BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

17
Boletín SIS 1 Año 06 Número 008 Boletín SIS “Año de la Consolidación Económica y Social del Perú” Lima, 14 de setiembre de 2010 PERÚ Ministerio de Salud Seguro Integral de Salud Elizabeth Alanya Sánchez, la mujer que fue víctima de la agresión de su pareja y que fue quemada en el rostro, recibió del Seguro Integral de Salud (SIS) toda la cobertura de los servicios que representaron su tratamiento médico, dentro del marco del Aseguramiento Universal en Salud en Lima Metropolitana y Callao. La señora Alanya Sánchez no contaba con ningún seguro de salud, por lo que sus familiares fueron apoyados y asesorados por personal del SIS para afiliarla en el Centro de Salud Base Rimac del distrito del Rimac. Para ello se aconseja a la población que para beneficiarse con el seguro subsidiado las personas deberán acudir a un establecimiento de salud del MINSA y cumplir con los siguientes requisitos: presentar DNI, no tener otro seguro de salud, estar calificado como elegible para el SIS por el Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Economía y Finanzas – SISFOH en zonas donde se está implementado el Aseguramiento Universal en Salud (AUS) o la Ficha de Evaluación Socio Económica (FESE) en zonas donde aun falta su implementación. El Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció que al no contar con ningún tipo de seguro, el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá todos los gastos que ocasionen el internamiento y recuperación de la niña Romina Cornejo Ramos, quien recibió un balazo que le ha seccionado la médula espinal, internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). Este anuncio lo realizó el titular de salud en compañía del director del INSN, Roberto Shimabuku Asato, luego de visitar a la niña en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), donde ofreció a los padres de la paciente todo el apoyo necesario para su tratamiento. SIS CUBRE ATENCIONES DE PACIENTE QUEMADA EN ROSTRO SIS APOYA RECUPERACIÓN DE LA NIÑA ROMINA CORNEJO RAMOS SE AFILIAN AL SEGURO SUBSIDIADO DEL SIS EN LIMA Y CALLAO La afiliación al seguro subsidiado SIS, uno de los tres existentes en el marco del Aseguramiento Universal (AUS), se inició el pasado 02 de agosto, en 11 distritos más de Lima Metropolitana y Callao. Dicho seguro está dirigido a ciudadanos en situación de pobreza y será financiado por el Estado a través del Seguro Integral de Salud (SIS). Esta segunda etapa se realizó hasta el 22 de agosto y están incluidos los distritos de La Victoria, Comas, Puente Piedra, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Callao y Ventanilla. A partir del 6 de septiembre la afiliación se está realizando en todos los puestos de salud que cuenten con servicio de Internet presentando su Documento Nacional de Identificación (DNI), califican elegible al subsidiado SIS por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Economía y Finanzas y no tener ningún otro seguro de salud.

description

SIS APOYA RECUPERACIÓN DE LA NIÑA ROMINA CORNEJO RAMOS SE AFILIAN AL SEGURO SUBSIDIADO DEL SIS EN LIMA Y CALLAO PERÚ Ministerio de Salud Seguro Integral de Salud Lima, 14 de setiembre de 2010 “Año de la Consolidación Económica y Social del Perú” Año 06 Número 008 Año 06 Número 008 1 PROFESIONALES DE LA SALUD SE CAPACITAN EN AFILIACION PARA EL AUS NIÑOS QUE VIVEN EN LOS PENALES TIENEN GARANTIZADO LA ATENCIÓN CON EL SIS GRATUITO Año 06 Número 008 2

Transcript of BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Page 1: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

1

Año 06 Número 008

Boletín SIS“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

Lima, 14 de setiembre de 2010

PERÚMinisteriode Salud Seguro Integral de Salud

Elizabeth Alanya Sánchez, la mujer que fue víctima de la agresión de su pareja y que fue quemada en el rostro, recibió del Seguro Integral de Salud (SIS) toda la cobertura de los servicios que representaron su tratamiento médico, dentro del marco del Aseguramiento Universal en Salud en Lima Metropolitana y Callao. La señora Alanya Sánchez no contaba con ningún seguro de salud, por lo que sus familiares fueron apoyados y asesorados por personal del SIS para afiliarla en el Centro de Salud Base Rimac del distrito del Rimac.Para ello se aconseja a la población que para beneficiarse con el seguro subsidiado las personas deberán acudir a un establecimiento

de salud del MINSA y cumplir con los siguientes requisitos: presentar DNI, no tener otro seguro de salud, estar calificado como elegible para el SIS por el Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Economía y Finanzas – SISFOH en zonas donde se está implementado el Aseguramiento Universal en Salud (AUS) o la Ficha de Evaluación Socio Económica (FESE) en zonas donde aun falta su implementación.

El Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció que al no contar con ningún tipo de seguro, el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá todos los gastos que ocasionen el internamiento y recuperación de la niña Romina Cornejo Ramos, quien recibió un balazo que le ha seccionado la médula espinal, internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).Este anuncio lo realizó el titular de salud en compañía del director del INSN, Roberto Shimabuku Asato, luego de visitar a la niña en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), donde ofreció a los padres de la paciente todo el apoyo necesario para su tratamiento.

