabajadores, entre los que se encuentra la afiliación a un seguro de salud a través del SIS, las Direcciones Regionales de Trabajo y de la Pro-ducción, la Sunat y la Oficina Desconcentrada del SIS organizaron una charla informativa denominada 'Servicios para las Micro y Pequeñas Empresas'.

Dicha jornada tuvo como objetivo contribuir a la reducción de la exclusión social de los sectores más vulnerables de la población, permitiendo que generen actividades económicas como –por ejem-plo- el autoempleo; así como favorecer el fortalecimiento del sector de las micro y pequeñas empresas de la Región.

El ciclo de ponencias estuvo dirigido a trabajadores, representan-tes, propietarios de micro empresas, estudiantes y público en general. Entre los temas que se abordaron destacó el denominado 'Seguro de Salud para trabajadores, representantes o propietarios de MYPES', cuya exposición estuvo a cargo de la Dra. Elisa Janampa Ramírez Representante de la ODSIS Ucayali.

UCAYALI

Año 06 Número 002

Boletín SIS

5

CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD

Con la finalidad de conocer la normatividad actual que rige el SIS, bajo el título 'Procesos Operativos y Normatividad del Seguro Integral de Salud, en el Marco de la Resolución Ministerial N° 240-2009/Minsa', se realizó una jornada de trabajo que reunió a las autoridades del sector salud de la región.

Este evento contó con la asistencia de aproximadamente 90 participantes entre médicos, enfermos, obstetrices, técnicos y digi-tadores. El taller fue dirigido por el Médico Supervisor de la ODSIS Iquitos, Dr. Paul Malca Sánchez, quien a través de sus ponen-cias generó grandes expectativas entre los participantes respecto a a la aplicación del nuevo tarifario SIS y las normas vigentes.

YURIMAGUAS

COLOCAN GIGANTOGRAFÍAS QUE IDENTIFICAN AL SIS

Dando cumplimiento a un Memorando Circular remitido por la Gerencia de Mercadeo del SIS, en el que se solicita la colocación del material comunicacional remitido a las Oficinas Desconcentradas de todo el país, con la finalidad de que identifique de manera uni-forme a nuestra institución, diversas ODSIS procedieron a realizar lo solicitado.

Las siguientes fotografías muestran el trabajo realizado:

ODSIS

ODSIS BAGUA

ODSIS CHOTA

ODSIS YURIMAGUAS

ODSIS LAMBAYEQUE

Año 06 Número 002

Boletín SIS

6

RECONOCEN LABOR DE PROMOTORES DE SEGUROS SIS

Como una forma de reconocimiento al trabajo que realizan los promotores del seguros SIS, la Gerencia de Mercadeo ha institucionalizado, a partir del presente año, la distinción de 'Promotor del Mes', que será entregada a aquel colaborador que durante dicho periodo de tiempo realizó más colocaciones de seguros.

El trabajador que durante el mes de enero logró sobrepasar la meta de afiliados a dicho componente, y por lo tanto se hizo acreedor a la designación como 'Promotor del mes', recayó en la Promotora de Seguros, Rosmery Oyarce Cruz, perteneciente a la ODSIS Lima Sur.

Mientras que el reconocimiento del mes de febrero fue para el Sr. Amador Reyes, perteneciente a la ODSIS Lima Este.

La Gerente de Mercadeo, Lic, Nair Trejo, refirió que estas actividades se realizarán cada mes con la finalidad que nuestros promotores sepan que la institución les reconoce el papel tan importante que desempeñan.

... ODSIS

AseguramientoUniversal en Salud

0800-10828LINEA GRATUITA A NIVEL NACIONAL