SIS CUBRE ATENCIONES DE PACIENTE QUEMADA EN ROSTRO

SIS APOYA RECUPERACIÓN DE LA NIÑA ROMINA CORNEJO RAMOS

SE AFILIAN AL SEGURO SUBSIDIADO DEL SIS EN LIMA Y CALLAO

La afiliación al seguro subsidiado SIS, uno de los tres existentes en el marco del Aseguramiento Universal (AUS), se inició el pasado 02 de agosto, en 11 distritos más de Lima Metropolitana y Callao.Dicho seguro está dirigido a ciudadanos en situación de pobreza y será financiado por el Estado a través del Seguro Integral de Salud (SIS). Esta segunda etapa se realizó hasta el 22 de agosto y están incluidos los distritos de La Victoria, Comas, Puente Piedra, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Callao y Ventanilla.A partir del 6 de septiembre la afiliación se está realizando en todos los puestos de salud que cuenten con servicio de Internet presentando su Documento Nacional de Identificación

(DNI), califican elegible al subsidiado SIS por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Economía y Finanzas y no tener ningún otro seguro de salud.

Page 2: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

2

La Gerencia de Operaciones, la Oficina de Estadística e Informática del SIS en coordinación con la ODSIS Hospitales Nacionales e Institutos Especializados llevaron a cabo la capacitación a personal de doce hospitales y cuatro institutos especializados sobre los procesos de afiliación que deben aplicar los EESS según la RJ, Nº 092-2010-/2010-SIS-SISFOH dentro del Marco del Aseguramiento Universal.

Esta actividad que se realizó el 6 de agosto en el Auditorio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Dos de Mayo, sirvió para precisar sobre el proceso de afiliación y la aplicación de la ficha de inscripción en el AUS para los recién nacidos, el proceso de evaluación a las familias que califican al SIS a través del SISFOH del Ministerio de Economía y Finanzas, y el ingreso de datos a los nuevos formatos de afiliación electrónicos que se aplicarán en el marco AUS. La capacitación contó con la participación de más de 100 profesionales de la salud quienes dieron a conocer sus inquietudes y se les brindó la atención de las consultas respectivas.

PROFESIONALES DE LA SALUD SE CAPACITAN EN AFILIACION PARA EL AUS

Los menores de edad que viven en los albergues de los tres establecimientos penitenciarios para mujeres en Chorrillos tienen garantizado su atención por el Seguro Integral de Salud Subsidiado.El director Ejecutivo de la Red Barranco, Chorrillos y Surco, Dr. Alfredo Palma Cueva, explicó que todos los menores de edad que viven alojados en los penales tienen el contrato de afiliación vigente, sin embargo a fines de octubre se iniciará el proceso de reafiliación SIS.“En el caso de los nuevos infantes que ingresen con su madre a estos centros de reclusión, deberán solicitar su afiliación al AUS con la dirección domiciliaria de otro familiar”, recalcó Palma Cueva, durante la reunión de coordinación con representantes de los penales San Mónica para Reos Comunes, Virgen de Fátima y el Santa Mónica de Máxima Seguridad. La cita de trabajo que se realizó el miércoles 25 de agosto a las 11.00 de la mañana en el Auditorio del Centro Materno Infantil Chorrillos II, también participó el Representante de la ODSIS Lima Sur, QF Hernán Montalvo, la responsable de la Unidad de Seguros de la Red de Servicio de Salud Barranco, Chorrillos y Surco, Dra. María Elena Gastelú, además de la coordinadora de la Oficina de Seguros de la DISA II, Dra. Patricia Retamozo.

NIÑOS QUE VIVEN EN LOS PENALES TIENEN GARANTIZADO LA ATENCIÓN

CON EL SIS GRATUITO

Page 3: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

3

REUNIÓN DE COORDINACIÓN SOBRE CAMPAÑA DERECHO A LA IDENTIDAD

AMAZONAS

ANCASH

>>

>>

Por motivo de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, la ODSIS Amazonas participó en las actividades organizadas por el Hospital Regional “Virgen de Fátima” de Amazonas. El día 27 se ofreció

una charla informativa sobre Lactancia Materna a las gestantes afiliadas al Seguro Integral de Salud; al día siguiente, se realizó el concurso del Bebé Mamón, resultando ganadores los bebés Chedly Isidro Burga Mayta y Percy Gómez Paredes, ambos asegurados del SIS. La ODSIS se hizo presente con regalos que se sorteó entre las presentes y a la vez se entregó material informativo sobre el SIS.

El día 26 y 27 de agosto la ODSIS Ancash realizó una visita inopinada al Hospital de Pomabamba y el Hospital de Sihuas, donde se visitaron diversas áreas para observación y registro, para luego ofrecer recomendaciones en reuniones de trabajo con el personal de salud. Allí se verificó los datos de las referencias tramitadas por los hospitales como no tarifados con su respectivo libro de emergencias, además de verificar la difusión y entrega de material informativo sobre el SIS.

ODSIS PARTICIPÓ EN LA CAMPAÑA DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL PERÚ

SUPERVISIÓN EN SIHUAS

ODSIS>>

El pasado 24 de agosto se realizó en las instalaciones de la ODSIS Amazonas, la reunión de coordinación de la campaña Derecho a la Identidad, con la finalidad de tomar acuerdos sobre cómo generar acciones que involucren a los diferentes actores sociales y convocar a las Instituciones a través de la Mesa de la Concertación de la Lucha contra la Pobreza.En dicha reunión estuvo presente el Dr. Antero Raúl Zavaleta Calderón, Coordinador Zonal de PARSALUD; el Contador Público, José Raúl Ayala Ruiz, Representante (e) de la ODSIS Amazonas; la señota Videlita Cieza Torres, Responsable del Área de Mercadeo de la ODSIS Amazonas; la obstetra Lourdes Salvador Flores, Directora de Promoción de la Salud DIRESA Amazonas, y el señor Alfredo Díaz Julián, Relacionista Publico de la DIRESA Amazonas.

El 13 de agosto se realizó la reunión de evaluación semestral de análisis de las coberturas del SIS, donde participaron los responsables de la Unidad de Seguros de las Redes de Salud y hospitales de la Región Ancash. En esta reunión se pudo evaluar, socializar y buscar alternativas sobre el avance de las afiliaciones, diagnósticos más comunes y poder analizar el FODA de cada Unidad.

REUNIÓN DE EVALUACIÓN SEMESTRAL

Page 4: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

4

Como resultado de coordinaciones previas establecidas entre la DIRESA Ancash, Defensoría del Pueblo y la ODSIS Ancash, el 25 de agosto se realizó la Supervisión Estratégica Interinstitucional, donde participaron representantes de la cada una de estas instituciones.

El equipo supervisor visitó las diversas áreas de la Red de Salud Conchucos Norte, y en horas de la tarde se realizó una reunión con el equipo de gestión de la mencionada red a fin de informarles las observaciones, sociabilizar las recomendaciones y recoger los compromisos por parte de los responsables de cada área.

SUPERVISIÓN A LA RED DE SALUD CONCHUCOS

... ANCASH

El día 20 de agosto, la ODSIS Ancash realizó una visita y supervisión al Centro de Salud de Palmira, donde se aplicó la encuesta a los usuarios, con la cual se obtuvieron datos de importancia para evaluar la calidad de atención al público objetivo y poder emitir recomendaciones al establecimiento.

VISITA AL C.S. PALMIRA

ANDAHUAYLAS

El pasado 3 de agosto se realizó en la DISA Apurímac II el curso de capacitación a los responsables de la Unidad de Seguros de los establecimientos de salud, e informáticos de cada punto de digitación. En esta actividad donde participó

la ODSIS Andahuaylas, se enfatizó sobre procesos operativos y normatividad del Seguro Integral de Salud, la implementación del nuevo sistema y ejecución del Aseguramiento Universal; además la socialización de metas y reforzamiento en procesos operativos del SIS y formatos de atención, afiliación y FESE. Además se informó sobre la Guía de Mercadeo Social para prestadores del SIS, así como el Manual para la Información y Atención al Usuario en el SIS. Esta actividad permitirá reforzar el conocimiento sobre el funcionamiento y normatividad del SIS entre aquellos que están en contacto permanente con el público usuario.

CURSO PARA RESPONSABLES DE LAS UNIDADES DE SEGURO

>>

Page 5: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

5

APURIMAC

La ODSIS Apurimac I realizó entre el 1 al 7 de agosto la supervisión de las prestaciones de salud con el fin de garantizar la oportunidad y calidad de los servicios de salud a la población abanquina. Por ello se

visitó los establecimientos de salud de la ciudad de Abancay: Hospital Guillermo Díaz De la Vega, C.S. Pueblo Joven, C.S. Tamburco, C.S. Bellavista, C.S. Villagloria, C.S. Metropolitano y Centro Medico Santa Teresa. La supervisión se orientó a la verificación de historias clínicas de prestaciones realizadas, formatos de atención, calidad de prestación, stock de formatos y disponibilidad de medicamentos trazadores.

SUPERVISIÓN EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA MICRO RED SANTA ROSA

>>

... ANDAHUAYLAS

Los establecimientos de salud como el Hospital de Andahuaylas, C.S San Jerónimo, C.S. de Andahuaylas y el C.S. Talavera, fueron visitados por el personal

de la ODSIS Andahuaylas con la finalidad de verificar la afiliación de los usuarios y comprobar la atención que brindan. Allí se pudo responder a las consultas de los usuarios respecto a los beneficios, como también se les explicó sobre los deberes y derechos del asegurado SIS. Se identificó además que el reclamo más recurrente es el tiempo de espera en cada servicio, por lo cual se sensibilizó al personal de salud para mejorar el servicio.

SUPERVISIÓN A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

AREQUIPA

Ante la implementación del SIASIS en todos los puntos de digitación, la Región Arequipa estaría preparada para incorporarse al Aseguramiento Universal. A esta conclusión llego el Jefe del Seguro Integral de Salud, Licenciado Luis Manrique Morales, en la Reunión de Trabajo “Aseguramiento Universal- Supervisión de Normas Supletorias”, organizado por la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud-SUNASA, que se llevo a cabo en la Ciudad Blanca. El Lic. Manrique manifestó que Arequipa es una de las primeras regiones en las que se trabaja íntegramente vía web, por lo que estaría tecnológicamente preparado para asumir el reto del Aseguramiento Universal. En este evento, en el que participaron también el Lic. Segundo Montoya Mestanza, Sub-Jefe del SIS, el Dr. Luis Huarachi Quintanilla, Superintendente de la SUNASA, el Dr. Jorge del Águila Díaz, Intendente de Supervisión, Autorización y Registros-SUNASA, Representantes de ESSALUD, Responsables de las Unidades de Seguros de las Redes de Salud de Arequipa y Responsables de las Unidades Ejecutoras, se expuso los alcances de la Ley Nº 29561 que establece la continuidad en la cobertura de preexistencias en el Plan de Salud en las EPS.

AREQUIPA ESTA PREPARADA PARA INCORPORARSE AL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL

>>

Page 6: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

6

AYACUCHO

Con la finalidad de evitar la filtración entre los asegurados SIS, la ODSIS Ayacucho viene desarrollando actividades permanentes de verificación de FESE´s. Ese fue el motivo por el que el día 19 de agosto visitó el P.S. “27 de Octubre” cuya jurisdicción es la comunidad de Ñahuinpuquio. El equipo de la ODSIS estuvo acompañado de los auditores externos, señor

Gilberto Herrada Villareyes y la señorita Janeth Marchena Miranda, pertenecientes a “Rejas Alva y Asoc.SCR Ltda” quienes auditaron historias clínicas y actuaron como veedores de la actividad.Las FESE´s a verificar fueron seleccionadas en el establecimiento de salud de forma aleatoria, luego se procedió a ubicar los domicilios, lo que permitió comunicar a sus habitantes los derechos y deberes como asegurados SIS. Del mismo modo, se realizó una supervisión al puesto de salud, socializando con el personal las normas vigentes del SIS y proporcionándoles material de difusión.

VERIFICACIÓN DE FESES EN ÑAHUIMPUQUIO

>>

... AREQUIPA

A sola presentación de su DNI numerosos arequipeños se afililaron al Seguro Integral de Salud en la modalidad de Semisubsidiado, durante el Registrón que se llevó a cabo el 20 de agosto en la sede de los Registros Públicos- SUNARP.En esta actividad, el SIS afilió vía Web a los participantes que no cuentan con ningún seguro de salud tanto en forma individual como en forma familiar.

Para ambos casos, la afiliación fue realizada por Internet y se les pidió a los usuarios que lleven un correo electrónico para que tengan toda la información del SIS a la mano respecto de sus deberes, derechos, coberturas, periodos de carencia y otros que permanentemente se les hará llegar por esta vía.

ODSIS AREQUIPA PARTICIPÓ EN REGISTRÓN DE LA SUNARP

BAGUA>>

El día 5 de agosto la ODSIS Bagua realizó un curso de capacitación con todos los responsables informáticos de los Puntos de Digitación de la Red de Salud Bagua por la invitación realizada por la Oficina de Seguros RSB. En dicha reunión se abordó los problemas que se vienen presentando en el ingreso de información en los puntos de digitación y se reforzó el tema de actualización de datos, anulación de afiliaciones, cambio de domicilio, entre otros. Así mismo, el representante de la ODSIS Bagua, Dr. Willy Soberon, abordó el tema de reglas de consistencia y se hizo un taller para mostrar los principales problemas que se vienen encontrando en la Supervisión Médica Electrónica.

CAPACITACIÓN A LA RED DE SALUD DE BAGUA

Page 7: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

7

CALLAO

El 19 de agosto la DIRESA CALLAO en coordinación con la ODSIS Callao realizó el Programa de Charlas-Taller de Capacitación sobre el proceso de Afiliación en el AUS en la Región Callao. Allí participaron el Dr. José Del Carmen Sara, Gerente Regional de Salud del Gobierno Regional del Callao, Dra. Marisela Mallqui Osorio, Directora Ejecutiva de Salud

de las Personas y Secretaría Técnica CTIR Callao; la Lic. Rosa Casas Sulca, en representación de la Gerencia de Operaciones del SIS, el Economista Paúl Trauco, representante del Ministerio de Economía y Finanzas – SISFOH; el Dr. Henry Gamboa, Jefe de la Unidad de Seguros de la DIRESA Callao y Dr. Salvador Caro Pacheco, Representante de la ODSIS Callao. Los participantes fueron trabajadoras sociales de los establecimientos de salud asignados al proceso de afiliación AUS, facilitadores de los establecimientos de salud del Callao, digitadores de todos los puntos de digitación del SIS de la DIRESA Callao y personal de las unidades de seguros de los Hospitales Daniel A. Carrión y del Hospital San José del Callao. Con esta actividad se capacitó sobre el manejo y uso de los recursos informáticos-Internet, socialización, así como la actualización de las normas sobre el proceso de afiliación.

CAPACITACIÓN SOBRE EL AUS

>>

CUTERVO>>

SUPERVISION MEDICA A CS. PIMPINGOS

El Representante de la ODSIS Cutervo, Dr. Julio Salcedo Risco, realizó el pasado 18 de agosto un viaje de supervisión médica al CS. Pimpingos, ubicado en el distrito de Santo Tomas de la Provincia de Cutervo. En este lugar se realizó la verificación sobre las atenciones y coberturas que se ofrecen a los pacientes SIS y además de una charla informativa a los trabajadores de los establecimientos acerca de los procesos y normativa del Seguro Integral de Salud.

CAJAMARCA>>

La ODSIS Cajamarca participó el 4 de agosto en el inicio del Proceso de Evaluación del Plan Regional de Acción por la Infancia- PRIA 2004-2010, el que permitirá conocer el nivel de avance, la efectividad de las intervenciones y plantear nuevas orientaciones que guíen el accionar de los

diversos actores para los próximos años.Entre los principales objetivos para esta evaluación está el análisis objetivo de los resultados previstos en el plan según línea de vida y efectividad de los mismos en la fase de evaluación ex post del PRIA.

ODSIS CAJAMARCA PARTICIPA EN PROCESO DE EVALUACION DEL PLAN REGIONAL DE ACCION POR LA INFANCIA –PRIA

2004-2010

Page 8: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

8

HOSPITALES NACIONALES E INSTITUTOS ESPECIALIZADOS >>

Debido a las quejas que se registran sobre cobros indebidos de medicamentos e insumos, la ODSIS Hospitales Nacionales e Institutos Especializados realizó el pasado 11 de agosto una supervisión inopinada al Hospital Dos de Mayo en el servicio de Nefrología. Sus representantes se entrevistaron con los familiares de los pacientes que reciben el tratamiento de hemodiálisis, los cuales manifestaron que pese a contar con un caso especial aprobado, han venido pagando insumos y medicamentos coberturados por el SIS.

El Dr. Oswaldo Huaynate, Representante de la ODSIS, HNeIE, la Dra. Silvia Rodriguez, Jefe de la Unidad de Seguros del Hospital Dos de Mayo y la Responsable de Mercadeo, ingresaron al Servicio de Hemodiálisis y Farmacia comprobando que existen deficiencias en la entrega los medicamentos e insumos mencionados.

El Representante de la ODSIS Dr. Oswaldo Huaynate, solicitó al Hospital Dos de Mayo realice un ajuste de pago a favor de los usuarios en función a los pagos que realizaron. Por su parte, el Hospital Dos de Mayo se comprometió a respetar y otorgar las cesiones de hemodiálisis según lo contemplan el protocolo de atención.

SUPERVISION A HOSPITAL DOS DE MAYO POR COBRO INDEBIDO A PACIENTES CON HEMODIALISIS

HUANCAVELICA

Del 25 al 27 de agosto el personal de la ODSIS Huancavelica realizó un ciclo de capacitaciones al personal de salud en cumplimiento de la RM 614-2010-MINSA sobre “Directiva sanitaria que establece el sistema de información integrado de inmunizaciones”. Allí fueron capacitados más de cuarenta técnicos, especialistas y personal administrativo de las redes de salud de Castrovirreyna, Lircay, Huaytará y Huancavelica.

CAPACITACIÓN EN REDES SOBRE SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADO DE INMUNIZACIONES

>>

HUÁNUCO

El pasado 12 de agosto, se realizó la segunda jornada de capacitación dirigida a madres cuidadoras del programa Nacional Wawa Wasi de la Región Huánuco.El evento se realizó en coordinación con la DIRESA y el MIMDES, con el propósito de promover la entrega real y efectiva de los beneficios que brinda el SIS. A dicha reunión, asistieron también las Gestoras Comunales de las provincias de Leoncio Prado, Dos de Mayo, Ambo y Huánuco, con quienes se coordinó el aseguramiento de toda su población beneficiaria.

SIS CAPACITA A GESTORAS COMUNALES Y BENEFICIARIAS WAWA WASI

>>

Page 9: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

9

ICA

El Ministerio de la Producción -Dirección Mi Empresa- la ODSIS Ica, conjuntamente con la SUNAT y SUNARP realizaron el día 19 de agosto una charla informativa a 180 micro y pequeños empresarios de la Región de Ica, donde se les dio a conocer todos los pormenores y beneficios del nuevo seguro que beneficia a las MYPES.

ODSIS Y PRODUCE CAPACITAN A MYPES DE REGION ICA

>>

La ODSIS Ica viene participando en diversas ferias organizadas por la Defensoría del Pueblo bajo el lema: “La Defensoría más cerca de ti”, por considerarnos como un importante aliado estratégico.La Defensoría realizó el pasado 28 de agosto la Feria de Servicios en la localidad de San José de Los Molinos, provincia de Ica, donde se pudo orientar a la población del mencionado sector, con respecto a las bondades de los seguros que brinda el SIS.

La ODSIS Ica organizó el 28 de agosto una campaña de afiliación en la Plaza de Armas del distrito de El Carmen de Chincha, como parte de las actividades del 94º aniversario del distrito.El resultado de esta campaña se grafica en el incremento de nuevas afiliaciones al componente semisubsidiado del SIS, y del conocimiento de los beneficios que ofece a los asegurados.

LA ODSIS ICA DE LA MANO CON LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

CAMPAÑA DE AFILIACION AL COMPONENTE SEMISUBSIDIADO SIS EN CHINCHA

JAÉN

El equipo de la ODSIS Jaén realizó una capacitación al personal responsable de los Puntos de Digitación de la Sub Región de Salud Jaén, sobre el Sistema Integrado de Inmunización: Llenado de ficha de filiación y registro en sistema. Dicho evento se realizó

en el auditorio de la ODSIS Jaén, contando con la participación de 19 asistentes.

ODSIS JAÉN CAPACITÓ A RESPONSABLES DE PUNTOS DE DIGITACIÓN SOBRE SISTEMA INTEGRADO DE

INMUNIZACIÓN

>>

Page 10: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

10

... JAÉN

La ODSIS Jaén inició el proceso de depuración del padrón de afiliados al componente gratuito con el fin de identificar a aquellas personas que vienen recibiendo de manera irregular los beneficios que otorga éste seguro de salud. Para concretar dicha tarea la Representante de la ODSIS Jaén Lic. Obst. Liliana Miranda Muro ha realizado las respectivas coordinaciones con la Sub Región de Salud Jaén (Coordinadora de la Unidad de Seguros) y con el Hospital General de Jaén (Responsable de la Unidad de Seguros), a fin de que este trabajo se realice por parte de las asistentas sociales a fin de identificar, reevaluar y determinar a través de visitas domiciliarias y finalmente en la digitación de la información, la situación socioeconómica real de los usuarios que aparentemente proporcionaron información falsa.

ODSIS JAÉN INICIA DEPURACION DE PADRÓN DE AFILIADOS

La ODSIS Jaén , en coordinación con la Sub Región de Salud Jaén, vienen realizando reuniones de capacitación con la Unidad de Seguros, a nivel de establecimientos de salud como Hospital de Apoyo San Javier de Bellavista, CLAS Morro Solar y CLAS Magllanal, dirigido a personal profesional y personal técnico. Para ello se contó con la presencia del Director de la Sub Región de Salud Jaén, el Director del Hospital San Javier de Bellavista y Gerentes de los CLAS mencionados. La capacitación

trató acerca de la normatividad vigente como la R.M. Nº 240-2009/MINSA, así como la R.J Nº 184,185 y 186-2009/SIS. La finalidad de estas reuniones es fortalecer y profundizar el conocimiento de los prestadores de salud acerca de las definiciones operacionales, tarifas, reglas de validación, reglas de consistencia y llenado de formatos.

La ODSIS Jaén viene realizando la supervisión de las prestaciones de salud con el fin de garantizar la oportunidad y calidad de atención que recibe los asegurados del SIS.Por ello se visitó a los establecimientos de salud de San Ignacio, P.S.Nueva Esperanza y P.S. San Antonio. La supervisión se orientó a la aplicación

del instrumento para la supervisión de establecimientos de salud de primer nivel de complejidad, considerando todos los aspectos como: visita a la Oficina de Seguros, farmacia, área de admisión y triaje, emergencia y servicio de apoyo al diagnóstico.

CAPACITAN A PERSONAL DEL HOSPITAL SAN JAVIER DE BELLAVISTA, CLAS MORRO SOLAR Y CLAS MAGLLANAL

ODSIS JAÉN SUPERVISA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Page 11: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

11

LIMA CIUDAD

Iniciando el proceso de Aseguramiento Universal en Salud en Lima Metropolitana, la ODSIS Lima Ciudad, representada por la Dra. Merice Herrera y la responsable de mercadeo Magdalena Villanueva Trujillo se integraron al equipo de instituciones del sector salud que se apersonaron en los Centros Pilotos C.S. Año Nuevo Comas y CMI. Los Sureños en Puente Piedra. En esta actividad el personal de estos establecimientos recibieron capacitación sobre los procesos de implementación gradual del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), y sobre los nuevos procedimientos de afiliación al AUS.

LA ODSIS LIMA CIUDAD PARTICIPA EN PROCESO DE

AFILIACIÓN AL AUS

>>

LIMA NORTE

CAMPAÑAS DE AFILIACIÓN AL COMPONENTE SEMISUBSIDIADO EN LOS HOSPITALES DE LA DIRESA LIMA

>>

Debido a la gran demanda de personas que aún no cuentan con un seguro de salud, la ODSIS Lima Norte continuó con las campañas de información y afiliación al Seguro Costo Mínimo del SIS durante los días 05, 06, 07, 12, 13, 14, 19, 20, 21 y 24 de agosto en las ciudades de Imperial, San Vicente de Cañete, Huacho y Huaral, mismas que tuvieron resultado exitoso, ya que fueron muchos los beneficiados con esta actividad.A través de estos once días de trabajo, en los que participaron promotores de

la Gerencia de Mercadeo de la Sede Central del Seguro Integral de Salud, en coordinación con la Responsable de Mercadeo de la ODSIS LIMA NORTE Lic. Carmen Meléndez García, se logró que 673 trabajadores independientes y pequeños comerciantes se inscribieran al Seguro de Costo Minino del SIS.Previo a la inscripción hubo una charla informativa y difusión respecto a este tipo de seguro, con la finalidad de que los potenciales asegurados conozcan cuales son los beneficios, carencias y derechos que tienen al acceder a este seguro de salud.

LIMA SUR

CAPACITACIÓN PARA EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD

>>

Con la participación de representantes de la DISA II y de las tres redes se realizó la Primera Reunión de Capacitación del Proceso de Afiliación al Régimen de Financiamiento Subsidiado del Seguro Integral de Salud en el marco del Aseguramiento Universal en Salud - AUS.La reunión se llevó a cabo el viernes 13 de agosto en el salón principal de la Sede ODSIS Lima Sur y contó con la participación del economista Paul Trauco, de la Unidad Central de Focalización del Ministerio de Economía y Finanzas, oficina responsable del SISFOH.Trauco, dijo que el Padrón General de Hogares del SISFOH es el resultado del cruce de información del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil –Reniec-, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –Sunat-

y la Superintendencia de Banca y Seguros con la información de los bancos y otras entidades financieras.Asimismo, de la Gerencia de Operaciones del SIS Central, estuvo presente la Lic. Rosa Casas, quien despejó las dudas sobre el proceso de afiliación a las personas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema. También quedó claro el papel que deben cumplir cada institución en el nuevo reto de implementación del AUS en los distritos de Surco, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín, Pachacamac y Pucusana, el SIS como asegurador y los establecimientos como prestador.

Page 12: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

12

... LIMA SUR

El representante de la ODSIS Lima Sur, Q.F. Hernán Montalvo y los coordinadores de las unidades de seguro de las tres redes participaron en la reunión informativa y de coordinación sobre el Aseguramiento Universal en Salud, organizado por la DISA II el viernes 27 de agosto.En la cita se informó sobre las incidencias durante el día del lanzamiento, como la demora en la activación de los nombres de usuarios de los responsables de la afiliación.

Asimismo, se estableció un cronograma de capacitación en AUS para las redes y microrredes con la participación de un funcionario de la Unidad Central de Focalización del Ministerio de Economía y Finanzas, responsables del SISFOH.Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Seguros de la DISA II, Dra. Patricia Retamozo, solicitó restablecer los canales de comunicación para la coordinación del proceso AUS, reiterando que la labor de focalización o evaluación social de la población es competencia exclusiva del Ministerio de Economía y Finanzas.Finalmente, el representante de la ODSIS Lima Sur, informó que se ha distribuido a las redes los afiches con infografía de las Transferencias Financieras efectuadas por el SIS a las Unidades Ejecutoras, además

de la entrega de un CD con la Guía de Mercadeo Social para los Prestadores y el Manual de Atención al Usuario para su socialización e implementación en sus respectivos establecimientos.

COORDINACIONES SOBRE EL PROCESO AUS

MADRE DE DIOS

La ODSIS Madre de Dios, participó el 13 de agosto de una marcha de motivación con motivo de celebrarse el Día del Paciente. Esta actividad fue organizada

por la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, y contó con el apoyo del personal de los diferentes establecimientos de salud de las redes y microrredes de la provincia de Tambopata. Para esta actividad, el personal de la ODSIS Madre de Dios, en coordinación con el personal de la Oficina de Aseguramiento de la DIRESA MDD, representaron al Seguro Integral de Salud y distribuyeron entre la población los diferentes materiales promocionales del SIS.

ODSIS MADRE DE DIOS PRESENTE EN MARCHA DE MOTIVACIÓN POR EL DÍA DEL PACIENTE

>>

El pasado 20 de agosto, el C.S. Nuevo Milenio de la ciudad de Puerto Maldonado, fue el escenario donde se reunió el personal de la microred de Nuevo Milenio, en

un número de veinte asistentes.En esta reunión, organizada por la Dirección de Aseguramiento de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, invitaron también a la ODSIS MDD a participar con la charla de “Buen Trato al Asegurado SIS”, a cargo del especialista de Mercadeo de la ODSIS MDD.Esta charla es la primera de una serie de capacitaciones que se vienen programando con los prestadores de la salud de la región, a fin de brindar mejores herramientas de gestión al personal asistencial que trata día a día se relaciona directamente con el asegurado SIS.

PERSONAL DE MICRORED NUEVO MILENIO RECIBE CAPACITACIÓN SOBRE BUEN TRATO

Page 13: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

13

MOQUEGUA

Por invitación realizada por el Hospital F. Kennedy de la Red Salud Ilo en la Provincia de Ilo, personal de operaciones de la ODSIS Moquegua brindó una charla de capacitación al personal de salud y personal administrativo de dicho establecimiento. La charla tuvo como ejes la actualización y socialización de normas SIS, además de la modificación de la Resolución Ministerial N° 240-2009/MINSA, modificación de las reglas de validación y consistencia, revisión de tarifario del nivel II, prestaciones por consumo, y prestaciones administrativas.

CAPACITACIÓN SIS A PERSONAL DE SALUD - RED

SALUD ILO

>>

Los días 22 y 24 de agosto el Ing. Javier Sánchez Medina, Representante de la ODSIS Moquegua y personal de Mercadeo se reunieron con el Dr. Juan Rosas Cabana, Director Regional de la DIRESA Moquegua para hacer entrega de la infografía que visualiza el Proceso de las transferencias

financieras del SIS a las Unidades Ejecutoras. Este material permite fortalecer el conocimiento de funcionarios, personal técnico y asistencial del sector. También se visitó el Hospital de Apoyo Moquegua y los establecimientos de salud como son: el C.S. San Francisco, C.S. Samegua, C.S. Mariscal Nieto, además se coordinó con los encargados de los EE.SS. a quienes se les brindó información acerca del proceso de Transferencia Financiera, y se colocó la infografía en lugares visibles a todo el personal de salud y usuarios que acuden a su atención.

ENTREGAN INFOGRAFÍAS SOBRE PROCESO DE

TRANSFERENCIAS FINANCIERAS

Los escolares de los colegios Vitaliano Becerrra Herrera y Manuel C. de la Torre de Samegua, recibieron charlas sobre coberturas, beneficios y proceso de afiliación de los componentes del Seguro Integral de Salud, así como también los deberes y derechos de sus asegurados. Dichas charlas fueron brindadas por el Representante de la ODSIS Moquegua y el personal de Mercadeo, en las cuales se

distribuyó a los escolares y docentes material de difusión del SIS como son: los volantes de los deberes y derechos de los asegurados y volantes del SIS gratuito con la dirección de nuestra ODSIS.

CHARLAS SIS A ESCOLARES

Page 14: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

14

PIURA I

La ODSIS Piura I participó el pasado 8 de agosto en la charla sobre seguros de salud, organizada por la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Piura. Allí las participantes plantearon sus inquietudes acerca de sus derechos como aseguradas al SIS y a EsSalud, los beneficios de estos seguros, requisitos para afiliarse y lugares donde atenderse.

Además consultaron temas de salud como transmisión de VIH, planificación familiar, dengue, influenza, enfermedades crónicas y salud ocupacional.

CHARLA EN LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS DEL HOGAR EN PIURA

>>

PUNO>>

Estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna, llegaron a la ciudad de Puno con el objetivo de conocer las experiencias sobre vigilancia a los establecimientos de salud en favor de las afiliadas al Seguro Integral de Salud.Los 42 estudiantes r e c i b i e r o n información en los ambientes de trabajo de CARE

PUNO, donde la ODSIS Puno expuso sobre la cobertura de servicios con los que el prestador de salud (Hospitales, Centros y Puestos de Salud del MINSA) deben atender a los asegurados al SIS, tanto en el componente subsidiado como en el semisubsidiado. La reunión también sirvió para dar a conocer sobre los Derechos y Deberes del asegurado SIS.

UNIVERSIDAD JORGE BASADRE DE TACNA TOMA INTERÉS EN VIGILANCIA AL SIS

SAN MARTIN>>

Los días 11 y 12 de agosto el Ing. Fernando Espinoza Canaza, integrante del equipo de la ODSIS San Martín, visitó establecimientos de salud de Moyobamba y Rioja, entrevistándose con todos los encargados de los puntos de digitación, con la finalidad de realizar el proceso de reubicación de EE.SS. en sus redes de salud, de acuerdo a la nueva modularización que emitió la DIRES San Martín.

ODSIS SAN MARTIN VISITA PUNTOS DE DIGITACIÓN

Page 15: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

15

TUMBES

TACNA

Atendiendo los requerimientos de la población del distrito de Corrales, la ODSIS Tumbes se constituyó en una jornada de trabajo, tanto de capacitación y de supervisión, en el C.S. San Jacinto. Acompañando al personal del SIS, integrado por el C.P.C. Juan Manuel

Castellanos Garcia y la Dra. Maryurit Castillo Peralta, estuvo presente la Lic. Doris Narval, Gerente del CLAS San Jacinto.

El 16 de agosto se realizó en la ciudad de Tacna, el Evento Regional de Capacitación a los Gobernadores de Tacna y Moquegua “Gobernadores en Acción”, en la cual la ODSIS Tacna capacitó a cincuenta gobernadores de Tacna y Moquegua sobre el Seguro Integral de Salud. La Dra. Morayma Salazar Calero, representante de la ODSIS Tacna, fue la responsable de brindar dicha capacitación, en la cual se informó sobre el

proceso de afiliación en ambos componentes, así como coberturas y bondades del SIS, además de motivar a los gobernadores a realizar un trabajo en equipo para lograr que se realicen una adecuada focalización y que se respeten los derechos de nuestros asegurados.

La ODSIS Tacna participó en la inauguración del Puesto de Salud Cono Norte, que se ubica en de la zona periurbana de la ciudad de Tacna, y que atenderá gran número de beneficiarios del Seguro Integral de Salud.En dicho evento participó la Dra. Morayma Salazar Calero, representante de la ODSIS Tacna, además del Presidente del Gobierno Regional de

Tacna, Sr. Hugo Ordoñez Salazar; del Director Regional de Salud, Dr. Juan Girón Dappino y personal de salud.

CAPACITACIÓN Y VISITA DE SUPERVISION ALC.S. SAN JACINTO

EVENTO REGIONAL DE CAPACITACIÓN A GOBERNADORES DE TACNA Y MOQUEGUA

ODSIS EN INAUGURACIÓN DEL P.S. CONO NORTE

>>

>>

Page 16: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

16

... TUMBES

Atendiendo la invitación de la Oficina Defensorial de Tumbes, la ODSIS Tumbes participó en el Taller “LA SALUD COMO DERECHO HUMANO”, exponiendo sobre el tema de Derechos y Deberes del Asegurado SIS.Participaron en el evento, además del SIS, la Dirección Regional de Salud, La Oficina Defensorial y el Colegio Medico de Tumbes. El evento se desarrolló en el Auditorio Javier Perez de Cuellar de la Municipalidad Provincial de Tumbes.En la exposición del Sr. C.P.C. Juan Manuel Castellanos Garcia, mencionó los temas de Derechos de los asegurados al SIS, así como también se recalcaron los procesos operativos del SIS.

La ODSIS Tumbes realizó el pasado día 27 de agosto una visita de supervisión al EE.SS. P.S. La Choza, esta ubicado en la Provincia de Contralmirante Villar, Distrito de Casitas.En la supervisión se recalcaron los procesos inherentes al SIS, que fueron tomadas en consideración por la encargada de dicho establecimiento, Obstetriz Sintia Miñano, con la cual se compartió material

técnico especializado y se absolvieron las interrogantes puntuales del caso, cumpliendo con el objetivo programado.Así mismo, se acudió al I.E. Nº 080 Petra Vargas vda. de Ordoñez en donde el director del plantel, profesor José Guerrero agradeció la presencia y la información ofrecida a los alumnos sobre los beneficios del SIS.

SIS PARTICIPA EN TALLER “LA SALUD COMO DERECHO HUMANO”

VISITA DE SUPERVISIÓN EN EL P.S. LA CHOZA

Por las actividades efectuadas por el Día del Paciente, la ODSIS Tumbes participó en la Feria Expositiva de Difusión de Derechos y Deberes de los Asegurados del SIS, así como en la difusión de los requisitos y procesos en la afiliación tanto en el Componente Subsidiado como Semi Subsidiado, la cual se realizó en el frontis del Hospital

JAMO de esta ciudad.Se hicieron presentes instituciones como PRONAA, Sociedad de Beneficencia Pública, MIMDES, Universidad Nacional de Tumbes, Colegio Medico del Perú, ONGs, la DIRESA, Hospital JAMO y diferentes programas de acción social.

ODSIS TUMBES EN ANIVERSARIO DEL DIA DEL PACIENTE

Page 17: BOLETIN SIS Nro 008 dia 17-09-2010

Año 06 Número 008

Boletín SIS

17

ODSIS>>

Nuevamente la promotora Nora Espinoza Perez, integrante del equipo de la ODSIS Lima Este, logró ubicarse en el primer puesto de afiliaciones al componente semisubsidiado en el mes de agosto. Reiteramos nuestras felicitaciones por su espíritu y compromiso con la institución. Felicitaciones Nora.

NUEVAMENTE NORA

YURIMAGUAS>>

En atención a la Resolución Ministerial N° 612-2010 publicada el 2 de agosto del 2010, la ODSIS Yurimaguas ha dado alcance tanto a la Unidad Ejecutora, como a algunos establecimientos de salud de la ciudad de Yurimaguas, sobre la implementación y adecuación de la ejecución de los recursos que se transfieren a los establecimientos de salud. Allí se les indicó los porcentajes y topes reconocidos para el uso de estos recursos para el

componente de gestión y de acuerdo a los plazos establecidos.Así también se informó el incremento de la tarifa consignada en el LPIS Recuperativo con código prestacional 056, prestaciones por consulta externa, que de S/. 6.00 se incrementó a S/. 8.50.

EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS TRANSFERIDOS